jueves, 3 de septiembre de 2020

México, el país en que más trabajadores de salud han muerto por COVID

Un reporte de Amnistía Internacional señala que en México han muerto 1,320 trabajadores, la cifra más alta conocida para un solo país.

México es el país en el que más personal de salud han muerto por COVID-19, según un reporte de Amnistía Internacional. A nivel mundial han muerto al menos 7 mil trabajadores de la salud, de ese total un 18.8% de los fallecimientos han ocurrido en México.


Según el reporte al menos 1,320 trabajadores de salud han fallecido en México, la cifra más alta conocida para un solo país.

'Hacemos lo que la policía no quiere hacer': Laura lleva 8 años buscando a su hijo desaparecido en Orizaba

"Ha sido un largo caminar sin respuesta alguna. Hay una gran tristeza en la casa", dice la madre del joven que está desaparecido desde octubre de 2012.

Tras el cambio a semáforo amarillo en Veracruz, el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba reanudó la búsqueda de sus seres queridos; fueron 155 días en los que se vieron obligados a parar por la pandemia de coronavirus.


Esta semana, padres, madres, familiares, amigos, parejas, han vuelto a su terrible rutina: rastrear cualquier pista de sus desaparecidos en hospitales, comandancias, centros de detención, y también en las múltiples fosas clandestinas que brotan en el estado de Veracruz.

Madre de niña víctima de abuso se ata a una silla en la CNDH en demanda de justicia

Marcela Alemán, madre de una menor que, en 2017, fue víctima de abuso sexual en un colegio del estado de San Luis Potosí, permanece atada desde ayer en la tarde a una silla de la sala de juntas de la sede del Cetro Histórico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en demanda de justicia.

La mujer recurrió a esa medida extrema, luego de que un grupo de víctimas se reunió con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, para denunciar la indolencia de las autoridades estatales y federales para resolver su situación.

El presidente anticipa “avances cruciales” en caso Ayotzinapa

Las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa registra avances cruciales, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El próximo 11 de septiembre, anunció, encabezará una reunión virtual en la que participarán padres y madres de los jóvenes desaparecidos, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.


“El compromiso es esclarecer, de que se sepa toda la verdad en el caso de Ayotzinapa, se sepa el paradero de los jóvenes”, dijo.

No hay riesgo de desabasto por entrega de agua a EU, dice AMLO y pide evitar “marrullerías”

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las protestas de productores agropecuarios en Chihuahua, por la inminente entrega de agua a Estados Unidos se politizó, está relacionada con la proximidad del proceso electoral de 2021 y por eso, pidió a la población no dejarse manipular.

Luego de dos meses de protestas y movilizaciones, ante las que el presidente López Obrador ha llamado reiteradamente a desistir acusando manipulación política, esta mañana, reiteró, no existe riesgo de desabasto, principal motivación de las protestas en el estado fronterizo.

Recursos de donantes desconocidos y pagos sin comprobar, motivos de multa del INE a México Libre

México Libre pagó servicios sin presentar contratos, no reportó gastos de asambleas y entregó comprobantes fiscales cancelados para justificar egresos, entre otras anomalías.

La principal multa impuesta por el INE a México Libre, la organización del expresidente Felipe Calderón que busca el registro como partido político, fue por haber recabado donaciones de cientos de miles de pesos a través de una aplicación que impide identificar quién o quiénes fueron los aportantes de los recursos.


México Libre recabó más de 1 millón de pesos mediante numerosas operaciones a través de Clip, una plataforma bancaria utilizada por establecimientos para efectuar cobros de bienes y servicios con tarjetas de crédito o débito mediante una terminal que se vincula a smartphones o tabletas.

1.5 millones de personas dejaron de ser atendidas en hospitales públicos del país por la pandemia

Hasta junio de este año hubo 320 mil hospitalizaciones menos en las unidades de salud pública en comparación con el mismo periodo de 2019; las atenciones en urgencias se redujeron en un millón 293 mil.

Al menos un millón 500 mil personas con distintos padecimientos como cáncer, hipertensión o diabetes no tuvieron atención hospitalaria y de urgencias en México durante el primer semestre de 2020, sobre todo a partir de abril, cuando comenzó la pandemia por coronavirus en el país. 

Datos de la Secretaría de Salud muestran que hasta junio de este año hubo 320 mil hospitalizaciones menos en las unidades de salud pública en comparación con el mismo periodo de 2019; mientras que las atenciones en urgencias se redujeron en un millón 293 mil, según información preliminar. 

