martes, 2 de enero de 2018

Designa PGR nuevo fiscal para la búsqueda de desaparecidos

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, designó a Abel Galván Gallardo.

Abel Galván Gallardo fue designado como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos internacionales en suplencia del procurador General de la República. 

De acuerdo con un comunicado, Galván Gallardo es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Xochicalco, de Baja California.

La Fiscalía de Chihuahua imputa al ex secretario adjunto del CEN del PRI, Gutiérrez, nuevo desvío millonario

Este martes, en una audiencia en el Tribunal de Justicia del Estado en la ciudad de Chihuahua, la Fiscalía General del Estado solicitará a un juez de control la imputación contra Alejandro Gutiérrez por peculado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua busca formular una nueva acusación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un desvío de un millón 700 mil pesos.

Los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2015, de acuerdo con información contenida en la carpeta de investigación que formó la Fiscalía General del Estado.

Feliz año, pero agárrese: en 2018, el salario de los mexicanos será uno de los más indignantes de AL

El cierre de 2016 en materia salarial no pintaba mal y, por el contrario, el aumento y el Monto Independiente de Recuperación rompían una tendencia de 40 años en la que el salario mínimo aumentaba uno o dos pesos o sólo centavos. Pero poco duró el gusto, ya que días antes de que terminara ese año, la Secretaría de Hacienda anunció la medida que terminaría por definir la situación económica de los mexicanos para los siguientes 12 meses: el aumento a las gasolinas y a la electricidad. Desde el 1 de enero de 2017, la consecuencia de esa política pública fue innegable: se comió el aumento salarial. Los efectos se resintieron y el Coneval terminó por advertir: el gran efecto se hará visible en la medición de pobreza del periodo 2017-2019.

En su informe más reciente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró la realidad de México y lo consideró como el país de América Latina con la peor evolución del salario real, con una estimación de caída de 12 por ciento.

La realidad salarial de 2017 pudo haber sido mejor, luego de que el salario mínimo de 73.04 pesos subiera a 80.04 pesos. Sin embargo, la liberalización de las gasolinas prevista en la Reforma Energética desató la inflación. Ante eso, el aumento salarial se diluyó ante ese efecto.

Identifican al presunto agresor de Karen, joven argentina asesinada en un hotel de la CDMX

“Policía de Investigación está en la búsqueda de un objetivo, sí tenemos la información, sí tenemos testimoniales", explicó el procurador en conferencia de prensa.

Autoridades aseguraron que ya hay una orden de aprehensión en contra del presunto responsable del feminicidio de Karen Ailen Grodziñiski, una joven argentina de 23 años, asesinada a balazos en un hotel de la Ciudad de México el pasado 27 de diciembre.

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, no reveló mayores detalles para no interferir en la investigación, pero dijo que existen los elementos suficientes para detener a una persona.

Hasta ahora no hay impugnaciones contra Ley de Seguridad: ministro

Apenas fue promulgada a finales de diciembre y los legisladores tienen 30 días para interponer una acción de inconstitucionalidad, por lo que aún tienen poco más de medio mes para hacerlo.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Durante la sesión solemne con la que se inauguró el primer periodo de 2018 en la Suprema Corte de Justicia, el pleno guardó un minuto de silencio por el ministro en retiro Carlos de Silva Nava, quien falleció hoy.

Caen remesas en noviembre

Tanto a nivel anual como mensual las remesas enviadas al país por los trabajadores mexicanos que laboran en el extranjero registraron durante noviembre pasado la mayor caída de 2017 e incluso de los últimos dos años.
En total las remesas ascendieron a 2 mil 258 millones de dólares en noviembre de 2017, informó el Banco de México (BdM). En su comparativo anual, la cifra implica una caída de 4.74 por ciento respecto al mismo mes de 2016 cuando las remesas sumaron 2 mil 370.9 millones de dólares. Es decir, en noviembre los connacionales enviaron 112.3 millones de dólares menos, lo que implica el mayor descenso de remesas no sólo de los 11 meses de 2017 que el BdM ha contabilizado hasta ahora, sino también desde mayo de 2013 cuando la baja fue de 10.13 por ciento a tasa anual.

A 3 años del asesinato de Moisés Sánchez, omisiones, fallas y la justicia no llega: Artículo 19

La organización denuncia inacción y falta de voluntad por parte de las instituciones para investigar la muerte del periodista ocurrida en 2015.

A tres años de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, aún no hay avances en la investigación pues hay una falta de voluntad por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), denunció la organización Artículo 19.

