miércoles, 25 de octubre de 2017

Poder Judicial frena los procesos en el caso Odebrecht, acusa la SFP

Areli Gómez se quejó de que cuando tres procedimientos estaban en lista para emitir resoluciones, “el Poder Judicial concedió una suspensión definitiva para que no fueran emitidas”

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de la Función Pública, Areli Gómez González, anunció que su dependencia inició ocho procedimientos administrativos por los contratos entre dependencias del gobierno federal y las 21 filiales de la empresa brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la funcionaria se quejó de que cuando tres de estos procedimientos ya estaban en lista para emitir resoluciones, “el Poder Judicial concedió una suspensión definitiva para que dichas resoluciones no sean emitidas”.


Yunes lamenta protección del PRI a Tarek Abdalá y Alberto Silva, pero omite actuar contra otros duartistas

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la bancada del PRI en el Congreso de la Unión protege a exfuncionarios del sexenio de Javier Duarte que cometieron millonarios desvíos en detrimento de los veracruzanos.

En entrevista, el mandatario panista-perredista precisó que Tarek Abdalá y Alberto Silva, investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), han sido exhibidos en las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización de Veracruz (Orfis), sin embargo, el PRI en San Lázaro se ha negado de manera sistemática a votar su desafuero.

Cofece investiga a Grupo IUSA por venta de medidores a CFE

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que investiga a la empresa después de recibir una denuncia anónima. De ser declarada culpable, podría recibir multas y quienes participaron irían a prisión.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles que realiza una investigación contra Grupo IUSA por presuntas prácticas monopólicas en la venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Grupo IUSA, fundada en 1939, es dirigida actualmente por el empresario Carlos Peralta Quintero. Entre sus sectores de negocios están, además de la energía, el manufacturero, el agropecuario, el de telecomunicaciones y automotriz.

Hay “grandes hallazgos” en caso Odebrecht y se alistan nuevos procedimientos: Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, anunció que se han detectado “nuevos hallazgos” en la indagación de tipo administrativo que se realiza a la empresa Odebrecht y ello “dará lugar al inicio de nuevos procedimientos”.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Transparencia de la Cámara de Diputados, la funcionaria priista adelantó: “Les comparto que se han detectado nuevos hallazgos que darán lugar al inicio de nuevos procedimientos”, pero no aclaró cuáles ni en qué contratos.

Ante la CIDH, denuncian familias de Ayotzinapa trabas a la investigación

Las mentiras de funcionarios sobre el caso Ayotzinapa y las trabas en la investigación “nos están matando poco a poco”, denunció Blanca Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, durante la tercera audiencia de oficio en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES) para el caso Iguala, realizada en Montevideo, Uruguay.

Cumplidos los tres años de los hechos, las familias y sus representantes señalaron que continúa la obstaculización a la asistencia técnica internacional con acciones como el espionaje y el ocultamiento de información y evidencia al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), así como las declaraciones de funcionarios reivindicando la “verdad histórica”, carente de sustento científico.

Debería dar vergüenza al gobierno la falta de resultados sobre los normalistas desaparecidos: padres de los 43

A los representantes del Estado debería darles “vergüenza” la falta de resultados sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues “ya son tres años de dolor” y aún no se ha tenido acceso a la verdad y la justicia, expresó Blanca Nava, madre de uno de los estudiantes víctimas.

Emiliano Navarrete, padre de otro de los normalistas, aseguró que las autoridades “han fallado” y sólo “están obstaculizando la investigación” sobre el paradero de los jóvenes, quienes fueron desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero.

La Fepade y los senadores carnales

Con el despido de Santiago Nieto, titular de la Fepade, el Frente Opositor Ciudadano –o como se le quiera llamar– recibe una nueva oportunidad de obtener un triunfo político significativo. Por varias razones muy sencillas. La primera es que, aunque Morena se una en este momento a la lucha del Frente por restituir a Nieto con una mayoría simple en el Senado, de todas formas será la coalición del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano quien pueda ganarle al PRI, si es que todos votan juntos.


Disparan a estudiante dentro de un aula del Colegio de Bachilleres

Un estudiante del Colegio de Bachilleres número 7, ubicado en Iztapalapa, fue herido de bala dentro de las instalaciones del centro educativo.

Según los reportes, el joven, que fue trasladado a un hospital, resultó con una herida en la pierna izquierda.

Testigos indicaron que el muchacho se encontraba dentro de un salón de clases cuando recibió el impacto de arma de fuego.

Ejecutan a dos hombres en camino de terracería en Apatzingán

Dos personas fueron asesinados esta madrugada en el camino de terracería Cofradía- El Sandoval, en este municipio.

Según el reporte policiaco, los cuerpos presentaban varios impactos de arma de fuego, y uno de los occisos portaba un chaleco táctico color negro.

Las autoridades fueron alertadas por vecinos de la zona, quienes encontraron los cuerpos ensangrentados en el lugar antes citado.

Hasta dicho sitio acudieron elementos de la Policía Michoacán, así como del Ejército Mexicano, quienes corroboraron el reporte, acordonaron la zona y solicitaron la presencia de la representación social.

Aspirantes independientes denuncian problemas con la app del INE para recolectar firmas

En su participación como aspirante independiente a la presidencia de México, el nuevoleonés Eustacio Esteban Salinas Treviño enfrenta, como uno de sus principales problemas, el deficiente funcionamiento de la aplicación (app), para recolectar firmas que le pide la autoridad para obtener su registro.

No se desanima pero, según comenta, ha tenido que superar numerosas dificultades para conseguir que los ciudadanos le otorguen su respaldo, en los recorridos que hace para obtener más de 866 mil capturas de credenciales de sufragante que le demanda el Instituto Nacional Electoral (INE).

Seguridad nacional: subterfugio para gastar mucho sin rendir cuentas

En el concepto de “seguridad nacional”, el gobierno federal ha encontrado el subterfugio perfecto para gastar miles de millones de pesos del erario sin informar el destino real de cada peso supuestamente invertido en mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia de las instituciones que conforman el Estado mexicano.


Catalogaron sus edificios como habitables pese a daños graves; vecinos llevan un mes sin hogar

A pesar de sufrir daños graves, dos inmuebles en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc fueron catalogados como ‘semáforo verde’ lo que significa que son habitables.

Dos inmuebles ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez sufrieron fuertes daños por el sismo del 19S. Sin embargo, fueron catalogados en primera instancia con ‘semáforo verde’, es decir, como habitables, a pesar de que uno está apuntalado con polines, y el otro tiene varias columnas dañadas.

Los vecinos ignoraron el ‘semáforo verde’, salieron de sus viviendas, y denuncian que a un mes del sismo están sin hogar y en “el limbo”, ya que las autoridades no les informaron sobre las ayudas para recuperar sus casas.
“Las paredes escupían yeso”

Peritajes señalan que estructuras del colegio Rébsamen no podían cargar el peso del cuarto nivel

Los peritajes ordenados por la Procuraduría arrojaron que las estructuras del Rébsamen no eran fuertes para soportar el peso del cuarto nivel.

Los dictámenes de los peritajes en el Colegio Rébsamen arrojaron que la edificación del cuarto nivel, la cual estaba fuera de norma, en uno de los edificios provocó que durante el sismo del pasado 19 de septiembre se presentara el derrumbe que dejó graves consecuencias.

De acuerdo con la carpeta de investigación TLP-2/UI-3C/D/1695/09-2017, la responsabilidad recae sobre Mónica García Villegas, directora y dueña del plantel educativo, quien actualmente se encuentra prófuga.

Trump tiene una orden ejecutiva para iniciar la salida de EU del TLCAN, revelan en Washington

La orden de Trump, que todavía se está revisando, marcaría el fin del acuerdo comercial con México y con Canadá. Trump, un hombre que aborrece a México y a los mexicanos ha considerado el TLCAN el “peor acuerdo de la historia”.

La administración Trump alarmó este miércoles a los republicanos al informales que está considerando una orden ejecutiva que permita a Estados Unidos salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y algunos legisladores dijeron al sitio Político.com que esa jugada será un desastre.

El medio estadounidense reveló que el documento que firmara Donald Trump podría ser revelado esta misma semana o a principio de la próxima.

Presunto feminicida capturado en Guatemala es entregado a la PGR; ya está en México, confirma la PGJ-CdMx

El sujeto tiene, hasta el momento, solo una orden de aprehensión en su contra, por el homicidio de su ex pareja el pasado 31 de diciembre.  Sobre el asesinato de otra de sus ex novias, en 2014, aún no hay una acción penal contra él puesto que sigue en investigación el caso, aclaró hoy la PGJ de la Ciudad de México.

Jorge Humberto M.C, señalado como el posible autor de los asesinatos de dos de sus ex parejas, ya está en territorio mexicano y agentes de investigación locales esperan su arribo a la Ciudad de México, informó el Procurador General de Justicia Edmundo Garrido Osorio.

Las autoridades de migración de Guatemala  entregaron hoy al  hombre detenido en aquel país, tras ser buscado por Interpol como presunto responsable del homicidio de una mujer, su ex pareja, el 31 de diciembre de 2016.

El semáforo corrupto

El día 16 de octubre en un acto público, el presidente Enrique Peña Nieto, mostrando su enojo, comentó sobre la renuncia del ahora exprocurador Raúl Cervantes y le echó la culpa a la vorágine política que se presenta en los tiempos actuales. La renuncia es una más que se presenta en la actual administración, en este caso es la primera en la Procuraduría General de la República, que ya lleva tres titulares. De alguna manera, la causa de esa renuncia es el tema del nombramiento del fiscal anti-corrupción.
Llama la atención que, para Peña Nieto, la población busca indicios de corrupción en todo lo que pasa. El presidente dijo que no era una cuestión genética de los mexicanos pero sí cultural. Como ejemplo, habló de un choque de vehículos como efecto de la corrupción: en redes sociales se dice que si el semáforo se descompuso es porque alguien pagó para que eso pasará. Así, de acuerdo con la óptica de Peña, lo que sucede es que el semáforo es corrupto.


Ejército y Marina en las calles coincide con más violaciones a DDHH, registran especialistas

La expansión de las operaciones de la Marina y el Ejército en las labores de seguridad coincide con el incremento en las quejas por violaciones a los derechos humanos, resaltaron este día organizaciones de la sociedad civil y expertos. Señalaron que pese a que estos cuerpos de seguridad aumentaron sus operativos, sus bases de operación, así como el presupuesto que se les asigna cada año. El resultado son niveles históricos de violencia. Hasta hoy, dicen, no hay indicios de cuándo puedan un regreso a los cuarteles  debido a que las fuerzas de seguridad nacional que se prometieron al inicio del sexenio -como la Gendarmería- no fueron reforzadas.

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que los violaciones a los derechos humanos aumentaron con la militarización de las labores de seguridad al interior del país y lamentaron que las administraciones federales y locales dejaron de lado el fortalecimiento de las instituciones civiles en la materia.

En el sexenio de Vicente Fox Quesada se presentaron mil 135 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las fuerzas armadas y se emitieron 11 recomendaciones. En 10 años que abarcan el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y los primeros cuatro de Enrique Peña Nieto – años de la llamada guerra contra el narcotráfico- ya se presentaron más de 10 mil 751 quejas y emitido 146 recomendaciones.

Vigencia del Che

Hace medio siglo, un 9 de octubre de 1967, tras una persecución implacable orquestada por el ejército boliviano, bajo las órdenes del dictador René Barrientos y con apoyo de la CIA [Agencia Central de Inteligencia], caía fusilado en el pueblo de La Higuera el guerrillero argentino y nuestroamericano Ernesto Che Guevara.

Hasta Bolivia, corazón geoestratégico de América del Sur, lo había llevado su espíritu internacionalista –tras una experiencia adversa en la República Democrática del Congo– con su proyecto de desarrollar un foco guerrillero que contribuyera a crear las condiciones subjetivas para adelantar, después de Cuba, un nuevo proceso revolucionario de alcance continental.


El Presidente no irá a la cárcel… por ahora

En la investigación de los sobornos de la compañía Odebrecht, el tema no debería centrarse en Emilio Lozoya Austin, o en las finanzas del Partido Revolucionario Institucional. Esa indagatoria debería tener como fin llegar a la última consecuencia: Enrique Peña Nieto, hoy todavía Presidente de la República.

Sin embargo, eso no sucederá. En el Poder Legislativo, como en el Ejecutivo, se han empeñado en mantener el fuero. El Presidente no puede ser juzgado durante el tiempo que dure su encargo constitucional.
En otros casos, con una mayoría dentro de una votación, se puede quitar el fuero a un legislador para que enfrente a la justicia cuando de casos graves se trata.

Realizan simulacro de balacera en BCS

Las imágenes de los niños pecho tierra le han dado la vuelta al país. Se trata de estudiantes de la primaria Rosendo Robles en el municipio de La Paz, Baja California Sur, quienes realizan el simulacro de una balacera cercana al plantel escolar.


El evento, que se desarrolló la mañana del viernes 20 de octubre, ha sido criticado por algunos sectores y aplaudido por otros;  y es que la situación se ha visto compleja en todo el estado; pues en lo que va de octubre se tienen contabilizadas 108 víctimas de la delincuencia organizada.

La CNDH, tras la pista de la corrupción inmobiliaria

Bajo la premisa de que los mexicanos tienen derecho a saber la verdad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emprendió una investigación para esclarecer si la colusión entre autoridades y constructores es parte de las causas de los derrumbes de los inmuebles por los sismos de septiembre pasado.

Poner al descubierto los posibles actos de corrupción entre empresas inmobiliarias y servidores públicos es uno de los ejes de la investigación iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los sismos del 7 y del 19 de septiembre, que dejaron un saldo de casi 400 muertos.

Al menos esta es una de las expectativas planteadas por el organismo, de acuerdo con el segundo visitador general Enrique Guadarrama López, coordinador de la investigación iniciada por la CNDH, que hasta el viernes 20 acumulaba 169 quejas de 116 de habitantes de la Ciudad de México.

Aseguran artefacto explosivo con detonador remoto en Apaseo el Alto

Un artefacto explosivo fue asegurado por personal del Ejército Mexicano adscrito a la XVI Zona Militar, en la banqueta de una calle del centro de Apaseo el Alto.

El dispositivo estaba envuelto en una bolsa de plástico negra, sujeto con cinta y de ésta sobresalía una antena con detonador.

La Policía Municipal fue advertida por vecinos de la zona, entre las calles Constituyentes y Pedro Moreno de Apaseo el Alto, de que un objeto extraño estaba en plena vía pública, poco antes del mediodía del martes pasado.

Crimen organizado amenaza la elección presidencial 2018

Como una amenaza a la seguridad nacional, el crimen organizado podría alterar el curso de la elección presidencial en 2018, advierten analistas y catedráticos

Delincuencia organizada y narcotráfico constituyen un ente económico cuyo crecimiento desmedido e influencia en los procesos políticos ha sido inevitable y sus redes han penetrado las estructuras del gobierno, las instituciones del Estado y representan una amenaza para la elección presidencial de 2018.


Amenazan a alcaldesa de Cozumel; pide protección a la PGR

La presidenta municipal de Cozumel, Perla Cecilia Tun Pech, denunció que es víctima de amenazas y campañas de odio en redes sociales en las que ofrecen recompensa “para dañarla”.

La alcaldesa panista acudió a la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), la cual condenó las “amenazas” en su contra.

Tras confirmar la agresión, la asociación de alcaldes dio a conocer su respaldo para la gobernante local.

