miércoles, 14 de junio de 2017

México protege a Monsanto y más productores de transgénicos por intereses, acusan comuneros

Las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y el apoyo del Estado mexicano a las grandes empresas que las cometen han sido el común denominador durante los últimos años en México.

Uno de los casos emblemáticos más recientes es el de la siembra de soya genéticamente modificada en Campeche. Allí, desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la actividad, en tanto la comunidad maya sea consultada.

En 2012 las autoridades federales otorgaron un permiso a la empresa Monsanto para la liberación y siembra comercial de soya transgénica sin haber tratado el tema previamente con los pueblos indígenas cuyas comunidades se verían afectadas.

Se va Castillejos Cervantes, el picapleitos de Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO: Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, figura clave en la defensa de su gobierno y en el diseño de las reformas estructurales, renunció el viernes 9 como consejero jurídico sin que hasta la noche de ese día  se informara oficialmente si va a otro cargo o queda fuera de la administración federal.

Con un paso breve por la vida pública, en apenas seis años Castillejos Cervantes –el más joven de una dinastía de abogados influyentes relacionados de un modo u otro con crímenes de alto impacto– acumuló escándalos de deshonestidad profesional, conflicto de interés y opacidad.

Protestan periodistas del diario Campeche Hoy para exigir el pago de salarios atrasados

CAMPECHE, Camp: Reporteros del diario Campeche Hoy, propiedad de los hermanos Cantón Cetina, protestaron a las puertas de las instalaciones del rotativo para exigir el pago de salarios atrasados.

Los manifestantes aseguraron que reporteros, diseñadores y empleados del área de circulación tomaron la decisión de renunciar ante el incumplimiento en el pago de sus emolumentos, y aunque firmaron sus finiquitos con el compromiso de que este miércoles les liquidarían los adeudos, eso no ocurrió.

Periodistas de Colima, en riesgo por falta de protocolos de seguridad: Fapermex

COLIMA, Col: La ausencia de un Protocolo de Seguridad para Periodistas en Situaciones de Alto Riesgo mantiene en un estado de vulnerabilidad a los informadores de esta entidad, advirtió Juan Ramón Negrete Jiménez, miembro del Comité Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), durante su participación en el panel “Libertad de expresión: ¿En riesgo?”, organizado por la Fundación Colosio.

Por su parte, Juan Carlos Flores Carrillo, presidente de la Comisión de Protección Integral del Ejercicio Periodístico de Colima, dijo que la cobertura de noticias sobre inseguridad en los medios de comunicación de Colima ha estado relacionada con muchos de los casos de amenazas y agresiones físicas sufridas por periodistas de la entidad, situación que ha sido documentada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

INAH y gobierno capitalino presentarán proyecto de rescate de Reforma

CDMX cuenta con el permiso del INAH para el cambio de la carpeta en el carril que habrán de ocupar los vehículos que prestarán el servicio de Metrobús.

El Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) convinieron presentar en breve el “Proyecto de Rescate Integral de Paseo de la Reforma”.

El anuncio se dio en el marco de un encuentro en el INAH para tratar el tema de las obras urbanas para el funcionamiento de la Línea 7 del Metrobús.

Corrupción en SLP refleja podredumbre y auditorías reprobadas

Ahora "no tenemos la certeza de cómo se aplican los dineros públicos en este estado": Xavier Nava; no toleraremos corrupción: PAN.

Ante el caso de corrupción develado en el Congreso de San Luis Potosí, entramado en el que participaría la Auditoría del Estado, Eduardo Bohorquez, director General de Transparencia Mexicana, recordó que “todas las auditorías de los estados” ya habían sido reprobadas previamente por la OCDE.

En Aristegui en vivo, apuntó que desde 2015 ya no se necesita una denuncia para activar los mecanismos anticorrupción e iniciar una investigación de oficio.

Cae colaborador de exgobernador de Durango por presunto fraude de 24 mdp

GUADALAJARA, Jal: Rafael Herrera Piedra, primo y proveedor del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, (2010-2016), fue detenido en esta ciudad, a quien se le acusa de cometer fraude por más de 24 millones de pesos durante la pasada administración.

El detenido era socio de Diseño y Comunicación Trascendente y por medio de ambas empresas realizó operaciones simuladas de enero de 2013 a septiembre de 2016.

