domingo, 19 de febrero de 2017

Firma plan de Obrador el abuelo del gobernador Manuel Velasco

Empresarios y políticos, entre ellos el abuelo del gobernador del PVEM en Chiapas, Manuel Velasco Coello, firmaron el acuerdo que promueve el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A la firma del llamado Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento que promueve el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó ayer un evento masivo en el parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, su sumó el abuelo del Gobernador de Chiapas.

El documento fue firmado por Fernando Coello Pedrero, abuelo del Gobernador verdecologista de Chiapas, Manuel Velasco Coello; así como el empresario Rómulo Farrera y Rutilio Escandón, presidente del Poder Judicial.

De gira en Tuxtla Gutiérrez, Andrés Manuel López Obrador recibió también el apoyo de representantes religiosos, indígenas, campesinos, magisteriales y empresariales de la entidad, quienes abarrotaron las escalinatas del Parque Bicentenario.

Durante su discurso, López Obrador insistió en que de triunfar el movimiento que encabeza en las elecciones de 2018 se combatirá la corrupción y esto permitirá obtener 500 mil millones de pesos.

Sostuvo que con ese recurso podrán implementarse programas de apoyos al campo, estudiantes, adultos mayores, entre otros grupos sociales.

El líder de Morena aseguró que visitará diversas ciudades de la Unión Americana en los próximos días para defender a los connacionales que viven en aquel país.

"Si Peña no presenta una denuncia en la ONU en contra del Gobierno de los Estados Unidos por violación de derechos humanos y por discriminación racial, lo vamos a hacer nosotros", expresó durante una entrevista.

"Con la cuarta transformación de la vida de México vamos a acabar con la corrupción que es el principal problema de México. No la vamos a minorar, ni a contrarrestar sino a  desaparecer por completo de México" dijo también.





Fuente: NVI Noticias
Autor: Redacción
http://www.nvinoticias.com/nota/51682/firma-plan-de-obrador-el-abuelo-del-gobernador-manuel-velasco

MORENA y demás partidos políticos intentan quitar vestigios de la resistencia contra el #Gasolinazo en Ixmiquilpan, Hidalgo

Un grupo de personas de MORENA y otros partidos políticos en Ixmiquilpan, Hidalgo, intentaron retirar las patrullas y tanquetas de la policía incendiadas durante la insurrección del 5 de enero, mismas que le quitaron la vida a 2 pobladores en un bloqueo carretero contra el #Gasolinazo y que desde entonces, han permanecido en el banquetón de la carretera México-Laredo como símbolo de la autodefensa ejercida por el pueblo. 

Los compañeros federados en el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y distintos comuneros de Ixmiquilpan, lograron evitar el retiro concentrándose en el lugar hace unos minutos, pero solicitan difusión máxima para evitar represión por este grupo de traidores en contubernio con el gobierno estatal.

¿Quiénes son responsables de estos atropellos contra el movimiento popular?

El miércoles 1 de febrero, un grupo de personas se reunió “en lo oscurito” con una representación del gobierno estatal, encabezada por su secretario Simón Vargas Aguilar. El grupo es conformado por gente ligada al PRI, PAN, PES y hay miembros activos de MORENA, empresarios de zonas turísticas de la región –de hecho, la reunión privada se dio en el balneario “El Tephé”- e incluso exfuncionarios públicos, lo que deja entrevisto su facilidad y experiencia de pactar con las instancias gubernamentales.

En la minuta de peticiones (que no vacilaron en hacerla pública y que llegó como una fuente directa a los habitantes de la traición de este grupo) se pactan principalmente el apoyo financiero a un proyecto turístico privado a cambio del “retiro de las 4 patrullas siniestradas en los eventos del 5 de enero”, que a su vez incluye la “marcha de 4 unidades que presten apoyo vial” y “una ambulancia para asistencia a las zonas turísticas”, también se acordó “ realizar el cambio de beneficiario en lo que respecta al terreno comunal que ocupan actualmente las instalaciones de la Policía Federal en el municipio”.

Con gran coraje, parte de la asamblea de Ixmiquilpan ha afirmado que esto se trata de un “turbio negocio entre dueños de los complejos turísticos”, olvidándose totalmente de la dignidad de los dos pobladores que fueron asesinados el 5 de enero, las decenas de heridos y los demás habitantes del Valle del Mezquital que defendieron valerosamente las barricadas, cuando un exagerado operativo de tanquetas, patrullas y granaderos intentaron desalojar el bloqueo de la México-Laredo en el contexto del #NoAlGasolinazo.





Fuente: Revolución Internacional
https://www.facebook.com/HistoriayOrganizacionPorLaLibertad/posts/1093649357447966

Se quema toda la documentación financiera de la Universidad Autónoma de Nayarit

La madrugada de este domingo se registró un incendio en el edificio de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se quemó toda la documentación financiera de la institución educativa.

De acuerdo a un reporte de la Fiscalía de Nayarit, el siniestro comenzó a las 4 de la mañana, acudiendo personal de Protección Civil y Bomberos del Estado, quienes controlaron el fuego; no se registró ningún herido por este incidente.

Al Ministerio Público se presentó esta mañana Francisco Jesús Ortega Fernández, apoderado legal de la universidad, quien señaló que le avisaron sobre el incendio en el edificio administrativo, el cual se encuentra frente a la facultad de Sociales y Humanidades.

Ortega Fernández solicitó presentar una querella por el daño y la intervención de los peritos para conocer las causas del incendio.

Este siniestro ocurre en medio del escándalo financiero por el que atraviesa, donde en las últimas semanas fue revelado que recibió préstamos millonarios dudosos y bajo la sospecha de que el ex rector Juan Salazar habría desviado recursos por 583.9 millones de pesos, siendo depositados ilegalmente 323 millones en la cuenta de un trabajador que se desempeñaba como vigilante.

