viernes, 12 de junio de 2020

México pierde en mayo 344 mil 526 empleos por efectos del COVID-19

En mayo hubo una ligera mejoría, luego de que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos por la crisis provocada por la pandemia.

En mayo se perdieron 344 mil 526 empleos derivado de la pandemia de COVID-19, informó este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto representa una caída de la tasa mensual de 1.7%.

Esto significa una ligera mejoría, luego de que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos por la crisis provocada por la pandemia, y en marzo, cuando iniciaron las medidas de confinamiento y se perdieron 130 mil 593 empleos.

Sin embargo, en mayo la generación de empleo formal fue la más baja para el quinto mes de un año desde que hay registro. La generación más baja había sido en mayo de 2009, cuando se eliminaron 111 mil 476 plazas del registro del IMSS.

Este es el plan de la CDMX para pasar de rojo a naranja y reabrir actividades

En los próximos 15 dias comenzará con la reapertura de algunas industrias, de tianguis, hoteles y restaurantes.

La Ciudad de México se prepara para la transición de semáforo rojo a naranja la próxima semana, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia explicó que en la semana del 15 al 28 de junio se comenzará con la reapertura escalonada de algunas actividades, luego de la suspensión en marzo por la epidemia de COVID-19.

Sheinbaum Pardo aseguró que esta transición no es una apertura total, sino “un proceso muy planeado” para preparar a la ciudad al cambio al semáforo naranja. Que será gradual y se verá en los próximos días los impactos que tendrá.

La justa por Baja California

Justo cuando estamos cruzando la mitad del año –un año perdido en más de un sentido– la clase política, desde el Presidente de la República hasta el edil más humilde de cualquier ayuntamiento del país, ya tienen la cabeza puesta en las elecciones intermedias del 2021.

En medio de la pandemia, incontenible, por cierto, al Presidente se le quemaban las habas por salir de gira para poner en marcha sus obras emblemáticas en el sureste del país, las cuales serán ondeadas como banderas políticas. Y es que en la contienda más importante, la del 2021, todo cuenta porque todo, absolutamente todo, juega un rol político.

Familias de víctimas de feminicidio refuerzan plantón en el Zócalo de CdMx; exigen respuesta de autoridades

Alrededor de 50 personas, familiares de mujeres asesinadas, se incorporaron a la vanguardia que se instaló en la plancha del Zócalo en espera de ser atendidas por las autoridades federales.

Un grupo de manifestantes, miembros de la organización “Los machos nos matan en México” reforzaron esta mañana el plantón que desde hace ocho días se encuentra instalado frente a Palacio Nacional de la Ciudad de México.

AMLO pide revisar la detención de la defensora Susana Prieto; decenas exigen que la liberen

“No se puede inventar o fabricar delitos, a nadie, no puede haber represalias contra nadie. Di instrucciones para analizar esta situación y evitar un arbitrariedad”, dijo hoy el Presidente sobre la detención de Susana Prieto.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya instruyó a autoridades para revisar el caso de Susana Prieto, abogada y defensora de derechos laborales que fue detenida esta semana en Matamoros, Tamaulipas. El mandatario descartó que la activista fuera detenida por instrucciones del Gobierno de Estados Unidos.

Jóvenes del pueblo donde murió Alexander están hartos del hostigamiento de la policía

Habitantes del poblado donde vivía Alexander dieron el último adiós al jugador de futbol de 16 años que murió a manos de la policía.

“Welcome to the infierno”, así dice un letrero que da la bienvenida al poblado de Vicente Camalote en Oaxaca, donde el joven Alexander Martínez murió a manos de la policía municipal y otro joven permanece gravemente herido. Allí donde los jóvenes relatan que la policía los hostiga de manera constante.


Muestra de este hostigamiento, denunció uno de los vecinos que fue testigo del crimen, es que el día que asesinaron a Alexander uno de los policías le puso un arma en la mano al muchacho cuando éste ya estaba inconsciente en el suelo.

La SEP lleva 5 meses sin pagar salarios a facilitadores y tutores de Prepa en línea

Pese a que no han recibido pago, los más de mil facilitadores y tutores en activo no han suspendido su labor en el programa que cada vez tiene a más estudiantes inscritos.

