viernes, 10 de diciembre de 2021

Asesinan a presidente de la junta auxiliar de Jicolapa, Zacatlán

Los reportes policiacos señalan que el funcionario municipal fue atacado la tarde de este viernes en las inmediaciones del bachillerato "Ezequiel Chávez" de esa localidad, donde además era maestro.

Dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta asesinaron a tiros a Norberto Moreno González, presidente de la junta auxiliar de Jicolapa, municipio de Zacatlán.

Los reportes policiacos señalan que el funcionario municipal fue atacado la tarde de este viernes en las inmediaciones del bachillerato “Ezequiel Chávez” de esa localidad, donde además era maestro.

Morena llama a retirar a ambulantes del Metro en CDMX

La coordinación parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para exhortar al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, a retirar a los ambulantes de las estaciones, porque obstruyen el paso de los usuarios y afectan la movilidad de las personas invidentes o discapacitadas.

Al presentar la iniciativa ante el pleno, el diputado local Janecarlo Lozano explicó que los ambulantes invaden las guías podo táctiles al interior del Metro, afectando la movilidad de los invidentes.

“Durante los últimos años, diversas asociaciones y organizaciones de personas con discapacidad han alzado la voz para solicitar la liberación de las guías podo táctiles del Metro, ya que manifiestan que muchas se encuentran obstaculizadas por puestos ambulantes”, añadió.

Personal contratado por Insabi para el Hospital General denuncia que no les dan vacaciones y los maltratan

Además siguen firmando contratos solo por tres meses y nadie les asegura que les darán uno permanente, como ha prometido el presidente.

Enfermeras y enfermeros que trabajan en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la contingencia sanitaria, denuncian que pese a tener más de un año laborando no les han dado vacaciones, además aseguran que reciben malos tratos y discriminación por parte de jefes y compañeros que sí tienen base, mientras ellos siguen con contratos de solo tres meses y en la incertidumbre de no saber si les darán uno definitivo o no.

Este personal de enfermería es parte de los recursos humanos que ingresaron a los hospitales para atender la pandemia y sobre los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que no se quedaran sin empleo, algo que todavía reiteró este primero de diciembre, en el informe por sus tres años de gobierno.

Tragedia en Chiapas: AMLO acusa ‘lentitud’ de EU para resolver problema migratorio

El tráiler que volcó, en donde murieron 55 migrantes, no pasó por ningún puesto de revisión, afirmó el titular de la Guardia Nacional.

Tras la volcadura de un tráiler en Chiapas, en donde murieron 55 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existe “lentitud” en Estados Unidos para resolver el problema migratorio.

En conferencia matutina, aseguró que el presidente Joe Biden tiene voluntad para apoyar a migrantes y que incluso presentó una iniciativa para regularizar la situación de 11 millones de migrantes, pero “hay oposición y hay también allá politiquería”.

Gobierno de la CDMX alista albergue temporal para migrantes en el Deportivo Santa Martha Acatitla

Según el acuerdo entre las autoridades, el INM instalará de manera inmediata el albergue, aportará la logística necesaria para la recepción de los migrantes y proporcionará los insumos –comida, cobijas y otros– que requiera la caravana durante su estancia en la CDMX.

El gobierno de la Ciudad de México informó que si ingresan caravanas de migrantes a la capital se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, alcaldía Iztapalapa, con capacidad hasta para mil personas, para brindarles atención médica, alimentación, medidas sanitarias y otros servicios.

La Secretaría de Gobierno (SecGob) capitalino destacó que se coordina con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), para salvaguardar la salud e integridad de las personas migrantes que pudieran pasar por la Ciudad de México en los próximos días.

EU alerta sobre la peligrosidad de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya

El Departamento de Estado ha emitido alertas a los ciudadanos norteamericanos para evitar realizar transacciones o retiros de cajeros instalados en la calle o comercios, y recomiendan acudir directamente a sucursales bancarias.

El gobierno de Estados Unidos alertó sobre la peligrosidad de la banda encabezada por Florian Tudor, «El Tiburón», líder de la mafia rumana que opera en la Riviera Maya. Pidió a sus ciudadanos no realizar operaciones en cajeros bancarios pues están expuestos a fraudes con sus tarjetas.

