miércoles, 13 de noviembre de 2019

SG va "con todo" para exhibir corrupción en sistema de justicia

Al señalar que el sistema de justicia en el país no funciona, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que la dependencia a su cargo “va con todo” para exhibir a ministerios públicos, jueces y fiscales que han incurrido en errores, negligencia y corrupción. Informó que la Unidad de Fortalecimiento de Justicia de esta dependencia analiza ya 2 mil expedientes de presuntas irregularidades.

“Estamos recabando investigaciones, sentencias, resoluciones, y nos estamos fijando en los errores, negligencia o corrupción que hay en estos expedientes, porque efectivamente hay muchos casos, aunque no exista el delito de ‘preso político’, pero hay delitos en donde son perseguidos precisamente por tener una opinión distinta a los gobiernos o por tener un activismo”, dijo.

Vinculan a proceso al ex gobernador de QR Roberto Borge

Por presunto desempeño irregular de la función pública, el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue vinculado a proceso por el juez de control Jesús Aldaz Bencomo, al reanudarse esta mañana la audiencia de vinculación derivada de la carpeta 154/2017 por la entrega indebida de concesiones de transporte (carros de golf en Isla Mujeres).

Como respuesta, Borge Angulo arremetió en contra del juez, fiscales y el gobernador Carlos Joaquín al insistir que es un perseguido político.

Cuitláhuac García ofrece disculpa pública a pensionados reprimidos durante protesta en 2015

El gobierno de Veracruz ofreció una disculpa pública a pensionados, jubilados y periodistas agredidos el 23 de diciembre de 2015 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal al mando de Arturo Capitán Tormenta Bermúdez, mientras los primeros realizaban una manifestación para exigir el pago de sus pensiones.

La disculpa pública no fue extensiva para otras agresiones similares a maestros, sindicatos y periodistas agredidos durante el sexenio del priista, Javier Duarte.

Se exige una CNDH fuerte, autónoma y sólida para contrarrestar asesinatos a periodistas: Artículo 19

Desde la entrada de AMLO a la presidencia se han asesinado a 11 periodistas, se han registrado 277 agresiones y han quedado impunes el 99% de esos casos.

En el marco de la designación de la nueva ombusdperson Rosario Piedra Ibarra, Artículo 19 hizo un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que abone al reconocimiento del trabajo periodístico en una vida democrática y a atender las violencias a las que se enfrenta.

Como parte de la crisis de derechos humanos en la que se encuentra nuestro país, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico viven una situación alarmante de violencia e impunidad. De acuerdo con un comunicado de Artículo 19, en México han sido asesinados/as 131 periodistas del año 2000 hasta esta fecha, de los cuales 10 eran mujeres periodistas.

La Anpec alerta que El Buen Fin es un “chiste de mal gusto” y pide no caer en endeudamiento

La Anpec llama a los consumidores a actuar con mesura y no contagiarse del frenesí que produce el anuncio de supuestas ofertas, pues muchas de ellas resultan ser “espejismos que nos traerán más dolores de cabeza”.

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se pronunció en contra de El Buen Fin, por considerarlo una “campaña de marketing consumista que combate al consumo responsable y promueve el consumo emocional”.

¿Han asesinado periodistas?, cuestiona Rosario Piedra; ONG presenta queja en CNDH por el comentario

Tras rendir protesta jaloneos y gritos de fraude de la oposición, Rosario Piedra dijo que en este Gobierno ya no se agrede a migrantes y desconoció los casos de asesinatos de periodistas.

“¿Han asesinado periodistas?, así fue como respondió extrañada Rosario Piedra, nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante el cuestionamiento de un reportero sobre la situación de los comunicadores y de que este año ha sido el peor para los periodistas.

-Un tema pendiente y que se denunció por el anterior Ombudsman es la falta de libertad de expresión. ¿Usted cómo atacará esta cuestión que se ha criticado al Gobierno?, cuestionó un reportero.

Corte analiza invalidar versión oficial de la muerte de Karla Pontigo para que se investigue feminicidio

Karla Pontigo murió hace siete años en San Luis Potosí. Los investigadores determinaron que se trató de un accidente. Su familia siempre dijo que fue asesinada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles un amparo presentado por la familia de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, para que su muerte, ocurrida en 2012, se investigue nuevamente con perspectiva de género y como un probable feminicidio. 

El recurso fue presentado por María Esperanza Lucciotto López y Fernando Zahid Lucciotto López, madre y hermano de Karla, quienes en octubre de 2012 la encontraron malherida en la oficina de la discoteca Play, en San Luis Potosí. 

Morena y el INE

El registro como partido político lo recibieron en Morena de manos del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello. Fue en julio de 2014. El propio Córdova tenía meses de haber sido electo consejero presidente del INE, institución que recién había transitado de lo que fue el Instituto Federal Electoral.

Los triunfos de Morena, incluido el más grande honor, haber ganado la presidencia de la República con más de 30 millones de votos entre ese partido y sus aliados, fueron confirmados por el consejo de Instituto Nacional Electoral.

Como organismo garante de la democracia en México, el INE (sus consejeros, su presidente) no ha fallado en la organización de los procesos electorales.

Médico que violó a una mujer es condenado a seis años de prisión

Un juez de control sentenció a seis años y dos meses de prisión al médico del Hospital Regional del IMSS en Ecatepec, Estado de México, José  Armando “N”, por el delito de abuso sexual con violencia contra una mujer.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República señalo que a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, se logró la vinculación a proceso, y la apertura del procedimiento abreviado por contar con los elementos de convicción suficientes para acreditar la responsabilidad del médico.

AMLO destaca trabajo “ejemplar” de titulares de la SRE y la Sedena

El presiente Andrés Manuel López Obrador calificó como “ejemplar” la coordinación que mantuvieron, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad Casaubón, y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), para coordinar el rescate del expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayama.

A pregunta expresa sobre si prevé realizar cambios en su gabinete, el mandatario rechazó la posibilidad al afirmar que tiene “un buen equipo”.

AMLO minimiza hackeo a Pemex: no fue tan grave, hay ataques en bancos, en todo el mundo, dice

Aunque el presidente dijo que se desconoce de dónde provino el hackeo, no descartó que sea de los conservadores, “son capaces de todo”.

Parece que sí se dio el ataque a Pemex, pero no fue tan grave, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el hackeo a la petrolera.

Atribuyó el ataque cibernético a lo que considera son resistencias y provocaciones al cambio que él encabeza en el país.

Hackeo a Pemex afecta comunicaciones, controles de calidad y el sistema de facturación de la empresa

Hasta el martes persistían las afectaciones a Pemex por el "ransomware" o secuestro datos en sus sistemas de cómputo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado este 11 de noviembre para informar que habían “neutralizado oportunamente” intentos de ataques cibernéticos, y que sólo había sido afectado menos de 5% de equipos de cómputo; pero hasta este martes 12 seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.

Incluso, empleados de Pemex de Tecnologías de la Información enviaron a Animal Político el aviso que apareció en el sistema de la petrolera, donde se dan instrucciones para recuperar la información interna “bloqueada”, lo que se conoce como un “ransomware” y sugiere una extorsión. 

CNDH – INE: el golpismo de la 4T

La imposición de la militante de Morena, Rosario Piedra Ibarra, como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) – a la hora de escribir esta columna, en el Senado se anunciaba que se repetiría la votación -, y de consumarse, significaría un agravio a la independencia y autonomía que, bien que mal, ha mantenido la comisión en los últimos sexenios. Si se elige finalmente a doña Piedra, se asestará un golpe brutal a la cada vez más frágil democracia mexicana, convirtiendo a la CNDH en una oficina más de Palacio Nacional.

Ya veremos qué dicen los senadores bajo la nueva votación. Y sea cual sea el resultado, hay que destacar, sin duda, la fuerte oposición pública de algunos panistas, como Mariana Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez, entre otros, y de periodistas y parte de la sociedad civil que levantaron la voz en contra de tamaña imposición. Lo demócrata sería que se reponga el procedimiento y se elija a alguien imparcial y sin militancia partidista.

Asesinato de una pareja de migrantes en Tenosique, Tabasco

El pasado mes de octubre, el equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Tenosique, Tabasco, denunció del “aumento de secuestros y violencia extrema hacia migrantes en la frontera sur de México”. La advertencia surgió a partir de testimonios recogidos por esa organización que brinda atención médica y psicológica a migrantes que transitan por el sureste de México y que dan cuenta de secuestros, tortura, violencia extrema, tratos crueles y agresiones sexuales con fines de extorsión a los que está siendo expuesta esa población.

Una pareja de migrantes cubanos fue asesinada a puñaladas y degollada en una vivienda del municipio fronterizo de Tenosique, en el estado suroriental de Tabasco, informaron este miércoles defensores de migrantes.

Estados y municipios son omisos ante el crimen, y errores a nivel federal les dan alas, advierten

Los especialistas Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, y el experto en seguridad Ricardo Ravelo consideran que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, no ha aportado una política clara contra el crimen en México y los hechos recientes muestran que “no está a la altura del cargo”.

