miércoles, 11 de octubre de 2017

Suspende IMSS tratamiento a madre de niño que murió en la guardería ABC

El IMSS responde que Estela Báez tiene garantizada la atención vitalicia; "a mi no se me ha notificado nada", dice la afectada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió desde el pasado viernes 6 de octubre el tratamiento neuropsicológico que le brindaba a Estela Báez, madre de Julio César Márquez Báez, uno de los pequeños que murió en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

La señora detalló que, tras la muerte del pequeño, presentó problemas de salud al grado de que no reconocía a sus otros hijos, ni a su esposo. Por ello, fue internada en una clínica psiquiátrica de Guadalajara, Jalisco.

Reconstrucción, entre la discriminación y el uso político

Miles de personas, de familias, han quedado en la calle por la catástrofe que causaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Muchas de ellas con injustas deudas hipotecarias de casas o departamentos ahora inexistentes o de automóviles que ya son chatarra.

Esos adeudos no se cancelarán porque la usurera banca nacional y extranjera nunca pierde. ¿O acaso alguien ha escuchado decirles que ante la emergencia condonarán los pagos pendientes a los damnificados? Claro que no.


Inmobiliarias se comerán también la Barranca de Tarango, pulmón de la CdMx, alertan ciudadanos

Cuando se construyó la Supervía Poniente, para evitar una especulación inmobiliaria, la Barranca de Tarango –el único pulmón que le queda al poniente de la Ciudad de México– fue decretada como Área de Valor Ambiental en 2009. Sin embargo, en junio de este año el Gobierno de Miguel Ángel Mancera denominó a la zona en la Gaceta Oficial como un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) argumentando que tiene un altísimo potencial para el desarrollo inmobiliario. En el marco del derrumbe de edificios habitacionales nuevos en la capital del país tras los sismos, miles de colonos de la Delegación Álvaro Obregón y Martha Delgado Peralta, la ex Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, exigen la derogación de este acuerdo porque su infraestructura de transporte e hidráulica está en riesgo.

La Barranca de Tarango, la única que queda sin urbanizar al poniente de la Ciudad de México, está bajo el acecho de las desarrolladoras inmobiliarias luego de que en junio el Gobierno de la Ciudad de México determinó que la zona sea un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) a pesar de que en 2009 fue decretada como un Área de Valor Ambiental (AVA), advirtió Martha Delgado Peralta, integrante de la Fundación Pensar y la ex Secretaria de Medio Ambiente de la capital (2006-2012).

Esta barranca de 270 hectáreas se ubica en la Delegación Álvaro Obregón, al sur de la ciudad, y tiene una importancia estratégica para la recarga del acuífero capitalino, además de recibir la migración de flora y fauna expulsada por el boom inmobiliario.

El dinero desaparecido por 15 ex gobernadores paga 103 mil casas nuevas de 2 millones cada una

Para el Gobierno federal la mayor prioridad es que las personas recuperen lo que perdieron: sus casas, dijo en una localidad chiapaneca el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su administración han sido detenidos, están bajo investigación o fugados 15 ex gobernadores que han desviado 206 mil 923 millones 246 mil pesos de dinero público en los últimos años, un monto suficiente para regalar 103 mil 461 viviendas con valor de 2 millones de pesos, que son más de las dañadas por el sismo del 7 de septiembre pasado en Chiapas y Oaxaca, en vez de entregar apoyos económicos con créditos a tasa fija de entre 7 y 9 por ciento lo que, además, sumará una deuda importante a los damnificados ya de por sí en bancarrota.

La Gendarmería gasta 20 mil millones de pesos

Expectativa y realidad. Promesas y hechos. La zanja que divide a los candidatos y sus ofrecimientos, de los funcionarios y sus acciones, puede resultar grotesca. En el caso del sexenio de Enrique Peña Nieto, una muestra que pinta todo su gobierno es el de la Gendarmería.


