miércoles, 22 de noviembre de 2017

Los 5 cuerpos calcinados hallados en Guerrero pertenecen a una familia de Morelos: Fiscalía

Los familiares de las víctimas, quienes se enteraron a través de los medios de comunicación, indicaron que viajaban en una camioneta color gris con destino a una comunidad ubicada en la montaña Alta de Guerreo para participar en una fiesta.

La Fiscalía General de Guerrero informó que los cinco cuerpos calcinados encontrados este lunes en el municipio de Olinalá pertenecen a la familia de Ocuituco, Morelos.

Las víctimas fueron identificadas como Adelfo “N” de 50 años, Silvia “N” (40 años), Aristeo de 38 años de edad, Elizabeth “N” y Fernando “N” de 24 y 21 años respectivamente. Sus familiares, quienes se enteraron a través de los medios de comunicación, indicaron que viajaban en una camioneta color gris con destino a una comunidad ubicada en la montaña Alta de Guerreo para participar en una fiesta.

Juzgado difiere audiencias de amparos promovidos por el exgobernador Eugenio Hernández

Las dos audiencias programadas para este miércoles en el Juzgado Decimosegundo de Distrito en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en torno a los amparos presentados por el exgobernador Eugenio Hernández Flores, acusado de diversos delitos y por una posible orden de extradición a Estados Unidos, fueron pospuestas.

De acuerdo con el diario local El Mañana, este miércoles se llevarían a cabo dos audiencias ante dicho juzgado. La primera sería a las 9:00 horas por el amparo que el exfuncionario solicitó contra una posible orden de extradición a Estados Unidos por la investigación de su presunta asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, fraude bancario y la operación de un negocio de envíos de dinero sin licencia.

Inmobiliarias amenazan 10 mil hectáreas de tierra comunal en la Costa de Oaxaca

El despojo y la depredación de la naturaleza, son algunas de las caras de la explotación inmobiliaria y turística en la Costa de Oaxaca.

Los habitantes de Santa María Tonameca viven en carne propia este suplicio. “Son tres años de mucho desgaste, no es fácil defender la posesión de nuestras tierras, en especial la protección en zonas que deben ser áreas de conservación, ello ha provocado incluso la toma de nuestras instalaciones por parte del grupo disidente”, refiere Raúl Lucas Cruz, presidente de Bienes Comunales, quien narra que el intento de despojo es una amenaza que la comunidad ha enfrentado de manera continua, tras evocar la compra que en 1996 realizara Fausto Araujo inversionista relacionado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de 175 hectáreas de la zona de reserva federal en Tonameca, acción que frenó la entonces Secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias.

ONG repudian irregularidades en mecanismo de alerta de género para la CDMX

El procedimiento del mecanismo para activar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en la capital del país carece de transparencia, tanto en la selección del Grupo de Trabajo de Expertas –que se encargará de analizar el tema– como en su metodología para elaborar el informe y determinar si se decretará o no la alerta.

Así lo indican el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la asociación Justicia Pro Persona y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las organizaciones que el martes 7 solicitaron la AVG por el aumento en las desapariciones de mujeres, los feminicidios y las irregularidades en las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) en los casos de violencia contra las mujeres.

Encuentran muerta en la CDMX a joven venezolana desaparecida en Puebla

La Fiscalía estatal confirmó que colabora para investigar el asesinato de la joven venezolana Génesis Uliannis Gibson Jaimes, de 24 años, quien fue reportada como desaparecida en Puebla y fue encontrada muerta en un hotel de la Ciudad de México.

En un comunicado, la FGEP destaca que, al tener conocimiento de que la joven fue encontrada sin vida en la Ciudad de México, envió un grupo de la Unidad de Homicidios para coadyuvar con la investigación que quedará a cargo de la Procuraduría capitalina.

