martes, 24 de septiembre de 2019

Operan 500 mil bots contra Guardia Nacional: Durazo

Hay 500 mil bots que operan a través de dos empresas, que están dedicados a impulsar a través de redes sociales críticas al trabajo de la Guardia Nacional. “No podemos desestimar fines conservadores detrás de los llamados a utilizar la fuerza pública a la menor provocación, decimos a quienes están promoviendo el uso indiscriminado de la fuerza pública, que son muy altos los riesgos de la represión como método de acción del Estado y no vamos a dar sustento a la propaganda que pretende, precisamente, pintarnos como un gobierno autoritario”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.

Citan a declarar a Ángel Aguirre e Iñaki Blanco por caso Iguala

La Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa ha citado a declarar, dentro del nuevo procedimiento iniciado, al señor Ángel Heladio Aguirre, ex gobernador del estado de Guerrero; al señor Iñaki Blanco, ex Procurador de esa entidad; así como a Leonardo Vázquez, ex Secretario de Seguridad Pública de esa entidad, quienes han manifestado que habrán de presentarse a declarar, a principios de la próxima semana.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que “una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento. Posteriormente, se citará a declarar a los funcionarios federales que hayan intervenido en este caso”.

Reportan transfeminicidio de Itzayana López en la CDMX

En busca de una nueva identidad legal que no pudo encontrar en Chiapas y cuya iniciativa actualmente sigue en la congeladora en el Congreso estatal, Itzayana López Hernández, una joven trans viajó a la Ciudad de México, para empezar a hacer los trámites y buscar una oportunidad laboral, sin embargo sólo encontró la muerte.

El pasado domingo 22, la joven originaria de una comunidad rural en Pijijiapan, ubicada en la costa del estado de Chiapas, fue hallada colgada en el interior del departamento donde vivía en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Presume gobierno de AMLO reversión en debacle petrolera y refinación

En el cambio de administración, Pemex se encontraba en una situación deplorable y, de no haber intervenido con presupuesto, habría “una crisis tremenda” en la petrolera y en la economía del país, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer diferentes indicadores para acreditar que se frenó la debacle en la producción, así como una recuperación en marcha tanto en la exploración y producción de petróleo crudo como de los derivados procesados por el Sistema Nacional de Refinación, el mandatario aseguró que “había un plan perverso” para acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la Reforma Energética.

Extradición de César Duarte no se pidió bien: López Obrador

La petición de extradición para que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez fuera detenido y trasladado a México no cumplió con requisitos necesarios, por lo que ha sido imposible realizarla informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Duarte Jáquez, es acusado de un desvío a campañas electorales por 250 millones de pesos, así como de la contratación ilegal de deuda que asciende a 48 mil millones de pesos, ambos cometidos durante su gestión entre 2010 y 2016.

Crece cifra negra, nueve de cada 10 delitos no se denuncian: Inegi

La cifra negra de delitos que no se llegan a denunciar creció por arriba de 5 por ciento en los últimos ochos años. Nueve de cada 10 delitos no son enterados a las autoridades. Primero porque la ciudadanía ve en la denuncia una pérdida de tiempo y segundo por la desconfianza en las autoridades, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) 2018.

El año pasado 24.7 millones de personas en México fueron víctimas de algún delito, es decir, prácticamente en uno de cada tres hogares alguno de sus habitantes fue victimizado, dio cuenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, ocho de cada 10 se sienten inseguros en sus ciudades.

Fallo en caso del feminicidio de Lesvy Osorio será emitido este jueves

Este 26 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México emitirá la sentencia “que podrá definir el acceso a la justicia para Lesvy Berlín Rivera Osorio”, luego de que el 10 de septiembre iniciara el juicio oral para el desahogo de pruebas contra Jorge Luis González, acusado del feminicidio y quien era pareja de la joven durante los hechos.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) inició una petición para que este jueves se haga justicia y el Tribunal proceda con perspectiva de género en el caso de Lesvy, a dos años de que fuera asesinada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Compromiso del fiscal del caso Ayotzinapa: “sanear” el proceso, para empezar de nuevo

Ante el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo pasó de documentar la tragedia como defensor de derechos humanos a asumir la encomienda de enderezar una indagatoria plagada de inconsistencias.