Sujeto asesina a su novia en Toluca, Edomex, y firma una carta en la que la víctima “no culpaba a nadie de su muerte”

Toluca: Isaías Martínez Martínez mató a su novia y luego trató de desviar las investigaciones con un mensaje en el que supuestamente la víctima “no culpaba a nadie de su muerte”.

Isaías Martínez Martínez asesinó a su pareja sentimental, la abandonó en un terreno de cultivo y después escribió un mensaje en el que la víctima “no culpaba a nadie de su muerte”.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el feminicida, que tendrá que cumplir una condenada de 62 años y seis meses de prisión, atacó a su novia en calles de Toluca en septiembre de 2014.

Al menos 16 muertos en motín de Cadereyta; 54 bajo investigación: PGJE

Bernardo González Garza, procurador del estado de Nuevo León, y Aldo Fasci, vocero de Seguridad, informaron este miércoles que, como resultado del motín en el penal de Cadereyta, se tiene un registro de 16 personas muertas y otras 54 están bajo investigación.

En conferencia de prensa, señalaron que 13 cuerpos ya fueron identificados, y la identidad de los tres internos restantes se dará a conocer en las próximas horas, ya que dos de ellos fueron calcinados.

En 9 meses, aumentaron 578% las peticiones de refugio en México: CNDH

La mayoría de esas solicitudes son de personas provenientes de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

De enero a septiembre de 2017 México ha recibido 10 mil 262 solicitudes de condición de refugiado, lo que representa un aumento de 578 por ciento, aseguró la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En conferencia de prensa, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, informó que la mayoría de los solicitudes provienen de países como Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes salen de su nación como consecuencia de inseguridad, violencia, reclutamiento forzado y amenazas.

Un homicidio cada 18 minutos, de enero a agosto; 2017 podría ser el año más violento de la historia

El 2011 había sido considerado, hasta ahora, como el más violento en la historia moderna de México. A partir del 2012, la incidencia del delito de homicidio empezó a disminuir, pero en abril del año pasado esa tendencia se rompió. Desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta la inadecuada aplicación del sistema de procuración de justicia, el panorama de la violencia en México empeora desde abril del año pasado según el más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano. ¿Qué hay detrás de las cifras?

¿Qué son 18 minutos? Menos de un capítulo de una serie, un ciclo en la lavadora, cinco canciones seguidas. En México, es el tiempo promedio en que hubo una víctima por homicidio en los primeros ocho meses de 2017.

El dato se desprende del más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que recoge el reporte de delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto. El director general de la organización, Francisco Javier Rivas, lo dice sin cortapisas: “Este podría ser el año más violento de la historia moderna de México”.

México se volvió país de gordos en 40 años: OMS; son el refresco y toda la chatarra del TLCAN: ONGs

La Organización Mundial de la Salud sugiere a México un gravamen de 20 por ciento en refrescos, bebidas azucaradas y alimentos chatarra, sin embargo, el impuesto es de apenas la mitad. Las empresas alimentarias estadounidenses y canadienses han sido beneficiadas en el país pese a que este se mantiene, desde hace años, con las tasas más alta de obesidad en América Latina. La epidemia de obesidad, sobrepeso y diabetes por la que atraviesa en México se instauró gracias al “imperialismo alimentario” que trajo el TLCAN en 1994. El acuerdo desmanteló la producción alimentaria del país; sustituyó el sistema de alimentación de los mexicanos por productos industrializados para imponer la comida rápida con alimentos de baja o nula calidad nutricional y un alto contenido de saborizantes y colorantes artificiales, conservadores químicos y con hormonas, pesticidas, toxinas y grandes cantidades de carbohidratos.

México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina –y el sexto con más índices en niños y adolescentes–, una tendencia que se marcó desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que favoreció el ingreso de alimentos chatarra.

Este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en su informe que la tasa de obesidad de adultos en México es de 28.9 por ciento de la población, seguida de Argentina (28.3), Chile (28.0) y Dominica (27.9%).

