martes, 30 de noviembre de 2021

Entre críticas, secretaria de Seguridad comparece ante Diputados; ‘estrategia de abrazos funciona’, afirma

“Este gobierno no afecta a la población civil. 'Abrazos, no balazos' nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, señaló la secretaria de Seguridad.

Con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Diputados, donde afirmó que en los últimos tres años “se han dejado atrás las incursiones reactivas y se ha dado paso a las acciones de inteligencia, sinónimo de la política de abrazos no balazos”.

“Este gobierno no afecta a la población civil. ‘Abrazos, no balazos’ nos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”, afirmó la secretaria de Seguridad.

Ómicron no ha demostrado ser más transmisible ni provocar COVID más grave: López-Gatell

El presidente López Obrador aseguró que sí se tiene contemplado aplicar una tercera dosis de refuerzo para los adultos mayores.

La variante de COVID Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni más transmisible o que provoque enfermedad más grave, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa, afirmó que la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente.

AMLO exige a comité de la ONU presentar pruebas de desapariciones forzadas en su gobierno

El presidente anunció que en los próximos días, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez presentará sobre el estado que guardan este tipo de casos en su administración y los gobiernos anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas, presentar pruebas de que en su gobierno persiste este tipo de crímenes de lesa humanidad.

Asesinan a tres jóvenes en ataque armado en Guadalupe en el cuarto día del operativo Zacatecas II

El operativo "Zacatecas II" fue puesto en marcha por el gobierno federal para contener el aumento de homicidios provocado por la disputa de los grupos del crimen organizado.

La violencia no da tregua en el estado. Tres jóvenes fueron asesinados la noche del lunes 29 en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.

El cadáver de un hombre fue encontrado por la mañana en una terracería en este mismo  municipio durante este cuarto día del operativo "Zacatecas II", puesto en marcha por el gobierno federal para contener el aumento de homicidios provocado por la disputa de los grupos del crimen organizado.

Uso de cubrebocas en informe del Zócalo no será obligatorio: AMLO

El mandatario justificó la convocatoria al evento masivo, contemplado mañana a las 17:00 horas, argumentando que lleva mucho tiempo sin ver a “los invitados especiales” y “los consentidos”; cómo definió “al ciudadano”, “a la gente” y “al pueblo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el uso de cubrebocas no será obligatorio para las personas que asistan al evento masivo, que convocó para el día de mañana con el propósito de celebrar los tres años de su llegada a la Presidencia.

Aseguró que fueron invitados gobernadores, diputados, dirigentes y simpatizantes del movimiento denominado la Cuarta Transformación, comentó que habrá “rumba" y confió en que los asistentes estén vacunados para evitar contagios de coronavirus.

CNDH pide respetar ejercicio periodístico y libertad de expresión a las autoridades de Puebla, Guerrero y Jalisco

La Comisión pide "diferenciar el debate sano y el contraste de ideas con manifestaciones que van más allá de esto y ponen en riesgo o coartan con hechos la libertad de expresión".

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades de Puebla, Guerrero y Jalisco a respetar la actividad periodística y la libertad de expresión, debido a que los gobiernos de los tres estados “han incurrido en conductas contrarias al libre ejercicio periodístico y el derecho de acceso a la información”.

En un pronunciamiento difundido este martes, la CNDH hizo esta solicitud al gobernador Luis Miguel Barbosa de Puebla (Morena); al mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), así como a la alcaldesa de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez (Morena).

Fiscalía CDMX indaga desvío de mil millones de pesos en gobierno de Mancera: El Universal

De acuerdo con el diario, Julio César Serna, exjefe de gabinete de la capital, lideraba un grupo de 23 funcionarios que participaron en los desvíos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga el desvío de más de mil millones de pesos del gobierno capitalino durante la etapa que lo encabezó Miguel Ángel Mancera, actualmente senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sheinbaum presume reducción de 41% en delitos de alto impacto en la CDMX

Sheinbaum destacó que en la CDMX se ha logrado una reducción de 41% en los delitos de alto impacto en los últimos tres años, al pasar de 169 en promedio diarios en 2019 a 99 en 2021. Sobre homicidio doloso, informó que se pasó de casi 5 diarios que había en mayo de 2019 a 2.5 actualmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el espaldarazo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto al trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México para combatir la inseguridad y lograr que “todos los delitos” vayan a la baja, por lo cual se dijo “muy contento”.

