jueves, 23 de noviembre de 2017

INAI salva a Pemex; compra de planta chatarra en tiempos de Lozoya quedará en secreto

El INAI consideró que Pemex y sus filiales no se les aplica derecho público por la reforma energética, por lo que la adquisición quedará guardada.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) determinó que la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados, hecha por Pemex en 2013 por 275 millones de dólares, considerada a sobreprecio, se quedará en secreto porque no se utilizó dinero público.

Reforma dio a conocer que Pemex gastó esa cantidad en la planta para producir urea, la cual tiene instalaciones y máquinas con más de 30 años de antigüedad y 14 de no tener actividad, esto bajo la dirección de Emilio Lozoya.

No quiero que pasen años sin encontrar a mi hija: madre de Pamela Gallardo

La joven de 23 años desapareció el 5 de noviembre durante el festival SOULTECH en el Ajusco, acusan falta de compromiso por parte de las autoridades.

Familiares de Pamela Gallardo, quien lleva 17 días desaparecida pidieron ayuda los asistentes al festival SOULTECH, al que fue la joven, para que compartan todas las fotografías que se hayan tomado dentro del terreno, para tratar de encontrarla.

Pamela desapareció el pasado 5 de noviembre tras asistir a un concierto de música electrónica en la zona del Ajusco.

Hallan en Chiapas los cadáveres de tres hombres con el tiro de gracia

Tres hombres fueron ejecutados en un camino rural del municipio costeño de Mapastepec.

Alrededor de las 8 de la mañana de este jueves, un grupo de campesinos que caminaban rumbo a sus parcelas halló sobre la brecha los cuerpos de tres personas con el tiro de gracia, por lo que de inmediato dieron aviso a la Comandancia Municipal.

Con seis de sus subordinados, el subdirector de Seguridad Pública, Osmar Cruz Velázquez, se trasladó al lugar señalado en la unidad PM-08.

La inflación se acelera en la primera quincena de noviembre; se ubica en 6.59%

Aumentos en los precios de gas, electricidad, frutas y verduras, aceleraron la inflación de forma inesperada durante la primera quincena de noviembre colocándola en su mayor nivel en tres meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) rebasó al registrado en la segunda quincena de octubre de 6.44% al llegar a 6.59%, y también se colocó sobre la media de 6.40 % de los pronósticos de 14 especialistas consultados por Reuters.

La senadora Marcela Torres presenta ley para regular la publicidad oficial

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de otorgar el amparo a la asociación civil Artículo 19 en materia de publicidad oficial, la senadora del PAN Marcela Torres Peimbert presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Comunicación Gubernamental, misma que propone crear un Consejo Consultivo Ciudadano para la evaluación del destino de los recursos públicos en esta materia.

La iniciativa de la legisladora, la primera que se presenta tras el fallo del máximo tribunal, se sumará a otras 17 que están pendientes de ser dictaminadas en el Senado de la República y que son reglamentarias del 134 constitucional.

Libertad o condena: juez resolverá el caso de Dafne, presa por parto accidental en baño de Liverpool

La bebé de Dafne falleció cuando, accidentalmente, parió en un baño de Liverpool; la tienda negó la entrada a paramédicos. Ella está presa desde hace dos años, pues las autoridades la señalan como responsable de la muerte de su hija.

Este viernes 24 de noviembre, un Tribunal Colegiado del estado de Querétaro decidirá si le concede la libertad o no a Dafne McPherson, quien desde hace dos años se encuentra presa, acusada del homicidio de su bebé, por haber tenido un parto fortuito en el baño de una tienda Liverpool.

De acuerdo con Karla Michel Salas, abogada de Dafne,  “el caso es una referencia de la violencia obstétrica e institucional contra las mujeres”.

No solo son los homicidios: los robos con violencia aumentaron 38% en un año

De enero a octubre de 2017 fueron denunciados un millón 515 mil 74 delitos en las 32 procuradurías del país; los robos con violencia a negocios crecieron 62%; los asaltos con violencia en carretera 54%, y los atentados con armas de fuego 39%.

