lunes, 18 de mayo de 2020

'Deben ofrecer disculpas por contratos de energía, no demandar', reprocha AMLO a empresarios

Tras el reclamo de empresarios por el acuerdo que publicó la Sener, el presidente afirmó que antes se daba trato preferencial a particulares para producir energías y se dejó de lado a la CFE.

Luego de la publicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que bloquea proyectos renovables, y ante el anuncio por parte del sector privado de que interpondrá recursos jurídicos para defender sus inversiones, el presidente López Obrador dijo que, en lugar de demandar, deberían ofrecer disculpas y aceptar que “se excedieron”.

El mandatario señaló que antes se le daba trato preferencial a empresas para producir energías renovables, pero en algunos casos se hicieron “negocios sucios y se dejó de lado” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

'15 mil y te doy el certificado de defunción': así operan 'coyotes' ante muertes con síntomas de COVID-19

Gestores en un juzgado donde se tramitan certificados de defunción en la CDMX ofrecen el documento colocando en él que muertes con síntomas de COVID-19 son por asma o neumonía atípica.

“¿Todavía no tienes servicio funerario?”, pregunta el “gestor” en un juzgado donde se tramitan certificados de defunción en la Ciudad de México. No está afuera del inmueble, sino adentro, ofreciendo sus servicios a sólo tres pasos de un policía capitalino que resguarda el juzgado y que permite transcurrir la negociación.


“Mira”, prosigue el gestor. “Nosotros podemos hacer un paquete con el certificado de defunción y el servicio de cremación directa, o en su caso inhumación. Nosotros vamos por el cuerpo, lo certificamos y cobramos 15 mil pesos, pero ya nosotros liberamos todo. Incluye el ataúd si es inhumación; si es cremación, nada más es la bolsa séptica y la urna. Liberamos los trámites, el certificado, el crematorio, el acta de defunción y los permisos para cremarlo o inhumar”.

Claves para entender el nuevo plan que limita la generación de energías renovables en México

El acuerdo se publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y contempla una limitación (sin fecha) a las energías renovables, pues “exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como a los usuarios finales”.

El Gobierno de México publicó un nuevo acuerdo energético que limita la generación de energía renovable y cambia ciertos criterios para, según el sector privado, atentar contra la competencia favoreciendo a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El nuevo plan, publicado el viernes bajo la tutela de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, fue defendido este lunes por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de “poner orden” y detener el “saqueo” en el sector.

ICA construirá el cuarto tramo del Tren Maya

De manera directa, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó a ICA el contrato para la obra del cuarto tramo del Tren Maya –que irá de Mérida a Cancún–, dado que esa constructora detenta la concesión de la carretera entre Kantunil y Cancún, confirmó hoy Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, titular del organismo.

El pasado 10 de marzo, el funcionario anunció que, debido al descubrimiento de una “caverna de 90 metros de diámetro y cinco de espesor” en Cobá, el Tren Maya ya no tomaría el camino Valladolid-Cobá, sino que regresaría a su trazo original, de Valladolid a Cancún; en esa ocasión, Jiménez Pons adelantó que se negociaría con ICA para que las vías del tren pasen en medio de la carretera.

Investigadores denuncian ante FGR posible daño al patrimonio por Tren Maya

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron a esta agencia que el pasado viernes 15 entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos, por la presunta destrucción de monumentos arqueológicos que podrían resultar afectados por la construcción de los proyectos Tren Maya y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La denuncia, con sello de recibido de la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la FGR, está dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero y firmada por los profesores investigadores Felipe Echenique March y Juan Manuel Sandoval Palacios.

CDMX anunciará plan de reapertura el miércoles; estiman pico de intubados a inicio de junio

La jefa de gobierno dijo que la Zona Metropolitana se mantiene en semáforo rojo, aún así el miércoles dará una fecha para el regreso a las actividades en la capital.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que este miércoles se presentará el plan de reapertura de la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye a la capital y al Estado de México.


En el plan se prevé determinar las fechas del regreso de actividades económicas y escolares de forma paulatina, comentó. Dijo que también determinarán cuántos ciudadanos contagiados por COVID-19 vienen de otros estados a atenderse a la Ciudad de México y evaluar la capacidad hospitalaria.

Sin "nueva normalidad": en estos estados sin contagios prefirieron no reinician actividades

En los cuatro estados decidieron mantener los filtros sanitarios, medidas de distanciamiento social y retomar actividades de manera gradual.

Los gobiernos de Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Chihuahua no retomarán actividades económicas, sociales y educativas en sus municipios de la esperanza pese a la autorización de las autoridades federales de salud para regresar a la “nueva normalidad”.

