lunes, 25 de octubre de 2021

Cabeza de Vaca ordenó el operativo que derivó en la masacre de Valles de Anáhuac, Nuevo Laredo, en 2019

Sedena señala al gobernador en documentos aportados a la carpeta de investigación 406/2019. El actual secretario de Seguridad Pública, Jorge Ontiveros Molina, aparece también señalado por relación directa con los hechos.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estuvo al frente de la cadena de mando en el operativo policial que derivó en la masacre de 8 personas el 5 de septiembre de 2019 en la colonia Valles de Anáhuac de Nuevo Laredo.

Documentos incluidos en la carpeta de investigación 406/2019 a los que tuvo acceso Animal Político señalan que se trató de un despliegue más amplio que inició el 18 de agosto, contó con la presencia de elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal y del Ejército y que fue “instruido” directamente por Cabeza de Vaca.

Línea 12: Exfuncionarios imputados piden a FGJ misma salida que Carso para no ir a juicio

Sin aceptar alguna culpabilidad, los ingenieros implicados reclaman la posibilidad de cubrir el daño sin ir a juicio, misma opción que se le dio a la empresa Carso, principal responsable de las fallas en la construcción que derivaron el siniestro.

Cinco exfuncionarios imputados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de varios cargos, entre ellos homicidio, por el accidente de la Línea 12 del Metro, solicitaron formalmente al Ministerio Público acceder a un mecanismo alterno de solución de conflictos que les permita reparar el daño y con ello frenar un eventual proceso y juicio.

En un oficio recibido por la Fiscalía el pasado 21 de octubre, y al que Animal Político tuvo acceso, los ingenieros señalados – entre ellos el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas– piden que se les conceda la posibilidad de una salida alterna como ya ocurrió con la empresa constructora de la línea (CICSA) cuyas fallas, según la indagatoria, fueron las responsables primarias de lo ocurrido.

Juez pide a la FGR atraer el caso del feminicidio de Karla Pontigo

El juez concluyó que existe un conflicto de interés por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) para llevar el caso del asesinato cometido hace nueve años en San Luis Potosí.

El Juzgado Primero de Distrito con sede en San Luis Potosí pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso del feminicidio de Karla Pontigo, cometido hace nueve años en una discoteca de esta ciudad, mismo que continúa sin ser resuelto.

El juez concluyó que existe un conflicto de interés por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) para llevar el caso, debido a que el actual encargado de despacho, el vicefiscal José Luis Ruiz Contreras, es hermano del juez Julián Ruiz, quien inicialmente clasificó la muerte de la joven como homicidio culposo.

Guardia Nacional resguarda la zona tras ataque en comunidades de Atatlahuaca, Oaxaca

El gobierno estatal, a través de un comunicado, resaltó que el pasado 24 de octubre se ingresó a la zona de conflicto, pese a encontrar diferentes bloqueos con árboles en los accesos de la población Guerrero Grande.

A 72 horas de que estalló la violencia en comunidades de San Esteban Atatlahuca ingresaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal para implementar un operativo de seguridad, sin embargo, “hasta el momento no se han encontrado cuerpos de personas fallecidas o calcinadas”.

Precisaron que este domingo 24 de octubre ingresaron a la zona de conflicto donde solo reportaron una persona lesionada en un brazo por arma de fuego, 24 casas dañadas y elementos balísticos de diferentes calibres.

México registra 286 mil 496 muertes por covid-19

La Secretaría de Salud informó este lunes que se reportaron mil 121 nuevos casos de contagio.

La cifra por defunciones en el país a causa del covid-19, se contabilizó en 286 mil 496, informó este domingo la Secretaría de Salud (Ssa).

En las últimas 24 horas, fallecieron 150 personas, el domingo se reportó el deceso de 87 y el sábado se habían reportado 306 muertes más respecto a la cifra contabilizada el viernes. Durante los últimos tres días, el nivel de mortandad asciende a 543.

En la 4T «se sigue asesinando, encarcelando y desapareciendo» a defensores: Las Abejas de Acteal

«Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador se sigue asesinando, encarcelando y desapareciendo a los que defienden la Tierra y los derechos humanos», denunció la organización pacífica Las Abejas de Acteal frente a la violencia contra las comunidades indígenas que luchan contra los megaproyectos, el despojo y la militarización de sus territorios.

Destacaron el caso de Simón Pedro Pérez, defensor e integrante de Las Abejas asesinado el pasado 5 de julio en el municipio de Simojovel, Chiapas. A pesar de que no se ha investigado a los autores materiales del crimen, «el gobierno ya quiere cerrar el caso», y los abogados defensores del asesino material «están buscando cualquier pretexto para que salga libre lo más pronto posible», acusó la organización.

Se registran siete homicidios en Tijuana

En el transcurso del domingo 24 octubre, se registraron siete homicidios en distintos puntos de Tijuana. La cifra de muertes violentas se eleva a 113 en octubre.

El primer caso se documentó cuando un hombre sin identificar falleció en las instalaciones de Cruz Roja, luego de que fuera atacado con un arma punzocortante en un sitio del cual hasta ahora se desconoce. De acuerdo a la información proporcionada, el lesionado arribó por sus propios medios al hospital y falleció alrededor de las 7 de la mañana.

Luego dos individuos fueron atacados a balazos cuando se encontraban en la calle Santo Tomás esquina Jalapa en la colonia Buenos Aires Norte. Una de las víctimas de nombre Fidencio Montaño Hernández de 21 años, fue trasladado a la Clínica 1 en donde falleció más tarde; el otro lesionado, sin identificar,  falleció en el lugar de los hechos. Sobre los responsables, nada se sabe.

Nuevo León: enfrentamiento entre civiles y policías deja tres muertos en General Treviño

Un uniformado recibió un impacto de bala en el glúteo, por lo que de inmediato fue enviado a un centro hospitalario donde convalece.

Elementos de la policía estatal Fuerza Civil abatieron esta madrugada a tres personas, luego de un enfrentamiento a tiros en el centro de General Treviño, municipio ubicado a 120 kilómetros al norte de la capital, informó Aldo Fasci secretario de Seguridad Pública de la entidad.

La agresión se registró cuando civiles armados agredieron a balazos a un convoy de uniformados que patrullaba las calles del municipio rural.

Víctimas de la Línea 12 pedirán al Congreso federal crear una Comisión de la Verdad

Pedirán que la Suprema Corte ejerza su facultad de investigación como hizo con el incendio de la guardería ABC, asegura el abogado Cristopher Estupiñán. "No buscamos apoyos ni limosnas", asevera.

Cristopher Estupiñán, abogado de 14 de las 66 víctimas citadas a la audiencia inicial por el caso de la Línea 12 del Metro, manifestó que sus defendidos “no buscan apoyo ni limosnas” de las empresas constructoras ni del gobierno capitalino con la creación de un fondo “parcial”, sino una justicia integral para la reparación del daño.

Minutos antes de entrar a las salas de Oralidad del Poder Judicial, este lunes adelantó que solicitarán la creación de una “Comisión de la Verdad” por el caso en el Congreso de la Unión. Además, pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de investigación sobre la Línea 12 como lo hizo con el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.

10 exfuncionarios, los primeros en asistir a la audiencia por el colapso en la Línea 12 del Metro

En este primer encuentro ante el juez de control Édgar Jesús Campos Burgos, se espera que la FGJCDMX formule la imputación, por el accidente donde murieron 26 personas el pasado mes de mayo.

A las 10:30 horas de este lunes comenzó la audiencia inicial contra 10 servidores y ex servidores públicos por su presunta responsabilidad en los delitos de Homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el colapso de una trabe metálica de la Línea 12 del Metro.

A las salas de Oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la calle Doctor Lavista, llegaron las 10 personas señaladas por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y el abogado de cinco de éstas, Gabriel Regino; así como algunas víctimas lesionadas -con muletas, andaderas y bastón- y familiares de las fallecidas con sus respectivos abogados. También acudió el Comisionado ejecutivo para la Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo.

Osorio Chong me amenazó en nombre de Peña para que cerrara el Acueducto Independencia: Guillermo Padrés

"Fui un preso político de los corajes" del presidente Peña, asegura. Osorio Chong le transmitió la orden del mandatario federal al del estado de Sonora para que cerrara el Acueducto Independencia, a lo cual se negó.