El homicidio doloso no es el único crimen al alza en México. Otros delitos violentos y de alto impacto presentan un incremento significativo este año. Entre ellos están los robos con violencia, que tan solo en un año han crecido en más de 50 mil casos, o los atentados con armas de fuego, que registran un alza de casi 2 mil casos respecto a lo registrado el año pasado.

Los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican, de entrada, que de enero a octubre de 2017 se denunciaron un millón 515 mil 74 delitos en las 32 procuradurías del país.

Sale de prisión exalcalde de Lázaro Cárdenas que fue captado en video con “La Tuta”

Después de 43 meses de haber permanecido en prisión, el exalcalde del municipio de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera Solorio, abandonó este jueves el penal de Mil Cumbres o “David Franco Rodríguez”, ubicado en esta capital.

Oseguera Solorio, quien apareció en un video con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue arrestado el 29 de abril de 2014 por su probable participación en los delitos de secuestro, extorsión y presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada. Como copartícipe fue capturado el entonces tesorero municipal Omar Alejandro Soto Gil.

En Coahuila sigue pendiente la tarea de localizar a más de mil 800 desaparecidos: FUUNDEC

A una semana de que concluya el gobierno de Rubén Moreira Valdés, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) planteó como “tarea pendiente” dar con el paradero de las más de mil 800 personas desaparecidas en el estado e identificar los más de 500 cuerpos sin nombre en fosas comunes.

“Solo así podremos vencer la impunidad, acercar la justicia y revertir este flagelo para así garantizar la no repetición”, puntualizó en un comunicado difundido este jueves.

Magistrados deciden mañana si se mantiene la suspensión a la siembra de maíz transgénico en México

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito decidirán este viernes si se conserva la medida cautelar que por más de cuatro años ha mantenido suspendida la siembra de maíz transgénico en todo el país.


Así lo informó en un comunicado la organización Demanda Colectiva Maíz, luego de señalar que hasta el momento la suspensión judicial –solicitada por un colectivo de científicos, campesinos y defensores de derechos humanos en 2013– ha soportado 26 juicios de amparo y decenas de impugnaciones del gobierno federal y de la agroindustria en 17 tribunales federales.

Un hombre es agredido sexualmente y decapitado en Oaxaca; arrojaron sus restos en un basurero

El cuerpo fue encontrado en el basurero municipal de Zipolite perteneciente a San Pedro Pochutla.

En el basurero municipal de Zipolite en San Pedro Pochutla, Oaxaca, encontraron el cuerpo de un hombre que fue decapitado y “violado”.

Los pobladores son los que hallaron el cadáver poco antes de las 17:00 horas del martes.

El hombre estaba semidesnudo, sin cabeza, y tenía un palo en la zona anal. El descubrimiento causó asombro entre los habitantes de la zona por la forma en que fue atacado el hombre y privado de la vida.

La policía encontró, a unos diez metros del cuerpo, entre la maleza, la cabeza de la victima, de aproximadamente 40 años. La extremidad céfalica tenía cortes irregulares.

Feminicida es sentenciado a 63 años de prisión; mató a una quinceañera después de atacarla sexualmente en Edomex

Los acontecimientos ocurrieron en Melchor Ocampo, Estado de México, cuando la jovencita caminaba una de las calles de la colonia El Mirador, cuando Rigoberto Espinoza Téllez  la sometió  para agredirla sexualmente, después la golpeó en la cabeza con un tabicón, causándole la muerte.

Un feminicida identificado como Rigoberto Espinoza Téllez fue sentenciado a 63 años en prisión por atacar sexualmente y asesinar a una jovencita de 15 años de edad en 2015 en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó sobre la sentencia emitida por la autoridad Judicial tras un juicio oral luego de que el Representante Social acreditó la responsabilidad penal Espinoza Téllez en el delito de feminicidio.

Tiroteos en la Remosa dejan dos muertos y un herido

Dos personas muertas y una herida, fue el saldo de dos tiroteos registrados la tarde de este jueves 23 de noviembre.

