viernes, 23 de junio de 2017

Gael Solorio, otra herida en el intento del Estado de acabar con la Normales Rurales en México

El 21 de junio de 20017, la policía de Michoacán ingresó a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga ubicada en la comunidad de Tiripetío y agredió a los estudiantes que se encontraban haciendo un brigadeo, donde resultó gravemente herido de un balazo en la cara el estudiante Gael Solorio.

Desesperados, sus compañeros tratan de detener el torrente de sangre, mientras a paso veloz, otro documenta con la cámara de su celular la magnitud de la herida de Gael.

El racismo como política migratoria del gobierno estadounidense

Yo veo que allá en EU, los migrantes no valemos nada, nos maltratan, nos discriminan, nos explotan, ahí no hay futuro para nosotros los mexicanos.

Juan Sánchez, migrante mexicano

Mucho del discurso de la política migratoria es maniqueo y perverso.

Se basa en estereotipos discriminatorios y tendenciosos,

donde el migrante es visto como un transgresor de la ley,

mientras deliberadamente se omite que es un trabajador explotado,

carente de prestaciones, seguridad social y sin derechos,

y que, sobre todo, incrementa la riqueza de los empleadores y las empresas…

En Tiripetío, criminalización y represión sistemática a normalistas rurales. Juicio político a gobernador de Michoacán: CDH Tlachinollan

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señala que la agresión a los estudiantes de Tiripetío “se inscribe en el marco de una criminalización y represión sistemática y generalizada que viven los Normalistas Rurales que en los últimos años ha ido en ascenso. La estigmatización a los normalistas rurales y las agresiones que han sufrido seguidas de la impunidad que las caracteriza, crearon un marco permisible para la desaparición de los 43, el asesinato de 3 y las lesiones de 10 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.

Asimismo, Tlachinollan hace referencia a las palabras pronunciadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, unos días antes:  “espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguas Calientes ya también le piensen un poco”  que son una evidencia del desprecio a la educación pública y a los Normalistas Rurales que forman parte de la cauda de estigmatización que pesa sobre los estudiantes.

Arantepacua exige justicia para Tiripetío y la renuncia del gobernador Silvano Aureoles

En un comunicado, la comunidad originaria de Arantepacua en Michoacán, exige justicia inmediata para los hechos ocurridos en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y la renuncia del gobernador Silvano Aureoles. Señalan que “la justicia en Michoacán se imparte como si fueran despensas de una jornada electoral”.

Peña Nieto y Manuel Velasco no pueden tapar con un dedo, el infierno en nuestro país: Abejas de Acteal

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se pronunció contra la situación de violencia que azota a las comunidades y pueblos de México, con asesinatos de integrantes de organizaciones defensoras, activistas y periodistas y la represión en las movilizaciones y actos de resistencia.

“Su deseo es exterminarnos a los pueblos y mujeres y hombres que no nos callamos ante los proyectos de muerte que nos imponen en nuestros territorios”, aseguró la organización.

Líder del SNTE es denunciado por falsedad de declaraciones en caso Gordillo

El abogado de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, informó que Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue denunciado por falsedad de declaraciones.

Esto luego que Díaz de la Torre rindió su declaración ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, en calidad de testigo en el juicio abierto contra la expresidenta vitalicia del magisterio, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Margarita Zavala, no

En el contexto de la lucha política por la candidatura presidencial panista ha circulado una encuesta –cuya metodología no se precisa– que asevera que la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, es actualmente la aspirante que despierta mayores simpatías en todo el electorado. Esa “encuesta” también asienta que, si los comicios se celebraran ahora, ella los ganaría con una ventaja de 4.5 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador.

Aún más: el presunto ejercicio estadístico indica que si los candidatos del PAN fueran Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle, cualquiera de ellos obtendría menos votos que el virtual abanderado de Morena.

Sabotaje telefónico al voto opositor

El 3 de junio pasado, José Rodolfo N. recibió una llamada telefónica a su domicilio en Naucalpan y le dijeron: “Hijo de tu pinche madre, ya te tenemos fiscalizado. Si te presentas a votar te vamos a madrear a ti y a tu familia”. En el identificador aparecía un número privado. La llamada fue consignada como denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El mismo día, también en Naucalpan, a Chantal F. la llamaron desde el teléfono 5541286564. Una voz masculina le dijo que marcaban del Instituto Nacional Electoral (INE). Se dirigió a ella por su nombre. Le preguntó si iba a votar por Morena y Chantal respondió que sí. Al recibir esta respuesta su interlocutor la insultó y le dijo que se la “iba a llevar la fregada”. La afectada colgó y se comunicó al centro de atención de la FEPADE.

Fuga en toma clandestina paraliza la autopista México-Querétaro por casi tres horas

Una fuga de gas originada por una aparente toma clandestina provocó que la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 85, fuera cerrada en ambos sentidos durante casi tres horas para posteriormente ser reabierta, lo que ha provocado caos vial, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Mediante su cuenta de Twitter, Capufe alertó desde las 6:00 horas sobre un incidente en esa vía, lo que había provocado el cierre en ambos sentidos.

Aseguran que equipo espía sí está en Guerrero, se usó en el caso Ayotzinapa y lo llaman “el perro”

El equipo de espionaje adquirido a la empresa Haking Team, que el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se encuentra desaparecido, está operando en la fiscalía especializada en secuestros de la Fiscalía General del estado (FG).

Se le conoce como “el perro”, porque es clasificado como “un aparato de rastreo” de telefonía celular y fue utilizado en el caso Ayotzinapa “para realizar una red de vínculos” de los dispositivos móviles que estuvieron activos durante la noche de la masacre y desaparición de los 43 normalistas, informaron fuentes oficiales a Apro.