viernes, 10 de septiembre de 2021

En agosto, 460 hechos de extrema violencia en México

En agosto de 2021 se registraron 460 hechos de extrema violencia o “atrocidades” en México, según el estudio Atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios periodísticos, elaborado por la organización Causa en Común.

El análisis entiende por atrocidad “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”. Al respecto, indica que la tortura se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 130 registros, siendo Guanajuato la entidad con más casos.

En agosto se registraron 128 mil 900 nuevos empleos, reporta el IMSS

Los sectores con el mayor crecimiento anual de puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3%, y transformación y construcción con 7.0%.

En agosto se registraron 128 mil 900 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), es el incremento más alto para un mes de agosto desde que se tiene registro, de acuerdo con el reporte mensual del Instituto.

El acumulado de la creación de empleo, de enero a agosto, es de 647 mil 91 puestos de trabajo.

Solo 4% del presupuesto de Educación va para mejorar infraestructura de escuelas

Uno de los programas que registra el mayor recorte presupuestal, según la propuesta de Egresos, es el de Proyectos de infraestructura social del sector educativo.

Para el 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó un presupuesto de 364 mil 484 millones de pesos, lo que significa un incremento en términos reales del 4% con respecto al 2021.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 se advierte que, aunque el presupuesto solicitado a programas y acciones para mejorar la infraestructura escolar del país tendría un incremento del 9% en términos reales con respecto al destinado en 2021, para el próximo año se destinarían 14 mil 763 millones de pesos, es decir, el 4% de todo el presupuesto de educación.

Reportan "esporádicos" casos de contagio de covid-19 entre profesores y alumnos en CDMX

El pasado 30 de agosto, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el regreso “voluntario” a las aulas en todo el país, aunque en las escuelas se ha registrado una baja asistencia de estudiantes.

A dos semanas del regreso a clases presenciales, en la Ciudad de México se han detectado “casos esporádicos” de contagios de covid-19 entre algunos profesores y alumnos de las escuelas, pero “no ha sido necesario” cerrar ningún plantel, aseguraron autoridades del gobierno capitalino. 

“Sí se han detectado (casos). No tengo el número, pero no ha sido necesario el cierre, se ha intervenido por parte de la Secretaría de Salud, ya sea local o federal. Son muy muy pocos”, precisó esta mañana la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agreden con solvente y dejan quemaduras a dos mujeres en Querétaro; Fiscalía abre investigación

Activistas y organizaciones feministas compartieron la información de que una de las víctimas, de nombre Olivia, se encuentra grave en el hospital, con quemaduras en rostro, pecho y oído. El agresor está prófugo.

Dos mujeres resultaron con quemaduras luego de ser atacadas con solvente por un sujeto que está prófugo.

Los hechos ocurrieron en La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, municipio conurbado con la capital de Querétaro.

Saxofonista atacada con ácido pide a AMLO investigar negligencia del Tribunal de Justicia de Oaxaca

En una videograbación, la joven de 26 años que ha tenido que someterse a múltiples cirugías y un largo proceso de rehabilitación, afirmó que se ha topado con un muro de impunidad en todo este tiempo para encontrar el camino a la justicia.

Cansada de no encontrar justicia luego de dos años, María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña que fue rociada con ácido por órdenes de su expareja, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que se investigue la negligente y dilatoria actuación del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJE) en su caso. 

En una videograbación, la joven de 26 años que ha tenido que someterse a múltiples cirugías y un largo proceso de rehabilitación, afirmó que se ha topado con un muro de impunidad en todo este tiempo para encontrar el camino a la justicia.

Pese a violencia e impunidad recortan presupuesto para indagar torturas y ataques a periodistas

El presupuesto 2022 plantea caída de recursos en varias fiscalías especiales de la FGR, incluyendo la dedicada a investigar y resolver los casos de crimen organizado.

Pese a la creciente violencia en contra de los periodistas en México, el alza en la incidencia delictiva de casos de delincuencia organizada, y la acumulación de denuncias por tortura sin respuesta, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2022 prevé recortes en las fiscalías federales especializadas en indagar todos estos ilícitos.

El documento oficial enviado a la Cámara de Diputados plantea para la Fiscalía General de la República (FGR) – a la que están adscritas las fiscalías mencionadas – un presupuesto total para el próximo año de 17 mil 966 millones 54 mil 777 pesos que, tomando en cuenta el factor de la inflación, es similar al que la fiscalía ejerce este año.

Solo 5 de los 32 generales que dirigen la Guardia Nacional están capacitados como policías

El resto de los mandos (y el 85% de todos los elementos) carece de la certificación vigente que avale que son aptos para realizar funciones de seguridad pública.