Piden mexicanos llevar crisis de desapariciones a la ONU

Como candidato y presidente electo, López Obrador se comprometió a crear varios instrumentos contra la desaparición de personas, incluido un mecanismo internacional contra la impunidad. Ya en la Presidencia su política se ha reducido a impulsar la búsqueda de fosas y cuerpos, lo que elevó de modo alarmante este delito en el país, denuncian los defensores de derechos humanos Jacobo Dayán y Michael Chamberlin. Por ese motivo esperan que en un próximo informe, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU incluya la petición de organizaciones civiles mexicanas para que la crisis se aborde en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Calificada por Andrés Manuel López Obrador como “la herencia más dolorosa” que recibió al tomar la Presidencia de la República, la crisis de desapariciones de personas se ha agudizado, superando las 95 mil víctimas. Más de la cuarta parte de los casos ocurrieron durante los tres primeros años de su gobierno, alcanzando los niveles que dejó Felipe Calderón durante todo su sexenio.

Sentencian a 36 meses de prisión a Emma Coronel, esposa de el Chapo Guzmán

"Con todo respeto señor juez expresó mi más sincero arrepentimiento por cualquier daño que hubiera causado a los ciudadanos de este país, yo también soy ciudadana de este país", dijo Coronel Aispuro, solicitando clemencia a Contreras.

Por cooperar con el Departamento de Justicia aceptando su culpabilidad de conocer el modus operandi del Cártel de Sinaloa, Emma Coronel Aispuro la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión y 4 de libertad condicional.

Gracias a la buena fe que el Departamento de Justicia estadunidense le atañó a Coronel Aispuro recibió del juez Rudolph Contreras una sentencia benévola en lugar de la cadena perpetua o diez años de cárcel que dictan las reglas de sentencia federal por los delitos que le imputaron de conspiración para el trasiego de drogas internacional.

Comunidades rechazan consulta para proyecto minero en Valle de Ocotlán

Las comunidades de San Pedro Apóstol y San Pedro Mártir de Ocotlán, en Oaxaca, rechazaron la consulta que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende realizar para aprobar el proyecto minero San José, de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Las comunidades señalaron que a través de la consulta la Semarnat decide «poner en bandeja de plata» el futuro del valle de Ocotlán «en las manos de la criminal empresa Cuzcatlán, una empresa con un enorme poder de corrupción, con un poder económico aplastante y que tiene acuerdos con todos los partidos políticos».

Inicia Tribunal Feminista contra el Feminicidio en Oaxaca

Minimización de las denuncias previas, corrupción, obstaculización de la justicia, falta de ejecución de órdenes de aprehensión, entre otros, fueron algunas de las características en la cadena de impunidad denunciadas de manera pública por madres y familiares de las víctimas de feminicidio en Oaxaca al participar el el Tribunal Feminista contra el Feminicidio.

“Ya no creo en la justicia. Creeré en ella sólo cuando culmine el proceso de mi hija con una sentencia firme”, señaló Zoila Bengochea Espitia, madre de Dafne, asesinada el 9 de abril de 2013 a manos de Enrique Rivera López, quien fue condenado a 78 años de prisión en octubre de 2017, sin embargo Rivera López impugnó apostando al desgaste de Zoila Bengochea quien indicó que todo este proceso ha deteriorado su salud. 

AMLO tiene 65% de aprobación presidencial, según Mitofsky para El Economista

La encuesta realizada por Mitofsky fue aplicada a 34 mil 149 personas mexicanas mayores de 18 años con dispositivos móviles y acceso a Internet.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se ubica en el segundo lugar de aprobación presidencial, sólo por debajo de Carlos Salinas de Gortari (77 por ciento), de acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky para El Economista.

“Démoslo por hecho”: López-Gatell asegura que la variante Ómicron llegará a México

Ante el reconocimiento de Ómicron como una variante “de preocupación” por parte de la OMS, las autoridades sanitarias mexicanas habían indicado que se encontraban “actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante”.