Primero alrededor de las 14:30 horas se informó que sobre la calle 26 de abril se suscitó un ataque armado en resultó herido un hombre de aproximadamente 35 años. Socorristas de la Cruz Roja lo declararon sin vida en el sitio.

La violencia digital, un delito no tipificado que afecta a las mujeres

Este sábado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, se colgarán diversos tendederos a lo largo del país en los cuales no habrá ropa, sino capturas de los mensajes, amenazas y extorsiones dirigidas hacia miles de niñas, jóvenes y adultas cuyas fotos íntimas se han difundido, sin consentimiento alguno, en las redes o de celular en celular.

“Los objetivos de esta iniciativa son crear conciencia de este fenómeno, que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconozca a la violencia digital en sus páginas y que la Constitución Política de la Ciudad de México reforme sus códigos penales y tipifique el delito de abuso de divulgación de la intimidad”, señaló Yelitza Ruiz, representante en el estado de Guerrero del Frente Nacional para la Sororidad (FNS).

Ferriz de Con debe indemnizar a Moreira por daño moral; periodista se amparará

Magistrados de la Décima Sala Civil en la Ciudad de México resolvieron este jueves que Humberto Moreira Valdez sea indemnizado por Pedro Ferriz de Con, ello, tras una demanda penal que el ex gobernador de Coahuila interpuso contra el periodista por supuesto daño moral.

El propio Moreira Valdez informó a través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Facebook sobre la resolución del Tribunal. Sin embargo, no dijo nada sobre la cantidad económica de la indemnización, la cual estaba cifrada en 10 millones de pesos. Aunque Ferriz de Con informó después, que deberá pagar sólo 100 mil pesos.

Persiste impunidad a 20 meses de feminicidio en CDMX #JusticiaParaMarlen

Edith Marlen Álvarez Pérez fue asesinada en 2016. Peritajes ubican a su ex pareja como el probable responsable. Sin embargo, la PGJCDMX no ha judicializado la carpeta de investigación.

De noviembre de 2016 a mayo de este año, en la Ciudad de México se registraron 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres, reveló el Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

Su coordinadora, María de la Luz Estrada Mendoza, denunció que las autoridades normalmente clasifican esos crímenes como suicidios y homicidios. Se resisten a ubicarlos como feminicidios. De hecho, en sólo el 30 por ciento de esos 101 casos, los familiares han logrado la reclasificación.

La “desaparición” de seis funcionarios de la PGR tiene atorado el amparo contra Tomás Zerón: Vidulfo Rosales

El amparo indirecto que interpusieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en contra de la resolución de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR), que deslinda de responsabilidades penales al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, está atorado por la supuesta “desaparición” de seis funcionarios de la dependencia.

Y es que, según el titular del Juzgado Tercero de Distrito, Martín Adolfo Santos Pérez, “no se ha podido localizar” el domicilio de cuatro peritos y dos policías ministeriales

Alarma ola de asesinatos de mujeres

En 7 meses, más de cien homicidios dolosos de mujeres en la capital del país. En los últimos días, múltiples casos en diferentes estados.

Una serie de asesinatos de mujeres se han registrado en los últimos días en distintos puntos del país.

El martes en Guerrero, a la orilla de un camino de terracería, fue hallado el cuerpo de Diana Paulina, una niña de 13 años de edad reportada como desaparecida en Chilapa.

La Fiscalía de ese estado sólo informó que “dará prioridad a la carpeta de investigación 12040190100505211117 que se integró por el delito de homicidio” y prometió “llevar ante la justicia a él o los responsables” por este “oprobioso crimen”.

Expertos en derechos humanos evaluarán seguridad de periodistas en México

Se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. También, con periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas informó que, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, expertos en derechos humanos realizarán una visita conjunta a México para evaluar la situación en la que se ejerce la libertad de expresión en el país.

Al ser México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, el Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, tendrán como tema principal el tema de seguridad de periodistas mexicanos.

Cancelaron tren para “vacunarse” por Casa Blanca; Ruiz Esparza “puso el cuerpo por su jefe”: ex legisladores

"No solamente hubo opacidad, sino tráfico de influencias": Lilia Aguilar.

Tras darse a conocer que el gobierno de China reclama a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del tren México-Querétaro, Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), ex integrante de la Comisión especial de seguimiento a la licitación de dicho transporte, recordó que “en todo momento fue un proceso plagado de opacidad” y a la postre el proyecto fue cancelado horas antes de darse a conocer La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, “como una medida de tratar de vacunarse“, pues una de las empresas que participaba en esa licitación pertenecía al constructor del inmueble en Las Lomas, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Dos sujetos son detenidos por el feminicidio de la profesora Patricia Mora; uno de ellos es menor de edad

Patricia Mora fue asesinada la noche del pasado 10 de noviembre en Zacapoaxtla cuando regresaba de un curso impartido por la SEP en el municipio de Teziutlán. La Fiscalía anunció la detención de dos presuntos responsables.

Este miércoles la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla anunció la detención de dos presuntos responsables del feminicidio de Patricia Mora, la profesora de matemáticas que fue asesinada el pasado 10 de noviembre cerca de su domicilio en Zaxapoaxtla.


Se trata de Fernando “N” y un menor de edad; sin embargo, aunque la dependencia anunció en su cuenta de Twitter que ya quedó esclarecido el feminicidio, no se informaron más detalles sobre los hechos.

Gobiernos y políticos “rapaces” dejaron a Guerrero en manos del crimen y del horror: activistas

Las estrategias contra la violencia y la inseguridad en Guerrero han fracasado porque las fuerzas armadas han sido utilizadas para intentar acabar con la organización social y no con el crimen organizado, afirman activistas y expertos en seguridad. La situación se agrava, añaden, con gobiernos “rapaces” que han sido incapaces de para proveer de alimento, vivienda, educación, seguridad social y otros bienes básicos a los guerrerenses. Los resultados están a la vista: hoy Guerrero es la entidad con mayor número de asesinatos en el país, por encima del Edomex, que incluso tiene una población cinco veces más grande.

El hedor de los 600 cadáveres hacinados en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Guerrero provocó hace un poco más de una semana que los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, ubicados a un lado del inmueble, hicieran un paro de labores para protestar por la peste.

Temerosos por las posibles enfermedades que pudiera acarrearles permanecer expuestos a los gases de los cadáveres en descomposición, se pusieron mascarillas, cubrebocas y le exigieron a su actual Gobernador Héctor Astudillo Flores remediar la emergencia sanitaria.

Fijan fianza de un mdp y dejan libre a exfuncionario de Malova acusado de pagar ocho mdp sin contrato

Luis Ángel Pineda Ochoa, exsecretario Técnico de la Secretaria de Turismo, acusado de los delitos de servicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública presuntamente cometidos durante la administración de Mario López Valdez en Sinaloa, enfrentará su proceso penal en libertad.

Así lo determinó el Juez de Control durante la audiencia inicial en la que negó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía contra el exfuncionario y estableció una fianza de un millón de pesos para pagarla en un plazo de 15 días.

El caso Odebrecht roza al embajador en Washington

El escándalo de los actos de corrupción cometidos por la empresa brasileña Odebrecht colocó a su socia mexicana Idesa, propiedad de la familia del embajador de México en Estados Unidos, en una incómoda posición ante los reflectores, aunque el funcionario se desmarca. La historia del consorcio méxico-brasileño que dio forma a Braskem-Idesa data de 2009. Desde entonces, gobiernos del PAN y del PRI le abren espacios a la par que Pemex los pierde. Si en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari México contaba con 237 plantas petroquímicas, en el de Felipe Calderón apenas llegaba a 67.

El escándalo de la corrupción de Odebrecht alcanzó al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández. Su familia es accionista mayoritaria de Grupo Idesa, conglomerado que durante el gobierno de Felipe Calderón se asoció con Braskem S.A., la filial petroquímica de Odebrecht.

La relación de Odebrecht con la familia del embajador del gobierno de Enrique Peña Nieto en Washington se mantuvo fuera de los reflectores hasta la semana pasada, cuando se conoció la muerte, el viernes 10, del ingeniero Guillermo Gutiérrez Saldívar.

La Segob debe informar sobre su Catálogo de Disposición Documental

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) entregar a un particular información de su Catálogo de Disposición Documental vigente.

En particular la introducción, objetivo general, marco jurídico o legal, series, hoja de cierre y fichas técnicas de valoración documental.

El Catálogo de Disposición Documental es el instrumento que establece los valores documentales administrativo, fiscal, legal, jurídico, informativo, evidencial y testimonial que poseen los documentos; la clasificación de la información reservada, confidencial y pública; los plazos de conservación de documentación y el destino final de los documentos una vez concluido su ciclo vital.

El salario mínimo en México viola la Constitución y debe llevarse a tribunales, afirman especialistas

Alrededor del salario mínimo que ganan alrededor de ocho millones de trabajadores formales y en particular informales, diversos actores caminan hacia distintos lados: El Banco de México llama a un aumento prudente para evitar un impacto inflacionario importante; el sector empresarial y las organizaciones civiles piden un monto que alcance al menos para la canasta básica, y la Conasami, por su parte, busca un consenso político. Sin embargo, dado que ya fue anunciado el aumento de ocho pesos para diciembre y se sigue sin alcanzar la línea de bienestar, lo que viola el Artículo 123 de la Constitución, las organizaciones civiles estudian llevar el caso a los tribunales, como ya sucedió con el tema de los excesos en gasto de publicidad oficial.

En los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, al pasar de 60 pesos a 88.36 pesos considerando el aumento anunciado el martes, mientras la inflación de octubre se ubica en 6.37 por ciento anual. Sin embargo, al no cubrir todavía el costo de la canasta básica para una persona, viola el artículo 123 de la Constitución, razón por la que la sociedad civil se está coordinando para llevarlo a tribunales.

En su nuevo nivel, el salario mínimo que entrará en vigor en diciembre cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicador que a la fecha es del 84 por ciento. La canasta básica individual diaria cuesta 97 pesos.

La soya transgénica ya invadió Yucatán y Campeche: indígenas; exigen investigar a Monsanto

El pasado 13 de noviembre comenzó una nueva batalla: comunidades mayas de Holpechén, Campeche, y organizaciones civiles y de derechos humanos denunciaron ante las autoridades la presunta siembra ilegal de más de 23 mil hectáreas de soya transgénica y aseguran que la semilla es propiedad de Monsanto. Las denuncias incluyen documentación en foto y video de cultivos y evidencias de fumigaciones con glifosato, herbicida que se usa principalmente para garantizar que la leguminosa modificada crezca sin malezas o insectos que puedan afectarle.


Desde que México autorizó la siembra comercial de soya transgénica en la Península de Yucatán en 2012, sin consultar a los agricultores locales que defienden los cultivos tradicionales, la leguminosa modificada que patentó la empresa Monsanto se convirtió en la semilla de la discordia.

Cinco años después, continúan los litigios legales de comunidades mayas que denuncian el avance de la siembra de soya transgénica pese a que la Suprema Corte suspendió en noviembre de 2015 los cultivos a escala comercial en algunos municipios de los estados surorientales de Campeche y Yucatán para dar derecho a los indígenas a ser consultados sobre qué actividades agrícolas desean en sus territorios.

Corte respalda secreto bancario y limita a las procuradurías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el Ministerio Público (MP) acceda a la información bancaria de un imputado si no está autorizado por un juez.

La Primera Sala del máximo tribunal consideró que la norma que autorizaba al MP a requerir información protegida por el secreto bancario viola la Constitución debido a que atenta contra el derecho fundamental a la privacidad o intimidad.

Denuncian desvío de 2,700 mdp del exgobernador Roberto Sandoval en Nayarit

Una auditoría a las finanzas públicas reveló desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

El secretario de Finanzas de Nayarit denunció que el exgobernador priista Roberto Sandoval dejó un déficit de más de 2,700 millones de pesos en las finanzas públicas, que pone en riesgo el pago de nómina y aguinaldos de los trabajadores del estado.

