domingo, 17 de octubre de 2021

Gabinete de Evelyn Salgado, con cercanos a su padre, a Héctor Astudillo y a Ángel Aguirre

El gabinete de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, está conformado por personas cercanas a su padre, Félix Salgado Macedonio, y a los exgobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre.

El gabinete de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, está conformado por personas cercanas a su padre, Félix Salgado Macedonio, y a los exgobernadores Héctor Astudillo y Ángel Aguirre.

La presentación del nuevo gabinete estatal, conformada por 10 mujeres y 10 hombres, se realizó la tarde del viernes en la explanada de la residencia oficial Casa Guerrero, ubicado al oriente de la ciudad de Chilpancingo.

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue designado el capitán de fragata, Evelio Méndez Gómez, por recomendación directa del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, quien asistió el viernes a la toma de posesión de Evelyn Salgado en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Ejército encabeza las operaciones de prevención y combate a la delincuencia antes y después del caso Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La estrategia del Ejército en la entidad dejó un saldo de 12 mil 137 homicidios dolosos en el gobierno de Héctor Astudillo, es decir, un promedio de dos mil asesinatos anuales, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En julio pasado, Ojeda Durán informó que en Guerrero existe un policía por cada mil habitantes, en una entidad poblada por tres millones 540 mil 685 de personas; la cifra es inferior al promedio de 2.86 uniformados que recomienda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el gabinete de Evelyn Salgado fue designado también Saúl López Sollano, suplente en el Senado de Félix Salgado Macedonio. Es originario del poblado de Tlacotepec y conocido por su trayectoria en el PRD, donde llegó a ser dirigente estatal en Guerrero, diputado local y senador en 2005 en sustitución de Armando Chavarría Barrera, político ejecutado en 2009; también se desempeñó como jefe de asesores del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, vinculado al caso Ayotzinapa.

Además, fue ratificado en el cargo el contralor interno Eduardo Gerardo Loria Casanova, señalado por ignorar las denuncias de presuntos actos de corrupción y por no actuar ante el adeudo millonario que dejó Héctor Astudillo con el ISSSTE y que afecta directamente a los trabajadores del gobierno estatal.

En la Secretaría de Salud fue nombrada Aidé Ibarez Castro, una médico formada en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

En Educación fue nombrado Marcial Rodríguez Saldaña, amigo de Félix Salgado, quien se venía desempeñando como dirigente estatal de Morena y exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

De la UAGRO también destaca el nuevo secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón; el secretario de Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez; el de Agricultura, Jorge Peto Calderón; la secretaria de Desarrollo Urbano, Irene Jiménez Montiel; la secretaria de Planeación, Verónica Sevilla Muñoz; la secretaria de la Juventud, Jessica Maldonado Morales y el secretario del Trabajo, Luis Armando Baños Rendón.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario