viernes, 22 de enero de 2016

Pide WWF a México detener 'inmediatamente' destrucción en Tajamar

México, DF. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó al gobierno de México que "detenga inmediatamente la destrucción del manglar como parte del proyecto Malecón Tajamar” en Cancún.

‎Agregó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe conformar a un "grupo de expertos que analice la situación y provea recomendaciones específicas sobre este y otro tipo de proyectos que afecten los manglares en México".

Demandó que también se fortalezca la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique que se cumplan las condicionantes establecidas en las autorizaciones que otorga la Semarnat.

Asimismo, que se mejore el proceso de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para que integren la mejor ciencia y conocimiento disponible, y garanticen procesos participativos y transparentes de consulta pública.

WWF remarcó que los manglares son defensas naturales que protegen a las costas y a la población contra eventos climatológicos extremos, son criaderos de peces y otras especies de importancia comercial, filtran el agua y permiten el abastecimiento de mantos freáticos, capturan gases de efecto invernadero y contribuyen al mantenimiento de la línea de costa y al sostenimiento de la arena sobre las playas.

Indicó que los "manglares y los arrecifes coralinos de México están amenazados por el turismo de masas y desarrollo costero mal planeado, la presión demográfica, la acuacultura no sustentable, la agricultura, la interrupción de los flujos de agua dulce, la contaminación y el cambio climático".


Detalló que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es uno de los países con mayor pérdida de manglares: entre 10 mil y 14 mil hectáreas de manglares se perdieron anualmente entre 1980 y 2005.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ MENA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/22/pide-wwf-a-mexico-detener-inmediatamente-destruccion-de-tajamar-5831.html

Subieron 4.11% salarios contractuales el año pasado: STPS

México, DF. El año pasado los salarios contractuales subieron, en promedio, 4.11 por ciento. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social aseveró que ese nivel significa una recuperación del poder adquisitivo de 1.31 por ciento, en beneficio de 2.2 millones de trabajadores.

La información anterior se basa en los resultados de 8 mil 260 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) durante 2015.

"Esta cifra representa la mayor ganancia desde 2012", indicó la dependencia.

La STPS dijo que se evitó la totalidad de los 7 mil 155 emplazamientos a huelga registrados en ese periodo, es decir, en ninguno se llegó al cierre del centro laboral.

"Con esto, se han cumplido 26 meses consecutivos sin huelgas de jurisdicción federal y se mantiene el clima de paz laboral que ha imperado en el país", indicó la Secretaría del Trabajo.

Las principales revisiones salariales y contractuales, según el número de ocupados, correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Personal Académico y Administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se incluye también aquí el Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, el Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, Teléfonos de México, Telcel, Samborns y Grupo Bimbo.


Durante estos procesos se incluyeron bonos de productividad en mil 99 revisiones salariales para poco más de 700 mil trabajadores, equivalentes a 32.4 por ciento de los trabajadores incluidos en estas revisiones contractuales.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/22/subieron-4-11-salarios-contractuales-el-ano-pasado-stps-4051.html

Hombres armados atacan a dos estudiantes de Chapingo

MÉXICO, DF: Hombres armados atacaron a dos hermanos, hombre y mujer, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

El hecho sucedió la medianoche del pasado sábado 16 pero las autoridades lo dieron a conocer hasta hoy, para alertar a los estudiantes y sugerirles que eviten transitar por el campus a altas horas de la noche.

De acuerdo con autoridades mexiquenses, citadas por el portal Hoy Estado de México, ambos jóvenes fueron atacados frente a la entrada principal de la UACh, sobre la Avenida Úrsulo Galván.

Los sujetos armados se acercaron a los jóvenes e intentaron ultrajar a la mujer, alumna de séptimo grado. Su hermano, también estudiante del plantel intentó impedirlo lo que provocó que los sujetos les dispararan. Los dos alumnos cayeron heridos y los atacantes se dieron a la fuga.

Tras el incidente, del que no se dieron más detalles, las autoridades de la UACh emitieron recomendaciones para que sus estudiantes eviten transitar por zonas oscuras en la noche.


Según las autoridades municipales de Texcoco, desde el inicio del ciclo escolar han implementado un operativo de seguridad permanente en la zona a fin de evitar delitos contra la comunidad universitaria.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427328

Protestan en Tabasco contra reforma a la ley de Seguridad Social

VILLAHERMOSA, Tab: De nuevo, cientos de maestros y burócratas del estado se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en rechazo a la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que entró en vigor en diciembre pasado.

A la par, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Hilda Santos Padrón, que fungió como directora del ISSET durante el gobierno de Andrés Granier Melo e investigada por el megasaqueo a Tabasco, atiza la inconformidad de los burócratas.

Los burócratas instalaron mesas para recabar 170 mil firmas que les permita presentar una Iniciativa Popular ante el Congreso y así tratar de revertir algunos artículos de la nueva Ley del ISSET.

Rechazan, entre otros, el aumento gradual del pago de cuotas del 8 al 16% hasta el 2018; aumento de edad para la jubilación de 30 a 35 años para hombres y de 25 a 30 para mujeres, además de la aportación extra para que los padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social.

Laura Leticia Cadeza Reyes, maestra de Telesecundaria informó que se necesitan 170 mil firmas para presentar la Iniciativa Popular, el plazo vence el próximo 15 de febrero y hasta ahora se han recabado 54 mil.

En las 17 mesas que se instalaron en la Plaza de Armas, quien quisiera firmar tenía que entregar copia de su credencial de elector y una “cooperación” de 200 pesos para sacar copias y gastos de abogados.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo), el perredista José Antonio de la Vega Asmitia, exhibió un video en que se ve a la diputada local del PVEM, Hilda Santos Padrón, y a la exlegisladora de ese partido, Esther Alicia Dagdug Lutzow, “asesorando” a líderes de los burócratas inconformes con la nueva ley del ISSET.

Santos Padrón fue directora del ISSET durante el gobierno priista de Andrés Granier Melo y es investigada por el “saqueo” en esa institución.

Dagdug Lutzow es tía política de Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador Andrés Granier y prófugo de la justicia por el multimillonario desfalco a Tabasco.  Una sobrina de Dagdudg Lutzow fue esposa de Fabián.

En el video, la exfuncionaria granierista habla sobre lo que considera “puntos negativos” de la nueva Ley del ISSET, entre ellos, que se excluye a los trabajadores de la Junta de Gobierno de la institución.

El diputado José Antonio de la Vega reveló que los burócratas que asistieron a esa reunión filtraron el video, en el que Santos Padrón y Dagdug Lutzow  se ven “agitando las aguas”.

Santos Padrón admitió que, en efecto, el video fue filmado por quienes acudieron a recibir “asesoría”, pero que no tenía nada de malo ponerse “de lado de los trabajadores”.

El coordinador de la bancada del PVEM, Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo, dijo que no es delito “que miembros importantes del partido verde se muestren de lado de la clase trabajadora”.