Con la carga de 77 liberaciones de presuntos implicados en el caso, 25 de ellas ocurridas en las últimas dos semanas, al titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, nombrado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero el pasado 26 de junio, no le queda duda de cuáles han sido las principales fallas en la indagatoria que han impedido esclarecer este caso durante un lustro: “Las omisiones, las irregularidades, los actos de tortura, los malos litigios en los procesos mismos, sin poder subsanar pruebas conforme se iban ventilando los juicios ni investigar más, para hacerse de más medios de prueba”.

Notimex niega que se retengan liquidaciones de despedidos

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, desmintió que no se esté liquidando a los trabajadores despedidos, como aseguraron exempleados en un comunicado de prensa.

Exgobernador de Coahuila acusado de lavado se desiste de amparo y pide su extradición a EU

Tras desistirse de un  amparo y las quejas contra una orden de extradición en su contra, el exgobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, será entregado a las autoridades de Estados Unidos en cuestión de días.

Será juzgado por los delitos de asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas por 8.8 millones de dólares.

Torres López, quien sucedió en el gobierno a Humberto Moreira, envió la semana pasada una misiva al titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que ya no había impedimento alguno para extraditarlo a Estados Unidos, pues ya no tiene proceso pendiente en México.

Fuerzas armadas invaden Yucuquimi de Ocampo un día después de anunciar su independencia en Oaxaca

El municipio Yucuquimi de Ocampo, que busca su autonomía de la cabecera municipal de Tezoatlan de Segura y Luna, en Oaxaca, denunció la entrada de la Guardia Nacional en su territorio y la suspensión de la entrega de recursos del ramo 28 y 33 que por ley le corresponden.

Las Abejas de Acteal denuncian destrucción de casas y terrenos para construcciones del gobierno federal

La organización pacífica Las Abejas de Acteal denunciaron la destrucción del campamento para desplazados “Los Naranjos” para “construir ahí las viviendas que va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal”, en el terreno donado hace 22 años por Francisco Vázquez Hernández y Alonso Vázquez Gómez.

“¿Qué pensará nuestro difunto hermano Francisco al ver que ahora sus propias hijas están destruyendo el campamento de los desplazados porque ellas quieren construir ahí las viviendas que les va a otorgar el gobierno federal como parte de una solución amistosa a la Masacre de Acteal?”, cuestionaron Las Abejas en un comunicado.

Farmacéutica “indujo desabasto” de medicamento para cáncer y el Gobierno ya evalúa acción penal

El caso de la farmacéutica Pisa es el que tiene más ocupado al Gobierno federal, aunque no es el único. Se sabe que la escasez de metotrexato, medicamento que se usa para mezclas oncológicas, fue provocada. La misma empresa tenía guardadas 17 mil dosis que no puso en el mercado para ejercer presión contra el Gobierno de AMLO.

La empresa farmacéutica Pisa “indujo a un desabasto de medicamentos” como los que usan niños con cáncer para “chantajear” a las autoridades sanitarias federales; ahora, el Gobierno federal evalúa ejercer acción penal, dijeron este día fuentes del Gobierno federal a SinEmbargo.

Han pasado 4 años y 361 días. La FGR busca en Tepecoacuilco, en el basurero, señales sobre los 43

Fuentes extraoficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que la operación en el basurero municipal de Tepecoacuilco se hizo “en coordinación con la Comisión Presidencial a partir de información que recibimos”, y la diligencia judicial está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). En la zona se observaron cuatro acordonamientos con cinta amarilla en la que se leía “PGR Criminalística”. Una fue colocada en la reja de ingreso al tiradero, que está a menos de 10 metros de la carretera estatal, y otras tres a unos 30 metros en tres brechas distintas que hay al ingresar al lugar.

A cuatro días del quinto aniversario de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso con el Ejército resguardaron el basurero municipal a cielo abierto de Tepecoacuilco.

El tiradero está a menos de 10 minutos en vehículo desde Iguala sobre la carretera estatal que comunica con Huitzuco.

Las medidas del Gobierno de AMLO en el caso Ayotzinapa deben traducirse en resultados positivos: AI

En una reciente reunión con los familiares, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno se comprometieron a pedir a todas las instituciones que apoyen los trabajos de investigación y a tener reuniones periódicas con las familias de los 43 normalistas desaparecidos y la Fiscalía General de la república (FGR).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe encontrar respuestas en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa tras un año de su administración y reproducir este éxito en los miles de casos de desaparecidos en México, dijo este martes Amnistía Internacional (AI).

¿Cómo funcionará el Banco de Datos de ADN que propone Sheinbaum para ayudar a investigar delitos sexuales?

La iniciativa, enviada al Congreso local, incluye un banco de datos de los policías de la ciudad y de los elementos de empresas privadas de seguridad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este martes ante el Congreso local una iniciativa para crear un banco de ADN para uso forense, el cual servirá para facilitar las investigaciones, principalmente, en casos de violaciones, delitos sexuales,  secuestro y feminicidio.


Esta iniciativa, que forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, incluye un banco de datos de los policías de la ciudad y de los elementos de empresas privadas de seguridad.

Solo tres de cada mil trabajadoras del hogar se han inscrito al IMSS

El organismo considera que está cerca de cumplir su meta y que con la prueba piloto se ha avanzado lo suficiente para preparar la reforma que vuelva obligatorio el aseguramiento de estas empleadas.

De cada mil trabajadoras del hogar que hay en México, solo tres se han inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la prueba piloto para darle seguridad social a este tipo de empleadas, a cinco meses de iniciada.


De acuerdo con información obtenida vía transparencia, en agosto estaban aseguradas un total de 6 mil 631, es decir, el 0.3% de 2.2 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país.

La inflación registra su nivel más bajo en tres años; tasa anual se ubica en 2.99%

La inflación tocó su nivel más bajo no visto en los últimos tres años al registrar una tasa anual de 2.99%, en la primera quincena de septiembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación subyacente se ubicó en 3.78%, luego de que las mercancías alimenticias tuvieron un rebote marginal, en línea con un menor descenso en frutas y verduras, al tiempo que las no alimenticias tuvieron un regreso modesto.

“Mexicanos a favor de la corrupción”, arremete AMLO contra asociación de Claudio X González

Primero dijo “Mexicanos por la Corrupción…” luego, “a favor de la corrupción”. Un murmullo recorrió el salón Tesorería de Palacio Nacional: que es “Contra la Corrupción”. Y entonces –dijo el presidente– “¿me equivoqué? ¿No era así?”

No es la primera vez, pero esta fue insistente, deliberadamente incorrecto según denotaba la sonrisa, el tono y la posterior aclaración sobre el nombre de la organización a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador señala en el genérico “nuestros adversarios”, “los conservadores”, “los neoliberales”, “los corruptos que además son muy hipócritas”.

Bartlett escondió 12 empresas en su declaración 3de3 además de las 23 casas, dice Carlos Loret

Una nueva investigación realizada por Arelí Quintero reveló que del 2001 al 2017 su familia constituyó 10 sociedades, cinco de las cuales son dirigidas por la pareja de Bartlett, Julia Abdala Lemus, mientras que el hijo del funcionario, León Manuel Bartlett Álvarez, encabeza las cinco restantes. Manuel Bartlett está directamente relacionado con otras dos empresas constituidas antes del año 2000. Estos señalamientos forman parte de un reportaje más extenso realizado por la periodista Arelí Quintero, el cual será presentado completo la tarde de este martes durante el programa de radio de Loret de Mola en W Radio.

Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo omitió informar en su declaración patrimonial que su familia posee 23 casas, pues también ocultó que está involucrado, directa o indirectamente, con 12 empresas que le podrían generar un conflicto de interés como encargado del sector energético del país, reveló un nuevo reportaje de la periodista Arelí Quintero.

