miércoles, 22 de diciembre de 2021

Morena revela ganadores de encuestas para contender por 6 gubernaturas en 2022

El presidente de Morena, Mario Delgado, aclaró que los ganadores aún no son candidatos, pues deberán evaluar el principio de paridad de género.

Morena dará a conocer hoy quiénes serán sus candidatos y candidatas para las elecciones de gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas del próximo año.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Comisión de Elecciones se reúnen hoy para revisar los resultados de las encuestas de preferencias levantadas en esos estados.

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución contra tráfico de armas de México

Para el canciller Marcelo Ebrard, la aprobación es un logro para México en su lucha contra los traficantes y, en último término, la disponibilidad de armas en el país.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó este miércoles una resolución presentada por México para combatir el tráfico ilícito de armas.

La resolución fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones de parte de las 15 naciones que integran el Consejo, así como el copatrocinio de 70 países más, explicó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Legislatura del Edomex aprueba que municipios contraten deuda para enfrentar crisis financiera

A las administraciones entrantes se les permitió contratar durante 2022 y 2023 pasivos por hasta 5 mil 500 millones de pesos globales que se podrán emplear para reestructura o refinanciamiento de deuda e inversión pública productiva (obras), se pagarán a 15 años.

La Legislatura mexiquense autorizó a los 125 ayuntamientos la posibilidad de endeudarse, en 2022 y 2023, por casi 10 mil millones de pesos, cantidad que representa la quinta parte de la deuda pública del gobierno central estatal que cerró el tercer trimestre de 2021 en 49 mil 846 millones de pesos.

Al dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, y de dos iniciativas del gobierno estatal que forman parte del Paquete Fiscal 2022, se concretó sin la presencia de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pues Francisco Santos, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, había asegurado, días antes, que los acuerdos del documento sólo involucraban al gobierno estatal y al grupo parlamentario de Morena.

Ebrard pide a EU que no devuelva a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad

Ante el reinicio del plan Quédate en México, Marcelo Ebrard solicitó al gobierno de EU que no devuelva a solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad y que los vacune contra el covid-19 antes de enviarlos a nuestro país.

Ante la reanudación del controvertido plan “Quédate en México”, el gobierno mexicano pidió al de Estados Unidos que no devuelva solicitantes de asilo en condiciones de vulnerabilidad –menores de edad, por ejemplo– y que los vacunen contra el covid-19 antes de expulsarlos a México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que las autoridades estadunidenses devuelven actualmente entre mil 500 y 2 mil personas por día a México, y que "quizá un tercio" de ellas son mexicanas.

Jalisco: Asesinan al hijo del exprocurador Leobardo Larios

De acuerdo con policías investigadores, Alberto Larios habría sido amenazado vía telefónica el pasado 3 de noviembre.

El hijo del exprocurador de Jalisco, Leobardo Larios Guzmán, fue asesinado a balazos en la colonia Huentitán.

Alberto Larios Cortés, quien se desempeñaba como jefe en la Unidad Jurídica de Catastro del ayuntamiento de Zapopan, fue atacado en el cruce de las calles Volcán Malinche y Volcán Maipo cuando se trasladaba a bordo de un vehículo Chevy.

El vehículo recibió 10 impactos de bala en la carrocería, quedó con las llantas traseras sobre la banqueta y dobló un árbol.

Carlos Ahumada será extraditado a México, autoriza un juzgado nacional de Argentina

En julio de 2020 la FGR solicitó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores la petición formal de extradición de Carlos Ahumada para que fuera remitida al gobierno de la República de Argentina.

El Gobierno de Argentina declaró procedente la extradición a México del empresario Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

Dos ministras de SCJN le ordenan al INE continuar proceso para Revocación de Mandato

La Comisión de Receso de la Suprema Corte ordenó al INE no posponer la Revocación de Mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio revés al Instituto Nacional Electoral (INE) y le ordenó seguir adelante con el proceso para organizar la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las Ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos-Farjat admitieron a trámite la controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra el INE.

De 2019 a 2021 abrieron 1.2 millones de negocios en México, pero cerraron 1.6 millones: INEGI

El Estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 (EDN) da cuenta de la pérdida de 400 mil negocios en el país en los últimos daños.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que entre mayo de 2019 y julio de este año abrieron 1.2 millones de negocios, mientras que 1.6 millones cerraron sus puertas. Así lo arrojó el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2021 (EDN).

