martes, 28 de enero de 2014

Como publicar en blogger

Invitación al Congreso Popular.

CANAL: revotrespuntocero 

Kuy Kendall, el ejemplo. Daniel Gershenson

CANAL: revotrespuntocero 

EPN plantea bloque económico de AL

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ÓMAR AGUILAR.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó que “soñar no cuenta nada”, por lo que vale la pena destacar que el mercado que hacemos los países que integramos esta región es mayor 20 por ciento que el que hace la Unión Europea, solo para dar una cifra de contraste y comparación del potencial que tiene esta región.

En La Habana, Cuba, el presidente de México, Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “escalar”, “ser mas ambiciosos” y buscar una mayor integración comercial de América Latina, con el fin de lograr un bloque económico superior 20 por ciento a la Unión Europea.

Al hablar ante 33 jefes de estado y de gobierno reunidos en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el primer mandatario mexicano expreso que “soñar no cuenta nada”, por lo que vale la pena destacar que el mercado que hacemos los países que integramos esta región es mayor 20 por ciento que el que hace la Unión Europea, solo para dar una cifra de contraste y comparación del potencial que tiene esta región.

“Dice que soñar no cuesta nada y el que hoy estemos sentados en esta mesa, seguramente fue el sueño de mucho que hoy hemos alcanzado y estamos aquí dialogando en un clima, insisto, de gran respeto”.

Víctimas del AeroShow interpondrán demandas para ser indemnizados

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Aconsejados por asesores jurídicos del Congreso de Chihuahua, familiares de víctimas del accidente registrado el año pasado en el AeroShow emprenderán acciones legales en contra de las autoridades municipales de la capital del estado para reclamar la indemnización correspondiente.

Por lo pronto, antes de que concluya esta semana las diez familias presentarán una demanda contra el Ayuntamiento como mero trámite para iniciar el procedimiento de indemnización, según informó al Diario de Juárez el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional, César Jáuregui Moreno.

“Hay gente que ya acudió al piso 15 del Congreso a hablar con los asesores jurídicos. Ya estamos en la revisión de la información y proceder en los términos de la Ley de Responsabilidades del Estado”, dijo el congresista local.

Jáuregui Moreno explicó la presentación de las demandas es un trámite que debe cubrirse formalmente para poder solicitar las indemnizaciones correspondientes. “No se trata de polemizar ni de confrontar a las autoridades, sino de trabajar con ellos para buscar la mejor indemnización de la gente”, aclaró.

Dan formal prisión a “El Toro”, líder de Los Templarios

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después de la detención de Dionisio Loya Plancarte, El Tío, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Jesús Vásquez Macías, El Toro, ambos incluidos en la lista de siete líderes de Los Caballeros Templarios dada a conocer por los grupos de autodefensa de Michoacán.

Según autoridades federales, El Toro –uno de los principales extorsionadores en la región de Tierra Caliente– enfrentará juicio por los delitos de portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos, delitos contra la salud y narcomenudeo.

Este martes también se dictó auto de formal prisión contra dos cómplices de Vásquez Macías: José González Valencia y Pedro Silva Lara, de 35 y 31 años, respectivamente.

Los tres sujetos, detenidos el pasado sábado 18 en territorio michoacano en poder de armas largas, cartuchos, una granada, y dosis de cocaína, mariguana y metanfetaminas, fueron recluidos en el penal de Villa Aldama, Veracruz.

Afinan Pemex y petrolera rusa exploración del Golfo de México

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Lukoil comenzará la exploración del Golfo de México en otoño próximo, anunció el presidente de la petrolera rusa Vagit Alekperov.

En el marco del Foro Económico Mundial celebrado la semana pasada en Davos, Suiza, el presidente de Lukoil firmó un acuerdo de entendimiento con Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para compartir conocimiento y tecnología.

“Es una nueva era, una serie de grandes países con reservas de petróleo y gas únicos están dando pasos para atraer la inversión… se trata de ver qué es exactamente lo que Lukoil va a hacer en México”, dijo Vagit Alekperov.

Lukoil, segunda petrolera más importante de Rusia después de Gazprom, informó además que continuará con la inversión de 20 mil millones de dólares en varios proyectos durante este año, incluido el inicio de producción en Irak.


“Este es nuestro mejor año para la inversión”, dijo Alekperov para luego agregar que también están modernizando las refinerías y llevarán a cabo la inversión en gas de Uzbekistán, a la par que se preparan para perforar el yacimiento Filanovsky, en el Mar Caspio.

Autodefensas avanzan en Michoacán; ahora toman Los Reyes

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

LOS REYES DE SALGADO, Mich. (apro).- Grupos de autodefensa avanzaron hoy a la cabecera municipal de esta demarcación, según confirmaron las propias autoridades municipales.

La toma de Los Reyes se da justo un día después de que los líderes de los comunitarios suscribieron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el gobierno estatal para institucionalizarse.

Alrededor de las 11:00 horas poco más de 200 personas, la mayoría de ellas armadas con fusiles, y a bordo de diversas camionetas, blindadas con los logotipos de autodefensas de Peribán y Tancítaro, ingresaron por la carretera que comunica de Peribán a este poblado.

Tras la incursión, los grupos de autodefensa instalaron filtros de revisión a las entradas del municipio, con el objetivo de detectar a presuntos integrantes de bandas de la delincuencia organizada.

Busca Tabasco revivir ley para regular redes sociales

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ) pretende regular las redes sociales ante la ola de rumores difundidos en los últimos días sobre roba chicos y tráfico de órganos humanos.

Aureola Rodríguez Cupil, subprocuradora de Investigaciones de la PGJ, dijo que, luego de analizar y consensuar con todos los sectores, se podría retomar y actualizar la Ley contra la Alarma Social, aprobada durante el gobierno del priista Andrés Granier Melo, para penalizar con cárcel a quien difunda “información falsa que provoque movilización, pánico y caos social”.