El Gobierno de AMLO ante 3 crisis: COVID, violencia y una economía que no verá progreso hasta 2022

La crisis de COVID-19 no es la única por la que atraviesa México. Además de la pandemia, el país se enfrenta a un escenario económico adverso que no mejorará hasta 2022, así como a un entorno de violencia e inseguridad pública que no ha dado marcha atrás.

La letalidad del coronavirus en México es más alta que nunca y lo mismo sucede con los índices de violencia que azotan al país. El problema es que tampoco hay ni “habrá guardaditos” –como dijo el Secretario de Hacienda– para remendar el acotado espacio fiscal en la materia, porque el país está por vivir su peor momento económico desde 1932, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Desde el pasado 31 de agosto, AMLO adelantó que de cara a su Segundo Informe de Gobierno había dos temas de especial relevancia a nivel nacional: las crisis económica y de salud por la COVID-19.

Adriana y sus 2 hijos, Alberto y Elena, desaparecieron hace días en NL; aún no se sabe nada de ellos

A través de sus redes sociales, la dependencia de Seguridad estatal informó que la última vez que la mujer fue vista, estaba acompañada de sus dos hijos menores de edad, Alberto y Elena Bortoni Valle.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJ-NL) publicó una ficha de búsqueda para localizar a Adriana Valle García, de 40 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 28 de agosto.

A través de sus redes sociales, la dependencia de Seguridad estatal informó que la última vez que la mujer fue vista, estaba acompañada de sus dos hijos menores de edad, Alberto y Elena Bortoni Valle.

Mientras, en México, el Estado ofrece disculpas por la matanza de Acteal, que fue con Zedillo

Aunque ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se demandó al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el delito de lesa humanidad, el caso no tuvo avances durante 22 años y 8 meses para alcanzar la justicia.

22 años y 8 meses después, el Gobierno de la República reconoció y se responsabilizó este jueves por la llamada “Matanza de Acteal”, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en Chiapas.

Ese día, indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas” fueron atacados por un grupo armado cuando oraban en una iglesia cristiana protestante. El saldo del ataque fue de 45 muertos, incluidos menores de edad y mujeres embarazadas.

Asamblea de los Pedregales señala irregularidades y exige verificación de obra en Aztecas 215

Integrantes del Comité en Defensa del Agua de los Pedregales exigieron el cumplimiento inmediato de la verificación del inmueble de Aztecas 215, acordada el pasado 24 de agosto por funcionarios de la alcaldía junto con el Instituto de Verificación Administrativo (Invea) ante las irregularidades de la obra, como la falta de la licencia de terminación de obra y el aviso de ocupación.

Los miembros del Comité acusaron que las autoridades no han cumplido con la inspección del complejo de 377 departamentos y que incluso la inmobiliaria sigue la venta con el compromiso de entrega inmediata, así como que algunos de los departamentos están habitados.

Exigen que gobierno proteja Los Chimalapas de proyectos mineros

La comunidad de San Miguel Chimalapas y el colectivo Matza exigieron al gobierno de México que niegue las concesiones a los proyectos de minería a cielo abierto que amenazan la selva y las masas de agua dulce de Los Chimalapas, Oaxaca.

La comunidad urgió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que niegue «definitivamente» el permiso de exploración para el megaproyecto minero “Santa Marta”, de la empresa canadiense Minaurum Gold Coper.

AMLO al PT: no intervine en San Lázaro, los aprecio, pero actúen con rectitud

Un deslinde de intervención, una demostración de afecto y un llamado de atención a los diputados del Partido del Trabajo (PT) fueron expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la elección de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

“Tengo mucho aprecio a los legisladores del PT, ese partido me apoyó durante muchos años, pero, así como les tengo respeto, saben bien cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud y no caer en la tentación del cargo. No estamos por el cargo, sino por el encargo”, dijo.

Redes Sociales Progresistas entregó dádivas en Sonora concluye el INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) anuló una asamblea realizada en Ciudad Obregón, Sonora por la organización Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo, tras confirmar que hubo entrega de dádivas para recabar afiliaciones.

Además, confirmó que Fuerza Social por México (FSM) que encabeza el senador suplente de Morena, Pedro Haces, y otras organizaciones que buscan convertirse en partidos, recabaron afiliaciones con inconsistencias, como lo fue la presentación de fotocopias de credencial para elector y, por otro lado, declaró infundado un procedimiento contra Encuentro Solidario (PES) acusado por el PVEM por supuesta afiliación en iglesias.

