miércoles, 16 de agosto de 2017

CIDH condena asesinato de Luciano Rivera y exige al Estado investigación

El asesinato del periodista Luciano Rivera del pasado 31 de julio en Baja California fue condenado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que además llamó al Estado mexicano a agotar la línea de investigación relativa a la labor periodística de la víctima.

De acuerdo con la versión oficial, Rivera fue asesinado en un bar por un sujeto desconocido durante un conflicto por defender a una mujer, pero la Relatoría de la CIDH, junto con organizaciones y otros periodistas, aseguran que el ataque se relaciona con su trabajo como periodista y que esa es la línea que debe seguirse en la investigación.

Autoridades movieron y “sembraron” armas a 11 cadáveres en Tlatlaya

Los cadáveres de 11 víctimas fueron movidos de su posición original tras la balacera en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio de 2014.

En noviembre de 2016, Aristegui Noticias presentó un reportaje que documentó la alteración de nueve cadáveres.

El reportaje se hizo con fotografías entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Sin embargo, el Ejército no entregó todas las imágenes a este medio de comunicación.

En América Latina sí hay investigaciones por financiamiento de Odebrecht a campañas: Bohórquez

Llama a "evitar que otras empresas se acerquen a los candidatos presidenciales con la intención de obtener beneficios indebidos a través de sobornos o propinas".

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia México, contextualizó el caso de los sobornos de Odebrecht en México y apuntó que en América Latina hay varias investigaciones abiertas por financiamiento ilegal de campañas políticas de presidentes.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que en el caso de México la “respuesta ha sido tardía por parte de las autoridades”, pues “nos seguimos enterando” de la corrupción por trabajos periodísticos como el de Quinto Elemento y no por quienes deberían investigar estos delitos.

México confía en que “EU no se va a dar un balazo en el pie” al renegociar TLCAN: De la Calle

"Es importante que México y Canadá cierren filas", refirió. Si EU sale del tratado, pueden mantenerse los otros dos países.

En el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México confía en que “Estados Unidos no se va a dar un balazo en el pie”, consideró el economista y consultor, Luis de la Calle. 

En entrevista para Aristegui en vivo, quien participó en la negociación del TLCAN en los años noventa, reconoció que “empieza un proceso complicado, difícil, histórico. A ver qué tan lejos se puede llegar”.

Hallan una cabeza con mensaje amenazante en Tlaquepaque

GUADALAJARA, Jal: Esta mañana fue localizada la cabeza de un hombre en el cruce de las calles Marcos Montero y Herrera y Cairo, en la colonia La Capacha, en Tlaquepaque.

Junto a la cabeza se encontraba una cartulina blanca, que presentaba una mancha de sangre en una de sus esquinas, y en ella se escribió un mensaje amenazante.

Guanajuato: Funcionario birla “moches” de empresarios… luego se esfuma

LEÓN, Gto: Jorge Raúl Ortega Gutiérrez laboró durante 11 años en la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal. Desde su cargo como director de Atención a la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría y textil-confección, elaboró un discurso que convenció a un sinnúmero de empresarios de que le pagaran directamente, en efectivo y sin facturas, el 10 por ciento de cada monto que ofreció “gestionar” a través de créditos de distintos programas federales de entre 3 y 30 millones de pesos.

El funcionario estatal dejó colgados de la brocha a numerosos empresarios a quienes prometió gestionar los proyectos, créditos y financiamientos de programas de dependencias como el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de quienes recibió por lo menos el anticipo del 5 por ciento “para repartir”.

Alberto Athié solicitará a la PGR que identifique a víctimas de seis curas pederastas

CIUDAD DE MÉXICO: En los próximos días, el exsacerdote Alberto Athié pedirá formalmente a la PGR que identifique a las víctimas de los seis sacerdotes de la Arquidiócesis de México que fueron acusados de pederastas, y cuyos expedientes ya entregó personalmente el cardenal Norberto Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis, a la propia dependencia federal.

Falta investigar a los militares que ordenaron disparar en Tlatlaya, denuncia el colectivo Seguridad sin Guerra

Mediante una sentencia de amparo se dictaminó realizar con “debida diligencia” las investigaciones de lo acontecido en Tlataya, Estado de México, por la falta de investigación sobre la cadena de mando militar responsable al cometer muchas omisiones.

En un comunicado, el colectivo Seguridad Sin Guerra evidencia la falta de actividad de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Tlatlaya, instancia que ha vulnerado los derechos humanos, evitando realizar investigaciones sobre los militares que dieron la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”. Se ha considerado también que no se ha investigado la cadena de mando responsable.

Jornaleros de San Quintín promueven boicot a Driscoll’s en rechazo a renegociación del TLC

Jornaleros de San Quintín, Baja California, convocan a una acción internacional el 16 de agosto en rechazo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) promoviendo un boicot a la empresa Driscoll’s, señalada desde 2015 por no respetar los 14 acuerdos firmados con la representación de los empresarios agrícolas y el gobierno federal. Actualmente las empresas de las región violentan los derechos de los jornaleros al no otorgar seguridad social, salarios dignos, aguinaldos y utilidades, denunció Fidel Sánchez, vocero de los jornaleros de San Quintín.

“El TLCAN representa para el sector jornalero una negociación secreta entre Trump y el gobierno mexicano, excluyendo a los sindicatos democráticos del sector agrícola de este país”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.

Vinculan a proceso a asesinos de dos enfermeras y un chofer de Uber en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO: Los cuatro sujetos detenidos por su presunta participación en el homicidio de las enfermeras Érika Montes de Oca Zamora y Cindy Cázarez Siqueiros, así como de Juan Antonio López Palomares, chofer de Uber, fueron vinculados a proceso por los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado cometido con saña, feminicidio y robo de vehículo calificado.

Durante la segunda audiencia del caso, el juez José Marcial Rodríguez notificó a los acusados –Luis Humberto “N”, El Chester; Juan Manuel “N”, El Pepa; Juan Diego “N”, El Chiquis; y Omar Andrade, El Pin— el auto de vinculación a proceso por las tres muertes, al considerar que hay pruebas suficientes en su contra, además de que tres de los detenidos aceptaron haber participado en los crímenes.

En la renegociación del TLCAN, Estados Unidos pide “mejoras mayores”, no cambios cosméticos

WASHINGTON: Al arrancar la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de Estados Unidos manifestó que quiere “mejoras mayores” en el acuerdo pactado con México y Canadá, y no simples cambios cosméticos o de modernización.

“Sentimos que el TLCAN ha sido un fracaso para muchos, muchos estadunidenses, y necesitamos mejoras mayores”, declaró Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

Previo a comparecencia de Lozoya, Obedrecht refrenda compromiso para esclarecer sobornos en México

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa brasileña Odebrecht refrendó su compromiso para colaborar con autoridades mexicanas en el esclarecimiento de los sobornos entregados a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de recibir trato preferencial en licitaciones.

El compromiso se renueva dos días antes de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presunto destinatario de “propinas” por 10 millones de dólares, comparezca ante la Procuraduría General de la República (PGR).

México, EU y Canadá se sientan a la mesa para negociar el Tratado de Libre Comercio

A más de 23 años de su entrada en vigor, los tres países iniciarán la modernización del TLCAN, a través de un proceso benéfico para los implicados.

México, Estados Unidos y Canadá comenzarán este miércoles a renegociar el acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras, crucial para la economía mexicana pero cuyo futuro Donald Trump puso en duda.

La primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se realizará hasta el domingo en Washington, tras meses de incertidumbre luego de que el presidente estadounidense prometiera terminar un pacto que incumbe a casi 500 millones de personas.

Alimentos, fauna y agua envenenados, los peligros con los que se vive tras derrame en Río Sonora

La organización Poder peleó para tener acceso a un estudio de la UNAM e instituciones educativas de Sonora, sobre los daños que dejó el derrame en octubre de 2014. Casi tres años después, persisten las afectaciones para la población cercana al río.

Alimentos con altas concentraciones de sustancias cancerígenas, fauna silvestre contaminada, mortalidad de árboles y la posibilidad de que más del 70% de los niños del municipio de San Felipe de Jesús tuvieran elevados niveles de plomo en la sangre, son los daños y riesgos que detectó un estudio para la población de zonas aledañas, tras el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre en el Río Sonora, en octubre de 2014.

La organización Poder realizó varias solicitudes de información y una batalla jurídica, para poder tener acceso al informe elaborado por los institutos de Geología y Ecología de la UNAM, así como por la Universidad y el Tecnológico de Sonora, entre 2015 y 2016.

Otros Odebrecht tentarán a PRI y PAN en 2018: el modelo corruptor ya se enquistó, afirma Tony Payán

El actual escándalo de presunta corrupción que envuelve al ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin ameritaría la conformación de una comisión de investigación independiente y si eso no pasa “lo único que estamos viendo es la superficie del iceberg”, sostuvo el director del Mexico Center en el Baker Institute, Tony Payán.

Esta semana Aristegui Noticias, Proceso y O’Globo dieron a conocer que las versiones juramentadas de tres directivos de Oderbrecht ante la fiscalía brasileña apuntan a se hicieron pagos irregulares a Emilio Lozoya.

El primero de ellos sería de cuatro millones de dólares en abril del 2012, justo en la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto. Otros seis millones de dólares llegarían después por medio de un offshore ubicado en Islas Vírgenes.

Corruptos en el exterior, impunes en México

Tuvieron que pasar ocho meses de señalamientos de corrupción dirigidos a Emilio Lozoya Austin para que en la Procuraduría General de la República, finalmente, elaboraran un citatorio para llamar al ex funcionario peñista a comparecer.

Desde diciembre de 2016 una investigación realizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre una red de sobornos instaurada en la empresa Odebrecht con sede en Brasil y que habría actuado de manera ilegal en doce países, por supuesto México incluido, ubicó a Emilio Lozoya como el receptor de un soborno de 6 millones de dólares, reuniéndose con los corruptores –hoy detenidos- en 2012 cuando aún era parte del equipo de Enrique Peña Nieto, y no Director General de Petróleos Mexicanos como lo sería inmediato a la toma de posesión del ahora Presidente.

Universitaria es asesinada de un disparo en la cabeza durante fiesta en Culiacán; no hay detenidos

Jael Adilenel, de 23 años de edad, era originaria de Guamúchil y cursaba la carrera de Trabajo Social en la Facultad de la UAS. El pasado domingo, la joven asistió a un convivió en un departamento de Las Quinas, Culiacán, y, frente a varios invitados, recibió un disparo en la cabeza. No hay ningún detenido y se desconoce el móvil del crimen.

Jael Adilene, una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un convivio.

De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió alrededor de las 2:00 de la madrugada del lunes en un departamento de la colonia Las Quinas, en Culiacán.

Al parecer, la joven se encontraba en un convivio, celebrado en dicho domicilio, cuando recibió un disparo en la cabeza.

Autoridades ocultan estatus legal de objetivos prioritarios detenidos, pese a orden del INAI

El INAI ordenó que  se informe sobre los objetivos prioritarios que ya tienen sentencia condenatoria, pero las autoridades no dan los datos; de acuerdo con fuentes federales, errores en la investigación han dejado libres a algunos de esos personajes, que han aparecido en la lista de los criminales más peligrosos.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha presumido en los últimos años la detención de personas incluidas en una lista de 122 criminales considerados como objetivos prioritarios, por su presunta importancia en distintos grupos del crimen organizado.

Hasta ahora, dice el gobierno, han sido “neutralizados” 106 de esos objetivos, de los cuales 92 fueron detenidos y el resto abatidos.

Ataques contra la prensa: hieren en su casa en Puebla al periodista Fredy Morales

Morales, del programa radiofónico Enlace Serrano, sufrió heridas con arma blanca y golpes; medios de Puebla señalan que había hecho denuncias sobre el tema del huachicol.

El periodista Fredy Morales, quien tiene una sección en el programa radiofónico Enlace Serrano, fue atacado en su casa en Puebla la madrugada del martes, con un arma blanca y golpes, por lo que fue trasladado para recibir atención médica y está en proceso de recuperación, confirmaron las autoridades locales, detallando que la Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación.

La Secretaría General de Gobierno en la entidad señaló que buscará “desahogar las posibles líneas indagatorias que deriven en la detención de los responsables y ponerlos a disposición de la autoridad respectiva”.

Ruiz Esparza y Graco Ramírez comparecerán la próxima semana ante el Congreso por el Paso Exprés, dice Cordero

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Ernesto Cordero confirmó que la Tercera Comisión Permanente se encuentra afinando detalles para establecer si el día martes o miércoles de la próxima semana serán citados a comparecer ambos funcionarios.

Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, serán citados a comparecer ante el Senado de la República para dar cuentas sobre el socavón que provocó la muerte de dos personas en el Paso Exprés de Cuernavaca.


En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el senador Ernesto Cordero confirmó que la Tercera Comisión Permanente se encuentra afinando detalles para establecer el día exacto en el que serán citados los funcionarios.

En 4 años y 8 meses, la PGR de Peña le ha quitado a “El Chapo” 3 joyas, 1 inmueble, 4 “objetos” y 5 armas

Un Juez en Estados Unidos desestimó el lunes pasado la solicitud de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” de no congelar sus honorarios en caso de que se comprueben como derivados de la venta de drogas. Por ahora esos recursos seguirán llegando a la defensa, pese al aparente interés de las autoridades estadounidenses de seguir la línea del dinero, cosa que en México ni siquiera se ha intentado, pues el patrimonio del capo sigue intacto.

De acuerdo con una respuesta de la Oficialía Mayor (OM) de la Procuraduría General de la República (PGR), vía la plataforma nacional de transparencia, a “El Chapo” Guzmán le fue asegurado sólo un inmueble desde 1994 al 2017.

En dicho periodo, que comienza un año después de su captura en Guatemala, y que incluye sus posteriores escapes de prisión en 2001 y 2015, también le fueron asegurados dos vehículos, cinco armas, una granada y 171 municiones, de acuerdo con la Dirección General del Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales adscrita a la Oficialía Mayor.

Campesinos de México no quieren TLCAN, nuevo o viejo: “negocian nuestro futuro en secreto”

La Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) rechazó oficialmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y  convocó a una movilización que se realizará hoy desde el Ángel de la Independencia hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí entregarán un documento firmado por “cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación”, según informó en un comunicado.

“Rechazamos el Tratado de Libre de Comercio de America del Norte (TLCAN), y su renegociación. Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto”, pronunció la Unión Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) al convocar a una protesta hoy  contra el acuerdo comercial.

Esta mañana, en Washington, arrancó la primera de tres rondas para la renegociación del TLCAN. Los representantes de los tres países que lo conforman, Canadá, Estados Unidos y México, llegaron con sus prioridades establecidas, pero todos con el acuerdo común de que es necesario modernizar el pacto comercial que lleva 23 años.

Fallece el reportero de 'La Jornada' Jesús Aranda

Ciudad de México. Esta madrugada falleció de causas naturales nuestro compañero reportero Jesús Aranda, quien había colaborado con esta casa editorial desde 1993. Periodista de larga trayectoria, se especializó en dos ámbitos que le apasionaron: las fuerzas armadas y la impartición de la justicia en México, de ahí que como parte de sus tareas destacara su columna Milicia y Justicia.

Aunque originalmente Aranda inició su carrera periodística en El Sol de México, su trayectoria profesional la desarrolló fundamentalmente en el diario La Jornada. Hombre de trato amable, fue un periodista crítico del desempeño de las fuerzas armadas, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina. Documentó en estos casi 25 años la historia castrense, con sus excesos y sus aportes, en las tareas de seguridad nacional.

Impugna Presidencia acuerdo sobre equidad en comicios de 2018

Ciudad de México. La consejería jurídica de la Presidencia de la República impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad en la contienda electoral 2018.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, informó que estos lineamientos fueron impugnados por 105 actores, entre ellos Los Pinos, gobiernos estatales y partidos políticos.

PGR cita a declarar a Lozoya

Ciudad de México. El abogado Javier Coello Trejo confirmó que el Ministerio Público Federal citó al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que declare como parte de las personas investigadas en una red de corrupción relacionada con la empresa Odebrecht.
El litigante y defensor de Lozoya Austin informó a La Jornada que fue notificado de la existencia de uh citatorio para que este jueves comparezca ante la Procuraduría General de la República PGR, y específicamente con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.