miércoles, 3 de mayo de 2017

En la impunidad, crímenes sexuales cometidos durante represión de Atenco

A 11 años de la represión sufrida por habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, y activistas y defensores de los derechos humanos que los acompañaban en su proceso de resistencia al despojo de sus tierras, los actos de tortura sexual en los que incurrieron policías estatales y federales permanecen impunes.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informa que las 11 mujeres víctimas denunciaron la tortura sexual ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, derivada de los hechos de represión en San Salvador Atenco y Texcoco del 3 y 4 de mayo de 2006.

Grupo armado viola a dos mujeres en Hidalgo

Pachuca, Hgo: Dos mujeres fueron violadas por un grupo de individuos armados en un asalto con violencia cerca de la presa El Tejocotal, mientras se encontraban abordo de su automóvil, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la dependencia, el asalto y la violación de las dos mujeres se suscitó la tarde del pasado lunes primero de mayo.

Las dos mujeres se encontraban junto con un hombre en una camioneta cerca de la presa, en el municipio de Acaxochitlán, donde fueron sorprendidos por un grupo de individuos con pistolas; tras ser obligados a agacharse fueron llevados a una casa.

México debe cumplir cláusula sobre derechos humanos de la UE: Andrew Stanley

CIUDAD DE MÉXICO: En caso de que México incumpla con la cláusula de Derechos Humanos del futuro Acuerdo Global con la Unión Europea, “se puede articular la suspensión de la aplicación” de ese mecanismo, advirtió hoy el embajador de la UE Andrew Stanley, quien precisó que “el Parlamento europeo está viendo muy de cerca esta negociación, sobre todo en esa materia”.

Junto con los embajadores de Estados Unidos, Canadá y Suecia en el país, Stanley participó esta mañana a un debate sobre el día de la libertad de expresión, difundido en vivo a través de las redes sociales.

Frente a una cámara, los diplomáticos condenaron los asesinatos de cinco periodistas mexicanos en los primeros cuatro meses del año y reconocieron las fallas en los mecanismos de protección que el gobierno federal opera para proteger a los profesionales de la información.

CIDH culpa al Estado mexicano por ejecución extrajudicial de indígena tzeltal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó al Ejército Mexicano de la ejecución extrajudicial del indígena tzeltal Gilberto Jiménez Hernández ocurrida en febrero de 1995 en una comunidad de Altamirano en el marco de la estrategia militar contra las bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

A 22 años del operativo militar en la comunidad La Grandeza, municipio de Altamirano, hasta donde ingresaron de forma violenta miembros de las fuerzas armadas, la CIDH publicó el pasado 27 de abril el Informe de Admisibilidad y Fondo No. 51/162 del Caso 11.564 Gilberto Jiménez Hernández y Otros (LA Grandeza) México en el que determinó la responsabilidad del Estado mexicano por la violación al derecho a la vida y al principio de igualdad y no discriminación, a la integridad personal y a las garantías judiciales y protección judicial, en el marco de la implementación de la estrategia contrainsurgente diseñada dentro del Plan de Campaña Chiapas 94.

'Gasolinazo' y tipo de cambio impulsan a Pemex

Ciudad de México. Durante los primeros tres meses del año Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 87 mil 900 millones de pesos, con lo que acumuló dos trimestres consecutivos con rendimientos positivos por primera vez en casi seis años, informó este miércoles la compañía.
Al dar a conocer sus estados financieros hasta el 31 de marzo de este año, el director corporativo de finanzas de la petrolera, Juan Pablo Newman, recordó que durante el último trimestre del año pasado Pemex había registrado un rendimiento de 72 mil 700 millones de pesos.

Con gritos y pancartas, maestros de la CNTE “tiran” evento de Ulises Ruiz en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El exgobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz Ortiz, fue abucheado y expulsado por maestros de un hotel de esta ciudad, donde se disponía a dar una conferencia de prensa.


Enarbolando pancartas y coreando consignas, los hombres y mujeres que se identificaron como integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación llegaron hasta el hotel Fiesta Inn, donde empezaron a denostar a Ulises Ruiz y acusarlo de ser un “represor de la CNTE”.

El exmandatario oaxaqueño llegó hoy al hotel ubicado al sur poniente de la capital del estado, donde desayunó. Luego ingresó a un salón donde lo esperaban varios priistas chiapanecos. A las 13 horas daría una conferencia de prensa con medios y periodistas.

Mexicanos optan por ganar menos y tener empleo formal: Amafore

Ciudad de México. La seguridad social, y en particular la salud y las pensiones son algunos aspectos valorados entre trabajadores formales e informales. También, la mayoría de los trabajadores informales está dispuesto a sacrificar ingreso para obtener un empleo formal, revela la sexta encuesta anual elaborada por la Asociación mexicana de Afores (Amafore).

Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore señaló: "la formalidad sí es una aspiración para la mayoría de los trabajadores en México, pues 75 por ciento de quienes se encuentran en la informalidad dice estar dispuesto a cambiarse a un empleo con seguridad social o prestaciones y menos de la mitad (45 por ciento) de quienes ya la tienen, renunciaría a ellas para trabajar por su cuenta".

Quienes grabaron a Eva Cadena deben presentar los videos: Fepade

La Fiscalía investiga quiénes estuvieron en los hoteles donde se grabó a la diputada veracruzana, ex candidata de Morena en Las Choapas.

Santiago Nieto, titular de la Fepade, pidió a quienes grabaron a la ex morenista Eva Cadena recibiendo fajos de billetes, “que aporten las pruebas para efecto de que esto pueda tener validez jurídica ante un juez”.

En entrevista para Aristegui en vivo, aclaró que si no lo hacen, los videos difundidos por ‘El Universal‘, pueden no tener validez ya que “la diputada puede asegurar que se trata de una prueba obtenida de una manera ilícita”.

Los tres videos “tienen que ser aportados por las personas que participaron en el proceso de grabación de los mismos para que puedan tener validez”, precisó.

OHL, Santander y Bancomer apoyan a Del Mazo, denuncia Frente Mexiquense pro vivienda

CIUDAD DE MÉXICO: La empresa constructora OHL, junto con los bancos Santander Serfin y BBVA Bancomer, todos ellos españoles, apoyan la campaña política de Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.


Así lo denunció hoy el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD), asociación civil que defiende a los colonos de esa entidad, cuyos créditos hipotecarios fueron adquiridos “ilegalmente” por estas instituciones bancarias.

Gobierno de Chihuahua difunde lista negra de periodistas “de cuidado”

CIUDAD DE MÉXICO: El gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, elaboró una lista de periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación de Ciudad Juárez, a quienes considera “de cuidado”, “demandantes y críticos” y hasta “incisivos y manipuladores”.


El listado incluye los nombres de 18 comunicadores de los periódicos El Diario, El Mexicano, del desaparecido Norte de Ciudad Juárez y Juárez Hoy; además de estaciones de radio como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800 y de las televisoras Canal 44, Canal 5 y Televisa.

El documento interno, titulado “Análisis de medios y reporteros”, pretende alertar e instruir a los funcionarios de la administración de Corral respecto al manejo de la información oficial a la prensa y el trato que deben dar a los periodistas.

Veracruz, “estado letal para periodistas”: CPJ

VERACRUZ, Ver: El Comité de Protección de Periodistas (CPJ), organización con sede en Nueva York, consideró que México, en especial Veracruz, es un “sitio letal” para ejercer el periodismo, pues además del número de reporteros asesinados en la entidad en los últimos seis años y medio, aún permea la impunidad y la indiferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto y el local de Miguel Ángel Yunes.


Al presentar el informe extraordinario “Sin excusa, México debe quebrar el ciclo de impunidad en el asesinato de periodistas”, el representante del CPJ para América Latina, Carlos Lauría, consideró prioritario hacer la reapertura de expedientes de comunicadores asesinados, hacerlo con transparencia y sin obstáculos, tarea que corresponde –advirtió– al gobierno mexicano y al estatal de Yunes Linares.

