martes, 24 de junio de 2014

El naufragio de Oceanografía

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Un informe confidencial de la Comisión Nacional Bancaria de Valores en poder de Reporte Indigo, revela que Amado Yáñez no actuó solo. Al menos 10 empleados de Banamex falsearon documentos para prestarle hasta 500 millones de dólares.

Amado Yáñez es hoy evidentemente una paradoja de la justicia mexicana.

El dueño de la empresa Oceanografía está libre bajo fianza a pesar de que existe un dictamen de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece que el fraude a Banamex se hizo con dolo.

No actuó solo. Tuvo al menos 10 personas al interior de Banamex que le ayudaron a falsear documentos relacionados con Pemex para poder obtener líneas de crédito.

El dinero nunca fue para financiar las presuntas obras de Pemex Exploración y Producción (PEP). En realidad el dinero fue para satisfacer los gustos y caprichos de Amado Yáñez.

Analizan, no retrasan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

El senador perredista Isidro Pedraza asegura que el PRD no ha negociado nada en torno a la Reforma Energetica. Señala que lo que su partido busca es revisar bien las leyes que se van a modificar.

Sin titubeos, el senador hidalguense por el PRD, Isidro Pedraza, asegura que no habrá acuerdo “en lo oscurito” para que se aprueben las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Tampoco, advierte, habrá un “judas” entre las filas de su partido que desbalance la votación.

Mucho menos, como se asegura en algunos medios de comunicación, se está negociando la gubernatura de Guerrero para el senador Armando Ríos Piter ni otras gubernaturas.

Entrevistado en sus oficinas el senador desvela, de un plumazo, los entretelones legislativos para aprobar las leyes secundarias de telecomunicaciones.

Universidad de Oxford: la meta petrolera de Peña es 'irreal'

FUENTE: ADN POLÍTICO/ CNNExpansión.
AUTOR: EDGAR SIGLER.


La promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que la producción de crudo aumentará a 3 millones de barriles de petróleo diarios para 2018 fue considerada como "irreal" por un análisis del Instituto de Estudios Energéticos de la Universidad de Oxford (OIES por sus siglas en inglés), que aseveró que las actuales reformas al sector no tendrán ningún impacto material antes de la próxima década.

"No parece que las actuales reformas vayan a tener un impacto material en la producción mexicana antes de la siguiente década y que la proyección de Pemex de crecimiento en la producción en 0.7 millones de barriles diarios entre ahora y 2018 es irreal", indicó.

México aprobó una serie de cambios constitucionales en materia energética a finales del año pasado con el objetivo de reactivar el sector petrolero, que está monopolizado por la paraestatal Pemex.

Ahora, con mantas

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Las protestas de las organizaciones de taxis del AICM siguen. Su nueva estrategia es informar a los usuarios de la situación que viven.

Las organizaciones de taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantienen su inconformidad por la existencia del Sitio Excelencia.

Ahora lo que hicieron fue colocar mantas por la Terminal 1 para explicar al usuario como es que las autoridades han favorecido a una empresa a pesar de no pagar y demandar a la terminal aérea.

“En los últimos dos años los pasajeros del aeropuerto aumentaron en 5 millones. Obviamente también han aumentado los pasajeros que necesitan servicio de taxi, pero el aeropuerto impide que nuestras agrupaciones se amplíen. Será la razón por la que ustedes hacen largas esperas para tomar su taxi”, decía una de las mantas colocadas justo en la fila que se realizó ayer.

‘Ni dioses ni criminales’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Una acusación por negligencia médica abrió las puertas a la polémica. Médicos se unen para pedir que se les juzgue de acuerdo a las condiciones en que trabajan

Bajo la consigna de “somos médicos, no somos dioses ni criminales”, miles de médicos realizaron una manifestación nacional el pasado domingo 22 de junio, en solidaridad con 16 médicos del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La principal demanda es la despenalización de la negligencia médica, así como ser juzgados por expertos en la materia y no en procesos penales.

“No estamos pidiendo que se despenalice el acto médico, lo que queremos es que no se criminalice”, dijo Jorge Estrafón, uno de los líderes del movimiento.