La funcionaria reveló que la PGJ está muy interesada en tomar todo tipo de acción para que la difusión de rumores en las redes sociales o vía mensajes telefónicos “se castiguen y sobre todo se prevengan”.

Rodríguez Cupil manifestó que un audio falso difundido por WhatsApp, en el que una mujer habla del secuestro de dos niños y la extracción de órganos, “probablemente sea el motivo para que se legisle y se hagan propuestas”, ya que “el derecho es cambiante, la sociedad es cambiante.

Calderón oía, pero no escuchaba, acusa Vallejo

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO D.F. (apro).- Sin los reflectores tras de sí luego de que el gobierno federal asumió el control total en el estado de Michoacán, el gobernador Fausto Vallejo desahoga ahora sus frustraciones en las redes sociales.


En su cuenta de Twitter, el mandatario ninguneado por propios y extraños se lanzó contra el expresidente Felipe Calderón al señalar que las acciones emprendidas durante su gestión en nada ayudaron a contrarrestar la violencia en la entidad.

En cambio, dijo que gracias a la estrategia implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto se están generando las condiciones para recuperar la paz en la entidad.

Los secuestros repuntaron, como nunca antes, durante el gobierno de EPN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En 2013, de acuerdo con las cifras oficiales, se cometieron mil 695 secuestros, es decir, 4.6 al día y al menos 141 casos cada mes. No existe una cifra más alta desde 1997.

Las cifras oficiales lo reconocen: los casos de secuestros se dispararon en 2013, durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 695 secuestros, una cifra nunca antes registrada desde 1997.

El aumento se puede notar con sólo revisar, en general, las cifras oficiales:

Prepara gobierno federal 11 leyes secundarias en telecom: SCT

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Su titular también habló sobre la desincorporación de activos; el funcionamiento de Ifetel; transición a la TV digital y proyectos de trenes de pasajeros en varias partes del país.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó que el gobierno federal tiene preparado un proyecto de 11 leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que abarcan 300 artículos dividido en 17 títulos.

Al participar en la IV reunión plenaria de las bancadas del PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, aseveró que la reforma constitucional en este sector empieza a dar resultados positivos e indicó que se pretende lograr la cobertura universal de Internet, con el fin de beneficiar a todos los niveles sociales.

Aclaró que aún “no existe un proyecto definitivo” por lo que las opiniones vertidas deben tomarse como preliminares ya que en algunos casos puede generar controversias.

Autodefensas seguirán armadas… pero una Barret está “fuera de proporción”: Castillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Las armas de las guardias comunitarias tendrán que ser registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional; pero "podrán ser sustituidas" y deben ser usadas en casos "extremos".

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, confirmó con los grupos de autodefensas michoacanos seguirán armados, pero tendrán que registrar todas sus armas, además de que algunas de ellas serán sustituidas, según establezca la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Una Barret está fuera de proporción”, refirió y apuntó que será la Sedena quien determine por cuál puede ser sustituida.

“Las podrían usar (las armas) siempre y cuando lo hagan trabajando de la mano y bajo el mando de una autoridad, en este caso militar o de las fuerzas federales, para un uso exclusivo y extremo”, indicó.

Me queda claro que deberemos someternos al Ejército: Hipólito Mora

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Uno de los principales líderes de las autodefensas de Michoacán habla sobre el acuerdo firmado ayer con el gobierno federal, para la integración de sus elementos a guardias rurales y el registro de sus armas. Sobre la detención del "Tío Nicho", líder templario, afirma que "nunca le tuve miedo". Él y los otros son "gallinas", dice.

El acuerdo firmado ayer entre grupos de autodefensas de Michoacán y el gobierno federal para que estos grupos actúen dentro del marco legal como “cuerpos rurales” y registren sus armas ante la Secretaría de la Defensa, es visto con optimismo por Hipólito Mora, uno de los principales líderes de las guardias comunitarias.

“Creo que todo es para bien”, dijo Mora esta mañana en entrevista con Noticias MVS, primera emisión.

“Yo pienso que va a estar más coordinado todo, que se va a trabajar mejor, vamos sobre los delincuentes”, dijo al comentar el acuerdo para operar dentro de un marco institucional.

Incautan 15 mil cartuchos en Apatzingán; Detienen y arraigan a ‘Licenciado R10′

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

En total, suman 21 las personas detenidas como presuntos integrantes de la organización criminal, derivados de una serie de cateos realizados a partir de las pesquisas efectuadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Elementos de la Policía Federal (PF) decomisaron 15 mil cartuchos de diferentes calibres que se encontraban ocultos en un cerro ubicado en el municipio de Apatzingán, informa El Universal.

El aseguramiento que realizaron las fuerzas federales se llevó a cabo durante la tarde del lunes en el cerro ubicado sobre el camino vecinal Apatzingán-Palo Alto.

De acuerdo con la información proporcionada, los cartuchos estaban ocultos en cuatro tinacos de plásticos azules enterrados en el cerro.

Entre los calibres de los cartuchos asegurados se encuentra el 223, 7.62 y 308, los cuales fueron asegurados durante un operativo de la PF en este municipio.

Diputados avalan minuta sobre Código Nacional de Procedimientos Penales

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en sus términos la minuta que envió el Senado para expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales y turnó el dictamen al pleno, que lo discutirá en la sesión del martes 3 de febrero.

La minuta fue avalada en la reunión de trabajo de esta instancia legislativa por 22 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.

El nuevo código prevé establecer las normas que se observarán en la investigación, el procesamiento y la sanción de delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de órganos jurisdiccionales locales y federales.