En conferencia, Juan Luis Chumacero detalló que una auditoría al erario estatal se encontraron desvíos de recursos, irregularidades en licitaciones, falta de pago de cuotas de trabajadores y deudas con proveedores.

Enfrentamos una situación muy compleja de seguridad, reconoce Osorio Chong

Osorio insistió en que es "fundamental" que los gobiernos locales asuman su responsabilidad, y construyan corporaciones policiales confiables.

Luego de que las cifras oficiales mostraran que octubre fue el mes más violento en los últimos 20 años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al comparecer en el Senado que el país enfrenta una “situación muy compleja” en materia de seguridad.

Esa situación, señaló este miércoles,  “nos llama como nunca antes, a la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Autoridades simulan soluciones en redes sociales, repudian damnificados del Multifamiliar de Tlalpan

Vecinos damnificados del Multifamiliar de Tlalpan repudiaron a las autoridades capitalinas la falta de diálogo con las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mediante un comunicado, rechazaron que funcionarios usen las redes sociales y los medios para “crear falsas expectativas” o difundir “soluciones irresponsables”, aún cuando se conocen los canales formales para entablar diálogo.

Nueva “cascada” de denuncias contra excolaboradores de Javier Duarte

El Órgano de Fiscalización (Orfis) y la Comisión de Vigilancia del Congreso local ya interpusieron un total de 11 denuncias en contra de exfuncionarios de Javier Duarte, quienes presuntamente desviaron recursos y fueron detectados en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2016, alusivo a los últimos diez meses de gestión del exmandatario priista antes de que huyera a refugiarse al balneario turístico de Panajachel en Guatemala.

El listado simple de las querellas, entregado por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Juan Manuel Unanue, detalla que a Finanzas y Planeación y a Seguridad Pública se les detectó un quebranto patrimonial por 2 mil 234 millones 169 mil 11 pesos.

Videgaray “destapa” a Meade ante el cuerpo diplomático; con él “México tiene rumbo y claridad”, dice

Ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, el canciller Luis Videgaray Caso llenó de elogios a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y probable candidato del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.

La apertura del evento “México: perspectivas económicas”, auspiciado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo aires de “destape” de Meade ante el cuerpo diplomático extranjero, que fue invitado para oír sobre las oportunidades de negocios en el país.

Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que aún falta mucho por hacer en la batalla contra el bajo salario mínimo de México, aunque aseguró que "hacía mucho tiempo que no se veían los incrementos reales del salario".

En la batalla contra el bajo salario mínimo de este país, el secretario de HaciendaJosé Antonio Meade, señaló que aún falta, pero el incremento para diciembre de 10.4 por ciento es un paso importante.


Despide Tec de Monterrey a profesor denunciado por abuso sexual

Felipe Montes fue señalado por varias ex alumnas a través del sitio web Acoso en la U, desde el 9 de noviembre pasado.

El Tecnológico de Monterrey campus Monterrey informó que el profesor Felipe Montes, denunciado por abuso sexual desde el 9 de noviembre, dejó de trabajar en la universidad a partir de este miércoles.

Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017

En su última conferencia que ofrecerá Agustin Carstens como gobernador del Banco Central, señaló que esto se debe a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre.

El Banco de México (Banxico) revisó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2017 a la baja, al pasar de un intervalo de entre 2 y 2.5 por ciento previsto en el segundo trimestre a uno de entre 1.8 y 2.3 por ciento en el tercer trimestre.


Crimen organizado usaba cajas de First National Security: PGR

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, ofreció disculpas a los usuarios de la empresa que renta cajas de seguridad con fines lícitos.

El crimen organizado utilizaba las cajas de seguridad de la empresa First National Security en Cancún, Quintana Roo, para depositar artículos producto de la delincuencia y hasta armas de fuego, según el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

El 1 de noviembre pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cateó las instalaciones de First National Security, empresa dedicada a rentar cajas de seguridad, en Cancún, Quintana Roo. Pero no sólo aseguró el edificio, sino que revisó las mil 540 cajas que se encontraban dentro.

