miércoles, 9 de diciembre de 2020

Superdelegados se fueron a buscar gubernaturas sin entregar reportes ni ser evaluados

La Secretaría de Bienestar refirió que los delegados no tienen agenda pública ni entregan informes, pero aseguró que se conducen con apego a la ley.

Los superdelegados tienen la tarea de aterrizar en los estados y las comunidades los programas prioritarios del gobierno, pero no existen mecanismos para la rendición de cuentas y su desempeño no ha sido evaluado este año.

Esta opacidad se suma al hecho de que los delegados de Programas para el Desarrollo -que es su título oficial- tienen dos jefes: administrativamente, están adscritos a la Secretaría del Bienestar, pero sus nombramientos son decididos por la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo de la Presidencia de la República, a cargo de Gabriel García.

Pacientes luchan solos contra las secuelas de COVID; el sistema de Salud no está listo para atenderlos

Ante la falta de personal, enfermeras capacitan a familiares de personas con secuelas de COVID para que continúen con las actividades de rehabilitación.

Hay días en los que Adriana Escalante, de 29 años y madre de tres niños, siente como si estuviera separada del mundo, de su cuerpo, de sí misma. “Las personas me pueden estar hablando y yo las escucho, pero no les puedo contestar. Es como si las viera y las oyera, pero sin poder reaccionar, como si estuviera en un sueño o no estuviera en mi cuerpo”. 

El cuadro de trastornos que Adriana describe empata con lo que José Delgado García, jefe del área Médica de la División de Unidades de Rehabilitación del IMSS, enlista entre las secuelas neurológicas que puede dejar la COVID-19: “deterioro cognitivo en ocasiones importante, con deficiencia en la memoria, en la atención, y en la velocidad del procesamiento mental”.

AMLO justifica que no pueden vender el avión presidencial "por extravagante"

En una más de sus referencias a los excesos de quienes lo precedieron en el cargo, López Obrador expuso que la venta del Boeing-787 ha significado un reto que no existiría si fuera un avión comercial. "Ahora no lo podemos vender por extravagante", dijo.

En septiembre pasado, luego de celebrar un sorteo alusivo al “avión presidencial”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que había ya dos compradores en puerta y una oferta viable. A casi tres meses de distancia, no lo consiguió.

En una más de sus referencias a los excesos de quienes lo precedieron en el cargo, el mandatario expuso que la venta del Boeing-787 --negociado en las postrimerías del gobierno de Felipe Calderón y adquirido en el gobierno de Enrique Peña Nieto que lo usó por tres años—ha significado un reto que no existiría si fuera una aeronave comercial:

Padres de jóvenes desaparecidos reciben disculpa pública; ellos piden respuestas y sanciones

Más que una disculpa pública las madres de Christian Téllez Padilla y Víctor Manuel Guajardo, así como el padre de Jesús Israel Moreno Pérez, quieren respuestas sobre el paradero de sus hijos, desaparecidos en distintos momentos, y sanciones para los responsables.

Con la expectativa de encontrar verdad y justicia, los familiares de tres jóvenes víctimas de desaparición forzada acuden este miércoles a la Secretaría de Gobernación para participar en el reconocimiento público de responsabilidad del Estado mexicano en los hechos, como parte de sendas resoluciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas entre agosto y diciembre del año pasado.

Aceves del Olmo operó imposición del outsourcing en 2012; hoy lo critica y llama a la IP al acuerdo

En 2012, como diputado, Carlos Aceves del Olmo fue quien cerró la discusión, de manera abrupta, sobre la Reforma Laboral que permitió los esquemas de subcontratación. Hoy, el actual líder de la CTM asistió a Palacio Nacional para suscribir el acuerdo para mantener abierto el diálogo en la materia.

En noviembre de 2012, cuando se discutía la Reforma Laboral que permitió los esquemas de subcontratación (el outsourcing) el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, presidía la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados.

Como tal, fue quien cerró la discusión, de manera abrupta, ante los reclamos de los partidos de izquierdas que meses antes habían abanderado a Andrés Manuel López Obrador, aquel año, como candidato a la Presidencia.

En las escuelas rurales la nueva normalidad impuesta por el COVID-19 ha provocado un retroceso en la educación

Al estar ubicadas en zonas montañosas cuentan con una señal de internet escasa, situación que complica su acceso a internet.

Abraham Guadalupe tiene 8 años y cursa tercero de primaria en la escuela 5 de mayo de Chilacayote, una de las comunidades rurales más grandes de Cuautla, Jalisco, México. Actualmente pasa por una de las etapas más decisivas de su educación, sin embargo este año, por la pandemia de COVID-19, su aprendizaje se ha visto limitado. 

En Chilacayote la señal de internet es escasa, únicamente cuentan con dos antenas de internet satelital para toda la comunidad, además, al estar en una zona tan alta y montañosa la señal se interfiere con demasiada facilidad, lo que hace complicado el acceso a internet. 

