lunes, 7 de diciembre de 2020

México quiere a García Luna de vuelta: Cancillería pide a EU su extradición

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades dieron a conocer su intención de juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

El gobierno de México ya solicitó formalmente la extradición del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna a Estados Unidos. 

Por conducto de la embajada, y a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentó la solicitud de extradición, confirmaron autoridades. 

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades dieron a conocer su intención de juzgarlo en México por el delito de enriquecimiento ilícito.

Calcinan dos cuerpos frente a organización en CDMX; es un acto de intimidación, acusan

Los cuerpos y una camioneta de Cauce Ciudadano quedaron calcinados en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Los cuerpos de dos personas fueron abandonados y calcinados frente a las instalaciones de la organización Cauce Ciudadano, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México.

De acuerdo con Cauce Ciudadano, alrededor de las 5:30 horas de este domingo un grupo de personas no identificadas arribaron al lugar, colocaron los cuerpos frente a una camioneta de la organización y les prendieron fuego. Los cuerpos y la unidad quedaron calcinados.

En un comunicado, la organización condenó el hecho y exigió justicia y castigo a los responsables.

Estafa Maestra: Cae tercer implicado en lavado de dinero, recibió casi 700 mdp con empresa fantasma

El accionista de una de las compañías clave en el fraude de La Estafa Maestra fue vinculado a proceso e ingresado a un penal federal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a uno de los socios de una de las principales empresas fantasma involucradas en el fraude de La Estafa Maestra. Se trata de Esteban “N”, cuya compañía ESGER Servicios y Construcciones recibió cerca de 700 millones de pesos desviados desde la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

Esteban “N” fue detenido en cumplimiento de una de las once órdenes de aprehensión que la SEIDO obtuvo de un juez federal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.  Es la tercera detención que se cumplimenta en este caso, luego de que antes ya se detuvo a una exfuncionaria y al socio de otra empresa fachada.

Defensa de Rosario Robles pide aplazar audiencia clave mientras negocia con FGR

La petición se hizo por escrito y será confirmada ante el juez en una audiencia programada a las 10 de la mañana de este martes. Los abogados de la exfuncionaria buscan más tiempo para negociar con FGR un criterio de oportunidad y frenar una segunda acusación por delitos graves.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, solicitó al juez federal a cargo del proceso abierto en su contra por supuestas omisiones, que aplace la audiencia para la presentación de pruebas programada para este martes, con la finalidad de contar con más tiempo en la negociación que busca con la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener un criterio de oportunidad.

De acuerdo con el equipo legal de la exfuncionaria, la petición se presentó por escrito y será ratificada este martes ante el juez, tan pronto inicie la referida audiencia (denominada intermedia) que, por motivos sanitarios, se llevará a cabo a las 10 de la mañana a través del formato de videoconferencia.

Postergan audiencia de García Luna hasta el 17 de febrero

La audiencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico y lavado de dinero, se efectuará hasta el 17 de febrero próximo.

Brian Cogan, el juez de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, determinó celebrar hasta el 17 de febrero de 2021 la siguiente audiencia de procedimiento del caso de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

En la sesión celebrada de manera virtual debido a la pandemia por covid-19, Cogan también otorgó a la defensa de García Luna, un plazo de 2 a 3 semanas para responder si acepta o rechaza la petición del Departamento de Justicia, de mantener sellada nuevas evidencias del caso para evitar poner en riesgo a posibles testigos del proceso judicial.

AMLO se desmarca del caso Felipa: "en Pemex no se dieron cuenta o hubo omisión", dice

López Obrador insistió hoy en que su gobierno no tiene corrupción ni influyentismo y en que, así se trate de familiares, no registrará prácticas “que afecten la transformación de México”.

Los contratos asignados a una empresa de Felipa Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron por descuido o por omisión; la instrucción presidencial: que se actúe conforme a la ley.

De acuerdo con el mandatario, el año pasado, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, le informó que la empresa de su prima Felipa participaba en una licitación, que había un posible conflicto de intereses y la instrucción fue que no se otorgaran contratos.

El amigo incómodo en la Presidencia

Pese a la amistosa despedida que le brindó el presidente, la renuncia de Alfonso Romo a su cargo en el gobierno federal deja trunco el principal objetivo de su nombramiento: crear confianza en la iniciativa privada ante el proyecto de López Obrador. Por una parte, su cercanía con el mandatario no alcanzó para suavizar sus decisiones económicas y de infraestructura más radicales, y por la otra se confrontó con otros funcionarios en busca de una mayor influencia en las políticas públicas.

Confrontado con varios secretarios de Estado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Garza no logró cumplir su promesa de “crear un mar de confianza” en torno de la Cuarta Transformación; deja su cargo en la Oficina de la Presidencia de la República tras 24 meses de conflictos e influencia en la política económica.

