lunes, 4 de octubre de 2021

En declaración clave contra Anaya, Lozoya omite fechas precisas y origen del dinero para sobornos

Lozoya tampoco mencionó que el dinero proviniera de la constructora Odebrecht a diferencia de la denuncia inicial. Este lunes se retoma la audiencia en su contra.

En su declaración final en la que acusó al excandidato presidencial Ricardo Anaya de recibir 6 millones 800 mil pesos por haber aprobado la reforma energética, y que fue utilizada por la FGR para armar el caso que presentó ante un juez, Emilio Lozoya no reveló las fechas precisas en la que supuestamente se acordaron y realizaron los pagos, ni tampoco explicó de dónde provino el dinero y cómo es que se entregó.

De hecho, en dicho testimonio el exdirector de Pemex ya no refiere que el dinero proviniera de transferencias realizadas por la constructora brasileña Odebrecht. En lo único que insiste, en más de 8 ocasiones, es que el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray supo y autorizó la entrega de los recursos.

“Hay que hacer una investigación”: dice AMLO sobre funcionarios implicados en Pandora Papers

AMLO aseguró que “hay que hacer una investigación” hacia mexicanos que tienen fortunas en paraísos fiscales, como reveló “Pandora Papers”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “hay que hacer una investigación” hacia los funcionarios y exfuncionarios que tienen fortunas en paraísos fiscales, como reveló la investigación de “Pandora Papers”. 

Según la investigación, son más de 3 mil mexicanos los que tienen estas fortunas, pero destacan algunos personajes como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador por Morena y empresario minero, Armando Guadiana; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y Julia Andaba Lemus, pareja del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Difusión de documentos sobre Ayotzinapa podría replantear el rumbo de la investigación: Encinas

Ante la difusión de la documentación, el Centro Prodh se deslindó de esa decisión y advirtió “que el Ejército ocultó información desde 2014".

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, desestimó que la difusión de información compartida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ponga en riesgo la investigación.

Lo anterior, luego de que la representación legal de los familiares, a través del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), así como los integrantes de Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), criticaron esa determinación.

Empresa de Guadiana, señalado en Pandora Papers, gana obras en Pasta de Conchos con CFE

Ayer, al publicarse la investigación global Pandora Papers, de la que Proceso forma parte, el senador Armando Guadiana apareció como uno de los involucrados en la creación de empresas de papel y también como víctima de una operación fraudulenta.

La Compañía Minera Zapalinamé, propiedad del senador morenista y presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Armando Guadiana Tijerina, ganó el concurso para obras de recuperación en la mina Pasta de Conchos, convocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La adjudicación fue resultado de un “concurso abierto” para contratación de obras. El fallo se realizó el pasado 8 de marzo, de acuerdo con el expediente consultado por proceso.com.mx.

Balacera en un evento religioso en pleno centro de Iguala deja un niño y un hombre heridos

El atentado causó pánico entre la ciudadanía y suspendió un evento cultural que se realizaba en la plaza central “Las tres garantías” donde participaban grupos artísticos extranjeros y nacionales.

Un ataque armado en un evento de feligreses católicos que estaban en el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís, ayer por la noche y en pleno centro de la ciudad de Iguala, dejó un saldo de un hombre y un niño heridos de bala.

El atentado causó pánico entre la ciudadanía y suspendió un evento cultural que se realizaba en la plaza central “Las tres garantías” donde participaban grupos artísticos extranjeros y nacionales.

Carso niega su responsabilidad en el derrumbe de la Línea 12 del Metro

En un comunicado, la compañía pidió que se lleve a cabo una investigación acerca de la "sobrecarga" en el marco de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en 2015. En este sentido, culpó de lo sucedido a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los sismos y hundimientos.

La empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) del magnate mexicano Carlos Slim negó tener responsabilidad alguna en el derrumbe de un tramo de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que tuvo lugar el 3 de mayo y dejó una veintena de muertos.

