miércoles, 25 de agosto de 2021

Durante pandemia han muerto 497 mil personas más de las esperadas, por diversas causas

Entre enero de 2020 y marzo de 2021, se esperaban 940 mil 329 defunciones en el país, pero ocurrieron un millón 437 mil 805 muertes.

El exceso de mortalidad en el país, entre enero de 2020 y marzo de 2021, fue de 497 mil 476 defunciones, lo que equivale a 52.9% más muertos de los que se esperaban, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información registrada durante el periodo de 2015 a 2019, se esperaban de enero de 2020 a marzo de 2021 un total de 940 mil 329 defunciones, pero ocurrieron un millón 437 mil 805, es decir, un exceso de mortalidad por todas las causas de 497 mil 476 muertes.

Corte de EU ordena reanudar el plan ‘Quédate en México’, ¿qué ocurrirá ahora?

Se suspende la inscripción de nuevos solicitantes de asilo que fueron expulsados durante la era Trump. Este miércoles habrá conversaciones entre Washington y México para adecuarse a la sentencia, que no aborda el fondo del asunto.

La Corte Suprema de EU rechazó la apelación presentada por el gobierno de Joe Biden contra la decisión de un juez de Texas que obliga a reanudar el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Se abren muchas incógnitas sobre cómo se gestionará el proceso de solicitud de asilo a partir de ahora. Por el momento, Acnur suspendió las inscripciones en su programa para permitir que personas que pidieron protección durante la presidencia de Donald Trump puedan ingresar a EU y fuentes de la OIM confirmaron que hoy, miércoles 25, no habrá cruces. Todavía hay mucha incertidumbre y falta por conocer el posicionamiento del gobierno mexicano.

Emboscada en Zacatecas deja tres policías estatales muertos y dos heridos

Tres policías estatales murieron y dos más resultaron heridos durante una emboscada ocurrida en el municipio de Valparaíso, Zacatecas.

Tres policías estatales murieron y dos más resultaron heridos durante una emboscada ocurrida la noche del martes 23 en el municipio de Valparaíso.

Los uniformados realizaban labores de vigilancia en la comunidad Boquilla del Refugio, en el municipio de Valparaíso, cuando fueron emboscados por un grupo de civiles armados.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que "tras esta cobarde agresión, tres efectivos perdieron la vida, mientras que dos más resultaron lesionados, mismos que fueron trasladados a recibir atención médica".

Vinculan a proceso a Saúl Huerta por el delito de abuso sexual agravado

El 19 de agosto, Saúl Huerta se entregó voluntariamente ante agentes de la Policía de Investigación, en un inmueble localizado en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, el cual fue proporcionado por el diputado.

El diputado Benjamín Saúl Huerta fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual equiparado agravado contra un joven mayor de 18 años, registrado en 2019.

Huerta llegó a la audiencia celebrada este miércoles en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia capitalino, trasladado desde el reclusorio Oriente en un convoy del sistema penitenciario.

AMLO anuncia paquete de apoyos, previo censo casa por casa, a damnificados por Grace en Veracruz

El presidente no quiso dar una cifra concreta en millones de pesos para los apoyos que serán otorgados a los afectados. Solo hizo énfasis en varias ocasiones, en que hay recursos suficientes para apoyar a todos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, anunciaron un “paquete de apoyo” a los cientos de miles de damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz.

En conferencia mañanera celebrada en el batallón militar de Emiliano Zapata de Veracruz, López Obrador y la titular de Protección Civil anunciaron un censo “casa por casa” el cual se empezará a realizar a partir de hoy y durante una semana, sobre todo en la región del Totonacapan y la Huasteca Baja.

México da refugio a periodistas que trabajaban en Afganistán y a sus familiares

Durante la madrugada, un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México.

México recibió este miércoles a un grupo de 124 personas conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familiares, horas después de acoger a cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente, todos evacuados tras la toma del poder por los talibanes.

“Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida de los periodistas en el aeropuerto de Ciudad de México.

‘La tenían esposada, ya sometida’, testigos narran cómo fue la brutalidad policiaca contra Victoria en Tulum

La CNDH pide una reparación del daño e incluso una disculpa pública, por la brutalidad policiaca de cuatro elementos de la policía de Tulum.

“Ya sometida y esposada, con las manos hacia atrás, la mujer policía la tenía con su rodilla colocada en el cuello y los otros tres policías no hacían nada, solo observaron sin auxiliarla”.

Ese es uno de los testimonios que recabó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la mujer salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, quien murió a manos de la policía el pasado 27 de marzo de 2021, en Tulum, Quintana Roo.