Violencia en Altos de Chiapas causa desplazamiento forzado de mil tzotziles

Más de 200 familias de indígenas tzotziles del municipio de Chalchihuitán, Chiapas, fueron desplazadas forzosamente durante los últimos días, esto debido a la violencia perpetrada supuestamente por un grupo paramilitar del municipio vecino Chenalhó, vinculado a la Presidenta Rosa Pérez, del Partido Verde. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) ha recibido de manera directa información, el día 21 de noviembre de 2017, sobre la situación de emergencia en la zona Altos de Chiapas, nos reportan lo siguiente:

Pistoleros asesinan a dos mineros en huelga en Cocula, Guerrero

Ante la inseguridad que prevalece en las cercanías de la mina Media Luna, ubicada en el poblado El Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, luego de que presuntos pistoleros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) asesinaron el sábado a dos trabajadores en paro, se suspendió la visita de Jerry Díaz, líder de Unifor, la organización sindical más importante de Canadá, anunció Indalecio Pérez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Dispendio y opacidad, el sello en el manejo de publicidad oficial en Colima

El dispendio, la opacidad y la ausencia de reglas claras han caracterizado el manejo de la publicidad oficial durante el primer tercio del gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

Además de erogar un gasto excesivo en esa materia y de ignorar recomendaciones y exhortos para establecer criterios objetivos de contratación de servicios publicitarios en los medios de comunicación, el poder ejecutivo colimense ha incumplido su obligación legal de transparentar públicamente la distribución de los montos destinados a ese rubro presupuestal.

Activistas mexicanos acusan violaciones de DDHH ante Unión Europea y cuestionan nuevo Acuerdo Global

Activistas mexicanos acudieron hoy al Parlamento Europeo (PE) para reclamar que la renovación del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y México esté supeditada a la inclusión de “cláusulas vinculantes para evitar la vulneración de derechos humanos”.

Ex contralor de Javier Duarte aspira a dirigir la ASF

Ciudad de México. El cuarto aspirante a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es Iván López Fernández, quien fungiera como contralor General en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, a quien ahora hay que llamar como Javier "N", por dictado judicial.

La PGR debe dar a conocer información sobre el aseguramiento de drogas: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) que dé a conocer información relativa al aseguramiento de drogas, reportada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

En un comunicado, el organismo precisó que una particular solicitó conocer la cifra de los kilos de mariguana, cocaína, ice, cristal, heroína y diversas drogas aseguradas por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno en el país y que han sido puestas a disposición de la PGR entre 2013 y 2017.

Comparecerá fiscal de Sinaloa por el asesinato de Javier Valdez

El titular de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, será llamado a comparecer el próximo 10 de diciembre ante el Congreso estatal en torno a las investigaciones por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada,

De manera unánime, los legisladores locales aprobaron este martes un punto de acuerdo urgente y de pronta resolución, con el cual se solicitó la comparecencia de Ríos Estavillo para que informe sobre los avances de las pesquisas sobre el crimen del periodista.


Derrumbe en Monterrey deja un muerto y un desaparecido

Monterrey, NL. El derrumbe de tres casas de la colonia Alfareros, al sur de la capital regiomontana, dejó al menos una persona sin vida, otra lesionada y una desaparecida, informó el subdirector operativo de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales Hernández.


El 2017 es percibido como uno de los años más corruptos en México: Kroll Inc.

El año que está por terminar ha sido considerado por la población como uno de los más corruptos en México, de acuerdo con la consultora internacional de seguridad Kroll Inc.

Junto con la corrupción, el fraude es el principal problema que enfrentan las empresas en el país, según reveló la firma en su reporte “Fraude y riesgo global”.

En el capítulo dedicado a la radiografía del fraude y corrupción México, la consultora con sede en Nueva York señaló que 2017 dejó en claro que desastres naturales -como los sismos de septiembre pasado-, financieros y cibernéticos son difíciles de enfrentar “cuando la corrupción y el fraude han impuesto las reglas del juego”.

Voluntarios llevan comunicación y auxilio médico a comunidades de Oaxaca donde no llega el gobierno

Una asociación civil se ha dado a la tarea de comunicar a poblaciones que viven en lugares alejados y en alto riesgo de un siniestro. A través de una red de radiocomunicación y un módulo de urgencias atienden los incidentes de la Sierra Mazateca, en Oaxaca.