Mencionó que en 2019, los Censos Económicos identificaron en México 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal, de los cuales 99.8% pertenecían al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

Califican de ilegal detención de José Manuel del Río en Veracruz

Para el senador Ricardo Monreal, se trata de una detención alejada del principio de legalidad, maquinada, inventada, construida artificialmente; lo cual se demostrará en su momento y se demostrará el abuso de poder. Dante Delgado, de MC, dijo que se trata de un preso político.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, fue detenido este miércoles por el presunto delito de homicidio, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Ricardo Monreal, Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez calificaron de ilegal la detención y se pronunciaron contra el gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García.

Fiscalía deberá entregar al INE información sobre el caso de Pío López, hermano del presidente AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE) entregar copia certificada de la investigación que realiza sobre la entrega de dinero de David León, ex coordinador de Protección Civil a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel.

Con 4 votos a favor y uno en contra, los magistrados del TEPJF le dieron la razón al Instituto Nacional Electoral (INE), quien ha solicitado a la FEDE la copia de la investigación de Pío López, sin que el organismo de la Fiscalía General de la República la haya entregado, bajo el argumentando del secreto ministerial.

Congelan cuenta a hija del “Mencho” en Guadalajara

Jessica Johanna Oseguera González, hija del “Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, reclama a través de una demanda de amparo el aseguramiento de una cuenta bancaria en una sucursal de BVVA Bancomer.

La Fiscalía General de la República aseguró una cuenta bancaria a nombre de Jessica Johanna Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Así lo reclama la propia mujer, quien a través de sus abogados en la ciudad de Guadalajara presentó una demanda de amparo señalando el presunto bloqueo de su cuenta financiera en una sucursal del banco BBVA Bancomer.

Dictan orden de aprehensión contra auditor superior de Puebla por violencia intrafamiliar

Esta orden de aprehensión coincide con las versiones de que Barbosa pretendía la remoción del auditor y que incluso se había aprobado en el Congreso del Estado una reforma constitucional propuesta por el ejecutivo para facilitar su salida.

Una jueza de control emitió una orden de aprehensión en contra de Francisco N, quien es Auditor Superior del Estado, y fue acusado por el delito de violencia intrafamiliar en contra de su esposa de nombre Joseline y de su hijo quien padece de autismo.

En su rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lamentó estos hechos al tiempo que aseguró que los servidores públicos de su gobierno deben tener un “comportamiento ejemplar”, que incluya lo ético y lo moral.

Morena impugna ante el TEPJF acuerdo del INE para aplazar consulta de revocación

En la impugnación, la representación de Morena ante el INE pide a la autoridad judicial electoral que revoque la decisión por ir en contra de la ley.

El partido Morena presentó la impugnación ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del aplazamiento de revocación de mandato del Consejo General del Instituto nacional Electoral (INE).

En la impugnación, la representación de Morena ante el INE pide a la autoridad judicial electoral que revoque la decisión por ir en contra de la ley.

Dueños de dos lavanderías en NY interponen demanda para impedir venta de Deer Park a Pemex

La demanda presentada la semana pasada alegó que esta venta conduciría a “una competencia sustancialmente menor” en la gasolina y “aumentaría significativamente” los costos de la energía de los demandantes.

Dos propietarios de lavanderías en Nueva York, Estados Unidos, presentaron una demanda en un tribunal estadunidense para impedir la venta de la refinería de Texas, Deer Park de Shell a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque, aseguraron, al hacerlo aumentaría el precio de la gasolina en ese país.

Red de Género y Medio ambiente pide no desaparecer instituciones medioambientales

La Red de Género y Medio Ambiente exigió, junto con mil 717 personas, abrir una discusión nacional para, en lugar de desaparecerlas, fortalecer las instituciones ambientales e incluir la participación de las organizaciones civiles para resolver problemáticas relacionadas con la igualdad de género.

Por medio de un comunicado, la Red –con al menos 20 años de trayectoria en la defensa de los derechos medioambientales y de las mujeres– se pronunció ante la intención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Indígenas de Chicomosuelo exigen anular acuerdo que blinda obras del gobierno

El pueblo creyente de Chicomosuelo, Chiapas, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida «Samuel Ruíz García» llamaron a que «por todas las vías posibles y de manera organizada» se exija la anulación del acuerdo presidencial que considera los proyectos del gobierno como asunto de seguridad nacional.

Señalaron que con dicho acuerdo los pueblos indígenas «quedan en un estado de indefensión», pues promueve «la imposición de los megaproyectos, el ocultamiento de información, la imposibilidad de las comunidades de utilizar medios de defensa frente a la militarización y criminalización de la protesta social».

