miércoles, 24 de febrero de 2021

Protesta de feministas contra Félix Salgado en Guerrero deja una mujer lesionada

Un video mostró el momento en que una mujer golpeó con un megáfono a Yolitzin Jaime, activista y vocera de la Colectiva Nacional Feminista cuando realizaban consignas contra la candidatura de Salgado Macedonio.

Un grupo de mujeres se manifestó este miércoles contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala, Guerrero.

La Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder” convocó a una protesta durante el recorrido del presidente, quien ha defendido a Félix Salgado de las acusaciones que enfrenta por violación y abuso sexual.

Fiscalía de la CDMX abre carpeta de investigación contra Andrés Roemer, acusado de abuso sexual

La investigación derivó de la denuncia hecha por la bailarina Itzel Schnaas; sin embargo, el conductor ya cuenta con más de 10 acusaciones por violencia sexual.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por “noticia criminal” en contra del conductor, escritor y diplomático Andrés Roemer Slomianski, acusado de abuso sexual.

Fuentes de la Fiscalía de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que la carpeta de investigación fue abierta por noticia criminal, es decir por los testimonios compartidos en redes sociales.

Diputados aprueban en lo general y particular la reforma eléctrica

En lo particular se desahogaron 412 reservas, la mayoría presentadas por el bloque opositor conformado por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD. Todas las reservas de estas fracciones fueron rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados en esta iniciativa: PT y PES.

En un debate que se alargó durante 16 horas, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fue remitida al Senado para su discusión y en su caso aprobación.

Luego de que en lo general se validó con 304 sufragios a favor, 179 en contra y 4 abstenciones, en lo particular salió adelante con 289 votos aprobatorios, 152 en contra y 1 abstención.

En lo general requirió de cuatro horas para su aprobación, y en lo particular de otras 12. La votación en lo particular concluyó a las 4:56 horas de este miércoles 24 de febrero.

García Cabeza de Vaca pide desechar la solicitud de desafuero en su contra

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Cámara de Diputados desechar la demanda de desafuero que presentó la FGR, y acusó persecución política desde Palacio Nacional.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Cámara de Diputados desechar la demanda de desafuero que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

El mandatario denunció que se enteró por notas periodísticas de la declaración de procedencia en su contra y que desconoce las imputaciones que se le hacen lo cual, dijo, es una violación al debido proceso.

En conferencia de prensa efectuada en la Cámara de Diputados, informó que entregó un oficio a la secretaria general de San Lázaro, Graciela Báez Reséndez en la que señala que solicitó a la FGR con fecha del 19 de agosto de 2020 y del 5 de febrero de 2021 se le citara para comparecer en la o las carpetas de investigación que se le hubieran podido iniciar, a fin de ejercer su derecho fundamental de defensa.

García Cabeza de Vaca acudirá a San Lázaro para saber de qué se le acusa

Luego de que la Fiscalía General de la República solicitara su desafuero por delincuencia organizada, el gobernador de Tamaulipas dijo que acudirá a San Lázaro para que sea notificado sobre la acusación.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó esta mañana que se presentará en San Lázaro para que sea notificado de la acusación que giró en su contra la Fiscalía General de la República (FGR).

“Es de mínima justicia enterarme de qué se me acusa”, dijo.

En la petición que la FGR hizo ayer a la Cámara de Diputados para iniciar la solicitud de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca se detalla que el gobernador es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Director de Seguridad Nacional de AMLO, señalado por pagos irregulares a Odebrecht

Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht para la construcción de una presa en Michoacán, obra asignada en 2006 por el actual jefe de asesores de AMLO.

El Ministerio de Justicia de Andorra envió a México documentos sobre presuntos sobornos pagados por Odebrecht en la construcción de la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, obra asignada en 2006 por el gobierno que encabezó en aquella entidad Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Durante la investigación Lava Jato se localizaron documentos que confirmarían que por esta obra ‘Francisco J. Múgica’ se habían pagado sobornos a cargos públicos y políticos de la región de Michoacán, vinculados con la obra”, se lee en un reporte enviado por el Ministerio de Justicia de Andorra, en respuesta a una petición de colaboración internacional de las autoridades mexicanas.

Con AMLO crecen 56% las quejas por falta de datos en respuestas de transparencia

El índice de recurrencia, que compara las quejas frente a las solicitudes que se presentan, llega al nivel más alto de los últimos cinco años, según informe del INAI. La presidencia registra sus niveles más bajos de cumplimiento en dos décadas.