La Guardia Nacional es hoy la mayor fuerza policial del país: con más de 100 mil elementos está encargada de tareas que van desde la prevención de robos hasta la intervención de comunicaciones o la contención de migrantes. Sin embargo, solo 5 de los 32 generales que la dirigen están certificados como aptos para ser policías.

Los otros 27 generales que coordinan operativamente a esta fuerza —al igual que casi el 85% de todos sus efectivos— carecen de las evaluaciones vigentes que prueben que pueden trabajar como policías. Además del potencial riesgo que eso representa se trata de una violación a lo que establece la Constitución, la ley del sistema nacional de Seguridad Pública, y la ley de la propia Guardia Nacional.

Publican en CDMX acuerdo para liberar a presos no sentenciados y torturados

“Nos vamos a orientar, principalmente, a las mujeres. Eso no es indicativo que para los hombres no, sino esta visión en donde a las mujeres se les dé importancia”, dijo Sheinbaum.

El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo para solicitar la liberación de personas presas, bajo ciertas circunstancias, similar al decreto presidencial emitido el 25 de agosto pasado, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que, con base en este documento, se prepara la liberación de 40 personas para la próxima semana. Además, se publicará un Addendum que agregará al Acuerdo una visión de género especial para aplicar en favor de mujeres encarceladas con injusticias o “por humanidad”.

Liberan a Jonathan Medina acusado injustamente por secuestro hace 10 años

Ayer, después de pasar 10 años recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, finalmente fue puesto en libertad tras comprobarse su inocencia, luego de que sus supuestos cómplices reconocieron durante un careo que fueron coaccionados y torturados para involucrarlo de manera injusta.

Jonathan Medina fue detenido en 2011 por el presunto delito de secuestro, a pesar de las inconsistencias con que la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital (hoy fiscalía general de Justicia) hizo la consignación.

Ayer, después de pasar 10 años recluido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, finalmente fue puesto en libertad tras comprobarse su inocencia, luego de que sus supuestos cómplices reconocieron durante un careo que fueron coaccionados y torturados para involucrarlo de manera injusta.

Congreso de Tamaulipas polemiza por protección perpetua a Cabeza de Vaca

La propuesta, presentada por el priista Florentino Aarón Sáenz Cobos, tiene, como evidente propósito, beneficiar al actual mandatario panista, que en septiembre del 2022 deja el cargo.

El Congreso del Estado planea modificaciones constitucionales con las que se prevé proteger con escoltas a los servidores públicos en funciones o retirados, entre ellos al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, más allá del tiempo posterior equivalente al que ocupó en el cargo, lo que podría generarle seguridad de por vida, con cargo al erario.

La propuesta, presentada por el priista Florentino Aarón Sáenz Cobos, tiene, como evidente propósito, beneficiar al actual mandatario panista, que en septiembre del 2022 deja el cargo y quien, como algunos otros trabajadores de Tamaulipas que resultarán beneficiados, “se encuentran en riesgo” por su persecución y combate al delito, particularmente al crimen organizado.

Diálogo de Alto Nivel con EU fue un éxito: AMLO; propone alianza para el desarrollo de América

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este viernes 10 de septiembre, que el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos fue todo un éxito, pero acotó que todavía falta un informe detallado al respecto.

“Todavía no tengo yo un informe detallado sobre los resultados de la reunión, nada más me informaron que habían salido muy bien las cosas, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos, pero vamos a informar unas vez que regresen Marcelo y Tatiana. Yo creo que les fue bien”, expresó el mandatario nacional.

Niegan ‘moches’ a trabajadores del AIFA; ‘no hay una sola queja por quitarles dinero’, afirma Sedena

La Sedena especificó que como patrón, tiene la obligación de determinar las cuotas obrero-patronales y enterar del importe total al IMSS, que implica el 16% del monto; así como retener y enterar a la SHCP el ISR mensual de los trabajadores, que corresponde al 17%.

La información sobre supuestos ‘moches’ a los trabajadores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es falsa, señaló Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’. Aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la primera que ha velado por el pago justo y a tiempo, porque están conscientes de que es el principal sustento de las familias.

No obstante, en conferencia matutina, indicó que si algún trabajador o extrabajador del AIFA considera que se han vulnerado sus derechos laborales, pueden acudir a todas las instancias legales para presentar sus pruebas para que los órganos jurisdiccionales de la Sedena deslinden responsabilidades.