Señaló que hubo omisiones e irregularidades, desde la respuesta institucional en los protocolos para su búsqueda y localización, como en la investigación de los hechos.

¿Cómo se hicieron más ricos los 6 más ricos de México? Concesiones del Estado les inyectan fortuna

A través de concesiones del Estado y evasión en paraísos fiscales, seis empresarios mexicanos han seguido aumentando su fortuna este año en un país con casi la mitad de su población en pobreza. Carlos Slim (América Móvil, antes Telmex), Sara Mota de Larrea (Grupo México), Alberto Baillères (Grupo Bal), Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca antes Imevisión), Germán Mota Larrea (hijo de Sara/Grupo México) y David Martínez (Fintech Advisory) volvieron a figurar en la lista de Bloomberg de los 500 multimillonarios del mundo del 2017. Grupo Bal aumentó 10 veces su valor en cinco décadas gracias a los beneficios que el empresario recibió del gobierno, reveló un estudio de la organización Poder. Dentro de su aglomerado está Peñoles, una de las grandes compañías mineras mexicanas junto con Grupo México de Larrea, heredada por su padre Jorge Larrea y concesionada en el salinismo. Ambas son responsables de desastres ambientales.


Mientras en el municipio Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, el 99.9 por ciento de su población vive en pobreza, los empresarios mexicanos Carlos Slim Helú (7), Sara Mota de Larrea (122), Alberto Baillères (126), Ricardo Salinas (197), Germán Mota Velasco (425) y David Martínez (462) figuran en la lista de Bloomberg de los 500 multimillonarios del mundo cuya riqueza en conjunto aumentó este año un billón de dólares, un 23 por ciento más.

Asociaciones civiles exigen desarmar y castigar a paramilitares de Chenalhó

Decenas de organismos civiles exigieron la desarticulación, desarme y castigo inmediato a los grupos civiles armados de corte paramilitar, cuyos líderes materiales e intelectuales han sido claramente identificados y señalados por autoridades, comisionados y comuneros de Chalchihuitán. Esto, en respuesta a los acuerdos que oficialmente se tomaron en diciembre pasado entre las partes y el gobierno con relación al conflicto entre los municipios tzotziles de Chalchihuitán y Chenalhó, en la región de Los Altos.


Se fue en microbús y Ángela, de 16 años, no volvió; ahora, el MP pide dinero para buscarla, dice padre

Un sujeto atendió el teléfono. Dijo que se lo habían vendido y cortó la comunicación. Era el número Ángela Vázquez Bautista, una menor de 16 años, que fue vista por última vez por su familia cuando abordó una unidad de transporte público el 1 de septiembre del 2017 en el municipio de Ensenada, en Baja California. “Le daría un abrazo. Un gran abrazo. Porque todas la mañanas nos acompañábamos. Lo único que miraba era su rostro. Ella se iba en el micro y yo me iba solo [a casa]. Me siento bien orgulloso de ella. Y la quiero de vuelta. La seguiré esperando aquí, donde me dejó, aquí voy a estar”, dijo su padre, Guillermo Vázquez, a este diario digital.

Guillermo asegura que esperará en la parada de microbús desde la que vio partir a Ángela Vázquez Bautista, su hija, el 1 de septiembre de 2017 rumbo a la escuela en el municipio de Ensenada, en Baja California. La menor no regresó ese día ni lo ha hecho hasta la fecha, más de un centenar de jornadas después.

Ángela se levantó ese viernes –1 de septiembre– y se dirigió al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 en el ejido Padre Kino, en San Quintín, Ensenada, Baja California. Entró a clases, aseguraron sus compañeros y maestros. Normal. Sin embargo, su familia se quedó esperándola ese tarde en la colonia Nueva Era.

Cárteles fragmentados matan para controlar a autoridades locales en Guerrero: vocero

Riesgo latente para el proceso electoral, advierte Roberto Álvarez Heredia. Violencia es "desafío para la estabilidad política" en el estado.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, calificó como “grave” que candidatos y aspirantes a un cargo de elección popular se conviertan en blanco del crimen, por lo que llamó a tomar medidas previo a las elecciones que se realizarán a mediados de este año.

En entrevista para #AristeguiEnVivo con Isaías Robles, habló sobre los recientes asesinatos de un precandidato del PRI en Atoyac, el de un precandidato del PRD en Zihuatanejo, así como el del alcalde de Petatlán, todos ocurridos en los últimos días del año pasado.

