martes, 3 de julio de 2018

Con anulación de veda, fracking amenaza a la Cuenca

De aquel río cristalino de aguas bravas y profundas poco queda. En 1985, cuando la presa Miguel Alemán cerró sus cortinas, el cauce disminuyó notablemente; luego con la llegada de la Cervecera del Trópico y finalmente con el crecimiento desmedido de la población, el río Papaloapan se ha convertido en una especie de drenaje de la ciudad de Tuxtepec.

Defensoras y defensores crean consejería comunitaria, en Cacahuatepec #Oaxaca

La Consejería Comunitaria de Derechos Humanos de San Juan Cacahuatepec, en la Costa de Oaxaca, cumplió este 21 de junio, un año de fortalecer y compartir experiencias en defensa de los Derechos Humanos. “Somos personas de la comunidad con voluntad de servir, sin ánimo de lucro y sin intereses partidistas” señala un spot radiofónico que circula a lo largo y ancho de la comunidad.

Condenan asesinato de joven estudiante en el Istmo, encuentran otras dos mujeres asesinadas #Oaxaca

El Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) condenó el asesinato de la joven estudiante Biiany Rosado Ramírez de 20 años de edad y que cursaba el segundo semestre de la licenciatura en contaduría publica. Biiany Rosado Ramírez fue hallada muerta en una maleta la tarde del jueves en un predio localizado sobre la carretera local al ex ingenio ubicado en el municipio de El Espinal a escasos metros de la base C2 de la policía estatal.

En un comunicado señalaron “ la familia tecnológica condena estos hechos y alza la voz para que las autoridades correspondientes realicen las investigaciones pertinentes, esclarezcan lo acontecido y den con el paradero del o los responsables, aplicándose la justicia de acuerdo a lo que enmarca la ley”.

Los zoques frenan la Reforma Energética en su territorio: “No entrará. Ni ahora ni nunca.

Andrés Manuel López Obrador, que se opuso a la reforma energética en 2013, ahora no piensa cancelarla sino revisar todos los nuevos contratos de energía y aceptar sólo aquellos que considere legítimos y en el interés nacional de México.

Mientras, en Chiapas, los zoques pararon las licitaciones de la Reforma Energética porque advirtieron desde el primer momento que se trataría, una vez más, de la imposición de proyectos que traerían despojo y contaminación.

Candidatos de PRI y Morena ganan alcaldías desde la cárcel

Desde la cárcel, dos candidatos a alcaldes en los estados de Morelos y Tamaulipas, ganaron en las elecciones generales del pasado domingo, uno está acusado de secuestro y otro el de homicidio.

En el primer caso, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aseguró el triunfo en Amacuzac tras obtener al menos 3 mil 672 votos, con casi 78% de las actas contabilizadas, según el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

Entre violencia física, emocional y discriminación la situacion de las mujeres en México

Las actitudes patriarcales, que minimizan la crisis de violencia hacia a las mujeres en México, sumadas a la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada, combinada con la impunidad y corrupción persistentes en México, ha contribuido a la intensificación de discriminación y violencia generalizadas contra las mujeres.

Periodista asesinado en Quintana Roo había denunciado amenazas: ONU-DH

José Guadalupe Chan Dzib, periodista asesinado en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, semanas antes de los hechos denunció las amenazas a las autoridades y no recibió ningún apoyo, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El organismo condenó el asesinato del periodista, sucedido el pasado viernes, y recordó que con su muerte suman al menos siete periodistas asesinados en lo que va del año, mientras que otro continúa desaparecido.

Indígenas piden “no criminalizar la libre autodeterminación” de las comunidades que rechazaron las elecciones

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidió a las autoridades estatales y federales “no criminalizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas del estado” que no permitieron la instalación de las casillas para llevar a cabo las elecciones del 1 de julio, así como acusó que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) no respetaron los acuerdos previos en otras comunidades, como Sevina, e instalaron las casillas especiales a pesar de que las regulares se habían cancelado.

Morena debe mantener alianza con PT y PES en el Congreso si quiere hacer cambios en leyes secundarias

Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, deberán mantener la alianza electoral con PES y PT en la Cámara de Diputados para, en su caso, echar atrás la reforma educativa o realizar otros cambios a leyes secundarias.

Por sí solo Morena logró 185 diputaciones, según proyecciones del Instituto Nacional de Elecciones (NE) pero con sus aliados en la coalición “Juntos haremos historia” que lo llevó a la Presidencia de México, aglutinarán 303 votos de los cuales 62 son del PT y 56 de PES. Juntos serán la primera fuerza electoral.

