lunes, 29 de noviembre de 2021

Crece letalidad con AMLO: Ejército mata en enfrentamientos a más de 500 civiles y lesiona a 89

La brecha entre civiles muertos respecto a los que son detenidos o lesionados ha crecido en comparación con sexenios pasados.

En la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el Ejército Mexicano se enfrentó en más de 640 ocasiones con civiles armados en el país. El saldo oficial de estos choques fue de 515 presuntos agresores abatidos, por apenas 89 lesionados y 381 detenidos. Del lado de los militares 21 perdieron la vida.

Al igual que sucedía en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, los soldados siguen matando a más personas de las que lesionan o detienen. Pero la letalidad de las fuerzas armadas ha aumentado: hoy es mayor la brecha entre civiles muertos respecto a los detenidos, entre civiles muertos respecto a los heridos, así como entre civiles y militares abatidos.

Guatemala autorizó desde marzo detener a Javier Duarte por desaparición forzada, pero caso no avanza

Pese a ya no existir obstáculos las fiscalías en México no han procesado al exgobernador, quien ya tiene derecho a libertad condicional por el caso de corrupción.

Luego de un largo proceso diplomático y judicial que se extendió por casi tres años, México finalmente obtuvo del gobierno de Guatemala la autorización para cumplimentar una orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Dicha autorización era necesaria ya que el país centroamericano extraditó en 2017 al exgobernador por delitos de corrupción, y de acuerdo con el tratado firmado entre las dos naciones se requería obtener la luz verde para detenerlo u procesarlo por un delito distinto.

Violencia en estados gobernados por Morena no ha variado, pero “estamos actuando”: AMLO

López Obrador aseguró que “no ha variado” el comportamiento de la incidencia delictiva en estados gobernados por Morena como Guerrero, Sonora y Zacatecas pero, dijo, ya estamos actuando y podría decirles que ha habido una disminución, muy pequeña" en homicidio doloso en general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no ha variado” el comportamiento de la incidencia delictiva en estados gobernados por Morena como Guerrero, Sonora y Zacatecas donde actualmente grupos armados mantienen una confrontación violenta que ha dejado asesinados, desaparecidos, desplazados y zonas silenciadas. 

En la conferencia mañanera, dijo que se ha registrado una reducción del 3.9 por ciento en los índices de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En inauguración de obra en Oaxaca, AMLO defiende su decreto sobre proyectos de infraestructura

Apenas el lunes 22 de noviembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un acuerdo donde declara de interés público y de seguridad nacional la realización de prácticamente todo tipo de proyectos y obras a cargo del gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que lo que sus adversarios, los conservadores, tachan como “una dictadura” o “un golpe de Estado”, “ni siquiera es un decreto, ni siquiera es una iniciativa de ley”, es un acuerdo para seguir sirviendo al pueblo.

“Los adversarios, los conservadores llegaron a decir que ya era una dictadura, que ya había dado con ese acuerdo un golpe de Estado, nada, es que tenemos que apurarnos para seguir sirviéndole al pueblo, resolver todos los problemas y vamos a resolver el problema de salud a fondo, mi sueño es que se convierta en realidad que la gente pueda ser atendida por un médico cuando se requiere y se le entreguen todas sus medicinas y que toda la atención medica sea gratuita”, dijo.

ONU-DH analiza implicaciones de acuerdo de AMLO sobre seguridad nacional

La ONU-DH indicó que entre los aspectos a revisar del documento publicado en el DOF el lunes 22, están los relacionados con los instrumentos internacionales de carácter ambiental, de derecho a la información, sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y de debida diligencia.

La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que revisa “las posibles implicaciones en la vigencia de los estándares internacionales” del acuerdo presidencial que califica como “de interés público, seguridad nacional, prioritarios y estratégicos”, los proyectos y megaobras realizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su cuenta de Twitter la ONU-DH indicó que entre los aspectos a revisar del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 22 de noviembre, están los relacionados con los instrumentos internacionales de carácter ambiental, de derecho a la información, sobre el respeto a la autodeterminación de los pueblos indígenas y de debida diligencia, entre otros.

Corte invalida recorte presupuestal a Derechos Humanos de Durango

El gobernador no tiene atribuciones para restar presupuesto a la comisión, concluyó el pleno del máximo tribunal.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el presupuesto de egresos de Durango 2021 que consideró una reducción al gasto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La Corte informó que el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, redujo el monto solicitado por la Comisión en su proyecto de presupuesto.

CNDH contrata a psicóloga que criminalizó a Clara Tapia, víctima del ‘Monstruo de Iztapalapa’

Clara Tapia estuvo presa acusada de ser “mala madre”; siete años después, la CNDH contrata a la perita que la criminalizó. Exige su destitución.