Aunque se encuentra preso desde mayo pasado en el Penal del Altiplano, agencias de seguridad de ese país han advertido que su grupo sigue operando fraudes en cajeros en Puerto Vallarta y Los Cabos, señaló en un reporte el diario Reforma.

Migrante narra volcadura de tráiler que dejó 55 muertos en Chiapas

Aún recuerda los gritos de dolor y el llanto de todos los hombres y mujeres. En el lugar del accidente quedaron muertos 49 personas, cinco más fallecieron en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza y uno más en el Hospital Dr. Belisario Domínguez del ISSSTE.

Originaria del Quiché, uno de los 22 departamentos de Guatemala, la joven mujer migrante Aura Maribel Meletz Grijalva de 21 años de edad, aún recuerda el griterío de todos sus compañeros de viaje que venían hacinados en la caja de un tráiler.

Agentes del INM atropellan a dos migrantes en la autopista Puebla-México

Los elementos aceleraron para evitar a los migrantes, con los que tuvieron un enfrentamiento. Al huir atropellaron a un hombre y una mujer.

Dos migrantes fueron atropellados en la autopista Puebla-México por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Los heridos son una mujer de 52 años y un hombre de 69, ambos de El Salvador, reportó el diario Reforma. Ambos son integrantes de la caravana que partió este viernes de San Martín Texmelucan, Puebla.

Muerte de migrantes en Chiapas, consecuencia de una política «militarizada, represiva y violenta»

La muerte de 55 migrantes por la volcadura del tráiler en el que viajaban en Chiapas es «resultado directo» de la política migratoria «militarizada, represiva y violenta» que ha implementado el Estado mexicano, aseguró el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano.

«La política migratoria militarizada, represiva y violenta obliga a las personas que se desplazan por el sur de México a tomar opciones y rutas cada vez más peligrosas que ponen en riesgo su vida e integridad», señaló el colectivo en un comunicado.

Tráiler con migrantes no pasó por puestos de revisión: Guardia Nacional

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que el tráiler que transportaba de forma ilegal a 166 migrantes no cruzó “ninguno de los puestos de revisión” del gobierno federal en Chiapas.

El general y comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, afirmó que el tráiler que transportaba de forma ilegal a 166 migrantes procedentes de Centroamérica no cruzó “ninguno de los puestos de revisión” que el gobierno federal tiene en el estado de Chiapas para frenar el flujo irregular de migración.

Incluso, dijo que las víctimas ingresaron a territorio nacional caminando por la zona de La Mesilla y se concentraron en San Cristóbal de las Casas, donde fueron escondidos en inmuebles utilizados por las bandas de traficantes de personas como casas de seguridad.

Vamos a dialogar con empresarios sobre reforma energética, "pero hay cosas en las que no vamos a ceder": AMLO

Durante su conferencia matutina, el presidente se refirió a la comida que mantuvo este jueves en el Centro Histórico de la CDMX con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, a pesar de sostener reuniones con empresarios, hay temas de la reforma energética en lo que su gobierno no va a ceder.

Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente se refirió a la comida que mantuvo este jueves en el Centro Histórico de la Ciudad de México con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el que confirmó que habló con ellos de la reforma energética.

El "maruquismo" protege al exgobernador priista

En Chihuahua hay un cogobierno panpriista al que el abogado Jaime García Chávez –el primero en interponer una denuncia en septiembre de 2014 contra el entonces gobernador César Duarte y dos de sus exfuncionarios más cercanos– llama maruquismo. “En el Poder Judicial –dice– es más que obvio que María Eugenia Campos designó a la actual presidenta Myriam Hernández en compromiso con el PRI”.

En Chihuahua, una de las alas más conservadoras del PAN cogobierna con el PRI cercano al exgobernador César Duarte Jáquez. Entre ambas corrientes ocupan cargos clave en los tres poderes.

Los tres son encabezados por mujeres relacionadas con el duartismo o con la ultraderecha. El Poder Ejecutivo tiene al frente a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, quien llegó cuestionada por una vinculación a proceso y un proceso abierto por corrupción cuando fue alcalde, que revocó el Poder Judicial dos días antes de que asumiera su cargo en septiembre pasado.