Mujeres llegan al narcotráfico por pobreza y salen de la cárcel más vulnerables, sin un camino a la reinserción

La iniciativa de Ley de Amnistía de AMLO está incompleta si no incluye una política pública para la reinserción de mujeres, señalan especialistas.

Bety Maldonado vendía droga en la puerta de su casa. Llevaba seis meses en eso cuando la detuvieron. Llegaron alrededor de 150 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), rodearon la privada familiar donde estaba su vivienda y detuvieron a 22 personas, entre familiares y hasta vecinos.

Era marzo de 2010. Le dieron seis años de prisión. Primero la llevaron a Santa Martha Acatitla. Pero el expresidente Felipe Calderón había iniciado su guerra contra las drogas, y quienes estaban presos por delitos contra la salud debían estar en un penal federal.

Morena quiere desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas; el PAN pide lo mismo para Veracruz

Los senadores de Morena argumentan que en ambos estados la violencia ha incrementado con los gobiernos panistas.

Ante los niveles de inseguridad que se viven en varios estados del país, los grupos parlamentarios de Morena y del PAN en el Senado presentarán este martes una petición para desaparecer los poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.


Esto implicaría la destitución de los gobernadores en turno y la llegada de nuevas administraciones con base en lo establecido en el artículo 76, fracción V de la Constitución.

La ASF halló desfalcos en SCT de Ruiz Esparza y 89 ex funcionarios también operaron esos recursos

Las irregularidades presupuestarias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entre 2014 y 2018 tienen al menos 90 probables responsables directos e indirectos. Además del ex Secretario Gerardo Ruiz Esparza, destacan Benito Neme Sastré (Caminos y Puentes Federales) y el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Gerardo Ruiz Esparza es el escalón más alto en una trama de presunta corrupción en la SCT. Durante el sexenio pasado, la ASF encontró más de 16.5 mil millones de pesos en irregularidades no solventadas, ya fuera por actos u omisiones que fueron maquinados desde la base hasta la punta de la escalera burocrática.

Además de Ruiz Esparza, cuando menos 89 funcionarios relacionados con su administración (2012-2018) fueron probables responsables directos o indirectos de las anomalías halladas por la ASF, en 251 auditorías realizadas entre 2014 y 2018.

Trump pide en la ONU acabar con “migración ilegal”, y le agradece a AMLO por tropas en frontera sur

El Presidente de Estados Unidos alabó la cooperación que los países vecinos están mostrando en materia migratoria y, especialmente, las acciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. “México nos está mostrando gran respeto y yo les respeto a cambio”, afirmó. También tuvo un mensaje directo para quienes se planteen tratar de cruzar la frontera: “Escuche estas palabras: no pague a los traficantes, no pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus niños en peligro. Porque si llega hasta aquí, no se le va a permitir entrar, se le va a retornar rápidamente a casa y no será puesto en libertad en nuestro país”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este martes ante la ONU contra las políticas de “fronteras abiertas” y urgió al mundo a acabar con la “migración ilegal”, defendiendo las “medidas sin precedentes” que está tomando su Gobierno.

Trump señaló la migración como uno de los desafíos “más críticos” a los que se enfrenta el mundo y acusó a quienes defienden la libertad de movimiento de los migrantes de estar ayudando a traficantes de personas y redes criminales.

Inseguridad costó 286.3 mil mdp en 2018, un promedio de 6,468 pesos por persona afectada: Inegi

Las entidades con mayores tasas de prevalencia, fueron la Ciudad de México y el Estado de México con el 42 y 41 por ciento, respectivamente, de delitos en contra de personas mayores de 18 años. Por otro lado, Chiapas y Veracrúz tuvieron una menor tasa de prevalencia.

Durante 2018 las pérdidas económicas por la comisión de delitos, tanto para las víctimas como para el ejercicio de políticas públicas que combatieran, fue de 286 mil millones de pesos, es decir, el 1.54 del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, dio a conocer en conferencia de prensa los resultados correspondientes a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2019, que se conjunta con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, dada a conocer en octubre, para dar un panorama de la percepción de inseguridad en el país.