Presentan denuncia penal contra dueños de Álvaro Obregón 286; los acusan de homicidio

La denuncia es por "homicidio con dolo eventual", informó el abogado de una de las víctimas; murieron 49 personas en Álvaro Obregón 286, el 19S.

El abogado que representa a Ernesto Franco, esposo de una de las víctimas del colapso del edificio de Álvaro Obregón 286, presentó en la Procuraduría de la Ciudad de México una denuncia penal por homicidio con dolo eventual en contra de los dueños del inmueble, Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros.

El pasado 19 de septiembre, día del sismo, cayó el edificio ubicado en Álvaro Obregón y murieron 49 personas.

México encabeza situación crítica de violencia contra mujeres en América Latina: ONU

El reporte de la ONU indica que las mujeres corren riesgo en México, y el norte de Centroamérica, donde los feminicidios han tomado niveles alarmantes.

México y Centroamérica encabezan las regiones más críticas de América Latina y el Caribe donde se presenta mayor violencia hacia las mujeres, de acuerdo con el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pese a la aprobación de leyes severas para frenar las agresiones a mujeres, éstas no disminuyen en América Latina, la región más violenta del mundo contra las mujeres, sin estar en un contexto de guerra.

EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0

El representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, expresó que a menos de que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington, las negociaciones para modernizar el acuerdo comercial "no llegarán a un resultado satisfactorio".

Al cierre de la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas de Washington, las conversaciones para modernizar el acuerdo “no llegarán a un resultado satisfactorio”.


ONU-DH pide al Congreso cumplir resolución de la SCJN y legislar para regular la publicidad oficial

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Congreso de la Unión a aprobar el Artículo 134 de la Constitución para regular la publicidad oficial y así proteger la libertad de expresión.

La ONU-DH saludó la decisión de la SCJN el pasado miércoles 15 de noviembre, por la que otorgó el amparo a la organización no gubernamental Artículo 19 y ordenó al Poder Legislativo emitir la ley reglamentaria antes del 30 de abril de 2018.

El Senasica revocó a Monsanto permiso para liberar semillas de soya transgénica en siete estados

Por faltas que causaron daños “graves e irreversibles” al ambiente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó a Monsanto el permiso para la liberación de semillas de soya transgénica en siete estados.

Los permisos se habían autorizado para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el caso de Campeche, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió temporalmente la autorización por un litigio que emprendieron apicultores mayas y ambientalistas para frenar la introducción de transgénicos en sus regiones.

Defensores y defensoras comunitarias de Oaxaca llaman a la resistencia

Reunidos en Santa Rosa de Lima, municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el 17 de noviembre del 2017, en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, intercambiamos estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que hemos utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia.

ONG acusan anomalías en 70% de los casos de internos en las 22 cárceles del Edomex

Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD) y de Presunción de Inocencia convocaron a los tres poderes en la entidad a instaurar una comisión especial legislativa que revise las deficiencias en la implementación del sistema de justicia adversarial y acusatorio.

Apostados a las afueras del Palacio Judicial, los inconformes demandaron la revisión de los expedientes y carpetas de investigación instauradas en contra de procesados y sentenciados bajo procedimientos anómalos.

Se recrudece la violencia en Los Altos de Chiapas: 70 mil afectados y mil desplazados por añejo conflicto territorial entre Chalhihuitán y Chenalhó

Una situación de emergencia se vive en Los Altos de Chiapas debido a conflictos territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, lo que ha ocasionado en las últimas semanas muerte, desplazamiento de cientos de familias, muchas de las cuales viven en el monte, terror por los constantes disparos de bala y desabasto, entre otras afectaciones a más de 70 mil personas, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Suspende Toledo la recepción de donativos, 45 comedores comunitarios abiertos hasta enero

El pintor oaxaqueño Francisco Toledo anunció que la fase de recepción de donaciones para los miles de damnificados en el Istmo a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre ya se cerró. Reportó que a la fecha en la cuenta bancaria a su nombre hay 14 millones 301 mil 822 pesos. 
Con estos recursos se podrán seguir manteniendo 45 comedores comunitarios en servicio hasta enero del año próximo.