Las quejas de los ciudadanos por la falta de información en las respuestas a solicitudes de transparencia en el actual sexenio van en ascenso. En comparación con lo que se registraba hace cinco años, el promedio de recursos de revisión promovidos ante el INAI en el periodo de octubre de 2019 a septiembre de 2020 se elevó más de 56%.

El Poder Ejecutivo —junto con los sindicatos— son los entes más opacos, y la oficina de la Presidencia en específico se encuentra en los niveles más bajos de acceso a la información pública desde 2003.

Pruebas y testigos se llevarán al Congreso y el juicio a Cabeza de Vaca será público: Gertz Manero

Al ser cuestionado por la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción, el Fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que no podrá darse ninguna “venganza o alguna cosa de tipo político, de ninguna naturaleza. ¿Por qué? Porque prácticamente el juicio va a ser público ante el Congreso, con todas las pruebas de quienes denunciaron”.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) dijo esta mañana que no hay venganza política y que el juicio en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), será en el Congreso. Allí se exhibirán pruebas y testigos, aseguró Alejandro Gertz Manero.

El mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó persecución política. “No es mi fuerte la venganza”, subrayó. Pero “no somos tapadera de nadie”.

¡Qué casualidad!, me citan hasta ahora: Cabeza de Vaca pone en duda las intenciones del Fiscal

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) enviara una petición a la Cámara de Diputados para que levanten la inmunidad del Gobernador de Tamaulipas para poder enjuiciarlo por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca consideró que “era de mínima decencia política haberme citado a comparecer hace un año, cuando empezaron las especulaciones, no ahora que empiezan las elecciones. ¡Qué casualidad!”.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), puso en duda esta mañana las intenciones del Fiscal Alejandro Gertz Manero y cuestionó que no lo citaran hace un año, sino hasta ahora.

FGR pide desaforar a Gobernador de Tamaulipas; es una filtración de Morena, afirma Cabeza de Vaca

“Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política”, dijo esta noche Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, luego de que se difundiera que la Fiscalía General de la República (FGR) había pedido su desafuero.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió este martes a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para poder acusarlo de corrupción.

Según publicó en Twitter el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, la Fiscalía atribuye a Cabeza de Vaca la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal equiparado.

Exigen Las Abejas de Acteal intervención de la CIDH

La organización pacífica Las Abejas de Acteal solicitó una vez más que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita «de una vez por todas» el Informe de Fondo sobre el caso de la Masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997 en Chiapas.

«No nos cansamos de demandar que se haga verdadera justicia para nuestros mártires», aseguraron Las Abejas, quienes solicitaron a la abogada para México y comisionada de la CIDH, Esmeralda Troitiño, que interceda en el organismo para que publique el Informe y se haga justicia para las 45 víctimas de la masacre.

Asesinato de Fidel Heras «no puede quedar impune», advierten defensores

A un mes del asesinato del defensor Fidel Heras Cruz, que luchó contra la imposición de las hidroeléctricas Paso de la Reyna y Río Verde en Oaxaca, no hay avances en las investigaciones ni hay detenidos por el crimen, denunció el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

«El asesinato de nuestro compañero no puede quedar impune, en estadísticas o en un archivo», advirtieron los defensores, quienes exigieron a la Fiscalía de Oaxaca que «apresure» la investigación y castigue a los autores intelectuales.

Con o sin ASF, la 4T quebró el patrimonio del país

El sainete Auditoría Superior de la Federación – NAIM Texcoco – López Obrador, es uno de los episodios más vergonzantes e indignos de la historia reciente en México. Brotan la docilidad de la ASF; el pésimo negocio que resultó no para el gobierno ni para el Ejército, sino para todos los mexicanos, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, así como las amenazas desde Palacio Nacional por el reporte financiero de la ASF que desnudó, desde el sábado pasado, la debacle financiera que han provocado AMLO y la 4T en dos años de gestión.

La FGR obtiene orden de captura contra Raúl Beyruti, presidente de Grupo GIN acusado de lavado de dinero

GINgroup es una empresa especializada en administraciones outsourcing y una de las principales empresas que ha sido denunciada por la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del empresario y fundador de Grupo GIN, Raúl Beyruti Sánchez, debido a que presuntamente habría operado con recursos de procedencia ilícita y estaría ligado a delincuencia organizada.