El garrote de la censura del inquisidor Edilberto Huesca

Los concesionarios de radio y televisión no quieren jugar con fuego defendiendo las libertades de prensa, por lo que han seguido la tónica renovada con el precedente de Carmen Aristegui, al implantar de nueva cuenta inquisiciones administrativas de censura, ahora al comunicador y coordinador de un noticiero Leonardo Curzio. A este periodista de la radio, televisión y prensa escrita, el concesionario de NRM-Comunicaciones Edilberto Huesca le impuso como condición, para seguir en su noticiero, que despidiera a los periodistas Amparo Casar y Ricardo Raphael, porque sus críticas, análisis y opiniones –como sabemos los radioescuchas y lectores de Casar y Raphael– son dardos al régimen, a la corrupción en general y a la impunidad de los funcionarios federales, municipales y estatales con vista, también, a los protagonistas del sector privado que se hacen una con el sector público.


Conasami revisará salario mínimo; Coparmex pide 95 pesos diarios y CTM, 102

El presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pidió un informe económico a la Dirección Técnica del organismo antes de tomar una decisión.

Luego de que patrones y trabajadores pidieran aumentar el salario mínimo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó que lo revisará y pedirá un informe para poder fijar un nuevo monto.

El presidente de la Conasami, Basilio González Núñez, ordenó a la Dirección Técnica de la Comisión que prepare un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios, así como los datos más significativos de la situación económica nacional.

Posible falla administrativa de Santiago Nieto es nada comparada al caso penal de Lozoya: Rocío Nahle

La coordinadora de la bancada de Morena advirtió que los abogados de Lozoya "intentan confundir" a la opinión pública al querer iniciar un proceso contra el titular de Fepade cesado.

Imaginen en qué país estamos en el que ahora resulta que el abogado de Lozoya va a denunciar al fiscal o se va a quejar de él por algo administrativo, cuando su cliente tiene algo penal (…) Si hay alguna falla administrativa, que no sé si la haya o no, es secundario o es nada ante un caso penal, porque el asunto con Lozoya es penal“, dijo la diputada Rocío Nahle.

La ciudad “rosa” no es rosa con las mujeres: CdMx es la sexta más peligrosa del mundo para ellas

Taxis color rosa, un logo oficial del mismo color, los chalecos rosa de los trabajadores públicos de la zona, también. En la capital del país todo es rosa o morado por instrucciones de Miguel Ángel Mancera, quien gobierna una urbe considerada como la sexta más peligrosa del mundo para las mujeres, en la que se han registrado más de 600 feminicidios en los últimos seis años. En promedio, cada tres horas y media muere una mujer por la violencia machista en México. Son más de siete feminicidios al día, según datos de la ONU. En la capital, la tendencia va en alza. A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de violencia contra las mujeres con una tasa de prevalencia de 79.8 por ciento, más de 10 puntos por encima de la media nacional.

“A mí me eyacularon dentro del vagón del metro cuando tenía 20 años”, cuenta Laura Mena después de sorber un café medio aguado y morder una costra de nata.

Su caso no es una excepción, ni siquiera podría ser considerado extraordinario porque esto es Ciudad de México, la capital de un país donde más de 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años admite haber sido víctima de una agresión sexual; una urbe considerada como la cuarta más peligrosa del mundo para las mujeres por los altos índices de violencia machista y en la que se registran más de 600 feminicidios en los últimos seis años. Lo de Laura, si acaso, es la regla.

AMLO afirma que Peña “se enfadó” y ahora persigue a los líderes del PT; “no a la venganza”, dice

Héctor Quiroz fue detenido por elementos de la PGR debido a una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación en un fraude realizado a través del desvío de recursos públicos que originalmente se encontraban destinados para la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, del que Quiroz fue el prestanombres.

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como una persecución contra el Partido del trabajo (PT) los señalamientos por fraude en contra de su líder en Aguascalientes.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a la presidencia por Morena, escribió que las acusaciones en contra de Héctor Quiroz, presidente del Partido del Trabajo en Aguascalientes, quien fue detenido el lunes por las autoridades por su presunta participación en un fraude de 100 millones de pesos, nacen por la declinación de ese partido a favor de la maestra Delfina en las pasadas elecciones en el Estado de México.