Alejandro del Valle tiene responsabilidad en los adeudos fiscales de Interjet: SAT

Del Valle fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la FGJ-CdMx, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

El empresario Alejandro del Valle, quien fue detenido el día de ayer por presunto fraude genérico, es responsable solidario del adeudo fiscal de la aerolínea Interjet, expuso Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La funcionaria explicó que esta responsabilidad corresponde ya que es socio de la aerolínea. Sin embargo, aclaró que esto no fue el motivo de su detención, sino un tema del Gobierno de la Ciudad de México.

En Gas Bienestar protestan por incumplimiento de contrato. La empresa lo niega

Los trabajadores demandan que no tienen las condiciones laborales establecidas en su contrato fijo y que del pago semanal prometido, sólo están recibiendo la mitad. Gas Bienestar aseguró que sí cumple con todos los derechos y acusó que intereses ajenos a la empresa organizaron el paro de actividades.

Cerca de 210 repartidores y choferes de Gas Bienestar de la Ciudad de México detuvieron sus actividades para manifestarse este viernes ante el incumplimiento de su contrato. Por su parte, la empresa aseguró que “cumple con todos los derechos y prestaciones de ley a sus trabajadores, incluso superiores a los de otras gaseras”.

Con sus uniformes, los trabajadores están concentrados en las instalaciones de la compañía, ubicadas en la colonia Granjas México de la Alcaldía Iztacalco, asegurando que se les prometió un pago de hasta dos mil pesos a la semana y les dan menos de la mitad.

CdMx mantiene Semáforo Amarillo; anuncia vacunación para los de 18 a 29 en Cuajimalpa

En los últimos siete días se han registrado mil 269 ingresos tanto en hospitales públicos y privados; mientras que el pico máximo de la tercera ola fue de 2 mil 371 pacientes ingresados. A esto se agrega que en los próximos días se darán detalles sobre la aplicación de vacunas al grupo de 18 a 29 años en la Alcaldía Cuajimalpa.

México se queda una semana más en color amarillo del Semáforo Epidemiológico de COVID-19, y de nueva cuenta marca una disminución de ingresos hospitalarios.

Los hospitalizaciones en el Valle de México suman 3 mil 159, a diferencia del pasado 3 de septiembre cuando había 3 mil 804 pacientes con COVID, lo que representa una reducción de 645.

Buscan a niña desaparecida en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco

La Fiscalía de Jalisco informó este viernes que realiza un intenso operativo para localizar a la niña Alejandra Paola Márquez de ocho años que se encuentra desaparecida en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La menor desapareció el jueves en la Colonia Colinas del Roble en el municipio referido.

Delegación del EZLN sale hoy de San Cristóbal rumbo a la CDMX

La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamada La Extemporánea, que el 13 de este mes partirá de la Ciudad de México hacia Europa, salió esta mañana en caravana de San Cristóbal hacia la capital del país.

El grupo partió alrededor de las 7:00 horas a bordo de cuatro autobuses de turismo, acompañado por observadores y activistas que se transportan en ocho vehículos particulares.

La caravana terrestre, que espera arribar a capital del país después de las 18:00 horas de este viernes, salió del Caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en San Cristóbal.

AMLO agradece el anuncio de EU sobre hacer inversiones y empleos en Centroamérica

Ambos países viven un flujo migratorio histórico, con 147 mil migrantes detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, por su anuncio de inversiones y empleos en el sur del país y en Centroamérica para mitigar la crisis migratoria.

“Lo reconocemos, lo agradecemos porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, siempre lo hemos sostenido, atendiendo las causas”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Hospitalizan al activista Castillo Castro tras ser atacado en Oaxaca

El activista y defensor de la tierra y el territorio José Castillo Castro se encuentra hospitalizado en estado de gravedad, tras ser víctima de intento de homicidio en el poblado de Ayuta San Pedro Huamelula, Oaxaca.

El pasado 8 de septiembre aproximadamente a las 12:300 horas, José Castillo Castro fue atacado con disparos de arma de fuego por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta. Por el intento de homicidio se inició la carpeta de investigación 29641/FIST/SALINAS/2021 en contra de quien o quienes resulten responsables.

Al menos 200 mexicanas tras las rejas por abortos espontáneos, partos prematuros…

El caso más reciente de criminalización a mujeres por abortos involuntarios es el de tres adolescentes en Yucatán que están bajo un proceso por homicidio por tener un aborto espontáneo.

Al menos 200 mujeres fueron encarceladas en México injustamente por motivos relacionados con el aborto ya que se les imputaron delitos como homicidio que las mantienen privadas de su libertad, denunció el colectivo “Las Libres”.

Se trata de mujeres que tuvieron un aborto espontáneo, un parto prematuro o una emergencia obstétrica y que fueron acusadas, encarceladas y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, infanticidio, filicidio o por omisión de cuidados.