Cuando Isabel del Castillo, de 33 años, fue aceptada como facilitadora en el programa Prepa en Línea en 2016 no sabía que la enseñanza le gustaría tanto que terminaría estudiando una maestría en docencia, pese a que ella era licenciada en Derecho. Pero contrario a la satisfacción personal, la incertidumbre laboral por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido una constante.


La SEP encabeza el programa de Prepa en Línea desde 2014 que buscó ser una opción para que jóvenes y adultos pudieran estudiar el nivel medio superior de manera no presencial. Esto eliminaría los exámenes de admisión como requisito para ingresar a una institución de bachillerato y, al ser educación a distancia, permitía a los estudiantes tomar las clases en el momento que les fuera posible.

Tres policías son asesinados durante un ataque armado en calles de Silao, Guanajuato

El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria condenó el terrible atentado contra tres elementos de la Dirección de Seguridad Publica.

Un ataque armado en el estacionamiento de Plaza La Joya, dejó tres policías sin vida, la noche de este jueves.

Después de que se reportaron disparos de arma de fuego en el estacionamiento del centro comercial, policías se desplazaron al lugar en donde se encontraban los agresores que viajaban en una camioneta blanca y huyeron con rumbo desconocido.

Policías en retiro de CdMx exigen la liberación de 2 compañeros investigados por agredir a adolescente

La mañana de este viernes, la vanguardia de uniformados, en su mayoría de la tercera edad, avanzaron sobre las avenidas Juárez y 5 de Mayo para incorporarse al circuito de la Plaza de la Constitución, pues, aseguran, la detención de sus compañeros fue injusta.

Cerca de 100 policías en retiro marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo de la Ciudad de México para exigir la liberación de los dos policías vinculados a proceso por las agresiones a la joven Melanie.

Indiferencia gubernamental y empresarial expone a obreros de maquilas al Covid-19

La pandemia que desató el nuevo coronavirus evidenció el desprecio del empresariado y el gobierno hacia los obreros de la industria manufacturera en Ciudad Juárez. Se les ocultaron las medidas sanitarias y las consecuencias de la enfermedad Covid-19 y entre los gobiernos estatal y federal pelotean las cifras de muertes en ese sector.


Mónica (quien pidió omitir su nombre completo por temor a represalias), una obrera de la empresa Regal Beloit Casa Armadura, del turno matutino, relata las violaciones históricas de los derechos laborales del sector manufacturero que han sufrido y que con la pandemia cobraron mayor relevancia, porque ahora es su vida y la de sus compañeros la que está en juego.

AMLO acepta que EU no le cumplió a México con inversión prometida para Centroamérica

La inversión era parte del acuerdo entre México y EU para frenar la entrada de migrantes dando mejores condiciones de vida en sus países.

El gobierno de Donald Trump no cumplió con el acuerdo que hizo con México de invertir 2 mil millones de dólares para el desarrollo del sur y sureste del país, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.


“No cumplió el gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur, sureste, pero nosotros sí hemos invertido. La inversión ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte, para que la gente no se vea obligada a emigrar y que tengan trabajo en sus pueblos”, dijo el presidente en su conferencia.

Indagan presunto abuso policial contra menor de edad en Ensenada

Cuatro policías lo sometieron poniéndolo boca abajo, uno de ellos puso su rodilla en el cuello y otros le sujetaron los brazos por la espalda, mientras el vendedor se quejaba.

Policías de Ensenada, Baja California, sometieron a un vendedor ambulante menor de edad por no acatar la orden de moverse del lugar. La Comisión de Derechos Humanos del estado y la Sindicatura del Municipal investigan el presunto abuso policial contra el menor.

De acuerdo con la versión de los policías municipales, “a la altura del fraccionamiento Nueva Ensenada, había un grupo de vendedores ambulantes que ponía en riesgo su vida”.

MC difunde “evidencias” de que “la 4T” quiere descarrilar Jalisco

El partido Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que cuenta con “evidencias” de que “la plana mayor de la 4T impulsó una peligrosa narrativa de represión y autoritarismo” ante el asesinato de Giovanni López, con la intención de crear “un clima de inestabilidad en Jalisco” y contra el gobernador Enrique Alfaro.

“Hay suficiente evidencia para sostener que desde el centro del país se echó a andar una estrategia para tratar de descarrilar a Jalisco”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de MC, Clemente Castañeda.