Cuando Clara Tapia conoció a Jorge Iniestra, él solo era Jorge. Un hombre amable, comprensivo, cariñoso, y atento. No imaginaba ni en sus peores pesadillas que, años después, ese mismo hombre que la llamaba con dulzura ‘ñoña’ se convertiría en el ‘Monstruo de Iztapalapa’.

Clara no imaginaba que Jorge, condenado a 241 años de cárcel, se convertiría en su agresor y carcelero; que le cobraría ‘cuotas’ a cambio de darle información de sus hijas; unas jóvenes de 12 y 15 años a las que secuestró, alienó, y encerró en una casa donde las violó y agredió, hasta que en una de las golpizas asesinó a una de ellas y a una de las cinco bebés que tuvo con las hermanas. 

Sheinbaum secunda a AMLO y también rechaza el cierre de la CdMx ante variante Omicron

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México respaldó la decisión del Gobierno federal de no suspender actividades económicas en la capital mexicana ante la eventual llegada de contagios de COVID-19 por la variante Omicron. Incluso, invitó a la ciudadanía a acudir este 1 de diciembre al informe del mandatario federal que tendrá lugar en el Zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, descartó suspender actividades económicas a nivel local ante la posible llegada de casos que se hayan contagiado con la nueva variante de COVID-19, denominada Omicron.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina, incluso, invitó a los ciudadanos al informe de que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de esta ciudad con motivo del tercer aniversario del inicio de su Gobierno.

Enfermera con 5 meses de embarazo es hallada en una fosa clandestina de Acapulco

Familiares y amigos denunciaron que Gabriela había desaparecido tras salir de una clínica donde trabajaba en el fraccionamiento Mozimba de Acapulco.

El cuerpo de la joven enfermera Gabriela Lizeth Cadena, quien tenía cinco meses de embarazo, fue localizado el viernes en una fosa clandestina en Coyuca de Benítez.

Gabriela tenía cinco meses de embarazo y había sido reportada desaparecida el 5 de noviembre. El viernes fue localizada en una brecha de la carretera que comunica a Ejido Viejo y El Concheros, de acuerdo con fuentes policiacas.

La española Comsa rehabilitará la Línea 1 del Metro CdMx por 80 millones de euros

El inicio de las obras, que consisten en renovar 39 kilómetros de vía y balasto, así como 17 escapes y 12 desvíos, está previsto para el segundo trimestre de 2022.

Comsa Corporación se ha adjudicado el proyecto de rehabilitación de vías y sistemas de la Línea 1 del Metro de Ciudad de México, por valor de 80 millones de euros, según un comunicado de la empresa de este lunes.

Las obras consisten en la renovación de 39 kilómetros de vía y balasto, así como 17 escapes y 12 desvíos, en el tramo que transcurre entre las estaciones de Pantitlán y Observatorio, tanto en vías principales como en vías secundarias y zonas de maniobras.

Van 11 detenidos por investigaciones del ataque armado en Guaymas, Sonora

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer avances de las investigaciones, luego del ataque que se perpetró la tarde del pasado 25 de noviembre.

El delegado en Sonora de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez, indicó que durante las investigaciones que se ejecutan para dar con los responsables del ataque armado del pasado jueves 25 de noviembre, se efectuaron cateos en donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.

La fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, indicó también que se identificó al sicario abatido por las fuerzas de seguridad que estaban en el lugar. Dijo que se trata de una persona de 49 años de edad, quien era limpiavidrios y sufría problemas de adicción.

Balacera en playa de Acapulco deja al menos un muerto

De acuerdo al reporte oficial, personas desconocidas a bordo de una lancha dispararon contra la víctima, Raúl “N”, e hirieron a otro hombre, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

La tarde de este 29 de noviembre, una balacera en la Playa Majahua, poblado de Puerto Marqués, de Acapulco, dejó un muerto y un herido.

De acuerdo al reporte oficial, personas desconocidas a bordo de una lancha dispararon contra la víctima, Raúl “N”, e hirieron a otro hombre, quien fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

CNDH emite recomendación a CEAV por ignorar llamado de familiares de desaparecidos

Familiares de migrantes desaparecidos pidieron ayuda pero no se respetó su derecho de respuesta, según la recomendación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) por no proporcionar alimentación que garantiza la ley a 16 migrantes, familiares de personas que fueron encontradas sin vida en una fosa clandestina en Güemez, Tamaulipas.