Las clases de corrupción de Agustín Carstens

Hablar de corrupción gubernamental cuando eres o has sido parte de ella, además de cínico resulta grotesco. Por lo menos en los últimos 7 sexenios (José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), ese fenómeno social ha sido un lastre completo para el país, porque esa misma corrupción –motivada desde las altas esferas del poder político– es la que mantiene al país en la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la impunidad total.


La CNDH expone deficiencias de la Comar e INM en atención a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre la falta de capacidades institucionales para atender el flujo migratorio procedente de ciudadanos originarios de Centroamérica y de países como Venezuela, que huyen de la violencia, impactando en 578% las solicitudes de refugio en el país.

En conferencia de prensa, al presentar la recomendación 35/2017, el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, destacó que, ante la expectativa de que los “flujos migratorios continuarán, la pregunta es si las instituciones como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM) están preparados para dar respuesta a los flujos de ciudadanos del triángulo norte de Centroamérica y Venezuela, quienes están solicitando refugio ante los altos índices de violencia e inseguridad”.

Ejecutan en la GAM a “Pancho Cayagua”, presunto fundador de La Unión de Tepito

CIUDAD DE MÉXICO: Tras una carrera delictiva entre la venta de droga, secuestros, extorsiones y homicidios, incluido el caso Heaven, la tarde de este miércoles fue ejecutado por disparos de arma de fuego Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, presunto fundador y exlíder de la organización criminal La Unión de Tepito.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el crimen ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la esquina de las avenidas Insurgentes y Cantera, colonia Tepeyac Insurgentes, en la delegación Gustavo A Madero.

INAI pide incluir a #Verificado19s y #Epicentro para ahuyentar los corruptos del dinero de rescate

El INAI pidió a la ciudadanía denunciar todo acto de corrupción para evitar que el dinero de la reconstrucción sea desviado. Recomendó al Gobierno federal delinear una propuesta que contemple distintas iniciativas ciudadanas como #Verificado19s, #epicentro, así como la integración y uniformización de plataformas públicas de los distintos niveles de gobierno como los portales Fuerza México de Transparencia Presupuestaria y Reconstrucción CDMX. El organismo solicitó la difusión de información de calidad que garantice la publicidad y rendición de cuentas del origen y aplicación de los recursos públicos que están destinando los tres órdenes de gobierno a las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió incentivar la denuncia ciudadana para evitar actos de corrupción con el dinero de la reconstrucción.

El organismo solicitó la difusión de información de calidad que garantice la publicidad y rendición de cuentas del origen y aplicación de los recursos públicos que están destinando los tres órdenes de gobierno a las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Emilio Lozoya solicita amparo contra la investigación de la Fepade por caso Odebrecht

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, habría recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, dinero que utilizaría para la campaña presidencial del 2012.

Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un amparo contra la investigación iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el ex director de Pemex presentó una demanda de garantías ante el Juez Octavo de Distrito en Amparo penal de la Ciudad de México.

En EU dudan que el TLCAN sobreviva; creen que Trump usa las pláticas para decir: “Tratamos, pero no funcionó”

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha existido por 23 años, pero cada día hay más dudas de que cumpla otro año.
El Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo si no consigue lo que quiere en las renegociaciones.

Pero lo que Trump quiere _que se produzcan más autopartes en Estados Unidos y se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses, entre otras cosas_ probablemente sea inaceptable para los otros dos socios del TLCAN: México y Canadá.

Los más pobres: Sierra Tarahumara, Oaxaca y Chiapas

Aunque las cifras oficiales indican que son 53.4 millones los mexicanos en condición de pobreza, la miseria más profunda se encuentra en las regiones de la Sierra Tarahumara, Oaxaca, Chiapas, Península de Yucatán, norte de Puebla y Veracruz. En los últimos 20 años, las comunidades indígenas padecen la misma falta de oportunidades y movilidad social


En la calle, sin nada, vecinos de la tercera edad en la Del Valle reclaman el olvido de Mancera

El patrimonio de más de 30 familias que habitaban el 304 y 308 de la calle, Delegación Benito Juárez, está en riesgo tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Ancianos, jóvenes, oficinistas y niños fueron desalojados y sólo han podido regresar por sus pertenencias en tres ocasiones. Hoy no saben qué pasará con los inmuebles: las autoridades no han determinado si las construcciones serán demolidas o rescatadas y han dado peritajes contradictorios. Los vecinos lamentan que puedan perder los bienes logrados en toda una vida y temen que la ayuda gubernamental no les llegue, “Mancera ofrece créditos, pero somos personas de tercera edad, ¿nos otorgarán créditos a nosotros?”, se pregunta la señora Luisa, quien vivía en un departamento del 304 de Nicolás San Juan desde hace 40 años.