México irá a litigio internacional contra trasnacionales del sector eléctrico

Con litigios internacionales y otras medidas, el gobierno de la República va por los contratos de generación de electricidad que las pasadas administraciones signaron con empresas trasnacionales, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina insistió en que los contratos son leoninos y añadió:

“Se les pasó la mano, abusaron las empresas. Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos: les compraban cara la energía hasta con subsidio, les daban preferencia en el sistema de distribución; los particulares podían subir su energía antes que la energía que las plantas de la Comisión Federal de Eelectricidad (CFE), porque la querían arruinar”.

Tragedia en el sector salud: “Morimos en medio de la indiferencia”

El médico Fabián Infante Valdez, impulsor del Frente Nacional de Trabajadores de la Salud, lanza la advertencia: alrededor de 20% de los infectados por covid-19 son del gremio. Cuando habló con Proceso ya habían muerto alrededor de 300 compañeros suyos, una enfermera incluso se suicidó cuando dio positivo en la prueba contra el virus. El entrevistado se queja por la cerrazón del gobierno federal pues, dice, se niega a recibirlos desde febrero pasado.

Dos días antes de suicidarse, la enfermera María del Carmen Galeana, contagiada de covid-19 y quien sufría un gran desgaste físico y emocional por atender a pacientes infectados, escribió este angustioso mensaje en su cuenta de Facebook: “Mientras los muertos no sean tus muertos, no entenderás la gravedad de lo que estamos viviendo”.

Hablaba en nombre de sus compañeros trabajadores del sector salud que, con mucho, son la población más golpeada por el contagio, al grado de que representan más de 20% de los infectados a escala nacional, según las estadísticas presentadas el martes 2 por las autoridades sanitarias.

Asesinan al periodista José Castillo en Sonora

El periodista y director del medio Prioridad Máxima José Castillo Osuna fue asesinado la mañana del pasado 11 de junio con un arma blanca al salir de su domicilio en el municipio de Cajeme, Sonora, informaron medios locales.

«Las autoridades encargadas de velar por la protección de todos han fallado», dijo el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores tras confirmarse la muerte de Castillo.

Acuerdan Sener y UIF intercambio de información vs. lavado de dinero

La Unidad le proveerá información de asuntos vinculados con lavado de dinero y corrupción, y presentará las denuncias correspondientes, dijo SENER.

La Secretaria de Energía (SENER) informó el jueves de la firma de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para el intercambio de información con el objetivo de combatir la impunidad y la corrupción.

Como parte del acuerdo la Unidad de Inteligencia Financiera proporcionará información a la Secretaria de Energía respecto de cualquier tema vinculado con lavado de dinero y corrupción, entregando las notas de inteligencia y, en su caso, presentando las denuncias correspondientes.

Reforma de las Afores, para evitar un problema “gravísimo” en el futuro: AMLO

Los fondos de ahorro para el retiro (Afores), nuevo objeto de reforma de la administración federal, fue retomada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien recalcó la necesidad de revisar el esquema pues será un problema grave a partir de 2024.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador atajó los cuestionamientos al asegurar que la discusión del tema no es para “meter miedo” ni para “quitar las afores”, y sí para prever que en unos años los trabajadores lleguen al retiro con menos recursos.

Exigen a FGR investigar presunta implicación de calderonistas en operativos para dispersar armas

Una nueva denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) ayer exige a la dependencia que investigue, con base en evidencias publicadas en Estados Unidos, sobre la participación de funcionarios del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en los operativos “Gunrunner”, “Wide Receiver” y “Rápido y Furioso”, que dispersaron armas de fuego en México y alimentaron la imparable ola de violencia que sigue arrasando hoy; y recordó que una de estas armas incluso estaba en manos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando fue detenido, en enero de 2015.

SutNotimex se declara abierto al diálogo y listo para resolver conflicto laboral

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) anunció que está abierto al diálogo y listo para resolver el conflicto laboral con la Agencia de Noticias del Estado Notimex, a 112 días de huelga.

En un comunicado, indicó el sindicato, “reitera su disposición al diálogo y la negociación como lo hizo desde antes del estallamiento a huelga, el pasado 21 de febrero, con el objetivo de alcanzar del estallamiento una pronta solución al conflicto laboral en Notimex”.