viernes, 26 de mayo de 2017

La boda, las joyas de la hija y el abrazo político a Carlos Romero Deschamps causan indignación

La boda primero, y ahora los siete brazaletes Cartier con un valor de 2 millones de pesos que exhibió la hija de Carlos Romero Deschamps de acuerdo con el diario Reforma, han provocado una gran indignación entre los usuarios mexicanos de redes sociales; los siete brazaletes de oro, valuados en casi 2 millones de pesos, es un simbolismo de los días de la semana para que “atraiga la buena fortuna a su ahora nueva vida” a lado del cirujano plástico Juan Carlos Rentería, dice el diario. Pero lo que los usuarios ven es impunidad y corrupción. El líder petrolero empezó con Ernesto Zedillo, pero consolidó su dirigencia con Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa: 12 años de impunidad total.

“¿Te has preguntado alguna vez qué es la parasitosis? . La Parasitosis en una imagen. Carlos Romero Deschamps”, dice esta mañana un usuario mexicano de redes sociales. Otro señala: “Paulina Romero Deschamps usó 7 brazaletes #Cartier, la chica compra sus lujos con el dinero que roba su papá Carlos Romero Deschamps”.

82% de los empresarios en México cree que el soborno es parte de los negocios, según encuesta

Informes coinciden, desde hace tiempo, en que la percepción de que los actos corruptos va a la alza en México. Uno de los últimos es del Centro de Estudios Ernst & Young que reveló que el 82 por ciento de los empresarios consideraron los pagos ilegales como una práctica necesaria para hacer negocios aquí.

Pero esa práctica no sólo los afecta a ellos, también al ciudadano de a pie: las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus recursos para actos de corrupción, porcentaje que se eleva en las que perciben un sólo salario mínimo al 33 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.

“Con dinero baila el perro”, dice el refrán usado, entre otros, para ilustrar la cultura de corrupción y soborno, prácticas que se han vuelto normales y “habituales” en México, según refleja la encuesta del Centro de Estudios Ernst & Young, que en su ranking global “Sobornos para hacer negocios” ubica a México en el sexto lugar, pues el 82 por ciento de los empresarios entrevistados considera que el soborno es parte de las negociaciones mexicanas.

Hallan cinco cadáveres en la zona sur de Veracruz

Los cadáveres de cinco personas –algunos decapitados– se localizaron esta mañana en el camino rural “Las Luisas” del municipio de Juan Rodríguez Clara, ubicado al sur de la entidad.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron que los cuerpos sin vida estaban apilados en ese camino rural de la Cuenca del Papaloapan, cercano a puntos limítrofes de Oaxaca.

Entre los cadáveres apilados fue colocado un mensaje, donde una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuyó el multihomicidio:

Cae sujeto vinculado a ataque con explosivos en La Piedad, Michoacán

Elementos de la Procuraduría local detuvieron a Abelardo O., apodado El Comandante, vinculado con un grupo dedicado al narcomenudeo y quien fue asegurado en un lugar donde fueron encontrados componentes y otro artefacto similar al que se localizó frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional.

En las acciones de investigación efectuadas por personal de la Dirección de Investigación y Análisis se recibió una llamada en la que se alertaba de la presencia de integrantes del grupo delictivo Los Viagras, que presuntamente era encabezado por El Comandante, quien cuenta con antecedentes penales por narcomenudeo y actualmente vivía en la colonia El Camichín.

Candidato del PT en Edomex declina a favor de Delfina Gómez

Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura del Estado de México, declinó este viernes a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez.

En conferencia de prensa en la sede de su partido, González Yáñez señaló que su decisión va encaminada a sacar al PRI del gobierno estatal.

CNI México: “20 años para llegar a este día y mostrarnos el buen camino”

“El Congreso Nacional Indígena se preparó 20 años para llegar a este día y mostrarnos un buen camino”, argumentaba el Subcomandante Moisés, el pasado uno de enero, con respecto a la creación de un Consejo Indígena de Gobierno por parte del Congreso Nacional Indígena, los próximos días 26, 27 y 28 de mayo, y que su vocera sea candidata presidencial en las elecciones de 2018. “¿Quién les cuestionará ahora el camino que han elegido y al que nos están llamando a todas, a todos, a todoas?”, Si no se respeta, si no se saluda, si no se apoya su lucha y el camino que siguen, entonces ¿qué mensaje dan como sociedad?, ¿qué caminos le dejan a la indignación?”, cuestionaba el zapatista chiapaneco. “Esta lucha que es para quienes no tienen nada, más que dolor, rabia y desesperación”, aseguraba desde el Caracol zapatista de Oventic Chiapas.

