miércoles, 21 de abril de 2021

Un millón de pesos para no investigar: la oferta de la Guardia Nacional a víctimas

En algunos casos recientes de civiles muertos a manos del Ejército, la familia de la víctima es visitada por un integrante de Sedena o de la Guardia Nacional que le ofrece una cuantiosa indemnización.

Jorge Alberto Rivera Cardoza, de 42 años, murió por disparos de la Guardia Nacional el pasado 8 de abril en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Manejaba su vehículo muy cerca del puente internacional cuando recibió un balazo en la cabeza desde una patrulla que estaba en medio de una persecución.

En el mismo hecho perdió la vida otra mujer, Martha Leticia Salinas Arriaga, que venía caminando cuando quedó atrapada por el coche de la primera víctima al chocar con otro. Los familiares de ambos recibieron una oferta por parte del cuerpo militar: si firmaban un convenio por el que renunciaban a que la Fiscalía General de la República (FGR) siguiera adelante con la investigación recibirían una compensación de un millón de pesos. 

Corte obligará a México a atender acciones que ordene el Comité vs Desaparición Forzada de ONU

El proyecto que se analiza este miércoles ampara a las familias de seis víctimas de desaparición, pero dejaría precedente para más casos. México es el segundo país con más acciones urgentes ordenadas por ONU, la mayoría incumplidas.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles un proyecto de sentencia que establece que las autoridades en México están obligadas a acatar las acciones urgentes de búsqueda e investigación que le ordene el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

Dicho proyecto es resultado de la revisión de un amparo que promovieron las familias de seis jóvenes desaparecidos desde 2013 en Veracruz en contra de la negativa de la Fiscalía estatal, avalada en primera instancia por una jueza federal, de atender las acciones ordenadas por el referido Comité.

Cárteles usan drones para atacar corporaciones policiacas; son poco efectivos: Sedena

El uso de drones para atacar a fuerzas de seguridad “son de preocupación, pero no han tenido efectividad, no pueden portar cargas dañinas”, expresó el general Luis Cresencio Sandoval González .

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, dijo que el uso de drones con explosivos para agredir a corporaciones policiacas, como el reciente caso registrado en Aguililla, Michoacán, es un tema de preocupación” pero minimizó la capacidad de los grupos criminales. 

El general reveló que el Ejército ha documentado ataques con artefactos de este tipo en los estados de Jalisco y Guanajuato, y que el caso más reciente fue el registrado ayer en el poblado de Aguililla, Michoacán donde dos policías estatales resultaron lesionados durante una agresión con drones perpetrada supuestamente por sicarios del Cartel Jalisco Generación (CJNG).

Otra explosión en Veracruz, ahora en el complejo petroquímico "Pajaritos"

El complejo petroquímico “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, registró una fuerte explosión e incendio horas después del estallido y evacuación en el complejo "Morelos".

El complejo petroquímico “Pajaritos”, ubicado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, registró una fuerte explosión e incendio en su interior, horas después del estallido y evacuación en el complejo “Morelos”.

Un flamazo en la línea de gas provocó un fuerte incendio en el lugar y la evacuación de más de 200 empleados.

De acuerdo con los primeros reportes de empleados petroleros, el incidente se originó en un ducto de la Planta Iquisa, localizada el interior de la zona industrial.

Al menos 589 mujeres fueron asesinadas en México en primeros dos meses de 2021

Al menos 589 mujeres, niñas y adolescentes en México fueron asesinadas en los primeros 59 días, además se incrementaron las solicitudes de asistencia de la Red Nacional de Refugios.

La violencia contra las mujeres mantuvo su tendencia letal en los tres primeros meses de 2021, cobrando la vida de 589 mujeres, niñas y adolescentes en los primeros 59 días, e incrementando las solicitudes de asistencia de la Red Nacional de Refugios (RNR).

De acuerdo con el primer reporte trimestral de 2021, la RNR tuvo un incremento de 35% de asistencias con respecto al mismo periodo del año pasado, reportándose un aumento considerable de agresiones contra niñas y niños.

Magistrada del TEPJF abre vía para que Raúl Morón sea candidato en Michoacán

El proyecto de sentencia critica que el INE trató de manera desigual al candidato y al partido al sancionar la omisión de entregar informes de gastos e ingresos de precampaña.

El Tribunal Electoral federal prevé devolver al INE el asunto sobre la candidatura del morenista Raúl Morón y ordenarle que no lo sancione con la cancelación de su registro como abanderado al gobierno de Michoacán por no haber entregado informes de gastos de precampaña.

Un proyecto elaborado por la magistrada Mónica Soto, que será sometido a votación del pleno, también ordena al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Michoacán revisar si Morón cumple con los requisitos de elegibilidad como candidato a la gubernatura.

Con 2 mil 944 homicidios dolosos, marzo es el mes más violento de 2021

Seis estados concentran el 50.7% de las víctimas de homicidios dolosos, informaron autoridades.

En lo que va del año, marzo es el mes más violento de 2021: registró un incremento de 12.1% en víctimas de homicidio doloso en el país al registrar 2 mil 944 asesinatos. En enero se reportaron 2 mil 835, mientras que en febrero 2 mil 628.

Sin embargo, las autoridades destacaron que en el primer trimestre del año hay una reducción del 4.6% en los homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las muertes asociadas a covid llegaron a 316 mil 344 hasta el 15 de marzo

De acuerdo con el reporte “Exceso de mortalidad en México” del portal oficial coronavirus.gob.mx las muertes asociadas a covid-19 se cifran en 316 mil 344 hasta el 15 de marzo, pero solo 196 mil 272 habían sido confirmadas hasta esa fecha.

La muertes asociadas al Covid-19 llegaron a 316 mil 344 hasta el pasado 15 de marzo, una cifra 61.18% superior a las 196 mil 272 muertes confirmadas por las autoridades sanitaras hasta esa misma fecha, según el reporte actualizado “Exceso de mortalidad en México”.

De las 316 mil muertes asociadas al covid-19, 201 mil 318 corresponden a hombres y 115 mil 26 a mujeres. 

EU emite una alerta de viaje para México y pide no viajar a cinco estados por la criminalidad

Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son los estados señalados, todos por la criminalidad, excepto Tamaulipas, donde también se alerta del peligro de ser secuestrado.

Estados Unidos emitió una alerta de viaje para México en la que pide no viajar a cinco estados del país por la criminalidad, según la información proporcionada por el Departamento de Estado.

En concreto, la alerta, que también señala la situación de la pandemia de covid-19 en México, advierte sobre "ejercer una mayor precaución" si se viaja al país por el "crimen" y el riesgo de "secuestro".

El sector privado dobla las manos en el tema del "outsourcing"

Ante la amenaza del presidente López Obrador de eliminar de tajo el outsourcing, los organismos empresariales –en particular la Coparmex y la Concamin– se dicen satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno federal, pues se mantuvieron dos modalidades de subcontratación –especializada y de servicios compartidos–, aunque, advierten, ello tendrá un “efecto lateral”: empujará a miles de trabajadores hacia la informalidad en un mercado laboral ya muy castigado por la pandemia del covid-19.

Finalmente, el árbol que representa el outsourcing –subcontratación–, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretendía arrancar de raíz y al que el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, pedía cortarle sólo los “frutos podridos”, terminó por generar mayor incertidumbre legal para las empresas.

Además, se materializa el peligro de dejar sin la sombra del empleo formal a miles de trabajadores en un mercado laboral muy castigado ya por la pandemia del covid-19.

Otomís de Querétaro exigen restitución de pozo de agua frente a escasez y saqueos

Ante escasez, despojos y saqueos de agua, el Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán exigió la restitución al pueblo originario del pozo de agua potable ubicado en la comunidad para garantizar a la población el vital líquido.

A 14 días del inicio de un campamento indefinido en el pozo del agua potable en Barrio 4to. de Santiago Mexquititlán, Querétaro, por el saqueo del agua en pipas a otros lugares y la retención de una pipa, el pueblo otomí declaró que no permitirá más saqueo y despojo del agua a través de pipas, ni ampliaciones de tuberías.

Impartirán familiares curso sobre desaparición forzada en la UAM

Familiares de personas desaparecidas y especialistas en el tema darán un diplomado sobre desaparición forzada en México y América Latina, que se impartirá próximamente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El diplomado titulado “Desaparición forzada en México y América Latina: Recursos y Estrategias para los procesos de Búsqueda e Identificación” se construirá a partir de las experiencias y conocimientos compartidos entre familiares de personas desaparecidas y especialistas en los distintos temas.

En peligro la autonomía de la Corte

El artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, determina en su cuarto párrafo: “Cada cuatro años, el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Ese artículo no ha sido reformado por el Poder Legislativo actual. Lo que los senadores hicieron el jueves 15 de abril de 2021, fue agregar un transitorio a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, para ampliar –contra lo dictado en la Constitución- dos años más la presidencia del actual titular de la Corte, el Ministro Arturo Zaldívar, electo como tal el 2 de enero de 2019. El agregado del senador Raúl Bolaños del Partido Verde Ecologista de México, se redactó así en su parte medular: “La persona que a su entrada en vigor (de la nueva Ley Orgánica), ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, quedará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Pues sí: es un peligro para México

Son los hechos los que hoy hablan, y que le dan la razón a quienes, en 2006, advirtieron que Andrés Manuel López Obrador “es un peligro para México”.

Algunos calificaron aquella frase como “campaña negra”. No fue así. Al paso del tiempo, fue profecía cumplida. Quince años después comprobamos que fue, tan sólo, un adelanto de lo que vendría con el eventual triunfo de AMLO para la Presidencia. Si acaso, se acuñó el “es un peligro para México” entre el fuego cruzado del virulento y crispado clima electoral de 2006, pero que nadie se victimice: el lodo provino de todos lados y nadie se quedó con la boca callada.