En un comunicado, la compañía pidió que se lleve a cabo una investigación acerca de la "sobrecarga" en el marco de los trabajos de rehabilitación que se llevaron a cabo en 2015. En este sentido, culpó de lo sucedido a la falta de mantenimiento, entre otras cuestiones, como los seísmos bajo la ciudad y los hundimientos registrados.

Muchas versiones, poca certeza: familia del activista Rodrigo Morales exige respuestas a un mes de su asesinato

A un mes del asesinato del activista y fotógrafo Rodrigo Morales, autoridades siguen sin respuestas sobre el móvil o los responsables.

Rodrigo Morales Vázquez, de 44 años, logró dejar las drogas gracias a tres cosas: el nacimiento de su hijo, la ayuda de un sacerdote, y el activismo social.  

Rodrigo había nacido en la San Antón, una colonia popular de la ciudad de Cuernavaca, la capital de Morelos. En aquel entonces, finales de los noventa, el panorama no era tan distinto al de ahora: era un barrio con mucho desempleo, mucha droga, y muchos chavos que comenzaron a formar sus propias bandas para sobrevivir en la calle.

Robo de combustibles, el mayor problema de seguridad en Puebla: Sedena

Puebla destaca a nivel nacional por el robo de combustibles, al registrar 3 mil 702 tomas clandestinas en 9 municipios en 3 años de la actual administración, advirtió el secretario de  Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval. El general de división dijo que para enfrentarlo se definió una estrategia y un centro de inteligencia integrado por representantes de dependencias federales y estatales.

“Es una área donde el robo de gas y gasolina la delincuencia está activa. Se han asegurado 19.3 millones de litros de combustible; se han clausurado empresas de venta de gas. En San Martín Texmelucan se concentra este ilícito”, explicó.

Detención de presunto asesino de Samir fue un “montaje oportunista”, asegura el FPDTA

La detención de Javier “N”, alias el Tamalaco, acusado de participar en el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, “demuestra el montaje oportunista que el fiscal Uriel Carmona hizo sobre la supuesta detención de este criminal”, pues prueba las contradicciones de las mismas autoridades sobre el manejo del caso, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.

En un comunicado, el FPDTA señaló que si bien la Fiscalía de Morelos informó la detención de Javier “N” el pasado 30 de septiembre, en la audiencia se observó que las investigaciones que señalan al Tamalaco y por las que se logró su detención datan del 2019, fechas que coinciden con las declaraciones de Carmona “donde señalaba que ya se tenían identificados a los probables responsables”.

Juez ampara a Rosario Robles contra el Fiscal Gertz Manero; no podrá hablar del caso

Luego de que Gertz Manero emitiera juicios sobre la exfuncionaria, el Juez concedió un amparo a Robles.

Rosario Robles Berlanga, exsecretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expuso que un Juez le concedió un amparo en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que ya no pueda referirse a ella ni a su caso.

Criminalizan a rarámuris que defienden su territorio en Chihuahua

La mañana de este lunes inicia una audiencia por imputación de cargos contra autoridades comunitarias y activistas del pueblo rarámuri de San Elías Repechique y Mogótavo, Chihuahua, acusados de despojo agravado por defender su territorio.

«El despojo lo pretenden los denunciantes», aseguró la Red para la Defensa de los Territorios en Tarahumara frente al anuncio de que el juez de control radicado en Cuauhtémoc citó al primer gobernador de la comunidad de Bosques San Elías Repechique para la audiencia, así como a 15 habitantes de la comunidad de Mogótavo para revisar el No ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público.

PAN dice categórico que no apoyará reformar la CFE, pero PRI se abre a debatirlo

El titular del PAN aseguró que no apoyará la Reforma Eléctrica debido a que con dicha iniciativa se pretende ensuciar aún más el medio ambiente.