Frecuencia de accidentes en Pemex aumentó 20.9 %

Ciudad de México. En el primer trimestre de este año 10 personas murieron y 17 resultaron lesionadas en diversos accidentes relacionados con la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 12 de enero de este año un trabajador falleció debido a una emanación de ácido sulfhídrico ocurrida mientras se realizaban trabajos de limpieza en una planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Dos meses después, el 15 de marzo, ocho trabajadores murieron en una explosión ocurrida en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, mientras realizaban trabajos para destapar una línea de combustóleo pesado.

Crimen vuelve a índices del pasado, admite Peña

Jojutla, Mor. Con un llamado a respetar las instituciones porque "somos un país que define sus gobiernos a partir del ejercicio democrático", el presidente Enrique Peña Nieto admitió ante los gobernadores del país que en este año los índices de criminalidad "empezaron a regresar a escenarios del pasado que no queremos que vuelvan".

Peña Nieto clausuró aquí la 52 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y ahí se refirió, entre otros, al tema de la seguridad en el país, e insistió: "no podemos permitir que los esfuerzos logrados en el pasado reciente, la tendencia a la baja de la criminalidad de distintos delitos, nuevamente estén regresando".

El gobierno federal, indicó Peña, está dispuesto a compartir con cada administración local la tarea decidida y comprometida por la seguridad, pero -porfió- "lo haremos de forma subsidiaria, temporal" y nunca con la pretensión de sustituir la responsabilidad que tienen los gobiernos locales.

Detienen a presunto gatillero de “Los Dámaso” en Culiacán

CIUDAD DE MÉXICO: Elementos del Ejército detuvieron en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, Sinaloa, a un presunto gatillero de Dámaso López Núñez, El Licenciado, detenido el martes pasado por elementos del Ejército.


Información de personal militar, citada por Riodoce, señala que la captura ocurrió el martes pasado, el mismo día que Dámaso López y horas después que David “N”, El Pollo, presunto operador de “Los Dámaso”, quien fue detenido por marinos la madrugada del lunes 1 y hallado sin vida tiempo después en una camioneta.

El presunto gatillero detenido el martes en la sindicatura de Costa Rica, de quien no se proporcionó su identidad, circulaba en una Jeep blanca con reporte de robo del 24 de marzo pasado.

Hallan restos humanos en tres fosas localizadas en Morelia

MORELIA, Mich: Tres fosas clandestinas fueron localizadas en un predio de la comunidad La Maiza, en Morelia, en las que había restos humanos pertenecientes a tres personas.

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudió al predio denominada Las Tablas, para realizar las diligencias correspondientes, de acuerdo con el reporte.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una carpeta de investigación con relación a estos hechos.

Reynosa arde de nuevo: reportan balaceras y bloqueos desde anoche

NUEVO LAREDO, Tamps: La ciudad de Reynosa amaneció de nuevo con las naves de la Marina sobrevolando su cielo, “narcobloqueos” y balaceras que se comenzaron a escuchar desde las 22:00 horas de la noche del martes por diversos rumbos de la ciudad fronteriza.


Por lo anterior, las autoridades advirtieron una situación de riesgo y pidieron a la población tomar precauciones.

Esta mañana, la Vocería del gabinete de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas informó: “desde la noche de ayer, fuerzas armadas estatales y federales han estado desplegando acciones de patrullaje luego de enfrentamientos entre grupos delictivos en la ciudad de Reynosa”.

Encuentran el cadáver de una mujer en jardines de Ciudad Universitaria de la UNAM

"El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato" al MP, indicó la UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles sobre el hallazgo en la madrugada del cadáver de una mujer en los jardines aledaños al Instituto de Ingeniería, en la Ciudad Universitaria, en el sur de la Ciudad de México.

“El cuerpo fue descubierto, atado a una caseta de teléfono público. Personal de vigilancia de la institución dio aviso de inmediato a la agencia del ministerio público, la cual llevó a cabo las diligencias correspondientes”, apuntó la UNAM en un comunicado.