En el caso de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat, señaló que los 213 municipios que están en semáforo verde continuarán bajo las medidas del semáforo amarillo.  

Esto significa que no habrá regreso a clases y se mantendrán las medidas de distanciamiento social.

García Luna puede negociar su condena: tiene datos (y, de hecho, se los pagamos los mexicanos)

La información que Genaro García Luna posee y puede intercambiar por una pena menor, fue pagada con dinero público. Costó más de 2 mil 700 millones de pesos y benefició a 22 empresas de telecomunicaciones y tecnología. Ese fue el gasto por Adjudicación Directa que hizo el “súper policía”, con la anuencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en el aparato tecnológico de la Plataforma México, el gigantesco juguete de inteligencia con el que espió a funcionarios, narcotraficantes y ciudadanos.

La última carta que se guarda Genaro García Luna la pagaron los mexicanos. Sólo en la tecnología de la Plataforma México que sirvió para espiar a narcotraficantes, funcionarios y ciudadanos, se gastaron más de 2 mil 773 millones de pesos de dinero público entre 2008 y 2013.

Hoy, cuando el exsecretario de Seguridad Pública se encuentra preso en una cárcel de Brooklyn, Nueva York, por acusaciones relacionadas con narcotráfico, la información obtenida a través de ese aparato le puede servir para conseguir la reducción de condena si se apega al programa de testigos protegidos y logra una negociación.

Javier Duarte no saldrá antes de prisión: Tribunal federal ordena que cumpla sentencia de 9 años

En la resolución, Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, consideró que los datos de prueba presentados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en su contra fueron suficientes e idóneos.

Un tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

En la resolución, Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, consideró que los datos de prueba presentados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en su contra fueron suficientes e idóneos. El procedimiento se realizó después de que se admitiera a trámite la apelación del exmandatario veracruzano, con la que pretendía cancelar o reducir su sentencia.

Pemex registra 141 muertes por la COVID-19 y mil 092 contagios; ha hecho mil 916 pruebas de diagnóstico

Pemex precisó que hasta este 18 de mayo, se han registrado mil 92 personas enfermas de COVID-19, gracias a la aplicación de mil 916 pruebas diagnóstico; otras 141 personas han muerto a causa del coronavirus en sus instalaciones médicas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó sobre el estado de salud de las personas que se encuentran hospitalizadas a causa de la COVID-19 en sus centros de salud.

Por medio de un comunicado, las autoridades petroleras detallaron que hasta el momento han realizado mil 916 pruebas diagnóstico, que han apoyado a descartar a 824 personas y confirmar mil 92 casos de coronavirus, además de 5 mil 264 sospechosos.

Personal de salud en sur de Veracruz acusa despidos y falta de insumos

Doctores, enfermeros y delegados adheridos al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud Sección 03 se quejaron de la falta de equipo de bioseguridad (trajes Tyvek), de insumos básicos como cubrebocas y de “despidos injustificados” a doctores que han denunciando el estado de los sistemas de salud de Veracruz.

El personal acusó que, en hospitales del sur Veracruz, se están “falseando cifras” y escondiendo casos positivos de covid-19 para no alarmar a la población y para no figurar -como sucedió la semana anterior- en los primeros cuatro lugares nacionales por coronavirus.

En las últimas dos semanas, una veintena de doctores y enfermeros de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) contrajeron el virus y tuvieron que ser aislados.

Pese a incumplir protocolos, la CDMX avala la operación de la Clínica Nápoles

Pese a que la única entrada de la clínica Nápoles funciona igual para el ingreso de pacientes y salida de cadáveres o para tanques de gas, la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México avaló su funcionamiento.

Luego que varios vecinos de la Calle Alabama en la colonia Nápoles exigieran a las autoridades verificar si la clínica cumple con los protocolos necesarios para atender a pacientes de Covid-19, personal de la Agencia de Protección Sanitaria de la capital realizó una inspección el pasado 13 de mayo.

De acuerdo con el acta de verificación sanitaria, cuya copia tiene Proceso, la clínica “cumple” con los “lineamientos de reconversión hospitalaria, versión 5 de abril 2020, emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de México”.

Morena propone que INEGI mida concentración de la riqueza; 'no buscamos expropiar', defiende dirigente

El dirigente de Morena dijo que no es suficiente la medición del ingreso y gasto de las familias por deciles, se deber monitorear la riqueza.