Balaceras y muertes en Baborigame por la disputa de la plaza

CHIHUAHUA, Chih: La comunidad de Baborigame y las rancherías cercanas, han vivido una semana de balaceras y muertes por la disputa de la plaza entre dos grupos del Cártel de Sinaloa divididos desde hace años: Los Azules y Los Pintos, este último liderado por Héctor El Pinto Román.

Es la comunidad que hace una semana salió a las calles para realizar una marcha por la paz, convocada por las seis iglesias que trabajan ahí y por solicitud del recién creado Consejo Ciudadano que se animó a organizarse para fortalecer el tejido social en medio del Triángulo Dorado.

Militar relata cuatro días de tortura en Cefereso de Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO: El teniente Sócrates López Escobar y el subteniente Francisco Soto, presos desde hace seis años en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz, se quejaron de las condiciones en que se encuentran y de las torturas que sufrieron por parte de otros elementos del Ejército Mexicano durante cuatro días.

Ambos fueron condenados a 26 años de prisión, supuestamente por colaborar con Los Zetas.

Caso Valeria muestra la ineficacia de Alerta Amber, critica ONG

Ciudad de México. El caso de Valeria, la niña de 11 años víctima de feminicidio en el transporte público de Nezahualcóyotl, estado de México, “vuelve a mostrar el impacto negativo de las prácticas institucionales que hacen ineficiente y tardía la Alerta Amber”, señaló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

A un año de Nochixtlán, Policía Federal anuncia protocolo para uso de la fuerza pública

El protocolo sobre uso de la fuerza pública definirá las herramientas y accesorios permitidos para los policías federales, e incluso señalará en qué casos será necesario documentar en video la actuación policíaca.

A un año del enfrentamiento entre policías y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, en el que nueve personas murieron, la Policía Federal (PF) anunció la publicación del Protocolo de Actuación sobre el uso de la Fuerza que definirá los equipos y accesorios permitidos para los elementos, además de señalar en qué casos es indispensable respaldar en video y fotografía los operativos.

“En atención a los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el fin de fortalecer el respeto a las garantías individuales además de dar certeza jurídica al personal en el ejercicio de sus funciones”, explicó la Policía Federal, respecto a la publicación en los próximos días, en el Diario Oficial de la Federación.

Ponen a la venta la totalidad de las acciones de OHL México en la Bolsa Mexicana de Valores

IFM Global Infraestructure y OHL Concesiones lanzarán una oferta de adquisición por OHL México, a un precio de 27 pesos por título.

La empresa OHL México está en venta y el fondo IFM Global Infraestructure junto con OHL Concesiones lanzarán una Oferta Pública de Adquisición en efectivo para adquirir la totalidad de las acciones de OHL México.

La oferta iniciará mañana jueves 15 de junio y concluirá el próximo 19 de julio, con un precio propuesto por acción de 27 pesos, de acuerdo con el comunicado que OHL México envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que precisa que IFM Global Infraestructure y OHL Concesiones tratarán de cerrar la operación a través de Magenta Infraestructura como oferente.

Demanda PAN juicio político contra Rubén Moreira y consejeros del INE y locales

El PAN acusó complicidad entre funcionarios electorales y el gobernador de Coahuila, quien previamente fue señalado por haber influido en la designación de los consejeros.

Senadores del Partido Acción Nacional solicitaron este miércoles 14 de junio que la Cámara de Diputados inicie un procedimiento de juicio político en contra del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, de los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y los consejeros del Instituto Nacional Electoral, por las  “irregularidades”en el proceso electoral del pasado del 4 de junio en esa entidad.

Pilotos de Aeromar emplazan huelga para el 18 de junio

Ciudad de México. La empresa Aeromar planteó a sus pilotos incrementar la jornada laboral obligatoria a 15 horas diarias y reducir su receso a sólo 7 horas, empantanando las negociaciones por la revisión del contrato colectivo y el inicio de una huelga el primer minuto del 18 de junio.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en voz de su secretario de prensa, capitán Francisco Corona Carrasco, informó lo anterior luego de indicar que no aceptarán esta condición de ampliación de las jornadas de trabajo, ya que esto pone en riesgo la seguridad aérea.

Mueren 3 presuntos delincuentes y un civil en otro enfrentamiento en Reynosa

La camioneta en la que intentaban escapar los sospechosos luego de un tiroteo contra militares, impactó la minivan en la que viajaba un matrimonio.

Al menos cuatro personas, tres presuntos delincuentes y un civil, perdieron la vida luego de un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, en el que también fue herida de gravedad una mujer.


