viernes, 23 de abril de 2021

Félix Salgado sí podrá defender su candidatura: el TEPJF programa audiencia para el 26 de abril

El Tribunal Electoral permitirá que Félix Salgado exponga los razonamientos por los que considera que debe recuperar su candidatura para el Gobierno de Guerrero.

El Senador con licencia Félix Salgado Macedonio informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) programó para el lunes 26 de abril una audiencia en la que el morenista podrá presentar alegatos para defender su candidatura.

Indagatoria señala a Samuel García por depósitos de empresa fantasma y posible lavado de dinero

Investigaciones federales y bancarias reportan irregularidades financieras de Samuel García y su círculo familiar cercano. Ésto ya fue notificado a las áreas de fiscalización del INE.

Autoridades federales investigan desde 2019 a Samuel García Sepúlveda, hoy candidato al gobierno de Nuevo León, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya fue avisado y turnó la información a su área de fiscalización para verificar si detrás de estos movimientos de recursos existe algún financiamiento electoral ilegal, ya que en las transferencias detectadas hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano.

Entre las operaciones investigadas están depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma; otros 170 millones triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero; consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito, y diversos retiros por varios millones en efectivo.

Mayoría de Morena se impone: Arturo Zaldívar tendrá dos años más en la Corte

La reforma fue avalada en lo general y lo particular después de más de 10 horas de debate.

Los diputados escucharon una y otra vez que la propuesta de reforma que amenazaban con aprobar, violaría la Constitución, que sería la “bifurcación entre la democracia o el autoritarismo”, según el decano Porfirio Muñoz Ledo, pero aún así, durante la madrugada, la mayoría del partido Morena se impuso: el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, tendrá dos años más de mandato.

Tras cinco horas y media del debate que empezó a las 11 de la noche, los 260 votos a favor –de los que 212 fue de Morena, 36 del PT, 1 del PES y uno sin partido– avalaron, en lo general, las leyes orgánicas del Poder Judicial y el polémico artículo transitorio que permite la ampliación del mandato del actual presidente de la SCJN que, según la Constitución, debía concluir el cargo en 2022.

Eliminar subcontratación y cumplir reparto de utilidades justo, objetivo de reforma laboral: STPS

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó la reforma laboral en materia de subcontratación para eliminar todas las formas de simulación que agravian los derechos de los trabajadores. Recalcó que en esta reforma participaron los sectores patronal, sindical, el Poder Legislativo y diversas instancias del gobierno federal, para superar las aristas de la subcontratación.

“Se violentaban derechos laborales en sueldos, daño a la hacienda pública, afectación a institutos de Salud y competencia desleal a empresas que si pagan impuestos”, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En México, más de 30 conflictos ambientales requieren atención “urgente”

Más de una treintena de conflictos ambientales –heredados de gobiernos pasados– tienen la calidad de atención “urgente”. En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, México enfrenta problemas como: desertificación, extinción de especies, contaminación del agua, conflictos socioambientales y atentados en contra de los defensores ambientales, explican especialistas

En el contexto del Día Internacional de la Madre Tierra, México enfrenta problemas como: desertificación de los suelos, extinción de especies, contaminación del agua, conflictos socioambientales provocados por la industria extractivista, amenazas y atentados en contra de los defensores ambientales, destacan especialistas en la materia.

Además, datos proporcionados a Contralínea por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, focaliza la existencia de más de una treintena de conflictos ambientales de atención “urgente”.

Acertado, eliminar subcontratación y regular reparto de utilidades: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, reconoció como acuerdo único y ejemplo de cómo se pueden resolver otros problemas del país, la eliminación de la subcontratación. Dijo que con transparencia se puede llegar a acuerdos en beneficio de los trabajadores.

“Todos fuimos escuchados, cedimos cosas y propusimos, pese a que desde el principio estamos en contra de este tipo de agravio a los trabajadores e incumplimiento de las leyes”, destacó en Palacio Nacional.

Opositores aún pueden inconformarse por reforma y ampliación de mandato de Zaldívar: AMLO

El presidente ha dicho que Zaldívar es el único que podía instrumentar la reforma al Poder Judicial, por lo que apoyaba la ampliación de mandato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “desgraciadamente el Poder Judicial está muy mal”, por lo que continuó defendiendo la reforma −que amplía el mandato del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar− que esta madrugada se aprobó en lo general  y lo particular en la Cámara de Diputados.

Aseguró que durante muchos años, el Ejecutivo tenía cooptado a los demás poderes, entre ellos al Poder Judicial, la mayoría de jueces, magistrados y ministros.

'Quien comete un delito debe ser castigado': AMLO sobre diputado Huerta acusado de abuso sexual

"Ya no es la mafia del poder la que tiene a su cargo el gobierno, ya es otra cosa, no somos iguales, entonces, que se actúe", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó cualquier tipo de abuso y aseguró que en su gobierno no habrá impunidad para nadie, tras ser cuestionado sobre el caso de Saúl Benjamín Huerta, diputado de Morena, quien es acusado de abuso sexual contra un joven de 15 años.

“Desde que tomé posesión dije que no iba a haber impunidad para nadie ni para mi familia, el que comete un delito tiene que ser castigado, porque no somos iguales, no vamos a encubrir, hay que sancionar, castigar a los responsables de cualquier delito”, sostuvo.

Muere Montserrat tras sufrir una golpiza; su novio sigue prófugo

Montserrat Bendimes Roldan, de 20 años, murió este viernes en Veracruz tras permanecer seis días en coma por una golpiza que le habría propinado su novio, quien se encuentra prófugo.

Montserrat Bendimes Roldan, de 20 años y estudiante de la Universidad del Valle de México campus Boca del Río, llegó a un hospital privado el sábado 17 de abril. Tenía fractura de cráneo, fractura de cuello, fractura de brazo y hematomas en todo el cuerpo. Su agresor fue identificado como su novio, Marlon Botas Fuentes.

Tras seis días en coma, Monserrat fue desconectada este viernes, cuando los médicos diagnosticaron una nula posibilidad de reanimarla.

Menor que acusa de abuso sexual a Saúl Huerta revela qué le ofreció para engancharlo

Según la víctima en las horas previas a la agresión sexual, acompañó al legislador a la Cámara de Diputados donde lo ayudó a llevar papeles y hacer algunos pagos como parte de sus actividades laborales.

Con la promesa de darle empleo, ayudarlo a solventar los gastos de su familia e ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona se granjeó la amistad del joven de 15 años que ahora lo tiene denunciado por el delito de presunto abuso sexual.

Según la víctima en las horas previas a la agresión sexual, acompañó al legislador a la Cámara de Diputados donde lo ayudó a llevar papeles y hacer algunos pagos como parte de sus actividades laborales. En ese lapso, el joven estuvo en permanente comunicación con Guadalupe, su madre. Incluso le envió fotos de lo que hacía en el recinto de San Lázaro.

Mensaje internacional a AMLO: La demonización a periodistas socava la democracia

Marta Hurtado, portavoz de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la nueva directora general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, y a directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de demonizar a los periodistas que critican su gestión. Quinn McKew admite que, si bien López Obrador busca transformar a México “en una luz progresista”, lo está haciendo con prácticas que socavan la democracia.

La directora ejecutiva de Artículo 19 internacional, Quinn McKew, hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a poner alto a los ataques contra su organización y periodistas. Ella considera que al demonizar a la prensa, lejos de dirigirse hacia una verdadera transformación, sigue prácticas autoritarias que socavan la democracia.

“El presidente está posicionando al gobierno mexicano en una luz progresista con el fin de marcar el comienzo de una nueva era, pero al mismo tiempo está utilizando técnicas autoritarias. En lugar de dialogar con sus críticos, intenta desacreditarlos y demonizar a la prensa”, dice McKew a Proceso.

Pueblos y autoridades agrarias exigen seguridad para Paso de la Reyna en Oaxaca

Cinco habitantes de Paso de la Reyna fueron asesinados en menos de cinco meses, dos de ellos, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, eran defensores del Río Verde. Ante estos hechos, comunidades, autoridades agrarias y organizaciones sociales de Oaxaca exigieron seguridad para la comunidad.

Los habitantes de Paso de la Reyna aseguraron en un comunicado que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que en asamblea determinaron instalar un campamento a la entrada del pueblo como medida de seguridad. Organizaciones y pueblos de Oaxaca responsabilizaron al gobierno estatal y federal de la violencia en la región.

Exponencial aumento de violencia en la montaña de Guerrero: Tlachinollan

La crisis de derechos humanos en Guerrero se profundizó con la emergencia sanitaria por Covid-19, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Desde que empezó la pandemia, han documentado 20 casos de feminicidio, 20 de violencia sexual, 80 de violencia física y 85 de violencia económica en la región, señalaron los defensores.

Durante el lanzamiento de la campaña “Mar de agravios, montaña de quebrantos”, las personas defensoras denunciaron que en los últimos años las denuncias por desaparición se multiplicaron en el estado y no han sido investigadas por las autoridades. 

Michoacán: Los cárteles que gobiernan con Aureoles

"La violencia que enfrenta Michoacán –territorio de matanzas, desapariciones y de constante tensión –se debe a la fuerte narcodinámica que existe en el estado".

Tierra de violencia y muerte, en Michoacán ha surgido una nueva organización criminal: Se trata del cártel de Los Correa, cuyos integrantes lo mismo trafican con maderas preciosas que siembran marihuana y comercian con drogas sintéticas.

En nuevo grupo criminal –que se suma a la lista de siete cárteles que operan en la entidad que gobierna Silvano Aureoles Conejo –está encabezado por Daniel Correa Vázquez, a quien en el mundo del hampa le apodan “El Tigre”.

El Senado aprueba Ley de Hidrocarburos que fortalece a Pemex; es expropiatoria, acusa el PAN

El aspecto más controvertido, aprobado en la Cámara de Diputados el 14 de abril, es que permite a la Sener tomar el control de permisos de instalaciones privadas que representen un “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

El Senado mexicano aprobó este jueves una reforma a la Ley de Hidrocarburos acusada de ser “expropiatoria” porque permite a la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno tomar instalaciones privadas por “seguridad o interés nacional”.

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, los senadores modificaron disposiciones de la Ley de Hidrocarburos a propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el argumento de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y combatir el robo de gasolinas.

La CdMx alcanza el “Semáforo Naranja hacia el amarillo”; oficinas privadas reabrirán al 20%

Los indicadores que presentan las autoridades han mostrado una tendencia a la baja, lo que representa una mejoría en México respecto a los contagios de COVID-19.

La Ciudad de México continúa en Semáforo Naranja “hacia el amarillo” del 26 de abril al 2 de mayo, de acuerdo con la información presentada por las autoridades durante la conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El número de personas que pide atención diaria es de 289 en los últimos 10 días, lo que muestra un mínimo desde octubre; mientras que los casos sospechosos o con leves síntomas del virus rondan entre los 47.

Política energética hizo caer en dos años 75% la inversión en el sector: CCE

Las reformas a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica cambian sorpresivamente las reglas para los inversionistas, amenazan la legalidad, la propiedad privada, los compromisos internacionales y sobre todo el medio ambiente y la salud, dijo el organismo empresarial.

Las reformas a las leyes de Hidrocarburos, aprobada ayer jueves por el Senado, y de la Industria Eléctrica afectarán la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos al inhibir la inversión en el país, como ya se reflejó con la caída de 75% en la inversión en el sector de energía entre 2018 y 2020, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con esa caída en las inversiones se perdió la oportunidad de crear más de 200 mil empleos, que habrían contribuido a enfrentar la actual crisis económica derivada de la pandemia, añadió el organismo, que hizo, “una vez más”, un llamado a las autoridades del gobierno federal para entablar una conversación productiva, y a anteponer el bien de México frente a las posturas ideológicas.

Comunidades de Oaxaca exigen a Semarnat negar permiso ambiental a proyecto minero

Las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigieron en una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto “San José II”.

Félix Salgado solicita al TEPJF el derecho de audiencia de alegatos para defender su derecho a ser votado

De acuerdo con los reportes más recientes, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han propuesto votar un proyecto que confirmaría la decisión del INE sobre la cancelación de la candidatura en Guerrero de Félix Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón plantearon conservar su registro en Michoacán.

Félix Salgado Macedonio, quien aspira a la gubernatura de Guerrero como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó este viernes que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le otorgue el derecho de audiencia de alegatos, a fin de dar a conocer sus razonamientos para que pueda recuperar su candidatura.

Rompeviento TV denuncia que su canal de YouTube fue hackeado; ya trabaja en recuperar su contenido

El ataque ocurrió el pasado 22 de abril a las 19:59 horas en el canal oficial de YouTube de Rompeviento TV.

El medio de comunicación audiovisual independiente Rompeviento TV fue víctima de un hackeo.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, el canal de televisión por Internet Rompeviento TV dio a conocer que el 22 de abril alrededor de las 19:59 horas su cuenta oficial de YouTube fue agredida por un ciberdelincuente.

Zaldívar: Ejerceré el tiempo para el que fui electo y me atengo a lo que la SCJN diga de la ampliación

Ahora “estaré atento, primero, a su publicación (de la ley) y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”, subrayó el Ministro Arturo Zaldívar.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea rompió el silencio la mañana de este viernes respecto a la polémica que desató la aprobación de las reformas al Poder Judicial, en las cuales se incluye la ampliación de su mandato frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).