La corrupción es la que no deja que se transparenten los recursos de la reconstrucción: ONGs

En el foro “Retos de la reconstrucción en México”, expertos y organizaciones civiles destacaron que a más de un mes del sismo del 19 de septiembre, “no se sabe exactamente qué está pasando con el dinero público y privado y a dónde irá”, lo cual es “muy delicado” porque esos recursos vienen de diferentes fuentes e intereses cruzados del extranjero, entidades y partidos políticos.

Miembros de organizaciones civiles llamaron a las autoridades a transparentar ya la planificación exacta y lo que está pasando con los millones de pesos, de recursos públicos y privados, destinados para la reconstrucción del centro del país tumbado por los movimientos telúricos.

En la segunda mesa del foro “Retos de la reconstrucción en México” convocado por InfoDF, Mauricio Merino Huerta, académico del CIDE y coordinador de Nosotrxs, aseguró que, a más de un mes del sismo del 19 de septiembre, “no se sabe exactamente qué está pasando con el dinero público y privado y a dónde irá”, lo cual es “muy delicado” porque esos recursos vienen de diferentes fuentes e intereses cruzados del extranjero, entidades y partidos políticos.

En 2016 se cometieron 31 millones de delitos en México

La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad de Percepción y Victimización sobre Seguridad Pública, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2016 se cometieron 31 millones de delitos, de los cuales más de 90% no fue denunciado.

Esa misma encuesta indica que entre 2015 y 2016 la cifra de víctimas del delito creció en 900 mil, al pasar de 23.3 a 24.2 millones; y señala que en 29 entidades federativas la mayoría de la población se siente insegura, y en 11 rebasa 75% la percepción de inseguridad, misma que llega a ser de 90%  en el Estado de México.

Por lo menos 380 mil mexicanos son víctimas de trata

En México, alrededor de 380 mil personas son explotadas laboral y sexualmente a través de la trata en por lo menos 22 entidades, entre los que se encuentran Hidalgo, como primer lugar, Coahuila, Chiapas y Baja California Sur, entre otros, reveló a organización Polaris Freedom Happens Now.

Emilio Maus, quien presentó el Resumen del Diagnóstico de la Trata Laboral en México, octubre 2017, señaló que México ocupa el primer puesto en el continente americano por el número de víctimas de trata, mientras que se encuentra en lugar 36 de 167 países.

Denuncian fracaso del gobierno de Astudillo para prevenir la violencia de género en Guerrero

A cuatro años de que el gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró el Centro de Justicia para Mujeres en la ciudad de Tlapa, la violencia extrema y de género, así como la trata de personas prevalece en Guerrero y específicamente en la región de la Montaña.

Al respecto, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, consideró que las áreas de impartición de justicia no solo carecen de personal certificado, sino de capacitación y formación para actuar con perspectiva de género.

Yo no violé ningún código de ética: extitular de FEPADE

El extitular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró que no debió ser removido pues no violó el código de ética, ni mintió, ni vulneró ninguna disposición de carácter legal.

“En este momento yo no sé qué se me imputa, en virtud de que el escrito del señor subprocurador Alberto Elías, al que le tengo respeto, aprecio, no señala bajo ninguna circunstancia cuáles son las motivaciones para la separación del cargo… intuyo que tuvo que ver con alguna entrevista”, refiriéndose a la que ofreció al diario Reforma sobre la investigación del caso Emilio Lozoya-Odebrecht, en la que se señala que fue presionado por el extitular de Pemex para que se declarara inocente.

Exigen #VotoTransparente para decidir la restitución de Nieto Castillo

Ciudadanos, académicos y activistas exigieron que la votación sobre la restitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) se haga de manera pública y no “en lo oscurito”, como pretenden los senadores.

A través de redes sociales, la politóloga Denise Dresser; el director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser, y José Luis Caballero, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, entre otros, lanzaron la campaña #VotoTransparente, con el objetivo de acabar con las simulaciones.