“Yo caí a prisión porque me le enfrenté, porque no cedí a las presiones de Enrique Peña Nieto, porque no estuve de acuerdo con sus políticas públicas, no estuve de acuerdo en que él quisiera manipular tanto al estado de Sonora como a mi gobierno y me le enfrenté y me costó muy caro, y fui un preso político de los corajes y de la desmedida abuso (sic) de poder que hizo el presidente Peña Nieto, utilizando por supuesto a toda la estructura de su partido aquí y a Claudia Pavlovich”, acusó el ex gobernador Guillermo Padrés, en entrevista con Luis Alberto Medina, de Proyecto Puente, compartida con Aristegui Noticias.

Sobre las presiones que recibió, contó que fue para que cerrara el Acueducto Independencia, a lo cual se negó.

Tamaulipas: Militares detuvieron a cuatro integrantes del CDG en el enfrentamiento donde murió 'El Tigre'

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que tras el enfrentamiento logró el aseguramiento de 7 armas de fuego, cartuchos, cargadores y 2 vehículos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la noche de este domingo sobre los enfrentamientos de elementos del Ejército con presuntos miembros del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes.

Detalló que detuvo a cuatro personas y tres más murieron durante los enfrentamientos, entre ellos Ariel Treviño Peña, alias “El Tigre”, quien contaba con una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y era considerado como uno de los principales generadores de violencia del estado de Tamaulipas.

José es detenido por su presunta participación en la balacera del bar de Tulum, QRoo

La Fiscalía estatal informó que José “L” es acusado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio a tres personas, quienes se encontraban en el momento del ataque armado en la zona turística de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó este lunes sobre la detención de José “L”, quien estaría relacionado con el ataque armado ocurrido en un bar de Tulum, el cual dejó un saldo de dos personas muertas y tres lesionadas.

A través de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía estatal detalló que la orden de aprehensión fue cumplimentada por agentes de investigación. José “L” es acusado por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y lesiones en agravio a tres personas.

El desempleo en México baja durante septiembre y se ubica en 4.2%, reporta el Inegi

Recientemente el Presidente López Obrador celebró que, de acuerdo con las cifras de IMSS, el empleo formal ya se hayan recuperado y superado los niveles previos a la pandemia de coronavirus, es decir, los registrados en 2019.

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre de 2021, una cifra inferior al 5.1 por ciento del mismo mes en 2020, según informó este lunes el Instituto Nacional de 
Estadística y Geografía (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.4 millones de personas e implicó una tasa de 4.2 por ciento de la PEA. Respecto al noveno mes de 2020 la población desocupada descendió en 344 mil personas”, indicó el Inegi en un comunicado.

Morning Consult da 65% de aprobación a AMLO; sólo lo supera Narendra Modi, de India

La consultora política explica que las calificaciones de aprobación que realiza se basan en un promedio móvil de siete días de residentes adultos en cada país, y los tamaños de las muestras varían según la nación.

El Presidente de México tiene un nivel de aprobación de 65 por ciento después de haber sostenido el crecimiento durante la segunda mitad de este año, de acuerdo con Morning Consult Political Intelligence, que mide líderes del mundo. Andrés Manuel López Obrador ocupa el segundo lugar entre otros jefes de Estado o de Gobierno y sólo es superado por el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, quien tiene un 71 por ciento.

De cuatro encuestas realizadas en México en el mes de septiembre sobre los niveles de aceptación de López Obrador, tres coinciden con el dato de Morning Consult Political Intelligence. Sólo GEA-ISA le da un 54 por ciento, pero Varela y Asociados lo coloca con 62 por ciento; El Financiero le da 61 por ciento y Consulta Mitofsky le da incluso más: 63.5 por ciento.

Defensores comunitarios tenían la protección del Estado mexicano y aún así los mataron

Las personas defensoras del medio ambiente viven bajo ataque, muchas de ellas sin la protección oficial. Hay quienes solicitan auxilio, pero se les niega, otros estaban bajo resguardo y aun así fueron asesinados. La empresa RCU a cargo de la seguridad de los defensores sigue con esta responsabilidad, a pesar de que en 7 años han matado a 96 ambientalistas en México. La pandemia no detuvo ni la criminalización ni los homicidios.

Tenían la protección del Estado mexicano y aún así los mataron. Usaron el botón de emergencia proporcionado por la empresa RCU sistemas S. A de C.V. y no funcionó. Un documento en manos del equipo de esta investigación revela que en México asesinaron a dos defensores y a seis periodistas, entre 2017 y 2020, mientras contaban con medidas cautelares del Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas.

Los ocho defensores y periodistas que dejó desprotegidos la empresa RCU Sistemas -compañía contratada por el Mecanismo en el 2014 para dar seguridad y salvaguardar sus vidas, pero no lo hizo- tienen nombres y apellidos, viven de norte a sur de la República mexicana, y hoy ya no están; su muerte dejó en orfandad a sus hijos, en la viudez a sus parejas, mientras que sus comunidades quedaron con miedo.

Morelos: Buscadoras de desparecidos concluyen trabajos en Amacuzac, donde operó 'El Carrete'

Al cierre de la jornada suman 11 fosas localizadas en Morelos y datos que podrían ayudar a localizar a tres personas con vida. Las familias consideraron que el poder ingresar a Amacuzac y Yecapixtla sin incidentes de seguridad es una evidencia de que el mensaje de paz llegó a los grupos delincuenciales.

En Amacuzac, un municipio históricamente controlado por grupos delincuenciales, la VI Brigada Nacional de Búsqueda Personas Desaparecidas (BNBPD) concluyó actividades en Morelos. Ahí las familias lograron un “posible hallazgo positivo”.

Al cierre de la jornada sumaron 11 fosas clandestinas encontradas en el estado con restos humanos e información para localizar con vida a tres personas.

Me pidieron inculpar a Peña Nieto y a Videgaray, dice Rosario Robles a De Mauleón

Rosario Robles mencionó que no iba a inculparlos porque no existe una investigación judicial que acredite que hubo contratos al emplear universidades públicas para subcontratar servicios y así desviar recursos.

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que le pidieron inculpar a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto en situaciones que calificó como totalmente falsas.

Durante una entrevista con Héctor de Mauleón para El Universal, Robles confesó que es víctima de una venganza política y presa porque personajes de afuera temen que ella esté libre, pues no le perdonan que no ha querido someterse a lo impuesto y que tampoco sea “una mala copia”, ya que mientras seguía órdenes todo estaba bien, sin embargo, cuando empezó a formar su personalidad política, eso ya no fue adecuado.

Abogados presentan ante la corte argumentos para tratar de anular la cadena perpetua

Según la apelación, “el enjuiciamiento del ‘Chapo’ Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán esperan presentar el lunes los argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un Juez impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Iberdrola y Grupo Dragón, española y mexicana, cayeron como plaga en las comunidades

Pintadas de verde y escudadas bajo la lucha contra la crisis climática, empresas renovables como Grupo Dragón (Grupo Salinas) e Iberdrola han hecho negocio a costa del desplazamiento y conflictos socioambientales de las comunidades donde se instalan.

Mientras habitantes de las comunidades ventosas de Arriaga, Chiapas; de Juchitán, Oaxaca, y de Chapulco, Puebla, enfrentan altas tarifas eléctricas hasta de mil pesos, pagos “injustos” de la renta de sus tierras, arrestos o falta de consulta indígena, los ruidosos aerogeneradores del magnate Ricardo Salinas Pliego, de la japonesa Mitsubishi y de las españolas Renovalia e Iberdrola instalados en sus territorios abastecen de electricidad a sus socias Elektra, TV Azteca, FEMSA, Grupo Bimbo y Grupo Modelo.

Estos casos al sureste y centro mexicano son sólo una muestra de cómo la “transición energética corporativa” —escudada bajo la crisis climática— acumula capital a costa del desplazamiento y el conflicto socioambiental sin beneficiar a las poblaciones donde se asientan, pero ahora “pintados de verde”, como plantea la organización GeoComunes que mapeó los megaproyectos de energías renovables en el informe “Alumbrar las contradicciones del Sistema Eléctrico Mexicano” (2020).

Grupo armado ataca comunidades de Atatlahuaca, Oaxaca, hay 7 muertos y 25 casas incendiadas

Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra de turismo político en Nueva York, en la región mixteca un grupo armado mantiene en “estado de sitio” a los habitantes, lo que provocó el desplazamiento forzado de 25 familias.

Al menos siete muertos y 25 casas incendiadas dejó el ataque de un grupo armado a las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande, Mier y Terán perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas.

Mientras que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra de turismo político en Nueva York, en la región mixteca un grupo armado mantiene en “estado de sitio” a los habitantes de estas tres comunidades lo que provocó el desplazamiento forzado de 25 familias se encuentran refugiadas en la ciudad de Tlaxiaco.