Luisa, Ángela, Andrés y Ana, como muchos de sus vecinos de los edificios del 304 y 308 de la calle Nicolás San Juan, en la Delegación Benito Juárez, llevan ahora más de 22 días fuera de casa. Y desde el 19 de septiembre, cuando fueron desalojados por el sismo, sólo han regresado en tres ocasiones, durante no más de quince minutos, para tomar algunas de sus pertenencias.

Hoy viven en la incertidumbre, porque a poco menos de un mes del sismo, no saben si sus hogares serán demolidos o rescatados. Y así como el temblor que desmoronó, hundió e inclinó sus edificios, la falta de un dictamen por parte de las autoridades capitalinas abate los ánimos de estos damnificados.

Brazo armado del cártel de Sinaloa ordenó asesinar a Miroslava Breach: Fiscalía

CHIHUAHUA, Chih: Tras la denuncia pública que hizo Rosa María Breach Velcudea en el acto conmemorativo de los seis meses del asesinato de su hermana, la periodista Miroslava Breach, el gobernador Javier Corral Jurado informó en una entrevista radiofónica que valoraba dar a conocer la investigación “modelo” efectuada por la Fiscalía General (FG) del estado pero el diario El Heraldo de Chihuahua se le adelantó.

El rotativo publicó información filtrada de la investigación, según la cual, el móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares, liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos del exprecandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano que lidera el grupo perteneciente al cártel de Sinaloa.

Rosario Robles urge a damnificados a organizarse para autoconstruir sus viviendas

CIUDAD DE MÉXICO: A través de las dos distintas tarjetas cargadas con dinero que distribuyó a los damnificados de los terremotos de los pasados 7, 19 y 23 de septiembre, el gobierno federal pretende que los habitantes mismos asuman las labores de “autoconstrucción” de sus viviendas, pero con una “cultura diferente” en el reparto de ayuda, pues Rosario Robles Berlanga declaró hoy que “a veces nos excedemos en la prebenda y malacostumbramos a la gente”.

Al presentar hoy los resultados del censo de las viviendas damnificadas, Robles, quien es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que entre 150 y 160 mil viviendas fueron afectadas en el país, la mayor parte de las cuales se concentran en Oaxaca y Chiapas, y en menor proporción en Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México.

Casi 90 por ciento de los empleados se sienten inseguros en su trabajo tras sismos

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, 89.4 por ciento de los empleados se sienten inseguros en sus lugares de trabajo, señaló la Red de Solidaridad con Trabajadores en Riesgo-México, la cual reveló que 92.5 por ciento de las 2 mil 266 denuncias recibidas en los últimas semanas fue de trabajadores obligados a regresar a los inmuebles por sus jefes, a pesar de los daños que sufrieron.

De acuerdo con las denuncias en las redes sociales recopiladas por la Red, al menos mil 261 centros de trabajo se encuentran en situación de gravedad en los estados de México, Morelos y Puebla. Las denuncias se han presentado a través del sitio goo.gl/CjvVwb, en el que se llena un formato para dar a conocer las condiciones de los negocios, oficinas e instituciones.

Inversionistas niegan agua potable a indígenas en Chihuahua

Cinco inversionistas fueron acusados de impedir el acceso al agua potable a los indígenas de la comunidad de Mogótavo, en la Sierra Tarahumara, luego de que se asumieron como propietarios del territorio y declararon frente a las autoridades judiciales que no existe dicho poblado.