Un turista es asesinado en un restaurante de playa Caletilla en Acapulco

El cuerpo quedó debajo de la palapa de uno de los restaurantes, mientras que agentes policiacos desplegaron un fuerte operativo.

Un turista que se encontraba en un restaurante de la playa Caletilla, en Acapulco, Guerrero, fue asesinado por disparos de un arma de fuego durante este viernes.

Enfrentamiento entre grupo armado y militares deja dos muertos en Zacatecas

Hay 17 detenidos, además, se aseguraron cinco armas largas y dos vehículos.

Dos civiles muertos, y uno herido es el resultado de un enfrentamiento con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la mañana de este viernes en Pinos, Zacatecas.

De acuerdo a un boletín emitido por la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, los hechos ocurrieron en la comunidad Las Cabras, donde militares se encontraba realizando operaciones de seguridad, cuando fueron agredido por un grupo armado.

EU prohíbe la entrada a Mario Marín y a su familia por violaciones flagrantes a DDHH

Mario Marín fue detenido el pasado 3 de febrero y fue vinculado a proceso el 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia María Cacho Ribeiro, autora del libro Los Demonios del Edén.

Estados Unidos emitió el viernes sanciones financieras y prohibiciones de otorgar visas a funcionarios, exfuncionarios y entidades gubernamentales en nueve países — incluyendo China, Myanmar y Rusia — como parte de acciones coordinadas con Canadá y Gran Bretaña para coincidir con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Siniestro en Chiapas es resultado de políticas migratorias fallidas, denuncian organizaciones

El siniestro que dejó 53 migrantes centroamericanos muertos y más de 50 heridos tras volcarse el tráiler en el que viajaban en la salida carretera de Chiapa de Corzo, Chiapas, es «resultado de las políticas migratorias mortales» que vulneran a las personas en tránsito, denunciaron organizaciones de derechos humanos, casas de migrantes, redes de apoyo y comités de familias.

El siniestro, explicaron las organizaciones, «deja nuevamente en claro que el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas», entre las que se incluyen la militarización de las fronteras y las rutas de tránsito, y la falta de acceso a los procedimientos de asilo y regularización migratoria.

Agregaron que el endurecimiento de las políticas migratorias «obliga a las personas migrantes a arriesgar sus vidas e integridad en un tránsito cada vez más peligroso».

Niegan por cuarta vez autorización a minera canadiense en Guanajuato

Colectivo Guardianes de la Cuenca llaman a no bajar la guardia y a declarar municipios libres de minería.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó por cuarta ocasión la autorización del manifiesto de impacto ambiental (MIA) al proyecto minero Cerro del Gallo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, solicitado por San Antón de las Minas, SA de CV, filial de la minera canadiense Argonaut Gold.

Lo anterior fue publicado el 02 de diciembre en la gaceta Ecológica de la Semarnat y comunicado en una asamblea el 04 de diciembre en la fiesta Patronal de Santa Bárbara, una de las comunidades más grandes amenazadas por el proyecto minero. En dicha fiesta participaron representantes de varias organizaciones como la Red Mexicana de Afectados por la Minería y Hermandad de la Cuenca de la Independencia.

Embajador de EU pide a migrantes, tras la tragedia en Chiapas, no arriesgar la vida

El accidente sucedió el jueves 9 de diciembre alrededor de las 15:30 horas cuando un tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en un curva en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.

Ken Salazar, Embajador de los Estados Unidos en México, pidió a las personas no arriesgar sus vidas saliendo desde su lugar de origen hacia otras naciones debido a que el número de migrantes fallecidos al volcar un camión este jueves en el kilómetro 6 de la carretera de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es de 54, informaron autoridades del Gobierno mexicano.

A través de sus redes sociales, el Embajador señaló que los traficantes son personas que no valoran la vida y solamente se fijan en el interés propio.

Polleros los tuvieron en casas de seguridad de Chiapas antes de llevarlos a la muerte

Durante la conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, informó que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas que se encuentran hospitalizadas en diferentes nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Más de 50 migrantes lesionados y 55 fallecidos es la cifra oficial hasta el momento que dejó la volcadura este jueves 9 de diciembre de un camión, en un trágico accidente ocurrido en la carretera de Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Durante la conferencia matutina, Luis Rodríguez Bucio, Comandante General de la Guardia Nacional, informó que el reporte preliminar es de 105 personas lesionadas, 83 hombres, 22 mujeres, que están hospitalizados en diferentes nosocomios de Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

Alcalde de Valparaíso, Zacatecas, pide a cárteles que respeten vidas inocentes

El mandatario local exhortó a los grupos delictivos respetar a la población de Valparaíso, a la vez que hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a revisar la estrategia de seguridad en la región.

El Presidente Municipal de Valparaíso, Zacatecas, Eleuterio Ramos Leal pidió a los grupos del crimen organizado que respeten la integridad y la vida de los habitantes de la localidad por medio de una grabación.

“Jamás pensé tener la necesidad de expresarlo”, dijo el mandatario local. “Respeten el patrimonio, la integridad personal y la vida de los valparaisenses. Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias”.

Julian Assange, a un paso más cerca de ser extraditado a EU

Estados Unidos ganó una apelación contra un fallo de un juez de distrito de Londres que indicaba que Assange no debería ser extraditado porque probablemente se suicidaría en una prisión estadounidense.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quedó un paso más cerca de enfrentar cargos criminales en Estados Unidos por violar la ley de espionaje y conspirar para hackear computadores del Gobierno, después de que Washington ganó el viernes una apelación sobre su extradición en un tribunal inglés.

Las autoridades estadounidenses acusan a Assange, de 50 años, nacido en Australia, de 18 cargos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.

Exceso de velocidad, causa del accidente de migrantes en Chiapas: FGR

La FGR confirmó que el conductor del tractocamión se dio a la fuga, 'instantes' después del accidente.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que “hasta el momento” la causa principal de la volcadura del tráiler en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dejó al menos 55 muertos, se debió a exceso de velocidad.

Confirmó que el conductor del tractocamión se dio a la fuga, “instantes” después del choque.

968 millones, red de empresas, homicidio: caso Julio Serna es un pantano, según FGJ

Las autoridades revelaron una serie de modus operandi de funcionarios manceristas durante la anterior administración en la capital, con los que supuestamente desviaron cientos de millones de pesos entre 2017 y 2018.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) presentó este viernes un esquema de desvío de recursos de funcionarios del Gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera entre 2017 y 2018.

Los exmanceristas han sido detenidos, son investigados o son buscados, entre ellos, dos hombres de su primer círculo, su exjefe de Gabinete, Julio César “N”, y su exoperador financiero, Miguel Ángel “N”.

Israel “me contestó en positivo” de repatriar a exfuncionario peñista, dice AMLO

El mandatario aseguró que las autoridades del país israelí contestaron la carta que envió a finales de septiembre sobre el caso y espera “que no haya” impunidad para el extitular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno de Israel colaborará con México para la extradición de Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el caso Ayotzinapa, donde 43 estudiantes normalistas desaparecieron en 2014.

“Envié una carta al Presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos”, dijo el mandatario durante el evento de instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a derechos humanos entre 1965 y 1990, en el periodo conocido como “Guerra Sucia”.

Pagar miles a traficantes para viajar hacinado: tráiler de Chiapas muestra ese horror

Según los datos más recientes, divulgados este viernes por el Gobierno federal, hubo 54 fallecidos. No obstante, Protección Civil habló este jueves de 55 decesos. Cinco de ellos fallecieron en hospitales. Además, el siniestro dejó 105 heridos, 83 hombres y 22 mujeres.

El accidente de un tráiler en Chiapas que dejó más de 50 migrantes muertos y decenas de heridos reveló, una vez más, la gravísima y compleja crisis que padece el país y reflejó la incapacidad de las autoridades.

Estas son las principales claves para entender qué pasó este jueves 9 de diciembre, en una de las peores tragedias que se recuerdan de este tipo, y para comprender la ola migratoria que vive la región.