CDNH confirma que 8 recién nacidos murieron por bacterias en hospital de Guerrero, durante 2015

El organismo detalló que por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos, ocho bebés murieron por el contagio de bacterias.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y al fiscal general del estado, Javier Ignacio Olea Peláez, por la muerte de ocho bebés en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, Guerrero, durante 2015.

En un comunicado, la CNDH detalló que por la insuficiencia de medidas sanitarias, infraestructura y equipamiento para la atención de recién nacidos prematuros, 20 menores sufrieron afectaciones, y de ellos ocho murieron contagiados por las bacterias “escherichia coli” (E Coli) y “acinetobacter baumanni”.

PAN acapara candidaturas de Por México al Frente en 29 entidades

En los 29 estados donde se concretó la coalición Por México al Frente el porcentaje de votación federal conjunto de los tres partidos que la integran, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), es en promedio 40 por ciento.

Con base en resultados de 2015 –cuando la abstención fue de alrededor de 60 puntos en promedio–, sólo en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el puntaje de los tres partidos superó 50 por ciento.


Pemex desmiente “gasolinazo” en 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó categóricamente un aumento brusco en los precios de los combustibles, al tiempo que afirmó que se mantendrá la política de precios graduales de éstos, que se aplica desde hace un año en el país.

Reiteró que la fórmula que determina los precios de las gasolinas y el diésel al mayoreo en México contempla mecanismos que reducen su volatilidad, por lo que negó las declaraciones de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, A.C. (Amegas) sobre que el incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría ser de hasta 6.9%, lo que representaría un incremento de 37 centavos por litro de la gasolina Magna; 32 centavos de la Premium, y 39 centavos del diésel.

La violencia sí pesará en el voto 2018: se utilizará para inhibir la libertad, coinciden especialistas

El año pasado confirmó que la estrategia de la lucha contra el narcotráfico y el crimen falló en todos los rubros. Los índices de violencia incrementaron y seguirán en espiral ascendente en 2018, año en que los mexicanos tendrán que enfrentar el miedo y las amenazas del crimen para poder llegar a las urnas donde se elegirá al sustituto del priista Enrique Peña Nieto, coinciden expertos consultados por SinEmbargo. “La violencia es una forma de transgredir los derechos de los ciudadanos, una acción que inhibe la libertad de expresión de los ciudadanos por parte de esos grupos delincuenciales que controlan regiones del país, pueblos, gobernantes [municipales, estatales, incluso federales] y territorios pequeños, medianos y grandes”, explica Ricardo Espinoza Toledo, doctor en Ciencia Política y profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La violencia que desangró a México en la última década será protagonista en el próximo proceso electoral. Grupos políticos y miembros del crimen organizado -que no pueden ser puestos en bandejas separadas- levantarán la mano para tratar de inhibir la participación ciudadana, lo cual beneficiaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La pregunta es: ¿lo conseguirán?

El domingo 1 de julio del 2018, los mexicanos tendrán la tarea de elegir, a través del voto, al sucesor del priista Enrique Peña Nieto; los gobernadores de ocho estados de la República (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán); Jefe (o Jefa) de Gobierno en la capital y renovar los congresos de la Unión y locales, además de centenas de alcaldías, y lo deberán hacer en un país que en 2017 dejará los peores índices de violencia registrados en 20 años.

Otra mujer es asesinada en Veracruz; tiran su cuerpo en una autopista de Orizaba

La mujer estaba vendada de los ojos y presentaba signos de tortura. Fue trasladada al Semefo en calidad de desconocida y se espera ser identificada en las próximas horas.

El cuerpo de una mujer fue hallado a un costado de la autopista Orizaba-Fortín, a la altura de la comunidad de Buena Vista, en el estado de Veracruz.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública, quienes corroboraron que víctima vestía pantalón de mezclilla, zapatos negros, suéter café claro con negro y rayas cafés oscuras; estaba vendada de los ojos.

Amanece la ciudad con poca agua en 13 delegaciones

La Ciudad de México inició el año con una disminución de 50 por ciento en el suministro de agua, situación que continuará durante este martes, debido a los trabajos de mantenimiento que se realizan en el Sistema Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Lo anterior afecta a 13 delegaciones capitalinas, motivo por el cual el organismo implementa diversas acciones emergentes con el propósito de disminuir los efectos negativos a la población, mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluye con los trabajos.