Vinculan a Salinas de Gortari en desvíos de Juan Collado en Chihuahua

El desvío de más de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua a través del empresario Juan Ramón Collado,  tenía como objeto el pago de compromisos del exgobernador César Duarte Jáquez  con  el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El gobernador Javier Corral Jurado dio a conocer que Duarte buscaba que Salinas lo impulsara a la dirigencia nacional del PRI.

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, detalló en el programa local Línea Directa.

Acotar el fuero a otros servidores públicos, plantea AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy la decisión de la Cámara de Diputados de acotar el fuero presidencial porque se trata de un hecho histórico. “Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos”

López Obrador también destacó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó la transmisión de las conferencias matutinas en todo el país, al determinar que estos “diálogos circulares” no interfieren en los procesos electorales, pues consideró que se trata de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información.

Devuelve Grupo México al gobierno concesión de Pasta de Conchos

Grupo México devolvió al gobierno la concesión de la mina de Pasta de Conchos, y “esto nos va ayudar” a rescatar los cuerpos de 63 mineros sepultados para entregarlos a sus familiares, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Al mencionar la reunión que el lunes tuvieron con las familias en Palacio Nacional, sostuvo: “ahí Grupo México devolvió la concesión de la mina, la puso a disposición del gobierno y esto nos va ayudar a resolver”.  

Desde Palacio Nacional, agradeció a gobiernos extranjeros que mandaron sus expertos, “para ver como sería la intervención en la mina para rescatar cuerpos. Ya tenemos estudio geológico y el proyecto. Nada más queremos buscar con los familiares de las víctimas un acuerdo y que haya un consenso. Nos vamos a  reunir en 10 días más, para tomar una decisión. Aquí Grupo México entregó la concesión, se lo solicitamos”.

Desempleo alcanza a 2.8 millones en julio: Inegi; se recuperan 7.2 de los 12 millones de puestos perdidos

Los datos del Inegi en el mes de julio de 2020 muestran que las personas en jornada parcial pasó de 14.6 millones a 12.6 millones y en el régimen de jornadas completas se colocaron 33.1 millones. La ENOEN destacó que de los 12 millones de empleos perdidos en abril debido a la pandemia de la COVID-19, en julio 7.2 millones regresaron a sus puestos de trabajo. Además 1.5 millones de personas se sumaron a la PEA.

En el mes de julio de 2020 la población ocupada en México fue de 49.8 millones de personas. El dato supuso una disminución de 2 millones específicamente en el rubro de jornadas de tiempo parcial. En el mes, el desempleo alcanzó a 2.8 millones de mexicanos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN), del séptimo mes del año. Se observó que, el desempleo disminuyó a tasa mensual 0.1 por ciento hasta 5.4 puntos de la Población Económicamente Activa (PEA); a tasa anual el dato corresponde a un aumento del 1.7 por ciento de la población total.

Noroña acusa a Sánchez Cordero de operar contra él. AMLO: “No es cómo avanzamos, sin escrúpulos”

En una transmisión en vivo que realizó el día de ayer, Fernández Noroña aseguró que la Secretaria tuvo un acuerdo con René Juárez Cisneros y con Mario Delgado para que no existieran controversias con el Presidente, por lo que se vio favorecida Dulce María Sauri.

El Diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien aspiraba a presidir la Mesa Directiva de la Cámara, acusó anoche a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, de una “operación de Estado” para evitar que él asumiera.

No todo fue austeridad en 2019: algunas secretarías gastaron en ropa, viáticos, comida, estímulos…

Aunque uno de los objetivos más importantes para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la austeridad, los datos de la Cuenta Pública de 2019 muestran que las secretarías aún gastaron millones de pesos en alimentos, vestuario, viáticos, pago de estímulos a trabajadores, entre otros rubros.

Uno de los compromisos no cumplidos por el Gobierno de México es la cancelación de las partidas para vestuario, ya que de acuerdo con la Cuenta Pública de 2019, 22 secretarías gastaron 2 mil 186 millones 165 mil 981 pesos.

Pero no solo es el único gasto que se mantuvo: en Alimentos y Utensilios gastaron 6 mil 927 millones 947 mil 559 pesos; en Servicios de comunicación social y publicidad, mil 694 millones 156 mil 676 pesos y en Servicios de traslado y viáticos, 7 mil 903 millones 325 mil 527 pesos.