Comando irrumpe en un domicilio de Chihuahua y ejecuta a seis personas

Un comando irrumpió durante las primeras horas de este martes en un domicilio de la colonia Laderas de san Guillermo, en Chihuahua, y asesinó a seis personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, los sicarios se introdujeron en el domicilio marcado con 1210 de la calle Mina la Cañada y abrieron fuego contra los ocupantes, seis en total.

Emerge un nuevo tripartidismo

Las elecciones presidenciales de 2018 dejan como saldo un nuevo sistema de partidos políticos en México: nuevamente tripartidista pero encabezado por Morena –uno de los que participó por primera ocasión en las elecciones federales y locales en 2015– y con el PAN y el PRI –los dos partidos históricos que sobreviven en México– muy debilitados, tanto por los resultados electorales como por las divisiones internas.

El resto de los que lograron mantener su registro obtienen porcentajes de votación que oscilan alrededor de 5%; los dos principales perdedores son el PRD y el PVEM, que dejaron atrás los dos dígitos que les habían permitido ser parte importante de las negociaciones parlamentarias e integrar coaliciones con los partidos con mayores preferencias electorales en condiciones favorables.

Aun sin el PES, Morena y el PT tendrían mayoría en el Congreso

Los escaños ganados por Morena, PT y Encuentro social los convierten en mayoría absoluta en ambas cámaras.

Con el 93.56% de los votos computados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE, Morena y los partidos que lo acompañaron en la coalición Juntos Haremos Historia, PT y PES, se perfilan para ganar 307 de las 500 diputaciones federales, de mayoría relativa y representación proporcional, de la Cámara baja del Congreso de la Unión.


Incluso si se le restan los diputados del PES, Morena y el PT tendrían 252 diputados.

¿Perderán el Panal y PES su registro? Hasta ahora la tendencia no los favorece

Nueva Alianza y Encuentro Social se encuentran en riesgo de perder su registro nacional ante el INE, de confirmarse la tendencia que en este momento los ubica con menos del 3% de los votos en las elecciones federales.

Los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) se encuentran en riesgo de perder su registro nacional ante el INE, de confirmarse la tendencia que en este momento los ubica con menos del 3% de los votos en las elecciones federales (presidencia, senadurías y diputaciones federales).

Con más del 92% de los votos computados en el PREP del INE, los dos partidos no alcanzan el 3% de los votos requeridos para permanecer con su registro a nivel nacional, de acuerdo con la información consultada por Animal Político.

Google permite a empresas acceder a correos de usuarios de Gmail, revela WSJ

The Wall Street Journal ha revelado que aplicaciones de terceros sí tienen la capacidad de leer el contenido de los correos de los usuarios de Gmail. Según el medio, el gigante online permite que cientos de desarrolladores de software externos analicen las bandejas de entrada de millones de usuarios de Gmail que se registraron con éste en diferentes servicios.

Google anunció el año pasado que dejaba de leer el contenido de los correos electrónicos de sus usuarios en Gmail, una estrategia que venía utilizando para analizarlos y mostrarles publicidad relacionada. Sin embargo, ahora se ha descubierto que la compañía permite que sean terceras empresas las que accedan directamente a estos emails.

El cambio respondía a tratar de dar mayor confianza a los usuarios y a atraer clientes corporativos, pues esta estrategia publicitaria levantaba reticencias de las empresas a la hora de confiar en el servicio de correo de Google.

“Martha Erika entiende, Puebla no te quiere”, protestan en Puebla y acusan fraude

Los manifestantes señalan que se trata de un fraude por parte del ex Gobernador Rafael Moreno Valle para imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, en la Gubernatura.

Un grupo de simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT) salieron a protestar por los resultados que ha arroja del PREP que coloca como virtual ganadora a Martha Erika Alonso, en la Gubernatura de Puebla.

Los manifestantes señalan que se trata de un fraude por parte del ex Gobernador Rafael Moreno Valle para imponer a su esposa, Martha Erika Alonso, en la Gubernatura por la  coalición Por Puebla al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

No sólo el Congreso federal: los mexicanos dan a Morena mayoría en cámaras de varios estados

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, se perfila para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el 92 por ciento de las actas computadas del PREP del INE. Según las proyecciones realizadas por Bloomberg, Morena y sus aliados tendrían hasta 307 curules de un total de 500 en la Cámara de Diputados, que incluye los espacios por la vía plurinominal. Para la de Senadores, la coalición tendría 68 de 128 escaños. Dejando al PRI en tercera fuerza. Además, alcanzó gran representación en los órganos legislativos de Sinaloa, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo se quedará con la mayoría en el Congreso de la Unión sino que también muchos de los parlamentos locales quedarán en su control. En la misma voltereta política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue casi expulsado de la vida política nacional.