A un mes de la liberación de precios, la gasolina Premium subió 94 centavos

Un mes después de liberados los precios de las gasolinas, empresarios del sector aumentaron ayer el costo de la variedad Premium hasta 19.42 pesos por litro, un incremento de casi un peso (que representa 5 por ciento) en comparación con el anterior precio máximo definido por el gobierno federal, de 18.48 pesos, según reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


México, en estado de guerra

Por lo menos como escalofriantes pueden calificarse las cifras oficiales de asesinatos perpetrados durante los últimos cuatro años en el país. La magnitud de la situación es tan grave que hay regiones donde el fenómeno ha crecido más de 3000% en un periodo corto, y a escala nacional la tasa de impunidad de homicidios dolosos alcanza alrededor de 70%, de acuerdo con las cifras más conservadoras. Niños, adultos, ancianos y mujeres caen por igual en medio de éste que es, sin exageraciones, un auténtico estado de guerra.

De 2014 a la fecha, el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, perdió su tranquila rutina y cayó en una imparable espiral de violencia. Ese año se abrieron 14 averiguaciones previas por homicidio doloso; para noviembre de 2017 ya eran 286. Es decir, los asesinatos crecieron en 2000%.

El puerto turístico se convirtió en el séptimo municipio más peligroso del país, por encima de Ecatepec, Estado de México, y Chilpancingo, Guerrero. Hoy, su nivel de violencia es equiparable al de una zona de guerra, pues registra 93 asesinatos por cada 100 mil habitantes, apenas inferior al de Acapulco.

El caso de Miroslava Breach confirma el vínculo entre narco y política

Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua el pasado 23 de marzo, era una periodista comprometida con su labor: investigaba asuntos riesgosos, los que tienen que ver con el crimen organizado, y no le temblaba la mano para publicarlos. La captura del presunto autor intelectual del crimen, realizada el lunes 25 de diciembre, dio pie a un juicio durante el cual se hizo pública la grabación de una conversación telefónica entre la reportera y un funcionario del PAN chihuahuense, lo que confirma lo dicho –y luego desmentido– por el gobierno estatal: en el fondo del caso se encuentra la “narcopolítica”.

“Políticos panistas pusieron a Miroslava”. Así tituló El Diario de Chihuahua su edición del viernes 29 de diciembre, donde reseña la audiencia oral en la que se presentaron pruebas contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, integrante del grupo armado Los Salazares y señalado como orquestador del asesinato de la periodista Miroslava Breach, y donde queda claro también que dos funcionarios panistas están involucrados en la trama del crimen.

Proponen aumentar castigo a agresores sexuales que suministren sustancias psicotrópicas a sus víctimas

A los agresores sexuales que para cometer una violación suministren deliberadamente cualquier tipo de sustancia psicotrópica a sus víctimas, se les debe incrementar hasta la mitad del castigo previsto en la ley.

Así lo propuso la diputada Elizabeth Mateos Hernández, quien destacó que actualmente se contempla una pena de 6 a 17 años de cárcel, que pasaría de 12 a 34 años de prisión para los victimarios.

En un comunicado difundido este martes, la legisladora perredista recordó que cada año en la Ciudad de México, más de 300 mujeres son víctimas de ataque mientras se encuentran en un estado de narcosis. Eso las somete, quiebra su voluntad y las deja expuestas al abuso sexual, además que les genera pérdida de memoria, puntualizó.

Los Pinos rechaza pago de bots, aunque estudio de Oxford dice que sí cuentan, y cuentan mucho

No existen, ni existieron. Si se sigue la respuesta que dieron tres instancias de la Presidencia de la República, los “peñabots” o cuentas falsas que operan a favor del Gobierno en las redes sociales jamás han sido contratados. La Coordinación de Estrategia Digital Nacional rechazó que haya realizado algún contrato al respecto, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto respondió que no localizó ningún documento de pago para promocionar información en Internet y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República dijo que no contaba con ningún registro al respecto. Pero los bots en México se perciben tanto, que un estudio de la Universidad de Oxford los incluyó como muestra de cómo autoridades de ciertos países se comportan en las redes para favorecer tendencias informativas. Y en la memoria cibernética, varios episodios dan cuenta de su presencia fantasmagórica, como la caída de la etiqueta #IFAI (cuando el Presidente erró en el nombre en 2013) o cada 15 de septiembre, cuando la palabra “acarreo” es derrumbada.


Los “peñabots” no existen y jamás “han existido”. La Presidencia de la República no ha registrado erogaciones para “promocionar contenido” en redes sociales. Además, es el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien maneja sus cuentas cibernéticas y no hay nadie ni ningún equipo contratado para auxiliarlo.

Eso se desprende de las discusiones de la primera sesión ordinaria de su Comité de Información en 2017, cuya acta -OPR/CT/ISO/2017- se encuentra en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con 7 políticos asesinados en días, la elección 2018 navegará por una ola inédita de violencia

La realidad en México es que ningún partido escapa de tener al menos un muerto en sus listas con ataques callejeros, sobre sus vehículos, en lugares de trabajo y en la casa. Siempre a quemarropa. La inédita ola de ejecuciones en 2017– el año más violento en la historia moderna del país– ha sido condenada por la sociedad civil, empresarios, políticos, activistas, investigadores y líderes católicos, que consideran que sí influirá en las próximas elecciones.

México enfrentará este año unas elecciones reñidas no sólo por la polarización del voto, también al estar precedidas por el asesinato de siete políticos en los últimos días, que se suman a la lista de 19 ediles ejecutados en 2017.

La violencia en 2017 se extendió en todos los estados y no le importó condición social ni partido político alguno. La última víctima fue Adolfo Serna Nogueda, empresario y aspirante del Revolucionario Institucional (PRI) a la Alcaldía de Atoyac, Guerrero, mismo estado en el que dos días antes (29 de diciembre) fue ejecutado el perredista Arturo Gómez Pérez, Edil de Petatlán.

Militares decomisan 100 mil litros de huachicol en Puebla

Autoridades federales recuperaron 100 mil litros de combustible robado, descubiertos en una bodega en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, soldados, policías estatales, municipales e integrantes de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) ingresaron en la mañana de este martes a un predio de la colonia La Purísima, guiados por información de que en el lugar se almacenaba huachicol.

El TEPJF avala difusión de información pública institucional por internet durante campañas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que la información pública de carácter institucional puede difundirse en portales de Internet y redes sociales durante las campañas electorales y veda electoral, aunque aclaró que ello aplicará siempre y cuando “no se trate de publicidad o propaganda gubernamental, ni se haga referencia a alguna candidatura o partido político”.

Además, en un comunicado aclaró que “la información pública tampoco debe promocionar a algún funcionario público o logro de gobierno, ni contener propaganda en la que se realicen expresiones de naturaleza político electoral”.

Con dos tuits, Aguirre Rivero se defiende de señalamientos de padres de los 43

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero respondió con dos preguntas a los señalamientos que hicieron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de tres años, quienes consideraron que su postulación para buscar una diputación federal es una “ofensa para la memoria de los estudiantes y para todo el país”.

El PRI ha mantenido los salarios hundidos, pero el PAN fue todavía peor, dice un análisis trinacional

La séptima ronda de renegociación del TLCAN, que se llevará acabo del 18 al 22 de enero, podría beneficiar a los trabajadores mexicanos, los más desfavorecidos en materia salarial de los tres países que integran el acuerdo. Así lo señala un análisis de The Conversation publicado en la agencia de noticias estadounidense AP. El texto destaca que durante décadas el Gobierno mexicano, bajo la administración del PRI, ha violado los derechos constitucionales de los trabajadores a través de los líderes sindicales. “El PRI empoderó a los patrones laborales que apoyaban su agenda y marginó a sindicatos independientes”. Sin embargo, señala, las condiciones no mejoraron con el cambio de partido gobernante, al contrario. “De hecho, en 2012, la legislación laboral mexicana se reformó para dar a los empleadores más flexibilidad para determinar las condiciones de trabajo”. Esta reforma fue impulsada durante los años de Felipe Calderón Hinojosa, con Javier Lozano, hoy Senador –y quien apoya a José Antonio Meade–, en la Secretaría del Trabajo.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser una oportunidad para mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, los trabajadores más desfavorecidos en materia salarial de los tres países que integran el acuerdo, de acuerdo con un análisis de The Conversation publicado en la agencia de noticias estadounidense AP.

The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

El texto escrito por Luis Gómez Romero, profesor titular de derechos humanos, derecho constitucional y teoría jurídica de la Universidad de Wollongong, destaca que durante décadas, el Gobierno mexicano ha estado violando los derechos constitucionales de los trabajadores a través de los líderes sindicales.

Elecciones, principal reto para México en 2018: Coparmex

Otros desafíos son el mayor crecimiento redistributivo, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada, señaló el sector patronal.

Para 2018 México enfrenta grandes retos como las elecciones del primero de julio, la desigualdad, la corrupción, la falta de justicia y seguridad, así como el rezago en educación, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un comunicado, el sector patronal indicó que el principal desafío son las elecciones de 2018, ya que se elegirá un nuevo presidente de la república, a 128 senadores, a 500 diputados federales, y a dos mil 818 autoridades locales de las cuales son ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Inicia enero con ocho muertos, en Tijuana

De acuerdo a información proporcionada a ZETA por la Procuraduría General de Justicia en Estado, en Tijuana, el primer día del año se cometieron siete asesinatos y un suicidio.