Por su lado, el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Amet Ramos Troconis, recordó que el gobierno de Andrés Granier desapareció 460 millones de pesos de un fideicomiso del ISSET y que se presentaron demandas penales en contra de presuntos responsables, entre ellos, la exdirectora de la institución y ahora diputada local del PVEM, Hilda Santos.

Dijo que en 2012, último año del sexenio de Granier Melo, el ISSET no tenía fondos y el entrante gobierno de Arturo Núñez (en 2013) tuvo que subsidiar compromisos que existían en la institución.

“Los fondos no los encontramos al inicio de la administración, desaparecieron. Ese recurso se tuvo y se le dio como a muchas otras cosas, un destino incierto”, denunció.

Por ello, agregó, se presentaron denuncias contra presuntos responsables para que se actuara en consecuencia.

“En el caso de Hilda Santos hay documentación que se entregó a las instancias responsables de investigar”, sostuvo.

Reforma a la ley “necesaria”: Núñez

El gobernador Arturo Núñez, a su vez, admitió que “no fue fácil” la decisión de reformar la Ley del ISSET, una medida necesaria, dijo, “porque sería irresponsable seguir permitiendo que se aumente el déficit público y no actuar a tiempo”.

Explicó que el ISSET no cuenta con un fondo de pensiones y cada año aumenta el número de servidores que se jubilan, por lo que muy pronto, advirtió, no habría capacidad en las finanzas estatales para mantener el nivel de subsidio que requiere fondear las jubilaciones y otros servicios.

Dijo que ha sostenido conversaciones con dirigentes sindicales de los burócratas sobre la nueva ley y que seguirá en esa disposición porque cree con plena convicción, “que toda legislación es perfectible”.

Mencionó que, aparentemente, los trabajadores tienen algunos problemas de interpretación sobre la nueva Ley del ISSET que les traerá “importantes beneficios a corto, mediano y largo plazo”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427346

Ejecutan a dos empresarios que fueron secuestrados en Guerrero

MÉXICO, DF: Dos empresarios que habían sido secuestrados hace más de una semana fueron hallados muertos esta mañana sobre la carretera que va de Chilpancingo a Tixtla, en Guerrero.

Las víctimas, informaron fuentes policiacas, fueron localizadas esta mañana amordazadas y con varios impactos de arma de fuego. Sus cuerpos fueron abandonados sobre la vía pública.


En otro hecho de violencia, anoche en Chilpancingo un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías ministeriales –apoyados por la policía estatal y Ejército– dejó dos heridos, un ministerial y un presunto delincuente. Tres personas que estaban secuestradas fueron liberadas y detenidos seis presuntos criminales.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427330

Desalojan el Instituto Cardenal Miranda

México, D.F. Con uso de la fuerza pública, la mañana de este viernes fue desalojado de sus instalaciones, ubicadas en la colonia Santa María la Ribera, el Instituto Cardenal Miranda Escuela de Música.

Alrededor de una centena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México apoyaron la diligencia dictada por el juez 40 de lo civil del Distrito Federal contra ese centro educativo.

El mobilario y demás pertenencias de la institución, que el año pasado cumplió su 75 aniversario, fue colocado en la calle, en las aceras frontales al inmueble.

Sin embargo, personal de la escuela aseguró que dentro del mismo fueron dejados ocho pianos y muebles finos.

La diligencia, que duró cerca de una hora, de las 7 a las 8 de esta mañana, transcurrió sin incidentes, a excepción de expresiones de enojo de los vecinos del lugar contra el personal que realizó el desalojo.

Las clases del centro educativo fueron suspendidas desde ayer, para evitar incidentes. El director del instituto, el musicólogo Juan Manuel Lara, y demás profesores que realizaron guardia toda la noche dentro del recinto salieron del mismo de forma pacífica en cuanto la fuerza pública forzó la entrada.


La acción legal contra el Instituto Cardenal Miranda fue promovida por la Arquidiócesis Primada de México, por conducto de la Asociación Patronal Educativa y Cultural AC, que argumenta que es la propietaria del inmueble y busca recuperarlo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ÁNGEL VARGAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/22/desalojan-el-instituto-cardenal-miranda-2114.html

Elección de Asamblea y una Constitución, lo que sigue en la Ciudad de México: Muñoz Ledo

"Capitalinos" es el gentilicio que ve viable Porfirio, para llamarle a los habitantes de la Ciudad de México. Pero eso aún no queda definido.

Con la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política, el Distrito Federal quedó atrás y se creó la Ciudad de México que tendrá su propia Constitución.

Sobre ello, Porfirio Muñoz Ledo señaló que “la reforma al artículo 122 y correlativos es un hecho histórico pero no es el fin de la guerra, es la gran primera batalla ganada, ahora viene la elección del Constituyente y por otro, la elaboración del proyecto de Constitución de la ciudad que corresponde a Miguel Ángel Mancera, él decidió no hacer directamente ese trabajo, sino convocar en primer término a una veintena de personalidades muy reconocidas de la sociedad civil”.

En entrevista para Aristegui CNN, el comisionado para la reforrma política de la Ciudad de México dijo que “va a haber una apertura para que todo mundo opine, desde luego el sistema de la página web donde mandarán sus opiniones la gente, ya le pedimos a los delegados que nos manden sus opiniones, hemos tenido cuatro-seis reuniones con los principales corrientes de la sociedad civil y vamos a hacer un índice para que sea una cuestión moderna, sistemática, accesible, legible, no reglamentaria como es la Constitución Federal, lo más breve posible dentro de la complejidad”.

Indicó que “la gente tiene que entender que la Constitución es un arma de los ciudadanos, no un instrumento del poder. Habrá cuantos foros quieras y todo se va a procesar.

En tanto, en la conformación de la Asamblea Constituyente “habrá electos y habrá designados: sesenta electos y cuarenta designados. Los sesenta electos, por primera vez en la historia de México… lo que siempre ha peleado la izquierda, lo que permite que más allá de las corriente puramente locales, haya una representación de la más alta calidad”.

“Por vez primera obtuvimos que haya una lista de independientes”, agregó.

Aclaró que desde 1847 la Ciudad de México “es una entidad federativa, así será, pero tenía derechos limitados”.

Sobre lo que muchos medios han calificado como un “estado 32″, Muñoz Ledo aclaró que no será tal “porque nosotros no podemos adaptarnos a lo que dispone el artículo 116 para los estados, (sino que) somos una ciudad muy integrada”.

Apuntó que en la ciudad habrá alcaldías no municipios, “es un traje a la medida de la Ciudad de México”.

La Ciudad de México, en comparación con los estados, “no tiene el mismo formato político… es la única diferencia”.

“La deuda pública será igual que los estados, sí la avalará el gobierno Federal“, precisó.