Detienen a mandos policiacos de Ahumada tras ataque a FGE; habrían facilitado el ingreso de sicarios al pueblo

El director y al subdirector de Seguridad Pública de Villa Ahumada, fueron detenidos esta madrugada, tras el ataque a la Fiscalía General que dejó un saldo de un agente muerto y tres heridos.

Los directivos de la policía, quienes viajaban en un vehículo con reporte de robo al momento de su detención, presuntamente facilitaron el ingreso de los sicarios al pueblo para cometer el ataque. Los hombres armados iban a bordo de unas seis camionetas.

El director de Seguridad Pública de Villa Ahumada es identificado como Carlos Alberto Duarte González.

Villa Ahumada es una zona controlada por el grupo delictivo La Línea, del Cártel de Juárez y se ubica a una hora aproximadamente del Centro Federal de Reinserción Social número 9, donde se encuentra recluido uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Dámaso López “El Licenciado”.

Semarnat autorizó tala para ampliación de la autopista La Pera-Cuautla: Profepa

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la tala de dos mil 800 árboles como parte del proyecto de ampliación de la Carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se trata del acto que habitantes del municipio de Tepoztlán, así como campesinos, ambientalistas e intelectuales han llamado “ecocidio” y por el cual el fin de semana pasado bloquearon la caseta de acceso a la zona.

En un comunicado, la Profepa informó que el proyecto de “modernización” de dicha vialidad “cumple con las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales” que otorga la Semarnat.

El misterioso viaje de Carlos Salinas de Gortari a Los Cabos

Un vuelo privado salió de la Ciudad de México, el pasado viernes 19, rumbo al aeropuerto de Los Cabos en Baja California Sur. Ese mismo día, pero en la bella ciudad de La Paz, John Moreno, el activista y abogado que se opone al proyecto inmobiliario denominado “Todos Santos”, fue encarcelado.

La villa donde se pretende realizar la construcción tiene 435 hectáreas y se ubica a la altura de la playa Punta Lobos, dentro del municipio de Los Cabos. El proyecto inmobiliario incluye 472 viviendas, departamentos en condominio, dos hoteles, espacios para comercios, restaurantes y una planta de desalinización.

Indígenas alistan nombramiento de su candidata a la Presidencia de México

Al menos 93 pueblos indígenas representados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), además de mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), se reunirán a partir de este viernes en San Cristóbal de Las Casas para conformar el Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

Mediante ese órgano se elegirá a la mujer indígena que fungirá como vocera y “candidata independiente a la Presidencia de México en las elecciones de 2018”.

Como está previsto en la convocatoria, lanzada tras el V Congreso Nacional Indígena (CNI) realizado a finales de 2016 y principios de 2017, los indígenas de diversos estados del país se concentrarán, todos, en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA) en San Cristóbal de las Casas, territorio zapatista.

Los Hank ocultan la deuda multimillonaria de los estados con sus bancos

El banquero de Atlacomulco Carlos Hank Rhon y su hijo del mismo nombre son los principales acreedores de la deuda subnacional –de estados y municipios– que según estimaciones conservadoras asciende a 61 mil millones de pesos, pero puede ser mucho mayor si se considera que sólo Coahuila le debe al Banco Interacciones y a Banorte –que ellos presiden– 31 mil millones. A finales de 2014, este semanario presentó dos solicitudes de información sobre los contratos suscritos para conocer el monto de esa deuda, pero las instancias requeridas se perdieron en argucias procedimentales. Ahora, el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desde 2015, una serie de litigios mantienen en suspenso el acceso a los contratos que gobiernos estatales y municipales suscribieron con los bancos Interacciones y Banorte, ambos controlados por los banqueros de Atlacomulco, es decir, Carlos Hank, padre e hijo.