Morena será primera fuerza en los congresos de Sinaloa, Estado de México, Puebla; en Chihuahua será primera fuerza junto con el PAN. En Nuevo León, donde el PAN se llegó el mayor número de distritos seguido de Morena, el Tricolor sólo obtuvo uno. Y aunque el PRI aún debe esperar a que se repartan las diputaciones plurinominales, éstas no le alcanzarán para remontar.

Trump y López Obrador buscarán reunirse lo antes posible: Héctor Vasconcelos

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, empezarán a estudiar, “a la brevedad posible” una posible fecha de encuentro, informó este martes Héctor Vasconcelos Cruz, designado por el tabasqueño para ser el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“A la brevedad posible se empezará a estudiar cuándo pudieran reunirse”, dijo Vasconcelos Cruz en entrevista con la cadena Televisa. Trump llamó ayer lunes a López Obrador, para felicitarlo por su victoria en los comicios presidenciales del domingo y que esperaba que la relación entre ambos fuera “muy buena”.

Vasconcelos Cruz -quien fuera embajador en Dinamarca, Noruega e Islandia- dijo que en la conversación telefónica de media hora de duración con Trump se acordó que la Casa Blanca y el equipo de transición del presidente mexicano electo, empezarán a preparar una agenda de trabajo, así como el encuentro entre ambos mandatarios.

Por su parte, López Obrador le mencionó a Trump su deseo de establecer “una alianza para el desarrollo de beneficio mutuo para los dos países” y sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), por lo que ya se está trabajando en dichos temas, aseguró Vasconcelos Cruz, quien también calificó la conversación de “muy exitosa, porque estuvo caracterizada ante todo por un absoluto respeto mutuo”.

Amenazan en mensaje a Policías Municipales

En el puente peatonal a la altura de la Central Camioneta en Tijuana fue colgada un mensaje con amenazas a Policías Municipales.

De acuerdo a información brindada los hechos ocurrieron la mañana del lunes 2 de julio.

El escrito iba dirigido a Octavio Santana, subdirector  de Inteligencia de la Policía de Tijuana  Municipal, y no es la primera vez que recibe una amenaza de este tipo.

Condenan a un año de prisión a arzobispo australiano por encubrir un caso de pederastia

Philip Wilson, arzobispo de Adelaida, capital de Australia, fue sentenciado a 12 meses de prisión por encubrir casos de abuso sexual en la década de 1970, aunque podría librarse de pisar la cárcel.

El 22 de mayo pasado, el tribunal de Newcastle declaró culpable a Wilson por ocultar los abusos cometidos por el fallecido cura Jim Fletcher en la región de Hunter (Nueva Gales del Sur), un delito grave por el que una tercera persona hubiera podido ser juzgada.

Vinculan a proceso a exlíder sindical y dos funcionarios de Educación, por desvío de 5 mdp

El juez de Control Alexis Ornelas Pérez dictó auto de vinculación a proceso al exsecretario general de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Diógenes Bustamante Vela, al exdirector de los Servicios Estatales del Estado de Chihuahua (SEECH) Alejandro Villareal Aldaz, y a Martha Patricia Barreras Banda, exdirectora de Administración de la misma dependencia, por su presunta responsabilidad en el desvío de cinco millones de pesos del erario de Chihuahua.

Sin embargo, Bustamante Vela enfrentará el proceso en libertad, una vez que depositó 500 mil pesos como garantía, porque el juez consideró que es un adulto mayor de 80 años.

“Si no se reconoce triunfo de Barbosa, hay elementos para anular la elección”, advierte Santiago Nieto

El asesor en asuntos electorales de Morena, Santiago Nieto Castillo, dijo que si en el cómputo de la elección para gobernador no se reconoce el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, existen elementos suficientes para pedir la anulación de los comicios.

Aunque Barbosa fue insistente en que las actas en poder de su partido confirman su triunfo por un margen de 10 puntos y que no se está pidiendo la anulación de la elección, Nieto Castillo indicó que hay pruebas de las irregularidades, actos de violencia e intimidación que se cometieron durante los comicios poblanos.