Explicó que “tenemos una ventaja sobre la Constitución Federal, que el artículo primero de la Constitución Federal, dice que son de jerarquía constitucional todos los derechos consagrados en los derechos y convenciones nacionales, pero la Constitución Fedral no los ha reflejado, ni siquera suprimido, abolido o refromado preceptos que son contrarios a tratados”.

“Si no hacemos la mejor carta de derechos que ha existido en el país, será por incapacidad nuestra o porque no quiere el Constituyente”, reconoció.

Precisó que “no tendremos menos derechos que los que ya tenemos ahora... lo más importante es la opinión pública”.

Expuso que ”la disputa que comenzó en 1824, cuando se creó el Distrito Federal. Significa que dada la importancia de México Tenochtitlan, cuando llega el primer virrey, Antonio de Mendoza, toma la decisión de que a partir de aquí haya la gran empresa de colonización en América Latina, porque esta era la ciudad más poblada del mundo, sus habitantes tenían bastantes libertades pero se impuso la corona española y se acabó”.

“En 1824 en la primera construcción federal de la República se hace una invitación como en otros aspectos de los Estados Unidos y se crea un Distrito Federal, pero los norteamericanos crearon 20 años después una ciudad para ser capital, Washington”, detalló.

“Desde el 24 se discutió si este era un Distrito Federal sometido a la Federación o si quedaba en libertad y los poderes se fueran a otro lado, los más ilustres… incluso propusieron Aguascalientes como capital”, refirió.

Muñoz Ledo explicó que la historia reciente comenzó en 1985 con el terremoto, que fue “un gran detonador porque el gobierno federal de Miguel de la Madrid estaba rebasado, se achicó, la gente tomó posesión de la ciudad, empezó a haber un concepto de ciudadanía activa… a partir de ahí empezó un proceso, se creó la asamblea de representantes, pero siguió siendo gobernada como los territorios federales, era distrito”.

Después se empezaron negociaciones en 1996 con el entonces presidente Ernesto Zedillo, pues “no podía seguir gobernando la ciudad un partido que tenía minoría... las condiciones políticas eran distintas, logramos el acuerdo del 26 de julio de 96, la elección del jefe de Gobierno, la elección de los delegados, logramos otras cosas que el gobierno no respetó”.

Fue entonces que la “lucha empezó, hubo muchos movimientos sociales,  en el año 2000 la Comisión de la reforma al Estado que presidí propuso por primera vez una Constitución para la Ciuadad de México, después el gobierno de Andrés Maneul López Obrador le encomendó a José Agustín Ortiz Pinchetti que iniciara un procedimiento para la plena autonomía de la ciudad, éste logró unanimidad en la Asamblea Legislativa, 96 por ciento de votos en la Cámara de Diputados pero lo echaron abajo en el Senado”.

Después, “en 2010, Marcelo Ebrard presentó un proyecto semejante también con unaminidad en la Asamblea, pero lo hicieron suyo un grupo importante de senadores y ‘le dieron palo’”.

Y recordó que Miguel Ángel Mancera “volvió a la carga en 2012 y presentó un proyecto de Constitución directamente a los senadores, por vez primera se logró concenso, hay muchos factores”.

Ahora, “ya nadie es dueño de la ciudad“, sentenció, en referencia a la dependencia que se tenía del gobierno federal.


Entrevista:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2201/mexico/eleccion-de-asamblea-y-una-constitucion-lo-que-sigue-en-la-ciudad-de-mexico-munoz-ledo-en-cnn/

Desaparece en 2012 y lo encuentran más de dos años después… en una fosa común

MONTERREY, NL: El ingeniero Raymundo Hernández Camacho desapareció el 14 de octubre de 2012. Al día siguiente, sus familiares presentaron la respectiva denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

Asesorados por la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), los familiares entregaron a la PGJE pruebas de ADN, pese a que no fueron solicitadas por el agente del Ministerio Público (MP).

El 15 de enero de 2015, la autoridad ministerial informó a la familia que el perfil genético recibido coincidía con el de un hombre que fue hallado sin vida el 30 de octubre de 2012 y sepultado en calidad de desconocido en el municipio rural de Cerralvo, 100 kilómetros al norte de esta capital.

El cadáver fue hallado en la carretera Monterrey-Saltillo y depositado en Cerralvo, según la PGJ, porque ya estaba saturada la fosa común de esta capital.

Por su parte, los deudos del ingeniero Hernández denunciaron que el MP intentó extorsionarlos con 48 mil pesos para dar celeridad a la entrega de los restos.

En representación de la familia, Korina Hernández Díaz, hija de Raymundo, dio a conocer que el 7 de diciembre de 2015 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación CEDH-12/2015, dirigida a la PGJE, para que se iniciara un procedimiento de responsabilidad administrativa contra las personas que fungieron como titulares de la Agencia del Ministerio Público Investigador (AMP) 1, en el Primer Distrito Judicial del estado, entre el 18 de octubre de 2012 y el 2 de abril de 2015.

De acuerdo con el expediente de la CEDH, en ese lapso los encargados de la representación social no actuaron con debida diligencia al recibir el acta circunstanciada 121/2012-1-1, lo que debe ser motivo de investigación interna para concluir sobre la participación de cualquier persona integrante del servicio público, por acción u omisión, en hechos violatorios contra Korina Hernández Díaz.

La CEDH demandó a la PGJ que ordene al Ministerio Público que la averiguación previa 1585/2015-1-2 sea integrada en forma exhaustiva hasta lograr su legal conclusión, y que se capacite en materia de derechos humanos al personal de la AMP 1.

De igual manera, que se dé vista de esos hechos al agente del Ministerio Público especializado del fuero común en delitos electorales y servidores públicos para que aplique la ley orgánica de la PGJ, en correlación con la respectiva ley estatal y municipal de responsabilidades de servidores públicos.

El organismo de derechos humanos también exigió a la PGJ que reembolse a Korina Hernández los gastos erogados por la exhumación y servicios funerarios, que cubra una indemnización por concepto de daño emergente y que colabore con la comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que se haga efectivo en su favor el Fondo de Atención previsto en la respectiva ley en la entidad.

Inacción de la Procuraduría

En un comunicado, Fundenl –organismo fundado y presidido por Irma Leticia Hidalgo– acusó que desde un principio fue deficiente la investigación para encontrar a Raymundo Hernández Camacho, dado que no se realizó una búsqueda exhaustiva, no se pretendió encontrarlo con vida y el MP no orientó a la familia sobre la conveniencia de entregar muestras de ADN.

Por ello, la misma hija del desaparecido procedió a hacer ese trámite, lo que posteriormente arrojó la identificación positiva del cadáver sepultado prematuramente en Cerralvo.

“Es decir, el mismo mes en que fue desaparecido el señor Hernández Camacho fue localizado su cuerpo, y tuvieron que pasar más de dos años para que fuera plenamente identificado y entregado a su familia”, precisó Fundenl.