De acuerdo con la información revelada por el diario El Financiero y por el medio Expansión, la orden de detención, dictada por un Juez federal, surgió a raíz de una investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se detalla que hay presuntos recursos no reportados a la autoridad fiscal por 34 mil millones de pesos de 92 empresas del outsourcing, en las que se incluye a GINgroup.

Emma fue clave en la planeación de la tercera fuga de “El Chapo”. Pero falló, aunque dio sobornos

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo detrás de la planeación de una tercera, para la cual pagó dos millones de dólares al funcionario encargado del sistema penitenciario, a fin de revertir la transferencia del narcotraficante al penal de Ciudad Juárez desde el Altiplano. También dio un millón de dólares a una persona para comprar una propiedad cercana a la cárcel.

Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en Estados Unidos, para una última y tercera huida de su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su arresto en 2016.

La información de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Coronel pagó dos millones de dólares al funcionario mexicano encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia de “El Chapo” al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano, de donde el capo se fugó en 2015.

Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía

Campos Galván es acusada en el caso de la “nómina secreta” de haber recibido presuntos sobornos a cambio de dar su apoyo en el Legislativo a los intereses del entonces gobernador Duarte.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó a la candidata del PAN a la gubernatura, la actual alcaldesa María Eugenia Campos Galván, de haber recibido sobornos por al menos 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 de parte del entonces mandatario priista César Duarte, quien hoy está preso en Estados Unidos por un desfalco millonario al erario estatal y por asociación delictuosa.

La acusación sostiene que los presuntos pagos se efectuaron cuando Campos Galván era vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, entre 2014 y 2015, y se extendieron a lo largo de 2016, cuando fue candidata a la alcaldía de Chihuahua para su primer mandato en ese cargo.

Avión presidencial no se ha vendido porque fue hecho a medida: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se puede vender el avión presidencial porque es exclusivo, hecho a pedido especial.

El mandatario mencionó lo anterior luego de anunciar que la próxima semana se hará la convocatoria para la subasta de alrededor de 19 aeronaves (aviones y helicópteros), por los cuales se podrían obtener alrededor de 500 millones de pesos.

Una política de inmunización que desoye a los especialistas

Sin atender la recomendación de especialistas, la Secretaría de Salud inició la inmunización sólo del personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención a los pacientes de covid-19. Lo hizo con retrasos y sin considerar al resto de personal médico, tanto público como privado. Agregó a grupos como los Servidores de la Nación y los maestros de Campeche. Además, los expertos señalaron la conveniencia de arrancar el programa de vacunación en los centros de mayor densidad poblacional, pero el gobierno decidió hacerlo en las zonas rurales.

La Política Nacional de Vacunación (PNV) contra el virus SARS-CoV-2, que el gobierno de México decidió aplicar desde los primeros días de enero, ignoró dos de las principales recomendaciones que investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19 (GTAV) entregaron a las autoridades sanitarias del país en noviembre y enero pasados.

Los expertos en epidemiología, biotecnología, enfermedades infecciosas y salud pública recomendaron vacunar a todo el personal de salud, privado o de instituciones públicas, independientemente de que se encuentren o no en la primera línea de atención a la enfermedad.

GACM identifica tres errores de la ASF en el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dijo haber identificado tres errores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que explican "más del 75% de la diferencia en el costo de su cancelación".

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) también tiene otros datos sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), distintos a los que dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En un comunicado de prensa, el grupo que estuvo encargado del NAIM dio a conocer que identificó tres errores de la ASF que explican “más del 75% de la diferencia en el costo de cancelación del aeropuerto en Texcoco”.

Por ejemplo, la auditoría consideró como gasto el monto del financiamiento no utilizado y disminuido de la deuda original, así como el pago futuro de la deuda remanente por 4 mil 200 millones de dólares.

AMLO asegura no tener información en caso Emma Coronel: "no es asunto nuestro"

El mandatario dijo que el asunto de la duranguense --quien compareció ayer en Washington ante un tribunal que decretó prisión preventiva—es un tema estrictamente de la justicia de Estados Unidos.

La actuación del gobierno en el caso del general Salvador Cienfuegos no tiene parecido con el de Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, un asunto sobre el que de plano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información.

El mandatario dijo que el asunto de la duranguense --quien compareció ayer en Washington ante un tribunal que decretó prisión preventiva—es un tema estrictamente de la justicia de Estados Unidos.