El mensaje de alerta llegó justo cuando el equipo de voluntarios de emergencias de la asociación Cinco panes y dos peces estaban terminando de dar una capacitación sobre protección civil a los policías del municipio de San José Tenango, en la Sierra Mazateca de la Región Cañada, en Oaxaca. Un automóvil compacto se había ido a un voladero. Había dos personas heridas.

El equipo de voluntarios de la asociación salió a prestar el auxilio. Por otro camino se fueron los policías, pensando en llegar más rápido. Pero a mitad de la ladera empinada, tapizada de piedra y lodo, los rescatistas civiles se toparon con un vehículo que descendía trayendo a los dos accidentados.

Demandan diputados que el mínimo llegue a $100 por día

En la Cámara de Diputados fue mal recibido el anuncio del incremento de 8 pesos diarios al salario mínimo. El vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro (PRD), presentó un punto de acuerdo con la finalidad de que se aplique un incremento real a dicho ingreso para que alcance cien pesos al día y sume 3 mil al mes.


El 85% de los estados sufren aumento de homicidios; Nayarit y BCS, los casos más graves

El 76% de la población vive en una entidad donde subieron los homicidios; 2017 ya es el año con la mayor tasa de homicidios en las últimas 2 décadas.

El alza de homicidios en 2017 se ha extendido a casi todo el país. El 85% de las entidades registran un incremento en su registro de asesinatos; 8 de cada 10 mexicanos, en promedio, viven en un estado donde la violencia ha aumentado.

Los casos más críticos son los de Nayarit, donde los homicidios se han quintuplicado, y Baja California Sur, donde casi se han triplicado.

Además, en Guerrero y Colima, los dos estados con la mayor tasa de homicidios del país, también se registra un incremento de los asesinatos respecto a 2016, año en que ya de por sí se había presentado un alza de asesinatos.

INE multa a partidos con 560.8 mdp por faltas en 2016

Ciudad de México. Los nueve partidos políticos nacionales y 32 locales serán multados con el pago de 560.8 millones de pesos por irregularidades cometidas en sus informes de ingresos y gastos ordinarios de 2016.
Tras un largo debate, el Consejo General del INE también aprobó no investigar los viajes realizados por todos los dirigentes de los partidos políticos en este periodo, ya que el procedimiento oficioso se basaba solo en una nota periodística que contabilizaba un mayor número de giras emprendidas por Andrés Manuel López Obrador de las informadas a la Unidad Técnica de Fiscalización.

Acusan a la Conagua de violentar consulta a comunidades zapotecas sobre decreto de veda

La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua denunció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende violentar la consulta indígena de 16 comunidades zapoteca al excluirlas de una propuesta de decreto de veda con lo que demuestra su “autoritarismo”.

Por su parte, el Frente de Autoridades Municipales y Agrarias acusó a la Conagua de desplegar “estrategias y recursos para el incumplimiento de la resolución judicial convirtiendo la consulta en un mero trámite formal”.

Asesinato de De la Toba, gran ofensa para la sociedad: PUDH

Ciudad de México.  El asesinato de Silvestre de la Toba Camacho, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, y de su hijo, son una profunda tragedia para sus familiares y amigos y una ofensa mayúscula para la sociedad, subrayó el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reportan en Oaxaca cuatro feminicidios en 24 horas

En un ataque armado fueron ejecutadas dos mujeres en Asunción Ixtaltepec, con lo que suman cuatro los feminicidios registrados en las últimas 24 horas en la entidad.

El más reciente caso ocurrió hoy en el Istmo de Tehuantepec, cuando dos individuos armados ingresaron violentamente a un domicilio de Asunción Ixtaltepec para acribillar a Diana García Solorza, quien falleció en el acto, mientras que Maylet Solorza Cabrera, murió en el hospital de Ixtepec.

Hasta el momento se desconoce el móvil del atentado, aunque no se descarta ninguna línea de investigación.

Detienen al chofer de la dueña del colegio Rébsamen; llevaba documentos del plantel

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina detuvieron a Ernesto Hernández Pérez, colaborador y chofer de la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, actualmente prófuga de la justicia.

Al momento de su aprehensión, el hombre de 42 años, quien de identificó como policía ministerial para poder entrar al colegio, llevaba varias cajas en las que se encontraron archivos y otros documentos del plantel que colapsó el pasado 19 de septiembre y que permanece resguardado.