Juez Gómez Fierro está al servicio de “minorías rapaces”: AMLO; da más suspensiones contra padrón de telefonía

El Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro fue blanco de críticas en la mañanera tras otorgar la primera suspensión contra la entrega de datos para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y este miércoles, concedió otras cinco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) criticaron al Juez Juan Pablo Gómez Fierro por conceder la primera suspensión provisional contra el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La mañana de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Juez forma parte del grupo de impartidores de justicia que está al servicio de las “minorías rapaces”.

“No se trata de regular, sino de eliminar el outsourcing”: Nueva Central de Trabajadores

La figura del outsourcing evade la responsabilidad laboral, por lo que no se trata de regularla, como pretende el gobierno, sino de eliminarla”, explica Carolina, quien forma parte del Colectivo de Igualdad de Género y Oportunidad de la Nueva Central de Trabajadores. Esta semana, del 19 al 24 de abril, la organización llevará a cabo una consulta presencial y virtual en distintos estados del país donde buscan que las autoridades escuchen a las y los trabajadores.

Concentran 6 estados, entre ellos Baja California, el 50.7% de homicidios: SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) informó, este miércoles 21 de abril, que los homicidios dolosos disminuyeron 4.6 por ciento en el primer trimestre de este año, además de que nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, y que seis entidades de la República Mexicana concentran el 50.7 por ciento de los homicidios.

“En el primer trimestre del 2021 se presentaron 4.6 por ciento de homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior y aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades igual que el reporte mensual anterior: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua”, detalló la funcionaria federal.

Pfizer identifica en México y Polonia falsificaciones de su vacuna anti-Covid

La compañía farmacéutica confirmó que las supuestas vacunas confiscadas en una clínica de Nuevo León a mediados de febrero, eran falsificaciones de su vacuna contra la Covid-19.

La compañía farmacéutica Pfizer informó que identificó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de su vacuna contra la Covid-19, que desarrolló junto con la compañía alemana BioNTech.

Así lo dio a conocer este miércoles el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que señala que “la empresa analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa.

El País: Un Senador del PRI planeó usar Andorra para negocio de 127 millones de euros con Venezuela

El legislador por Sinaloa, Heriberto Manuel Galindo, planeó usar la Banca Privada d’Andorra para cobrar un total de 127 millones a Petróleos de Venezuela, pero la operación no prosperó luego de que la institución financiera detectara irregularidades en una intermediaria.

El hoy Senador priista Heriberto Manuel Galindo planeó cobrar 127 millones de euros a través de la Banca Privada d’Andorra (BPA), en 2011 por un fallido negocio con Petróleos de Venezuela (PDVSA), durante el Gobierno de Hugo Chávez Frías, revela este miércoles el diario español El País.

Heriberto Manuel Galindo llegó al Senado de la República como suplente de Mario Zamora Gastélum, quien el mes pasado solicitó licencia al cargo para competir por la Gubernatura de Sinaloa, arropado por la coalición Va por México, integrada por los partidos de Revolución Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Pemex “olvida” dar seguridad física a la Refinería de Tula

Desde enero pasado, la filial Pemex Transformación Industrial “olvidó” asignar personal especializado para operar el sistema de seguridad física de la Refinería de Tula, revelan oficios internos en poder de Contralínea. Con ello se ponen en riesgo no sólo los equipos electrónicos de ese sistema –tanto los recién comprados como los reconfigurados–, sino también las instalaciones y el personal

Oficios internos de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que desde enero pasado el encargado de la filial Pemex Transformación Industrial –ingeniero Jorge Luis Basaldúa Ramos– ha omitido asignar al personal especializado en la operación del sistema de seguridad física de la Refinería de Tula, Hidalgo. Además, en dichas instalaciones estratégicas desapareció la figura de jefe de vigilancia y se suplió como “plaza de mantenimiento” (N-33), misma que se encuentra bloqueada.

Esta situación –que podría configurarse como una negligencia– preocupa mucho en la petrolera, pues pone en riesgo a los trabajadores, a la propia planta y a los equipos –tanto los recién adquiridos como los reconfigurados–, lo que incluso atenta contra el patrimonio de esa empresa del Estado.

Salud reconoce que han muerto 248 mil personas adicionales a las registradas por COVID

Después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.

La Secretaría de Salud reconoció que han muerto 248 mil personas adicionales a las 196 mil que reportó con contagio de COVID hasta el 6 de marzo de 2021. Esto significa que en total, más de 444 mil personas han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus en el país, de acuerdo con el cálculo sobre exceso de mortalidad del gobierno Federal.

Sólo para la semana del 17 al 23 de enero, justo después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.

Félix Salgado culpa a Morena de no presentar al INE informe de gastos a tiempo

El guerrerense dijo que él entregó su informe al partido y que fue éste el que no cumplió con enviarlo al INE, por lo que es injusto que se le sancione a él.

Félix Salgado Macedonio culpó a su partido, Morena, de no haber presentado el informe de gastos de precampaña y que por esa omisión resultó afectado con la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero. 

En la impugnación que envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salgado Macedonio señala que son los partidos quienes deben notificar a sus candidatos la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña.