miércoles, 14 de febrero de 2018

Conservación comunitaria: resistencia ante la depredación ambiental

A las comunidades oaxaqueñas de San Pedro Yolox, Pluma Hidalgo y Santa María Vigallo, ejemplo de hospitalidad y amor por la naturaleza
Hace un par de meses, durante una conferencia sobre conservación biológica llevada a cabo en Oaxaca, un prestigioso conservacionista mexicano hablaba de las bondades del sistema de Áreas Naturales Protegidas federales (de aquí en adelante ANP), a la vez que lamentaba que en el sitio de mayor biodiversidad del país hubiese tan pocas de estas áreas y, aún más, expresaba su deseo de que se decretaran más de estos sitios en dicho territorio en un futuro cercano.

Restringen comunicaciones y visitas a Elba Esther Gordillo

PGR se quejó ante juez de que la ex lideresa del SNTE ha convertido su prisión domiciliaria en una "oficina de despacho".

El juez sexto de distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, dio un plazo de 24 horas para que Elba Esther Gordillo proporcione el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter en que acudirán a verla.

Lo anterior, tras la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), que se quejó de que Gordillo Morales ha convertido su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho“, por lo que el juez federal decidió imponer un régimen más restringido para sus visitas.

México sentencia a muerte a niñas y mujeres

Emeli, una niña de apenas 11 años de edad, fue abusada sexualmente y luego asesinada en uno de los países más indolentes frente al feminicidio: México. Su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 14 de enero en su propio hogar, ubicado en Puebla.

El de Emeli se contabilizó ya como el sexto feminicidio acontecido en los primeros 15 días de 2018, lo que de nueva cuenta augura un año atroz para el género femenino, de por sí humillado en todos los ámbitos.

“Terrenos del interurbano son nuestros”, reviran comuneros de Acazulco a la SCT

Comuneros de San Jerónimo Acazulco rechazaron que los terrenos en que se construye el Tren Interurbano México-Toluca sean de propiedad federal, como afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y emplazaron a la dependencia a demostrar lo contrario.

Tras la marcha que los campesinos realizaron el pasado lunes para evidenciar su rechazo a la construcción de la obra, la dependencia aseguró que los terrenos donde se edifica el proyecto fueron expropiados en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1943, que los cedió a la SCT para dar paso al tren.

Casi niños, protagonistas de la violencia en Ecatepec

Cuando el priista Eruviel Ávila fue por primera vez alcalde de Ecatepec entre 2003 y 2006, nacieron quienes ahora son estudiantes de secundaria, los mismos a quienes después, como gobernador del Estado de México, hasta apenas el año pasado, dejó a expensas de la delincuencia en ese que es uno de los municipios más violentos del país.

Ser originario de Ecatepec sólo le sirvió para su propaganda y llegar a la casa de gobierno en Toluca. Ahora, como vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade, está más lejos que nunca de lo que viven los habitantes de Ecatepec, cuyos recursos y destino manejó seis años como presidente municipal y seis como gobernador.

Sacerdotes exhortan al narco a “no tocar ni destruir” la educación de niños y jóvenes en Guerrero

Sacerdotes católicos del Obispado de Chilpancingo–Chilapa exhortaron a los grupos delictivos que operan en esta franja de la entidad a “que no toquen, ni destruyan una de las cosas más sagradas que tenemos: la educación de nuestros niños y jóvenes”.

También, lamentaron el retiro de la congregación religiosa que administraba el Colegio Morelos de Chilapa y exigieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores que esclarezca el caso para “regresar la paz y tranquilidad” a este lugar y “especialmente a las instituciones educativas”.

Este año han encontrado 41 cuerpos en 5 fosas clandestinas en Nayarit: colectivo

En lo que va de 2018 se han encontrado 41 cuerpos en cinco fosas clandestinas en Nayarit, informó Santiago Pérez, integrante del Colectivo Familias Unidas por Nayarit. 

En entrevista con #AristeguiEnvivo, detalló que para realizar la búsqueda, los integrantes del colectivo se ponen de acuerdo a través de mensajes de Whatsapp y solicitan el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Servicio Médico Forense (Semefo).

Gobierno de SLP capital niega compra irregular de medicamentos

El gobierno municipal de la capital potosina negó que la compra de medicamentos realizada entre 2015 y 2016 presente irregularidades y acusó al Frente Ciudadano Anticorrupción de actuar “como un partido ávido de poder” al denunciar penalmente la adquisición a fin de que la Procuraduría de Justicia investigue posibles ilícitos derivados de la misma.

En un comunicado, el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Barajas Ábrego, fijó la postura del gobierno que preside el perredista Ricardo Gallardo Juárez, contra quien el Frente Ciudadano Anticorrupción interpuso la denuncia penal este lunes 12, así como contra los funcionarios involucrados en la adjudicación, contrato y pagos efectuados en favor de Sandra Sánchez Ruiz, la proveedora única a quien se pagaron más de 60 millones de pesos.

Ríodoce convoca a una manifestación pacífica contra la impunidad en el caso Javier Valdez

El semanario Ríodoce y la Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso convocaron a una movilización pacífica este jueves 15, en protesta por la impunidad que ha prevalecido a nueve meses del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

De acuerdo con la publicación, la manifestación se realizará a partir de las 9 de la mañana en la Fiscalía General del estado (FGE) de Sinaloa, en Culiacán.

Caravana de Marichuy sufre accidente carretero; una persona murió, y la aspirante indígena quedó lesionada

El incidente ocurrió en la carretera federal de San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur, donde la aspirante tenía agendado un encuentro. La camioneta Van Nissan CZV en la que viajaban salió del camino, de acuerdo con un mensaje del Congreso Nacional Indígena.

La caravana de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, aspirante indígena que busca una candidatura independiente a la presidencia, sufrió un accidente en la carretera federal  1 en San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur, informó el Congreso Nacional Indígena (CNI) en redes sociales.

La CNTE demanda ante la PGR a policías federales que golpearon a un maestro en Michoacán

La Sección XVIII de Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) interpondrá hoy una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la tortura, detención arbitraria y robo que sufrió un agremiado por parte de tres elementos de la Policía Federal en el marco de la jornada de lucha del 22 de enero al 8 de febrero, en contra de la Reforma Educativa.

Los hechos ocurrieron el 1 de febrero de este año, en el marco de la jornada de movilización de la disidencia magisterial en el estado de Michoacán, en contra de la Reforma y para exigir al secretario de Educación Pública del Estado, Alberto Frutis, el cumplimiento de 29 puntos, entre los que destacó el pago de los salarios retenidos a profesores y estabilidad laboral.

Luis Antonio Godina podría llegar al ISSSTE

A finales del año pasado comentábamos en esta columna un caso de supuesta corrupción que investigan el Órgano Interno de Control (OIC) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por la “desaparición” o “extravío” de varias ambulancias.


Palestina entre rejas: las prisiones de la ocupación

Bajo una carpa repleta de banderas palestinas y de los escudos de los principales partidos aguardan varias decenas de personas.

Ahí están las madres, sentadas, sosteniendo entre sus manos los retratos de sus hijos e hijas, unos mártires asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes, otros encarcelados, a veces en lugares que se desconocen y que cambian sin cesar.

También están los hermanos y hermanas, los padres, los amigos, los maridos y esposas que se han quedado fuera de los muros de las prisiones esperando cada día – inshallah – el regreso de sus seres queridos. El ambiente vibra y rezuma politización.

Afectará el medio ambiente que el último apantle de manantial de Cuernavaca está siendo tapiado, denuncia cronista morelense

El último de los apantles (acequias) de uso público de Cuernavaca, Morelos, cuyas aguas provienen del manantial del parque Chapultepec, está siendo tapiado con lozas de concreto y varilla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pretende cegarlo en su totalidad, lo que afectará en forma irreparable al clima, al medio ambiente, a las aves e insectos que de él se nutren, denunció Eduardo Bello Ocampo, integrante de la Asociación de Cronistas de Cuernavaca.

Las aguas de ese apantle se utilizan también para el riego de cinco ejidos de Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata.

Balean a invitados en un salón de fiestas infantiles en Jardín Balbuena; hay un muerto

Dos sujetos armados que portaban casos de motociclista irrumpieron en un salón de fiestas infantiles ubicado en la colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, y dispararon contra los asistentes. Mataron a un hombre, hirieron dos mujeres y luego huyeron.

Por este caso el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VC-3 inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y lesiones por disparo de arma de fuego.

Una ejecución en el entorno corrupto de César Duarte

La ejecución del empresario Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez con más de 10 disparos en septiembre de 2014 dejó dudas que no fueron resueltas por la administración de César Duarte Jáquez ni por la de Javier Corral Jurado.

Anchondo fue favorecido por el gobierno duartista como proveedor, como beneficiario de la construcción del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) para policías estatales en más de 35 mil hectáreas, que no se utilizó, y es señalado por productores del acuífero El Sauz-Encinillas como prestanombres de propietarios de predios que utilizan agua de pozos sobreexplotados.

Vi al mando ministerial que encabezó mi secuestro en las oficinas del Procurador de NL: empresario

El empresario neolonés Agustín Villarreal Budnik denunció que el comandante ministerial que encabezó su secuestro se encuentra en las oficinas del actual procurador Bernardo González.

En un oficio que fue entregado hoy a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, del que Apro tiene copia, señaló:

Ciudad de México: muchos policías… pero mal pagados e incompetentes

Más de 90 mil policías vigilan la Ciudad de México. Pero la entidad ha vuelto a los primeros lugares de comisión de delitos y violencia. Mal pagados y mal capacitados, los efectivos policiacos de la capital de la República no cuentan siquiera con un instituto de formación digno, aunque oficialmente le llamen “universidad”.

La Ciudad de México está saturada de policías. La fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad supera los 90 mil efectivos. Sin embargo, ha sido incapaz de contener la violencia y la comisión de delitos en la capital de la República.


Aunque Segob insiste en que no hubo espionaje a Anaya, suspende a subdelegado del CISEN en Veracruz

Por la denuncia de Anaya, el director del CISEN suspendió al subdelegado en Veracruz, y ha concentrado a todos los involucrados para que, “si es el caso, se finquen responsabilidades de carácter administrativo”, dijo el secretario de Gobernación.

Alfonso Navarrete, secretario de Gobernación, afirmó este miércoles que el presunto espionaje denunciado por el precandidato a la presidencia Ricardo Anaya, no es “un asunto clandestino, ilegal, o menos aún, que no esté dentro de un protocolo”.

Encuentran muerto al comunicador Pedro Damián

Pedro Damián Gómez, director del portal de noticias Panorama Político, fue encontrado muerto por familiares este martes 13 de  febrero, en un domicilio de la colonia Lomas de la Amistad.

Jorge Álvarez, subprocurador de Justicia en Tijuana, informó que alrededor de las 20:00 horas del martes fue reportado que de un domicilio localizado en cerrada Guadalupe Victoria en la mencionada colonia desprendían olores fétidos. Un testigo señaló que la  vivienda era habitada por un hombre de alrededor de 50 años de edad, pero desde hace dos semanas no se sabía del residente de la misma.

La canasta básica tiene en enero su mayor aumento desde 2010, y golpea a los más pobres: Coneval

La inflación registrada en enero, que fue de 5.5 por ciento, provocó que el valor de la canasta alimentaria básica subiera 8.8 por ciento en el ámbito rural y 8.7 por ciento en las zonas urbanas, el mayor aumento desde enero de 2010, informó el Coneval. En su reporte mensual sobre la evolución de las líneas de bienestar de la pobreza multidimensional, detalló que la canasta urbana subió a mil 490.86 para enero de 2018; mientras que la rural a mil 61.46 pesos. Si un mexicano desea adquirir la canasta alimentaria como la no alimentaria en el ámbito urbano necesita ganar 2 mil 989.13 pesos mensuales, 338.33 pesos más que el salario mínimo mensual. El mes pasado, una investigación de la UNAM reveló que a un año de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el salario real ha perdido el 13.42 por ciento  de su poder adquisitivo y la pérdida acumulada en los últimos 30 años en México es del 80.08 por ciento, puntualizó la investigación.


La inflación de 5.55 por ciento registrada en enero provocó que el costo de la canasta alimentaria urbana aumentara un 8.7 por ciento, mientras que la rural subió un 8.8 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La corrupción del narco, gobiernos, bancos, deportistas…

Unos días antes que oficiales del departamento del sheriff de San Diego detuvieran al beisbolista tijuanense Esteban Loiza por la posesión de 20 kilogramos de cocaína para su traslado y venta, a poco más de 180 kilómetros de distancia también en California, Estados Unidos pero en la ciudad de Calexico, el Rabobank, una institución bancaria de origen holandés fue cerrada por el departamento de justicia de aquel país.

Una investigación iniciada en el departamento del tesoro de la Unión Americana durante más de cinco años, dio cuenta de cómo en la sucursal bancaria de Rabobank en el poblado de apenas 40 mil 232 habitantes, se hacían transacciones por cientos de millones de dólares.

“¿#FuerteYConTodo?”: Alumnos del CCH Naucalpan reclaman a Del Mazo por compañera herida

Cientos de personas se mueven diariamente a través del Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Cuatro Caminos que, por estar ubicada en los límites de la capital del país y el Estado de México, es blanco fácil de asaltos. El priista Alfredo del Mazo Mazo asumió la gubernatura del Estado de México en septiembre pasado. Prometió que él convertiría a la entidad en una de las más seguras del país. Han pasado exactamente seis meses, y la violencia sigue campeando en esa entidad.

Ciudadanos y alumnos del CCH Naucalpan lamentaron la inseguridad que viven en el Estado de México y le reclamaron acciones al Gobernador Alfredo del Mazo Maza, luego de que una adolescente, alumna de esa escuela, fuera herida de bala por resistirse a un asalto en la estación del Metro Cuatro Caminos, ubicada en el municipio de Naucalpan, Edomex.

Para no desestabilizar la paz y seguridad del país, PGR pide más restricciones para Elba Esther

Un juez federal acordó que las visitas y comunicaciones de Elba Esther solo serán permitidas con las personas previamente autorizadas y, en el caso de sus abogados y personas de confianza, deberán demostrar tal carácter ante los elementos de la AIC.

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se quejó de que Elba Esther Gordillo convirtiera su prisión domiciliaria en una “oficina de despacho”, un juez decidió imponer un régimen más restringido para sus visitas y le prohibió establecer comunicación vía telefónica o electrónica con personas no autorizadas judicialmente.

El juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, le dio 24 horas a Gordillo para que le entregue el nombre, identificación oficial y comprobante de domicilio de sus visitantes, así como el carácter de su visita, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

No salvaron a mi esposa y además perdí a mi hija: denuncian muerte materna en el IMSS por ignorar protocolos

Haide murió por una neumonía mal atendida en el Hospital La Raza luego que los médicos priorizaran los 5 meses de embarazo sobre su salud, de acuerdo con un reporte de GIRE. Su esposo lleva tres años reclamando justicia.

El 19 de octubre de 2014, Haide Noemí León Paz perdió la vida en el Centro Médico Nacional La Raza a consecuencia de una fibrosis pulmonar. 

El tratamiento médico se enfocó en atender su embarazo de 5 meses en lugar de priorizar su salud, contraviniendo los protocolos médicos establecidos, de acuerdo con la denuncia realizada por su esposo, Abisai Villalobos Martínez, y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El Gobierno de EPN opera el Cisen sin control y con abusos, acusan activistas y víctimas de espionaje

Activistas y una víctima de espionaje sostienen que la vigilancia denunciada por Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador pone en evidencia que el Gobierno de Enrique Peña Nieto maneja de forma arbitraria y sin controles los aparatos de inteligencia del Estado. El escándalo se suma a los que han denunciado activistas y periodistas, y que han sido comprobados durante el actual sexenio. “Necesitamos tener la certeza de que el presupuesto que está ejerciendo el Cisen, lo está ejerciendo para que nosotros nos sintamos seguros, no para tratar de acallar las voces de las personas críticas al poder, eso es lo más importante”, sostiene Ana Cristina Ruelas, de la organización Artículo 19.

El supuesto espionaje al que el Gobierno federal somete a sus detractores abrió ayer un nuevo capitulo: los precandidatos presidenciales más fuertes en la carrera hacia el próximo 1 de julio, y que pertenecen a partidos de la oposición, acusaron ser víctimas de vigilancia del Estado mexicano.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya Cortés denunciaron, en las últimas dos semanas, que son espiados por el Cisen, a cargo del cuestionado abogado Alberto Bazbaz Sacal.

CNDH exige a SCT aplicar la Ley y que transporte público de Veracruz y Morelos haga descuentos a personas con discapacidad

La Comisión señaló que la SCT “está obligada a promover, respetar, proteger y garantizar” la accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad debido a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una recomendación al Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por violaciones a los derechos humanos humanos a la accesibilidad y movilidad de dos personas en condición de discapacidad.

Otra mujer es hallada con signos de estrangulamiento en SLP; suman 11 víctimas en lo que va del año

La tarde de ayer, se informó a las autoridades que a un costado del camino que conduce a la comunidad al Aguaje de Los Castillo, se encontraba el cuerpo de una mujer.

En lo que sería el onceavo feminicidio del año en la entidad, otra mujer fue localizada tirada a un costado del camino que conduce al Aguaje de Los Castillo, en la localidad de Ventura, en el municipio de Villa Hidalgo, y aparentemente fue estrangulada.

La tarde de ayer, se informó a las autoridades que a un costado del camino que conduce a la comunidad al Aguaje de Los Castillo, se encontraba el cuerpo de una mujer, por lo que elementos policiacos acudieron al lugar y acordonaron la zona.

Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes

Con el argumento de que tenían una “actitud sospechosa”, la policía estatal de Javier Duarte detuvo a 15 jóvenes, que siguen en calidad de desaparecidos.

Sin órdenes de aprehensión de por medio o denuncias. Sin una investigación en curso o trabajo de inteligencia. Sin que se hubiera cometido algún delito en flagrancia, o protagonizado un disturbio.

Con el único argumento de tener “una actitud sospechosa”, la policía estatal de Veracruz, en la administración de Javier Duarte, detuvo y desapareció de manera forzada a al menos 15 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, en un periodo de apenas seis meses en 2013.

Policías de la CDMX desalojan con violencia a mujeres de 99 y 83 años víctimas de fraude

De acuerdo familiares de las afectadas, quienes otorgaron el crédito comenzaron un proceso legal para apoderarse de la casa sin que las deudoras fueran notificadas del juicio.

Cerca de las 7 de la mañana de este 13 de febrero, Mercedes Aguirre, de 83 años de edad, y Antonia Rodríguez Morales, de 99, despertaron con un operativo de desalojo en su casa en la calle de Palenque 433, de la colonia Vértiz-Narvarte de la Ciudad de México. Policías y hombres sin identificación las sacaron a empujones. La razón, el supuesto incumplimiento del pago de un crédito.

El hijo de Mercedes Aguirre, Octavio Palacio, quien tuvo que ser hospitalizado por problemas cardiacos después del operativo, denunció el robo de 70 mil pesos en efectivo, 800 mil en joyas y pertenencias, así como violencia durante el desalojo encabezado por un oficial de apellido Guevara.

Encuentran en lote baldío cadáver de mujer

Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 14 de febrero, en un terreno baldío ubicado en la Terrera Etapa del Río Tijuana, fue hallado el cadáver de una mujer.

Los primeros datos apuntan que sobre la calle Tecate y Avenida Rápida Oriente, se encontraba el cuerpo sin vida de la víctima, que a simple vista presentaba diversas huellas de violencia.

Policía de Duarte torturó y violó a mujeres y jóvenes por igual: testigo; Bermúdez es vinculado a proceso

Los 19 ex funcionarios estatales que trabajaron durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa fueron vinculados por el delito de secuestro en agravio de al menos 15 personas. Un testigo de identidad reservada relató a Fiscalía cómo algunas mujeres y jóvenes detenidos por los  llamados “Fieles de la Fuerza Civil” eran sometidos a torturas y abuso sexual. Entre las víctimas– muchas menores de edad– estuvo un bebé y su mamá, familia de un policía desaparecido desde 2013.

El ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, fue vinculado a proceso este día por su presunta participación en desaparición forzada entre los meses de abril a octubre de 2013.

Luego de más de 12 horas de audiencia en la Sala de Juicios Orales de Pacho Viejo, una Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dictó a Bermúdez Zurita y otros 16 ex elementos de la SSP la vinculación a proceso.

Convocan a familiares de desaparecidos a la “primera semana” de toma de muestras en Guerrero

Los gobiernos federal y estatal convocaron a familiares de personas desaparecidas a “la primera semana” de toma de muestras para la identificación de cadáveres depositados en el Servicio Médico Forense (Semefo).


En un boletín difundido esta mañana, el gobierno de Héctor Astudillo anunció que del 19 al 24 de febrero personal de la Secretaría de Salud estatal se encargará de tomar las muestras en hospitales y clínicas de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, de las 9 a las 17 horas.

Hacienda deposita primeros 450 mdp de los 900 que le debe a Chihuahua

El gobernador Javier Corral reiteró que en los primeros días de marzo se discutirá un nuevo federalismo tributario para evitar opacidad en la entrega de los recursos federales.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un primer depósito por 450 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, que representa la mitad de los recursos comprometidos en un convenio firmado en diciembre pasado.

En un comunicado del gobierno estatal, el mandatario Javier Corral precisó que el otro 50 por ciento se transferirá el próximo lunes 5 de marzo.

Suprema Corte debe declarar inconstitucional la LSI: #SeguridadSinGuerra

"No hay evidencia de que la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado haya disminuido los índices de homicidios, robos, secuestros y otros delitos", sostuvo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que normaliza el uso del Ejército y Marina en tareas de Seguridad Pública, a costa de la seguridad ciudadana y el régimen constitucional, pugnó el colectivo Seguridad Sin Guerra.

En un comunicado, el colectivo expresó que en los últimos 12 años la violencia en México se ha incrementado, la estrategia de seguridad que ha permitido la presencia del Ejército en las calles ha resultado un fracaso y la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, solo agravará las condiciones de violencia e inseguridad.

Asesinan a cuatro personas en Michoacán

La ola de violencia cobró la vida de cuatro personas este martes 13, dos de ellas en la tenencia de Capula y dos más en Uruapan, en la colonia Laguna del Ahogado. En el segundo caso, tras una presunta riña entre mujeres, sujetos armados abrieron fuego desde una camioneta contra un domicilio y dieron muerte a dos personas.

El primer episodio se registró cerca de las 6:00 horas, cuando fue localizado un hombre asesinado de un impacto de bala a la orilla de la carretera Morelia-Quiroga; además, a una distancia de unos 100 metros, estaba otro cuerpo sin vida y con marcas de haber sido arrollado por un vehículo, informaron las autoridades en el lugar de los hechos.