Chong define estrategia antisecuestro; habrá un protocolo único para atender a víctimas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN)

Todas las unidades antisecuestros del país serán evaluadas, capacitadas y certificadas; Comprarán más equipo tecnológico y de inteligencia para combatirlo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió este martes la estrategia para combatir el delito del secuestro, impulsada desde el gobierno federal; entre las acciones que más destaca se encuentra la evaluación, capacitación y certificación de todas las unidades antisecuestros en el país.

“Un solo secuestro, uno solo, no solo lastima a la familia, lastima y agrede a la sociedad entera“, sostuvo en un mensaje ante medios de comunicación.

Entre las prioridades del gobierno, definió:

Incendian de nuevo campo de resistencia contra parque eólico en Juchitán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ROJAS.

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) denunció que la madrugada de este martes "sicarios" de la empresa Gas Natural Fenosa, incendiaron por segunda vez el campamento de resistencia contra la construcción del parque eólico Bii Hioxhoo en tierras comunales de Juchitán, Oaxaca y demandó la intervención urgente de grupos de Derechos Humanos, estatales, nacionales e internacionales y del Alto Comisionado de la ONU "para aplicar con todo el rigor las leyes nacional e internacional a los violadores de los derechos humanos e indígenas con la construcción ilegal" de la obra citada.

Por su parte el sacerdote Alejandro Solalinde, mediador entre la APPJ, la Secretaría de Energía (SENER), la empresa Gas Natural Fenosa y el gobierno de Oaxaca, advirtió que puede haber un "baño de sangre" ante la "cerrazón" con la que han actuado la empresa y las instancias oficiales, ya que incluso el representante del gobierno estatal puso como condición que no se trate el tema agrario en las negociaciones, porque los indígenas zapotecas de la APPJ van a defender con su vida sus tierras.


A su vez el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente, señaló que actualmente Gas Natural Fenosa está construyendo "en la que ya tenía concesionado", pero que en lo sucesivo antes de otorgar cualquier permiso de cambio de uso de suelo deberá realizarse la consulta al pueblo zapoteca juchiteco como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Martí, Wallace y Morera dan el brinco, de Calderón a EPN: serán consejeros para la estrategia antisecuestros

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-01-2014/887175

Ciudad de México, 28 de enero. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, presentó esta tarde a Renato Sales Heredia como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros, y anunció que Alejandro Martí, Miranda de Wallace, María Elena Morera y Josefina Ricaño de Nava serán los cuatro consejeros ciudadanos en dicho organismo.

Martí, Wallace y Morera fueron también consejeros del gobierno federal en el sexenio de Felipe Calderón. Activistas independientes, como los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, los consideran “críticos cómodos”.

A su vez, ellos han planteado su distanciamiento con las causas y métodos de Javier Sicilia y de sacerdotes como Alejandro Solalinde o Raúl Vera, quienes han sido una voz crítica de la estrategia seguida en los últimos 8 años contra el narcotráfico.

A la estrategia fallida de Felipe Calderón Hinojosa se le atribuye la muerte de entre 60 mil y 90 mil mexicanos durante su mandato, además de la desaparición de otros 27 mil y varias decenas de desplazados en distintas partes de México.

“Explosión de millonarios mexicanos en 2014″

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: Dolia Estévez.

En 2014, México alcanzará el número de 155 mil 150 millonarios, 7% más que en 2013. WealthInsight estima que en este año México, Indonesia, Nigeria, Turquía superarán al grupo de los BRICs en liderazgo de millonarios. El alza en la riqueza de los billonarios mexicanos superó el promedio mundial.

Este año, México registrará un aumento del 7% en el número de millonarios, lo que significa 10,150 millonarios adicionales a los 145,000 que había en 2013, pronosticó la firma WealthInsight, del Reino Unido; con esta explosión, México terminará 2014 con 155,150 millonarios.

WealthInsight prevé que los llamados países MINT (México, Indonesia, Nigeria, Turquía), superarán a los BRICSs (Brasil, Rusia, India, China) en la carrera mundial por el liderazgo de millonarios.

Autodefensas avanzan hacia la capital de Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

MÉXICO, D.F. El grupo de autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) tomó el control de tres comunidades de Chilpancingo, con lo que suman ocho poblaciones bajo su mando.

Por la mañana, habitantes del valle de El Ocotito se congregaron en su comunidad con la intención de marchar sobre la carretera México-Acapulco en respaldo de la UPOEG.

Sin embargo, miembros del grupo de autodefensa al mismo tiempo tomaron las comunidades de Acahuizotla, Palo Blanco y Mazatlán, esta última ubicada a escasos diez minutos de la capital guerrerense.

El grupo convocó a los habitantes a concentrarse en las plazas públicas para sumarse a su movimiento. En tanto, los habitantes de El Ocotito suspendieron la marcha y permanecen en su comunidad.

Los grupos de autodefensa de Michoacán deberán registrar sus armas

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Los grupos de autodefensa de Michoacán, con los que el gobierno federal firmó el lunes un acuerdo, seguirán armados, pero tendrán que registrar sus armas y sustituir algunas de ellas conforme a los criterios que marca la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad de la entidad.

“Una Barret (fusil) está fuera de proporción”, asentó el funcionario en entrevista con MVS Noticias, primera emisión.

Además, sostuvo, será la Sedena la que determine por qué arma puede ser sustituida una de alto poder y las autodefensas podrán usarlas siempre y cuando lo hagan trabajando de la mano y bajo el mando de una autoridad militar o de las fuerzas federales, para un uso “exclusivo y extremo”, precisó.

Castillo advirtió que las armas que no sean registradas ante la Sedena y terminen implicadas o en flagrancia “tendrá todas las consecuencias legales”.

Urgen a liberar a autodefensas de Aquila

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Hipólito Mora, uno de los líderes de las autodefensas en Michoacán, confió en que a en un mes a más tardar el gobierno federal libere a sus compañeros de Aquila presos desde agosto del año pasado.

“Ojalá los liberen ya pronto. Se tienen que liberar, ya llevan meses encerrados y es injusto”, dijo el líder comunitario en entrevista con Noticias MVS.

La liberación de las autodefensas de Aquila, dijo, no fue condición para la firma del acuerdo con el gobierno federal el lunes pasado, dijo, pero sí se ha abordado en otras ocasiones.

“No fue condición (la liberación para firmar el acuerdo) pero parece que ya los van a liberar, estoy seguro que sí. Yo creo que no pasa de un mes”, confió Mora, al referirse al trato diferenciado que ha dado el gobierno federal a otras autodefensas en el país, en particular a las de Guerrero que recién se organizó, y a la formada en Aquila, Michoacán, el año pasado.

Desmienten versiones sobre enfrentamientos y granadazos en Uruapan

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F., (apro).- Autoridades municipales de Uruapan, Michoacán, desmintieron las versiones que circularon en medios de comunicación sobre supuestos enfrentamientos entre autodefensas e integrantes del crimen organizado en la tenencia de Jicalán, así como de la explosión de dos granadas en la colonia Lázaro Cárdenas.

El secretario del ayuntamiento de Uruapan, Ramón Hernández Orozco, señaló que de acuerdo con datos del comisario de la Policía Federal que coordina la seguridad pública en Uruapan, Javier Santos Plata Herrera, en Jicalán no se registró ningún enfrentamiento.

También descartó la detonación de granadas en la colonia Lázaro Cárdenas, aunque no descartó que se haya tratado de otro tipo de artefacto explosivo.

El funcionario local señaló que las posibles detonaciones de arma de fuego pudieron haberse tratado de actividades de las autodefensas que ayer ingresaron a Jicalán, pero en estos momentos todo se encuentra tranquilo, añadió.

Registran bancos contratos distintos a los firmados por clientes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Cardoso.

México, DF. La Comision Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consudef) anunció la aplicación de 256 multas a las siete principales instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito por registrar contratos de servicios ante las autoridades y aplicar otra versión a sus clientes con diferente clausulado, entre otras irregularidades.

Según el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, resulta relevante el daño si se considera que en 2013 existían 23.5 millones de tarjetas de crédito en el mercado nacional y que, por ejemplo, el principal reclamo de los usuarios ante ese organismo y en contra de las instituciones financieras fue el de cargos, comisiones e intereses no reconocidos.

“No se vale”, manifestó el funcionario, quien precisó que las multas que comenzará a turnar el jurídico de la Condusef a las instituciones financieras emisoras de tarjetas de crédito se elevan a un monto de 32 millones de pesos.

Mensaje a las #Autodefensas. Conciencia TV

CANAL: Conciencia TV.

Acordamos, pero del desarme nada, afirma Hipólito Mora

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Cano.

‘‘¡Tengan güevos!’’, demanda una mujer a las autodefensas

Tepalcatepec, Mich., 27 de enero. Con una sonrisa de oreja a oreja, y en medio de apapachos a granel, el productor de limón Hipólito Mora, primero en levantarse en armas contra Los caballeros templarios, celebra el acuerdo.

–¿No que no iban a ser policías? –se le dice.

–Yo desde el principio dije que sí.

–¿Por qué aceptar? ¿Por qué un acuerdo en estos términos?

–Porque entre nosotros hay problemas. Es una manera de empezar a filtrar –dice sin dar más detalles.

Policías comunitarias 'toman' Mazatlán, Guerrero

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SERGIO OCAMPO.

Integrantes de la policía comunitaria instalaron la semana pasada retenes en la carretera Chilpancingo-Acapulco, a la altura del poblado de El Ocotito, tras 'tomar ocho pueblos azotados por la delincuencia organizada.

Chilpancingo, Gro. Decenas de policías ciudadanos tomaron la población de Mazatlán, ubicada a 10 kilómetros de Chilpancingo, luego de que los ciudadanos de esta comunidad pidieran que intervinieran ante el incremento de hechos relacionados con la delincuencia organizada.

Los contingentes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana partieron desde la comunidad El Ocotito e ingresaron al poblado de Mazatlán alrededor de las 11:30 de la mañana.


Anunciaron que se llevará acabo una asamblea en el Zócalo de Mazatlán, con un población aproximada de 8 mil habitantes.

Operan francotiradores en Apatzingán; gobierno sabe pero lo oculta: Preciado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, denunció que en Apatzingán y otras zonas cercanas en la región de tierra caliente, operan francotiradores, que desde los cerros disparan a los vehículos, información que el gobierno federal conoce, pero la mantiene en secreto, pese a que ya ha habido muertos.

El panista precisó que por ello, los integrantes de su bancada, que este miércoles inician su reunión plenaria en la ciudad de Morelia, no irán a la zona de conflicto en esa entidad, dado el riego que los francotiradores representan. “No le puedo pedir a los senadores que vayan, si no puedo garantizar seguridad”.

Detalló que no acudirán a Peribán, que originalmente estaba en la agenda de la plenaria, pero obispos, empresarios, grupos de autodefensas y otros sectores de Michoacán, les han expresado satisfacción por la decisión de llevar a cabo su reunión en la capital del estado, pese a la violencia y la inseguridad.

Pide Mancera a senadores del PRD sacar adelante reforma que da autonomía al DF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR. Víctor Ballinas y Andrea Becerril.

México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al reunirse esta mañana con los senadores del PRD, les solicitó sacar en este periodo de sesiones -que inicia el 1 de febrero- la reforma política que convierte al Distrito Federal en la ciudad de México, a la Asamblea Legislativa la convierte en Congreso local, y a las delegaciones políticas en alcaldías.