En enero de este año venció el plazo para que Juan López Salazar se presentara voluntariamente para aclarar el faltante del recurso, por lo que el 8 de febrero la Fiscalía de Nayarit solicitó una orden de aprehensión contra el ex rector.

COMUNIDADO DE LA UAN:

"Se informa a la comunidad en general que, aproximadamente a las 4:00 horas de hoy domingo 19 de febrero de 2017, personal de vigilancia de la Universidad reportó a Protección Civil y Bomberos del Estado un incendio al interior del Edificio Administrativo en la Ciudad de la Cultura. Alrededor de las 6:00 horas el fuego fue sofocado en su totalidad.

Al momento, la administración central ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y se realizará una evaluación completa de los daños ocasionados por el siniestro. Cabe señalar que no se presenta ningún lesionado".





Fuente: Nayarit en Línea
Autor: Redacción
http://www.nayaritenlinea.mx/2017/02/19/se-quema-toda-la-documentacion-financiera-de-la-uan?vid=94111

Encuentran a estudiante desaparecida de Ecatepec, amarrada y en mal estado de salud

Ecatepec, Méx.- Hallaron a una estudiante que estaba en calidad de desaparecida en Xochimilco, Ciudad de México. Maniatada y en mal estado de salud, la joven Rebeka Montserrat Mendoza Villegas, desapareció el pasado Miércoles después de salir de su domicilio en la zona de Jardines de Morelos y con rumbo a Las Américas dentro de la zona de Ecatepec en el Estado de México.

Minutos antes de la media noche fue cuando la hallaron, con ayuda de un comerciante dedicado a la venta de plantas, salía de trabajar y al pasar por la calle de Manantiales, cerca de la carretera Xochimilco-Tuyehualco, la encontró atada de manos y con el rostro cubierto dio parte a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos policiacos de la SSP de la CDMX, quienes trasladaron a la joven a la Agencia del Ministerio Público XOC-2, donde dieron parte a los familiares de la menor de edad, quienes notificaron que había sido reportada como desaparecida desde el 15 de Febrero cerca de las 11 de la mañana.

La madre de la victima, de nombre Araceli, quien es policía de transito del municipio de Ecatepec, acudió a las instalaciones del Ministerio Público, donde vio a su hija en mal estado y siendo revisada por el médico legista.

En la mañana del día de hoy se trasladaron al Ministerio Público de San Cristobal Ecatepec, para rendir declaraciones de los hechos, e iniciar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables del rapto de la menor, que aún se encuentra en observación.

La madre, quien es voluntario de la Cruz Roja Mexicana, comentó que su hija se encuentra mal de salud, y omitió dar detalle sobre su caso para no entorpecer con las investigaciones, y logren detener a los que la privaron de su libertad, además de haberle hecho daño.

*Con información de A Fondo Estado de México.

Mala calidad del aire invade el Valle de México

El Valle de México amaneció este domingo con mala calidad del aire debido a que en tres municipios mexiquenses las concentraciones de partículas suspendidas (PM10) sobrepasan el límite de 100 puntos Imeca.

De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo Atmosférico, presentan mala calidad del aire los municipios de Ecatepec y Tultitlán, donde las PM10 están en 103 puntos; así como Tepotzotlán, con 102.

También en el estado de México se considera regular en las delegaciones de Chalco, donde se reportan 94 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire; Tlalnepantla, con 70, y Naucalpan, con 54.

Mientras que en la Ciudad de México se registra regular calidad del aire en las delegaciones Venustiano Carranza, donde las PM10 se encuentran en 70 puntos; Benito Juárez, con 64; Tláhuac, con 63; Azcapotzalco, con 60; Cuauhtémoc, con 57, e Iztacalco, con 52.

Por ello, la dependencia recomendó que niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten los esfuerzos prolongados al aire libre.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/02/19/mala-calidad-del-aire-invade-el-valle-de-mexico

Asesinan a tres jóvenes durante la madrugada en Ecatepec

Tres jóvenes fueron ejecutados durante la noche en la colonia Granjas Valle de Guadalupe por hombres armados que se dieron a la fuga.

El ataque ocurrió cerca de la una de la mañana de este domingo en la calle Gobernador Rafael Cepeda, cerca de las vías del tren.

En ese lugar se encontraban tres jóvenes cuando arribaron hombres armados a bordo de un automóvil.

Los individuos abrieron fuego contra los chavos que trataron de ocultarse en una vivienda, pero fueron alcanzados por los disparos.

Los cuerpos de dos de ellos quedaron dentro de la vivienda, mientras que otro murió quedó sobre la vía pública.

Los tres cuerpos corresponden a hombres de entre 20 y 25 años de edad. Según las primeras versiones el triple homicidio se trató de un ajuste de cuentas entre grupos de delincuentes rivales.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Redacción
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/acribillan-a-tres-jovenes-durante-la-madrugada-en-ecatepec/

Casi linchan a sujeto en Ecatepec tras asaltar un autobús de pasajeros

Un asaltante fue sometido por pasajeros de un autobús que pretendía robar sobre la carretera libre México-Pachuca, a la altura del fraccionamiento La Guadalupana de Venta de Carpio.

El sujeto, armado con un picahielos, intentó despojar de sus pertenencias a los usuarios de la unidad de transporte público, pero estos se unieron y lograron someter al delincuente.

Luego de bajarlo de la unidad a la altura de la estación Central de Abastos del Mexibús, pasajeros y vecinos de la zona propinaron una brutal golpiza al delincuente de entre 30 y 35 años de edad, el cual quedó tendido en el pavimento.

Aun después de que llegaron elementos de la policía municipal al lugar a querer rescatar al asaltante, la gente lo seguían golpeando, por lo que quedó cubierto de sangre.

Finalmente, los uniformados lograron llevarse al sujeto, cuya situación legal se desconoce.

Los afectados señalaron que en la zona son muy frecuentes los asaltos a unidades de pasajeros, por lo que dijeron estar hartos de la inseguridad y actuarán del mismo modo cada vez que sorprendan a algún delincuente intentando robar.





Fuente: Denuncia Ecatepec
Autor: Redacción
http://denunciaecatepec.com/noticias-ecatepec/casi-linchan-a-sujeto-que-intento-asaltar-autobus-de-pasajeros-en-ecatepec/

Manifestantes liberan pacíficamente instalaciones de Pemex en Chihuahua tras casi 24 horas de protestas

Después de casi 24 horas de tener tomadas las instalaciones de Pemex en la ciudad de Chihuahua, alrededor de 200 manifestantes fueron desalojados por grupos de antimotines de la Policía Estatal Única y de la Policía Federal.

Los manifestantes llegaron ayer en la mañana de municipios del noroeste y durante el día se les unieron los de la región centro-sur y de la capital. Anunciaron que hoy se retirarían.

Pasadas las 6 de la mañana, llegaron cientos de policías a las instalaciones de Pemex, momento en que los manifestantes decidieron retirarse, y se dirigieron a tomar la caseta de Cuauhtémoc, Saucillo, Jiménez, Savalza y Camargo, como lo acordaron hace ocho días en la segunda asamblea estatal realizada en Camargo.

En las casetas liberaron por poco tiempo el tránsito, porque había policías estatales y ante la advertencia del gobernador Javier Corral Jurado, con detenerlos si impedían el cobro en las casetas.
La fiscalía destacó en un comunicado que los agentes convencieron a un grupo de personas que se manifestaban en las instalaciones de Petróleos Mexicanos para que permitieran la salida y entrada de las pipas que trasportan combustible.

“Los manifestantes entendieron los razonamientos que expusieron los policías de estas corporaciones para no perjudicar a la ciudadanía por desabasto de combustible, desalojando pacíficamente los accesos de la paraestatal”, refirió el documento.

En la caseta de Cuauhtémoc estuvieron hasta mas 4 de la tarde, aproximadamente, pero en las demás se retiraron antes, para evitar ser detenidos.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/474991/manifestantes-liberan-pacificamente-instalaciones-pemex-en-chihuahua-tras-casi-24-horas-protestas

Detienen a hermano del presunto homicida de Isidro Baldenegro

Isidro Merejildo, hermano del homicida del líder indígena Isidro Baldenegro López, fue detenido en la comunidad Las Papas del municipio de Guadalupe y Calvo tras agredir a agentes estatales que realizaban un operativo.

La Fiscalía General del Estado informó que elementos de la Policía Estatal Única realizan operativos y patrullajes permanentes en la zona serrana y que al llegar a la comunidad de Las Papas, fueron recibidos a balazos por un grupo de personas.

Sin embargo, lograron la detención de Isidro Merejildo, a quien le aseguraron armas de fuego y un radio portátil de comunicación.

Armas aseguradas a Isidro Merejildo. Foto: Especial

El detenido tiene 17 años, se identificó como hermano de Romeo R.M., quien tiene una orden de aprehensión por el homicidio de Isidro Baldenegro, ocurrido el pasado 15 de enero en la comunidad de Coloradas de las Vírgenes del mismo municipio

A Isidro Merejildo le fue decomisado un rifle calibre 22, un arma corta tipo escuadra calibre .45 marca Gabilondo y Cía, un cargador de AK-47 abastecido, un cargador de AR15 y un radio VHF Kenwood.

Durante la agresión, un elemento de la Policía Estatal Única resultó herido de bala en el brazo izquierdo, pero se encuentra consciente y estable.

La Fiscalía General del Estado informó que continúa con los operativos de búsqueda para dar con el presunto responsable del homicidio de Isidro Baldenegro López.

La comunidad Las Papas es identificada por los rarámuri de la región como el refugio de sicarios que comenzaron a llegar hace tres años.

Pobladores relatan que los sicarios pasan por todos lados, algunos duermen en el bosque y otros tienen casa en comunidades como Las Papas. “Ahí hicieron casa, ahí se quedan y pasan por Coloradas de la Virgen y otras rancherías para intimidar”.

Los grupos delictivos que pertenecen al Cártel de Sinaloa y que controlan las diferentes zonas de Guadalupe y Calvo -uno de los municipios más extensos de la entidad- absorbieron a los caciques como el de Coloradas de la Virgen, de acuerdo con los pobladores.

Afirmaron que ahora los delincuentes contratan a sicarios muy jóvenes que llegan principalmente de Sinaloa y reclutan de manera voluntaria o forzada a adolescentes indígenas para que formen parte de sus filas.

“Desde hace tres años es más fuerte la violencia, con el mismo grupo y otros que llegaron de Sinaloa. Como allá está muy solo, casi no entra la autoridad, ni hay gente casi, se pueden esconder. Dicen que vienen de Sinaloa, pero no sabemos exactamente de qué parte de Sinaloa; son chavos nuevos y bien armados, con armas largas (…) La mayoría son muy nuevos, de 14 y 15 años para arriba. Se oye decir que a unos sí se los llevan a la fuerza, pero ya estando ahí terminan por trabajar y acoplarse”, aseguraron en entrevista indígenas desplazados de esa comunidad por la violencia.