“Los supuestos propietarios, al comparecer a juicio, señalan, a través de sus apoderados, que Mogótavo no existe, que no tienen necesidad de agua potable y que están invadiendo sus tierras”, explicaron representantes de la comunidad.

Moneros intervienen escombros para protestar contra la corrupción inmobiliaria

Pedazos de los edificios afectados en el pasado temblor del 19S fueron intervenidos por moneros de diversos medios de comunicación para protestar contra la corrupción inmobiliaria en la delegación Benito Juárez.

Rictus, monero de El Financiero, se manifestó artísticamente en un trozo del edificio de Zapata 56, de la Ciudad de México.

Por error, la SEP rechaza a aspirantes a maestros de inglés que cumplen con los requisitos

Autoridades de la SEP reconocieron que hubo “premura” en el envío de correos rechazando a los aspirantes, pues aún no se concluía el cotejo de documentos.

Por una “omisión”, la Secretaría de Educación Pública rechazó a aspirantes de la Ciudad de México y Michoacán que cumplían con los requisitos para concursar por 646 plazas para maestros de inglés en Escuelas Normales, sin mayor explicación que un correo electrónico.

Para este concurso, 56 mil 81 aspirantes abrieron una cuenta de usuario para realizar el trámite de preinscripción, pero sólo 21 mil 328 lo completó. Éstos deberán entregar los documentos físicamente y podrán realizar el examen para obtener una plaza con salario de hasta 33 mil pesos mensuales.

Padres de familia alertan sobre epidemia en Veracruz y policías los dispersan a golpes

Familias de menores enfermos decidieron bloquear el sábado 7 de octubre la carretera estatal que conecta Espinal con Coyutla y Cosquihui, para exigir presencia urgente de las autoridades sanitarias estatales.

El pasado lunes 9 de octubre, elementos de la Policía Estatal de Veracruz dispersaron a golpes a un grupo de 40 padres y madres de familia de la comunidad Ojito de Matamoros, quienes mantenían bloqueada una carretera local para exigir la presencia urgente de médicos en su poblado, luego de que 14 niños presentaran un cuadro de enfermedad respiratoria aguda y vómito.

Tal como informó el organismo civil Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), dos de estos niños fallecieron la semana pasada, luego de que se les negara atención en el Hospital Regional de Entabladero.

Anayetzin, feminicidios y el lado oscuro de la sociedad

CIUDAD DE MÉXICO: Anayetzin Damaris Fragoso González salió de su casa en el municipio de Ecatepec, la tarde del viernes 6, para encontrarse con su novio Omar. La estudiante universitaria de 26 años no se comunicó con sus padres esa noche.

El nerviosismo creció entre María del Consuelo y Francisco. No era para menos. En Ecatepec se han cometido la mayoría de los 193 feminicidios de este año en el Estado de México, y esta entidad registra el mayor número de personas desaparecidas.

Maestros de Sección 7 de Chiapas inician proceso para renovar su dirigencia

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que iniciaron anoche el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que lo que está en juego no es el relevo seccional sino la lucha del movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Miles de maestros y maestras empezaron a llegar ayer por la tarde desde las diferentes regiones del estado de Chiapas para concentrarse en la sede de la Sección 7 del SNTE, en el lado norte de la capital del estado, donde iniciaron un “precongreso” rumbo a la elección de la nueva dirigencia.

La desigualdad entre géneros comienza desde la niñez; necesario, sensibilizar a niños y jóvenes: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la desigualdad entre géneros comienza desde la niñez, y para erradicarla es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes, a través de la educación en y para los derechos humanos.

Al participar en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña, Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes, organizado por la CNDH, el Primer Visitador General de la Comisión, Ismael Eslava Pérez, mencionó estudios de 2014 en que Coneval, UNICEF, INEGI, Inmujeres y ONU-Mujeres que señalan que en nuestro país el 53.9% de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza; 23 mil adolescentes, de entre 12 y 17 años, sufrieron alguna agresión sexual; 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años participaban en alguna actividad económica.