ONGs piden revocar premio de ddhh a Isabel Miranda de Wallace

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZÁRRAGA.
LINK: http://www.losangelespress.org/ongs-piden-revocar-premio-de-ddhh-a-isabel-miranda-de-wallace/#sthash.QGQ8jOBN.PZiljD9f.dpuf

CIUDAD DE MÉXICO.- En una misiva al titular del Poder Ejecutivo en México, Enrique Peña Nieto, la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad solicitó retirar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda Torres, otorgado por el expresidente Felipe Calderón en diciembre de 2010.

La petición fue coordinada por el presidente de la organización canadiense, David Bertet, y el presidente de Gente de México por la Democracia, Giel Meza, después de la difusión de investigaciones periodísticas que revelaron la fabricación de pruebas y tortura a los inculpados en el conocido “caso Wallace”, por Los Ángeles Press, y otro medio.

La organización canadiense que investiga y promueve el debido proceso, así como los derechos humanos a procesados en este país, argumentó que las pruebas que se han publicado en las investigaciones ponen en duda la calidad ética de Isabel Miranda Torres al simular el secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto Wallace.

Con corrupción no hay reforma

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Mientras no se resuelvan las irregularidades relacionadas con Pemex, es ilógico discutir las leyes energéticas, considera el presidente de la Comisión especial del Caso Oceanografía en la Cámara de Diputados.

No debe haber leyes secundarias de la reforma energética hasta en tanto no se finquen responsabilidades y se arreglen todos los casos de corrupción relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) como es el de Oceanografía, advirtió el diputado del PRD, Luis Ángel Espinoza Cházaro.

El presidente de la Comisión especial del Caso Oceanografía en la Cámara de Diputados señaló que no es posible que se quiera modificar la ley para permitir la inversión privada en el sector si hasta ahora no hay control con la normatividad actual.

Días de furia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: J. JESÚS LEMUS.

Las primeras 48 horas de Salvador Jara Guerrero como gobernador de Michoacán fueron un infierno. Se registraron al menos 20 ejecuciones en el estado, los autodefensas anunciaron que siguen vivos, y maestros del CNTE iniciaron un paro.

Apenas el fin de semana, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delincuencia y los grupos de autodefensa le dieron la bienvenida.

Oficialmente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12 asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.

Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefensas se comenzaron a movilizar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rurales de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del crimen organizado que hicieron notar su presencia.

México, segundo lugar mundial en crímenes de odio: ONG; la homofobia predomina entre mexicanos: Enadis

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/17-05-2014/994214.

Ciudad de México, 17 de mayo: Hace 24 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales, por lo que este día se celebra el Día Internacional contra la Homofobia. Sin embargo, en México la discriminación hacia el grupo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Transgénero, Travestis, Bisexuales e Intersexuales (LGTTTBI) ha ido en aumento y el país se ubica en el segundo lugar mundial de crímenes de odio “por miedo” a esta comunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que en este país no se respetan los derechos de las personas de diversidad sexual.

La encuesta reveló que una de cada dos personas que integran la comunidad LGTTTBI opina que el principal problema que enfrenta la homosexualidad es la discriminación, seguido de la falta de aceptación, las críticas y burlas.

Con la reforma energética, Pemex “será la mejor” empresa de México, presume Lozoya

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Con la reforma energética aprobada en diciembre pasado, “Pemex no sólo seguirá siendo la más grande empresa del país, sino que será la mejor”.

Así lo afirmó el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, en el marco de la presentación del Informe de Sustentabilidad 2013 de Pemex.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario federal sostuvo que la reforma energética es ambientalista y “nuestro mandato es generar valor en un contexto de responsabilidad social”.

Además, destacó que Petróleos Mexicanos impulsará el desarrollo de proyectos que combatan los efectos negativos del cambio climático, tema al que se refirió el presidente Enrique Peña Nieto en Abril pasado, cuando pidió a los distintos gobiernos atenderlo no sólo en sus efectos y acciones para mitigarlos, sino en cómo tomar acciones para revertirlo.

Otra embestida ultraderechista del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL (REPORTAJE ESPECIAL)

La Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano, creada en lo oscurito del Senado, se le entregó al panista José María Martínez, quien de inmediato advirtió que desde ahí se combatirían los avances que han logrado en el país las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la diversidad sexual y los derechos de las mujeres.

