domingo, 17 de octubre de 2021

Incumplida, la promesa de prohibir el fracking: Fundar

Desde la política de gasto público, el  gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incumplido con su compromiso de cancelar el fracking, acusó la organización Fundar. Señaló que “probablemente no lo cumplirá”, debido a que el Proyecto Terciario del Golfo tiene presupuesto hasta 2025.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Centro de Análisis e Investigación  identificó recursos no nada más para el Proyecto Terciario (3 mil 55 millones pesos), sino también para el Proyecto Aceite y Gas en Lutitas (11 mil 657 millones de pesos).

El análisis de Fundar recordó que la fractura hidráulica –técnica de exploración y estación de petroleo y gas natural em yacimientos no convencionales– tiene impactos diversos, como la reducción en la disponibilidad de agua. Al respecto, explicó que para la explotación del energético se requiere inyectar grandes volúmenes de este líquido vital en la tierra.

Agregó que otro de los impactos está relacionado con la contaminación del agua subterránea. Asimismo, el fracking contribuye al deterioro ambiental, las afectaciones a la salud y el incremento de la actividad sísmica.

Por ello, la organización exhortó al Poder Ejecutivo a traducir el compromiso de prohibir esta práctica en algo tangible, “de modo que se garantice a nivel legal que dicha técnica no tendrá lugar en México”. Y se deje de proponer asignaciones presupuestarias para el fracking. Además, llamó a la Cámara de Diputados a no aprobar el recurso previsto para realizar estas actividades en el Presupuesto 2022.

FUENTE: CONTRALÍNEA.
AUTOR: JORDANA GONZÁLEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario