viernes, 6 de marzo de 2020

Edomex confirma caso importado de coronavirus COVID-19; suman 6 contagios en el país

El Edomex también reportó tres casos sospechosos de coronavirus en Huixquilucan y Metepec, en personas que regresaron recientemente de Europa.

La Secretaría de Salud del Estado de México confirmó un nuevo caso positivo de coronavirus COVID-19 en la entidad, correspondiente a un hombre de 71 años que viajó a Italia.


Con este caso, el país suma 6 contagios confirmados por autoridades de salud en el país, todos ellos importados tras haber visitado el país europeo.

Fiscalía para delitos contra las mujeres opera sin titular, con baja de investigaciones y recortes

Las tres instituciones federales que existen para atender temáticas exclusivamente de mujeres llevan dos años sufriendo recortes significativos de entre 10 y 13% en promedio.

Desde la entrada del actual gobierno, el 1 de diciembre de 2018, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), que depende del gobierno federal, no tiene titular, sino solo un coordinador encargado de despacho.

Además, en el último año tuvo un recorte de presupuesto de más del 25% y bajó la cantidad de investigaciones iniciadas en delitos contra menores de edad.

No hay planes de reforma fiscal refrenda AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó hoy que esté en sus planes realizar una reforma fiscal, como han sugerido altos funcionarios del sector hacendario.

En conferencia de prensa realizada esta vez en San Luis Potosí, reiteró que además de que no hay planes, mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos.

Gobierno de Veracruz presume un día sin homicidios y le llueven críticas

El gobierno de Veracruz presumió ayer en sus redes sociales que el 4 de marzo no ocurrió un solo homicidio doloso en el estado, lo que generó críticas por la ola de violencia que sacude a la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 ocurrieron dos mil 161 homicidios.

El mes más violento fue agosto, con 220 homicidios, seguido por junio, con 207.

Enfrentamiento a tiros en Tlaquepaque deja al menos tres muertos

Un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Fiscalía del estado de Jalisco deja un saldo preliminar de tres heridos y tres fallecidos, dos de ellos serían policías.


El enfrentamiento ocurrió en las calles Sandía y Piña, en la colonia Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque, cuando personal que pertenecería al área de robo a vehículos realizaba una investigación.

Autoridades del Instituto de Rehabilitación ordenan reparaciones y cambio de mobiliario ante denuncias

Personal afirma que desde el miércoles los directivos estuvieron en recorridos y se organizaron trabajos de emergencia para intentar mejorar el aspecto del hospital.

Ante las denuncias que hicieron pacientes y personal del Instituto Nacional de Rehabilitación, desde el 4 de marzo autoridades administrativas y jefes de servicios realizaron recorridos para preguntar a los trabajadores qué les hacía falta, verificar las condiciones de mobiliario y equipo, y ordenar reparaciones emergentes.


“La subdirectora de Administración encabezó los recorridos, junto con los jefes de servicio, ingenieros y arquitectos. Atrás iba una persona con una libreta anotando todo lo que los empleados le decían. Ese tipo de visitas y de oportunidad de decir lo que nos falta nunca se había dado”, contaron empleados de la institución.

Rechaza PiSA que fármaco usado en hospital de Pemex sea de sus laboratorios

Después que a 52 pacientes en hemodiálisis en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa, Tabasco, les fuera aplicada heparina sódica con la bacteria Klebsiella Pneumoniae, la empresa PiSA Farmacéutica aseguró que “se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa flip off) además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)”.

En un comunicado suscrito por el doctor Ezequiel Fuentes López, director médico de Grupo PiSA, y por la doctora Karina Renoirte López, directora médica de Servicios de la farmacéutica, detallaron que tras realizar una investigación técnica completa de las muestras obtenidas, se “demuestra que las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de heparina”.

Durazo reporta detención de padre de “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, confirmó este viernes la detención del padre de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y uno de los delincuentes más buscados por las corporaciones policiacas y militares.

Desde San Luis Potosí y en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que la captura del progenitor de El Marro se produjo la tarde del pasado jueves 5 en la ciudad de Celaya, Guanajuato, durante un enfrentamiento con la policía.

López Obrador analiza “auspiciar” un sindicato de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que podría auspiciar un sindicato o asociación de periodistas para la defensa de derechos laborales.

“Yo no descarto que se pueda auspiciar, que haya un sindicato, una asociación de periodistas mujeres y hombres –dije auspiciar, no dije promover que es distinto– pero que se puedan crear las condiciones para que haya salario profesional, básico, que haya seguridad social, y protección para los que llevan a cabo este oficio noble”.

La declaración surgida a pregunta expresa durante la conferencia matutina realizada hoy en San Luis Potosí, ocurre en el contexto de las tensiones entre reporteros que acuden a dar cobertura a sus actividades y comunicadores de perfil militante que en los dos días previos quedaron evidenciadas en Palacio Nacional.

Ya son cuatro las víctimas por medicamento contaminado en hospital de Pemex

El el número de muertos por la aplicación de medicamento contaminado “Heparina Sódica” en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa subió a cuatro la mañana de este viernes.

Elodia Hernández Félix informó que su esposo Feliciano Sánchez Osorio, jubilado de 65 años, murió la madrugada de este viernes tras permanecer en terapia intensiva.

Relató que en vida su pareja reclamó a médicos del hospital porqué se le aplicaban medicamentos de color amarillento que venían en cajas llenas de polvo.

El cadáver fue llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la necropsia de ley y dependiendo de los resultados, la familia analizará si presenta demanda contra Pemex y directivos del Hospital Regional.

Hacienda congela cuentas bancarias del exdiputado acusado del ataque contra saxofonista

Santiago Nieto Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dijo que se hizo el bloqueo al detectar la triangulación de recursos similares en un esquema de lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas bancarias del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña.


En conferencia de prensa, Santiago Nieto dijo que los recursos bloqueados superan los 125 millones de pesos.

Despiden a dos profesores acusados de acoso sexual en la UAEM

Dos profesores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron destituidos por haber sido acusados de acoso sexual contra las estudiantes, informó el rector de la institución, Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector de la UAEM presentó el resultado de la investigación sobre la acusación contra el profesor Aldo Bazán Ramírez, de la Facultad de Psicología, con el cual se determinó que fuera destituido de la institución.

La JFCA declara “existente y lícita” la huelga: SutNotimex

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró existente la huelga que estallaron desde el pasado 21 de febrero.

“Atención. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó al @sutnotimex el fallo, tras la votación del pasado jueves y declara que LA HUELGA ES EXISTENTE Y LÍCITA, desde el 21 de febrero pasado. #SiALaHuelga #SOSNotimex”, escribió en Twitter.

López Obrador firma convenio con SCJN y FGR para esclarecer Ayotzinapa

Con el objetivo de esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Luego de la reunión con los padres y madres de los 43 estudiantes llevada a cabo este jueves en Palacio Nacional, la Presidencia de la República hizo público el acuerdo firmado por el mandatario, el presidente del Poder Judicial y el titular de la FGR.

Distribuido en tres puntos, el breve documento es un compendio de compromisos genéricos, de buena voluntad, aceptado por los firmantes, denominados “las partes”, que de acuerdo al texto son “sabedoras del contenido y alcance legal” del convenio.

Regidora inhabilitada 10 años por corrupción, ahora recibirá pensión de 108 mil pesos

El Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) aprobó otorgar una pensión por 108 mil pesos mensuales a la expriista Elisa Ayón Hernández, quien fue inhabilitada por 10 años de la función pública por el Congreso local, al ser señalada por actos de corrupción.