¿Cómo combatir el uso de armas en escuelas? En NL regalan mochilas transparentes a estudiantes

La Secretaría de Educación de Nuevo León y la Unión Neolonesa de Padres de Familia entregaron 892 mochilas transparentes, como una medida para evitar el ingreso de armas u otros objetos prohibidos a los planteles.

La Secretaría de Educación de Nuevo León y la Unión Neolonesa de Padres de Familia entregaron este miércoles 892 mochilas transparentes a estudiantes de la secundaria técnica No. 84 “Emilio Guzmán Lozano”.

La medida, indicó la Unión Neolonesa de Padres de Familia, es “parte de la estrategia de padres de familia para mejorar la seguridad en los planteles escolares”, ya que con ese tipo de mochilas se puede observar si los alumnos tratan de ingresar con armas o algún otro objeto prohibido en los planteles.

Consejo ciudadano solicita a Peña Nieto transparentar la propuesta de magistrados anticorrupción

El Consejo también pidió saber las razones por las que solo cinco de los 18 nuevos magistrados son mujeres, cuando el Tribunal Federal de Justicia Administrativa cuenta con un alto porcentaje de magistradas y secretarias de acuerdos.

El Consejo de Participación Ciudadana (CPC), presidido por Jacqueline Peschard Mariscal, envío una carta al Congreso de la Unión y al Presidente de la República Mexicana, para pedir se cumpla con los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad, luego de que el mandatario hiciera llegar al Senado la propuesta de 18 candidatos anticorrupción.

Las sugerencias del Presidente Enrique Peña Nieto, para ocupar los tres cargos en la Sección Tercera de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y las 15 de las cinco salas especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, fueron criticadas por el Consejo, pues no se revela el procedimiento seguido para su designación.

Cuando el narco quiere gobierno y lo obtiene

En 2016 criminales michoacanos colgaron una manta con un mensaje dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Se quejaban de un comandante de la Ministerial, Martín Godoy, que había sido llevado a aquellas tierras por el entonces Comisionado Nacional para la Seguridad del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, pero que había tomado el camino equivocado. Lo acusaban de ordeñas a los ductos de gasolina de Petróleos Mexicanos y de proveer impunidad a criminales locales.

Los supuestos narcotraficantes que ordenaron la manta al Presidente incluso le hacían un llamado: “Sr. Presidente usted tiene la solución en sus manos investigue a fondo al Peto y al Chino Tamacuas y ahí va saber toda la verdad”.

No fue un asunto menor aunque la Presidencia de la República haya –por lo menos en lo público- hecho caso omiso de la narco manta. El grado de impunidad y corrupción quedó en evidencia cuando criminales encuentran como única salida, de amenaza o llamada de atención, dirigirse al titular del Poder Ejecutivo.

Cuestionan opacidad en elección de magistrados de TFJA

Ciudad de México. Al escalar su expresión de inconformidad en contra del proceso de selección de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el Comité de Participación Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupcion presentó ante el Senado una moción que cuestiona la falta de transparencia en el proceso de selección de quienes integrarán la Tercera Sección de ese Tribunal y las cinco salas regionales para sancionar administrativamente los casos graves de presunta corrupción.

La alternancia PRI-PAN dejó una estela de virreyes corruptos e impunes, y más deuda: académicos

Académicos coinciden: Luego de 17 años de alternancia en la Presidencia de la República y de la derrota del PRI en 2000, especialistas observan que el resquebrajamiento del presidencialismo derivó en cacicazgos locales de donde emergieron los gobernadores priistas que hoy son señalados por corrupción y desvíos de recursos públicos, entre otros crímenes. Además, con mayores cantidades de dinero en la mano, producto de participaciones y del fortalecimiento del federalismo, los mandatarios locales se convirtieron en amos y señores del presupuesto, lo que derivó en el despilfarro y el robo a manos llenas.

La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial de 2000 fue celebrada en el mundo como la transición pacífica de un partido autoritario a uno de oposición en México.

Casi dos décadas después, sin embargo, esta derrota tricolor aparece en el espectro de causas que dieron pie al reforzamiento de “cacicazgos” políticos estatales de los que emergieron, entre otros, los hoy gobernadores priistas acusados de peculado y demás actos de corrupción, como el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, el coahuilense Humberto Moreira Valdés o el chihuahuense César Duarte Jáquez.

Hay estados que van al subdesarrollo: Citibanamex

Ciudad de México. La brecha en el crecimiento de los diferentes estados del país se ha ido ampliando cada vez más. La tendencia continuará en 2017, en un entorno en que la actividad económica será menor que el año previo. "Hay un grupo de entidades que está cayendo en una situación de subdesarrollo", expuso este miércoles Citibanamex. Lo que se está creando, apuntó, es un "caldo de cultivo" para la movilización social, que en este momento "todavía no es grave".

Utilidades de CFE crecieron 133% en primer trimestre

Ciudad de México. Impulsada por un incremento en las ventas de energía eléctrica, el reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas para usuarios finales otorgado por el gobierno federal, y la depreciación del peso, durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades netas 133 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo del año pasado.
Al presentar sus estados financieros correspondientes al periodo enero a marzo de este año, la compañía detalló que tuvo una utilidad neta de 6 mil 765 millones de pesos, la cual es mayor en 26 mil 984 millones de pesos (es decir en 133 por ciento) respecto a la pérdida de 20 mil 219 millones registrada en el mismo periodo del año pasado.

Escándalo Odebrecht frena obras en AL: Moody's

Ciudad de México. La construcción de infraestructura en toda la región de América Latina se está retrasando como consecuencia de la investigación sobre las prácticas corruptas de la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber sobornado a políticos y funcionarios de varios países, entre ellos México, para obtener contratos, afirmó este miércoles la calificadora Moody's.

A 11 años de la masacre en Atenco, continúan las denuncias contra la policía

Por lo menos once mujeres que fueron víctimas de tortura sexual durante la masacre en San Salvador Atenco, Estado de México, continúan con las denuncias y las acciones necesarias en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los responsables sean sancionados y tengan acceso a la justicia, informó el Centro Pro DH en el marco del onceavo aniversario del operativo policial que dejó 207 personas detenidas, entre ellas 47 mujeres.

Las once sobrevivientes esperan que la demanda contra el Estado frente a la CIDH sea un freno a la tortura sexual en el país y marque un precedente en otras partes del mundo. Tras el seguimiento de la denuncia, el gobierno mexicano estará obligado a responder a las acusaciones en las próximas audiencias públicas del organismo.

CEAV, omisa y negligente, acusan Avispones de Chilpancingo

Ciudad de México. Familiares, abogados y técnicos del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, que fueron atacados durante los hechos de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014, acusaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incurrido en una conducta omisa y negligente para cumplir con las indemnizaciones que les corresponden, como parte de la reparación integral del daño.

En conferencia de prensa y en reunión con diputados integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, a la que no acudió el presidente de la CEAV, Jaime Rochín, como estaba previsto, denunciaron que el organismo ha mantenido en la lista de indemnizaciones al menos a siete personas que no viajaban en el autobús del equipo que fue baleado. Mientras tanto, sólo 16 de las 31 víctimas directas han recibido una indemnización.

Falta de voluntad política permite que México sea un peligro para periodistas: CPJ

La falta de voluntad política en México para combatir la impunidad en los casos de agresiones a reporteros y comunicadores es lo que permite que el país sea uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, sin importar que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y se implementó el mecanismo de protección a periodistas, aseguró el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con su informe “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, la prensa en el país “está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad”, y puntualizó que los periodistas veracruzanos son quienes sufren una mayor vulnerabilidad al correr el riesgo de “ser secuestrados y asesinados”.

El Lago Cuitzeo en Michoacán convertido en un desierto

Partido a la mitad por dos grandes autopistas, el enorme lago Cuitzeo con 400 kilómetros cuadrados, parece hoy un espejo roto del cielo: la mitad de su cuerpo acuoso se encuentra seco, casi como un desierto.  La laguna de Cuitzeo quedó prácticamente partida a la mitad con la construcción de dos grandes autopistas.

Hace 20 años, la región era visitada por miles de personas que venían a pasear en las embarcaciones.  Ahora, el lugar está seco y las tormentas de arena afectan la vida y la salud de las poblaciones aledañas.

En Michoacán, entre los municipios de Copándaro, Huandacareo, Chucándiro y Cuitzeo, se encuentra lo que queda  del lago de Cuitzeo.

Fiscalía de Puebla investiga agresión a familia; el móvil fue el robo del vehículo

El fiscal poblano dijo a medios que buscan identificar si en el lugar hay cámaras de vigilancia; colaboran con autoridades federales en la investigación.

La Fiscalía de Puebla investiga –junto con autoridades federales– la agresión que sufrió una familia en la autopista México-Puebla, cuando un grupo de hombres mataron a un bebé de dos años, violaron a su hermana de 14 años, a su madre, y golpearon al padre.

Lo anterior al despojar a la familia de su camioneta.

El fiscal Víctor Antonio Carranca dijo este miércoles 3 de mayo en Grupo Fórmula que la línea de investigación que sigue la dependencia a su cargo es el robo de la camioneta por parte de grupos que presuntamente la utilizarían para transportar combustible robado. 

La muerte de Alan está impune: liberan al asesino confeso de un joven de 21 años

Alan Martínez fue atropellado en 2012; existen pruebas y el responsable confesó, pero a los dos meses de la detención lo liberaron.

Alan Martínez Rojas tenía 21 años, era el menor de tres hermanos y estudiaba la preparatoria. El 29 de septiembre de 2012 fue atropellado a unos metros de su casa en la delegación Gustavo A. Madero. Murió a los pocos minutos y el conductor huyó. Aunque existen pruebas y el responsable confesó, fue liberado a los dos meses de la detención.

Los testigos identificaron a Edwin N, vecino de la zona, como el conductor del auto marca Golf color negro que mató a Alan. Dos días después, el presunto responsable vendió el coche “porque no sabía qué hacer”, según consta en su declaración y a las semanas siguientes se cambió de domicilio.

Con 125 periodistas asesinados, nada que celebrar en el Día Mundial de la Libertad de Prensa: Visitador

OAXACA, Oax: Con 125 periodistas asesinados, 20 desaparecidos y 51 atentados a medios de comunicación en los últimos 17 años, México conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


Así lo reconoció el director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos Civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez, quien agregó que las cinco entidades que concentran el mayor número de homicidios de comunicadores son Veracruz, con 20; le siguen Oaxaca con 15, y Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero con 14 asesinatos cada uno.

Por su parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa, reconoció que en este Día Mundial de la Libertad de Prensa “no hay nada que celebrar y sí hay mucho que preocuparse, principalmente, en el tema de la impunidad que es alarmante”.

ONU y CNDH expresan preocupación por ataques a periodistas; “es una forma de censura”, dicen

CIUDAD DE MÉXICO: Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, la ONU, a través de la Relatoría Especial sobre la Promoción y Protección de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitieron sendos comunicados para poner de manifiesto sus preocupaciones sobre las agresiones hacia los medios y los periodistas.


La CNDH expresó su alarma sobre el número creciente de ataques a periodistas, que suman 125 homicidios de 2000 a la fecha, 13 de ellos contra mujeres, y desde 2006, 20 desapariciones y 51 atentados a los medios de comunicación, casos que en su mayoría “no han sido debidamente aclarados, ni los responsables sancionados.

Mientras los ataques continúen impunes, apuntó el organismo, “se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones”.

Ordena Corte indemnizar en un caso de negligencia médica


Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) ordenó al gobierno de la Ciudad de México indemnizar con 20 millones de pesos a la familia de una menor de tres años de edad que falleció por negligencia médica, al ser contagiada de varicela en un albergue del gobierno de la Ciudad de México para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y por mala atención que recibió ésta en el Hospital Pediátrico de Tacubaya en el año 2004.
Ésta resolución es inédita y marca un precedente, porque enfatiza que “faltó la valoración del impacto que los hechos tuvieron en la vida de la quejosa desde una perspectiva de género”, ya que su decisión de romper con un ciclo de violencia intrafamiliar “conlleva un proceso decisorio sumamente complicado, tras lo cual, el albergue de la Ciudad de México en donde se refugió, lejos de permitir a la quejosa retomar su proyecto de vida, terminó por generar una serie de condiciones que concluyeron con el fallecimiento de su hija”.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: Peña felicita a los albañiles y Chong culpa a estados de agresiones

CIUDAD DE MEXICO: En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando organismos del país y del mundo condenan la impunidad en los crímenes contra periodistas en México, el presidente Enrique Peña Nieto prefirió felicitar a los albañiles en el Día de la Santa Cruz y el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, sólo emitió tres mensajes en su cuenta de Twitter.


“Deseo que los trabajadores de la construcción disfruten su día. Gracias por edificar los hogares, espacios de trabajo y grandes obras de México”, tuiteó el jefe del Estado del país, considerado uno de los más peligrosos del planeta para ejercer el periodismo.

Mancera asume como presidente de la Conago

Jojutla, Mor. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a los gobernadores de todas las entidades del país a "despojarnos de intereses de partidos, de colores e ideologías" y unificar esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad social.
Al tomar posesión de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), manifestó que la sociedad mexicana reclama un cierre de filas nacional y que haya unidad en las acciones, esfuerzos y en los resultados en todos los estados de la República mexicana.

Balacera deja tres muertos en las inmediaciones del Mercado de Sonora

Tres personas murieron por arma de fuego en las inmediaciones del Mercado de Sonora; la policía capitalina busca a los participantes del homicidio.

Una balacera dejó tres muertos en el cruce de Canal y Callejón de San Nicolás, en las las inmediaciones del Mercado de Sonora.

La policía capitalina se encuentra laborando en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), “los occisos pretendían atacar a los tripulantes de una camioneta” en la delegación Venustiano Carranza.

Diputados de Morena denuncian a Eva Cadena ante la Fiscalía de Veracruz

11 diputados locales de Morena denunciaron a la legisladora con licencia "por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos que involucran actividades de carácter legislativo".

Diputados de Morena en Veracruz denunciaron este miércoles ante la Fiscalía estatal a Eva Cadena, la diputada con licencia de ese partido que apareció en al menos tres videos recibiendo dinero.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el fiscal Jorge Winckler Ortiz recibió  un grupo de 11 a diputados locales, quienes presentaron una denuncia penal contra Cadena “por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos que involucran actividades de carácter legislativo”.

La captura de Dámaso López no traerá paz sino más guerra, dicen los analistas y temen en Sinaloa

El “Licenciado” era considerado la mano derecha y sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y extraditado a EU en enero de este año. Ahora, de acuerdo con analistas es muy probable que Dámaso López Serrano, alias el “Mini Lic” e hijo del ayer  capturado, tome las riendas de la facción que capitaneaba su padre, y busque venganza contra los hijos del “Chapo”.

La sorpresiva captura de Dámaso López Núñez, alias el “Licenciado” y considerado el sucesor de Joaquín “el Chapo” Guzmán, recrudecerá la pugna por el control del Cártel de Sinaloa y la violencia en el Pacífico mexicano, coincidieron analistas consultados por Efe.

La violencia “podría incrementarse de manera sustancial en todo el Pacífico mexicano, desde (los estados de) Michoacán a Sonora, incluyendo Baja California Norte y Baja California Sur”, indicó el experto en narcotráfico Jesús Lemus.

Este martes la Ciudad de México amaneció con la detención de Dámaso López en un edificio de lujo de la acomodada colonia (barrio) Anzures.

Familias ligan a ex jefe de policía de la era Duarte con al menos 60 casos de desaparición forzada

Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, en el municipio de Ángel R. Cabada, acusado del delito de pederastia, quedando a disposición del Juez de Control de San Andrés Tuxtla. Los agentes ministeriales también pretendieron hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el cual evadió el ex jefe policiaco, al mostrar una suspensión provisional, un juicio de amparo promovido ante el Juzgado Federal.

Más de 100 integrantes del Colectivo Solecito y Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos Córdoba-Orizaba, Veracruz, se manifestaron la mañana de este lunes en el Juzgado XVI de Distrito de Córdoba, para obligar al juez Tomás Zurita García a no conceder el amparo definitivo al ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Zenteno Pérez, ya que contaba con una suspensión provisional para protegerse y no ser detenido por el delito desaparición forzada.


Zenteno Pérez fue capturado el pasado sábado 29 de abril, en el municipio de Ángel R. Cabada, acusado del delito de pederastia, quedando a disposición del Juez de Control de San Andrés Tuxtla. Los agentes ministeriales, también pretendieron hacer efectiva una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, el cual evadió el ex jefe policiaco, al mostrar una suspensión provisional, de un juicio de amparo promovido ante el Juzgado Federal.

Los gasolinazos disparan los ingresos de Pemex en 43.1% en el primer trimestre; sus ventas totales crecen 54.9%

Los ingresos de Pemex crecieron 43.1 por ciento derivado principalmente al aumento de los precios, vigente desde el primero de enero, puesto que el volumen de venta en el país bajó 3.8 por ciento mientras que el de diésel y combustóleo se incrementó en 1.4 por ciento y 50.0 por ciento, respectivamente, informó la paraestatal en un comunicado a la Bolsa de Valores.

Las ventas totales de Petróleos de Mexico (Pemex) crecieron 54.9 por ciento durante el primer trimestre comparado con el mismo periodo de 2016 debido a la recuperación en el precio de crudo en las exportaciones y porque los ingresos obtenidos por la comercialización de gasolina en México se dispararon en 43.1 por ciento a raíz del alza al precio de la gasolina y diésel, aunque la cantidad de gasolina vendida disminuyó.

Los ingresos de Pemex de enero a marzo ascendieron a los 11 mil 576 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 43.1 por ciento derivado por el aumento a los precios a gasolina vigente desde el primero de enero, puesto que el volumen de venta en el país bajó 3.8 por ciento mientras que el de diésel y combustóleo se incrementó en 1.4 por ciento y 50.0 por ciento, espectivamente, informó la paraestatal en un comunicado a la Bolsa de Valores.

Las denuncias por robo en la CDMX llegan al nivel más alto en 5 años; atracos en Metro y bancos se duplicaron

La CDMX registró en el primer trimestre del año casi 23 mil 400 denuncias por asaltos, un promedio de 260 nuevos robos a diario; la tasa de robos en la capital duplica a la tasa nacional.

En el primer trimestre de 2017 se registró el mayor número de robos denunciados en la Ciudad de México de los últimos cinco años. Fueron  casi 23 mil 400 asaltos de todo tipo denunciados, un promedio de 260 nuevos robos a diario.

Con estas cifras, la tasa de robos en la capital duplica a la tasa nacional e incluso, en algunas delegaciones, es hasta cinco veces mayor.

Los datos oficiales de incidencia delictiva evidencian focos rojos en la capital del país, como los robos a usuarios en el Metro o los asaltos en bancos, que se han disparado más de 100%. Los incrementos también se presentan en robo de vehículos con violencia, a transeúntes, y hasta de bicicletas.

Capufe ha filtrado información para beneficiar a empresas con contratos

Seis empresas nacionales han obtenido ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos que evidencian cómo filtraciones de información en Caminos y Puentes Federales (Capufe) han beneficiado con contratos a empresas, en un esquema que ha operado así desde 2013.

De acuerdo con la investigación, seis empresas nacionales han obtenido ventaja en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras por medio de filtraciones ilegales de información, lo que les ha permitido ganar contratos que superan los 770 millones de pesos.