Empresa colapsada en el sismo retenía el pasaporte a extranjeras para obligarlas a trabajar

ABC Toys, una empresa importadora de juguetes, retenía los documentos de identidad de las mujeres de origen taiwanés que estaban empleadas en el inmueble que colapsó en el sismo del pasado 19 de septiembre.

La empresa ABC Toys —ubicada en el edificio de Bolívar 168 que colapsó en el sismo— retenía los pasaportes y documentos de identidad de sus empleadas taiwanesas para evitar que dejaran el trabajo e intentaran salir de México, relató una empleada que sobrevivió al derrumbe.

La importadora de juguetes exigía a sus empleadas cumplir con un plazo de trabajo de dos años o pagar 20 mil pesos para recuperar sus papeles y viajar a Taiwán con sus familias. Las trabajadoras tenían un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados también trabajaban hasta las 15:00 horas.

Colegio Rébsamen tenía seguro de accidentes escolares de 20 mil pesos por alumno

Este seguro ya fue reclamado por familiares de ocho víctimas y fue contratado con Inbursa, quien lo dio a conocer en una conferencia de prensa de Carlos Slim.

El Colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos tras el sismo, tenía contratado un seguro de vida contra “accidentes personales” el cual cubría hasta 20 mil pesos la muerte de un alumno.

Este seguro ya fue reclamado por familiares de ocho víctimas y fue contratado con Inbursa, quien lo dio a conocer en una conferencia de prensa de Carlos Slim.

Detienen a alcaldesa de Turicato por su presunta participación en homicidio

La Procuraduría "cumplimentó orden de aprehensión en contra de presidenta municipal de Turicato. Existen indicios de su probable participación en el delito de homicidio".

La presidenta municipal de Turicato, Gisela Vázquez Alanís, fue detenida este miércoles por los elementos de la policía ministerial, por su presunta participación en el homicidio del exdirector de seguridad pública de ese mismo municipio, Humberto Dávila Echeverría, registrado en marzo pasado.

Desde el 4 de agosto pasado el esposo de la alcaldesa está prófugo de la justicia por haber asesinado a balazos a un hombre en una fiesta, en una zona residencial de la ciudad de Morelia.

‘No percibo una política mexicana para recibir a los dreamers’: Fey Berman

Han pasado treinta años desde que Fey Berman llegó a Estados Unidos. La cada vez mayor presencia de mexicanos en la Unión Americana motivó la reflexión de la académica y escritora sobre el surgimiento de una nueva cultura e identidad, propia de quienes comparten algo de ambos países.

Su interés por profundizar en las historias de aquellos migrantes, la llevó a publicar Mexamérica. Una cultura naciendo (Proceso), volumen que comienza a circular precisamente en el momento en que Donald Trump endurece la política estadounidense hacia DACA, el programa norteamericano que beneficia a más de 750 mil dreamers.

Catean rancho Eugenio Hernández en busca de cómplices

CIUDAD DE MÉXICO: El rancho “Palomas Blancas”, registrado a nombre de una empresa en la que aparece como accionista Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue cateado ayer por agentes de la Policía Ministerial del estado, como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de dinero.

Anoche se informó en un comunicado que el cateo se realizó ante la presunción de que en dicha propiedad se ocultaban dos de los coacusados, identificados en la averiguación previa penal 14/2017 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Reportan 5 ejecutados en Veracruz; CJNG anuncia “limpia” en el estado

XALAPA, Ver: Cinco personas fueron ejecutadas este martes en tres eventos distintos en Veracruz.

En Poza Rica, una pareja fue desmembrada, decapitada y con escobas y un narco-mensaje, emisarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaron que continuarán con la limpia de otros delincuentes que no pertenezcan a su agrupación.

Los hechos violentos ocurrieron en la Unidad Habitacional Infonavit Gaviotas en Poza Rica. Personal del Ministerio Público tomó conocimiento de los hechos.

No se usarán explosivos en la demolición de inmuebles dañados por sismo: gobierno de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: En la demolición de los edificios afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre no se utilizarán explosivos, aseguró el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Édgar Tungüí.