El Partido Acción Nacional (PAN) dijo esta mañana que “no acompañará de ninguna forma la iniciativa” de Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero su socio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que sus legisladores “van a ser responsables con los ciudadanos, pero también con nuestras instituciones”, y de esa manera abrió a debatir la posibilidad de apoyarla.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, recalcó que no apoyará la Reforma Eléctrica debido a que consideró que es “destructiva y regresiva”.

Anaya comparece ante Juez por el presunto soborno para aprobar la Reforma Energética

La Fiscalía General de la República pretende imputarle a Ricardo Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, aunque ninguno de ellos con prisión preventiva oficiosa.

Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México, compareció ante un Juez federal durante la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) busca formularle una imputación por el supuesto recibimiento de un soborno de 6.8 millones de pesos que Emilio Lozoya le otorgó para la aprobación de la Reforma Energética.

La audiencia virtual dio inicio hora y media más tarde de lo previsto, momentos después el Juez de Control en el Reclusorio Norte aprobó inmediatamente un receso para verificar si, como expresó su defensa, la Fiscalía le otorgó más de mil hojas de investigación que no eran de su conocimiento el pasado viernes 1 de octubre.

El Financiero: La aprobación de AMLO sube 5 puntos y llega a 61% en septiembre

El ejercicio, en el cual 900 mexicanos fueron entrevistados, se realizó del 10 al 11 y del 24 al 28 de septiembre del presente año vía telefónica.

El 61 por ciento de los mexicanos dijo en septiembre estar a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cinco puntos más que en agosto, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional de El Financiero. Por otra parte, la desaprobación del mandatario bajó de 42 por ciento a 35 por ciento.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, la aprobación al Jefe del Ejecutivo federal registró 64 por ciento entre mujeres y 58 por ciento entre hombres. Por nivel de escolaridad, el 67 por ciento de los mexicanos que fueron encuestados con educación básica está a favor del Presidente, mientras que los de educación media en un 61 por ciento, y los de educación universitaria en 49 por ciento.

Anaya llega al capítulo IV con una sola idea en el guión: todo es culpa de AMLO

Ricardo Anaya recalcó que es inocente y que se defenderá bajo una estrategia legal que será larga de las diversas acusaciones, pues Andrés Manuel López Obrador tiene una fuerte obsesión hacia él, hecho que, según sus palabras, le ha demostrado que esta guerra apenas empieza.

El excandidato del PAN a la Presidencia de México, Ricardo Anaya, compartió el último capítulo de su serie contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el cual destacó que el actual mandatario busca encarcelarlo por 30 años, por lo que llevará a cabo una larga estrategia legal para defenderse.

Durante un video difundido en sus redes sociales, Anaya aseguró que ha expuesto que las acusaciones en su contra son falsas y que AMLO solamente busca afectarlo.

AMLO sabía que Arganis estaría ligado a Pandora Papers; le informó que fue defraudado

AMLO destacó que de los tres mil nombres que se mencionan, solamente destacaron cuatro, uno de ellos es el de Jorge Arganis, quien actualmente es titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se abriera una investigación para revisar si existen delitos entre la lista de tres mil políticos y empresarios mexicanos que movieron recursos a paraísos fiscales, entre ellos personajes cercanos a él, según Pandora Papers.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mencionó que recientemente se expuso una lista sobre los personajes políticos que han sacado dinero del país para resguardarlo en el extranjero y recordó el caso de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos.

Reportan triple homicidio en Tijuana

Derivado de un ataque armado registrado en las inmediaciones de la colonia Margarita Morán en Tijuana, tres hombres fueron privados de la vida. Con estos hechos suman 17 homicidios en octubre.

Información obtenida por ZETA, refiere que alrededor de las 06:31 horas del domingo 3 se reportó a la central de emergencias que durante la madrugada se escucharon detonaciones por arma de fuego al interior de un domicilio situado sobre la calle C, por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar.

En el sitio, los agentes visualizaron a tres personas del sexo masculino, hasta el momento sin identificar, con diversas heridas de bala. Uno de los cuerpos estaba en el patio de una vivienda y dos más en habitaciones de la casa.

Cae 'huachicoleo' en Puebla hasta en cinco veces, reporta Barbosa

El robo de hidrocarburos en Puebla ha bajado hasta cinco veces desde que inició el actual gobierno estatal, afirmó el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, al presentar un balance en materia de seguridad durante la conferencia de prensa matutina que este lunes encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Escuela Militar de Sargentos, en la capital poblana.

Se han detectado tres mil 702 tomas clandestinas en nueve municipios, agregó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Pandora Papers: El coctel de la evasión

Si bien los esquemas offshore suelen ser diferentes y adaptarse a las necesidades de cada cliente millonario, los asesores fiscales y patrimoniales de los más de 3 mil mexicanos detectados a través de Pandora Papers han usado estrategias similares a lo largo de los años, adaptándose a los cambios.

En las marañas de compañías de papel que conforman las estructuras offshore, cada entidad cumple una función específica y aprovecha al máximo los beneficios del país o la jurisdicción en que está creada; algunas tienen el propósito de canalizar el dinero hacia una zona sin impuestos, otras sacan ventaja de la “respetabilidad” de un país para no sonar alarmas en el sistema financiero internacional, y otras usan la opacidad de ciertos sistemas corporativos para esconder al dueño real de toda la estructura.

Si bien los esquemas offshore suelen ser diferentes y adaptarse a las necesidades de cada cliente millonario, los asesores fiscales y patrimoniales de los más de 3 mil mexicanos detectados por Proceso y otros 149 medios en los cerca de 12 millones de documentos confidenciales de los Pandora Papers han usado estrategias similares a lo largo de los años, adaptándose a los cambios legales de los países para perfeccionar sus estructuras.

Empresas y ultraricos pagan millones para esconder fortunas

Chuck Collins desmonta el argumento que los ricos suelen utilizar para justificar la secrecía, al afirmar que la secrecía les otorga seguridad. “Puedes tener privacidad y que las autoridades sepan que esta casa es tuya; aquí el problema es que las autoridades no saben de quién es esta casa”.

La industria offshore solo está diseñada para servir los intereses de los más ricos del planeta: no existe ninguna justificación válida para mover recursos a través de sociedades de papel en Islas Vírgenes Británicas o para esconder su identidad detrás de una serie de compañías fachadas en jurisdicciones secretas.

Eso opina Chuck Collins, experto estadunidense en desigualdad e industria offshore en el Instituto por las Políticas Públicas, basado en Washington.

Tramas offshore para salvar el dinero de los Legionarios de Cristo

Una vez que el Vaticano decidió “limpiar” a los Legionarios de Cristo, en 2010, el “CEO” de esa congregación, Luis Garza Medina –mano derecha de Marcial Maciel–, decidió ocultar y proteger las cuantiosos recursos que obtiene la Legión: 25 mil millones de euros en aquel año, según expertos. Y para ello, nada mejor que los entramados offshore.

En julio de 2010, tres días antes de que Joseph Ratzinger, el entonces papa Benedicto XVI, oficializara la intervención del Vaticano en los Legionarios de Cristo para “limpiar” la congregación mexicana de los delitos fomentados por su fundador, Marcial Maciel Degollado, los incondicionales de éste empezaron a constituir complejas estructuras offshore, mediante las cuales movieron más de 300 millones de dólares a paraísos fiscales.

Entre el verano de 2010 y finales de 2011, mientras el enviado del papa, el cardenal Velasio de Paolis, auditaba sus acciones, los aliados de Maciel crearon tres trusts en Nueva Zelanda, que compartían la misma dirección y los mismos directores de papel; estos trusts, vinculados entre sí, controlaban cuentas en los bancos suizos Pictet, Crédit Suisse, Lombard Odier & Cie (LODH), Syz y la filial helvética de JP Morgan, desde las cuales invirtieron en portafolios diversos, así como en empresas de la Legión.