miércoles, 15 de agosto de 2018

Descarta Durazo Guardia Nacional

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que la estrategia para combatir el crimen se centrará en desarticular las finanzas de estas organizaciones, más que en las detenciones de líderes. 
La guardia nacional queda descartada.
Al reiterar que la política pública en la materia no ha dado resultados, consideró que la captura de líderes solo hizo más difícil el control del Estado. 

Barbosa: anular los comicios, única salida al fraude en Puebla

A casi 45 días de haberse celebrado los comicios para gobernador en Puebla, el ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, insiste: “la única salida legal a la elección de Estado que ocurrió en la entidad es la nulidad de los comicios”.

Se pondrá fin a los programas electoreros, dice López Obrador

 El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se acabará el corporativismo en la política social y su manipulación electoral, y sostuvo que la apuesta para acabar con la pobreza es la inversión en el campo, la actividad productiva y la generación de empleos. Los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediación. Ya no habrá programas electoreros. No se condicionará el apoyo ni se discriminará a nadie, dijo.

Senadores electos de Morena confirman recorte: 1,500 mdp

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con los senadores electos que integrarán la bancada de Morena, quienes anunciaron recorte presupuestal en la cámara alta.
La reunión matutina, en un hotel de la colonia Portales, fue encabezada por el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, quien se perfila para coordinar este grupo parlamentario, mayoritario que, junto con sus aliados, tendrá 68 espacios. Del bloque faltaron cuatro, dijo el zacatecano. 

‘Subcomandante Galeano’: planes de AMLO van contra indígenas

El gobierno eligió de los cuatro candidatos al que es más de derecha, señaló el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), al considerar que los programas que quiere implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya y el corredor del Istmo de Tehuantepec, no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

Alza sin freno en el gasto de los poderes Judicial y Legislativo

Los poderes Legislativo y Judicial del país registraron aumentos constantes en su presupuesto de cada año durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tendencia que contrastaría con la política de austeridad de Estado que propondrá el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una iniciativa de ley.

“¡Estamos aterrados!”, dicen vecinos del nuevo aeropuerto

“Estamos aterrados”, afirman vecinos del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), pues a un lado de sus casas crece todos los días un descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción de la terminal aérea.

Opera Cártel Jalisco Nueva Generación en Cancún: SSP de Quintana Roo

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rodolfo del Ángel, afirmó que ejecuciones que se han dado en el estado se dan entre vendedores de droga, sin que se registren “daños colaterales”.

Cancún forma parte de la expansión que ha tenido a lo largo y ancho del país el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así lo confirmó el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rodolfo del Ángel.

En entrevista, el funcionario detalló que se tienen identificadas otras dos células delictivas en el estado, dedicadas al trasiego y venta de drogas. Sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública ha detenido a presuntos narcotraficantes, quienes se ostentan como integrantes de algunos de los grupos que operan en la ciudad.

Bartlett no fue investigado por el asesinato del periodista Manuel Buendía

La investigación en 1984 no lo consideró sospechoso de ser autor intelectual del homicidio.

La tarde del 30 de mayo de 1984, el periodista Manuel Buendía fue asesinado en la zona rosa de la capital mexicana. Durante dos décadas, su columna llamada “Red privada” fue una tribuna para denunciar actos de corrupción del régimen priista, la existencia de grupos paramilitares de ultraderecha y los saqueos en Pemex.

COHA: Coca-Cola da dinero a ONGs y con su apoyo, y el del Gobierno, chupa el agua de los mexicanos

El Consejo de Asuntos Hemisféricos, fundado en 1975 y con sede en Washington, dice que prominentes partidarios de los decretos del agua firmados por el Presidente Enrique Peña Nieto “incluyen al presidente y al CEO de World Wildlife Foundation (WWF) en México, Jorge Rickards y Carter Roberts, respectivamente. Si bien en la superficie el apoyo de tales individuos parece prometedor para la conservación y la mejora de la provisión de agua pública, después de una inspección más cercana, la motivación del grupo puede no ser tan pura. WWF ha sido un socio cercano de Coca-Cola desde 2007 y Coca-Cola ha contribuido con fondos significativos para los proyectos de WWF”. “La participación de Coca-Cola en la organización arroja sospechas sobre los motivos del WWF, considerando que la eliminación de las barreras de extracción podría beneficiar potencialmente las operaciones de Coca Cola en México”, dice.

El recurso natural más valioso de los mexicanos, el agua, ha sido entregado por el Gobierno de México a los privados, y empresas como Coca-Cola han logrado ejercer una gran influencia sobre la cultura, la economía y la vida de ciudadanos en todo el país y en especial en regiones como Chiapas, dice una investigación realizada por el Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), con sede en Washington.

