martes, 19 de junio de 2018

Trump cumple su amenaza: EU anuncia que deja el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un pobre defensor de los derechos humanos, indicó el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Estados Unidos anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del Presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.

Amieva descubre el hilo negro: narcomenudistas de la CdMx sí están ligados a los cárteles, dice

Dos días después de que cuerpos descuartizados fueran hallados en una esquina de Tlatelolco, José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que desde hace dos meses sabe de los nexos entre bandas de narcomenudistas capitalinas y los cárteles que operan a nivel nacional.

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó lo evidente: los narcomenudistas de la capital tienen nexos con los cárteles de la droga.

Sara fue asesinada por Misael en Xochimilco. La familia teme que lo liberen y gane custodia de 2 hijos

El 7 de marzo pasado, Sara Berona Pérez fue asesinada. Su cuerpo fue envuelto en una cobija y cubierto con una bolsa de plástico, luego fue arrojado a un canal de agua en la Delegación Xochimilco, Ciudad de México, en marzo pasado. Misael, ex pareja de la joven, fue capturado por las autoridades capitalinas y vinculado a proceso por su probable responsabilidad. Sin embargo, la familia teme que pueda quedar libre y que obtenga la custodia legal de los hijos, pues la Ley así lo permite.


Sara Berona Pérez fue golpeada y estrangulada hasta la muerte. Era madre de dos niños. Su cuerpo fue envuelto en una cobija y cubierto con una bolsa de plástico, luego fue arrojado a un canal de agua en la Delegación Xochimilco, en marzo pasado.

Sara Berona tenía 27 años de edad. El pasado 7 de marzo encontraron su cadáver en un canal de agua, ubicado en la Avenida Nuevo León y calle La Cruz, del Barrio Caltenco.

Orquestas infantiles de Salinas Pliego son financiadas con recursos públicos y no por el empresario

En la última década el proyecto ha recibido casi 1,700 millones de pesos de dinero público destinado a la cultura, mientras que festivales de teatro, música, danza y cine han sido cancelados, reveló Quinto Elemento Lab.

Aunque el empresario Ricardo Salinas Pliego las presume con orgullo en México y el extranjero, las Orquestas  Infantiles de TV Azteca no son un ejemplo de filantropía corporativa. Constituyen un modelo en el que Estado aporta la inmensa mayoría de recursos para un programa privado.

Desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018, se han entregado al menos mil 689 millones de pesos de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas. Y el dinero le llega desde muchos lados: Congreso, la SEP, Conaculta y 29 gobiernos estatales, de acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab, difundida por Animal Político, Aristegui Noticias y el espacio noticioso de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, entre otros medios.

Asamblea Legislativa de la CDMX solicita auditorías sobre contratos otorgados a empresas fantasma

Después de conocer la investigación de Animal Político, la Comisión de Gobierno de la institución solicitó una auditoría a proveedores irregulares.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México solicitó a la Auditoría Superior capitalina investigar los contratos otorgados directamente a empresas fantasmas o irregulares, casos que mostró una investigación de Animal Político.

“Hemos solicitado a la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, auditen exhaustivamente los contratos señalados, con el propósito de que sean los órganos internos y externos de control, quienes lleven a cabo dichas revisiones, y, en su caso, se deslinden las responsabilidades administrativas correspondientes”, indicó la ALDF.

10 decretos que firmó EPN dan el agua a petroleras, refresqueras, mineras y cerveceras, advierten

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó diez decretos para eliminar las vedas de 300 cuencas hidrológicas y la acción fue presumida como una “reserva hídrica para uso ambiental”. Ayer, la Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado en el que aseguró que “de ninguna forma otorgan beneficios para ningún particular”. Sin embargo, académicos y especialistas en el tema insisten en que dicha acción busca favorecer a la grandes corporaciones refresqueras, cerveceras, de minería y fracking. Los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana consultados por SinEmbargo coincidieron en que el sistema de vedas es un importante mecanismo de protección para las cuencas y al ser levantadas se vulnera al vital líquido a la privatización a través de las concesiones. Además, afirmaron, no se toma en cuenta el derecho humano al agua, establecido en el Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que es una grave violación contra la Carta Magna, que tiene un fuerte tufo al despojo.


El Gobierno mexicano emitió en total una decena de decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país, por ello, investigadores y académicos en temas de agua y medio ambiente urgieron al Presidente Enrique Peña Nieto a abrogarlos, pues prevén que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que incluyen mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.

Celia, víctima del colapso en el sistema de salud, vende comida para financiar sus medicinas

Los padres de Celia también padecieron diabetes e hipertensión arterial. Ambos fallecieron por complicaciones: doña Celia tuvo falla renal y don Juan murió de un paro cardiorespiratorio. Hoy ella padece ambas enfermedades. A sus 56 años se atiende en el Seguro Popular, donde, afirma, recibe buena atención, pero siempre sale con sus medicamentos incompletos. Cada mes gasta 600 pesos en completar su tratamiento y, en ocasiones, mucho más si se ve en la necesidad de hacerse análisis en laboratorios privados; es desempleada y su esposo trabaja de manera independiente, por lo que en ocasiones se dedica a vender comida para contar con un mayor ingreso. En los siguientes días, SinEmbargo publica una serie de casos donde los pacientes de enfermedades crónicas describen desde su realidad la crisis de los sistemas de salud pública en México y las dolorosas implicaciones físicas, morales y económicas para ellos y sus familias.


Celia Guzmán Muñoz, como más del 9 por ciento de los mexicanos vive con diabetes mellitus tipo 2 y padece hipertensión arterial, como la cuarta parte de la población de este país.

En 2016, en un hecho inédito, el Gobierno federal decretó alerta epidemiológica por diabetes, obesidad y sobrepeso. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil han denunciado que desde el sector salud no ha realizado las acciones prometidas para mitigarla y, al contrario, ha alentado la mala alimentación de los mexicanos. Las autoridades han guardado silencio.

México pide en la ONU por niños migrantes… hasta hoy; “gobierno sumiso y agachón”: Solalinde

Organismos de Derechos humanos de México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pida al gobierno de Estados Unidos interrumpir la separación de menores migrantes de sus familias y que garantice la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. Y el Gobierno de México dijo hoy que está intercediendo ante la ONU, días después de que el caso de los niños migrantes ha llamado la atención del mundo. Pero ni el Presidente Enrique Peña Nieto ni el canciller Luis Videgaray se han pronunciado hasta la mañana de este día. “Gobierno sumiso y agachón”, dijo el padre Alejandro Solalinde, defensor de los derechos de los migrantes.


El Gobierno de México dijo hoy que denunció ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las “inaceptables políticas” del gobierno de Estados Unidos que permite la separación de los menores de sus padres en la frontera, aunque el Presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray no se habían pronunciado al respecto a pesar de que la tragedia de los niños separados le ha dado la vuelta al mundo.