Las víctimas de esta violación a los derechos humanos pidieron el apoyo pero no se respetó su garantía de petición y respuesta, según la investigación que motivó la recomendación.  

Prisión preventiva a exfuncionario de Mancera por posible enriquecimiento ilícito

Julio César Serna deberá continuar su proceso tras las rejas, en el Reclusorio Norte, y sus cuentas bancarias le fueron inmovilizadas.

Por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito, un juez de control le impuso prisión preventiva justificada a Julio César Serna Chávez, jefe de gabinete durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante su audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público presentó los datos de prueba suficientes para argumentar a favor de la detención y la inmovilización de sus cuentas bancarias.

Guardia Nacional y grupos armados hostigaron protestas contra el Corredor Transístmico

Elementos de la Guardia Nacional, grupos civiles armados y «acarreados por los ayuntamientos morenistas» hostigaron las protestas contra el Corredor Transístmico que organizó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) en Oaxaca, en el marco de la visita presidencial el pasado 27 de noviembre, denunció la Asamblea Oaxaqueña en defensa de la Tierra y el Territorio.

El hostigamiento contra las protestas fue en la zona de la Colonia Las Flores, municipio de Matías Romero, donde se estableció un bloqueo carretero por más de cuatro horas para denunciar las violaciones a los derechos de los pueblos que se han cometido por la imposición del Corredor Transístmico.

Pobreza y violencia, consecuencias de mina San José en Oaxaca

Mientras que la minera canadiense Fortuna Silver Mines obtuvo ganancias millonarias por el proyecto San José, para las comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca ha habido pobreza y violencia sistemática en sus territorios, denunció el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

Detalló que la ganancia bruta del proyecto San José desde el inicio de su explotación comercial en 2011 ha sido de 750 millones de dólares, mientras que para los Valles Centrales «ha quedado la división comunitaria, las amenazas, asesinatos y agresiones hacia defensores comunitarios, la contaminación del medio ambiente y la disminución alarmante de los pozos de agua».

No hay elementos para preocuparnos hasta ahora por variante Ómicron: AMLO

El mandatario insistió en decir que no hay información sólida sobre la peligrosidad de la variante frente a otras mutaciones del virus que ha provocado la pandemia y descartó un nuevo cierre de actividades económicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal realiza un seguimiento de la variante ómicron del coronavirus y aseguró que hasta el momento, no hay elementos para “preocuparnos”.

Aburto fue torturado para sostener versión oficial del asesino solitario en caso Colosio: CNDH

Entre los documentos presentados está la transcripción del interrogatorio realizado el día de la detención de Aburto, el 23 de marzo de 1994, en la que denuncia ante agentes ministeriales haber sido golpeado en la cabeza y ser amenazado de muerte, así como testimonios descartados en la indagatoria.

A un mes de emitir la recomendación que urge a reabrir la investigación sobre el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer documentos que acreditarían la tortura a que fue sometido Mario Aburto Martínez, sentenciado por el homicidio ocurrido en Tijuana, en 1994.

“Es convicción de este organismo autónomo constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad”, indicó la CNDH en la introducción a parte del expediente que dio lugar a la recomendación 48VG/2021, dirigida a la hoy Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hasta ahora no han respondido a la resolución.

Blindaje de papel, la protección de AMLO sobre sus obras

Expertos consultados sobre el polémico acuerdo que López Obrador publicó el lunes 22 en el Diario Oficial de la Federación, con el que declaró asuntos de seguridad nacional sus principales obras, explican el camino legal que puede romper el blindaje presidencial. También advierten de los costos para la seguridad interior por el hecho de que el Ejército se encargue de tareas civiles, como la construcción de aeropuertos, y reflexionan sobre el controversial discurso del titular de la Sedena el 20 de noviembre.

La polémica corrió como pólvora el lunes 22, cuando la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para garantizar la terminación oportuna de las obras estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Exfuncionario de primer nivel de Mancera, hoy testigo protegido, hundió a Serna

Miguel Ángel Vázquez proporcionó nombres e información con los que podría demostrarse el desvío de recursos públicos por al menos mil millones de pesos, en los que varios exfuncionarios estarían involucrados.

La detención de Julio César “N”, exjefe del Gabinete y excoordinador de la Central de Abasto (Ceda) durante la administración de Miguel Ángel Mancera, y sujeto a investigación por enriquecimiento ilícito, ocurrió luego de que el exsubsecretario Miguel Ángel Vázquez se convirtiera en colaborador de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CdMx) y otorgara información.