Morena, PVEM y PT impulsan en Diputados juicio político contra consejeros del INE

Cerca de 80 Diputados secundaron la idea de “agotar todas las vías jurisdiccionales” para proceder contra 5 de los 6 consejeros del INE que votaron a favor de la suspensión de la Revocación de Mandato; argumentan inconstitucionalidad en la decisión.

Diputados de los partidos de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) plantearon la presentación de un juicio político contra los cinco de los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de la suspensión de la consulta de Revocación de Mandato, la cual estaba programada para llevarse a cabo en abril del 2022.

La Asociación Nacional de Legisladores de la 4T (Cuarta Transformación), integrada por las y los diputados de los partidos anteriormente mencionados, expusieron en un comunicado su aprobación a proceder jurídicamente contra los consejeros del Instituto.

EU ya autorizó la compra de la refinería Deer Park a Pemex; “es algo histórico”: AMLO

Durante el arranque de su conferencia de prensa matutina, el mandatario hizo el anuncio de la autorización por parte del Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, lo que consideró “una muy buena noticia”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la empresa Shell.

Morena anunciará este miércoles los nombres de candidatos a las gubernaturas en 2022

Mario Delgado señaló que se hizo una encuesta de reconocimiento de todos los inscritos a este proceso y que a partir de ella se publicó la lista final, la cual darán a conocer este día.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dio a conocer que durante todo el día de este miércoles darán a conocer los nombres de quienes resultaron favorecidos en las encuestas que se realizaron en los seis estados que renovarán gubernaturas en 2022.

Mediante un video, Mario Delgado expresó que los candidatos serán elegidos “para encabezar los esfuerzos de la Cuarta Transformación” en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Reportan la muerte de cuatro hombres, suman 97 homicidios en diciembre

Van 97 asesinatos dolosos documentados en diciembre en Tijuana.

Cuatro personas del sexo masculino sin vida, uno de ellos encontrado calcinado, fue parte de los hechos violentos registrados durante el martes 21 de diciembre.

De acuerdo al reporte de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, el primer caso se documentó a las 11:10 horas en las instalaciones de Hospital General en donde un masculino con heridas por arma de fuego, llegó por sus propios medios al hospital el pasado 19 de diciembre, sin embargo falleció el día de ayer.

Gobierno mantiene en la impunidad a responsables de la Masacre de Acteal: Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció que el gobierno federal «mantiene inocuo, inmaculado e inculpado» al ejército mexicano y al grupo paramilitar responsables de la masacre de 45 indígenas tsotsiles en Acteal, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997.

«Las reparaciones avanzadas por el actual gobierno mexicano lamentablemente no llegan a destruir el muro de la infamia y de la impunidad. Al contrario, mantiene inocuo, inmaculado e inculpado al actor: Ejército mexicano y a los integrantes del grupo paramilitar priísta responsables de la Masacre de Acteal», dijo el Frayba en el marco del 24 aniversario de la masacre.

«Esta serie de hechos de contrainsurgencia es sostenida desde el gobierno federal, que sumada a la acción criminal e impunidad de Estado, mantiene inmunes a los autores intelectuales de este crimen de lesa humanidad», agregó.

Autoridades de Veracruz detienen al secretario técnico de la Jucopo en el Senado

El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar, fue asesinado a balazos el pasado 4 de junio.

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, fue detenido en Veracruz por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio.

La Fiscalía General del Estado informó que el asesor del Senador Ricardo Monreal Ávila fue detenido por elementos de la Policía Ministerial “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T”. Hecho ocurrido el pasado 4 de junio.

AMLO descarta cambio de titular en la FGR; se dice satisfecho con la labor de Gertz

El Presidente Lopez Obrador calificó el encuentro de Santiago Nieto Castillo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como “amistoso” y “normal”. También dijo desconocer de qué se habló en la reunión.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el trabajo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por lo que descartó un cambio en la dependencia.

En un año, los congresos estatales dispusieron de 26% más personal de apoyo: Inegi

La figura de “asesores” aparece en muchas de las oficinas del servicio público mexicano y los congresos estatales no son la excepción. El Inegi publicó una radiografía de cómo están integrados estos órganos y sobre el tema del “personal de apoyo”, que son los asesores, muestra que tuvo un incremento.

La cantidad de personal de apoyo de los legisladores de los congresos locales tuvo un aumento del 26 por ciento de 2018 a 2019, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).