La llegada del grupo Los Pintos –cuyos integrantes visten uniforme militar color beige y verde–, se debió a que se enfrentaron con el otro grupo que ahora domina Baborigame, una de las plazas más importantes que colinda con Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

Isidro Merejildo. Foto: Especial

En 30 años han sido asesinados 16 líderes indígenas de esa comunidad, entre ellos Julio Baldenegro, papá de Isidro, quien fue el primero.

La violencia recrudeció y en 2013 asesinaron a tres más. Entre el 5 de febrero del año pasado y el 15 de enero de este año, mataron a cinco líderes.

El 26 de marzo del año pasado, el sábado de gloria, asesinaron a Valentín Carrillo; a Elpidio Torres lo mataron el 29 de abril; Víctor Carrillo fue asesinado el 5 de febrero del año pasado y Crescencio Molina, quien fue parte del Consejo de Vigilancia y gobernador de la comunidad, murió a balazos el pasado 13 de enero. Isidro fue el más reciente, el 15 de enero.

Isidro Baldenegro, de 51 años, llegó el domingo 15 de enero pasado a Coloradas de la Virgen a visitar a una tía enferma para trasladarla a Baborigame para que recibiera atención médica. Baldenegro se había desplazado por seguridad, pero visitaba con frecuencia a sus familiares.

Isidro entró a la casa de su tío y se recostó cuando llegó Romeo, un indígena de 25 años que se unió al grupo de acosadores de la comunidad. Baldenegro no desconfió porque se conocían desde niños. Cuando Romeo invitó a Baldenegro a salir de la casa, no sospechó que le haría daño, pero le dio seis disparos. Posteriormente su familia veló a Isidro y lo sepultó lejos del lugar donde nació porque ya no pudo regresar, ni muerto.

En circunstancias similares murió Víctor Carrillo, de 29 años, casi un año antes. Él era hijo de Julián Carrillo Martínez, quien es demandante en un juicio agrario de la comunidad y que le valió con otros líderes y derechohumanistas de la organización Alianza Madre ser beneficiario del mecanismo de protección federal. Aun con esas medidas, mataron a su hijo en febrero del año pasado.

“Ahí nomás, llegaron. Estaba acostado el otro porque había ido al pueblo, allá para La Vara, allá está el pueblo y allá anduvo. Tenía una niña chiquita aquí (abrazada en la parte derecha), y entonces llegaron y le dieron a matar. Fue el hermano del mismo que mató a Isidro, pero es mayor que Romeo. Llegó sin hablar, no más llegó y le dio un balazo y se fueron. Dicen que no habló nada. La niña ahí estaba con él, cuando lo balearon la mamá nomás la agarró de la mano y la hicieron a un lado. Le dieron en una mano, por aquí, pero llegó el otro y le vació toda la carga. Le reventó la cara, le botó los dientes. Le disparó primero ese cristiano, le dio tres con una súper, el otro le dio con otra pistola y le dejó caer la carga. No supimos por qué”, relata uno de los amigos.

Romeo, su hermano y el otro hombre que asesinó a Víctor, son sicarios, aseguran. “Se acoplan con ellos, todavía yo creo, porque siguen haciendo lo mismo. Todavía no agarran a nadie”.

La Policía Ministerial tardó más de 36 horas en llegar a la escena del crimen, donde sólo duraron dos horas y abandonaron la comunidad. A los tres días regresaron a tomar fotografías del lugar del funeral. La familia se desplazó a rancherías del mismo ejido Coloradas de la Virgen, pero ahora con la muerte de Isidro, no saben si podrán regresar.

En varios casos los sicarios no los dejan ni realizar el ritual de una semana para velar a los difuntos, deben huir de inmediato.

“Ese que mató a Isidro ya había matado a otro de La Nopalera, cerca de Baborigame, andan en toda la región”.

La esposa de Víctor también huyó de la comunidad a otro municipio. “Ahora esa gente pasa cerca de la casa de los familiares de Víctor, pero no llegan. Muchas gente se ha ido por miedo”.

El 11 de diciembre pasado fue quemada la casa de Julián Carrillo. La familia tiene una vivienda en la cabecera de Coloradas de la Virgen y otra en la barranca, a donde hacen más de una hora para llegar. Esa casa la construyeron para refugiarse.

“No supieron quién quemó la casa, era de noche, nada más vieron la lumbre. Se quemó toda, sólo quedó el adobe. Se puso denuncia pero fue el MP sólo arriba, no bajaron a la casa quemada”.

Los agentes le pidieron a Julián que tomara fotos de la casa quemada. Bajó y subió a entregarles las fotografías, pero le dijeron que no estaban bien tomadas. Le encargaron volver a tomarlas y hacérselas llegar. Apenas las pudo llevar a la ciudad de Chihuahua, después del homicidio de Isidro.

A esa misma familia le secuestraron a una sobrina el 5 de diciembre, de 24 años.

“Se la llevaron. Andaba cuidando chivas y ahí le salieron esos. Traían uniforme de Los Pintos, pasamontañas. Le hablaba por su nombre uno (…) se la llevaron por el rumbo de Baborigame, más allá pasando un cerro, por ahí dicen que se les fue, se escapó ahí. Ya la habían tenido toda la noche. Ella no sabía dónde estaba, como la traían a pie no sabía ni por dónde, no conocía el rumbo, pero vio un cerro alto allá lejos y lo conocía, estaba muy lejos. Se fue corriendo y corriendo, llegó ahí abajo donde quemaron la casa, subió poquito y se quedó ya de noche con una señora conocida.

Dice (la joven) que le ponían el rifle en el pecho y en la cabeza, dice que al otro día le dolía todavía, pensaba como que ya le iban a dar, pero no le habían dado nada. Ya después se fue caminando para arriba. Entonces de ahí llegó ya tarde con la mamá”.