Donde sea posible se usará maquinaria y en otros casos el retiro de escombros prácticamente se hará a mano, por lo que no habrá cantidades exageradas de polvo, aseguró el funcionario local.

Tras señalar que en estos momentos se realizan algunos levantamientos y mediciones topográficas, indicó que es importante revisar la verticalidad de los edificios que están por demolerse, así como las estructuras aledañas, para cuidarlas durante todo el proceso.

Por sismo, repudio a gobierno, partidos y legisladores

Los sismos de septiembre confirman el repudio ciudadano hacia gobernantes, partidos políticos y legisladores, y serán un factor decisivo del proceso electoral de 2018.

La catástrofe de los sismos de septiembre, con su secuela de muertos, heridos y damnificados, confirma la desconfianza ciudadana en el gobierno, los partidos políticos y legisladores, genera nuevos activos de organización y evidencia la falta de un sistema nacional de protección civil, consideran académicos y expertos en seguridad nacional.


Asesinan a alcalde de Huitzilan de Serdan, en Puebla

El presidente municipal de Huitzilan de Serdan en el estado de Puebla, Manuel Hernández Pasión, fue ejecutado cuando viajaba por la carretera a Zacapoaxtla.

La organización Antorcha Campesina, a la que pertenecía el Alcalde, confirmó ya el homicidio. En un comunicado, detallaron que esta tarde fue emboscado por un comando armado cuando el edil viajaba de Zacapoaxtla hacia Huitzilan.

Confirman 13 personas muertas tras riña en Penal de Cadereyta; autoridades de NL utilizaron “fuerza letal”

Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC) del Gobierno de Nuevo León, confirmó el deceso de 13 personas tras la riña ocurrida en las instalaciones del penal de Cadereyta.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno de NL, el funcionario estatal dijo que además de las personas sin vida, hay al menos otras ocho personas que se encuentran lesionadas de gravedad.

Edomex: Comando intenta rescatar a un hombre en la Cruz Roja de Tlalnepantla; muere un policía

CIUDAD DE MÉXICO: Un grupo de cinco hombres armados intentó rescatar a un sujeto que desde el pasado 5 de octubre convalecía en calidad de detenido al interior de la Cruz Roja de Tlalnepantla, luego de un enfrentamiento por un presunto robo de vehículo.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, alrededor de la 1:00 horas de este miércoles, el comando llegó al lugar, localizado en localizado en la calle Henry Dunant, colonia Centro, y abrió fuego.

Ilegalmente, Hacienda congeló 3.7 mil millones de pesos

La Secretaría de Hacienda ha congelado 3 mil 743.5 millones de pesos entre 2014 y 2017. Las cuentas bancarias pertenecen a 1 mil 553 personas físicas y morales de nacionalidad mexicana, incluidas en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera. Para la Corte, la autoridad hacendaria ha violado la Constitución.


Moreira se pone “a disposición” de la Corte Penal Internacional

CIUDAD DE MÉXICO: En un comunicado subido a su cuenta de Facebook, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, informa que ayer remitió una declaración escrita a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para ponerse “a su disposición y rebatir todas y cada una de las difamaciones que sobre mi persona se vertieron en el denominado informe México: asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad, firmado por la FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos) en México el 5 de julio de 2017”.

Moreira sostiene que se pretende vincularlo “gratuitamente” con determinados comportamientos de apariencia delictiva, con los que, dice, nada tiene que ver.

“México tocó fondo en materia de seguridad”, revelan Roy Campos y MUCD

CIUDAD DE MÉXICO: En materia de seguridad, este año no ha sido bueno para México: incrementó la desconfianza en los cuerpos policiales, disminuyó la percepción de seguridad, e incluso ahora es más fácil conseguir un arma de fuego.

Así lo aseguraron Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, y Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Esta tarde, en el Club de Empresarios, la dupla de organizaciones dio a conocer los resultados de la décimo séptima Encuesta Nacional sobre Percepción de Seguridad Ciudadana en México, que se levanta desde hace diez años.

Acribillan a ex agente de la PEP afuera de su casa

Múltiples lesiones de proyectil de arma de fuego dejaron debatiéndose entre la vida y la muerte a un ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que fue interceptado cuando arribaba a su casa la madrugada de este miércoles, en la colonia Adolfo López Mateos, en Mexicali.

Según vecinos de la comunidad la víctima fue identificada  como Nicolás Ibarra Pino, quien fuera incluso escolta del hoy comandante de la PEP, Oziel Hernández.

Vía central de emergencia fue que se dio a conocer que sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines casi esquina con el Eje Central, se había suscitado una balacera.

Comunidades oaxaqueñas, afectadas por cadena de sismos

Comunidades oaxaqueñas del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca fueron severamente afectadas por los sismos registrados esta mañana, todos considerados réplicas del temblor de 8.2 grados en la escala de Richter del pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con indígenas triquis que habitan en Yosoyuxi Copala, en la sierra Mixteca, el río se salió totalmente de su cauce e inundó todas las casas de la comunidad.

Con un “acuerdo” inicia en Washington la Cuarta Ronda de negociación para la modernización del TLCAN

México, Estados Unidos y Canadá iniciaron este miércoles la Ronda Cuatro de pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el acuerdo de un nuevo Capítulo sobre competencia, así lo anunció la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, sin otorgar más detalles sobre su contenido.

La cuarta ronda de negociaciones sobre el Tratado, iniciadas en agosto para modernizar el acuerdo trilateral vigente desde hace 23 años, abordarán más de 24 Capítulos del tratado y se extenderán dos días más de lo previsto, hasta el 17 de octubre. Asimismo, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente de EU, Donald Trump.

Reino Unido contempla unirse a TLCAN si no hay acuerdo con la Unión Europea: Daily Telegraph

Ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea tras el Brexit, los ministros de ese país evalúan integrarse al TLCAN, de acuerdo con el diario británico Daily Telegraph.

Reino Unido podría unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit, reportó este martes el diario británico Daily Telegraph.

El diario indicó que los ministros estaban revisando la idea como parte de unos planes ante la posibilidad de que Reino Unido no logre negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea dentro de su proceso de salida del bloque.


Ellos utilizan tus ahorros para hacer carreteras y malls

Las Afores utilizan casi el 5% de los recursos de los trabajadores para invertir en CKDs y Cerpis, instrumentos que pagan rendimientos atractivos, además de fomentar el desarrollo de largo plazo de México. 

De acuerdo con información de Banco de México, de los más de tres billones de pesos de los que disponen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de cuentas individuales, el 4.47 por ciento está invertido en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).


FMI mejora perspectiva de crecimiento de México para 2017

El Fondo Monetario Internacional ajustó al alza su perspectiva de crecimiento de la economía de México hacia 2017 a 2.1 por ciento, pese a la incertidumbre por el TLCAN. Para Estados Unidos su previsión fue a la baja.

El aumento en el pronóstico de crecimiento se da a pesar de la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, para el 2018, el FMI hizo un ajuste a la baja de 0.1 puntos a 1.9 por ciento.


El peso, la tercera divisa más devaluada en un mes

Durante el último mes, prácticamente todas las divisas de los mercados emergentes se han depreciado frente al dólar.

La razón es que cambió el tono empleado por la autoridad monetaria norteamericana y ahora se percibe que hay un 80 por ciento de probabilidades de que la Reserva Federal incremente su tipo de interés en un cuarto de punto en la reunión que sostendrá el próximo 13 de diciembre.


Tec de Monterrey debe tramitar nuevos permisos para obtener la validación oficial, advierte la SEP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, dijo que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en la Ciudad de México podrá volver a operar si construye un nuevo edificio o habilita otro que garantice la seguridad de alumnos, académicos y personal administrativo.
En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que el ITESM debe tramitar nuevos permisos de habitabilidad ante las autoridades locales y cumplir con la ley para obtener la validación oficial para sus programas académicos, informó la agencia Notimex.