Exigen negar autorización del proyecto minero San José II en Oaxaca

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigió a las autoridades negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “San José II”, en Oaxaca, «por presentar información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero».

El Frente denunció que la información presentada por la Compañía Minera Cuzcatlán en la MIA-R San José II «contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca».

“Justicia” electorera

Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, está a punto de cumplir un año de prisión en los Estados Unidos. Fue aprehendido por autoridades de aquel país el 10 de diciembre de 2019, después de una investigación en la que es acusado de cuatro delitos:

Los negocios de la familia, AMLO los conocía

Las mentiras han sido el sello del actual Régimen. Miente el Presidente en sus mañaneras. Se miente en las cifras económicas.

Las mentiras han sido el sello del actual Régimen. Miente el Presidente en sus mañaneras. Se miente en las cifras económicas. Se miente con la pandemia. Se miente con la violencia. Se miente con el crecimiento. Se miente con los fideicomisos. Se miente con los adversarios del gobierno. La frasecita de López Obrador: “Yo tengo otros datos”, se ha vuelto el emblema de la impostura.

Sin embargo, mentir tiene un problema para AMLO: la realidad. Y cuando esa realidad lo alcanza, suele desnudarlo. El embuste, entonces, queda exhibido.

México tiene uno de los salarios mínimos más bajos, admite AMLO; analiza aumento en 2021 con la IP

El Presidente López Obrador aseguró que los aumentos al salario mínimo de los dos primeros años de su Gobierno fueron “históricos” situándose en un avance de hasta el 30 por ciento, en términos reales, pero “aún con eso, estamos hasta abajo con relación a otros países”. Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que en México el poder adquisitivo se depreció desde 1980 y se mantiene en el sitio 82 del ranking mundial de salarios mínimos.

El Gobierno federal mantiene un diálogo con el sector privado para lograr un nuevo aumento al salario mínimo que “es justo y necesario (…) porque se deterioro mucho”, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El país se ubica en el sitio 16 de la lista de 18 países latinoamericanos, es decir tiene uno de los ingresos mínimos más bajos de la región.

Loret de Mola retrasó proceso de Israel Vallarta con sus amparos para no declarar: Emmanuelle Steels

La periodista Emmanuelle Steels aseguró que no sé explica cómo luego de 15 años de haber sido detenido, Israel Vallarta sigue en prisión preventiva sin que exista sentencia alguna que lo condene y con dudas de varias instituciones sobre su proceso.

La periodista belga Emmanuelle Steels aseguró que no encuentra una “explicación válida” para que Israel Vallarta siga en la cárcel y sin sentencia, en un proceso en donde las pruebas están “viciadas por un efecto corruptor”, que fue el del montaje realizado por el programa Primero Noticias de Televisa en diciembre de 2005.

“En el caso de Vallarta hubo muchas violaciones. El caso de las armas, por ejemplo, que fueron supuestamente aseguradas en posesión de Israel Vallarta, no hubo manera de ligarlas a él; no hubo rastreo dactilar, ninguna mecánica de hechos que explicara que estas armas hubieran estado en posesión de Vallarta”, mencionó. A decir de la periodista, las armas parecían “sacadas de una bodega” y según los informes periciales no habían sido utilizadas en mucho tiempo.

Exigen justicia a 10 años del asesinato de Marisela Escobedo

Familiares y miembros de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron que entregarán una petición en el Consulado Mexicano en Estados Unidos y realizarán una vigilia con veladoras en Chihuahua.

Para mantener viva la memoria de Marisela Escobedo y exigir justicia al gobierno de Chihuahua, familiares y activistas preparan una serie de actividades a 10 años de su asesinato.

Escobedo fue asesinada el 16 de diciembre de 2010, frente a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, precisamente cuando la mujer exigía justicia por su hija, Rubí Fraire Escobedo, víctima de feminicidio.

Este martes, en una rueda de prensa, familiares y miembros de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron que entregarán un pronunciamiento en el Consulado Mexicano en Estados Unidos y realizarán una instalación con veladoras, por lo que invitan a la comunidad a sumarse a esta exigencia.

El regreso a clases sólo será en Semáforo Verde; en amarillo se podrán dar asesorías, aclara la SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que las zonas que se encuentren en Semáforo Amarillo podrán dar asesorías en las escuelas a grupos de tan sólo nueve estudiantes por profesor. Sin embargo, enfatizó que éstas no son obligatorias, pero es un recurso más para el alumnado, docentes y colegios que lo requieran.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aclaró que el regreso a clases presenciales sólo se llevará a cabo en entidades que se encuentren en Semáforo Verde de la contingencia sanitaria.

Por medio de un video y un boletín de prensa, el funcionario comentó que hubo confusiones al respecto de lo que se presentó el día de ayer durante la 51 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), pues muchos pensaron que el regreso a las aulas se daría también en los lugares que se estén en Semáforo Amarillo, lo cual no es así.