“No podemos manejar un país que está decreciendo a 9% como si estuviéramos creciendo a 9%”, declaró Romo el pasado 19 de noviembre, en un foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Autorizan tala de 800 hectáreas de selva para Fase 1 del Tren Maya

El Impacto Ambiental de la Fase 1 del megaproyecto del Tren Maya, que incluye la tala de 800.95 hectáreas de selva para el recorrido desde Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, ya fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A pesar de la “afectación de masa forestal que contribuirá a la emisión de carbono, considerado uno de los causantes del cambio climático”, la Semarnat aprobó el Impacto Ambiental del Tren Maya porque consideró que “el desarrollo del proyecto no compromete la integridad funcional de los ecosistemas presentes en el Sistema Ambiental Regional, ni generará impactos ambientales relevantes”.

Caso Lydia Cacho: De nueva cuenta se giran órdenes de aprehensión contra Marín, Nacif y Karam por delito de tortura

El pasado 3 de diciembre fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra de Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia por la publicación del libro “Los Demonios del Edén”.

Las órdenes giradas el 11 de abril de 2019 habían sido canceladas en noviembre luego de que el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún , Quintana Roo confirmara un amparo otorgado por el Segundo Tribunal Unitario el año pasado a los hoy prófugos.  En el marco del cumplimiento de dichos amparos la Magistrada del Primer Tribunal Unitario María Elena Suárez Préstamo volvió a girar las órdenes de captura.

Pemex cancela contratos dados a la prima de AMLO; indagará los concursos que está otorgando

Pemex informó que anulará los contratos otorgados a Litoral Laboratorios Industriales, empresa de la prima del Presidente López Obrador.

Petróleos Mexicanos informó que rescindirá cualquier contrato con la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A de CV., propiedad de Felipa Obrador Olá, prima hermana del Presidente Andrés Manuel López Obrador, además, investigara cómo se realizaron los concursos en los que participó.

Tatiana Clouthier a Economía. El Presidente anuncia enroques y propuestas para Banxico e Inegi

Tatiana Clouthier Carrillo sustituirá a Graciela Márquez Colín en la titularidad de la Secretaría de Economía federal.

Tatiana Clouthier Carrillo, quien coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, será la nueva Secretaria de Economía.

Durante la conferencia matutina, el Presidente López Obrador anunció cambios que se llevarán a cabo en su administración. “Hoy vamos presentar al Congreso nombramientos. Algunos no requieren la ratificación del poder legislativo. Tienen que ver con decisiones del Ejecutivo”, explicó.

Las empresas de outsourcing con EPN no sólo ayudaban a no pagar: hasta les condonaban impuestos

Además de que se les dieron todas las comodidades para operar, las empresas de outsourcing o subcontratación, también gozaron de beneficios fiscales a través de condonaciones aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

Con una búsqueda simple en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) es posible dar con registros de condonaciones fiscales a empresas de outsourcing. Aunque no de todas se especifica el monto, el dinero de impuestos que no pagaron asciende hasta los casi 130 millones de pesos en tan solo cuatro años de la administración de Enrique Peña Nieto.

Una revisión hecha por SinEmbargo a documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicados en la PNT, más de 50 empresas en ese periodo lograron obtener beneficios fiscales bajo los términos de cancelación y condonación, la mayoría, según el SAT, porque no fueron localizadas o se declararon insolventes.

Ante violencia, inician organizaciones Misión Civil de Observación a Chiapas

Organizaciones iniciaron este 7 de diciembre la Misión Civil de Observación a Chiapas (MCO) para documentar las «graves violaciones» a los derechos humanos a comunidades indígenas desplazadas por la violencia paramilitar y las agresiones contra los defensores en la entidad.

Entre las organizaciones que registrarán los atropellos a los pueblos y comunidades hasta el 10 de diciembre se encuentran el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

Tres muertos y un herido en ataque armado en Tecate

Derivado de un ataque armado en las inmediaciones de la delegación Nueva Colonia Hindú en el municipio de Tecate, tres personas fueron privadas de la vida y una más resultó herida.

De acuerdo a información proporciona por la Dirección de Seguridad Ciudadana refiere que la noche del domingo 6 de diciembre, atendieron un reporte que indicaba que sobre la calle Rubén Adame se escucharon detonaciones por arma de fuego, y al parecer había personas lesionadas

Encuentran sin vida a hermanos reportados como desaparecidos en la CDMX

De acuerdo con la información vertida por las autoridades, los restos encontrados tenían impactos de bala y estaban envueltos en bolsas de plástico.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) informó que dos hombres, uno de ellos su estudiante, fueron hallados sin vida al interior de una vivienda ubicada en la colonia San Jerónimo Nativitas, en Xochimilco.

De acuerdo con la información vertida por las autoridades, los restos encontrados tenían impactos de bala y estaban envueltos en bolsas de plástico.

Esta semana se llegará a un acuerdo sobre el outsourcing, asegura AMLO

"El propósito es convencer, no imponer, y estamos en muy buenos términos con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación", expresó el presidente.