Rebasará Buen Fin meta de ventas de $100 mil millones: Concanaco

En los cuatro días de la séptima campaña comercial el Buen Fin, que se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre, el comercio formal rebasó la meta de 100 mil millones de pesos en ventas en todo el país, aseguró Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).


Grupos civiles y familias acusan a Del Mazo de garantizar sólo a una “élite” la justicia en Edomex

Organizaciones civiles y familias de las mujeres asesinadas anunciaron que marcharán el próximo sábado en Chimalhuacán, Estado de México, para exigir un alto a los feminicidios en todo el país y acusaron al Gobernador Alfredo del Mazo Maza de iniciar su gestión con una justicia caracterizada por el elitismo. “Lo vimos con Adolfo Lagos, un hombre rico y directivo de Televisa. Ahí sí hace efectiva la justicia. Pero, en el caso de los feminicidios diarios no hay investigación y las familias se las tienen que ver solas”, dijo Karina Bolaños, activista del Estado de México.

El cambio de Gobierno en el Estado de México no llegó para la procuración de justicia en los casos de feminicidio, acusaron familiares de víctimas y activistas, quienes acusaron que las autoridades mexiquenses obstruyen las investigaciones de estos crímenes.

Los grupos civiles señalaron al Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo Maza, quien tomó posesión el 16 de septiembre de iniciar su gestión con una justicia caracterizada por el elitismo.

Contenido hecho por mujeres para mujeres: Radio Violeta, la estación feminista que llegará en 2018

La estación iniciará transmisiones en unos meses a través del 106.1. El proyecto está dirigido sólo por mujeres que buscan la igualdad de género.

Radio Violeta es la primera estación ‘feminista’ en FM y busca garantizar la igualdad de género en un medio que ha sido dominado ampliamente por el sector masculino.

El proyecto, subsidiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contará con una barra programática variada, que incluyen noticiarios, espacios de entretenimiento musical, arte y cultura pero todos ellos conducidos por mujeres con temas para todas las edades que fomenten la igualdad.

Reportan persecuciones y balaceras en Tamaulipas; hay dos muertos en Reynosa

Dos hombres armados fueron abatidos a balazos por elementos del Ejército Mexicano, esta madrugada en la colonia Jarachina Sur de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con información de El Mañana, los hechos ocurrieron sobre la calle Jose Luis Cuevas, donde quedó una camioneta Chevrolet Tahoe, color verde, con dos cuerpos en el interior, además de armamento.

El enfrentamiento se registró alrededor de las 04:00 en una de las avenidas principales del sector y concluyó en la calle antes mencionada, indica el reporte.

En Guerrero se cometen siete homicidios dolosos al día; suman casi 10 mil en un lustro

En el último lustro se han registrado nueve mil 754 homicidios dolosos en Guerrero, es decir, un promedio de dos mil asesinatos al año, cifra que se traduce en más de 200 crímenes al mes o siete diarios, indican cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el estadístico oficial, los años más violentos en estos cinco años, han sido 2015 y 2016 con dos mil 16 y dos mil 213 homicidios dolosos, respectivamente.

La ASF confirma irregularidades en entrega de recursos a Juntos Podemos por 39.4 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó la existencia de irregularidades en la entrega de recursos públicos de 2014 a 2016 a la organización Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones estadunidenses: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

La ASF determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39 millones 472 mil 300 pesos, por lo que promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

Tres niñas, hermanas, son violadas en Ciudad Juárez; una murió asfixiada

Dos sujetos abusaron sexualmente y golpearon a tres hermanas, menores de edad, causando la muerte de una de ellas, en la Colonia Ampliación Felipe Ángeles, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos.

Según El Diario de Chihuahua, que informó del hecho, la agresión se cometió la madrugada de este miércoles, cuando las niñas estaban solas en su domicilio, a donde los presuntos agresores ingresaron.

Ambos sujetos abusaron de las tres hermanas y las golpearon en el rostro y en los brazos. Una de ellas, de nombre “Nohemí”, de apenas 12 años de edad, murió asfixiada.