Este caso obligó a otras familias a dejar su tierra para salvar su vida.





Fuente: Proceso
Autora: Patricia Mayorga
http://www.proceso.com.mx/475022/detienen-a-hermano-del-presunto-homicida-del-activista-isidro-baldenegro

Ejidatarios despojados de sus tierras por minera de EU llevan su caso al Senado

Campesinos del ejido El Bajío de Caborca, Sonora se presentarán mañana lunes ante el Senado de la República para exigir que les restituyan sus tierras que les fueron ilegalmente despojadas por la minera estadunidense Penmont, informó un representante de los ejidatarios.

José de Jesús Robledo Cruz, presidente de la asamblea de los ejidatarios, dijo que esperan que los senadores tomen un punto de acuerdo para exigir las resoluciones del Tribunal Agrario que obligan a la minera a regresarles sus tierras.

“Esperamos que no ocurra lo mismo que con el señor presidente de la República, a quien pedimos su intervención para que se solucione el problema y no obtuvimos respuesta”, dijo Robledo Cruz en entrevista telefónica.

“Vamos a la Cámara del Congreso de la Unión para pedir que tome un punto de acuerdo, que respete y haga respetar los derechos humanos que tenemos como personas, sujetos de la clase campesina”, agregó.

El representante ejidal recordó que la minera Penmont se aprovechó de su necesidad económica y analfabetismo y los engañó.

“Nos hizo firmar documentos, muchos en blanco, que utilizó para ocupar las tierras y pretender apropiárselas, dañándolas y contaminándolas, haciendo imposible el aprovechamiento de nuestros derechos agrarios”, expresó Robledo Cruz.

Añadió que para recuperar sus tierras, los ejidatarios han promovido juicios en el Tribunal Agrario de Hermosillo, en Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados del Quinto de Circuito, incluso ya intervino la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a pesar de ello no se restablece el Estado de Derecho.

“El Estado mexicano viola nuestro derecho de acceso a la justicia, pues a pesar que existen 44 sentencias que son cosa juzgada, en la que se condenó a minera Penmont a restituir las tierras ejidales, así como a devolver todo el oro y minerales sustraídos de las tierras ejidales, las autoridades evaden la obligación de ejecutar sus resoluciones”, dijo Robledo Cruz.

Añadió que Alberto Bailléres González, copropietario de la empresa minera, se niega a cumplir con las 44 sentencias antes mencionadas, devolver el oro sustraído y restituir las tierras en el mismo estado en que se encontraban cuando entró a ocuparlas.

La empresa minera fue apoyada por Manlio Fabio Beltrones Rivera y Claudia Pavlovich Arellano ante las autoridades militares para que le autorizaran los permisos para uso de explosivos y pudiera continuar saqueando y contaminando las tierras.

“La Procuraduría Agraria al principio nos brindó asesoría pero siempre favoreciendo a la minera, pues nos consta que la empresa entregaba dinero a los abogados agrarios de esa dependencia”, afirmó el presidente de los ejidatarios.

Posteriormente el magistrado Benjamín Arellano Navarro autorizó  a Rafael Pavlovich Durazo, tío de la actual gobernadora de Sonora, para que ocupara las tierras ejidales.

“Con relación a estos hechos formulamos una denuncia penal ante la Procuraduría General del Estado de Sonora en contra de Rafael Pavlovich Durazo, por el delito de robo y los que resulten; otra denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del magistrado agrario.

“Denuncias que vemos que no se atienden, además de que a muchos de nosotros nos consta que agentes del Ministerio Público de la Federación han acudido al lugar de las tierras ejidales, en coordinación con los dueños y representantes de la empresa minera, por lo que las diligencias que desarrollan siempre favorecen a dicha empresa”, concluyó Robledo Cruz.





Fuente: Proceso
Autor: Juan Alberto Cedillo
http://www.proceso.com.mx/475018/ejidatarios-despojados-sus-tierras-minera-eu-llevan-caso-al-senado

Muere otro niño con cáncer que recibió quimio con fármacos inapropiados en Guerrero

Un menor que padecía cáncer (leucemia) y recibió quimioterapia con fármacos genéricos inapropiados en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan), falleció esta mañana por intoxicación en el polémico hospital de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco.

Este es el segundo caso registrado oficialmente, luego de que Proceso dio a conocer a finales de enero que el gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió ocultar la muerte de un menor registrada en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate en el nosocomio donde el director general Jorge Eblem Azar Silvera y el director administrativo Nelson Rodríguez Cisneros decidieron sustituir medicamentos de patente por genéricos no aptos para  la aplicación de quimioterapias.

Ello a pesar de que los médicos especialistas del Iecan advirtieron desde hace cinco meses que los fármacos genéricos que sustituyeron a los medicamentos de patente habían provocado cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte” en niños y mujeres que padecen cáncer y calificaron como “una irresponsabilidad administrativa” el hecho de sustituir laboratorios reconocidos por otras empresas de nueva creación.

La segunda víctima fue identificada como Francisco Evangelista del Carmen, de 10 años, a quien hace cinco años se le diagnosticó leucemia y recibió tratamiento oncológico entre julio y agosto pasado con medicamento que no cumple con los estándares de calidad –como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia”– en la aplicación de quimioterapias, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los informes oficiales refieren que el menor conocido como Panchito falleció este domingo a las 07:00 horas en la sala pediátrica del Iecan, donde fue atendido por la médico general Evelyn Morales, quien a pesar de no tener la especialidad de oncología como lo marca la normatividad, se encarga del cuidado y diagnóstico de pacientes durante el fin de semana en el supuesto hospital de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco.

Fuentes cercanas a los familiares informaron a Proceso que a finales del año pasado los padres decidieron sacar a Panchito del hospital porque los médicos pretendían amputarle una pierna debido a que estaba presentando graves efectos secundarios tras la aplicación de quimioterapia durante julio y agosto.

No obstante, los especialistas nunca informaron a los padres que el tratamiento oncológico que le fue aplicado a su hijo estaba basado en fármacos genéricos en lugar de medicamentos de patente y nunca les dieron otra alternativa para atender al menor, indicaron las víctimas consultadas.

Ante la falta de recursos de sus padres, Panchito estuvo convaleciendo sin ayuda médica, asistencia social, ni esperanza de recuperación en su domicilio ubicado en la zona conurbada del puerto de Acapulco, franja considerada como la más violenta y marginada del principal destino turístico de la entidad.

No obstante, esta madrugada la condición de salud de Panchito se agravó y sus padres decidieron trasladarlo al Iecan donde finalmente falleció por la mañana por complicaciones derivadas del tratamiento de quimioterapia con fármacos no aptos que recibió entre julio y agosto pasado.

El drama de estos padres, que por falta de recursos no pudieron darle mejor atención médica a su hijo que padecía cáncer, contrasta con el despilfarro y opulencia del gobernador Astudillo, sus funcionarios y la clase política de esta entidad colapsada por la miseria, corrupción y narcoviolencia como lo ha documentado Proceso en los últimos días.

Además, el mandatario ha asumido una actitud de indiferencia ante la muerte de menores por intoxicación de Methotrexate y asumió la defensa de los directivos del Iecan a pesar de que este caso exhibió graves irregularidades administrativas, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de médicos con especialidad en oncología que laboran en el nosocomio considerado de alta especialidad.

El pasado jueves 9, Astudillo dijo en un discurso que la sociedad “debería sentirse orgullosa” de tener acceso al hospital, aunque reconoció públicamente que el nosocomio presenta “problemas, deficiencias y carencias” en la atención.

Por su parte, los padres de otro menor que falleció en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate interpusieron una denuncia penal a principios de este mes contra el gobierno de Astudillo y personal médico y administrativo del hospital de alta especialidad, por los delitos de “homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos humanos de la infancia”.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/475029/muere-nino-cancer-recibio-quimio-farmacos-inapropiados-en-guerrero

Pretende Delegación Benito Juárez privatizar canchas de futbol abiertas al público

Con el argumento de que serán modernizadas, la delegación Benito Juárez pretende concesionar las canchas de futbol del parque Arboledas o Pilares, que durante más de cuatro décadas han estado abiertas al público de forma gratuita, denunciaron usuarios y vecinos de la colonia Del Valle.

Se trata de un espacio en el que todos los días, pero sobre todo los fines de semana, se organizan retas entre visitantes de todas las edades y estratos sociales, que conviven mediante el deporte, expresaron residentes durante un recorrido por el parque, donde comenzaron la recolección de firmas en contra de este proyecto.

Roberto Bolaños, vecino del lugar, explicó que las autoridades delegacionales tienen proyectado invertir 10 millones de pesos para la remodelación del parque, de los cuales 4 millones 900 mil pesos, es decir, casi la mitad, están destinados para colocar pasto sintético, gradas y bardear las canchas que actualmente son de tierra.

Aseguran que se trata de una modernización y que van a poner un administrador. Nosotros estamos preocupados porque van a cerrar un espacio abierto que es utilizado por los vecinos y por mucha gente que viene de visita, y se hace una convivencia social muy agradable, apuntó.

Los colonos y usuarios destacaron que no están en contra de que se dé mantenimiento al parque, tras recordar que en 2015 solicitaron que mediante el presupuesto participativo se interviniera con los 643 mil pesos que les correspondía. Lo aprobaron, pero nunca lo ejercieron, apuntaron.

Ahora traen su proyecto de renovación, que para nosotros es el primer paso para darle un uso privado a la cancha, con la llegada de ligas de futbol, que ahora no existen, porque no es un deportivo, sino un parque.

Detallaron que hay tres casos en los que se ha dado una situación similar. Uno de ellos, expuso Roberto Bolaños, son las canchas del parque Fragata, en la delegación Coyoacán, que fueron intevenidas por la empresa Comercializadora Frajor, la misma a la que la delegación Benito Juárez asignó los trabajos de modernización en el parque Arboledas.

Allá se cobra por el uso del espacio, ya no hay acceso a los vecinos y ha habido manifestaciones de usuarios que fueron excluidos, apuntó y agregó que lo mismo ocurrió en el deportivo Benito Juárez y las canchas del parque Álamos.

Guillermo Navarro, usuario del parque, consideró que no se tiene por qué privatizar un espacio público. “Tengo 17 años viniendo a las retas. Llego los sábados y los domingos y a la hora que pasas siempre hay alguien jugando. Aquí no importa si traes equipo o no, llegas y te incorporas a una reta”, expresó.

Los vecinos indicaron que no es la primera vez que se pretende concesionar este espacio. En 1996 pasó exactamente lo mismo, se quiso poner unas canchas de futbol rápido, pero también nos unimos y paramos los trabajos”.





Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/19/capital/027n1cap

Llenan cuatro incendios de humo y mal olor a la capital

Ayer se produjeron tres incendios en pastizales de la delegación Tlalpan y uno más en Tláhuac, los cuales fueron controlados por brigadas de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

De acuerdo con el reporte del monitoreo ambiental, la dirección del viento (con una velocidad promedio de 26 kilómetros por hora) arrastró el humo y el olor a pasto quemado desde el sur hasta el poniente de la Ciudad de México.