Al asistir a la reunión plenaria de los legisladores del partido del sol azteca, que se realiza en el hotel Four Seasson, Mancera dijo que el deseo de los ciudadanos es que el Distrito Federal cambie de régimen jurídico, que tenga un estatus distinto, pero que siga siendo ciudad capital. Ya no tiene razón de ser que el Distrito Federal tenga un régimen diferenciado.

El titular del Distrito Federal dijo que se requiere también que abarque el tema metropolitano, pero sobre todo que se logre la autonomía de la ciudad, “eso es muy importante”.

Confirman a Sales Heredia como comisionado nacional antisecuestros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Gustavo Castillo y Ciro Pérez.

Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  dio a conocer de manera oficial la creación de un comisionado nacional de combate al secuestro y de un comité especial de seguimiento, que se encargarán de estructurar las acciones para combatir los índices de este delito, “que en los últimos meses ha manifestado una tendencia a la alza”.

Durante el acto que se realiza en la Secretaría de Gobernación, Rubido García informó que el comisionado Nacional Antisecuestro es Renato Sales Heredia, quien hasta hace unas horas ocupaba el cargo de subprocurador de Control Regional, Procedimiento Penal y Amparo en la PGR; asimismo informó que el comité especial estará integrado por un representante de la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Comisión Nacional de Seguridad, el SESNSP, por los gobernadores de todo el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) nombrará a sus representantes.

¿Habrá un modelo referenciado como el de Michoacán para Guerrero? -- Aristegui

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Surge grupo de autodefensa en Yurécuaro, Michoacán

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Morelia, Mich. La cabecera municipal de Yurécuaro y comunidades vecinas como El Sabino, Las Palomas y La Joya se levantaron en armas para crear un grupo de autodefensa, de acuerdo al comunicado emitido por la página Valor por Michoacán.

Hay que señalar que esta población ubicada a unos 20 kilómetros de La Piedad y colindante con Jalisco, no forma parte de las guardias comunitarias de Tierra Caliente, ni de las zonas indígenas.

"Yurécuaro y zonas aledañas se levantan en armas en contra del crimen organizado por la ineptitud y caso omiso a denuncias ante autoridades municipales, estatales y federales", indica el mensaje. "Pedimos a la prensa nacional e internacional dirigirse a la zona con precaución por posibles enfrentamientos con los sicarios que aún quedan", agrega el texto.


Por otra parte, autoridades federales informaron del decomiso 15 mil cartuchos de diferentes calibres que se encontraban ocultos en un cerro ubicado en el municipio de Apatzingán.

Arriban al DF contingentes de campesinos que participarán en mega marcha del viernes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RAÚL LLANOS.

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala marchan a la Secretaría de Gobernación este martes.

México, DF. A partir de este martes comenzaron a llegar a esta ciudad los primeros contingentes de campesinos y trabajadores que participarán el próximo viernes en la mega marcha convocada con motivo de los 20 años de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Así lo precisó el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien remarcó que esos grupos arribaron en las primeras horas de este día e instalaron plantones afuera de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, mientras otros se instalaron en el Monumento a la Revolución y en el Monumento a la Madre.

Entrevistado luego de participar en el seminario sobre protección de datos personales, organizado por el Instituto de Transparencia del DF (Info-DF), el funcionario añadió que para evitar que afecten a un número importante de capitalinos con sus movilizaciones del viernes, el Gobierno local instaló una mesa de trabajo tanto con la Unión Nacional de Trabajadores como con el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras.

Mensaje a las #Autodefensas de #Michoacán.

CANAL: PersonajesMexico.

Influenza transparente

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF)

Contrario a 2009, México ya sabe cómo atender la enfermedad, aseguró EPN, quien ordenó reportes periódicos a la SSA.

México ya sabe cómo actuar frente a la influenza AH1N1, pero no debe confiarse.

Enrique Peña Nieto instruyó ayer a la Secretaría de Salud (SSA) a que informe de manera periódica cómo actúa, atiende y se están resolviendo los casos de influenza AH1N1.

Durante la inauguración del Hospital General de Axapusco, el mandatario federal dijo que entiende la preocupación ante esta enfermedad, que en 2009 adquirió relevancia y que hoy, en esta época y en esta estación del año, se vuelve a presentar tanto en México como en muchas partes del planeta.

Mucho pago, poco resultado

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PENILEY RAMÍREZ.

Schlumberger se ha convertido en los últimos diez años en la principal contratista de Pemex. La paraestatal ha erogado a la empresa extranjera montos ‘excedentes a lo estimado’

Petróleos Mexicanos pagó hasta el año pasado a la multinacional de servicios petroleros Schlumberger cinco veces más por sus servicios en Chicontepec de lo que estimaba el contrato. 

Los pagos a la empresa se dieron por sus trabajos en el laboratorio de campo Agua Fría, en el yacimiento Activo Terciario del Golfo, conocido como Chicontepec. 

Schlumberger se ha convertido en los últimos diez años en la principal contratista de Pemex. En su consejo de administración figura Adrián Lajous, exdirector de la petrolera. 

De la mano de estas credenciales, el 26 de febrero de 2010 la multinacional con sede en Houston, Texas, obtuvo un contrato por adjudicación directa con Pemex Exploración y Producción (PEP) para experimentar técnicas de perforación en Chicontepec.

DEA confisca cuenta de narco ligado a juez

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JAVIER ESTRADA.

Porque la DEA presume que el origen del dinero sería el narcotráfico, aseguró una cuenta bancaria al litigante Enrique Adolfo Gutiérrez, quien depositó cientos de miles de dólares a Luis Armando Jerezano Treviño.