Para recuperar el cuerpo, el MP de la Agencia 1 pidió a la familia 48 mil pesos más un ‘moche’ para agilizar los trámites, extorsión que fue denunciada el 5 de marzo de 2015 ante el entonces procurador Javier Flores Saldívar, quien ordenó que se levantara una queja contra el funcionario.

Al considerar que no había avances en el proceso de recuperación del cuerpo, los familiares presentaron una denuncia ante los medios de comunicación, lo que finalmente dio como resultado la identificación del cadáver, la recuperación de los restos de la fosa común y la verificación de una ceremonia luctuosa para darle un entierro digno.

“Encontramos a Raymundo, pero no la verdad. El seguimiento del expediente ha sido deficiente desde ese entonces, violando con ello el derecho de las víctimas al acceso a la Justicia: no hay un esclarecimiento de las condiciones en las que se dio la desaparición, ni de los posibles perpetradores”, subrayó Fundenl.


La recomendación de la CEDH evidencia que el gobierno de Nuevo León no investiga las desapariciones y obstaculiza el acceso a la justicia para las víctimas, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: LUCIANO CAMPOS GARZA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427339

Autoridades usan “estrategia de desgaste” en caso Ayotzinapa, afirma sobreviviente

MÉXICO, DF: Las autoridades “le están apostando al tiempo” con una “estrategia de desgaste” para que compañeros y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se desesperen, dejen de luchar y se mine la solidaridad internacional.

Así lo señaló Omar García Velásquez –sobreviviente de los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre–, y consideró que a medida que pasan los días, el tema ya no tiene la misma resonancia que antes.

En declaraciones a BBC Mundo, el joven de 26 años de edad indicó que tras los hechos ocurridos en la Normal Rural de Ayotzinapa, las autoridades encontraron 28 cuerpos en cinco fosas clandestinas y se apresuraron a decir que se trataba de los estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, cuando los peritos argentinos acudieron a Guerrero para realizar las pruebas de ADN, los resultados demostraron que no se trataba de ninguno de los 43 de los normalistas, apuntó.

“A partir de ese momento la credibilidad del Estado mexicano se vino abajo y también nuestra confianza”, afirmó el joven, y calificó las declaraciones del gobierno como una burla para los familiares y compañeros.

Con el apoyo de redes de solidaridad internacional, García Velásquez acudió a Londres, Reino Unido, para reunirse con el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn y compartir su historia con el Parlamento británico.

En sus declaraciones, el sobreviviente acusó que los responsables de la tragedia fueron los policías locales, quienes al mando de autoridades civiles y municipales, coordinadas con el narcotráfico, se encargaron de asesinar a cinco compañeros, llevarse a 43 estudiantes y dejar 22 heridos.


El joven normalista advirtió que el movimiento continuará recorriendo el país y visitando otros lugares fuera de México, porque este caso no puede quedar en el olvido. Y es que “si no se resuelve Ayotzinapa –subrayó– es difícil que otros problemas que tienen que ver con derechos humanos sean resueltos”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427327

Mayor a cien, cifra de niños abusados por cura pederasta recluido en Oaxaca: Foni

MÉXICO, DF: El sacerdote pederasta Gerardo Silvestre Hernández, preso desde el 29 de noviembre de 2013 en el Centro de Reinserción Social número 12 con sede en Tlaxiaco, Oaxaca, está a la espera de que se le dicte sentencia por el delito de corrupción de menores cometido contra dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta ubicada en la Sierra Norte de la entidad.

No obstante, se estima que el número de las víctimas abusadas por Hernández –removido de diversas comunidades indígenas y exculpado desde el Vaticano en febrero de 2011– podría ser mayor a cien, de acuerdo con comunicado del Foro Oaxaqueño de la Niñez (Foni).

Dicha agrupación anunció que alista una conferencia de prensa sobre pederastia clerical contra niños indígenas de la entidad, en el marco de la próxima visita del papa Francisco a nuestro país.

La actividad se realizará el próximo martes 26 en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ubicadas en la calle Murguía 306, en el centro de la capital de ese estado.

En la conferencia participarán el exsacerdote y activista Alberto Athié, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país, y Apolonio Merino, el cura que en noviembre pasado denunció que fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de ese delito.


También estará presente Alejandro de Jesús, integrante de la red Foni, que desde hace más de dos años ha exigido justicia para los niños víctimas de Silvestre Hernández, acusado del delito corrupción de menores de 18 años previsto por las fracciones II y V del artículo 194 del Código Penal de Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427275

La necesaria extradición

Un principio de derecho internacional, es para muchos en nuestro País, una doctrina inviolable: México no extradita a sus ciudadanos, México juzga a los mexicanos, no los extradita para que sean juzgados en otros países.

Ciudadanos, políticos, ideólogos, funcionarios, opinólogos, analistas, defienden esa doctrina a pesar del tratado de extradición que desde 1978 existe entre este País y el vecino Estados Unidos. De hecho fue hasta el auge del narcotráfico y el crimen organizado cuando se dan las primeras extradiciones con la Unión Americana, ya pasado el primer lustro de la década de los noventa con Ernesto Zedillo Ponce de León como Presidente de la República.

Antes incluso se defendió la doctrina de juzgar a los mexicanos en México, en casos como el de Rafael Caro Quintero, el criminal –antes de Joaquín Guzmán Loera– más ansiado por el Gobierno de los Estados Unidos, por haber asesinado en 1985 a un agente de la DEA, Enrique Camarena.

En las presidencias panistas las extradiciones fueron comunes. Por decenas incluso. Enrique Peña Nieto, en 2015, extraditó a los Estados Unidos a doce narcotraficantes, entre ellos a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, un narcotraficante y sicario del cártel Beltrán Leyva que dejó una estela de sangre en enfrentamientos con Los Zetas. También a Jorge Costilla “El Coss”, miembro del cártel del Golfo y del grupo de sicarios que después se convertirían en cártel, Los Zetas.

Las extradiciones que realizó Peña las hizo en septiembre, posterior a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México. Estaba obligado en términos políticos y de combate a la inseguridad, a dar certeza jurídica sobre los criminales apresados a su aliado principal en la lucha contra el narcotráfico, y principal benefactor a través de la Iniciativa Mérida, y no le quedó más que extraditar.

Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” se ha escapado en dos ocasiones de prisiones de máxima seguridad. Las dos de manera espectacular. La primera en enero de 2001 lo hizo en el carro de la ropa sucia de la prisión de Puente Grande, Jalisco. La segunda por un extenso túnel desde la ducha de su celda hasta una casa a 1.5 kilómetros de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.


Aunque el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Presidente Enrique Peña Nieto y todo el gabinete de seguridad del Gobierno Federal digan que no se fugará una tercera ocasión, la realidad es que eso, es algo que ellos no pueden controlar. Al no desmantelar las redes financieras del cártel de Sinaloa, ni las rutas del trasiego de droga, ni detener al resto de los socios criminales de “El Chapo” –todos permanecen impunes desde la primera captura–, el poder económico, el poder corruptor lo tiene Guzmán Loera. Y en México, y particularmente en el Gobierno, todos tienen un precio. Por las buenas del dinero, por las malas del plomo. Ésa es una realidad que no pueden ni deben obviar las autoridades de este país.

En los primeros ocho años que el capo estuvo preso, y en el poco más de un año que estuvo encarcelado tras la recaptura de febrero de 2014, ni el Ministerio Público Federal ni el Poder Judicial tuvieron la capacidad para procesarlo por los delitos que ha cometido en su totalidad, asociación delictuosa, tráfico de drogas, delitos contra la salud, homicidios, secuestros, extorsiones, a lo largo y ancho del País y en los Estados Unidos de Norteamérica. Tampoco la Secretaría de Hacienda o el área especializada de la Procuraduría General de la República tuvieron la capacidad para asegurarle los bienes, las casas, las empresas de lavado de dinero, las cuentas bancarias, los negocios ilícitos que generan billetes para corromper oficiales y funcionarios, para comprar sociedad y crecer el imperio criminal, catalogado como uno de los más grandes y millonarios del mundo.


Desde su celda y desde el cubículo donde atendía a sus abogados “El Chapo” continuó dirigiendo el cártel de Sinaloa con su principal socio criminal Ismael “El Mayo” Zambada.

“El Chapo”, aun encarcelado, es uno de los criminales más impunes en este país. Ni la justicia ni el castigo lo alcanzan así permanezca en una prisión de dudosa calidad de máxima seguridad.

Otro punto: “El Chapo” no quiere ser extraditado. Sabe que si lo envían a los Estados Unidos estará confinado en alguna helada prisión donde no podrá mantener contacto con sus aliados criminales, y le sería más difícil –tampoco es imposible– corromper al sistema norteamericano. Además, sus bienes, su dinero, serían asegurados, y estaría obligado, para menguar la sentencia, a entregar información valiosa al Gobierno de aquel país para la captura de sus secuaces y el desmantelamiento de su cártel.

Por eso Joaquín Guzmán Loera, interpone uno tras otro, amparos para evitar ser extraditado. Mientras los puristas del derecho y la justicia le abonan enarbolando una doctrina que en México no se puede ejercer de manera efectiva. Por otro lado, la decisión de una extradición en estos momentos, podría no ser conveniente al Presidente Enrique Peña Nieto. Quizá su orgullo institucional herido con la fuga número dos, le indique que, ya para demostrar que sí lo puede mantener cautivo, se quedará con él.

Amén de la información sobre los oficiales, fuerzas armadas y funcionarios que desde acciones desleales a la patria y corruptas, han apoyado a Guzmán para mantenerse prófugo o le han proveído impunidad estando encarcelado. Información que el Gobierno Mexicano no ha obtenido del detenido, ante la evidente ausencia de aprehensiones e investigaciones a los suyos.

Uno de los preceptos en el Tratado de Extradición entre México y los Estados Unidos advierte que, siendo el nuestro un país que no contempla la pena muerte, la persona extraditada no será sujeta a la fatal sentencia en el país al que se extradite. A Guzmán no lo matarán en la Unión Americana. Al menos no oficialmente.

Y el aún líder del cártel de Sinaloa, enfrenta cargos en siete jurisdicciones de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de California, el Distrito Norte de Illinois, el Distrito Este de Nueva York y el Distrito Oeste de Texas con sede en El Paso, el Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, el Distrito de Estados Unidos de New Hampshire y el Distrito Sur de Florida en Miami.

En San Diego existen cargos federales desde 1996 para desmantelar una operación de tráfico de cocaína desde el Sur de California con destino a la costa este. En el 2015, el Departamento de Justicia solicitó la extradición del capo en base a los cargos que enfrenta en San Diego. En Chicago fue acusado con 10 personas más por el trasiego de toneladas de drogas al país y la amenaza de decapitar al agente de la DEA responsable de la operación local en su contra, Jack Riley, para lo cual ofreció 100 mil dólares al criminal que lo lograra. Fue en este estado donde a partir de esos hechos fue declarado “Enemigo Público Número 1”.

En Brooklyn, junto con el Mayo Zambada, fue acusado en 2009 de cometer 13 homicidios y operaciones de lavado de dinero por el monto de 14 billones de dólares. La acusación fue liberada apenas en 2014. La actual procuradora de Estados Unidos, Loretta Lynch, fue  procuradora en Brooklyn, lo cual puede favorecer la solicitud de extradición.


Mientras en Manhattan enfrenta cargos desde 2012 por el trasiego de cocaína a Estados Unidos, en Miami fue acusado en 2010 de narcotráfico con una operación que abarcó desde Guatemala y Colombia hasta Estados Unidos en 2003, y más de 49 transferencias bancarias fraudulentas entre Miami y Oklahoma City entre 2003 y 2007. Y en El Paso la acusación es de 2012 y va contra el capo y 20 personas más con las cuales tuvo una organización criminal para comercializar drogas, cometer asesinatos, secuestros, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Joaquín Guzmán Loera es pues, un criminal que cuenta con investigaciones ministeriales y judiciales en dos países. Más en los Estados Unidos que en México. Y por lo tanto, a pesar de ser mexicano, y en concordancia con el Tratado de Extradición, puede y quizá debe, ser juzgado en la Unión Americana. Deje Usted que sea por cuestión de seguridad para evitar la tercera fuga, sino para que en otro País, lo alcance la justicia que en México, le llega lenta.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://zetatijuana.com/noticias/sortilegioz/28347/la-necesaria-extradicion

Tres ejecutados en Tecate; dos niños ilesos

En un camino de terracería a la salida de Tecate, cerca del antiguo retén militar, fueron encontrados los cuerpos de tres personas junto a dos menores. Los niños de aproximadamente 1 y 3 años de edad.

“Los niños están completamente ilesos se presumen que los pusieron en el vehículo después de matarlos ya que se encontraban dormidos al arribo del primer reporte”, explicó para ZETA uno de los agentes investigadores.

A metros de la embotelladora Peñafiel se localizó un Chrysler sedan modelo PT Cruiser a la orilla del camino que conduce hacia el Cañón Johnson y las albercas Joe Bill. El carro, con placas nacionales de Baja California (AKZ7231) arrojan los datos de una joven de 31 años de edad originaria de Sinaloa. Sin embargo, personal ministerio público identificaron que la propietaria vendió el vehículo aproximadamente 2 semanas. 

En estos momentos los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense para su investigación y los menores fueron consignados al DIF. Uno de los dos cadáveres masculinos se encontraba en la parte de la cajuela. La mujer junto con otro cuerpo se localizó en los asientos posteriores del vehículo. Los investigadores sospechan que a las víctimas fueron trasladadas desde Tijuana y ejecutadas en el lugar.