Antes de las 16 horas el cielo se veía grisáceo en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, mientras en Tlalpan se registraron 107 puntos de partículas suspendidas. Es decir, la condición del aire fue mala, por lo que se recomendó a los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Protección Civil de la Ciudad de México detalló que el primer incendio se registró a las 8:30 horas en el paraje Cañada; a las 12:03 horas se reportó el segundo en la zona llamada La Puerta y para controlarlo se requirieron dos pipas con capacidad de 3 mil litros de agua cada una; a las 3 de la tarde, ocurrió otro en Topilejo, estos tres en Tlalpan.

Veinte 20 minutos después se inició otro incendio en el paraje Las Mesas, de la delegación Tláhuac.

En ningún caso la Corena solicitó el apoyo de otras dependencias. Hasta el cierre de la edición no se tenía el número de hectáreas afectadas por el fuego.





Fuente: La Jornada
Autoras: Gabriela Romero Sánchez y Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2017/02/19/capital/027n2cap

Ejército mexicano, artífice de la contención migratoria en la frontera sur

El cable que publicó ayer la agencia Associated Press (AP), según el cual la administración estadunidense de Donald Trump pretendía utilizar la Guardia Nacional –un cuerpo militar– para detener indocumentados provocó mucha irritación en México; sin embargo, en el país el diseño de la política antiinmigrante fue producto del Ejército mexicano.

En 2013, la Secretaría de Marina (Semar) elaboró y coordinó el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, y esta dependencia encargó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la tarea de coordinar las “operaciones de control y vigilancia” en la frontera de mil 149 kilómetros que México comparte con Centroamérica.

Su objetivo: “Reducir la inseguridad” y “ordenar el flujo migratorio”; en otras palabras, impedir el paso a los cerca de 250 mil centroamericanos que cruzan cada año de manera irregular la frontera sur, a través de los 704 cruces informales identificados, rumbo a Estados Unidos.

El programa, cuya copia obtuvo Apro, instruyó a autoridades militares y civiles que participaron en las operaciones. Tanto la Semar y Sedena, como instituciones que pertenecen a las secretarías de Gobernación (Segob) –Policía Federal (PF), Instituto Nacional de Migración (INM) y Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen)– y de Hacienda y Crédito Público (SCHP) participarían en las labores de contención migratoria.

Entre 2013 y 2016, la Semar realizó 3 mil 102 operativos migratorios de apoyo al INM, un promedio de dos por día. 502 de ellos fueron operativos marítimos y los 2 mil 600 restantes se llevaron a cabo en tierra, de acuerdo con el oficio 1352/16 que esta dependencia entregó a Apro en respuesta a una solicitud de información.

En julio de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el arranque del Programa Frontera Sur, que presentó como una estrategia transversal de desarrollo de los estados fronterizos. Las organizaciones defensoras de derechos humanos, por su parte, denunciaron la “militarización” de la frontera y el incremento de los abusos contra los migrantes.

Entre julio de 2014 y el pasado mes de diciembre, las autoridades mexicanas deportaron a 377 mil 599 migrantes de origen centroamericano, un promedio de 419 por día.

Contención

En el programa, la Semar dividió la región sureña del país en tres zonas, delimitadas a su vez por tres líneas: una de Control Fronterizo –en las inmediaciones de la frontera–, otra de Control Interno y la última de Contención –que parte de Salina Cruz, Oaxaca, y atraviesa el Istmo de Tehuantepec hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

La línea de contención tiene el objetivo de “contener hacia el interior del país el tráfico ilícito de personas y bienes, mediante el establecimiento de Bases de Operaciones Mixtas (BOM), fijas y móviles”.

El programa planteó la creación de cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) –integrados por antenas de la Semar, la Sedena, el INM, el Cisen, la PF, la Procuraduría General de la República (PGR), autoridades municipales y estatales, así como de la Administración General de Aduanas (AGA)– en municipios de Chiapas y Tabasco.

Otro punto del programa de la Semar estableció las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos en Contra de Migrantes en los cuatro estados fronterizos, las cuales tienen la misión de investigar las agresiones contra los indocumentados.

También consideró una vertiente de “Tecnificación de la vigilancia en la frontera sur”, que instruía a utilizar drones para vigilar la frontera, así como la instalación de sensores, detectores y sistemas de recolección de datos biométricos. Esta vertiente fue atribuida al Cisen el cual, en su momento, advirtió que no previó recursos para el proyecto “dada la situación económica nacional”.

Algunos de estos insumos fueron comprados a través de la Iniciativa Mérida, el acuerdo binacional firmado en 2007 por las administraciones de Felipe Calderón y George W. Bush, con el objetivo de que el gobierno de Estados Unidos asuma parte del costo económico de la llamada “guerra contra el narcotráfico” en México.

De acuerdo con el informe “La Iniciativa Mérida y más allá”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense en febrero de 2016, el Departamento de Defensa entrenó y equipo a los militares mexicanos que patrullan en la frontera sur.

El Departamento de Estado proveyó recursos por 15 millones de dólares en equipos caninos y “equipos de vigilancia” para el monitoreo de los cruces fronterizos y planeó gastar por lo menos 75 millones de dólares adicionales.

Cooperación

En su informe de actividades Julio 2014-Julio 2015, la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur afirmó que en los operativos del INM participaron la PGR, la Sedena, PF y Semar, “además del gobierno de Chiapas”.

Entre 2013 y 2016, la Policía Federal participó en 16 mil 623 operativos de migración junto con el INM, un promedio de 11 por día. Estos operativos derivaron en detenciones de migrantes, según el oficio PF/OCG/DGE/6356/2016, entregado a Apro por transparencia.

La PGR informó a este medio que apoyó en 14 ocasiones al INM entre 2015 y 2016, mientras que la dirección general de asuntos policiales e Interpol reportaron 12 operativos, del 2012 hasta 2016.

La Sedena, por su parte, aseveró a Apro que “no localizó ningún documento o registro que contenga información” sobre los operativos de apoyo al INM que realizó entre 2013 y 2016.

El Cisen considera que las características de la frontera sur mexicana “favorecen la comisión de ilícitos como el tráfico de indocumentados, drogas, armas, personas, dinero ilegal, entre otros, aunado a la presencia de asentamientos irregulares en algunos puntos de la franja fronteriza que hacen propicio el comercio ilegal en la zona”.

En un informe sobre la frontera sur, entregado a Apro en respuesta a la solicitud de información 0410000026016, el Cisen señala a Chiapas –donde existen aproximadamente 56 cruces fronterizos vehiculares informales y más de 350 peatonales– como “la principal puerta de entrada para el tráfico ilegal de mercancías, drogas, personas, combustible, así como para la proliferación de organizaciones delictivas”.

También identifica el municipio de Candelaria, en Campeche, como “lugar estratégico para el tráfico de enervantes y personas”.





Fuente: Proceso
Autor: Mathieu Tourliere
http://www.proceso.com.mx/474932/ejercito-mexicano-artifice-la-contencion-migratoria-en-la-frontera-sur

Ordena Trump persecución de indocumentados y su deportacion inmediata

Buscar a inmigrantes indocumentados por todo el país, realizar redadas para deportarlos de manera expedita y enlistar a las policías locales para las detenciones, son algunas de las nuevas medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela el periódico The Washington Post.

El general John Kelly, secretario de Seguridad Interior, “firmó” las nuevas directrices para empoderar a las autoridades federales, “para de manera más agresiva, detener y deportar a inmigrantes indocumentados, dentro y en las fronteras de Estados Unidos”, informa el Post en la nota principal de su edición de este domingo.

Dos memorandos firmados por Kelly que obtuvo el diario más importante de la capital estadunidense, especifican las nuevas órdenes que ya llevan a cabo las diferentes agencias federales bajo el mando del secretario de Seguridad Interior, y que técnicamente criminalizan la inmigración indocumentada.

Para llevar a cabo el fortalecimiento de la búsqueda, captura y deportación de inmigrantes indocumentados por todo Estados Unidos, Trump ordena la contratación de por lo menos otros 15 mil agentes federales.

“El aumento de inmigración (indocumentada) en la frontera sur, rebasó los recursos de las agencias federales y ha creado una vulnerabilidad significativa de seguridad en los Estados Unidos”, señala Kelly en uno de los documentos que consiguió el Post.

El secretario de Seguridad Interior sostiene que entre los años 2015 y 2016, aumentó de 10 mil a 15 mil las detenciones mensuales de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Los memorandos, de acuerdo al despacho del Washington Post que cita a funcionarios de la Casa Blanca, son el “borrador” de las nuevas directrices sobre inmigración del presidente Trump.

“Un vocero del Departamento de Seguridad Interior declinó hacer comentarios sobre los documentos, pero no negó su autenticidad”, enfatiza la información del influyente rotativo.

Las órdenes emitidas por Kelly a las agencias federales bajo su cargo “no incluyen” la participación de la Guardia Nacional para ubicar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados.

La semana pasada se filtró a los medios de comunicación que Trump militarizaría la persecución de inmigrantes indocumentados con la participación de la Guardia Nacional, pero de inmediato la Casa Blanca desmintió la información.

Entre las nuevas directrices firmadas por Kelly, está la de conseguir los fondos necesarios para construir el muro que quiere Trump en la frontera con México, sin embargo, el Post apunta que el financiamiento para ese proyecto debe ser aprobado por el Congreso federal estadunidense. Algo que no ha ocurrido.

“Los documentos firmados por Kelly se enviaron al Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al de Inmigración y Acciones Aduanales (ICE) y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración”, destaca el despacho periodístico.

Con los mandatos de Kelly se acelera el procedimiento de las deportaciones de inmigrantes indocumentados que han permanecido (detenidos) en Estados Unidos por dos semanas o menos, y la de todos los que llevan hasta dos años en calidad detenidos y en espera de audiencias migratorias en cortes federales para la apelación de sus casos.

“Otro de los mandatos nuevos es que se deporte de inmediato a los inmigrantes detenidos en la frontera con México, sin derecho a una audiencia migratoria para ahorrar recursos en su mantenimiento y espacio en los centros de detención”, explica el WashingtonPost.

Para contener la llegada de inmigrantes indocumentados, Kelly, en cumplimiento de las promesas de campaña de Trump, ordenó la contratación de 10 mil nuevos agentes para ICE y 5 mil más para la Patrulla Fronteriza.

Se establece como política el “procesar judicialmente” a los padres de familia que se encuentren en Estados Unidos y que hayan pagado a coyotes para meter como inmigrantes indocumentados a sus hijos menores de edad. La criminalización de este tipo de inmigrantes indocumentados, Kelly la destaca como mecanismo para detener el flujo de menores de edad que llegan a Estados Unidos bajo la categoría de inmigrantes indocumentados, procedentes de México y los países centroamericanos.

“Kelly también notificó que buscará ampliar la alianza con los agentes de la aplicación de la ley de los municipios del país, para autorizar a los policías locales a actuar como agentes migratorios, con el objetivo de hacer cumplir los nuevos lineamientos”, destaca el Washington Post.

Actualmente son 32 jurisdicciones municipales de 16 de los 50 estados de la Unión Americana las que colaboran con el Departamento de Seguridad Interior en la identificación, ubicación y captura de inmigrantes indocumentados.





Fuente: Proceso
Autor: J. Jesús Esquivel
http://www.proceso.com.mx/475001/ordena-trump-persecucion-indocumentados-deportacion-inmediata