lunes, 2 de diciembre de 2019

Detienen a "varios implicados" en el asesinato de integrantes de la familia LeBarón

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en dos acciones se detuvo a los presuntos implicados en el asesinato de 9 personas el 4 de noviembre pasado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la detención de “varios individuos” implicados en el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón, ocurrido el pasado 4 de noviembre en el municipio de Bavispe, Sonora. 


En un comunicado, la FGR detalla que en conjunto con el Ejército y trabajos de inteligencia se logró la detención de un hombre, “derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo, información fundamental y pruebas”.

Agresión a periodista fue por 'pasiones desbordadas' de seguidores, dice AMLO

El presidente condenó las agresiones y pidió a sus simpatizantes que este tipo de acciones no se repitan en un futuro.


El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó las agresiones registradas al término de su mensaje en el Zócalo capitalino, por parte de algunos de sus simpatizantes contra el periodista Irving Pineda.

“Lamentó mucho que haya sucedido esa agresión y desde luego que repruebo esa actitud, no se debe de agredir a nadie; si ellos hacen eso para ayudar a nuestro gobierno, yo digo aquí que en vez de ayudarnos nos afecta. Esas son conductas reprobables”, dijo el mandatario al periodista agredido.

Que AMLO deje de ser idealista y acepte ayuda: LeBarón

Tras las numerosas críticas a la comunidad mormona por su solicitud de ayuda al gobierno de Estados Unidos para combatir a los asesinos de nueve de sus miembros, Adrián y Julián LeBarón aclaran en entrevista con Proceso que el gobierno mexicano ya ha pedido ayuda extranjera contra los cárteles porque no puede solo. Consideran que López Obrador debe dejar de ser “idealista” y hacer cumplir la ley con todos los recursos del Estado. Al respecto, el escritor y activista Javier Sicilia explica que marchará junto con Julián LeBarón a fin de exigir que, ante la tragedia nacional, el gobierno aplique “políticas de Estado más profundas”.

Semanas después de la matanza de nueve miembros de su familia y en vísperas de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para este lunes 2 en el Palacio Nacional, Julián y Adrián LeBarón manifiestan que llegó el momento de que la sociedad mexicana se una para exigirle al gobierno que ponga un alto a la violencia que este año ha cobrado la vida de 30 mil personas.

De las autoridades mexicanas los LeBarón expresan que esperan poco, porque a su ver se han corrompido en su esencia; por ello insisten en pedir ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos, para enfrentar a los criminales que se han adueñado de regiones del país sin que en un año de gobierno López Obrador haya avanzado significativamente en su promesa de dar seguridad a la ciudadanía.

México violó derecho a la vida y acceso a la justicia del estudiante Jesús Israel Moreno: Comité de la ONU

El Comité de Derechos Humanos de la ONU concluyó que el Estado mexicano violó el derecho a la vida de Jesús Israel Moreno de 19 años de edad, estudiante de la UNAM, desaparecido en Chacahua, Oaxaca el 8 de julio de 2011, le  negó acceso a la justicia a la víctima, a su familia y pide reparación integral para las víctimas. Asimismo, acusa que el Estado es responsable de haber cometido actos de tortura y malos tratos contra sus familiares.

Así lo argumenta el dictamen del Comité de Derechos Humanos al que tuvo acceso Apro sobre una comunicación individual que presentaron los familiares de la víctima en la sede del organismo en Ginebra, proceso acompañado por Juan Carlos Gutiérrez abogado de la familia y director de I(DH)EAS.

Ixtaczoquitlán, Veracruz, donde policías y el CJNG trabajan de la mano

El teléfono en la casa de Luisa Carrera Valdez repiqueteó con fuerza el 30 de octubre, cuatro días después de su desaparición, junto con seis personas más a manos de policías municipales y estatales. Su mamá tomó la llamada y con palabras altisonantes le dijeron: “Sí quiere volver a ver con vida a su hija tiene que depositarnos un millón de pesos”.

La mamá de Luisa entró en shock y no pudo sostener el teléfono en la mano. La llamada fue tomada por otro familiar quien exigió una “prueba de vida” para poder “negociar” el regreso de Luisa a casa. La comunicación se cortó desde entonces.

El 11 de octubre, sonó el celular de un familiar de Ciro Álvarez Cantor –desaparecido el día 8 de octubre cuando fue detenido en un retén policíaco entre Zapoapan y Campo Chico, zona rural de Ixtaczoquitlán-, una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue más enfática: “Hijos de su puta madre si quieren volver a ver con vida a sus seres queridos (Ciro desapareció junto con el joven Fernando José Trejo Aguilar y Martín Flores Medina) tienen que depositar 150 mil pesos”.

Analistas de Banxico bajan a 0% el PIB 2019, y a 1.07 el de 2020; crece incertidumbre política interna

Las Expectativas Empresariales (EE) dadas a conocer por el Inegi durante el mes de noviembre crecieron a nivel mensual en todos los sectores industriales: manufacturero, construcción y comercio. En tanto que la Confianza Empresarial durante el onceavo mes del año disminuyó en todos los sectores industriales a tasa anual: el manufacturero bajó 1.5 por ciento, el del comercio 2.7 y el de la construcción 1.9 puntos. Los especialistas del Banxico mantuvieron similares las expectativas de inflación general para 2019, del 2.96 por ciento al 2.93 por ciento.

El grupo de analistas consultados por el Banco de México volvió a reducir sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), en octubre, del 0.26 al 0.04 por ciento para el cierre de 2019.

Dos pasos que la 4T ofreció para pacificar, amnistía y legalizar la mariguana, están abandonados

El 15 de septiembre, el mandatario envió a la Cámara de Diputados el proyecto de iniciativa de Ley de Amnistía, y dos días después López Obrador delineó su propuesta en su conferencia de prensa mañanera, en donde especificó que es para “gente humilde” y no es parte de su plan de seguridad. Por otra parte, en la Estrategia Nacional de Seguridad se indica que “en la medida en que el narcotráfico es un negocio transnacional, en el que nuestro país desempeña el papel tanto de productor de mariguana, amapola y metanfetaminas; como territorio de tránsito de la cocaína sudamericana y, secundariamente, de mercado de diversas drogas, debe plantearse la idea de levantar la prohibición de algunas de ellas, que actualmente son ilícitas”.

La amnistía para narcotraficantes y la legalización de la mariguana son algunas de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador para pacificar el país, que no han avanzado durante al primer año de su mandato.

La propuesta de Ley de Amnistía, que presentó en septiembre pasado, se reduce a delitos menores como robo sin violencia o aborto. En tanto que la legalización de la droga está estancada en el Senado.

AMLO dará a conocer “quién es quién en la seguridad” para evidenciar el trabajo de gobernadores

"Queremos informar lo que sucede en cada estado porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas”, dijo el presidente. Sin embargo, lamentó que haya otros gobernadores "que no se levantan temprano”.

Luego de los hechos violentos en Villa Unión, Coahuila, en el que murieron al menos 22 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno dará a conocer “quién es quién en la seguridad” para evidenciar el trabajo que realizan los gobernadores en la materia.

“Yo quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo, el gobierno ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, (Miguel Riquelme) es de los gobernadores que más atención le dedica al tema de seguridad”, dijo durante su conferencia matutina.

El modelo de AMLO para combatir a los cárteles de la droga “es equivocado”: Anabel Hernández

La estrategia de combate a la pobreza y la desigualdad del presidente López Obrador no debilitará el poder de los cárteles de la droga por sí sola, dijo Hernández, autora del libro "El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo".

La periodista de investigación Anabel Hernández, experta en la operación de los cárteles de la droga mexicanos, el modelo de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone combatir las organizaciones criminales a través de programas sociales, es una vía “equivocada”.

“Bien por el señor López Obrador, yo le aplaudo que no continúe con la política de Fox, de Calderón y de Peña Nieto de aliarse con un cártel”, dijo en entrevista para Aristegui en Vivo.

¡Qué investiguen!: Cuauhtémoc Blanco sobre presunta indagación de la UIF en su contra.

El gobernador de Morelos afirmó que el que 'nada debe, nada teme', luego que se diera a conocer en una columna periodística que la UIF lo investiga por presuntos malos manejos financieros.


Luego de que se revelara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto, lo investiga por presuntos malos manejos financieros, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseveró que el que “nada debe, nada teme”.

"No nos van a intimidar", responde diario de San Luis Potosí tras ataque a sus instalaciones

Dos sujetos que viajaban en motocicleta lanzaron las bombas contra el edificio del medio Zona Media y huyeron del lugar.

Alrededor de las 6 de la mañana de este lunes fueron atacadas con bombas molotov las instalaciones del diario Zona Media, en Rioverde, San Luis Potosí.


El ataque fue confirmado por el mismo medio a través de su cuenta de Facebook, en donde dijeron que no se dejarán intimidad y calificaron el hecho como “un claro intento de coartar la libertad de expresión… Esperamos respuestas inmediatas por parte de las autoridades de todos los niveles!”.

AMLO reconoce seguridad y falta de crecimiento como pendientes de su primer año

El presidente López Obrador dio un mensaje ante un Zócalo lleno al cumplirse su primer año en el gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mensaje en el Zócalo por su primer año de gobierno, culpó al expresidente Felipe Calderón de lanzar la llamada guerra contra el narcotráfico y desatar la violencia que aún padece el país.

“Entre 2006 y 2018 los gobernantes pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial, sin atender el fondo del problema”, aseguró.

En el inicio de su mandato, mencionó López Obrador sobre Calderón -a quien mencionó por su nombre, directamente-, “para tratar de legitimarse luego del fraude electoral” ordenó que las fuerzas armadas en Michoacán enfrentaran de manera frontal al crimen.

Encapuchados lanzan bombas molotov a las instalaciones del periódico Zona Media, en Rioverde

De acuerdo con la información recabada, hombres encapuchados lanzaron bombas molotov al inmueble e intentaron prenderle fuego a una camioneta, alrededor de las seis de la mañana.

Un ataque con bombas molotov se registró durante la mañana de este lunes en las instalaciones del periódico Zona Media, en el municipio de Rioverde, en el estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con la información recabada, hombres encapuchados lanzaron bombas molotov al inmueble e intentaron prenderle fuego a una camioneta, alrededor de las seis de la mañana.

Brian Del Prado, ex concursante de Enamorándonos, es asesinado a balazos en Coyoacán, en la CdMx

Esta no es la primera ocasión en la que un participante del reality show es asesinado. En mayo de este año, Nataly Michel fue encontrada sin vida en un domicilio de la colonia 20 de noviembre, en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Brayan Del Prado Medel, ex concursante del programa de TV Azteca, Enamorándonos, fue asesinado la madrugada de este domingo en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.

De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, fueron sicarios quienes acribillaron al joven, de 29 años de edad, cuando viajaba dentro de su camioneta en la colonia Campestre Churubusco.

Guerra en Villa Unión, Coahuila: confirman 22 muertos; reportan 2 detenidos y ningún desaparecido

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “lamentable” la agresión en Villa Unión. “Suceden estas cosas lamentables, quiero comentar que no había pasado esto en Coahuila. Ya llevaba un tiempo el Gobierno cuidando mucho el tema de seguridad pública”, aseveró.

Los fuertes choques entre sicarios y fuerzas de seguridad en el norteño estado mexicano de Coahuila dejó un saldo de 22 muertos y la detención de al menos dos presuntos responsables, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los 43 y Arnulfo: sin ver el amanecer de la verdad y la justicia

En el marco de las luchas por la verdad y la justicia, madres y padres de los 43 y el Frente Popular de la Montaña -organización al que pertenecía Arnulfo Cerón-, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de Normal Regional de Tlapa, la Universidad Pedagógica Nacional y organizaciones sociales de la región, realizaron una marcha en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, en Iguala. A 62 meses de la desaparición de los estudiantes no se sabe nada aún. Por su parte, a 49 días de la desaparición y asesinato de Arnulfo Cerón Soriano, defensor de derechos humanos, se exigió justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales del artero crimen.

La marcha por la verdad y la vida inició a las 10:30 de la mañana del arco de la Colonia Aviación y llegó al Ayuntamiento Municipal que aún se encuentra tomado con el propósito de exigir justicia y para que se esclarezca el móvil del asesinato de Arnulfo Cerón.

Funcionarios del gobierno de Bonilla investigados por corrupción piden licencia a su cargo

El Oficial Mayor de BC, Jesús Núñez, informó que la licencia solicitada surtirá efecto este lunes 2 de diciembre y culminará una vez que finalicen las investigaciones.

El Oficial Mayor y la Secretaria de Bienestar de Baja California (BC), Jesús Núñez Camacho y Cynthia Gissel Garcia, respectivamente, solicitaron licencia de sus cargos luego de que se diera a conocer una investigación que realiza actualmente la Secretaría de Honestidad y Función Pública del estado, por el presunto cobro de sobornos por adelantado de ambos funcionarios.

El Gobierno de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla, confirmó a Animal Político que ambos funcionarios solicitaron licencia para que se investiguen las acusaciones que pesan en su contra por el presunto cobro de sobornos, con la promesa de entregar convenios y contratos de proveeduría en la actual administración estatal.

Cuestiona SG compromiso de gobernadores en combate a inseguridad

Unas horas después del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la intención de divulgar esta semana cuál es el comportamiento de las entidades federativas en materia de combate a la inseguridad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero asumió: no todos los gobernadores tienen el mismo compromiso en esa materia.

Y apostilló: “Nos señalan al gobierno federal por la inseguridad, pero qué hacen los gobernadores o cada gobernador dentro de sus entidades; y no sólo ellos, qué hacen los presidentes municipales con un modelo de policía que deberían tener…”

Diputados de Morena buscan la "captura política" del INE: Córdova

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que iniciativas como la de un grupo de diputados de Morena para modificar los tiempos del cargo de los consejeros buscan “abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política del instituto”.

En entrevista posterior al inicio de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, celebró sin embargo el deslinde que hizo el coordinador de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez, para reducir los años de Córdova al frente del Consejo General, no es de la bancada.

AMLO recibe a las familias LeBarón y Langford en Palacio Nacional; dará avances de la investigación

El encuentro entre el titular del Ejecutivo y los familiares es de carácter privado; también asistirán miembros del Gabinete y un representante de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostiene una reunión con los integrantes de las familias LeBarón y Langford en Palacio Nacional, para dar avances de la investigación del caso.