México presenta la mayor desigualdad social de entre siete países de Latinoamérica

México es el país que presenta mayor desigualdad social y “mayor inequidad territorial, seguido de Guatemala”, indicó el Informe Latinoamericano 2017 de Rimisp Pobreza y desigualdad desde la óptica de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que analizó la situación de siete naciones.

Los países estudiados fueron Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Guatemala y México, donde entre 2010 y 2015 hubo un crecimiento no sólo económico, sino también en materia de desigualdad con un porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan que pasó de 24.9 a 33.6 por ciento y un aumento de la mortalidad infantil en 520 municipios como Churintzio, en Michoacán, y Tlalmanalco, estado de México.

Robaron 70 paquetes electorales en Puebla; casi el 60% a punta de pistola

Grupos armados ingresaron a escuelas amagando a personal del INE, disparando al aire, e incluso hiriendo a funcionarios de casilla. Morena interpondrá acciones legales por los delitos ocurridos durante la jornada electoral.

Un total de 70 paquetes electorales fueron robados durante la jornada electoral del pasado domingo, de estos casi el 60% fueron a punta de pistola en diferentes puntos de la capital poblana, de acuerdo con datos que dio a conocer la Junta Local del INE en Puebla.

Esta cifra, según el titular del organismo, Marco Rodríguez del Castillo, representa menos del 1% del total de los 7,547 paquetes que fueron entregados para la jornada electoral.

La violencia feminicida incrementó durante 2018 en México, advierte la CNDH

Mientras corre 2018, la violencia feminicida cobra al día nueve víctimas, dos más que las, en promedio, registradas entre 2015 y 2016, alerta el informe “La situación de las mujeres en México”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y presentado ante la ONU.

Este lunes, el organismo dio a conocer un informe “sombra” sobre la situación de las mexicanas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la ONU, en el que alerta sobre el incremento de violencia contra la mujer en el país, en tanto que subsisten obstáculos legales para sancionar y prevenir los feminicidios.

Sujeto oculta 32 granadas en la defensa de una camioneta; es detenido por la PF en Hidalgo

La Policía Federal (PF), mediante la División de Seguridad Regional, detuvo en Hidalgo a una persona que transportaba 32 granadas ocultas en la defensa de una camioneta tipo pick up.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la aprehensión ocurrió a la altura del kilómetro 178+500 del camino nacional (2710) Libramiento Arco Norte, en el municipio Emiliano Zapata.

La fiesta de 21 años se le acaba al PRD en CdMx, y es el PAN, su socio, el que lo manda a tercera fuerza

El Partido Acción Nacional (PAN) será la segunda fuerza política en la Ciudad de México, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), su socio en la coalición “Por México al Frente” no sólo perdió el Gobierno de la capital del país, luego de una hegemonía de 21 años, sino que redujo al mínimo su pesca de alcaldías y legislaturas para la Asamblea de Representantes, con lo que ha quedado reducido a un partido marginal.

Desde el 5 de diciembre de 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano tomó protesta como el primer Jefe de Gobierno electo en las urnas del entonces Distrito Federal, el perredismo se había mantenido en el poder central de la Gran Tenochtitlán.

El neoliberalismo que continúa con AMLO

Es legítimo que las personas que votaron por López Obrador celebren su triunfo, en la tercera postulación de su candidato y tras superar al menos un fraude seguro en 2006 y una “imposición”, como calificaron la elección de 2012.

Es legítima la celebración masiva del hartazgo contra los gobiernos priistas, panistas y perredistas, corresponsables de dos sexenios de muerte, violencia, terror, despojo y depauperización contra el pueblo mexicano. Sin embargo, es falsa la expectativa de que con este triunfo ha ganado una “izquierda” y falsa la idea de que “se van” PRI, PAN y PRD. La realidad es muy otra y no podemos ocultarla bajo la estela de euforia por el triunfo reconocido desde el inicio del conteo de votaciones por el sistema, en voz de los candidatos de los partidos derrotados.

Voto cruzado: en 7 estados votaron por AMLO, pero no por sus diputados y senadores

Aunque la votación dio la victoria a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, en algunos estados los ciudadanos prefirieron al Frente y al PRI para ocupar los cargos de senadores y diputados.

En siete estados del país, los ciudadanos decidieron que querían en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, pero no a los diputados y senadores que proponían los partidos que lo apoyaban: Morena, PT y Encuentro Social (coalición Juntos Haremos Historia).

Este fenómeno, llamado voto cruzado o diferenciado, ocurrió en Jalisco, Yucatán, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, en caso de que se confirme en este último el triunfo de López Obrador, ya que los resultados han estado muy cerrados.