El desempleo en México reporta un descenso anual de 3.3% en el segundo trimestre del año, informa el Inegi

De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 1.9 millones de personas en un país con una PEA de 55.6 millones de personas, que representan el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más, reportó el Inegi. La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó un 7.1 por ciento de toda la ocupada, inferior al 7.2 por ciento reportado en el segundo trimestre de 2017.

El desempleo en México se situó en 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el segundo trimestre de 2018, inferior al 3.5 por ciento registrado en igual período de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De abril a junio pasados, la población desocupada sumó 1.9 millones de personas en un país con una PEA de 55.6 millones de personas, que representan el 59.8 por ciento de la población de 15 años y más, reportó el Inegi.

Videgaray, Guajardo y Seade viajan a Washington para continuar con negociación del TLCAN 2

Los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo estarán acompañados de Jesús Seade, jefe negociador de Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de las renegociaciones del TLCAN en Washington. Este 16 de agosto se cumplirá un año del inicio de negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el acuerdo trilateral, luego que el Presidente estadounidense, Donald Trump, considerara que el convenio comercial perjudica la industria y el empleo en su país.

Los ministros mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, viajan hoy a Washington para retomar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acompañados del futuro jefe negociador, Jesús Seade.

NAIM es técnicamente inviable; “es una zona inundable” y con arcillas blandas que magnifican los sismos: experto de la UACh

Sócrates Silverio Galicia dijo que el estudio de impacto ambiental sobre el proyecto "habla de una falla geológica que atraviesa del suroeste al noreste por esa zona".

El sitio donde se está construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es inviable técnicamente, porque es una zona de inundaciones y tendría un alto impacto ambiental, afirmó Sócrates Silverio Galicia, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Nuevo Laredo: diligencias no son para buscar a desaparecidos; familiares solo observan a peritos: CEAV

En un primer aviso, la PGR había informado que los familiares no tendrían acceso a los cuarteles de la Marina para buscar a 36 personas, denunció la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la CEAV, Karla Irasema Quintana.

La Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda han obstaculizado durante cuatro meses la localización de 36 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Así lo denunció la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Karla Irasema Quintana, en referencia a la instrucción girada por un juzgado federal para abrir los cuarteles de la Secretaría de Marina (Semar), a fin de que se realicen labores de búsqueda de esas víctimas.

No será creada la Guardia Nacional: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad Pública, anunció que no será creada la Guardia Nacional, y en cambio será prioridad el combate a las finanzas del crimen organizado.

Entrevistado antes de participar en la reunión de la próxima bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó que no se propondrán reformas al Congreso para dar vida a esa nueva corporación como está planteado en el Proyecto de Nación 2018-2024.

Unos 300 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de más de mil niños en Pensilvania, revela informe

La Corte Suprema de Pensilvania, Estados Unidos, publicó un informe en el que un gran jurado señala la responsabilidad de unos 300 sacerdotes católicos en por abuso sexual de más de mil menores en seis diócesis de ese estado.

El desgarrador informe de mil 300 páginas, refiere que algunos de los menores “fueron violados oralmente, algunas vaginalmente, algunos analmente”; que varios fueron “manipulados con alcohol o pornografía” y que “a algunos les hicieron masturbar a sus agresores o fueron manoseados por ellos”.

Enfrentamiento deja dos muertos y narcobloqueo en límites de Jalisco y Guanajuato

Un enfrentamiento entre militares y civiles armados se registró entre los límites de Jalisco y Guanajuato, en el Municipio de San Francisco del Rincón.

De acuerdo con el reporte preliminar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), las tropas se enfrentaron a civiles armados con un saldo de dos civiles abatidos, dos lesionados y uno más detenido.

Clínicas deportivas de Rafael Márquez continúan bajo investigación y resguardo de la PGR

A un año de su aseguramiento, la PGR continúa investigando las empresas del exfutbolista por lavado de dinero.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene aseguradas dos clínicas deportivas pertenecientes al exfutbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (United States Department of the Treasury) de brindar apoyo financiero a Raúl Flores Hernández, “El Tío”, presunto narcotraficante que enfrenta cargos por trafico de cocaína en Norteamérica.

Aunque ya había sido denunciada, IMSS volvió a dar un contrato a una empresa involucrada en una red de simulación

El pasado 7 de junio, el IMSS informó que demandó a "un proveedor" de equipo médico tras ser revelada una red familiar de empresas que competían entre ellas; una semana después una de esas compañías ganó un contrato.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó un nuevo contrato por 2.6 millones de pesos a su proveedor de equipo médico Carimed Equipos, una de las empresas de la red familiar de Isabel Camacho, luego de que fuera revelada la simulación de competencia entre esas compañías para ganar licitaciones del Instituto.

La operación de las empresas y su vínculo con funcionarios y exfuncionarios del IMSS fueron dados a conocer por Animal Político el 5 de junio pasado. En respuesta, el IMSS anunció el 7 de junio que había denunciado a “un proveedor” (sin señalar cuál) de equipo médico ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntos actos ilícitos.

