jueves, 25 de febrero de 2021

Niña lleva 3 años buscando justicia tras denunciar a su padrastro de abuso sexual

La denuncia se inició en la CDMX, el caso se trasladó a Morelos y ahí la audiencia inicial se ha pospuesto durante un año.

Ale es solo una adolescente, pero usa con naturalidad términos como “revictimizar”, “carpeta de investigación bien integrada” o “plazo legal para presentar pruebas”. La razón es que, apenas a sus 15 años, ya lleva tres en un proceso legal contra su padre adoptivo, al que acusó de abusar sexualmente de ella cuando tenía siete.

Un proceso lleno de obstáculos, donde la audiencia inicial del juicio se pospuso varias veces en el último año y el juez la anuló porque consideró que el acusado no estaba teniendo una defensa adecuada.

Candidata del PAN en Chihuahua elude acusación por sobornos con amparos

La candidata del PAN al gobierno de Chihuahua está acusada de haber recibido más de 10 millones de pesos en sobornos por parte del exgobernador César Duarte.

Desde hace cuatro meses, la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, ha promovido ante jueces federales suspensiones que le han permitido aplazar la audiencia inicial en la que el Ministerio Público le imputará el delito de cohecho por presuntamente haber recibido más de 10 millones de pesos en sobornos de parte del exgobernador César Duarte cuando ella se desempeñaba como diputada local.

Ayer, la también alcaldesa de Chihuahua con licencia logró un nuevo triunfo frente la Fiscalía estatal en el caso de la “nómina secreta”, luego de que el juez de control estatal Ignacio Muñoz Ramos validó una suspensión provisional concedida por el Juzgado Octavo de Distrito y declaró que la audiencia inicial de vinculación a proceso contra Campos Galván, que ya estaba programada, no podía llevarse a cabo sino hasta que se resolviera el fondo del asunto.

México y EU deben trabajar juntos para controlar el tema de las armas y el tráfico de drogas: Larry Rubin

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México va a continuar si el narcotráfico no se ve disminuido.

El inicio de la administración del presidente Joe Biden en Estados Unidos es un buen momento para impulsar acciones contra el tráfico de armas, relacionado éste con el aumento de la violencia en México.

Así lo señalaron este miércoles panelistas que participaron en el foro “Tráfico de Armas Estados Unidos-México”, organizado por Causa en Común.

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México y representante del Partido Republicano en el país, destacó que el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México va a continuar si el narcotráfico no se ve disminuido.

Fernández y López Obrador prometen "un acuerdo comercial integral" en el fin de la visita oficial

En un comunicado conjunto ambos gobiernos destacaron la voluntad de "imprimir un nuevo dinamismo a la relación estratégica, a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales de las Comisiones de Asuntos Políticos, de Cooperación y de Asuntos Económicos, Comerciales e Inversión".

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, concluyó el miércoles su visita oficial a México con la celebración de los 200 años del Plan de Iguala, y  acordado junto a su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, retomar las negociaciones entre ambos países para lograr "un acuerdo comercial integral y ambicioso", tras años de distanciamiento entre las dos naciones.

En la última jornada de la gira de Fernández, la comitiva argentina se trasladó, junto con parte del gobierno mexicano, hasta Iguala, en el estado de Guerrero, donde los líderes destacaron que son "naciones hermanas".

No sabía qué era 'romper el pacto', pensaba en el Pacto por México: AMLO

El presidente López Obrador dijo que no sabía a qué se refería la expresión "rompe el pacto", y que fue su esposa quien le explicó que hace referencia al "pacto patriarcal".

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no sabía a qué se refería la expresión "rompe el pacto", y que fue hasta hace cinco días que se enteró, gracias a su esposa -la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller- que hace referencia al "pacto patriarcal".

La expresión fue utilizada en días pasados por grupos de mujeres feministas como parte de una campaña ciudadana en donde se le pedía al mandatario romper el pacto patriarcal en torno a la polémica por la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, a pesar de estar denunciado por abuso sexual.

Aunque no haya sentencia, no debe ser candidato quien tenga antecedentes de violencia: Sánchez Cordero

Esta es la segunda ocasión en que la titular de Gobernación señala que quien tiene señalamientos de violencia no es idóneo para ser candidato.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, volvió a pronunciarse en contra de que sean candidatos quienes tengan antecedentes de violencia contra las mujeres, pero esta vez dejó claro que basta con que sea un asunto de conocimiento público, aunque no haya una resolución judicial.

Lo dijo en respuesta a una pregunta expresa sobre la candidatura de Félix Salgado Macedonio para llegar a gobernador de Guerrero por Morena, planteada durante la conferencia sobre violencia de género que realiza los días 25 de cada mes.

Congreso de QR incumple acuerdo con feministas sobre despenalización del aborto

Piden colectivas intervención federal para retomar el diálogo; acusan al gobernador del estado de obstaculizar el dictamen para despenalizar el aborto.

El Congreso de Quintana Roo incumplió con el primero de los compromisos firmados el 10 de febrero, pues ayer se “reventó” la sesión de las comisiones unidas antes de dictaminar la iniciativa para despenalización del aborto, luego de que diputados y diputadas de PAN y PRI abandonaran el recinto.

En rueda de prensa la mañana de este jueves, la Red Feminista Quintanaorrense lamentó que no se pudiera avanzar en el dictamen, denunció la intromisión del gobernador del estado, Carlos Manuel Joaquín González, para dejar la sesión sin quórum, y pidió un interlocutor federal para reanudar el diálogo.   

La ASF "también se equivocó" al observar que la CDMX tuvo la "peor gestión del gasto federalizado": Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también se equivocó” al observar que la CDMX tuvo la “peor gestión del gasto federalizado”, por lo que presentará sus propios datos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también se equivocó” al observar que la Ciudad de México tuvo la “peor gestión del gasto federalizado” a nivel nacional, y advirtió que su administración presentará sus propios datos para demostrar el manejo correcto de los recursos.

Según el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado (IDGGF) de la ASF, en su Cuenta Pública 2019 la capital mexicana se ubicó por primera vez en el último lugar con 77.5 puntos, de 100 posibles (valor máximo), lo que representa el menor puntaje en la gestión adecuada de los fondos y programas considerados.

López Obrador ofrecerá disculpa a la Tribu Yaqui en próximas celebraciones de la Independencia de México

El presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, anunció una visita a la Tribu Yaqui, en Sonora, la cual se realizará en el marco de la conmemoración de la Independencia Nacional. El fin será ofrecerles disculpas por toda la represión que padecieron sus antepasados, las deportaciones y explotación sufridas en el porfiriato.

Riesgo de mayor violencia en proceso electoral

Este 2021, los riesgos en seguridad para México no sólo tienen que ver con la delincuencia organizada, la común y los estragos de la pandemia de Covid-19, sino también con la próxima competencia electoral. Ésta podría verse afectada por conflictos criminales y violencia, proyectan expertos.

En lo que va del proceso electoral –es decir, de septiembre de 2020 a enero pasado–, 22 aspirantes a cargos de elección popular, autoridades electas y militantes de partidos fueron asesinados en México. Por ello, expertos en seguridad consideran que la violencia electoral se suma a los riesgos que enfrentará el país a lo largo de este año.

Los otros retos que deberán encara las autoridades de los tres niveles de gobierno  son el crimen organizado, la delincuencia común y los estragos de la pandemia de Covid-19.

Comunidades mixes mantienen suspendidas obras del Corredor Interoceánico

Autoridades comunitarias y agrarias de 17 comunidades de cinco municipios mixes en la zona norte del Istmo en Oaxaca, mantienen sus resolutivos de impedir los trabajos de rehabilitación de vías para el Corredor Interoceánico.

Durante la última asamblea comunitaria, celebrada el domingo 22 de febrero en Rincón Viejo, informaron que las obras siguen detenidas del Ejido El Zarzal hasta Mogoñé, en tanto no reciban la información completa del Plan Maestro del proyecto y se resarzan demandas históricas de los pueblos, como conflictos agrarios, de agua y salud pública.

Los habitantes de los municipios Matías Romero, Ixtaltepec, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad y Santa María Petapa, señalaron que han identificado que serán afectadas directas 280 familias en dicha zona.

Exigen justicia para Samir Flores y respeto a placa conmemorativa en Morelos

La colectiva Nuestra Alegre Rebeldía lanzó una petición a través de la plataforma Change.org para exigir a las autoridades justicia por el asesinato del defensor nahua Samir Flores y respeto a la placa conmemorativa que activistas colocaron el pasado 20 de febrero en Cuernavaca, Morelos, a dos años del crimen.

Samir Flores, originario de Amilcingo, formaba parte de la resistencia contra la imposición de la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM).

La ASF no hizo mal las cuentas del NAIM, fue a propósito: AMLO; exige a Diputados investigación

El mandatario exigió a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el informe que señalaba de manera errónea inconsistencias en el gasto público del Gobierno federal, entre ellas, un presunto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana que el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el supuesto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.

Se le preguntó si culpaba directamente al Auditor Superior, David Colmenares Páramo. Prefirió no hacerlo. Pero ayer, en una entrevista en el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, el exauditor Juan Manuel Portal Martínez aseguró que en su lugar, él renunciaba.

La tasa de desempleo crece a 4.7% en enero: Inegi; hay 2.9 millones de mexicanos sin trabajo

28.9 millones de mexicanos revelaron estar ocupados en la informalidad; 873 mil personas, con jornadas mayores a 48 horas semanales, perdieron su empleo. La mayor afectación sucedió en el sector servicios; micronegocios y pequeños establecimientos redujeron su ocupación laboral en 2.1 millones.

México inició 2021 con 2.9 millones de personas más en las filas del desempleo. La tasa de desempleo de enero ascendió al 4.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). El dato significó un aumento anual de la cifra de 0.9 puntos porcentuales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer mes de 2021. En el periodo la población ocupada fue de 52 millones, lo que significó una reducción de 2.9 millones de personas en comparación con enero del año anterior.

La exsecretaria de Semarnat que renunció por detener un avión regresa: ahora será Embajadora

Josefa González-Blanco, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de retrasar un vuelo comercial de la Ciudad de México a Baja California, es la nueva propuesta del Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el puesto de Embajadora en Reino Unido.

El Gobierno mexicano propuso a Josefa González-Blanco, su polémica extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como nueva Embajadora en Reino Unido, reveló este jueves la Gaceta del Senado.

González-Blanco es conocida por renunciar en mayo de 2019, con tan sólo seis meses en el puesto, tras retrasar 38 minutos un vuelo de Ciudad de México a Tijuana porque aprovechó su cargo para pedir que la esperaran aunque llegó tarde al aeropuerto.

Bajan feminicidios en CDMX en 2020, pero aumenta el acoso, violaciones y la violencia familiar

Respecto a la 2019, el acoso sexual aumentó 13.3%, las violaciones 2.6% y la violencia familiar 5.4%, informó la procuradora Ernestina Godoy.

La Fiscalía General de la Ciudad de México informó que en 2020 aumentó la incidencia en promedios diarios de los delitos de violaciones, acoso sexual y violencia familiar respecto a 2019, mientras que delitos como el feminicidio, homicidio doloso y abuso sexual, registraron una disminución.

Las carpetas de investigación por casos de violación pasaron de 1,316 en 2019 a 1,350 en 2020, un incremento de 2.6%. Mientras que los casos de acoso sexual pasaron de 884 a 1,002, un repunte de 13.3%. Las carpetas por violencia familiar aumentaron de 20 mil 262 a 21 mil 348, un 5.4%.

Confirma AMLO hipótesis sobre red de contrabando de combustible en Tamaulipas

El presidente recordó que la solicitud de la FGR para quitar el fuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya está en la Cámara de Diputados y que corresponderá a los legisladores decidir si hay o no un procedimiento.

Sí hay información sobre la introducción de combustible de contrabando por la frontera de Tamaulipas, pero no hay elementos, hasta ahora, para hacer una denuncia, refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el periódico Reforma publicó que autoridades federales investigan el vínculo del gobierno estatal con el cobro de cuotas a pipas de distintas empresas.

“Se hacen las cuentas de cuánto se consume de combustible y aparece más del que se consume y del que distribuye Petróleos Mexicanos. Entonces, se mantiene la hipótesis de que es contrabando en combustible, pero no hay elementos; si hubiese elementos, ya se habría denunciado”, dijo en conferencia matutina.

ASF: Dos Bocas no tiene ingeniería básica; “eso es absurdo y también vamos a contestar”, afirma Nahle

“Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro. Y también vamos a contestar”, afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener, sobre los resultados de la Auditoría Superior de la Federación. Ya se tenía la ingeniería básica, elemento que la ASF determinó en su reporte que no existía. “Eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”, detalló la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 no sólo presentó el que es considerado como su mayor error en los datos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, sino que también lo hozo en las cifras de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, aseguró que en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también hay grandes errores” respecto a los datos que emitió sobre uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La ultraderecha resurge. Busca enfrentar a AMLO y dar segundo aire a su agenda conservadora

Los grupos de ultraderecha que señalan de “comunista” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no son espontáneos. Tienen sus antecedentes históricos en las organizaciones anticomunistas que datan desde el cardenismo, pero que han “despertado” ante un cierto avance de una agenda de derechos que contrasta con su ideología y/o religión.

Con la llegada del primer Gobierno denominado de izquierda, los grupos de ultraderecha o anticomunistas —los cuales han existido al menos desde el cardenismo y la Segunda Guerra Mundial cuando simpatizaron con el nazismo— han salido de su madriguera, tanto a nivel local como nacional. Aunque estas agrupaciones han mutado, su oposición a la agenda de derechos LGBT, el aborto seguro u otros temas como la eutanasia o el consumo lúdico de la mariguana los ha mantenido vigentes.

Medios polacos reportan que 3 jóvenes viajaron a México; a 2 les robaron órganos y uno murió

A través de su cuenta de Twitter, Zbigniew Ziobro, Ministro de Justicia de Polonia, reveló que ordenó a la Fiscalía de Distrito de Cracovia que se ocupe de la investigación del asesinato de un joven polaco en México y el intento de asesinato de un segundo compatriota. “El objetivo es esclarecer todas las circunstancias del caso”, afirmó.

La historia se resume en esto, y hay poca información todavía de acuerdo con la agencia The Associated Press y los medios polacos Onet y Wiadomosci Gazeta: Tres jóvenes polacos recibieron una oferta de empleo en México. Viajaron al país. De ellos, a dos les quitaron varios órganos y uno murió, y el otro está en coma. Un tercero logró regresar a su país.

Por un lado, el Ministerio del Exterior de Polonia informó este jueves que las autoridades en México investigan la muerte de un joven y la hospitalización de otro, hechos que la prensa polaca ha vinculado con una presunta cosecha de órganos.