De acuerdo con la Vocería de Seguridad Tamaulipas, la primera situación de violencia se registró pasadas las 11:00 de la mañana en la calle Séptima, entre Sierra Gorda y avenida Central de la colonia Granjas Económicas, donde hombres armados se enfrentaron contra elementos del Ejército, quienes persiguieron a los sospechosos.

Detienen en Oaxaca a presunto agresor de locutora indígena

OAXACA, Oax: A siete días del atentado contra la locutora de Radio y Televisión de Guerrero, Marcela de Jesús Natalia, fue detenido Irving Ricardo Ramírez Salas como presunto responsable de lesiones calificadas contra la locutora y activista amuzga, confirmó el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Iglesias Arreola.

La detención se realizó el pasado sábado 10 de junio en la población de Yagul, perteneciente al municipio de Tlacolula, en colaboración con la Fiscalía General de Guerrero.

Juez niega libertad condicional a exvocera de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO: María Georgina Domínguez Colio, exvocera del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, deberá seguir su proceso penal tras las rejas, luego que el Juzgado Decimoctavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación le negó la solicitud de amparo para llevarlo en libertad.

De acuerdo con el expediente 593/2017, publicado en el portal de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la exfuncionaria estatal no podrá salir del reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, Veracruz, donde fue recluida el pasado 21 de mayo.

La SFP inicia cuatro procedimientos sancionatorios contra filiales de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició cuatro procedimientos administrativos sancionatorios relacionados con un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo, en contra de empresas filiales de la constructora brasileña Odebrecht y sus representantes legales.

En un comunicado, la dependencia señaló que a partir de la investigación iniciada el 22 de diciembre de 2016, se realizó una auditoría transversal sobre los diversos contratos que suscribió Odebrecht y sus filiales con algunas dependencias de la administración pública federal, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado que ha colaborado en dichas investigaciones.

Ordena SCJN a escuela compensar a madre por maltrato a su hijo

Ciudad de México. El Instituto Murillo en el estado de México debe pagar los gastos médicos y psicológicos, así como devolver las cuotas de inscripción y colegiaturas a la madre de un menor que sufrió lesiones en la cabeza, frente, pómulos y espalda en diversos incidentes durante el tiempo de clases en el plantel.

Ex funcionario de Rodrigo Medina ingresa a penal de Topo Chico

Monterrey, NL. José Agustín Téllez Velázquez, ex director de Obras Públicas del gobierno estatal en el sexenio de Rodrigo Medina, fue recluido en el penal del Topo Chico y vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones públicas.
La subprocuraduría estatal Anticorrupción acusó al ex funcionario de desviar 41 millones de pesos.

Pobres mujeres de Edomex si Del Mazo replica a Eruviel, lamentan los observatorios de feminicidios

En los primeros cinco meses y medio del año, 112 mujeres del Estado de México han sido asesinadas por ser mujeres. Aunque desde 2015 la SCJN determinó que las autoridades investiguen con perspectiva de género y sin discriminación todas las muertes de este tipo, de los 626 casos ocurridos en la entidad durante 2016, solo 296 de ellos (el 47 por ciento) fueron investigados como feminicidios. Ante ello, los observatorios ciudadanos sobre este fenómeno social y cultural –que en su mayoría se registra en el Estado de México– llamaron a Alfredo del Mazo Maza, quien aparece arriba en los conteos del IEEM, a implementar los protocolos existentes en la Alerta de Violencia de Género declarada en 2015. Los ministerios públicos móviles que propone, así como el transporte público rosa y los botones de pánico [que ya existen], no bastan para enfrentar el problema, afirmaron.

El Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en el Estado de México (Ocmexfem) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) exigieron a Alfredo del Mazo Maza, quien está arriba en los conteos del Instituto Electoral mexiquense (IEEM) que, si llega a la gubernatura, implemente los protocolos ya existentes a raíz de la declaración de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios.

No son suficientes sus propuestas de ministerios públicos móviles especializados, transporte público rosa y botones de pánico porque ya existen y, pese al gasto de recursos públicos, no han funcionado.

“En México los Derechos humanos se pueden vulnerar con impunidad”: Grupo de Trabajo sobre Empresas y DH de la ONU

El 8 de junio de 2017, se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el Informe Final del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos con relación a su visita oficial a México en 2016. 

