sábado, 7 de abril de 2018

Pide Cocaam destitución de policías que agredieron a periodistas en BC

El delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam) A.C. en Tijuana, Román Antonio Aboytes Hernández, a nombre del gremio que representa exigió a la autoridad municipal destituir a los policías que golpearon y violentaron a periodistas durante la cobertura informativa en el desalojo en la colonia Corona del Mar, el pasado 4 de abril, así como la remoción de quienes dirigen las instancias de seguridad en el municipio.

“Exigimos de manera inmediata que los policías que fueron grabados y fotografiados, que todo mundo sabe quienes son, sean separados de su cargo… Insistimos en la destitución de las autoridades incompetentes que están al frente de nuestra seguridad”, aseveró el abogado.

Campesinos buscan participación en mesa de revisión del NAICM para visibilizar la problemática

Para probar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) trae consecuencias negativas para los pueblos y el medio ambiente, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) pidieron que se les incluya en la mesa técnica para revisar la viabilidad del proyecto.

“Llevan menos de 10 por ciento de su plan de construcción y ya vemos las graves afectaciones: se acaban los cerros, roban nuestra agua, contaminan los suelos, abren caminos por nuestros ejidos y ocasionan accidentes, despreciando la voz y las necesidades de los habitantes”, señaló el Frente.

Minería en México invade bosques y selvas

“En el país latinoamericano existen actualmente 895 proyectos mineros y un 58% de la cobertura forestal mexicana (64.5 millones de hectáreas) es afectada por las concesiones extractivas en todo el país”.

Las regiones boscosas en México se encuentran en el centro de disputa territorial ante la expansión de la industria minera. En el país latinoamericano existen actualmente 895 proyectos mineros y un 58% de la cobertura forestal mexicana (64.5 millones de hectáreas) es afectada por las concesiones extractivas en todo el país.

Es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley en territorio tsotsil de Chiapas: ONU-DH

“Es inadmisible que continúen operando grupos armados al margen de la ley” en el territorio indígena tsotsil de los Altos de Chiapas, aseguró el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, tras el ataque del pasado 2 de abril contra la población desplazada de la comunidad de Cotsilnam, Aldama, el cual dejó la muerte de un adulto y sus dos hijos menores de 18 años.

“La muerte de estas tres personas indígenas, derivada del ataque, es lamentable. La situación de inseguridad que viven muchas comunidades indígenas es deplorable y requiere una respuesta inmediata y adecuada que asegure el desarme de estos grupos, la investigación de los actos de violencia y garantice el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la reparación integral a las víctimas”, señaló Jarab.

Exigen cancelación inmediata de concesiones mineras a la empresa First Majestic en Zacatecas

Integrantes del Movimiento Civil Chalchihuites, del municipio de Chalchihuites en Zacatecas, exigieron al gobierno federal la cancelación inmediata de las concesiones mineras otorgadas a la empresa First Majestic, la cual opera en el territorio desde 2007 a través de la la Unidad Minera El Toro, compuesta por las minas San Juan, San Nicolás y Dolores.

Explicaron que las minas en el municipio fueron instaladas sin la consulta y autorización del cabildo y los habitantes y que desde entonces han notado los efectos nocivos para la naturaleza y la salud de la población, como el desabasto de agua, devastación de las tierras y daños físicos en la piel, ojos, aparato respiratorio y oídos.

Caravana Migrante es hostigada por la policía municipal de Orizaba

Al saber que eran migrantes, los agentes amenazaron con detenerlos y quitarles los documentos que portaban.

Uno de los contingentes de la Caravana Migrante que partió desde el jueves en la noche de Oaxaca, fue hostigada el viernes por la tarde por la policía municipal de Orizaba, cuando hizo una parada técnica en una gasolinera.

De acuerdo con el presidente de la organización binacional Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, él y otros migrantes fueron golpeados.

Comisión Nacional de Búsqueda ya no estará adscrita a CNS, promete Navarrete Prida

No se admitirá impunidad ni olvido a quien cometa desaparición forzada, dijo el secretario de Gobernación desde Coahuila.

El secretario de Gobernación, Alfonso Naverrete Prida, afirmó que es definitivo el cambio de adscripción de la Comisión Nacional de Búsqueda, que originalmente había quedado adscrita a la Segob y después fue colocada bajo la Comisión Nacional de Seguridad, provocando el rechazo de familiares de desaparecidos.

Capturan a hijo de ‘El ojos’ y dos acompañantes en Tláhuac

La detención ocurrió luego de que los tres sujetos realizaran disparos en la vía pública. Al ser perseguidos, dispararon contra el vehículo policial.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detuvieron en la madrugada de este viernes a un joven de 19 años y dos menores de edad relacionados con el narcomenudeo, luego de que realizaran disparos con arma de fuego en la vía pública.

Marina asume responsabilidad por muerte de dos niñas y una mujer en Nuevo Laredo

La muerte por impacto de bala de los civiles fue producto de un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales, aclaró.

La Secretaría de Marina admitió y asumió su responsabilidad por la muerte de dos niñas y una mujer durante un enfrentamiento con hombres armados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de marzo pasados.

Luego de que la PGR informara que la camioneta de la familia se encontró de manera circunstancial en la línea de fuego, la Semar informó que “asume su responsabilidad” y que llevará a cabo todas las acciones correspondientes para proporcionar la reparación integral a los afectados.

El sector salud en México ofrece una protección incompleta y desigual a la población: Coneval

El Consejo recomienda homologar el gasto público por persona en salud entre las entidades federativas, de acuerdo con las necesidades de salud de la población.

La organización del sector salud en México es compleja y fragmentada y ofrece una protección incompleta y desigual a la población, señala un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el Coneval publicó el informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que destaca que el sector salud en México en los últimos años ha tenido avances en la cobertura y la oferta de servicios. Sin embargo, todavía existen retos por enfrentar.