Sus declaraciones, además de ofensivas, desataron el escándalo pero nada indica que esto haya cambiado las intenciones de Martínez y del coordinador de la bancada panista, Jorge Luis Preciado.

El jueves 12, día en que se inauguró el Mundial en Brasil, en el sigilo de un salón del semivacío Senado de la República se formalizó la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano. Esta medida, acordada desde febrero por la Junta de Coordinación Política, se convirtió en un escándalo público para el grupo parlamentario del PAN por las declaraciones de su presidente, el vicecoordinador panista José María Martínez Martínez, y del coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado.

Regresa el tío Arturo Montiel

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO (ANÁLISIS)

MÉXICO, D.F. (apro).- Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y frustrado aspirante presidencial, está por reabrir sus oficinas en Las Lomas de Chapultepec. Pese a ser emblema de la corrupción priista, es un personaje muy solicitado desde que su sobrino Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de México.

La mudanza de Montiel a la Ciudad de México es por razones operativas y sobre todo políticas: Su oficina de Toluca es ya insuficiente para las multitudes que, desde diciembre de 2012, acuden a él para pedir un favor, solicitar un “consejo” o, sencillamente, ponerse “a sus órdenes, licenciado”.

Apenas ayer domingo 22, Montiel fue el político más ovacionado por la clase política del Estado de México en la ceremonia de toma de posesión de Carlos Iriarte como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue su secretario particular.

Anuncian iniciativa para modificar el concepto de negligencia médica

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la movilización de miles de médicos en más de 20 ciudades del país y el Distrito Federal, diputados locales y federales de Jalisco anunciaron que preparan una iniciativa para modificar la forma en que se procesan los errores que cometan los médicos.

Elías Íñiguez, presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso jalisciense, explicó que con esta iniciativa se pretende hacer que los peritos encargados de dictaminar las presuntas negligencias médicas estén especializados en la materia que evalúan.

Detalló: “Se busca la profesionalización de quien juzga, que sean peritos juzgadores pero que conozcan cómo es la atención de un médico hacia un paciente y no alguien que está detrás de un escritorio que ni conoce las instituciones de salud”.

Inician los primeros cambios en el Gabinete de Salvador Jara

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 MICHOACÁN.
AUTOR: CAMILA LUNA.

Morelia, Michoacán.-El gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero ya inició con los primeros cambios de su gabinete, el primero de ellos en el área de Comunicación Social de gobierno, donde se tuvo la renuncia de Guadalupe Santacruz Esquivel y Marcela Figueroa, titular de la Secretaría de Finanzas.

El área de Comunicación Social estará a cargo de Georgina Morales,  quien se ha desempeñado como ex coordinadora de Comunicación Social en la UMSNH, y jefa de prensa y directora de información durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

Mientras que la Secretaría de Finanzas será ocupado por Óscar Juárez Davis, quien ha estado a cargo de la administración de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor y  la Secretaría de Seguridad Pública.

Con Peña, se comete un secuestro cada tres horas: Alto al Secuestro

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros 18 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto 4 mil 383 personas fueron secuestradas, es decir, una cada tres horas en promedio, según la más reciente medición de la organización civil Alto al Secuestro.

De ese total, en 3 mil 868 casos se inició una averiguación previa y en los 545 restantes quedó constancia en alguna institución de seguridad, pero nunca se inició una investigación formal.

La presidenta de la organización civil, Isabel Miranda de Wallace, detalló que en promedio en el país se registraron 243 secuestros al mes, 60 a la semana, ocho diarios, y la tendencia –dijo—se mantuvo al alza.

En mayo, el mes más reciente reportado en la medición, se reportaron 220 secuestros, 16 más que los reportados en el mes anterior (abril) cuando se registraron 204 plagios, lo que representa una diferencia de 7%.

Economía entró en ciclo de recuperación, asegura la SHCP

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para el gobierno federal no hay otra alternativa para solucionar el bajo crecimiento económico que las reformas estructurales.

Este día, ante la Tercera Comisión de la Permanente, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, aseguró que la economía mexicana ya se encuentra en fase de recuperación, luego de un primer trimestre con lento crecimiento.

Aunque reconoció que el pronóstico de crecimiento planteado por el gobierno federal, de 2.7% para el presente año, “es insuficiente”, Aportela justificó que “en las economías de todo el mundo las tasas de crecimiento se modificaron a la baja este año. En el caso de México, un factor es externo y se debió a la corrección que hizo Estados Unidos, aunado a dos factores internos: el impuesto a las bebidas saborizadas y alimentos calóricos y la reducción en la plataforma petrolera de explotación”.

No habrá expropiaciones “de facto” por energética, asegura Procuraduría Fiscal

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, reconoció ante legisladores que hubo la “tentación de arrebatarles la tierra a comuneros en donde se realizarían proyectos de hidrocarburos bajo el argumento de utilidad pública”. Sin embargo, aclaró que “no habrá expropiaciones de facto”.

Ante diputados de las comisiones de Hacienda y Energía en el Congreso de la Unión y en lo que fue su segunda visita a los “foros de análisis” de la reformas secundarias de la reforma energética, el funcionario dijo que al existir la figura de utilidad pública en la Constitución, existía la posibilidad de una expropiación “inmediata”.

En la propuesta original enviada por el Ejecutivo se contemplaba la figura de “consulta” en las zonas comunales o de asentamientos indígenas antes de cualquier expropiación. Durante su discusión en el Senado de la República, apareció una modificación que cambió la palabra por la de “negociación”.

Por críticas, Mancera flexibiliza el programa “Hoy no Circula”

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Las fuertes críticas que recibió desde su anuncio y la manifestación de rechazo de cientos de automovilistas en el Paseo de la Reforma el sábado pasado, obligaron al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a reconsiderar las recientes modificaciones al Programa Hoy No Circula.

En un comunicado, este lunes la Secretaría de Gobierno informó que: “La base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes; por lo que aquellos automotores cuyo modelo exceda los 15 años, podrán obtener el holograma 1, al cumplir con los límites de emisiones establecidos en el proceso de verificación respectivo”.

Aclaró que los vehículos que no excedan los niveles contaminantes –lo que determinan los verificentros, siempre cuestionados por su nivel de corrupción–, sólo dejarían de circular dos sábados al mes y un día a la semana, de acuerdo con la terminación numérica de las placas de circulación.

El pasado miércoles 18 de junio, el mandatario local informó que los autos de más de 15 años de antigüedad, sin excepción, dejarían de circular todos los sábados del mes, a partir del próximo 1 de julio.

Reportan captura del dirigente del cártel de los Arellano Félix

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F: Versiones extraoficiales reportan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Tijuana a Luis Fernando Sánchez Arellano, principal dirigente del cártel de los hermanos Arellano Félix.

La Sedena no ha confirmado esta información, pero se atribuye al propio gobierno federal la versión de que Sánchez Arellano fue detenido por elementos del Ejército mexicano en la colonia Ceseña, en la zona de la Mesa, en Tijuana.

La captura se habría realizado la tarde del lunes, sin registrarse enfrentamientos violentos entre el capo y los elementos militares.

Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, uno de los diez hermanos que dieron origen a la organización criminal.

Busca la DEA al exgobernador interino de Coahuila

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que el exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue declarado fugitivo de la justicia estadunidense al no presentarse a declarar en el juicio civil que él mismo promovió ante los tribunales de ese país para recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas, la agencia antidrogas de ese país (DEA por sus siglas en inglés) generó ya una ficha de búsqueda internacional.

El pasado 5 de junio pasado, la juez de la Corte para el Distrito Sur de Texas en Corpus Christi, Janice Ellington, resolvió declarar al exmandatario mexicano prófugo de la justicia y canceló su derecho a reclamar legalmente la fortuna que se encuentra depositada en un banco de las Bermudas y que las autoridades estadunidenses aseguraron por tratarse de dinero sucio, según sus indagatorias.

La noticia del fallo apenas se dio a conocer el pasado fin de semana y en ella se argumenta que Torres López no se ha presentado a las audiencias del juicio que él mismo interpuso para recuperar los 2.7 millones de dólares.