El primer hecho ocurrió en la colonia Zona Norte, en donde un masculino fue asesinado.

Después en la colonia Terrazas del Valle, un hombre fue ultimado a tiros por sujetos desconocidos. Horas más tarde en la Clínica 1 del Seguro Social, un masculino fue privado de la vida al ser lesionado con un objeto contuso.

Exigen desarme, desarticulación y castigo a grupos paramilitares en Chiapas

Organizaciones civiles en Chiapas exigieron que los grupos armados “de corte paramilitar” sean desarticulados, desarmados y castigados por ser responsables de la violencia en las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán, de donde más de 5 mil indígenas fueron desplazados por el conflicto agrario de limitación de tierras.

Continúan en el exilio casi 200 indígenas por no apoyar con el voto a candidato en Oaxaca

Este 3 de enero se cumplen siete meses de exilio para 191 indígenas de Tierra Negra que no apoyaron con su voto al candidato priísta Macario Eleuterio Jiménez para la alcaldía de San Juan Mazatlán Mixe, en Oaxaca, luego de haber sido expulsados de manera violenta por un grupo armado en junio del 2017.

México registró 13 periodistas asesinados en 2017

La Federación Internacional de Periodistas, organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, denunció que al menos 81 reporteros fueron asesinados haciendo su trabajo este año, la mayor cantidad en México, con 13 homicidios. Advirtió también que se ha disparado tanto la violencia como el acoso contra quienes laboran en los medios.

Pueblos se organizan contra saqueo de bosques en Michoacán

Los 30 pueblos que integran el Concejo Supremo Indígena de Michoacán iniciaron rondas comunitarias y se organizaron en grupos de autodefensa para proteger los bosques y huertas de aguacate contra los saqueos y rechazar el cobro de cuotas.

El jefe de la tenencia de Pamatácuaro aseguró que en los últimos meses se agravó el saqueo de los bosques y que los responsables de la tala clandestina son liberados horas después de su detención, por lo que las rondas comunitarias y los grupos de autodefensa continuarán con sus actividades de manera permanente.

2018: Año de las mujeres que luchan

Como en el mundo, las mujeres en México seguimos enfrentando la desigualdad, discriminación y violencia por el hecho de ser mujeres.

De acuerdo a datos registrados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) de enero a junio de 2017 hubo 914 asesinatos de mujeres en 17 estados del país: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Hidalgo Chiapas, Quintana Roo y Colima, tan sólo el 49%  de los casos es investigado como feminicidio.  

La brutalidad de la violencia podría minimizar la vulnerabilidad de personas defensoras: Red TDT

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) documentó 34 ejecuciones extrajudiciales de personas defensoras de derechos humanos en 2017, y lamentó que persista la crisis de seguridad y de derechos humanos en el país.

“Al terminar el año 2017 confirmamos que la crisis de seguridad y de derechos humanos en que se ha sumido el país persiste, demostrando el desprecio por los derechos humanos por parte de los actores de poder en México. El ciclo violento de esta nueva docena trágica confirma los peores augurios y aún arroja novedades: Las comunidades y las personas somos víctimas de una violencia estratégica y dirigida, que es correlativa al señuelo del proceso electoral”, puntualizó en un comunicado.

México vive una crisis de libertad, con 10 periodistas muertos en 2017 y muchos en riesgo, alertan

Con al menos diez reporteros asesinados en 2017, observadores internacionales consideran que el país vive una seria crisis para la libertad de expresión. En México, además, los riesgos se multiplican para aquellos que trabajan sin editores, sin medios de comunicación que les respalden y sin la ayuda o el asesoramiento necesario si se encuentran en peligro. Gumaro Pérez enviaba notas a varios portales e incluso abrió el suyo propio: La voz del Sur. En paralelo, hace unos años empezó a colaborar también con el Alcalde de Acayucan, Marco Antonio Martínez, para quien lo mismo hacía de chofer que de fotógrafo o asistente personal, aunque no estaba en la nómina del Ayuntamiento y no está claro cómo se le pagaba, explicó Jorge Morales, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, un organismo gubernamental.


Para unos, Gumaro Pérez era un experimentado reportero de trato amable, apodado “el hombre rojo” por su cobertura de temas policiacos en Acayucan, Veracruz, uno de los estados mexicanos más peligrosos tanto para la prensa como para la sociedad en general.