Representantes de la Iniciativa Privada y del Gobierno Federal se reunirán este lunes para continuar con la discusión sobre la ley para poner orden en el outsourcing, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confía en que esta semana habrá un acuerdo, en un sentido o en otro.

“Ya esta semana se resuelve este diferendo, esta situación que se está dando con la subcontratación, porque estamos dialogando. El propósito es convencer, no imponer, y estamos en muy buenos términos con el sector empresarial para que no se afecte a los trabajadores con la subcontratación”, dijo en conferencia matutina.

Ultiman a familia en Emiliano Zapata, Morelos

Los tres cuerpos presentan disparos en la cabeza.

Un niño de 10 años de edad, su papá y su mamá fueron asesinados a balazos dentro de su domicilio en el municipio de Emiliano Zapata, en la zona metropolitana de Morelos.

La mañana de este lunes un familiar de la madre arribó al domicilio de la familia, ubicado en la Calle San Andrés de la Colonia El Órgano de Emiliano Zapata, para verificar que se encontrara bien, pues no había tenido contacto con ella durante varias horas, lo que le preocupó.

Al entrar a la casa encontró los cadáveres de la pareja y su hijo en la sala, por lo que reportó el hallazgo a la policía.

En Guerrero operarían 40 grupos armados no estatales

En Guerrero se han identificado aproximadamente 40 grupos armados no estatales, activos en las siete regiones, indica el Informe XXVI del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con base en información del International Crisis Group.

Apunta que 20 organizaciones son criminales y controlan diferentes zonas del territorio y un número equivalente son de autodefensas. La presencia de estos grupos responde a la “incapacidad del estado para proteger a los ciudadanos de la violencia implantada por los grupos criminales” y señala la existencia de “colusión de los actores estatales con ambos grupos”.

Inminente crecimiento de violencia en 2021

Los grupos criminales en México se habrían adaptado rápidamente el impacto de la pandemia de Covid-19, y aprovecharon la coyuntura de aislamiento y la distracción de los gobiernos, alerta la organización International Crisis Group. Por ello, estima que la violencia se incrementará en 2021.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la amenaza de un aumento de la delincuencia 2021, año electoral en México, es inminente, alerta la organización no gubernamental International Crisis Group. Académicos consultados destacan que la Guardia Nacional aún no logra contener el crimen organizado.

A pesar de la desaceleración del flujo de personas y bienes a causa de las medidas de confinamiento, los grupos criminales se adaptaron rápidamente a la nueva normalidad, reforzaron y expandieron su control sobre la población y el territorio. “En México, los grupos criminales, en complicidad con actores estatales corruptos, son responsables de las tasas de homicidios más altas del mundo y ejercen un poder abrumador en un número cada vez mayor de comunidades”, advierte el International Crisis Group, organización no gubernamental con sede en Bruselas, Bélgica.

El ciberespionaje, la clave para que Tomás Zerón huyera a Israel

Los nexos que Tomás Zerón -buscado por la FGR por tortura y desaparición forzada- creó con empresas dedicadas al ciberespionaje fueron la clave para que pudiera huir a Israel en plena pandemia de covid-19.

Gracias a los lazos sólidos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio pudo viajar a Israel en plena pandemia de covid-19 para escapar a las autoridades mexicanas, que lo buscan por tortura y desaparición forzada, así como por malversar mil 102 millones de pesos de recursos públicos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

En el pequeño mundo de la ciberseguridad en Israel circula una fotografía en la cual aparece el otrora jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) --ahora prófugo--, en la cocina de un departamento, con una barba de varios días, una playera de manga larga y una sonrisa cómplice dirigida al fotógrafo.

Detienen a Daniel Villalobos, líder de las autodefensas en Veracruz

Daniel Villalobos, identificado como líder de las autodefensas en Veracruz, fue detenido la madrugada de este domingo cuando regresaba de Michoacán.

El líder de autodefensas en Veracruz, Daniel Villalobos, fue detenido la madrugada de este domingo en el puerto de Veracruz por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un fraccionamiento de la zona norte.

Villalobos se ostenta como líder de una organización llamada “Los Autodefensas de Veracruz”, con operaciones en las zonas montañosas de la entidad, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del estado.

Terminan obras de la termoeléctrica de Huexca y puede arrancar operaciones

Los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá de agua a la termoelécrica de Huexca concluyeron, según los vecinos de la zona de Apatlaco.

Los trabajos de conexión de la tubería que completa el acueducto que surtirá de agua a la termoelécrica de Huexca concluyeron, según los vecinos de la zona de Apatlaco, en los límites entre Ayala y Cuautla, con lo cual, todo está listo para que el gobierno federal arranque las actividades, a pesar de los amparos que los opositores han exhibido.

Luego de que el pasado 23 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Morelos desalojaron el campamento-plantón de Apatlaco, que obstruyó por cuatro años la conexión, las máquinas contratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevaron a cabo las obras, mismas que concluyeron este sábado.