AMLO confirma detención de los asesinos de exdiputada local del PRI, Gladys Merlín y su hija

“Hoy me acaban de informar, de cómo ya están presos todos los que participaron en los crímenes en el sur de Veracruz, en Cosoleacaque, de la mamá y la hija (sic) que entraron para robarles, que las asesinaron de forma vil y cobarde… de manera brutal”, informó el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) dos de los tres autores materiales del asesinato de la exdiputada local priista, Gladys Merlín y su hija, la precandidata de Morena a la alcaldía de Cosoleacaque en Veracruz, Karla Enríquez Merlín, ultimadas el 15 de febrero pasado por una banda de delincuentes quienes robaron su casa.

Condenan a 10 años de prisión en EU a "La Patrona" integrante del Cártel de Sinaloa

Según el diario Chicago Sun-Times, la condena no fue mayor a causa de que la mujer brindó asistencia crucial a fiscales federales sobre el tráfico de drogas de Culiacán a Estados Unidos.

Guadalupe Fernández Valencia, “La Patrona”, integrante del Cártel  de Sinaloa, fue sentenciada a 10 años de prisión en Estados Unidos.

Según el diario Chicago Sun-Times, la condena no fue mayor a causa de que la mujer brindó asistencia crucial a fiscales federales sobre el tráfico de drogas de Culiacán a Estados Unidos.

En la audiencia, “La Patrona”, lloró y pidió perdón a su familia y a la jueza federal Sharon Johnson Coleman.

Ejidatarios de Campeche denuncian hostigamiento y criminalización de Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) hostiga, presiona y criminaliza a quienes piden transparentar la construcción del Tren Maya y las demandas contra la empresa Barrientos y Asociados (contratada por la institución para el megaproyecto federal), denunciaron ejidatarios de la localidad Don Samuel, ubicada en el municipio de Escárcega, Campeche.

La ejidataria María Elena Hernández Hernández señaló en conferencia de prensa que en mayo de 2021 se denunció a la citada compañía por violaciones a derechos humanos y extorsión. Desde entonces, Fonatur no responde las solicitudes de información sobre el procedimiento jurídico, el juzgado encargado del caso y la etapa del proceso contra Barrientos y Asociados.

Quiere el INE 18 mil 827 mdp para 2022; revocación de mandato costaría más de 3.8 mil mdp

El INE optó por un "presupuesto precautorio" que contempla consulta y revocación; en caso de no celebrarse ningún ejercicio, los recursos serán reintegrados en su totalidad a la Federación.

La Comisión Temporal de Presupuesto presentó formalmente el Anteproyecto de Presupuesto 2022 del Instituto Nacional Electoral (INE) que asciende a 18 mil 827.74 millones de pesos, con lo que indicó que se garantiza la organización de las seis elecciones locales, así como la realización de la Revocación de Mandato y una posible Consulta Popular.

Esto último pese a que aún no hay legislación sobre la revocación ni se sabe si un grupo de ciudadanos volverá a promover una consulta, pero el INE optó por un “presupuesto precautorio”. 

Universitarios de Morelos demandan al gobierno de Cuauhtémoc Blanco suspender aumento del pasaje

Las autoridades de la subsecretaría de gobierno de Morelos ofrecieron a los estudiantes una mesa de diálogo para el día jueves con transportistas y autoridades del transporte. Sin embargo, los jóvenes pidieron la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco. No obstante, los jóvenes refirieron que el diálogo debe ser directo con el gobernador y en respuesta se les advirtió que no estará el mandatario.

Con marchas, tomas de unidades del transporte público y bloqueos, universitarios de Morelos exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que “dé marcha atrás al incremento en el pasaje” y advirtieron que “se metieron con la generación equivocada y no vamos a desistir”.

Este martes cientos de jóvenes salieron a la calle en protesta contra el acuerdo emitido por el Gobierno de Morelos, en el que se aprueba un incremento de dos pesos en la tarifa del transporte fijo y con ello la cuota mínima será de 10 pesos.

Cabal Peniche y su esposa ya pueden ser detenidos. Juez libra órdenes por fraude

El fraude por el que Cabal Peniche y sus esposa son investigados superaría los 600 millones de pesos por un préstamos para adquirir parte de Radiópolis.

Un Juez de la Ciudad de México ordenó detener al exbanquero Carlos Cabal Peniche y a Teresa Pasini Bertrán, su esposa, por el delito de fraude.

El matrimonio es investigado por que habría defraudado a una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para adquirir Grupo Radiópolis.

