viernes, 27 de marzo de 2020

Falló empresa con pruebas rápidas para detectar Covid-19 en Jalisco: Alfaro

El gobernador aseguró ya se inició la búsqueda de otro proveedor para cumplir a los ciudadanos con su promesa de realizar detecciones rápidas del nuevo virus.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que en su estado iniciaría un programa de pruebas masivas rápidas para detectar el coronavirus, pero la empresa con la que ya habían hecho el contrato “misteriosamente no pudieron suministrar” los test.

Entrevistado al salir de Palacio Nacional a donde acudió a una reunión con autoridades federales, fue el propio mandatario estatal quien explicó que desconocen los motivos del incumplimiento de la compañía.

Avanza proceso para nueva norma de etiquetado frontal

El nuevo etiquetado establece normas más rigurosas y visibles en los envases de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El gobierno federal concluyó el proceso requerido para publicar en el Diario Oficial de la Federación de la nueva norma para el etiquetado frontal nutrimental en alimentos y bebidas industrializadas, pese a la orden de un juez para aplazar la última reunión de dicho procedimiento.

Fuentes federales consultadas por Aristegui Noticias sostuvieron que, una vez concluido este proceso, se prevé que la NOM 051 sea publicada en el DOF en los próximos días, con lo que terminaría un polémico debate sobre las nuevas reglas para el etiquetado frontal.

Sedena lanza convocatoria urgente para integrarse al Plan DN-III por contingencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó ayer una convocatoria para la contratación de médicas y médicos, enfermeros, personal secretarial y de intendencia para atender la emergencia sanitaria que se avecina con la pandemia de Covid-19.

La Sedena explicó que requiere de manera urgente profesionales de la salud y mano de obra calificada para que se sumen al PLAN-DN-III-E, el cual contempla cercos sanitarios alrededor de comunidades, colonias y municipios; así como el manejo de 10 a 12 hospitales que atenderán exclusivamente a enfermos del nuevo coronavirus.

La convocatoria contempla tanto a civiles como a militares en situación de retiro de nacionalidad mexicana, ser menor a 60 años y contar con buena salud física y mental “para las actividades a realizar”.

Sedena desmiente a Murat: Hospital de Juchitán no está listo

Una vez más, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa quedó evidenciado, luego de que a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Hospital de Especialidades Materno-Infantil no está terminado, no tiene agua, luz, ni drenaje, y no puede ser utilizado en esta emergencia por el Covid-19.

Apenas 72 horas antes, el mandatario oaxaqueño alardeó: “Seremos el estado que tenga el equipamiento más nuevo y moderno en todo el país en cuatro hospitales”. Se refería a los nosocomios inconclusos de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, de Especialidades Materno-Infantil en Juchitán, el Rural de Tlaxiaco (suspendida su inauguración por la renta de equipo usado) y el de Tanivet. De este último los trabajadores de salud desconocen su existencia.

Matan a presunto líder de banda que distribuye droga en Xochimilco y Coyoacán

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ) abatieron a Fernando Ari Álvarez Rubín, “El Guerrero”, y a dos de sus cómplices, durante un enfrentamiento a balazos en la alcaldía de Xochimilco.

Según el comunicado conjunto, los agentes pretendían realizar un cateo en una vivienda del Barrio 18, cuando fueron recibidos a balazos.

Los uniformados repelieron la agresión y en el intercambio de disparos resultaron muertos Fernando Ari Álvarez Rubín “El Guerrero” y dos de sus cómplices.

AMLO reclama a Coparmex por críticas a su gobierno: "se pasa, parece sector del PAN"

El mandatario pidió a la población que no fueran a recibirlo al aeropuerto de Tijuana, donde también estará durante esta gira, y reiteró el llamado a sus adversarios a no enviar gente al lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sus adversarios serían capaces de enviar a un grupo de personas a los aeropuertos para criticar que en plena contingencia de coronavirus no respeta las medidas de sana distancia.

“Voy a estar en Bahía de Banderas hoy, no veo a nadie, no hay concentración desde ahora, ni en el aeropuerto. El que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios, de plano, porque son capaces de eso y de más”, afirmó.

COVID-19: Estados anuncian pruebas rápidas, dan datos mínimos de su origen y luego se cae su compra

Jalisco y Oaxaca habían anunciado la aplicación de miles de pruebas rápidas para detectar COVID-19, pero no concretaron su compra. NL dice que sus pruebas vienen de Canadá, sin dar más detalles.

Nuevo León, Jalisco y Oaxaca anunciaron esta semana la aplicación de miles de pruebas rápidas para detectar COVID-19, aunque al hacerlo no detallaron su origen y su nivel de eficacia, y luego en el caso de los últimos dos estados  la compra de los test se cayó. 

En Oaxaca, el gobierno estatal confirmó a Animal Político que aunque el 25 de marzo pasado habían anunciado la compra de 10 mil pruebas rápidas, a fin de cuentas no se concretó la adquisición, porque hay escasez de este tipo de insumos a nivel mundial y porque no encontraron un proveedor que brinde un producto avalado por Cofepris. Continuarían buscando opciones para comprarlas.