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU declaró en su Informe que: “La urgencia de atraer inversiones, la insuficiencia de las salvaguardias y la falta de capacidad para hacer cumplir la legislación vigente crean un entorno en el que los derechos humanos se pueden vulnerar con impunidad”. Además, durante su visita el Sr. Dante Pesce, integrante del Grupo de Trabajo, señaló que se necesita un cambio en la cultura empresarial.

Una carta atribuida a Bermúdez parece confirmar que Duarte sí desvió recursos públicos al PRI

La prensa veracruzana publica hoy una carta que podría confirmar que Javier Duarte de Ochoa entregó recursos públicos a la campaña del PRI: “Manifiesto que tengo conocimiento del audio que circula en redes sociales del cual es mi voz y al candidato que me refiero en él es del Partido de la Revolución Institucional (PRI) es H. Yunes Landa y los operadores que se mencionan son Fernando Vázquez Rigada y Francisco Mora  Domínguez, quienes fueron los operadores./ Arturo Bermúdez Z. (FIRMA)”, dice. La carta, que ha sido integrada en una carpeta de investigación, circula desde las primeras horas de hoy. Nadie la ha desmentido. El lunes pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales “dio inicio a una carpeta de investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos que son señalados en el audio cuya autoría se atribuye al ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo ‘N’”, informó un comunicado de la Fiscalía General.

Una presunta carta firmada por el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez, que aparece firmada por su puño y letra, parece confirmar un supuesto desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa para la campaña de Héctor Yunes.

Bermúdez reconoce en esa carta, cuya autenticidad no ha sido desmentida, que es su voz la que sale en un audio, circulado en días pasados, en el que se habla de un desvío de mil 300 millones de pesos para la campaña del priista Yunes, quien perdió la Gubernatura.

Corrupción e impunidad: el modus vivendi de los partidos

Gracias a los funcionarios y gobernantes corruptos, de cualquiera de los tres Poderes que integran el Estado Mexicano, y que viven en la impunidad, en este país las instituciones han ido perdiendo presencia, credibilidad y fuerza.

La Ley, los Reglamentos, son letra muerta si quienes están encargados de hacerlos valer, de supervisar su aplicación, y sancionar las conductas que se dediquen a lo contrario, renuncian a esa facultad para entrar a un sistema corrupto que sobrevive porque es un pacto entre partidos, y un hecho oculto a la sociedad.

“Si tengo que quitar algo” para construir el Metrobús en Reforma, “no me importa”, advierte Mancera

Miguel Ángel Mancera dijo ser respetuoso de las instituciones, pero “todo tiene un límite”. Aseguró que peleará por la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma, pese a que vecinos, un juez federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia consideran que el proyecto podría ser ecocida y afectar el valor histórico, artístico y cultural que tiene la Avenida.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó este día que quitará lo que sea necesario con tal de construir el Metrobús sobre Paseo de la Reforma porque “es en beneficio de la gente”.

Durante un evento en la delegación Gustavo A. Madero, Mancera Espinosa resaltó “los beneficios” que ha traído el Metrobús a los capitalinos, por lo que tras la orden de un juez de suspender la construcción de la Línea 7, el Jefe de Gobierno dijo que “todo tiene un límite”.

Crear más mecanismos de protección no resuelve la violencia contra la prensa en México: Article 19

Frente a la grave situación que existe en México de violencia contra periodistas, y como parte de una tardía respuesta de las autoridades para reconocer y tomar medidas para atender esta problemática, han surgido en diversos estados de la República, una serie de iniciativas legislativas que pretenden crear mecanismos de protección para periodistas y/o personas defensoras.

No debemos perder de vista que 2016 ha sido hasta ahora el año más violento y letal contra periodistas, en el que ARTICLE 19 documentó un total de 426 agresiones, entre los que se incluyen 11 asesinatos. Se trata de una tendencia creciente que continua en 2017, pues hasta mayo, 6 periodistas fueron asesinados y 24 permanecen desparecidos. Ello nos permite inferir que la violencia contra la prensa, lejos de disminuir, incrementa año con año y se recrudece.

Autoridades indagan presunto desvío de Borge de 200 mdp para campaña del PRI

El diario Reforma presentó documentos sobre las transferencias del gobierno de Roberto Borge en QRoo, hacia quien era candidato del PRI en 2016, Mauricio Góngora.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan un presunto desvío de 200 millones de pesos del erario público, durante la administración de Roberto Borge, para beneficiar  la campaña priista de Mauricio Góngora, el año pasado, reportó Reforma.