Cae en la CDMX “Gerardo Axel”, segundo al mando del Cartel del Noreste

Gerardo Axel “N”, ubicado por las autoridades como el segundo al mando del Cártel del Noreste, fue capturado en esta ciudad, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La captura se dio en acato a una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la probable responsabilidad de Gerardo Axel en la comisión del delito de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Rocío Nahle, virtual titular de la Sener, se reunió con el secretario de Energía de EU

Rocío Nahle García, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Energía (Sener), informó que se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Nahle García compartió que “en el gobierno de @lopezobrador_ el sector energético va a interactuar en el ámbito de las relaciones internacionales con todos los países del mundo.”

El “no al perdón” se extiende en los foros por la paz

El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador se afana en decir que la política pública de “pacificación” del próximo gobierno emanará de lo que los familiares de las y los desaparecidos digan en las consultas para la pacificación y la reconciliación. Sin embargo, las madres agraviadas manifiestan su desconcierto sobre el tema de la amnistía y el perdón a los criminales. Así lo expresaron en los dos primeros foros realizados la semana pasada.

El moderador de la mesa lanza la pregunta que le instruyeron: “¿Cree que alguna persona obligada a cometer delito debe ser amnistiada?” 

PGR ofrece 30 mdp por información para capturar al Mencho, líder del Cártel Jalisco

La recompensa se otorgará a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que ayude a la localización, detención o aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que ayude a la localización, detención o aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la PGR publicó el Acuerdo Específico en el que se informa de la recompensa para atrapar a “El Mencho”, líder de un grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

Secuestran a diputada electa del PRD en Hidalgo

Aunque originalmente el ataque se reportó como un incidente vial, autoridades estatales confirmaron el hecho, el cual será investigado por la Procuraduría General de la República.

Hombres armados secuestraron a la diputada federal electa del PRD Azucena Rodríguez Zamora cuando circulaba por la carretera federal México-Tuxpan, a la altura de El Tejocotal, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

De acuerdo con un reporte de Criterio Hidalgo, los responsables, quienes viajaban en un vehículo Bora, color negro, dispararon contra el vehículo de la legisladora electa y provocaron que volcara, para después raptarla.

No iremos por capos, iremos por su dinero: Durazo; cayeron 120 de 122 y la seguridad empeoró, dice

El futuro Secretario de Seguridad Pública detalló que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será prioridad “perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes”, debido que eso es lo que “da capacidad de operación al narco”. También anunció que no se creará una Guardia Nacional, la cual fue anunciada por López Obrador durante su campaña. Explicó que tras ser analizada esta propuesta se determinó que se pueden optimizar las corporaciones policiacas.


Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la prioridad será ir por el dinero de los narcotraficantes y ya no continuará con la estrategia de perseguir a objetivos prioritarios, pues ésta no ha dado resultados.

Morena impulsará una reducción de 1,500 millones al presupuesto del Senado: Ricardo Monreal

Desde un hotel ubicado en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió hoy con los senadores electos de Morena, PT y PES. Ahí dijo que habrá una división y equilibrio de poderes en su administración; así como un auténtico Estado de Derecho.

Ricardo Monreal, Senador electo de Morena, dijo que su partido propondrá un recorte de mil 500 millones de pesos al presupuesto de la Cámara Alta para 2019.

Monreal, perfilado para coordinar a los senadores de Morena, detalló que se trata de un ajuste del 30 por ciento al gasto solicitado por los órganos directivos del Senado a Hacienda para 2019, que es de 5 mil 200 millones de pesos.

Tres historias de desaparecidos en Tamaulipas; la Semar, involucrada

La tarde del 21 de julio del 2016, el joven costarricense Sergio Ricardo Jiménez Fallas estaba con su bebé cuando recibió una llamada urgente del “pollero” que lo cruzaría a Estados Unidos.

Su pareja y madre de su hijo relató lo sucedió ese día: Sergio Ricardo, de 33 años de edad, se encontraba en Reynosa cuando el “pollero” le solicitó que se trasladara inmediatamente al hotel Malibú, localizado afuera del vecino municipio de Gustavo Díaz Ordaz.

Empresa castiga a trabajadores que exigieron mejores condiciones laborales en Morelos

La fábrica de confecciones Rintex en Morelos castiga con despidos y retención de pagos de utilidades a las mujeres y hombres trabajadores que se organizaron para exigir mejores condiciones laborales, luego de que la empresa Gap terminara sus relaciones comerciales porque el proveedor (Rintex) “incumple constantemente” el Código de Conducta de Vendedoras de Gap (COVC).

“Terminar una relación de negocios es siempre el último recurso en casos en donde un proveedor incumple constantemente nuestro COVC”, señaló Gap, por lo que Rintex decidió castigar a quienes pidieron las mejoras laborales y cesaran las violaciones a sus derechos humanos.