Gobierno chino pide que México le pague 600 mdd por cancelar tren a Querétaro

El Gobierno de China busca que su homólogo mexicano le pague 600 millones de dólares -unos 11 mil 294 millones 520 mil pesos aproximadamente- por la cancelación del tren de alta velocidad México-Querétaro, ya que para los asiáticos, el Gobierno de México no actuó de “buena fe”, ni garantizó un debido proceso legal, según lo informó el portal informativo Aristegui Noticias, que obtuvo un documento vía Transparencia.

La obra estaba valuada en 58 mil millones de pesos y fue asignada a un consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Corporation, así como cuatro compañías mexicanas y una francesa, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal de México, la canceló bajo el argumento de que querían eliminar dudas en la opinión pública sobre la transparencia de la misma.

La corrupción y el PRI

A escasos días de que elija a su candidato presidencial, el PRI conserva graves problemas de credibilidad a pesar de que en sus propias encuestas digan que ya están en segundo lugar en las preferencias electorales. Y es que los priistas tienen un problema que no pueden resolver: la corrupción.

Cuando el PRI lucha contra su propia historia siempre pierde. Hoy esa lucha se ha concentrado en limpiar su imagen de la corrupción, pero cómo limpiar el pasado sin son tantos y tan graves los casos y consecuencias para el país. El PRI quiere olvidar su propio pasado, pero difícilmente podrá hacerlo hacia las elecciones del 2018.

Retrasan en Edomex proceso contra policías acusados de violación a una menor y asesinato del novio

La operación actual del sistema de implementación de justicia en el estado de México permitió, una vez más, el retraso en el proceso de acceso a la justicia y reparación del daño para dos familias, que desde hace cuatro años buscan la sentencia de tres policías del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, por la violación a una menor y el asesinato de su novio, en 2013.

Hoy, en la audiencia de cierre de alegatos, que se llevó a cabo en la segunda sala de juicios orales de Nezahualcóyotl, Estado de México, el juez Juan José Colón Martínez concedió, nuevamente, una suspensión de hasta ocho días hábiles para que la defensa de los tres policías imputados termine de formular sus alegatos finales y se lleve a cabo la réplica de los asesores jurídicos.

Monreal anuncia que dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que dejará su cargo en el mes de diciembre, previo a las elecciones del 2018.

Sin precisar el día que abandonará su cargo como delegado, dice sentirse tranquilo, “consciente de que puedo ir a la banca, a lo mejor es hora de un receso. Me voy a ir en diciembre para que los trabajos de la delegación no se interrumpan”.

La pérdida de bosques y selvas en México subió 36% en 2016 por agro, minería y turismo, denuncia ONG

Chiapas y la Península de Yucatán –que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche– han sido las regiones más deforestadas del país, a causa de la agricultura que incluye cultivos transgénicos, actividades mineras y también por la construcción de infraestructura turística. Campeche es el estado más deforestado de toda la Península de Yucatán, con 54 mil 761 hectáreas de selva tropical perdida, o sea 22 por ciento del total deforestado a nivel nacional. Ese territorio, junto con el de Quintana Roo, Yucatán y Chiapas suman 150 mil hectáreas deforestadas, que es casi el total de lo que mide la Ciudad de México.

La República Mexicana perdió 253 mil hectáreas de bosques en 2016, es decir 36 por ciento más que el año pasado, alertó Reforestamos, asociación civil aliada con Global Forest Watch (GFW).

La extrema violencia de Los Zetas en Coahuila se dio con ayuda del Gobierno, reitera profesor de UT

Ariel E. Dulitzky, académico y director de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas (UT), sostiene que el cártel de Los Zetas no hubiera podido crecer en Coahuila si no hubiera sido por la omisión o cooperación de las autoridades estatales.

El más reciente informe “Control…Sobre Todo el Estado de Coahuila” recopila testimonios de miembros de la organización criminal en las cortes de Texas que señalan a los ex gobernadores Humberto Moreira Valdés y a su hermano Rubén Moreira Valdez de haber recibido sobornos para dejar operar al cártel.

