martes, 16 de marzo de 2021

Familia de Raúl Ferreyra dice que busca 'a ciegas' por fallas de Fiscalía en Edomex

Las autoridades no lograron conseguir los videos de las cámaras de los lugares en donde estuvo Raúl, tampoco logró hablar con quienes estuvo la noche que desapareció.

Este martes se cumplen dos semanas y tres días desde que Raúl Ferreyra García, de 21 años, desapareció en San Pedro Tlaltizapan, una localidad del municipio de Tianguistenco ubicada a unos 30 kilómetros de Toluca, la capital del Estado de México. 

Raúl es estudiante de sexto semestre de la carrera de ingeniería en Software en la Universidad Autónoma del Estado de México, ganador de la Olimpiada del Conocimiento en 2012, y amante del Taekwondo; arte marcial que practica desde los cinco años y en el que ha llegado a ser seleccionado estatal en varias ocasiones.

PAN, PRD y expresidentes respaldan a candidata en Chihuahua acusada de recibir sobornos con Duarte

Campos es investigada por presuntamente haber recibido sobornos millonarios de parte del exgobernador César Duarte cuando ella fungía como vicecoordinadora del PAN en el Congreso local.

En medio de las acusaciones por presuntos sobornos en el gobierno de César Duarte, María Eugenia Campos Galván recibió el respaldo del PAN y del PRD para obtener el registro como candidata a la gubernatura de Chihuahua.

Dirigentes de ambos partidos acompañaron a Campos Galván a su registro ante Instituto Estatal Electoral este 15 de marzo asegurando que han propuesto a “la mejor candidata”.

El gobierno de la CDMX asumirá el cobro de agua potable a partir de junio

Se instalarán medidores más modernos, y en 2022 se tendrá un ahorro para el gobierno de aproximadamente 380 millones de pesos respecto a lo que se pagó hasta 2020.

Después de 17 años de que el cobro de agua potable estuvo en manos de cuatro empresas privadas en la capital del país, el gobierno de la Ciudad de México tomará el control de ese servicio a partir de junio próximo, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En una evaluación muy profunda y un estudio que hemos estado realizando prácticamente por un año, más o menos, de una revisión muy intensa, tomamos la decisión de ya no renovar estos contratos de concesión y que este cobro o el sistema comercial del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) pase al gobierno de la ciudad”, explicó.

Elba Esther busca candidatura plurinominal en RSP; Ernesto Cordero ya está anotado

La exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo quiere ser candidata plurinominal de Redes Sociales Progresistas, pero su yerno se opone a ello; en tanto, Ernesto Cordero ya fue anotado como candidato a diputado federal.

El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) vive momentos difíciles internamente porque la maestra Elba Esther Gordillo busca una candidatura plurinominal.

Esta exigencia ha generado una discusión de la exlíder sindical del magisterio y su yerno Fernando González, quien se opone a dicha candidatura que le manifestó su suegra las semanas pasadas.

Mientras tanto, quien ya está anotado como candidato plurinominal de las RSP es el expanista Ernesto Cordero, quien fuera secretario de Hacienda con Felipe Calderón, en el primer lugar de la lista por la Primera Circunscripción que abarca la Ciudad de México.

El PRI capitalino: el poder de la corrupción

Las denuncias contra Cuauhtémoc Gutiérrez que siguieron a la revelación, en 2014, de la red de prostitución que tenía en el PRI de la Ciudad de México provocaron su salida formal del cargo, pero no le quitaron poder: a través de allegados y familiares ha mantenido el control de la estructura del partido en la capital. De hecho, poco antes de que se reabriera el expediente en su contra por trata de personas y asociación delictuosa, alcanzó a definir candidatos locales del PRI que competirán en las elecciones del próximo 6 de junio.