El diario mostró recibos de transferencias, firmados por Góngora, que muestran la entrega de recursos de parte del exsubsecretario técnico hacendario Eliezer Villanueva Lanz, señalado como uno de los principales operadores de Borge, quien está detenido en Panamá.

Vinculan a proceso por desvío millonario a exvocero de Rodrigo Medina

MONTERREY, NL: Jorge Domene Zambrano, excoordinador de Comunicación en el gobierno de Rodrigo Medina, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 39 millones de pesos, al contratar indebidamente servicios de publicidad para promocionar, en lo personal, la imagen del mandatario priista.

El contrato que firmó el ahora procesado en el 2013 con la empresa Limón Publicistas era por 67 millones de pesos, aunque fue pagada, por las arcas estatales únicamente la cantidad por la que ahora es señalado.

Tras determinar que fuera procesado por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, el martes por la noche, el juez de control Othoniel López prohibió a Domene Zambrano abandonar el país sin el permiso del Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

Los cadáveres ya no caben en las morgues de Veracruz, denuncia el Solecito; “es terrible”, dice

La vocera del colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz, destacó que desde el arranque del año se ha hecho la petición formal a las autoridades para contar con uno o varios panteones ministeriales que serían la solución al hacinamiento en los SEMEFO, pero no hay avance. El Servicio Médico Forense de Xalapa es donde está el mayor problema: hay 337 cuerpos apilados, uno sobre otro, incluso en el suelo. “Es terrible, es la negligencia e indolencia de las autoridades”, condenó la vocera del colectivo.

En situación crítica, así es como se encuentran los servicios forenses de Veracruz y Xalapa, donde ya no queda espacio para acomodar tanto cadáver, denunció el colectivo Solecito.

En Periciales de Xalapa es donde se encuentra el problema más serio. Hay 337 cuerpos apilados. “Ya hasta pusieron una especie de tienda de campaña debajo del techo donde está el trailer frigorífico”, explicó Lucía de los Ángeles Díaz, vocera de Solecito.

Periodistas llaman a sinaloenses a protestar contra la violencia y por el asesinato de Javier Valdez

Mañana, en punto de las 17:00 horas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se concentrarán frente al Monumento al Pescador para exigir el esclarecimiento del crimen en contra de Valdez Cárdenas y de otras decenas de víctimas de la violencia que impera en el estado, ahora gobernado por Quirino Ordaz Coppel, así como por las 35 voces que han sido silenciadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mañana jueves se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, por lo que asociaciones civiles se sumaron al llamado del semanario RíoDoce para marchar en Sinaloa “por la paz y la justicia, y contra la violencia”.

Este jueves, en punto de las 17:00 horas, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos se concentrarán, vestidos de blanco, frente al Monumento al Pescador, en Mazatlán, para exigir el esclarecimiento del crimen en contra de Valdez Cárdenas y decenas de víctimas de la violencia que impera en el estado, ahora gobernado por Quirino Ordaz Coppel.

César Duarte retuvo 79 mdp a empleados para financiar campañas del PRI, acusa la Fepade

Según el titular de la Fepade, el exgobernador de Chihuahua retuvo ilegalmente el sueldo a 700 empleados de su gobierno y entregó los recursos al PRI.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investiga la responsabilidad del exgobernador César Duarte, por la retención ilegal del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, durante seis años, que acumularon mínimo 79 millones de pesos, entregados al PRI presuntamente para financiar campañas ilegalmente.

En entrevista en el programa de Radio Fórmula, conducido por Denisse Merket, el fiscal Santiago Nieto detalló que la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública. Y advirtió que no solo estaría involucrado el exgobernador César Duarte, si no los líderes de los partidos que recibieron el dinero, aun cuando representa un delito electoral.

La Suprema Corte blinda a funcionarios públicos: Prohíbe que se conozcan sus declaraciones 3de3

Los ministros de la Suprema Corte también avalaron que un comité ciudadano emita las normas para que los funcionarios públicos presenten su declaración 3de3, a partir del próximo año.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó los artículos de la normativa del Sistema Nacional Anticorrupción que disponen, primero, que las declaraciones patrimoniales y de intereses de los servidores públicos serán públicas.

Ello, salvo en aquellos rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales, los que quedarán bajo resguardo de las autoridades competentes.