“TLCAN está llegando a temas “complejos”: secretario de Comercio EU

Se espera que las negociaciones para la modernización del tratado concluyan en marzo, más allá del plazo límite original de fin de año.

Las negociaciones de Estados Unidos, Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están “llegando a los temas verdaderamente complejos“, aseveró el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, aunque no específico cuáles eran.

El funcionario dijo este miércoles, durante el Paley International Council Summit, en Nueva York, que espera que las negociaciones para la modernización del TLCAN concluyan en marzo, más allá del plazo límite original de fin de año.

Fallas con los fiscales, víctimas e investigaciones, provocan crisis en procuración de justicia

Ministerios Públicos, los principales responsables de la puerta giratoria: solo solicitan prisión en el 20% de los casos que consignan. En muchas ocasiones liberan incluso al detenido sin consignar ni investigar.

El sistema de procuración de justicia en México se encuentra en una “grave crisis”. Los fiscales no investigan y carecen de autonomía, la profesionalización es inexistente y las condiciones laborales pésimas, las víctimas son ignoradas, las violaciones a derechos humanos son frecuentes; priva el caos organizacional, el desorden en las leyes, la burocracia, la demagogia y la corrupción.

Ese es el diagnóstico que arroja la “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017”, promovida por la propia PGR y el Congreso, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

No pactaré con el narco como lo hicieron gobiernos pasados: García Cabeza de Vaca

El gobierno de Tamaulipas no realizará acuerdos con grupos delictivos, así como no dará tregua a quienes generan violencia y miedo contra la población, afirmó el mandatario Francisco García Cabeza de Vaca.

“Aquel que piense que habrá algún acuerdo por parte de mi gobierno, como en gobiernos pasados, eso no va a suceder ni hoy, ni mañana, ni nunca”, dijo en un encuentro con medios de comunicación para dar a conocer los avances del Plan Integral Unidos por Reynosa y las estrategias que en materia de seguridad pública que se aplican en la región.

Llevan al Senado petición en change.org con 40 mil firmas para restituir al exfiscal electoral

Más de 40 mil personas han manifestado su apoyo, vía la plataforma de peticiones change.org, para solicitar al Senado de la República la reinstalación de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Esta mañana, el politólogo por el CIDE, Leonardo Núñez González, entregó en la Oficialía de Partes de la Cámara alta una carta firmada -en ese momento por casi 40 mil personas- que fueron recabadas durante cuatro días.

Revelan correos “amistosos” de Lozoya con directivos de Odebrecht

Una serie de correos electrónicos escritos con familiaridad y enviados y/o respondidos por el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a directivos de Odebrecht, forman parte de las pruebas que tiene la Fiscalía de Brasil contra funcionarios y exfuncionarios de la empresa productiva mexicana, según Mario Maldonado, autor de la columna “Historias de NegoCEOs” publicada en el diario El Universal.

La entrega de este miércoles 25, titulada “Los correos de Emilio Lozoya”, asegura que dichas comunicaciones “revelan una relación cercana” entre Lozoya Austin y directivos de Odebrecht, incluido su expresidente Marcelo Odebrecht –actualmente preso en una cárcel brasileña– y el exdirector general de la empresa en México, Luis Weyll.

2017, “el peor” año en materia de seguridad en la historia reciente de México: Semáforo Delictivo

Con 18 mil 505 homicidios dolosos y 13 mil 513 ejecuciones a manos del crimen organizado registradas de enero a septiembre, el 2017 es “por mucho, el peor año de la historia reciente en materia de seguridad” en México, aseguró la organización Semáforo Delictivo.

Señaló que en 27 de las 32 entidades del país los asesinatos intencionales incrementaron hasta 346 por ciento, como es el caso de Nayarit. En cuanto a Baja California Sur, los homicidios aumentaron 153 por ciento, mientras que Aguascalientes registró un incremento de 121 por ciento, Quintana Roo, 101 por ciento, y Baja California, 72 por ciento. Por otro lado, la organización identificó a los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero y Baja California Norte y Sur como los que se encuentran en “doble rojo” por los homicidios.