A simple vista se aprecian 10 casquillos calibre 9 mm en la parte posterior derecha de carro. Existen los indicios para creer que el homicida disparó desde fuera con el vehículo detenido. En el lado izquierdo en la puertas se aprecian disparos de salidas y el vidrio desquebrajado. En el interior se localizaron cobijas limpias.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: ISAI LARA BERMÚDEZ.
LINK: http://zetatijuana.com/noticias/generalez/28583/tres-ejecutados-en-tecate-dos-ninos-ilesos

El PT lleva casi 2 décadas de subsistir gracias a alianzas; es un “partido cártel”: analistas

El domingo 17 de enero el Partido del Trabajo (PT) ayudó a ganar al tricolor la gubernatura del estado de Colima, tres días después anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, así es como ha logrado mantener su registro desde hace más de una década.

Lo mismo le da el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Manlio Fabio Beltrones, que el Partido Acción Nacional (PAN), con Ricardo Anaya Cortés al frente, o el Sol Azteca, que presiden Agustín Basave Benítez y “Los Chuchos”, el Partido del Trabajo (PT) es un grupo que los politólogos llaman “pragmático”, en el mejor de los casos, y “oportunista”, en el peor.

El Partido del Trabajo creció con los votos que ha sumado en diversas elecciones Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, durante la última década, no le ha importado aliarse con todos, partidos de izquierda o derecha, para sobrevivir. No tiene ideología y su motivación es ganar votos que le ayuden a conservar el registro y las millonarias prerrogativas, coincidieron analistas.
“Alberto Anaya [fundador y líder del PT] ha sido gente que vive de la política. No son políticos de convicciones, ni responsabilidad. Luego de que Morena no fue con ellos en el Distrito Federal, se sintieron libres y se van aliar con quien sea. Lo que buscan es el dinero de las prerrogativas, que a lo mejor para un partido pequeño es poco, comparado con lo que reciben los grandes, pero para alguien como usted o como yo, es mucho dinero”, dijo María Eugenia Valdés Vega, politóloga especializada en procesos electorales, padrón electoral y sistema político mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de un negocio jugoso, indicó María Eugenia. Según registros del Instituto Federal Electoral (IFE), predecesor del actual Instituto Nacional Electoral (INE), el partido liderado por Alberto Anaya Gutiérrez, su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, y un reducido grupo de políticos han recibido recursos millonarios solo para su gasto corriente y gastos de campaña entre 1997 y 2015.

Durante las última década, el PT creció y se fortaleció como institución. Pasó de tener un presupuesto de más de 84 millones de pesos en 1998 a más de 374 millones de pesos en el 2015, año en el que perdió el registro porque no alcanzó el 3 por ciento el 7 de junio, pero que recuperó en diciembre, gracias a una jugada con el PRD en Aguascalientes en donde salió al rescate del pequeño aliancista.

Además de su registro, el PT recuperó 223.4 millones de pesos en prerrogativas y financiamiento para las campañas de las elecciones de este año.

En casi dos décadas, el PT ha tenido poco movimiento de sus dirigentes. Su líder original y permanente, Alberto Anaya Gutiérrez, ex Coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro ha tenido siempre una curul o un escaño asegurado desde que el PT se consolidó como partido político.

Anaya ha sido tres veces Diputado federal: De 1988 a 1991; de 2000 a 2003; y de 2012 a 2015. En dos ocasiones fue Senador de la República: De 1994 a 2000 y de 2006 a 2012.

También han tenido asegurado su lugar de forma permanente en el Congreso otros dirigentes como Ricardo Cantú Garza, ex Diputado federal y vicecoordinador parlamentario; María Guadalupe Rodríguez, esposa y suplente de Anaya; y los ex legisladores, Alejandro y Óscar González Yáñez.
“Es un partido viejo que ha hecho alianzas muy fructíferas. Nació en los 90, fue una criatura de los hermanos de Salinas de Gortari. Es un partido que ha jugado siempre con los líderes políticos que le pueden dar votos, sobre todo de Andrés Manuel, a quien le han dado apoyo político y se han beneficiado de los votos que ha tenido”, explicó Valdés Vega.

Con la politóloga coincidió Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien aseguró que los partidos mexicanos no son ideológicos.

“Dicen que son partidos de izquierda, pero en Europa un partido de derecha siempre va a ir por reducir impuestos, por ejemplo y el de izquierda, incrementarlos, porque mientras más impuestos hay, más se destina a la política social del gobierno y entre menos, al consumismo. En los temas de ideologías tradicionales, en México no existen”, indicó.

López Montiel explicó que en el mundo cada vez es más común el llamado “partido cártel”: que tiene recursos púbicos, el control de la ley, de los órganos de representación y que no les importa ser lejanos o cercanos a la sociedad.

“El PT gobierna municipios, tiene regidores. Está ahí, compite por el mercado electoral y esto está pasando en todo el mundo. Aquí en México se subió el umbral a 3 por ciento para evitar tanto partido pequeño, en otros países el umbral es entre 5 y 7 por ciento, donde se hace complicada la permanencia de estos partidos. Pero estos partidos pequeños son convenientes para los grandes, porque les dan porcentajes para ganar elecciones”, dijo.


LOS ALIADOS QUE GARANTIZAN SU EXISTENCIA

En julio de 2014 el ex Diputado Ricardo Cantú Garza, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, dijo en entrevista con SinEmbargo que el PT tenía unos 600 mil afiliados y que la fuerza política era cercana ideológicamente a Andrés Manuel López Obrador y una aliada natural, pero que también estaba dispuesta a construir alianzas con el PRI y el PAN cuando fuera necesario.

–¿Morena [Movimiento Regeneración Nacional] es un aliado?

–Ideológicamente somos aliados, por ley, nos obliga a ser competidores en 2015, pero tenemos muy buena relaciones a nivel de dirigencias, de cuadros, de militantes y esto lo que hace, es que nuestras campañas serán similares, pero seremos competidores por el voto de los mismos mexicanos.

–¿Han estudiado sus políticas de alianzas? Hicieron una alianza en Baja California con el PRI…

– En Baja California sí

–¿Eso no les pegó en imagen?, el hacer esa alianza con el PRI

–Bueno lo que pasa es que México es un país muy grande y cada estado tiene su propio desarrollo y particularidades, no solo nosotros hemos hecho alianza con el PRI, la ha hecho el PRD en algunos estados, la hizo en Yucatán, no con el PRI, con el PAN, y esto sucede por los cacicazgos que se dan a nivel local. Nosotros hemos hecho alianzas con el PAN cuando hay cacicazgos muy fuertes del PRI, sobre todo en el sureste y lo que sucedió en Baja California, es que ya tiene muchos años gobernado el PAN, ya se había dado una especie de hartazgo de sectores importantes de la población con los gobiernos panistas y los compañeros pensaron que era conveniente romper ese ciclo. Un error del PRI a nivel nacional ha hecho que retome fuerza el PAN por el asunto de haber aumentado el IVA en la frontera. Nosotros nos opusimos, pero también el PAN y eso debilitó al PRI.

–Por eso perdieron…

–Así es

–Pero en imagen, ustedes como izquierda, ¿no les pega aliarse con el PRI?

–En el caso de Baja California no, porque había sectores muy importantes de descontento con el PAN que ya tiene muchos años como gobierno.

–¿Ustedes entonces están abiertos a volver hacer alianzas con PAN o con el PRI?

–A nivel nacional no, en los estados dependiendo de las condiciones excepcionales que algunas veces se dan en algunos estados, que hay cacicazgos fuertes y es necesario romperse con una alianza de toda la oposición.

Y así fue, lo hicieron en las elecciones de 2015 con el PAN, con quien fueron en alianza electoral por 38 ayuntamientos del Estado de México y lo hicieron con el PRI, hace una semana en Colima, en donde le ayudaron a ganar, sacando de la jugada al candidato que contendió en la elección del año pasado, David Munro González quien obtuvo 5 mil 307 votos, es decir el 1.76 por ciento.

El 17 de enero el PT fue en alianza con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La solicitud del registro de la coalición fue firmada por Rogelio Rueda Sánchez, dirigente estatal del PRI; Mariano Trillo Quiroz, del PVEM; Alfredo Hernández Ramos, de Nueva Alianza, y Joel Padilla Peña, del PT.

Durante el pasado proceso electoral la diferencia entre los candidatos del PRI y del PAN fue de 503 votos, con ventaja para el priista José Ignacio Peralta. En la elección del domingo pasado el priista ganó con más de 10 mil votos.

Tres días después, Agustín Basave Benítez, dirigente del PRD, anunció una alianza con el PT para ir por la gubernatura de Hidalgo este año, luego de que se cayera la coalición entre el Sol Azteca y el PAN.
“Tenemos unidad que es lo más importante, ustedes saben que lo fundamental en cualquier proceso preelectoral es la unidad y aquí vamos en unidad nuestros dos principales precandidatos que están con nosotros el día de hoy. Están de acuerdo, hay reglas claras, hay un proyecto y hay la intención de que vaya el que tenga más probabilidades de ganar y los que están de acuerdo en que sea el que sea uno va apoyar al otro, eso es lo más importante. Vamos juntos, vamos unidos, somos fuertes en Hidalgo y vamos a ganar la gubernatura del estado”, dijo Basave.

Ramón Flores Reyes, presidente del PRD en Hidalgo aseguró que en esa entidad el PRD y el PT, son buenos aliados.

La investigadora María Eugenia Valdés recordó que en las elecciones del 7 de junio, el PRD hizo varias alianzas con el PT.

Coaliciones que fueron más exitosas que las que hizo con el Panal. “En el DF el PRD fue exitoso donde se alió con el PT. Por eso lo salvó en Aguascalientes, no le convenía que quedara fuera de combate y se hizo a un lado,

La politóloga dijo que el PT tiene vida para rato. Al menos llegará sano y salvo para 2018 y partidos como Morena, que se niegan a las alianzas, podrían pensar en recurrir a él.


“Morena ha tratado de mostrar distancia frente a estos partidos oportunistas como el PT, pero lo van necesitar”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1603677

Nueve estados no saben de alternancia, pero sí de deuda, pobreza, corrupción y crimen

No sólo el ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira Valdés, recién capturado en España, tiene señalamientos por su mala gestión e incluso por delitos supuestamente vinculados con el crimen organizado. Especialistas analizan las huellas que ha dejado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las entidades donde aún no hay alternancia: pobreza, deuda, violencia, violaciones a los derechos humanos… 


El 32 por ciento de los mexicanos vive en entidades que no conocen la alternancia al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Datos oficiales y especialistas apuntaron que en términos generales hubo un realce de la pobreza, fortalecimiento del crimen organizado y de señalamientos a los gobernantes por delitos de corrupción.

Desde su fundación en 1929, el PRI ha logrado mantener nueve estados sin alternancia en sus gubernaturas. Dichas entidades suman, de acuerdo al último censo poblacional del 2010, 35 millones 932 mil 527 personas. Sin embargo, los indicadores de bienestar y seguridad no respaldan del todo al partido tricolor.

En los últimos seis años la pobreza ganó terreno en Colima, Quintana Roo, Estado de México y Veracruz, con base a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Expertos interpretaron que la pobreza parece haberse estancado por los datos de reducción mínima en Campeche, Coahuila e Hidalgo. Estas condiciones podrían, en parte, explicar la falta de alternancia, destacó el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Arellano Toledo.

“La alternancia sucede cuando los niveles educativos o de la sociedad están a la alza. En estos estados que tienen zonas muy golpeadas, yo creo que la combinación es que se da justo la pobreza y los bajos niveles de ecuación, entonces la maquinaria electoral se activa muy fácilmente”, dijo.



COLIMA

Las recientes votaciones en Colima dejaron al PRI nuevamente como vencedor. José Ignacio Peralta Sánchez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones para Gobernador en Colima con el 43 por ciento de votos, por encima del candidato de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, que obtuvo el 39 por ciento.

El caso de este estado es paradigmático, aseguró el maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Juan Francisco Reyes del Campillo Lona.
“Los candidatos estuvieron haciendo todo tipo de descalificaciones. El PRI operó hizo guerra sucia, movió dinero, con tal de volver a quedarse. Hubo cierta violencia localizada en ciertas casillas para atemorizar, y al bajar los niveles de votación eso benefició al Revolucionario Institucional”, expuso.

Colima es un estado donde tanto la pobreza como la inseguridad no terminan de mejorar. En el 2008 el estado contaba con un porcentaje de pobreza que abarcó al 28.9 por ciento de la población y seis años después éste ascendió a 34.3.

El ex Gobernador priísta Mario Anguiano Moreno, entre 2009 y el 2015 enfrenta un juicio político en el Congreso local, junto con otros siete ex funcionarios, por el supuesto desvío de 600 millones de pesos.


QUINTANA ROO

El estancamiento de la pobreza en Quintana Roo no afectó para que el PRI se reeligiera y pasar del ex Gobernador Félix González a Roberto Borge Angulo, quien inició su gestión en abril del 2011. En el 2008, la pobreza abarcó al 35.9 de habitantes y seis años después la cifra reflejada por el Coneval fue la misma.

El Diputado independiente local Jorge Carlos Aguilar Osorio aseguró que el PRI se ha hecho del estado poder a costa de los recursos públicos federales.
“Tenemos un Gobernador que desafortunadamente tiene mucha injerencia en los medios y los demás partidos políticos. Somos de los pocos estados donde ha crecido la pobreza y la deuda. El turismo crece más por la inversión de empresarios que por el Gobierno. Te pongo un ejemplo, este es el segundo Gobernador que ha sido incapaz de terminar el Hospital General de Cancún. Una sola obra de envergadura no hay”, dijo.

Mientras que en el 2008 Quintana Roo reportó, entre enero y noviembre, 12 mil 776 robos, seis años después las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que los robos ascienden a 11 mil 638. Una mejoría del 8.8 por ciento.