No hay desbordamiento por coronavirus en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la epidemia por coronavirus (Covid-19) se haya desbordado, aseguró que la contingencia ha servido y está bajo control, para luego llamar a los políticos a evitar protagonismos o expresiones amarillistas sobre el tema.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario expuso que se están acatando todas las recomendaciones de los expertos en la materia y advirtió que mantendrá su agenda pero acatando los protocolos sanitarios.

AMLO exenta a la SS de hacer licitaciones para adquirir equipo médico ante la pandemia

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que firmó un decreto para eximir a la Secretaría de Salud del cumplimiento de normatividad en compras, a fin de que pueda adquirir a la brevedad el equipo médico y medicamentos para hacer frente al Covid-19.

Por esa excepción, la Secretaría de Salud no está obligada a realizar un proceso de licitación que retrasaría las compras.

Caen dos presuntos instigadores de saqueos a comercios en Guanajuato

Dos hombres, presuntamente integrantes del grupo de Facebook que convocaba a realizar saqueos a tiendas y comercios en esta ciudad, fueron detenidos por la Policía Municipal.

Francisco Javier, de 33 años, vecino de la colonia Esmeralda y Juan Carlos, de 35, quien dijo vivir en la zona de Las Hilamas, fueron ubicados y detenidos la tarde del jueves, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Los dos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de generar pánico entre la ciudadanía, incitar a realizar actos de rapiña y probable terrorismo, según el comunicado de la SSP leonesa.

Pese a crisis económica no solicitaré crédito al FMI: López Obrador

A pesar de la crisis económica que está provocando la pandemia del virus Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no solicitará ningún crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI). 


Manifestó que se puede salir adelante sin endeudar al país, evitando la corrupción, con el pago de los contribuyentes, cuidando la economía popular, garantizando recursos para los programas sociales, porque “se tienen finanzas sanas”; y que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel.

Guardia Nacional reprime a migrantes que protestan por temor a coronavirus

El lunes 23 de marzo, alrededor de las cinco de la tarde, un grupo de entre 50 y 70 personas mayormente centroamericanas se concentraron en el patio del módulo de hombres de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula para protestar por la prolongación indefinida de los tiempos de detención, y exigir su puesta en libertad o devolución a sus países de origen.

Las personas manifestaron temor por contraer el virus COVID-19 y anunciaron su intención de iniciar una huelga de hambre si no se les ponía en libertad.

Banxico garantiza distribución de dinero por COVID-19; operará con personal mínimo, anuncia

La decisión se tomó en concordancia con las medidas implementadas por las autoridades de salud para contener y retardar la propagación del coronavirus y para proteger la salud de sus trabajadores.

El Banco de México (Banxico) trabajará con el personal mínimo de manera presencial e implementará el trabajo a distancia para las actividades que así lo permitan, ante la propagación del COVID-19 en el país.

De pandemias, miedos y crisis

El coronavirus lo desquicia todo: trastoca la vida cotidiana del ser humano, su derecho a trabajar y convivir; trastoca el gesto amable del saludo, signo de la amistad entrañable y del amor: ahora vemos a nuestros semejantes desde la mayor distancia posible y el saludo es apenas un gesto porque las manos no se pueden utilizar para apretar la de los otros o fundirse en un abrazo prolongado.

Todo esto que simboliza los sentimientos más profundos no se puede expresar, el contagio por COVID-19 podría ser inminente, dicen las autoridades de la salud.

La OCDE alerta que México está entre los 6 países que más caerán con un confinamiento completo

La OCDE señaló que las medidas de confinamiento por la COVID-19 suponen una reducción de la actividad de hasta un tercio en las grandes economías del mundo, que ha calculado que cada mes que se mantenga esta situación restará dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020.

La aplicación de medidas de confinamiento completo puede suponer para la economía de México un descenso potencial de la actividad del 29 por ciento, según las estimaciones de la OCDE, que considera que es uno de los países más afectados debido a la composición de su estructura productiva.

En un documento publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa el impacto del confinamiento completo para cada uno de sus miembros y algunos otros grandes países emergentes, con importantes variaciones entre ellos.

¿Quiénes son y cómo operan? Las claves de los robos en medio de la pandemia COVID-19

Hasta ahora, la cifra de personas detenidas ascendía a 118 y se registraba más de medio centenar de casos consumados. Se aprovecha contexto para obtener beneficio económico, dicen autoridades.

Desde el pasado fin de semana las autoridades han registrado decenas de intentos de saqueo y robos a tiendas y supermercados en el país (mas de 50 de ellos consumados solo en el Valle de México) perpetrados —en algunos casos —por sujetos aparentemente organizados, bajo el supuesto contexto de un desabasto o escasez de productos por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.


