viernes, 25 de junio de 2021

Muere caricaturista Antonio Helguera, fundador de La Jornada

A consecuencia de un infarto, hoy falleció el caricaturista de La Jornada Antonio Helguera, a a los 55 años. Estudió grabado en "La Esmeralda" Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado. En 1983, empezó su carrera como dibujante político en el diario El Día.

AMLO y las negociaciones con el narco

Tras los comicios del 6 de junio, y el triunfo de Morena en 11 de las 15 gubernaturas en disputa, la 4T de AMLO planea negociar ‘pacificación’ con narcos.

Tras los resultados en las elecciones del 6 de junio, el triunfo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 11 de las 15 gubernaturas en disputa podría tener un impacto no solo en la geopolítica de México sino también en geo-criminalidad; es decir, en un reacomodo de las distintas organizaciones criminales que tienen presencia en 10 de los 11 estados ganados por el partido oficial.

De acuerdo con fuentes de información que conocen el tema de primera mano, tras la victoria del partido oficial en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde tienen presencia uno o más carteles de la droga, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría planeando iniciar un plan que denominan "pacificación”.

La influencer Mariana Rodríguez anuncia que se encargará del DIF de Nuevo León

Aunque inicialmente dijo que se separaría del ejercicio de gobierno, la esposa del gobernador electo Samuel García dijo en una interacción en video con usuarios de Instagram que tendrá que “empaparse mucho” del trabajo en el Desarrollo Estatal de la Familia de la entidad.

Aunque inicialmente había dicho que se separaría del ejercicio de gobierno, ahora que su esposo Samuel García fue electo gobernador, la influencer Mariana Rodríguez confirmó que será la encargada del sistema Desarrollo Estatal de la Familia en la entidad.

Mediante una interacción con fans en Instagram, dijo que involucrará a sus seguidores en su trabajo en el que dijo que será una activa esposa del mandatario emergido de Movimiento Ciudadano.

Enfrentamiento entre narcos deja 18 muertos en los límites de Zacatecas y Jalisco

Un enfrentamiento entre dos cárteles, en los límites de Zacatecas y Jalisco, dejó un saldo de 18 muertos y camionetas incendiadas.

Un enfrentamiento entre dos cárteles, en los límites de Zacatecas y Jalisco, dejó un saldo de 18 muertos y camionetas incendiadas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López, confirmó a Azucena Uresti que son 18 las personas que perdieron la vida en este enfrentamiento.

De acuerdo con información policiaca, la balacera ocurrió en un predio rural que se ubica en los límites de Huejuquilla El Alto, Jalisco, y Valparaíso, Zacatecas.

Esposo de Alejandra Barrios alega que fue detenida por "venganza política"

"Esto es una venganza política, óiganlo bien. Lo dijo Bejarano y no lo negó, que el policía que acusa a Diana y Alejandra fue a pedirle a Bejarano ayuda y se la dio. Así es que, detrás de esto está René Bejarano, Dolores Padierna y la doctora Sheinbaum", acusó Javier Sánchez, esposo de la lideresa.

Javier Sánchez, esposo de Alejandra Barrios Richard, acusó que la detención de ésta, ocurrida ayer por la noche, se debe a una “venganza política” y alertó de su “delicado” estado de salud por las secuelas que le dejó el covid-19; la audiencia inicial será este mediodía.

En tanto, su defensa legal, Abel Flores, adelantó la petición a las autoridades para que la mujer de 78 años pueda llevar el juicio en libertad, debido a su edad y su estado de salud y aseguró que “no se va a fugar”.

Reforma al Código Penal de CDMX: inconstitucional y ‘beligerante’ contra OSC, dicen expertos

El código penal de la Ciudad de México cambió para equiparar a servidores públicos con directivos de asociaciones civiles, un cambio que no solo es inconstitucional, sino que ocurre dentro de una narrativa de persecución a las ONGs.

Una reforma al Código Penal de la Ciudad de México -que pasó un tanto desapercibida por el proceso electoral- implica que desde el pasado 7 de junio los directivos y administradores de una asociación civil que reciba fondos, recursos o apoyos públicos en la capital del país sean considerados servidores públicos y pueden ser juzgados como tal. 

A decir de los especialistas consultados por Animal Político, este cambio no solo es inconstitucional, sino que también es punitivo, y refuerza la estigmatización hacia las asociaciones de la sociedad civil, que el presidente Andrés Manuel López Obrador suele atacar en sus discursos diarios.

Juez procesa a exrector y a exfuncionario de Sedesol vinculados a la Estafa Maestra

A los dos imputados se les procesó por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Un juez federal vinculó a proceso a un exrector y a un exfuncionario de la Sedesol, por el pago presuntamente indebido de un contrato por más de 319 millones de pesos, el cual estaría vinculado a la Estafa Maestra.

Se trata de Noé “M”, exrector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), por presuntamente estar involucrado en una contratación indebida de servicios ocasionado un detrimento en la Hacienda Pública.

Ministro de la SCJN rechaza recurso contra Ley de Hidrocarburos

Senadores argumentaron que la Ley de Hidrocarburos es un “golpe al libre mercado”, pero el recurso fue rechazado por la SCJN.

Un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la acción de inconstitucionalidad que presentaron 48 senadores de oposición contra la Ley de Hidrocarburos.

El Ministro Alberto Pérez Dayán rechazó la demanda porque los senadores no incluyeron sus firmas originales, solo copias.

Los senadores expusieron en sus argumentos que la reforma es un “golpe al libre mercado”, pero el recurso fue rechazado.

Sheinbaum: La próxima semana se anunciarán algunos cambios en el Metro

Una vez más, la mandataria de la ciudad no respondió la pregunta sobre si Florencia Serranía dejará la dirección del Metro. Cabe recordar que desde el incendio en la central principal de Metro, que dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, Serranía ha sido señalada por la opinión pública al argumentar que su gestión no ha sido buena.

Sin responder concretamente si Florencia Serranía dejará la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la próxima semana se anunciarán cambios y nuevos nombramientos para este transporte.

Durante su videoconferencia de este viernes, la mandataria capitalina dijo que primero tienen que llevarse a cabo los procesos necesarios en estos nuevos nombramientos, pero que todo se explicará a detalle en los días siguientes.

El escándalo de Conade no mete pie a la carrera de Ana Guevara

Los deportistas se entusiasmaron por la llegada de una medallista olímpica a la Comisión Nacional del Deporte. Pero los tres años de carrera de Ana Guevara han estado plagados de obstáculos relacionados con recortes de becas, falso antidoping, irregularidades en un fideicomiso, compadrazgo y hasta una denuncia por presunta extorsión.

Deportistas como la clavadista Paola Espinosa y la esgrimista Paola Pliego dieron una calurosa bienvenida a la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara Espinoza a la dirección de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (Conade) a través de un video en diciembre de 2018. “Bienvenida, Ana”, le decían entre acrobacias. Pero en 2019 empezaron las quejas y ahora, a un mes de que el pebetero olímpico sea encendido durante el inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2021, la institución vuelve a estar en llamas.

Juez ampara a Rosario Robles contra prisión preventiva; ordena considerar otra medida cautelar

La resolución del juez federal abre la puerta a Robles para que se le dicte un arraigo domiciliario que le permita salir de prisión. No obstante, en su contra aun hay una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Un juez federal concedió a la exsecretaria de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga un amparo en contra de la prisión preventiva justificada que se le dictó desde hace mas de dos años en el proceso abierto en su contra por “La Estafa Maestra”, y ordenó que se revise la posibilidad de dictarle una medida cautelar distinta.

El juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, resolvió que los derechos de Robles fueron violados al habérsele ratificado, en abril de 2020, una prisión preventiva automática sin que se valorara correctamente otras medidas alternas como un arraigo domiciliario.

Debido a dos socavones, Fonatur desviará provisionalmente carretera donde pasará el Tren Maya

Fonatur informó que presentó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, los avances para solucionar los dos socavones que se presentaron en la carretera entre Cancún y Tulum.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que, debido a dos socavones aparecidos en la carretera entre Cancún y Tulum -por donde pasará el Tren Maya-, construirá un desvío provisional de Cancún a Playa del Carmen.

En un comunicado, el Fondo señaló que presentó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el proyecto de construcción del desvío provisional, así como los estudios científicos que se realizan para dar solución a la problemática de la Carretera Federal 307, donde existen dos socavones, uno en el kilómetro 265+500 y otro en el kilómetro 307+500.

Seguramente se imputarán más delitos a Alejandra Barrios y Diana Sánchez Barrios: Fiscalía CDMX

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, descartó motivos políticos detrás de la detención de la líder de los ambulantes en la Ciudad de México, Alejandra Barrios.

El coordinador de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, negó motivos políticos en la detención de la histórica líder de los ambulantes capitalinos, Alejandra Barrios, y mencionó que probablemente habrá “acumulación de delitos”, ya que las investigaciones siguen en curso.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, explicó que Alejandra Barrios contaba con una orden de aprehensión que se logró cumplimentar este jueves en las inmediaciones de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Detienen a Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes de CDMX

Alejandra Barrios fue aprehendida en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.

Alejandra Barrios Richard, lideresa de los comerciantes ambulantes de la Ciudad de México, fue detenida por su presunta participación en los delitos de extorsión y robo de pandilla.

La lideresa de ambulantes fue aprehendida en Avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Las autodefensas no deben existir; la responsabilidad de la seguridad es del Estado: AMLO

“No estoy de acuerdo (con las autodefensas) y lo mejor es que se confié en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes porque anteriormente no había frontera, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y donde iniciaba la delincuencia de cuello blanco". dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de la creación de grupos de autodefensa, guardias blancas y paramilitares en el país, argumentando que se trata de grupos criminales que aprovechan la situación de inseguridad para “encubrir o proteger a delincuentes”.

Exalumna de la BUAP denuncia agresión sexual de profesor; despertó desnuda

Tras aceptar una bebida de parte del profesor, Sofía perdió el conocimiento y cuando despertó se encontraba en un hotel de paso, desnuda a lado de su agresor.

Sofía “M” abandonó su maestría por miedo, luego de que despertó desnuda en un hotel de paso junto a su profesor, Miguel Ángel “R”, un catedrático de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Universidad Pedagógica, que momentos antes le invitó una bebida. Cuando la víctima recobró el conocimiento, él le pidió que no se exaltara y le advirtió que si lo acusaba no le harían nada, porque era una persona poderosa en la máxima casa de estudios del estado.

Esta es la segunda acusación contra el académico. El pasado 21 de junio Periódico Central publicó que Abigail “H” abandonó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla tras sufrir acoso sexual por parte de un profesor: Miguel Ángel “R”, luego de la nota periodística, Sofia contactó a este medio para denunciar que también fue víctima de este profesor. Sin embargo, por miedo, ignorancia y vergüenza, nunca lo denunció.

Baja California, el primer estado con vacunación total en población mayor de 18 años

Las vacunas aplicadas en este caso fueron de la farmacéutica estadunidense Johnson & Johnson y fueron donadas por el gobierno del presidente Joe Biden, como parte de una estrategia para reabrir las fronteras entre ambos países.

Baja California se convirtió  en el primer estado del país tener a todas la población adulta vacunada contra el covid-19.

Así lo presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera de este viernes, en la que informó que se han inmunizado a un millón 248 mil personas mayores de 18 años la vacuna en un plazo de ocho días.

Gobernadores electos de Morena, se comprometieron a manejar con honradez el presupuesto: AMLO

“Todos están conscientes que hacer un buen gobierno depende en un 99 por ciento de manejar con honradez el presupuesto público, que es dinero del pueblo, eso es lo principal y ese es un compromiso que han asumido todos y en especial quienes provienen del movimiento”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “bueno” y fraterno” el encuentro que sostuvo ayer en Palacio Nacional con los 11 gobernadores electos postulados por el partido Morena y sus aliados.

Van cinco detenidos por masacre en Reynosa: SSPC

Hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por los hechos violentos perpetrados en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio que cobraron la vida de 15 personas, informó la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).

Según detalló la dependencia en un comunicado público, uno de los implicados fue detenido en flagrancia y otros dos ya fueron plenamente identificados.

Cuidado, CdMx: Hay un aumento de casos entre menores de 50 años

“Sigámonos cuidando. No hay una situación de alarma en la ciudad ni mucho menos, pero sí de que todos nos sigamos cuidando. Que recordemos que todavía existe la posibilidad de enfermarnos de COVID, particularmente a esta población que aún no ha sido vacunada”, dijo la mandataria capitalina.

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México reconocieron la mañana de este viernes un incremento de casos de COVID-19 en personas menores de 50 años, por lo que hicieron un llamado a seguirse cuidando y en caso de tener síntomas, realizarse las pruebas en algunos de los kioscos instalados en la capital.

Durante su videoconferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, fue cuestionada sobre una posible tercera ola de contagios en la ciudad, hecho que descartó por completo.

Alberto Capella reaparece... y renuncia a la SSP de Q, Roo

El relevo se anunció durante la inauguración del C5 en esta ciudad y en medio de una racha de violencia que desde hace meses aflige a la entidad.

Después de siete meses de ausencia, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien fue separado del cargo en enero pasado, para facilitar las investigaciones por la represión policiaca contra una protesta feminista, reapareció esta noche en un evento público, en el que anunció su renuncia. 

Poco después, el gobernador Carlos Joaquín González oficializó el nombramiento del comandante Lucio Hernández Gutiérrez, quien permaneció como encargado del despacho durante la ausencia de Capella como titular de la SSP.