Mediante un videomensaje, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, dio a conocer que el exservidor público fue aprehendido en calles de la colonia Jardines del Pedregal, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito. Posteriormente, Julio César Serna fue trasladado el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

"Mis hijos no tienen nada que ver con Sembrando Vida": AMLO; critica a Aristegui y Proceso por reportaje

El mandatario aseguró que "Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento". "En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento", respondió la periodista y directora de este medio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Carmen Aristegui y Proceso por la difusión del reportaje titulado Sembrando vida y la fábrica de chocolates. 

El mandatario negó que sus hijos se beneficien del programa Sembrando Vida y consideró que con la divulgación de dicho texto se busca “mancharnos”.

Justicia se acerca cada vez más al senador Miguel Ángel Mancera

La detención que anunció ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de Julio Serna Chávez, quien fuera jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y luego estuviera al frente de la Central de Abastos, tiene varias implicaciones para el hoy senador de la República y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática: con ésta se cierra cada vez más la pinza en torno a uno de los principales enemigos políticos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Fiscalía capitalina informó ayer que el sábado 27 de noviembre se logró la detención del exfuncionario en Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, bajo los cargos de presunto enriquecimiento ilícito.

Tere Jiménez, a quien el PAN impulsa para AGS, arrastra historial de señalamientos

El PAN designará por encuesta interna la candidatura para contender por la gubernatura de Aguascalientes, uno de sus bastiones. La favorita es la Diputada federal Tere Jiménez, denunciada ante la Fiscalía por la legisladora panista Martha Márquez por un presunto desfalco millonario durante su gestión como Alcaldesa en la capital hidrocálida.

Marko Cortés Mendoza, dirigente de Acción Nacional (PAN), aseguró que Aguascalientes es la única entidad que el partido puede ganar de los seis estados que renovarán gubernatura el próximo año. Sin embargo, la aspirante que es vista como la favorita, la Diputada federal Teresa Jiménez Esquivel, arrastra un historial polémico con una multa por violar la Ley electoral, señalamientos de presunto desfalco cuando fue Alcaldesa, actos anticipados de campaña en Netflix y, ahora en vísperas electorales, con el envió de regalos a líderes locales.

El dinero a Sedena ha ido al alza desde el 2000. La mayor fue del 72%, con Calderón

La Secretaría de la Defensa se convirtió en una de las dependencias consentidas de los gobiernos en los últimos 21 años, especialmente en el sexenio de Felipe Calderón, cuando tuvo un aumento considerable de más del 70 por ciento.

En los últimos 21 años el presupuesto asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), hoy en la mira debido al poder que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha otorgado en materia de seguridad y en la construcción de sus proyectos, ha gozado de incrementos considerables, principalmente durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando tuvo un aumento de 72.70 por ciento, muestran datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las cifras de Hacienda, del año 2000 hasta el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2022, el dinero otorgado a la Sedena ha aumentado en 410.95 por ciento y en ese periodo solo ha disminuido en dos ocasiones: 2017 (–3.93 por ciento) y 2022 (– 7.50 por ciento).

Sembrando vida y la fábrica de chocolates

El 29 de julio de 2018, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció la creación de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de su gobierno y con el que busca atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores. En su mensaje, AMLO habló de la producción del cacao, la cual sería impulsada con esta iniciativa agraria.

“El cacao tarda tres años en producir. Yo lo que quiero es que antes de que termine mi gobierno, ya dejemos en producción el millón de hectáreas. Que se produzca cacao”, declaró AMLO aquel día.

Cada día muere asesinada una niña en México

En 2015 fueron asesinadas 285 mujeres y en 2018 fue el pico más alto: 367 homicidios. Los datos de los últimos dos años muestran una ligera caída, pero los especialistas aseguran que las perspectivas no son buenas.

Entre 2015 y 2020, mil 962 niñas de hasta 17 años han sido asesinadas en México. Más de 700 de estos crímenes --cuatro de cada diez-- ocurrieron en las calles y carreteras y 558 niñas murieron en sus propias viviendas, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).

El mero hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México supone un 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio, ha explicado el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez.

Militares designados por morenistas dejan deuda en seguridad en estados y arrastran escándalos

Los índices de inseguridad en estados morenistas respecto de delitos considerados de alto impacto no han variado sustancialmente, o, incluso, han repuntado.

La estrategia de los gobiernos morenistas de designar a militares al frente de la seguridad de sus estados no ha servido para reducir los índices delictivos, además de que algunos mandos castrenses arrastran escándalos e incluso enfrentan procesos judiciales por crímenes graves.

Por recomendación expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador, 9 de los 18 estados gobernados actualmente por Morena y sus aliados políticos encargaron sus secretarías de Seguridad Pública a militares del Ejército y la Marina.