En la realidad se han tratado de robos (algunos convocados en redes sociales y otros organizados solo entre los involucrados) cuyo común denominador es el factor de “oportunidad” que ha generado el contexto actual, y donde el objetivo no son los supuestos víveres sino obtener un beneficio económico ilegal con diversos bienes y productos.

México suma 8 muertes y 585 casos confirmados de COVID-19

El estado en el que se han registrado el mayor número de defunciones aún es la Ciudad de México. Hay cuatro pacientes asintomáticos.

México registra ya 8 muertes provocadas por el COVID-19, así como 585 casos positivos, cuatro de ellos asintomáticos, y 2,156 sospechosos. 

Esto significa que en las últimas 24 horas se sumaron 110 casos positivos y 500 casos sospechosos.

La Secretaría de Salud informó que los grupo de edad en los que se han presentado más casos es el de 30 a 34 años, y en el de mayores de 65 años.

Martha Érika y Moreno Valle murieron por fallas técnicas y negligencia, dice informe de SCT

“¿Cuál es la causa probable del accidente? Es la pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, dijo del helicóptero matrícula XA-BON.

La entonces Gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso; su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle; dos pilotos y un acompañante murieron el 24 de diciembre de 2018 por negligencia y un mal funcionamiento del helicóptero Augusta, informó esta mañana el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

AMLO pide a la gente no asistir a aeropuertos para recibirlo: “El que vaya es conservador”, dice

“El que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios… para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota”, dijo el Presidente López Obrador. “El que vaya es conservador”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay dos razones por las que van a verlo al aeropuerto durante sus giras de trabajo: porque son conservadores o porque son enviados por sus adversarios.

Sin sana distancia, sin protección y con 4 casos de COVID-19, maquila alemana obliga a mayas a laborar

Más de dos mil trabajadores y sus familias de comunidades mayas están en riesgo porque la maquiladora alemana LEONI los ha obligado a seguir operando, a pesar de registrarse al menos cuatro casos de coronavirus en la planta de Yucatán. Parte de la plantilla tiene diabetes o hipertensión.

Una muestra del capitalismo salvaje se vive en comunidades mayas en Yucatán durante esta pandemia. La maquiladora alemana LEONI Wiring Systems, que fabrica arneses para la industria automotriz, se niega a parar operaciones a pesar de haber al menos cuatro casos confirmados de trabajadores con COVID-19. El resto de los empleados, algunos con diabetes o hipertensión, teme contagiarse en un espacio laboral sin distancia social y en contacto con el mismo objeto producido, ya que viven en sitios sin servicios de salud adecuados ni drenaje.

Infonavit alista suspensión de pagos y cobertura de mensualidades para desempleados por COVID-19

El instituto informó que cuenta con 7 mil mdp para afrontar la activación del seguro de desempleo contratado en los créditos hipotecarios.

El Infonavit informó que ante la contingencia por COVID-19 implementará una serie de medidas en favor de los trabajadores que tienen un crédito hipotecario, a partir del 15 de abril.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cubrirá hasta tres meses de pago para los empleados que pierdan su trabajo. 

Víctimas de feminicidio, 24 niñas y adolescentes en enero-febrero

La curva roja que muestra los feminicidios contra niñas y adolescentes fue en ascenso durante el primer bimestre del año, con 24 crímenes. 
Ese número significa 14.6 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos con violencia extrema en el país, de acuerdo con datos compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante 2019, el porcentaje de víctimas menores de edad fue de 10 por ciento del total de los 983 feminicidios.

Conagua desata protestas violentas al abrir compuertas de presa en Chihuahua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprovechó el confinamiento general ordenado por el gobierno de Chihuahua, para enviar a elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, para abrir las compuertas de una de las principales presas de agua de la entidad, La Boquilla, para dirigirla al estado de Tamaulipas.

El mes pasado, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, se comprometió con el gobernador Javier Corral Jurado a esperar que pase el ciclo agrícola (junio o julio) para otorgar el pago del agua a Estados Unidos, según lo establece el Tratado Internacional de Agua de 1944, que pone como límite del pago al mes de octubre, como cada año.

Dictan formal prisión por tortura a tres implicados en el caso Ayotzinapa

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, en investigación de hechos posiblemente constitutivos del delito de tortura en agravio de Carlos Canto Salgado, este jueves 26 de marzo obtuvo auto de formal prisión contra Ezequiel Peña Cerda, Ariel Agustín Castillo Reyes e Isidro Junco Barajas, por el delito de tortura.

De acuerdo con fuentes judiciales, a Ezequiel Peña Cerda y Ariel Agustín Castillo Reyes, además del delito de tortura, se les fincó cargos por el delito contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

Para Barbosa, ahora sí operan en Puebla capital los Zetas, CJNG, Familia Michoacana…

En el decreto emitido por el gobierno estatal para asumir el control de la seguridad pública del municipio de Puebla se asegura que en la capital poblana operan los Zetas, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al hacer un análisis de la situación que priva en el municipio y justificar que existe una “alteración grave del orden público”, el decreto firmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 25 de marzo reconoce la presencia de las principales organizaciones criminales del país en la entidad.