Partido Verde se integrará al Frente Ciudadano en la CDMX

El coordinador de los diputados del PVEM en el Cámara de Diputados dijo que en 10 días firmarán el acuerdo de adhesión.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, informó que en 10 días el partido firmará un acuerdo de intención para integrarse a la coalición del Frente Ciudadano por México para la elección de jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2018.

“Estamos a 10 días de firmar un acuerdo de intención para podernos agrupar al tema del Frente”, indicó en entrevista.

“Que la gente nos diga quién le parece el mejor perfil”: Barrales sobre candidato del Frente

El pasado fin de semana los tres partidos (PAN, PRD y MC) ratificaron ante sus órganos internos la coalición en 2018, además registraron su plan de gobierno y plataforma ante el Instituto Nacional Electoral.

Para la elección de candidatos, “en el PRD buscamos un método democrático y transparente. Cuando hablamos de ello buscamos un proceso que tome la opinión de la ciudadanía. Queremos que la gente nos diga quién le parece el mejor perfil, el mejor candidato.

Esto puede ser a través de encuestas, grupos locales o  debates. Ya hemos recurrido en varias ocasiones a estos métodos (…) En el Frente la decisión no la toma una sola persona, a diferencia de otros partidos, aquí debemos buscar el consenso entre nosotros y también con ciudadanos”, aseguró Alejandra Barrales.

Activistas de Chiapas denuncian “Estado feminicida” en México

A un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, organizaciones y activistas de la Campaña Popular contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas denunciaron acciones y omisiones recurrentes del gobierno y sus instituciones, lo que constituyen violaciones a los derechos de las mujeres.

“Todo lo que hemos documentado a lo largo de este año de la Alerta de Violencia de Género es lo que nos permite caracterizar que en Chiapas y en México tenemos un Estado feminicida, ya que no sólo es permisivo sino cómplice de la violencia contra las niñas, mujeres y ancianas y la creciente violencia feminicida en nuestras casas, calles, comunidades y ciudades de la entidad”, dijeron este martes en un pronunciamiento enviado a medios de comunicación.

Sin acuerdos y con acusaciones, concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN

Este martes concluyó, en la Ciudad de México, la quinta ronda de conversaciones entre Estados Unidos, México y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo, los negociadores de los tres países aún no consiguen ponerse de acuerdo sobre el futuro del pacto que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Este mismo día, el representante comercial de los estadounidenses, Robert Lighthizer, aseguró que los Gobiernos de México y Canadá “no han mostrado voluntad de abordar de manera seria” las propuestas de Estados Unidos para “reequilibrar” el TLCAN.

En Saratoga 714, un desplome entre omisiones y opacidad del delegado en Benito Juárez

Las autoridades delegacionales condicionan la reconstrucción a la firma de un fideicomiso que no se ha presentado a los damnificados del inmueble.

A dos meses del sismo del 19 de septiembre, los habitantes del inmueble desplomado en Saratoga 714, colonia Portales Sur, siguen sin conocer a los dueños de la empresa constructora que denunciaron desde mayo del 2017, cuando la demolición de una fábrica contigua comenzó a cimbrar y a afectar los 16 departamentos del que era su edificio.

Gobierno de Alfredo del Mazo inició con récord… de delitos

Si se mantiene la tendencia criminal en los últimos dos meses del año, la entidad cerrará con un aumento de 70 por ciento en robo con violencia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reportó que en octubre de 2017 se denunciaron 28 mil 508 delitos, lo que representa un récord de ilícitos para la entidad en un mes, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El segundo y tercer lugar también corresponden a este año: agosto con 26 mil 147 denuncias y septiembre con 25 mil 234.

Padres de los 43 exigen a Areli Gómez avances en amparo contra Tomás Zerón

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 38 meses organizaron un mitin afuera de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para exigir avances en el juicio de amparo que promovieron en marzo pasado para fincar responsabilidades penales a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la diligencia realizada en el río San Juan, Guerrero.

En su segundo día de movilizaciones en la Ciudad de México y como parte de su tercera jornada de lucha de este año, los familiares de estudiantes, acompañados de normalistas de Guerrero, pidieron a las afueras del edificio gubernamental que Arely Gómez, titular de la SFP, cumpla con su responsabilidad en el amparo.