Asimismo, los feminicidios son un problema en la entidad. Tan sólo en Cancún medios locales han reportaron que en el 2015 hubo once muertes de mujeres por violencia de género, de las cuales ninguna fue reconocida por el Gobernador Roberto Borge Angulo como feminicidio.


ESTADO DE MÉXICO

La pobreza sigue siendo una de las grandes deudas en el Estado de México. Mientras que con el Presidente, Enrique Peña Nieto, el 43.7 de la población se situaba en esta condición, es decir 6 millones 711 mil personas, seis años después la cifra acumulada en la administración del Gobernador Eruviel Ávila Villegas era seis puntos porcentuales mayor.
“Los estudios del PRI hacen que le puedan dar a la gente lo que quiere. Me refiero a regalarles cosas a los votantes. Eso hace que sea una clientela cautiva. Sobre todo, si le hacen falta esos votos, va buscar que esos votantes se movilicen y para eso va darles cosas”, consideró Campillo sobre el por qué de la no alternancia política en la gubernatura.

La salud y la educación han tenido avances desde el 2010. Pero datos del Coneval reflejan grandes desafíos, en el estado el 15 por ciento de la población tiene un rezago educativo y el 19 por ciento acrecencias de acceso a la salud.

Por el contrario, una ola de violencia impera en el estado. El estado, entre enero y noviembre del 2015, registró 2 mil 752 homicidios, cifra superior a la del 2008, cuando los casos registrados fueron de mil 969. Un aumento del 39.7 por ciento.

Organizaciones civiles, como Solidaridad por las Familias, han evidenciado la vulnerabilidad de las mujeres ante la inseguridad del estado. Tan sólo en Ecatepec, en los últimos nueve años, la tasa de feminicidios en Ecatepec, el municipio más poblado de México y de origen del Gobernador, se disparó 140 por ciento.

Además, el Estado de México carga más casos de linchamiento que cualquier otra entidad. Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) especificó que hubo 50 casos de linchamiento, entre intentos y consumados, del 2010 al 2014.


VERACRUZ

El ex Gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera Beltrán acusado en el país de tener vínculos con Los Zetas, fue designado el pasado 19 de octubre como Cónsul en Barcelona, España. Herrera y su sucesor, Javier Duarte de Ochoa, son señalados por decenas de violaciones a los derechos humanos.

En términos de violencia, los homicidios aumentaron 270 por ciento en la entidad entre el 2008 y 2015. La crisis también afectó la libertad de expresión, ya que del 2011 a noviembre del año pasado fueron asesinados 14 comunicadores que, además, tienen en común el haber sido críticos del Gobierno de Javier Duarte.

Arellano refirió que es común en los gobiernos del mismo partido encubran las anomalías encontradas al inicio de una nueva gestión.
“No hay rendición de cuentas, fiscalización del endeudamiento. Lo que está sucediendo es que no hay renovación. Es muy difícil que el saliente no quede protegido por el entrante. La justicia no actúa de facto. Y no actúa en otra función que no sea de lógica política”, dijo.

Pero además entre ambos priístas los veracruzanos se han empobrecido. En el 2008 la pobreza era un problema del 50.7 por ciento de los habitantes de Veracruz, seis años después, de acuerdo con el Coneval, la población en esa condición llegó al 58 por ciento.

Asimismo, el rezago educativo aumentó del 2010 al 2014 al pasar del 26 a 28 por ciento de la población. Detrimento aún más acentuado en salud, ya que la carencia de accesos a los servicios se duplicó al pasar en el mismo periodo de 35 a 69 por ciento de la población.


CAMPECHE

Durante más de 80 años, el Gobierno de Campeche ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional, pero en lo que respecta a los últimos seis años en Campeche los índices de violencia aumentaron notablemente. El número de robos en la entidad pasó de 379, entre enero y noviembre del 2008 a mil 555 en las fechas correspondientes del 2015.

De igual forma se quedó estancado el número de homicidios. Hubo 115 en el 2008 y seis años después la cifra entre los primeros once meses del año fue de 109. Sin embargo, el ganador de las elecciones fue Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, quien gobernará hasta el 2021.
“Hay indiferencia, hay inercia. No han querido cambiar de partido. Tal vez no ha habido buenas ofertas. No podemos decir que eso se explica el uso de aparto electoral o de los usos públicos. Pero si vemos, pues sí, sí ha habido corrupción, pobreza sí también”, consideró José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Por su parte, el ex Gobernador Fernando Ortega Bernés mantuvo al estado en estancamiento económico. Pese a estar entre los seis principales productores petroleros del país, los beneficios no llegaron a la población.

La pobreza se redujo de 44.7 en el 2008 a 43.6 por ciento en el 2014, refiere el Coneval.

“La pobreza es un caldo de compra de votos, desde luego los que tienen más recursos son los que compran votos directa o indirectamente y la pobreza es un terreno abonado para eso. Les beneficia a ellos [al PRI]”.


COAHUILA

Coahuila adeuda 36 mil millones de pesos heredados de la gestión del entonces Gobernador Humberto Moreira Valdez, del 2005 al 2011, cuando por medio de una serie de decretos adquirió una deuda por de 33 mil millones de pesos.

Sin embargo, en las elecciones de julio 2014, el PRI se llevó carro completo y Humberto dejó el cargo a su hermano Rubén Moreira Váldes.

Una característica de las elecciones fue que el 60.14 por ciento del electorado se abstuvo de acudir a ejercer su derecho al voto.
“Si los abstencionistas todos fueran antipriistas, se podría decir que esto favoreció al PRI. Pero no todos votarían por este partido en caso de ir a las urnas. Hay encuestan que reflejan que también puede haber una mayoría priista entre los ausentes”, dijo Crespo.

Hace una semana, las acusaciones que hasta entonces las autoridades del Gobierno estatal y federal no habían querido atender tuvieron resonancia internacional. Humberto Moreira fue detenido en España, por supuestos delitos de malversación de fondos, lavado de dinero y blanqueo, confirmó la policía ibérica.

Las gestiones de los dos hermanos no han erradicado las dificultades en el ámbito educativo. El Coneval reflejó que el rezago se mantiene estancado desde el 2010 y abarca al 12 por ciento de la población.


CRISIS DE INSEGURIDAD

La inseguridad viene de la mano con la pobreza no resuelta por los gobiernos priístas explica el profesor de la UNAM Marco Arellano Toledo. Con el PRI se agravó el tema de robos en el Estado de México, Durango y Campeche.

Los asesinatos reportaron incrementos en los gobiernos del PRI, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Veracruz y Tamaulipas.


“La inseguridad por sí sola no hace que los votantes cambien de partido. Por otro lado, la base de la formación del poder político está montada en la pobreza. Y cuando hay mejores índices de desarrollo, evidentemente el coletazo se siente y es más difícil hacer trampa en la elección”, dijo el profesor Arellano Toledo.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2016/1602846