jueves, 17 de octubre de 2019

Mario Rubicel, opositor a Romero Deschamps, busca dirigir el sindicato de Pemex

Él fue elegido como secretario general en una convención nacional realizada en diciembre pasado; la Secretaría del Trabajo deberá resolver si otorga o no la toma de nota para dirigir el sindicato.

Mario Rubicel, opositor a la administración de Carlos Romero Deschamps, busca la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana luego de haber sido elegido como secretario general en una convención nacional realizada en diciembre pasado, asegura.


Afirmó que el 29 de mayo tuvo una reunión con el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez, para exponerle el caso, toda vez que la dependencia deberá resolver si otorga o no la toma de nota para dirigir el sindicato.

Publican 'Ley Bonilla' en Periódico Oficial, entrará en vigor este viernes

Una vez publicada, ya pueden presentarse las impugnaciones ante la Suprema Corte.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla Valdez.

La reforma entrará en vigor este viernes, por lo que las instancias que así lo determinen podrán iniciar los instrumentos jurídicos que correspondan para impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del lunes 21.

Enfrentamiento entre policías y pobladores de Pichucalco deja ocho heridos

Policías del municipio de Teapa, Tabasco, se enfrentaron con pobladores de Pichucalco, Chiapas, quienes protestaban en contra de una presunta extorsión de policías y agentes de tránsito, con saldo de por lo menos ocho heridos.


La Secretaría de Seguridad estatal negó que un policía haya resultado muerto durante la protesta y se limitó a informar que civiles resultaron heridos.

El Comité de Víctimas de Nochixtlán califica de “afrenta” la visita de AMLO

El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio” calificó como una “afrenta” la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nochixtlán, cuando se ha negado a dialogar para tratar lo referente al tema de justicia y esclarecimiento del fallido desalojo del 19 de junio de 2016 que dejó ocho muertos y 198 heridos, de los cuales 84 civiles presentan lesiones por disparos de armas de fuego.

En un posicionamiento público, el Comité emplazó al presidente López Obrador para que, de manera urgente e inmediata, entable el diálogo para atender las demandas de justicia por los hechos perpetrados el 19 de junio de 2016 y, en caso de que sea omiso a nuestra petición de diálogo, “nos reservamos el derecho para manifestarnos públicamente en contra de su postura de indolencia e indiferencia que lo convierte en cómplice de la impunidad”.

Romero Deschamps y familia tramitan amparos contra posible bloqueo de cuentas

Carlos Romero Deschamps, quien ayer renunció a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), junto a su esposa e hijos, promovieron amparos en contra del posible bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El primero de estos trámites de amparo, interpuesto por Romero Deschamps, ya fue aceptado por el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según fuentes al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Detienen en Xochimilco a presunto líder de la Fuerza Anti Unión Tepito

Durante su detención se decomisó una arma, equipos telefónicos y dosis de polvo blanco.

Policías de la Ciudad de México y agentes de la Procuraduría General de Justicia detuvieron durante un cateo en la alcaldía Xochimilco a Jorge N, conocido como “El Cabezas” o “El Richi”, quien presuntamente se quedó a cargo del cártel Fuerza Anti Unión Tepito tras la detención de su concuño “El Tortas”.


Como resultado de trabajos de investigación ante denuncias de diversos delitos en las zonas norte, centro, poniente y sur, se logró ubicar dos domicilios, en los cuales mediante diversas diligencias de investigación, se logró confirmar que en esos inmuebles se realizaban actividades relacionadas con narcomenudeo.

Así proyecta el gobierno que será el aeropuerto de Santa Lucía

Este jueves iniciaron las obras del aeropuerto, que costará 75 mil millones de pesos y será inaugurado en marzo de 2022.

Durante el inicio de las obras del nuevo aeropuerto “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía se presentó un video que muestra una animación de cómo proyecta el gobierno que se verá la terminal aérea.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que éste será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

Santa Lucía deberá estar listo para marzo del 2022: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será hasta el 2022 cuando sea inaugurado el nuevo aeropuerto civil-militar de Santa Lucía.

Luego de sortear una ola de 140 amparos en contra del aeropuerto, el presidente se trasladó a la base aérea militar en Santa Lucía, Estado de México, para dar el banderazo de

salida al inicio de las obras y pidió al general Gustavo Vallejo, quien está detrás proyecto, que procure inaugurarlo el 21 de marzo de 2022.

La Casa Blanca detalla al gobierno de AMLO los acuerdos migratorios con Centroamérica

Con el propósito de mantener la concordancia en materia migratoria, la Casa Blanca, a través del Departamento del Tesoro, presentó al gobierno de México detalles financieros y económicos de los acuerdos migratorios que alcanzó con Centroamérica.

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadunidense se reunió en la Casa Blanca con Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle pormenores financieros de los compromisos migratorios.

Gobierno de AMLO revisa ajustes al T-MEC solicitados por EU

El gobierno mexicano revisa los “ajustes” al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) propuestos por el gobierno de Donald Trump, con la premisa de rechazar cualquier propuesta que atente contra la soberanía nacional, reveló Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

En conferencia de prensa en la embajada de México en la capital estadunidense, Seade dio a conocer detalles de su reunión con Robert Lighthizer, el congresista Richard Neal y asesores de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pueblos indígenas demandarán en la CIDH al gobierno federal por violar su derecho a la consulta por aeropuerto en Santa Lucía

Las comunidades indígenas que integran el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, presentarán una demanda frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno mexicano por violar su derecho a la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles que se planea en la Base Aérea de Santa Lucía, así como por afectar su derecho al agua y a un ambiente sano.

La decisión de involucrar a la CIDH fue tomada luego de que se revocara la última de las siete suspensiones definitivas que mantenían detenidas las obras del aeropuerto, y ante el “avasallamiento y complicidad de los órganos jurídicos”, explicó Ricardo Ovando Ramírez, dirigente del FPODA.

Señaló que la demanda está sustentada en la violación al derecho a la consulta de los pueblos indígenas, a los cuales no se les preguntó sobre si estaban de acuerdo o no con el proyecto como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), junto con los artículos 1 y 2 de la Constitución mexicana.

Además, la construcción del aeropuerto en Santa Lucía violaría el derecho al agua por la sobreexplotación del acuífero de la subcuenca de Texcoco y la subcuenca Cuautitlán-Pachuca, así como el derecho a un medio ambiente sano.

“A lo mejor la oposición jurídica de momento se cayó pero ahora lo que el Frente va a hacer es que el conflicto jurídico escale a nivel internacional, dado que lo que vemos nosotros es que es muy difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso”, añadió Ovando Ramírez.

Por su parte, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, académico de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del FPODA, destacó que al menos 200 comunidades se verían afectadas por el aeropuerto en Santa Lucía, las cuales no fueron consultadas para el proyecto.


A través del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la demanda que se presentará en la CIDH será firmada el domingo 20 de octubre por el FPODA y otras organizaciones, luego de una caravana en la que participarán 20 representantes de las comunidades indígenas más cercanas a Santa Lucía y a la zona de mayor impacto, explicó Ovando.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/pueblos-indigenas-demandaran-en-la-cidh-al-gobierno-federal-por-violar-su-derecho-a-la-consulta-por-aeropuerto-en-santa-lucia/

Organizaciones exigen cese de agresiones y campañas de difamación contra abogado de los padres de los 43

Organizaciones de derechos humanos y activistas exigieron el cese a las difamaciones contra el abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Sierra Rosales, luego de que el ex titular de la Procuraduría General del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, declarara contra el representante legal que obstaculiza las investigaciones y lucra con la defensa de las familias de los estudiantes desaparecidos, “llegando incluso a señalar que debe ser investigado por la Fiscalía General de la República”.

Dos ex funcionarios del Gobierno de Mancera en CdMx tienen órdenes de aprehensión: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum  adelantó que des hoy autoridades buscan a los ex funcionarios en el Estado de México, y que tanto hoy como mañana su administración dará a conocer más información.

Edgar Tungüi y Felipe de Jesús Gutiérrez, ex funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno capitalino, tienen órdenes de aprehensión por uso indebido de recursos públicos, informó hoy la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Edgar Tungüi se desempeñaba como Secretario de Obras, además de ser nombrado Comisionado para Reconstrucción luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. Por su parte, Felipe de Jesús Gutiérrez fue Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, las investigaciones en su contra se centrarían en el manejo de fondos para la reconstrucción.

Manuel Limón quiere el STPRM de forma ilegal, como hizo su jefe Romero Deschamps, acusan

Mario Rubicel , quien disputa la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, acusa que priista Manuel Limón no puede ser secretario general de los petroleros porque aún es Diputado federal y debería presentar licencia al cargo en la sesión ordinaria de hoy. De no hacerlo, acusó, haría lo mismo que Carlos Romero Deschamps: duplicar cargos.

Desde antes de la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Petróleos Mexicanos (Pemex), se veía venir una lucha interna sobre quien sería su sucesor en tan codiciado puesto.

Mario Rubicel y Manuel Limón son ahora los personajes que se disputan la secretaría general del sindicato petrolero que por 26 años estuvo en manos de Romero Deschamps.

Entre 20 y 30 reos escaparon del penal de Aguaruto, Culiacán, confirman autoridades de Sinaloa

Un video que circula en redes sociales muestra el momento exacto en que varios sujetos abandonaron el penal.

Entre 20 y 30 personas escaparon del penal de Aguaruto, Culiacán, Sinaloa, durante los enfrentamientos que ocurrieron hoy.

En entrevista con Milenio Televisión, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad de Sinaloa, informó que los sujetos abandonaron la prisión después de que autoridades desplegaran un operativo que derivó en los choques armados

Rodeado de empresarios AMLO anuncia que licitará “todos” los parques industriales del Istmo

Como si las consultas indígenas fueran parte del pasado, durante su arribo a Aguascalientes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que la licitación de “todos” los parques industriales que conformarán el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), está por arrancar.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, acudió a recibir al aeropuerto al presidente junto con Lorenzo Manuel Berho Corona, co-fundador de la empresa que ayer inauguró el parque Vesta Park Aguascalientes con una inversión de 150 millones de dólares.

Sentencia contra Aguayo en caso Moreira afecta la libertad de expresión, advierte la ONU

La sentencia contra el académico, dice ele organismo, demuestra la urgencia de legislar los delitos contra el honor y reputación.

Luego de que un Tribunal de la Ciudad de México resolvió una demanda a favor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés contra el investigador Sergio Aguayo, por presunto daño moral, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) manifestó su preocupación por la sentencia, pues considera que se vulnera la libertad de expresión. 


El organismo internacional consideró que el fallo del magistrado José Huber Olea Contró, quien condenó al profesor del Colegio de México (Colmex) a indemnizar con 10 millones de pesos al exgobernador, calificó el monto como exorbitante, y destacó que es una decisión que puede intimidar el ejercicio periodístico.

Gobierno de Sinaloa pide a la gente “mantener la calma” y no salir; la SSPC confirma reunión con el gabinete

El Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gabinete de seguridad se reunirá para, más tarde, dar detalles sobre los bloqueos y agresiones armadas.

El Gobierno de Sinaloa pidió a la ciudadanía “mantener la calma”  y evitar salir a las calles por las balaceras registradas esta tarde en Culiacán, hecho por el que ya trabaja en conjunto con autoridades federales. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el Gabinete de Seguridad ya se reúne para analizar la situación, como había adelantado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ante los hechos de alto impacto que han venido ocurriendo en las últimas horas en diversos puntos de Culiacán, se trabaja en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno para restablecer el orden y la tranquilidad”, expuso el Gobierno liderado por Quirino Ordaz Coppel.

Enfrentamientos convierten a Culiacán en una zona de guerra. Se viven horas de terror

Habitantes de Culiacán, Sinaloa, captaron a hombres armados transitando por la ciudad. Otras imágenes muestran que hoy hubo una batalla armada en la región.

Pistoleros del narcotráfico lanzaron este jueves una oleada violenta de bloqueos y balaceras en la ciudad de Culiacán después de la captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

Los bloqueos de los sicarios, presuntamente gente del cartel de las drogas de Sinaloa, se extendieron a las salidas de la ciudad, que está prácticamente cercada con gente resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial suspendida.

El Gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan las últimas horas en Culiacán.

Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”, fue capturado, filtran fuentes; eso desató el horror

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue capturado hoy en Sinaloa. Después de la detención se desató una batalla en Culiacán.

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, provocó enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa. 

Fuentes federales y autoridades del Ejército confirmaron a Milenio, Televisa y Reforma la captura del hijo del narcotraficante mexicano.

Ovidio es hijo de la segunda esposa de “El Chapo”, Griselda López Pérez.