A partir de este mes, la exfuncionaria recibirá dicha cantidad que corresponde al último sueldo que recibió cuando fue regidora de Guadalajara, cargo que dejó en marzo de 2014, luego que se dio a conocer una grabación sobre presuntas extorsiones que hizo a empleados de la dirección de Panteones tapatía.

Hostigan a mayas de Xpujil que consiguieron suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul

Los integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) que recientemente consiguieron la suspensión definitiva del Tren Maya en Calakmul, Campeche, son víctimas de “hostigamiento, acoso y agresiones por parte de integrantes Morena”, denunció el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG).

El CNI-CIG explicó que, a raíz de la lucha jurídica que emprendió el CRIPX contra el Tren Maya, “los que ostentan el poder del mal gobierno manipulan la información para dividir a las comunidades, hostigar a los miembros de la organización, amenazarlos y criminalizarlos”.

Sobrina del ‘Larry’ rechaza declarar en juicio por Miroslava Breach

Una agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua identificada como Rubí, rechazó declarar en el juicio oral contra Juan Carlos M. O., El Larry, presunto homicida de Miroslava Breach Velducea, respecto de que mantuvo en su casa varios días a Ramón Andrés Zavala Corral, identificado como el que disparó a la corresponsal de La Jornada.

A petición de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el juez federal Néstor Pedraza declaró a la sobrina de El Larry testigo hostil, pero el interrogatorio continuó porque Rubí también participó en el juicio oral como testigo de los abogados defensores.

Cinco marinos son sentenciados a 22 años de cárcel por desaparición forzada de un hombre en 2013

Del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013 después de que unos marinos le ordenaran el alto cuando viajaba en su automóvil y lo detuvieran en la localidad de Colombia, municipio fronterizo con Nuevo Laredo.

Un Juez mexicano condenó a 22 años de prisión a un capitán y cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la desaparición forzada en 2013 de Armando Humberto del Bosque Villarreal en el poblado de Colombia, en el norteño estado de Nuevo León.

Los cinco condenados por este caso son el capitán Raúl Enrique Sánchez Labrada, y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón, quienes el pasado viernes 28 de febrero fueron notificados de esta sentencia condenatoria, según un comunicado del Comité de Derechos Humanos (CDH) de Nuevo Laredo.

Dos grupos de civiles armados se enfrentan a tiros en calles de Culiacán, Sinaloa. SSP ya investiga

Ante el reporte de un nuevo enfrentamiento entre civiles en Culiacán, el secretario de Seguridad Pública del estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, indicó que autoridades de los autoridades de los tres niveles de gobierno ya se encuentran en el sitio para dar con  los responsables.

Usuarios de redes sociales reportaron un nuevo enfrentamiento entre civiles armados en la localidad de Loma de Rodriguera, en Culiacán, Sinaloa . El secretario de Seguridad Pública del estado, Cristóbal Castañeda, informó que ya se encuentran en el sitio en busca de los responsables.

El Vaticano frena misión a México “por coronavirus”. De por sí venía décadas tarde por pederastas

Desde el año pasado han aparecido nuevas víctimas de los Legionarios de Cristo que hicieron públicas sus denuncias y evidenciaron que la renovación supuestamente llevada a cabo por la Iglesia católica para castigar y prevenir la pederastia no había sido suficiente. La presión mediática creció y la Iglesia tuvo que reaccionar, según los expertos, forzada por las circunstancias. Los obispos mexicanos dijeron que ellos le pidieron ayuda al Papa Francisco.

La misión de El Vaticano que presuntamente investigará a los sacerdotes acusados de violar niños mexicanos siempre no vendrá. O ha retrasado su viaje, después de décadas de reclamo por los abusos sexuales menores. Ahora, dijo, la suspensión es por la epidemia de coronavirus.

Este viernes, la Santa Sede confirmó el primer caso de COVID-19 en su territorio, situación por la cual ordenó suspender todas las actividades y viajes al extranjero que tenían programadas, incluyendo el viaje a México.