El abogado relacionado con el Cártel del Golfo que depositó casi 1 millón de dólares al juez suspendido Luis Armando Jerezano Treviño, también es investigado por la Agencia Antidrogas estadounidense por lavado de dinero.

La dependencia incautó una cuenta bancaria que al momento de ser asegurada superaba los 900 mil dólares a favor del litigante, quien representa a un operador financiero del narcotraficante extraditado Juan García Ábrego.

Reporte Indigo publicó la semana pasada sobre la investigación internacional de la DEA que implica directamente a Jerezano Treviño, por operaciones millonarias en una cuenta que el juez de Distrito tenía en Texas.

La indagatoria que la agencia antinarcóticos abrió contra el funcionario suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, también incluyó al abogado que es representante legal de Juan Chapa Garza, un intermediario del creador del Cártel del Golfo.

Lo acusan de golpeador

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.

Fernanda Alió Lovera,  espera la acción de la justicia tras ser golpeada por el exgobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, cuñado de su expareja, Gerardo Gómez Borbolla.

Una madre de familia que buscaba recuperar a su hija de dos años, sustraída de la escuela por su expareja, fue golpeada por un hombre de poder: el exgobernador panista del estado de Morelos, Sergio Estrada Cajigal.

Fernanda Alió Lovera inició desde el pasado 4 de noviembre del 2013 una batalla para recuperar a su hija de dos años, a quien su padre, el polémico Gerardo Gómez Borbolla, sustrajo de la escuela luego de una discusión familiar.

Para recuperarla, la madre de familia se enfrentó al poder que aún dice ostentar en el círculo de influyentes de Morelos el exgobernador, Estrada Cajigal, quien está casado con la hermana de Gómez Borbolla.

Iztacalco se desmorona

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIAN VILLASEÑOR.

La figura de la jefa delegacional Elizabeth Mateos comienza a caer. Los presuntos actos de corrupción, el cobro del 10 por ciento de la nómina y los conflictos con las tribus del PRD la tienen al borde del abismo

La administración de Elizabeth Mateos en la delegación Iztacalco se desmorona. En menos de un año se enemistó con los líderes vecinales, las tribus perredistas y su gestión fue empañada por la corrupción.

En consecuencia, se formó un frente a través de redes sociales,  que tiene como objetivo principal exigir a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la inmediata remoción de la jefa delegacional.

Y es que la expupila del líder de la corriente Unidad y Renovación (UnyR), Armando Quintero, es acusada de extorsionar a empleados, establecimientos mercantiles y los vecinos de la zona.

Mateos fue captada en un audio pidiendo el 10 por ciento de la nómina de sus empleados como cuota del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo cual provocó fuertes críticas de los partidos de oposición.

Amnistía Internacional pide justicia para Kuykendall

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

La primera bala que causó un herido durante el sexenio actual de Enrique Peña Nieto, terminó por arrebatarle la vida a su víctima.  Luego de postergar por más de un año su agonía, Francisco Kuykendall falleció a causa del impacto de un proyectil en su cráneo disparado tras el muro que cercaba el Congreso de San Lázaro el primero de diciembre del 2012.

Defensores de derechos humanos y organizaciones civiles no sólo lamentaron el deceso del profesor, dramaturgo y director de teatro originario de Tamaulipas, sino condenaron la impunidad alrededor de la muerte de Francisco Kuykendall, pues hasta la fecha nadie ha sido consignado por la muerte del también activista.

El proyectil que se impactó con Kuykendall, forma parte de las armas gubernamentales cuyo peligro se cataloga como “menos letales”, entre las cuales se encuentran las balas de goma y gases lacrimógenos.

Todo queda en familia

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

Dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial y un ministro de la Suprema Corte tienen algo en común además de una amistad: han logrado posicionar a un gran número de familiares en la nómina del Poder Judicial. Conoce su red de influencia...

Si él puede, también nosotros.

Ese parece ser el principio con el que los paisanos y amigos de José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral de la Federación, trabajan.

Por eso es que no solo la familia de la máxima autoridad electoral ocupa cargos importantes en el Poder Judicial, como lo señaló Reporte Indigo en el reportaje publicado el lunes. 

Otro magistrado del TEPJF y un ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) saben que desde su cargo se puede beneficiar ampliamente a sus familias.

Legalizan autodefensas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Ante la negativa de las autodefensas de deponer sus armas, el Gobierno Federal propone institucionalizarlas. Ayer, el comisionado para la paz y líderes de los civiles armados firmaron un acuerdo para formar Cuerpos de Defensa Rurales.

El 13 de enero, el Gobierno Federal emplazó a las autodefensas a dejar sus armas y volver a sus actividades cotidianas. Sus argumentos fueron sólidos, solo el Estado es el encargado de la seguridad del país.

Pero los civiles armados dijeron que no.

Entonces, el gobierno buscó otra salida para el embrollo que se le ha hecho en Michoacán. Ayer, las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa para que estas agrupaciones se institucionalicen y formen los Cuerpos de Defensa Rurales.

“Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado fechado en Tepalcatepec.

Golpe a beneficiarios del Seguro Social

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Arturo Alcalde Justiniani

Con una bola rápida, sin discusión, como ya es costumbre, la Cámara de Diputados retomó una reforma legal que había quedado pendiente por varios años mediante la cual modifica el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, que entró en vigor el pasado 17 de enero.

Este cambio afecta a medio millón de afiliados al Seguro de Salud para la Familia (Ssfam).

El Ssfam es un esquema de seguro voluntario al que se acogen personas que no tienen relación laboral protegida por el obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cubriendo una cuota en razón de la edad, que va de mil 420 pesos a 3 mil 733 anuales. A cambio reciben servicio médico y hospitalario.

Las autoridades del IMSS nunca han visto con buenos ojos este sector de beneficiarios, por su costo y porque no pertenecen al sector laboral formal; por ello, suele dificultar la aplicación de este servicio, poniendo obstáculos al margen de la ley, como exigir que se afilien un mínimo de dos personas, aunque la necesidad sea de sólo una.

Privatizando Puebla: Los señores del agua y la pesadilla que viene (Fragmento)

FUENTE: LA JORNADA DE ORIENTE
AUTOR: Oriol Mallo.

En 2011 escribí un ensayo sobre las redes de la hispanidad en América Latina. Aquel libro, llamado El cártel español Historia crítica de la reconquista de México y América Latina (1898-2008)  proponía una mirada de largo alcance sobre las estructuras de poder tejidas en nuestro continente por el estado y las empresas españolas, junto a sus inmigrantes ricos, sectores de la iglesia y la natural colaboración de las  élites criollas, hispanófilas en grado sumo.

Estas redes de sociabilidad permitieron en la década de 1990 el desembarco-asalto de varias multinacionales españolas en varios países del cono sur.

Aunque algunos de esos gigantes que se quedaron con la mejor tajada de las privatizaciones ya no son estrictamente de capital español (La compañía eléctrica Endesa,controladora de varias subsidiarias en Argentina o Perú, pasó en 2007 a manos italianas) los equipos directivos encargados de los negocios americanos siguen siendo españoles.

El know-how o la agenda de relaciones, coyotaje y favores establecida  por estos altos funcionarios del cártel español -los gerentes que hicieron la reconquista- redunda en el hecho que América Latina sigue siendo, de facto, coto privado de la burguesía española cuyos gerentes, directivos y socios han tejido por más de veinte años una sólida intimidad social con sus pares latinoamericanos.

Mujeres obligadas a ser vigilantes, sino les quitan programas sociales.

CANAL: Ar1zZPersonajes.

Me queda claro que deberemos someternos al Ejército: Hipólito Mora

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS

Autodefensas seguirán armadas... pero una Barret está "fuera de proporción": Castillo

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Hay un doble discurso del gobierno federal sobre autodefensas: abogado

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.

Armas por las que nos acusan, las tomamos de presidencia de Aquila: comunero

CANAL: ARISTEGUI NOTICIAS.



Desalojan a campesinos de terreno de minera en Mazapil; 7 lesionados

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alfredo Valadez Rodríguez.

Los labriegos demandan renegociar contrato firmado con la empresa canadiense Goldcorp. Vendieron mil 700 hectáreas ricas en oro, plata y zinc por sólo 4.35 pesos el metro cuadrado. Policías estatales, guardias blancas de saqueadores que compran autoridades ejidales: CNPA.

Zacatecas, Zac., 26 de enero. Siete campesinos del ejido San Tiburcio resultaron heridos durante un desalojo realizado por policías estatales que acudieron el mediodía de este domingo al municipio de Mazapil para liberar el predio donde se ubica la nueva mina de oro a tajo abierto Camino Rojo, propiedad de la canadiense Goldcorp, que opera la mina Peñasquito, a 50 kilómetros.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Felipe Pinedo Hernández, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, aseguraron que la situación es muy tensa porque los campesinos se están reagrupando y volverán a intentar parar las operaciones del complejo minero, a pesar de que ya están ahí los policías antimotines.

Desde la tarde del sábado –informaron ambos dirigentes por separado– más de 300 ejidatarios de San Tiburcio se plantaron en las inmediaciones de la mina Camino Rojo, a un costado de la autopista Zacatecas-Saltillo, en la comunidad El Berrendo.

Quiere Mancera dar una imagen digna al Zócalo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALEJANDRO CRUZ.

Participarían los ciudadanos, no la IP, considera el mandatario. Las obras comenzarían este año. Hay áreas deterioradas, señala. No descarta incluir espacios verdes. Se dará prioridad al peatón, dice.

El Zócalo será sometido a un proceso de reparación y rediseño en el que se buscará la participación de la ciudadanía, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien informó que ya pidió a la Autoridad del Espacio Público que realice un proyecto de intervención en esa área.

Mancera Espinosa dijo que no se prevé la participación de la iniciativa privada para llevar a cabo este proyecto, sino que estamos pensando precisamente en la participación de toda la ciudadanía, por lo que sería un proyecto diferente.

A mí me parece fundamental que la plancha tenga una nueva cara, una nueva imagen que pueda disfrutar toda la gente, manifestó el gobernante, y explicó que hay áreas que ya se encuentran deterioradas, por lo que es necesaria una intervención.

Despliegan 3 mil policías para desalojar a 300 familias

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Mirna Servín y Alejandro Cruz.

Mando intersecretarial encabeza operativo en área de conservación en Santa Catarina. Se dio cumplimiento a un punto de acuerdo de la Asamblea, señala la SSPDF.

Más de 3 mil elementos de la policía capitalina participaron en el desalojo de un área de conservación natural protegida conocida como Zacatepec, en la sierra de Santa Catarina, ubicada en los linderos de las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa.

En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, en coordinación con las secretarías de Gobierno, de Medio Ambiente, de Obras y Servicios y de Protección Civil, se demolieron las construcciones habitadas por cerca de 300 familias.

La acción policiaca empezó cerca de las 7 horas en los tramos de las áreas 1, 2 y 3, ocupadas ilegalmente por el asentamiento urbano irregular.

Regresa de Davos con 7 mil mdd

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROBERTA CARRILLO.

En el Foro Económico Mundial trasnacionales y el presidente mexicano anuncian inversiones millonarias en el país.

Pepsico, Cisco y Nestlé anunciaron desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que acordaron con el presidente Peña Nieto hacer grandes inversiones en México. 

La presidenta de la refresquera, Indra Nooyi, anunció que su empresa invertirá 5 mil millones de dólares destinados a la innovación, creación de marcas, infraestructura y comunidad,  dentro del país.