Acusan a Anaya de corrupción y de entregar el patrimonio petrolero a extranjeros

López Obrador pidió al Fiscal Alejandro Gertz Manero que abriera la causa y exhibiera una versión pública, que es la que se ha publicado ahora.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer esta tarde su versión pública de la causa que se le sigue a Ricardo Anaya Cortés, excandidado presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien debe presentarse mañana a declarar ante un Juez.

La dependencia dice que las diligencias “evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”.

TEPJF inicia recuento de votos de elección a gubernatura en Campeche; tardaría 2 días

Durante este proceso se contará el total de los votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) inició este miércoles el recuento de votos de la elección de Campeche, en la que Layda Sansores, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), resultó como Gobernadora electa.

El nuevo escrutinio y cómputo comenzó a las 09:00 horas. En él se contará el total de votos en las casillas de los 21 distritos electorales de la entidad y se estima que se lleve a cabo en dos días.

Desplegará CDMX a 8 mil 048 elementos para operativo de regreso a clases

Se prevé que el próximo lunes 30 de agosto retornen a las aulas un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.

El próximo lunes 30 de agosto a las 6:00 de la mañana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México iniciará un operativo de regreso a clases, con el despliegue de 8 mil 048 elementos para garantizar la integridad de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

En videoconferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, detalló que el objetivo será resguardar las 9 mil 421 escuelas públicas y privadas que están distribuidas en las 16 alcaldías de la capital, así como a los 282 mil 300 integrantes del sistema educativo. 

Incendio en plataforma de Pemex provocó pérdidas de 25 millones de dólares diarios: Romero Oropeza

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que una fuga de gas pudo ser la causa del incendió y defendió que éste ocurrió durante tareas de mantenimiento, por lo que no se puede argumentar una falta en ese rubro.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que el incendio de una de las plataformas del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ) en el Golfo de México, el pasado 22 de agosto, provocó a la empresa una pérdida de 25 millones de dólares diarios.

Aseguró que una fuga de gas pudo ser la causa del incendio, en el momento en que se realizaban trabajos de mantenimiento. Sin embargo, Pemex esperará los peritajes para determinar las causas.

Cómo las principales empresas de oxígeno de México mintieron (e intimidaron) a los hospitales para sostener sus millonarios ingresos en plena pandemia

Una investigación periodística descubrió las maniobras realizadas por los fabricantes para evitar que los hospitales construyeran sus propias plantas de oxígeno, ya que eso afectaba sus negocios.

El Grupo Infra y Praxair, las dos principales empresas proveedoras de oxígeno de México, difundieron información falsa e intimidaron legalmente a hospitales con el único fin de mantener e incrementar sus ganancias durante la pandemia, sin tomar en cuenta las necesidades de los pacientes de Covid.

Así lo reveló una investigación de The Bureau of Investigative Journalism (TBIJ), una organización periodística independiente con sede en Gran Bretaña, que descubrió las maniobras realizadas por los fabricantes para evitar que los hospitales construyeran sus propias plantas de oxígeno, ya que eso afectaba sus negocios.

Helicóptero donde iba Secretario de Gobierno de Veracruz se desploma; está estable

El Gobernador de Veracruz dio a conocer que Éric Patrocinio Cisneros Burgos se encontraba en el helicóptero al momento del accidente, por lo que sufrió algunas lesiones, pero se encuentra estable.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó en el municipio de Agua Blanca, Hidalgo, en el que viajaba Éric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno de Veracruz, que se encuentra “bien y estable”.

Al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C5i Hidalgo), a través del 911 de emergencia, se reportó el accidente alrededor de las 11:47 de la mañana.

La UIF sigue rastro a operaciones bancarias y financieras de Salinas, Calderón y Peña

Los tres expresidentes figuran en la denuncia presentada por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, ante la FGR. A Salinas de Gortari, lo acusó de presionar a funcionarios de Pemex para indemnizar a una empresa de su hijo. A Calderón de favorecer ilegalmente a Braskem, filial de Odebrecht, y a Peña Nieto de ser el artífice del “aparato organizado” para la corrupción.

La denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 16 prominentes personajes de la política, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, activó también una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre sus movimientos financieros.

Las operaciones bancarias y financieras de Salinas, Peña y Calderón han sido revisadas por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la investigación contra todos los implicados por Lozoya en la denuncia que presentó hace un año, el 11 de agosto de 2020, que incluye los sobornos que presuntamente recibieron exlegisladores para votar a favor la Reforma Energética, en 2013.