El Fonatur obtiene autorización de impacto ambiental para los 3 primeros tramos del Tren Maya

Las obras de los tres tramos comprenden el recorrido desde Palenque, en el estado de Chiapas, hasta Izamal, en el estado de Yucatán. El Fonatur presentó la Manifestación de Impacto Ambiental de esta vía a la Secretaría de Medio Ambiente. La dependencia emitió un “resolutivo positivo donde se contemplan medidas de prevención y mitigación” medioambientales que las empresas constructoras están obligadas a cumplir.

Las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, un ferrocarril turístico impulsado por el Gobierno mexicano para el sureste del país, recibieron el aval medioambiental para su construcción, informó este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El outsourcing divide a patrones: los que firmaron hoy en Palacio, y los que le dijeron no a AMLO

La Canacintra, CNA y Coparmex decidió no suscribir el acuerdo con el Gobierno federal “dado que preserva la idea de prohibir de manera sustancial la actividad de la subcontratación, dejándola relegada sólo a la subcontratación especializada”. Rechazaron la estigmatización del sector empresarial “como los artífices del no cumplimiento de obligaciones fiscales y laborales”, porque “la responsabilidad sustancial por las actividades irregulares que han sucedido en el pasado recae en la falta de supervisión adecuada de las autoridades como el SAT, Secretaría del Trabajo, Infonavit y el IMSS en sus actividades de fiscalización”.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazan el acuerdo de un grupo del sector empresarial, y parte del obrero, con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre la subcontratación. Acusaron al Gobierno de México, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo, de no llevar una fiscalización adecuada.

Con celeridad avanza en Senado regulación de agentes extranjeros

Con gran celeriedad avanza en el Senado la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular la presencia de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), así como de integrantes de otras agencias extranjeras que operen en México. Esta mañana se aprobó en comisiones, con el aval de Morena y sus aliados.

El PAN votó en contra, los senadores del PRI no asistieron, por lo que el grupo mayoritario que encabeza Ricardo Monreal se impuso y esa reforma a la Ley de Seguridad Nacional, podría aprobarse en el pleno, durante la sesión de hoy.

Al cotizar el agua habrá presión sobre el recurso: Conagua

Ante el hecho de que el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, sostuvo que se entra a una nueva época y que ello pondrá mucha presión en el recurso.

El agua abarca desde lo más básico hasta la posibilidad de comercialización, en el mercado de cotizaciones “es un precio, este sentido es cuando hay una actividad económica, pero cuando hablamos del derecho humano debemos hablar del valor”, explicó.

La corrupción de Odebrecht bailó al ritmo jarocho

Surgen nuevas revelaciones de pagos que realizó la firma brasileña a empresas fantasma en Veracruz; las transacciones ocurrieron mientras Javier Duarte amasaba poder y se alistaban los detalles de la construcción de Etileno XXI.

La constructora Odebrecht realizó una serie de transferencias millonarias a empresas fantasma en Veracruz entre 2009 y 2011. Estas operaciones, hasta hoy desconocidas, ocurrieron mucho antes que los supuestos pagos indebidos por 10.5 mdd a Emilio Lozoya.

Odebrecht envió a dos empresas jarochas 3.9 mdd utilizando un par de offshore creadas específicamente para repartir sobornos, y una de estas empresas veracruzanas también envió al menos 7.4 mdd a Odebrecht, según revelan documentos confidenciales en poder de la fiscalía brasileña a los que tuvo acceso Quinto Elemento Lab.

Bachelet condena la represión de mujeres en Cancún

“Es una terrible ironía que las mujeres protesten contra la violencia y sean sorprendidas con más violencia por parte de las autoridades”, señaló el portavoz de Michelle Bachelet.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el abuso del uso de la fuerza y el uso de armas de fuego para dispersar la manifestación de feministas en Cancún, y urgió a las autoridades a investigar la cadena de mando y esclarecer los ataques contra manifestantes especialmente contra periodistas, pues al parecer dichos ataques no fueron incidentales.

“Estamos muy preocupados por la violencia y la represión contra las manifestantes en Cancún’’, dijo Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada a pregunta expresa de Proceso.

Signan acuerdo para mantener el diálogo sobre el outsourcing hasta febrero

“Hemos decidido, después de solicitudes de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y reparto de utilidades”, dijo el presidente López Obrador.

Gobierno, organismos empresariales y la cúpula corporativa sindical, alcanzaron un acuerdo sobre el esquema de subcontratación: el diálogo continuará hasta febrero.

La decisión de aplazar la discusión, ante el desacuerdo que han sostenido los líderes empresariales con los representantes gubernamentales, fue anunciada esta mañana en Palacio Nacional, con lo que se descarta la discusión, análisis y aprobación de la iniciativa de reforma en diferentes ordenamientos que hasta hace diez días urgía el presidente Andrés Manuel López Obrador.