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso cambios legislativos para que el INEGI tenga facultad constitucional para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los ciudadanos, a fin de medir la concentración de la riqueza.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro país”, señala Ramírez Cuellar en un comunicado.

El Chino Ántrax fue asesinado en Culiacán, confirma Fiscalía de Sinaloa

El cuerpo de José Rodrigo "A" y de otras dos personas fue ubicado el sábado pasado en el interior de una camioneta.

La Fiscalía de Sinaloa informó sobre la identificación oficial del cuerpo de José Rodrigo “A”, señalado en el pasado como operador del cártel de Sinaloa y del grupo criminal Los Ántrax, por lo que es conocido como el Chino Ántrax.

Esto, luego de que su cadáver fuera encontrado junto al de otras dos personas en un vehículo en Culiacán, el sábado pasado. Ellos eran su hermana y su cuñado, según Reforma.

Abren más de 53 mil carpetas de investigación por violencia familiar en el primer trimestre del año

De enero a marzo de este año se iniciaron en el país 53 mil 877 carpetas de investigación por delitos de violencia familiar, 777 carpetas por violencia de género en todas sus modalidades distintas a las de la violencia familiar y 240 carpetas de investigación por feminicidio de acuerdo a las cifras oficiales del Informe sobre Violencia contra las Mujeres, compiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

En lo que va del año han sido asesinadas 960 mujeres; 720 de los casos fueron clasificados como homicidios dolosos y 240 como feminicidios. Tan sólo en el mes de febrero se iniciaron 91 carpetas de investigación por feminicidio. La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las 32 entidades federativas.

Tribunal niega recurso de Banco Azteca contra cierre de actividades

Un tribunal colegiado en materia administrativa con sede en Ciudad de México declaró infundado el recurso de queja que interpuso Banco Azteca contra un juez federal, quien le negó una suspensión del plano contra la cancelación temporal de actividades, ordenada por las autoridades ante la emergencia sanitaria del Covid-19, así como por los actos de inspección y verificación administrativa de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La institución bancaria, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, alegó entre otras cosas, la orden de clausura, cierre temporal, suspensión temporal, provisional o indefinida de los establecimientos, inmuebles, locales, oficinas, sucursales, incluyendo aquellas ubicadas en centros y plazas comerciales que se encuentren localizadas instalaciones de la institución bancaria y que utiliza para prestar sus servicios bancarios dentro del sistema financiero mexicano.

Detectan irregularidades millonarias en reconstrucción de hospital del IMSS

Dañado en el sismo de 2017, el Hospital General 32, ubicado al sur de Ciudad de México, debió ser reforzado a un costo de 160 millones de pesos. Una auditoría detectó que esa cifra se elevó a 141 millones más de lo presupuestado en gastos sin autorizar y reparaciones duplicadas. Y dos años después, designado como clínica covid-19, ese nosocomio sigue inconcluso.

El Hospital General 32 del IMSS, uno de los hospitales reconvertidos para tratar a pacientes de covid-19, fue reconstruido tras el sismo de 2017 con un sobrecosto de 141 millones de pesos que no estuvo justificado ni autorizado, y dos años después la obra sigue inconclusa.

Grupos armados intentan derribar helicóptero de la policía estatal en Sonora

El helicóptero oficial de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) fue el blanco de ataques de un grupo de delincuentes que opera en el Desierto de Altar.

En la información oficial apenas liberada la noche del domingo, la aeronave realizaba un patrullaje simultáneo a los recorridos terrestres de los agentes estatales.

A eso de las 14:30 horas (horario de Sonora) un llamado de emergencia fue recibido en la central del 911 para alertar sobre el enfrentamiento armado en la zona de “Cerro Blanco”, al poniente de Caborca.

Hoy solo se reactiva construcción, industria automotriz y minería: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo hoy al proceso de reapertura en los sectores de la construcción, automotriz y minero, incorporados ya al listado de actividades esenciales.

En su conferencia de prensa, el mandatario describió el trámite como un cuestionario de 70 preguntas que deberán responder para garantizar que cuida la salud de los trabajadores a partir de protocolos sanitarios al entrar en operación.

Freno a las energías renovables

Cuarenta y cuatro proyectos de generación de energía limpia en 18 entidades federativas, así como 28 plantas solares y eólicas que estaban listas para entrar en operación, resultarán afectadas por un acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía emitió el pasado 29 de abril y el cual –a juicio de representantes de este sector– limita la participación de la iniciativa privada en el mercado eléctrico del país, en beneficio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El confinamiento obligado por la pandemia sirvió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para limitar la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico del país, lo que benefició a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que será el jugador preponderante.