La falta de una política criminal clara y una estrategia bien definida del Gobierno federal para combatir a la delincuencia organizada y la inseguridad, ha generado que también los gobiernos estatales y municipales puedan deslindarse de su responsabilidad y ser omisos en su función, coincidieron y alertaron especialistas en seguridad en relación al recrudeciendo de la violencia en México.

Carteles en la UPAEP: normalización de violencia contra las mujeres

El 6 de noviembre, unos carteles instalados en el campus central de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) pusieron a arder las redes: “Madre por una violación. Amo mi hijo”; “Concebida en una violación. Amo mi vida”, y “Mis amigas fueron concebidas en violación ¡Amo sus vidas!”.

Eleny Molina, estudiante de arquitectura de la UPAEP, subió una foto a redes sociales donde ella portaba su pañuelo verde –símbolo de la lucha feminista por legalización de la interrupción del embarazo– frente a las mesas con esos carteles, visibilizando una institución educativa que promueve un discurso que normaliza el delito de violación y, por lo tanto, también normaliza la violencia contra las mujeres.

Confirma CNDH caso de desaparición forzada en la "guerra sucia"

La Recomendación 30VG/2019, emitida el pasado 30 de octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de los guerrilleros Aurora de la Paz Navarro del Campo y Carmelo Cortés Castro —víctimas de desaparición forzada desde 1976—, es un documento de gran importancia, en la medida en que comprueba que la responsabilidad directa de dicho acto le corresponde al Estado.

Así lo afirmó el hijo de ambos luchadores sociales desaparecidos, Catarino Hernández, quien destacó que la mencionada Recomendación desmiente a quienes han calificado como “asaltantes” a Cortés y Navarro, para en cambio reconocerlos como víctimas de una campaña de represión estatal en la época conocida como la "guerra sucia".

“No se va a pagar” el rescate de 5 mdd que pidieron hackers por atacar a Pemex, asegura Nahle

“No se va a pagar. Pemex es una empresa seria que está trabajando, ya está la gente de informática en ello”, afirmó desde Veracruz la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. “No logran nada, porque se está trabajando y si hay delitos se persiguen, es decir, se castiga a responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar”, comentó el Presidente López Obrador esta mañana sobre el hackeo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no va a pagar el “rescate” de 565 bitcoins (aproximadamente 5 millones de dólares) que exigió el grupo de hackers que vulneró las computadoras de la empresa productiva del Estado, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La titular de la Sener aseguró que personas especializado de la petrolera trabaja en la resolución del conflicto.

La contrarrevolución: Dónde y cómo se gestó el golpe contra Evo, y por qué no lo vio venir

Una sublevación contra Evo Morales no estaba en el horizonte de nadie. Pero en tres semanas, la oposición se ha movilizado con más firmeza que las bases “evistas”, que tras casi 14 años en el poder han ido perdiendo potencia movilizadora mientras el Estado iba reemplazando a las organizaciones sociales como fuente de poder y burocratizando el apoyo al “proceso de cambio”. Y en pocas horas, lo que fue el Gobierno más fuerte del siglo XX en Bolivia pareció desmoronarse (hay varios ex funcionarios refugiados en embajadas). Ministros renunciaron denunciando que sus casas eran quemadas y los opositores mostraban a los tres muertos de los enfrentamientos entre grupos civiles como prenda de indignación frente a lo que llaman la “dictadura”. Finalmente, el domingo Evo Morales y Álvaro García Linera renunciaron y denunciaron un golpe en marcha.

Empecemos por el final (o por el final provisional de esta historia): durante las últimas horas de la noche del domingo, el líder cruceño Luis Fernando Camacho desfiló encima de un vehículo policial por las calles de La Paz, escoltado por policías amotinados y aupado por sectores de la población opositores a Evo Morales. Se escenificaba así una contrarrevolución cívica-policial que sacó del poder al Presidente boliviano.

Evo pide a la ONU rechazar golpe de Estado y llama a un diálogo abierto de las partes en Bolivia

En rueda de prensa, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos y dijo que su misión de observación electoral en Bolivia asumió posiciones políticas y no legales. El político afirmó que nunca pidió a ninguna institución de su país cometer irregularidades durante el proceso electoral y que incluso él mismo se dijo dispuesto a realizar nuevas elecciones.

El ex Presidente Evo Morales llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado, y pidió que países y organismos internacionales organicen un diálogo abierto de todas las partes en conflicto para garantizar el regreso a la normalidad democrática de su país.

El ex mandatario llamó el miércoles a los distintos actores bolivianos a participar en un diálogo nacional, acompañado por países “amigos” y organismos internacionales.