Paul Bilcke, de Nestlé, dijo que la empresa que dirige invertirá mil millones, lo que creará 700 empleos directos y 3 mil indirectos, y refirió que además de ampliar su fábrica de cereales en Jalisco, con parte de la inversión se construirán dos nuevas fábricas: una de nutrición infantil en el mismo estado, y otra de alimento para mascotas, en Guanajuato.

#YakiriLibre - "Las Reinas Chulas" #UnaFlorParaYakiri

CANAL: Imágenes En Rebeldía.

Elude Graco indagar nexo de diputado con el narco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: OSWALD ALONSO.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobernador Graco Ramírez aseguró que la presunta implicación del legislador del Partido del Trabajo (PT), Alfonso Miranda Gallegos, con el cartel de Los Rojos es un asunto del que debe informar la Procuraduría estatal.

Un documento confidencial del Grupo Interinstitucional Morelos, conformado por todas las áreas de seguridad estatal y federal revela, entre otras cosas, que la campaña política de Miranda Gallegos fue financiada por el cártel de los Beltrán Leyva, como se publica en la revista Proceso, en su edición 1943 que circula esta semana.

El informe señala que Santiago Mazari Miranda, El Carrete, líder del cartel de Los Rojos en la zona sur de la entidad, en su momento recibió financiamiento de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, para la campaña de su tío (el diputado Miranda), a través de Juan Torres, El Banda, entonces jefe de la zona sur y quien hoy está preso.

Al respecto, Graco Ramírez quiso evitar el tema al decir, con ironía, que él “no es procurador ni investigador policial” y que en todo caso es la PGJE la que debe informar sobre el caso.

Estrategia de ocultamiento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Desde antes de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno sobrevendieron las expectativas positivas y esperaban que a su vez éstas modificaran radicalmente la realidad. 

En cuanto a los temas de inseguridad decidieron simplemente sacarlos de su discurso cotidiano y tratar de que los medios hicieran lo mismo. En el ámbito político publicitaron el Pacto por México y en el económico le apostaron a las reformas estructurales.

En esta tónica Peña Nieto intervino por primera vez como jefe del Ejecutivo (lo había hecho antes como gobernador del Estado de México y como candidato presidencial) en el Foro Económico Mundial de Davos para presumir la aprobación de sus reformas estructurales, especialmente la energética, que tan buenos comentarios había tenido en la prensa internacional.

Pero no contaba con que el presidente del Foro, Klaus Shwab tocara el tema de la inseguridad en dos de las cuatro preguntas que le hizo.

Añaden cargos a “El Z-40″ en Nueva York

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- La Fiscalía del distrito este de Nueva York anunció nuevos cargos contra Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

A los cargos por tráfico de drogas, un jurado investigador de Estados Unidos añadió el de conspiración para asesinar a rivales y miembros de Los Zetas, así como policías y efectivos del Ejército mexicano. También le fincó cargos adicionales de distribución de cocaína en el país norteamericano.

La Fiscalía detalló que las conspiraciones para llevar a cabo los asesinatos que se le atribuyen a El Z-40 ocurrieron entre septiembre del 2004 y julio del 2013.

En su acusación, la fiscalía del distrito este de Nueva York describió una breve historia de Los Zetas, ubicó los inicios de la organización en el Cartel del Golfo y después su evolución a grupo independiente, encargado del tráfico de toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

MP califica como homicidio la muerte del activista Kuykendall

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.

MÉXICO, D.F. (apro).- Amnistía Internacional (AI) exigió a las autoridades correspondientes “una investigación completa e imparcial” tras el fallecimiento del activista Juan Francisco Kuykendall, acaecido el sábado 25, así como “los demás abusos cometidos el primero de diciembre de 2012 que permita garantizar que las personas responsable rindan cuentas ante la justicia”.

En un comunicado luego de conocerse que el pasado sábado Kuykendall murió por secuelas del disparo con bala de goma que recibió en el cráneo durante la represión de manifestantes el 1 de diciembre de 2012, a las afueras de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Kuykendall, originario de Tamaulipas, profesor, dramaturgo y director de teatro, “se encontraba en una situación de salud crítica desde el 1 de diciembre de 2012”, recordó la organización al advertir que pese a que hay indicios de que los disparos contra los manifestantes, uno de los cuales impactó en Kuykendall, salieron de la formación de los policías federales. “las autoridades no han esclarecido las circunstancias que rodearon la lesión craneal grave sufrida” por el activista.

Inicia juicio de apelación en caso Yakiri Rubio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO., D.F. (apro).- La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) inició el proceso para atender el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Yakiri Rubí Rubio Aupart en contra del auto de formal prisión por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, a quien ella acusa de haberla violado el pasado 9 de diciembre de 2013.

Luego de escuchar el testimonio de la joven de 20 años, quien fue trasladada del penal de Tepepan a la sala del Tribunal, la magistrada Celia Marín Sasaki, encargada del caso, se comprometió a revisar las irregularidades que, según la defensa, se cometieron el día de los hechos y que derivaron en violación al debido proceso y una mala fundamentación del juez 68 de lo penal, Santiago Ávila Negrón, para enviarla a prisión.

Dijo que el Tribunal puede subsanar los derechos que le fueron violados a la joven y confió en el criterio jurídico de los magistrados para que actúen con apego a la ley. La defensa mencionó que la decisión de la Quinta Sala Penal podría ser en un mes.

De acuerdo con José Luis Rubio, padre de Yakiri, la magistrada se comprometió a revisar con detalle la apelación. “Nos llevamos un buen sabor de boca porque la magistrado le dijo: yo te prometo que voy a leer tus agravios y los voy a contestar, no dejaré ningún punto.