Prófugo de la justicia desde el pasado martes 2 de marzo, el exlíder del PRI en la capital del país ­Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre mantiene el control de ese partido con la colaboración incondicional de su presidente actual, Israel Betanzos Cortés, y del coordinador de los diputados locales del tricolor, Armando Tonatiuh González Case, que están a su servicio desde hace dos décadas.

El dirigente de los pepenadores impone a sus familiares y allegados como líderes sectoriales y responsables de la estructura partidista, incluyendo una mayoría holgada de los asientos en la Comisión de Política Permanente del Consejo Político del PRI, que define las reglas de sus procesos internos y, por consiguiente, las candidaturas a cargos de elección popular.

En próximos días se duplicará la llegada de vacunas COVID a México: Ebrard

Desde este martes hasta finales de mes, México recibirá más de 3 millones de dosis de diversos laboratorios.

El gobierno de México informó que en los próximos días se duplicará la llegada de vacunas contra COVID al país, gracias a los convenios firmados con diversos laboratorios.

En la conferencia matutina de este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que desde la semana pasada se aceleró la llegada de vacunas a México con el arribo de un millón 800 mil 600 dosis.

De esas, un millón de vacunas fueron de Sinovac, 600 mil 600 de Pfizer-BioNTech y 200 mil de Sputnik V. Además de recibirse principio activo para envasar 3 millones de dosis de CanSino Biologics.

Si hay elementos se investigará a juez, responde Judicatura a queja de AMLO

El ministro en retiro José Ramón Cossío contestó que lo más preocupante es que el presidente use su conferencia matutina para denostar el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) respondió a la queja del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó investigar el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro, por dar la suspensión en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

En una carta, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Arturo Saldívar, respondió que la queja fue remitida al área correspondiente “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional, así como a las garantías que la protegen”.

El Feminicidio de una policía en la CDMX

Nancy estuvo nueve días hospitalizada hasta que su cuerpo no pudo resistir las consecuencias de aquella caída y murió el 12 de marzo.

La noche del pasado 2 de marzo, Nancy Jaqueline llegó con su pareja Gustavo Antonio a su casa en la colonia Los Manzanos, alcaldía Miguel Hidalgo. Ambos eran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Casi tres horas más tarde, las cámaras del edificio captaron cuando ella cayó del cuarto piso y segundos después, él salió del edificio y huyó en una moto. Ella murió 10 días después; él no se ha presentado a trabajar.

La familia de Nancy Jaqueline Peralta Romero acusa que, desde el inicio de la investigación del caso existieron irregularidades en la atención que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), por lo que demandan que la muerte de la policía primera de 35 años sea investigada como feminicidio y no como homicidio.

La formal prisión de Mario Marín ya quedó en suspenso: le otorga un Juez la suspensión definitiva

El Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva al exmandatario priista desde el pasado 11 de marzo, pero no será liberado por el momento.

El exgobernador Mario Marín Torres consiguió una suspensión definitiva en contra del auto de formal prisión en su contra por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, pero no será liberado por el momento.

El Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Quintana Roo otorgó la suspensión definitiva al exmandatario priista el pasado 11 de marzo, quien solicitó un amparo contra actos privativos de la libertad y violación a los derechos constitucionales. Marín actualmente se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Benito Juárez en Cancún.

La nueva Ley de la FGR, "un retroceso para las víctimas": ONU

Debido a que la nueva Ley de la Fiscalía General de la República implica “un retroceso para las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos”, cuatro relatores de las Naciones Unidas piden al presidente Andrés Manuel López Obrador detener su aprobación. Lo hacen en una carta que enviaron a Palacio Nacional y en la que advierten que artículos de esa ley no sólo son incompatibles con los tratados internacionales que México ha ratificado en esta materia, sino que vulneran logros y derechos ya establecidos en el país.

Cuatro relatores especiales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos piden al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la aprobación de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (LFGR).

La razón: esta nueva ley, así como las reformas a otras leyes relacionadas, “parece constituir un retroceso para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos en México”.

Rechazan amuzgos proyecto hidroeléctrico impuesto por académicos en Guerrero

El Comité Ejidal de las Aguas de Xochistlahuaca y defensores amuzgos de Guerrero denunciaron la imposición de un proyecto hidroeléctrico diseñado “en el escritorio de académicos, sin considerar las necesidades del pueblo amuzgo”, y por el que no fueron consultados de manera previa, libre e informada.

En asamblea el pasado 14 de marzo, los ejidatarios y defensores del territorio ncue acusaron que el protocolo de investigación del proyecto “Generación sustentable de energía eléctrica en los Ríos Velero y San Juan para el desarrollo comunitario” tiene vacíos de información en cuanto a impactos ambientales y comunitarios, costos de operación, tiempo de vida del proyecto, escalas, metodologías ambientales, presupuestos, destino, gestión y administración de la energía eléctrica generada, además de que el nombre no corresponde al del río de Xochistlahuaca.

Exigen profesores y adjuntos de la UNAM pagos pendientes

Profesores de asignatura y adjuntos de las facultades de Ciencias, Economía y Ciencias Políticas de la UNAM exigieron el pago inmediato de sus sueldos, pendientes desde el semestre 2020-2, cuando inició la pandemia de coronavirus.

Los profesores también denunciaron las irregularidades en su contratación y los retrasos en las firmas, y exigieron el pago inmediato y reintegración en su totalidad de las prestaciones y adeudos de sueldos, así como la basificación de todos los docentes de asignatura y ayudantes.

Otro Juez frena la nueva Ley eléctrica: dice que puede dañar la libre competencia en México

Los dos Jueces de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinaron medidas cautelares en contra de la reforma que privilegia a la CFE sobre los generadores privados.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada con celeridad en el Congreso mexicano, enfrenta otra serie de amparos que detienen, provisionalmente, la ejecución de las medidas que modifican la legislación con el fin de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los generadores privados, principalmente en materia de energías renovables.

El Juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó otra serie de suspensiones provisionales y se sumó a las determinaciones del Juez Segundo en la materia con el fin de evitar dañar la libre concurrencia y la competencia.

Ricardo Monreal descarta presentar iniciativa para regular las calificadoras de riesgo

El líder de los senadores morenistas aclaró que no tiene intención de presentar una iniciativa, luego de que publicara un texto en el que señalaba que el debate sobre la regulación de esas instituciones se debe dar en México “tarde o temprano”.

El Senador Ricardo Monreal negó que exista una iniciativa para regular las calificadoras riesgo y que contemple elaborar alguna en ese sentido.

“No hay nada sobre una iniciativa para regular a las calificadoras; creo que están muy nerviosos, muy sensibles todos; no hay ninguna iniciativa que intente obstaculizar su trabajo, sino simplemente es una reflexión amplia, abierta”, dijo en entrevista con medios.

El líder de los senadores morenistas descartó que en este periodo se vaya a discutir una legislación sobre el tema.

Ricardo Anaya tiene otros datos: “Estimaciones conservadoras dan 400 mil personas fallecidas”

Anaya Cortés ha criticado constantemente el Gobierno de López Obrador dentro de la serie de videos que ha publicado como parte de su pretensión de postularse como candidato para la Presidencia de México en 2024. A pesar de la baja de casos de COVID-19 registrada en las últimas semanas, hasta el corte del 15 de marzo, México acumula dos millones 167 mil 729 contagios y 194 mil 944 decesos desde el comienzo de la pandemia.

El excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, aseguró que México no sólo cumplió un año de la pandemia de COVID-19, sino de “cientos de mentiras” que ha sostenido Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno, lo que ha provocado que las crisis sanitaria y económica se hayan potencializado.

En su más reciente video, Anaya recordó que a mediados del año pasado, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “en el peor de los escenarios” el país tendría alrededor de 60 mil muertes a causa del nuevo coronavirus. Sin embargo, dicha cifra es mucho menor a la que hoy se vive, con 194 mil 944 decesos.

Denuncian a Felipe Calderón por 'traición a la patria' y 'financiamiento al terrorismo'

Los líderes de la Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa y César Mateos, interpusieron una denuncia contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca.

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue denunciado este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y los que resulten de la investigación.

Así lo anunciaron los dirigentes de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio y César Mateos Benítez, quienes presentaron la denuncia ante la delegación de la FGR en Oaxaca, por considerar que durante el tiempo de su mandato (2006-2012), Calderón operó para beneficiar a empresas extranjeras, principalmente españolas como Iberdrola -de la que fue consejero- lo que causó un perjuicio a la nación mexicana.

Autoridades de Andorra investigaban 80 fortunas mexicanas en 2015: El País

De acuerdo con el diario español 'El País', la Banca Privada d'Andorra (BPA) tenía en 2012 a 174 "misteriosos clientes mexicanos con 243 millones"; cuando fue intervenida por lavado de dinero en 2015, las autoridades de ese país investigaban 80 cuentas mexicanas.

La Banca Privada d’ Andorra (BPA) había decidido en febrero de 2012 “poner fin a la presencia en México” de la institución, según un acta de su comité de control dada a conocer por el periódico español El País.

De acuerdo con el diario, en la sesión del 27 de febrero de 2012, los propietarios del banco, Ramón e Higini Cierco, habían tomado esta determinación por las crecientes sospechas sobre las fortunas albergadas en éste. En 2012 la BPA tenía 174 “misteriosos clientes mexicanos con 243 millones”; cuando fue intervenida por lavado de dinero en 2015, las autoridades andorranas investigaban 80 cuentas mexicanas.

Priistas convirtieron en “agujero negro” de millones de dólares a un banco en Andorra, dice El País

Pese a que las alarmas se encendieron desde 2007, la Banca Privada d’ Andorra unió a su cartera a políticos priistas que ocultaron millones atraídos por el secreto bancario que les ofrecía el principado. Hasta 2015, cuando EU intervino, 80 fortunas de mexicanos estaban en manos de ese banco.

La Banca Privada d’ Andorra (BPA) se convirtió en un refugio para ocultar fortunas de políticos priistas y empresarios mexicanos, pese a los embates que sufrió desde su llegada y posterior salida de México, consigna este lunes el diario español El País.

El reportaje Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI, publicado esta tarde, indica que hasta el año 2015, cuando fue intervenida la institución financiera por lavado de dinero, 80 fortunas de mexicanos estaban en manos de ese banco, pero no fueron las únicas que pasaron por su cartera en casi una década.

Romero Deschamps renuncia "voluntariamente" a Pemex... tras exhorto de AMLO

El presidente López Obrador informó la renuncia de Carlos Romero Deschamps como trabajador activo de Pemex, la cual, dijo, fue voluntaria tras un exhorto de su gobierno.

El priista Carlos Romero Deschamps renunció a Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que dejó de ser trabajador activo de la empresa productiva del Estado, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario precisó que la renuncia de Romero Deschamps, de 77 años, es efectiva a partir de este día, y que se hizo de forma “voluntaria” a partir de un exhorto que le hizo su gobierno.

Romero Deschamps sí seguía en la nómina de Pemex. Hasta ahora. Le pedimos que renuncie, dice AMLO

Desde Palacio Nacional, el Presidente de México informó que Carlos Romero Deschamps, quien hasta 2019 fue líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), renunció también a ser trabajador activo de la compañía estatal y percibir un salario por ello.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el Gobierno que dirige le pidió a Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero, que renuncie como empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que se diera a conocer que aún cobraba allí.

SinEmbargo dio a conocer hace un mes que el líder señalado por corrupción cobró 1.2 millones de pesos de salarios como supuesto empleado de una refinería. Mientras que la revista Contralínea reveló que acumuló vacaciones y pensaba estarse así, de licencia, para volver en 2024 cuando este Gobierno hubiera terminado.