Las autoridades sanitarias mexicanas dieron este martes “por hecho” que la nueva variante del coronavirus Ómicron llegará a México pero sostuvieron que la efectividad de las vacunas “sigue siendo vigente”.

El Presidente anuncia que muy pronto se iniciará con vacunas de refuerzo en México

El anuncio del mandatario mexicano se da justo cuando el mundo enfrenta una nueva preocupación: la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica, que ya tiene presencia en los cinco continentes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México iniciará muy pronto con las dosis de refuerzo, y criticó que el Continente Africano, donde nació Ómicron, no recibiera vacunas contra el SARS-CoV-2 durante estos dos años de pandemia.

López Obrador comentó por segunda vez que el refuerzo está en camino y que iniciará cuando antes, incluyendo la CanSino (Ad5-nCoV) del tipo vector viral no replicante, aplicada sobre todo a maestros muy al principio del Programa Nacional de Vacunación.

EU retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de EU acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos anunció este martes que retira a los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Disminuye desempleo en octubre a 2.3 millones de personas

Sin embargo, el salario promedio de la población ocupada en octubre fue de 45.76 pesos por hora, menor en 1.66 pesos a los 47.42 pesos registrados un mes antes.

En octubre de 2021, el desempleo alcanzó a 2.3 millones de personas, lo que representa una cantidad menor en 288 mil frente a la del mismo mes de 2020.

Lo anterior representó una tasa de 3.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa inferior en 0.8 puntos porcentuales a la de octubre del año pasado, reportó el INEGI.

La torcida consulta del presidente

Desde que comenzó la promoción de la consulta de revocación de mandato que el INE organizará, el mandatario y sus bases de apoyo, en los hechos, impulsan una consulta de ratificación. Sin embargo, para ello no existe un documento legal que incluya esa figura.

El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE), y la confrontación de éste con el Poder Ejecutivo, el manotazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la consulta de revocación de mandato y el riesgo de que en la práctica se viole la Constitución ponen en entredicho la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque en la realidad se trata de una campaña por su ratificación, advierten expertos.

Desde que comenzó la promoción de la consulta que el INE organizará, el mandatario y sus bases de apoyo, en los hechos, impulsan una consulta de ratificación. Sin embargo, para ello no existe un documento legal que incluya esa figura. 

Varios cercanos a Mancera caen, son buscados o están en la mira de las autoridades

Ahora que el exoperador financiero del Senador Miguel Ángel Mancera es testigo colaborador, las autoridades detuvieron a otro de sus hombres de confianza e incluso amigo de la infancia, Julio Serna. No será el único. La Fiscalía local indaga a otros funcionarios de su círculo cercano relacionados con enriquecimiento ilícito, el desvío del dinero para la reconstrucción y el denominado cártel inmobiliario.

Miguel Vázquez Reyes, “Zar de las nóminas” del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018) en la Ciudad de México ha comenzado a hablar y a señalar a antiguos colaboradores por malos manejos en esta gestión, entre ellos exfuncionarios del círculo cercano del ahora Senador perredista relacionados, de acuerdo con las autoridades, con desvíos por un total de mil millones de pesos.

El primero fue la cabeza del Gabinete mancerista y exdirector de la Central de Abastos, Julio César Serna Chávez, a quien se le detectaron propiedades que no corresponden con los ingresos que obtuvo en los cargos que desempeñó, por lo que fue detenido este sábado e ingresado en el Reclusorio Norte por posible enriquecimiento ilícito.

El INE tiene 262 asesores. Lorenzo Córdova, 11 con sueldos de hasta 100 mil pesos

Hace apenas una semana, el tema de los asesores generó una discusión dentro del Instituto Nacional Electoral. Uno de los bandos acusó que en medio de las quejas por el recorte presupuestal se mantuviera el número de asesores. La réplica fue en el sentido de que quien se quejó también hace uso de éstos. Lo cierto es que en el INE trabajan un total de 262 asesores y operan para los representantes de los partidos políticos, del Poder Legislativo y también para cada uno de los consejeros electorales.

Un ejército de asesores del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos de ellos con sueldos cercanos al del Presidente de la República, auxilian a los consejeros a cumplir sus funciones de organizar, legal e imparcialmente, la disputa por el poder en México.

Son 262 los asesores del INE y sólo su consejero presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.