A ojos de la fiscalía del estado, sin embargo, era un presunto colaborador del crimen organizado que tuvo un final macabro: hombres armados, supuestamente de un grupo rival, irrumpieron el 19 de diciembre en la escuela de su hijo de 6 años, en plena fiesta navideña, y le dispararon a bocajarro.

Abre 2018 con trancazo de 1.50 a tres pesos al kilo de tortillas

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), a la que se han integrado más de 80 mil tortillerías y molinos del país, informó que ante el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como gas, energía eléctrica y maíz, prevé aumentar el precio de la tortilla de 1.50 a tres pesos por kilogramo.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, informó que en los primeros días de 2018 el kilogramo se venderá a 17 pesos en algunos lugares de la República mexicana y en otras regiones en 11.50.


La violencia en Edomex superó en los últimos 5 años la acumulada en los 6 de FCH, que ya era mucha

La violencia en el Estado de México supera en los cinco años de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la registrada en esa misma entidad durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Una vez que llegó a Los Pinos, el mexiquense Peña Nieto no logró que la coparticipación del orden federal descendiera el numero de homicidios en su estado, ni tampoco en el resto del país. El Estado de México, junto con Guerrero, reporta el mayor cúmulo de carpetas de investigación por homicidio doloso del país. Del 2012 a noviembre del 2017 suma 9 mil 909 carpetas por este delito, en tanto que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó 8 mil 528. Especialistas en seguridad plantearon que los gobiernos federal y del Edomex –ambos encabezados por miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– han fallado en la corresponsabilidad de establecer una estrategia que traiga paz a la entidad.

El 18 de septiembre pasado, Alfredo del Mazo Maza, quien tres días antes  asumió como nuevo Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, afirmó en una entrevista que le bastarían tres meses para obtener resultados y reducir daños en materia de seguridad. Sin embargo, el plazo se venció y la entidad no cambió de rumbo, por el contrario los crímenes han aumentado y ahora se dan con más saña.

Sobre este resultado,  analistas y especialistas en seguridad consultados por SinEmbargo encuentran que la responsabilidad no es sólo del mandatario local, y de quien lo antecedió en el cargo, sino también del Presidente Enrique Peña Nieto, y la estrategia que ha mantenido a lo largo de sus ya más de cinco años al frente del Gobierno federal.

Desplazados de Chalchihuitán regresarán a sus comunidades a partir del martes

San Cristóbal de las Casas, Chis. El ayuntamiento de Chalchihuitán informó que la mayoría de los aproximadamente 5 mil desplazados de ese municipio acordaron retornar a sus comunidades a partir de este martes, a pesar de que las condiciones "no están dadas".
En un comunicado, agregó que “el gobierno de Chiapas y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad, pero ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos, harán el retorno parcial entre las 7 y las 9 horas".

Asume mexicano Eduardo Ferrer, presidencia de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)

El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de 49 años de edad, y originario de Tijuana, Baja California, asumió desde este lunes 1 de enero del 2018, la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en San José, Costa Rica.

Mac-Gregor Poisot se convirtió así en el tercer jurista nacido en México que llega a ocupar el principal cargo del más importante tribunal de justicia de América, encargado de la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Los otros dos mexicanos que fueron presidentes de la CIDH son: Héctor Fix-Zamudio, de 1990 a 1993, y Sergio García Ramírez, de 2004 a 2007.

Invierte SCT 700 mdp en obras públicas en Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió cerca de 700 millones de pesos en obras públicas en Querétaro, entre las que destacan el Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución”, la modernización de la carretera Portezuelo-Palmillas y las ampliaciones del Paseo de la República y la vialidad a Sierra Gorda, informó la dependencia este lunes.
Indicó que el Macrolibramiento, que fue inaugurado en mayo, es el libramiento más barato del país con un costo inferior a un peso por kilómetro recorrido.

Corea del Sur ofrece conversaciones de “alto nivel” con Pyongyang tras su apertura a negociar

Corea del Sur ofreció conversar con Corea del Norte luego de que el régimen de Kim Jong-un, afirmó que estaba abierto a negociaciones en la disputa internacional por su programa de armas, no obstante que el presidente norcoreano aclaró que su país seguirá adelante con una “producción masiva” de ojivas nucleares.

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myong-gyon, informó que ya discutió con Estados Unidos su oferta para sostener pláticas del alto nivel con Pyongyang el próximo martes.

Los precios de las gasolinas suben entre 40 y 70 centavos: Amegas

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amagas) informó que los precios de la gasolina aumentaron entre 40 y 70 centavos el litro desde el último día de 2017.

“El incremento es de 6.9% en promedio, directamente a las cuotas que se describen aplicables a los combustibles automotrices y combustibles fósiles en términos de la Ley del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y Ley de Ingresos de la Federación”, indicó.

Toman protesta nuevos alcaldes y diputados en Coahuila

Saltillo, Coah. Este lunes entraron en funciones los 38 alcaldes de igual número de municipios que fueron electos el pasado 4 de junio para un período de un año. También rindieron protesta los 25 nuevos diputados locales que integran la 61 legislatura estatal. De ellos, 16 son de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Al frente del Congreso, como presidente de la junta de gobierno, fue electo Samuel Rodríguez Martínez, secretario de Educación y dirigente del PRI durante el sexenio de Humberto Moreira Valdés.

Sistemas en agonía como el de México enfrentarán en 2018 la presión del voto popular

Brasil, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica y Paraguay votarán a sus nuevos presidentes en lo que podría ser una reacción popular contra la corrupción. Europa también tiene los ojos puestos en el auge del populismo con las elecciones en Italia y Hungría. Por su parte, 14 países africanos también acudirán a las urnas, sólo teniendo en cuenta las elecciones presidenciales y generales.

La ola antiestablishment que recorrió gran parte del planeta podría llegar a América Latina en 2018. Unos 350 millones de votantes acudirán a las urnas en Brasil, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica y Paraguay para elegir nuevos presidentes y quizá reanimar sus agonizantes sistemas políticos.

Jóvenes y mujeres, principales víctimas del trabajo precario

Los jóvenes y las mujeres son los sectores que más padecen la falta de oportunidades en el mercado laboral y también quienes enfrentan profundas brechas salariales 

Jóvenes y mujeres mexicanas enfrentan las peores condiciones de precariedad laboral en el país. Informes oficiales y de organismos internacionales plantean que estos dos sectores carecen de ofertas en el mercado de trabajo y amplias brechas salariales.

Reducen 50% suministro de agua para la CDMX por mantenimiento de tuberías

El Sistema de Agua informó que el servicio se normalizará en las próximas 48 horas en la capital.

La Ciudad de México tendrá una reducción en el suministro de agua debido a trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la capital.

La reducción será del 50% y se espera que el servicio quede solucionado en las próximas 48 horas.

El SACM puso en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante pipas en las 13 delegaciones más afectadas por la reducción: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Enero, mes clave en procesos contra Javier Duarte: podría enfrentar hasta 3 juicios distintos

A nivel federal se realizará la audiencia intermedia tras concluir el plazo de investigación que un juez le dio a PGR. En tanto habrá dos audiencias iniciales por las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz.

Enero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Si todos los casos prosperan, a final de mes el exgobernador de Veracruz podría tener hasta tres juicios abiertos.

PAN y PRI sí han negociado con el crimen organizado

Quien declaró la “guerra contra el narcotráfico” fue el panista Felipe Calderón, cuando éste ocupó la Presidencia de la República y convirtió al país en el principal centro de violencia y de operaciones del crimen organizado vinculado con las drogas. Esto significó darle un estatus internacional a los cárteles como una fuerza armada que disputaba el control territorial al Estado mexicano y, al mismo tiempo, le permitía la ocupación de zonas que hasta la fecha siguen bajo el mando de narcotraficantes, como es el caso del estado de Tamaulipas, sólo por mencionar alguno, y en otras entidades fueron los mismos gobernadores quienes formaron alianzas con bandas criminales para permitirles que se asentaran en sus estados y desde allí dirigir sus operaciones hacia todo el país.


¿Quién eres para pedirnos olvidar?: Sicilia reclama a López Obrador por amnistía a criminales

El líder del Movimiento por la Paz señaló que no se puede pedir amnistía a criminales sin antes hacer justicia a las víctimas de la violencia.

En una carta abierta, el poeta Javier Sicilia criticó la propuesta del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador de otorgar una amnistía a criminales para lograr la paz en el país.

Sicilia explica que etimológicamente amnistía quiere decir olvido, y cuestiona al tabasqueño: “A menos que estés buscando el voto del crimen organizado que, enquistado en los aparatos políticos, ha destrozado y desfondado a la nación -cosa que en su monstruosidad me rehúso a creer – dime, dinos, Andrés Manuel: ¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo a las víctimas de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?