viernes, 15 de mayo de 2020

El Ejército, con historial de quejas e investigaciones en su contra, y ahora con aval legal para seguridad pública

La Sedena es la institución que acumuló más quejas entre 2006 y 2019 por desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

Una orden presidencial de Andrés Manuel López Obrador legaliza que el Ejército haga labores de seguridad pública durante los próximos cinco años.


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es, por otra parte, la institución que más quejas ha recibido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial, según datos recabados por la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Familia acusa abandono de Cofepris y sindicato para trabajador fallecido por COVID-19

A pesar del fallecimiento de O. y de que un becario de la dependencia fue hospitalizado por COVID-19, empleados de Cofepris denunciaron que continúan laborando todas las áreas.

Un trabajador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) falleció este sábado a causa de coronavirus COVID-19.


De acuerdo con su familia, O. (de quien se omite su nombre por petición de la familia) se contagió en el desempeño de su labor, y a pesar de ello, la Cofepris no les ha brindado apoyo y tampoco lo ha hecho su sindicato.

Estable, la salud de Israel Vallarta: SSPC

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, fue reportado “como estable”, después de haberse contagiado de coronavirus.

Vallarta quien en diciembre de 2005 fue arrestado junto con su pareja Cassez, se encuentra preso en el penal de Puente Grande, acusado de secuestro y de liderar a la banda de Los Zodiacos.

Tercer tramo del Tren Maya, para constructoras del Senado y el tren México-Toluca

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó hoy el contrato para el tercer tramo del Tren Maya al consorcio integrado por la constructora mexicana Gami Ingeniería e Instalaciones, de Grupo Indi, y la española Azvi, con una propuesta de 10 mil 192 millones de pesos.

Con este fallo, Gami –de Manuel Muñozcano Castro– se consolidó como uno de los principales contratistas del gobierno de la llamada Cuarta Transformación: el pasado 21 de marzo obtuvo, mediante adjudicación directa, un contrato de 4 mil 147 millones de pesos para concluir el rompeolas oeste en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca.

Ebrard presume colaboración con BBVA y Grupo México para adquirir ventiladores

En un “mensaje a medios” con aires de campaña promocional mutua, la Cancillería y las fundaciones de BBVA y Grupo México –del magnate Germán Larrea Velasco, otrora adversario del presidente Andrés Manuel López Obrador– se cubrieron hoy de elogios y se congratularon por conseguir en el extranjero mil 48 ventiladores de asistencia para la atención de pacientes con síntomas graves de covid-19.

Durante el breve evento, Eduardo Osuna y Lourdes Aranda, respectivos representantes de las fundaciones del banco español y de la empresa minera, presumieron los montos que los grupos financieros destinan a sus empresas filantrópicas –470 millones y 500 millones de pesos, respectivamente–, y aplaudieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a su titular, Marcelo Ebrard Casaubón por la “impecable coordinación”.

"No olvidamos": Tres años sin Javier Valdez

A tres años, el asesinato del periodista sigue impune. Su familia ha aprendido a vivir con su ausencia y mantiene la esperanza de que los responsables paguen por lo que le hicieron.

Hoy se cumplen tres años del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, y los avances en la búsqueda de justicia no son los que, como familia, quisiéramos tener. Su crimen sigue impune, no sabemos por qué nos lo mataron, seguimos esperando respuestas. 

Ante un hecho como el que vivimos en Culiacán desde aquel 15 de mayo de 2017, los recursos de resistencia no se nos agotan. Al menos no de mi parte porque conservo intacta la esperanza de que en un futuro todos los responsables paguen por lo que le hicieron a Javier y a toda nuestra familia y a la sociedad entera.

AMLO dice que el 90% de las llamadas sobre violencia contra las mujeres son falsas

“Ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres, se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio sobre violencia contra las mujeres son falsas, esto pese a los registros oficiales sobre el incremento de violencia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Dijo que eso “está demostrado”, aunque no dio más detalles.

Cinemex pide a sus empleados que acepten recorte de 50% a su salario

Sin previo aviso, y para “proteger la fuente de trabajo”, Grupo Cinemex, propiedad del multimillonario Germán Larrea, hizo firmar a los trabajadores corporativos una carta en la que aceptan reducir salario a la mitad.

Aunque la carta, de la que apro tiene copia, está fechada el 30 de abril de 2020, los empleados la recibieron vía correo electrónico hasta el lunes 11 y martes 12 de mayo.

En el primer párrafo, señala que, por convenir a sus intereses “expreso mi conformidad con el ajuste de mi salario base, así como la suspensión de la entrega de vales de despensa y aportaciones al fondo de ahorro por el periodo que dure la emergencia sanitaria (…) que más adelante detallaré”.

La angustia crece entre familias en los hospitales, cuando México vive la semana con más muertos

Con rostro afligido, decenas de familias pasan el día sin mayor distracción que buscar una sombra donde resguardarse. El tiempo pasa demasiado lento y algunos, los que viven lejos, tienen que quedarse a dormir en la calle.

Columba aguarda frente a un hospital sin muchas esperanzas. Su esposo está intubado crítico y sufre diabetes, por lo que prevé lo peor. A su alrededor, decenas de personas esperan angustiadas a saber algo de sus enfermos en la semana en la que el COVID-19 se ha cobrado más vidas en México hasta el momento.

Barbosa concluye ciclo escolar en Puebla por la COVID-19; todos los alumnos aprobarán, asegura

Miguel Barbosa Huerta advirtió que ningún alumno de educación básica podrá reprobar el ciclo escolar 2019-2020 para evitar que pierdan el año, luego de la suspensión de clases presenciales decretada por la pandemia de coronavirus.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, decretó el término del ciclo escolar 2019-2020 al considerar que por la situación de la pandemia ningún alumno podrá regresar a clases. El mandatario dejó claro que no podrá ser reprobado ningún alumno y en agosto comenzará el periodo de regularización.

El ciclo escolar 2019- 2020 para todos los alumno concluirá en junio en la modalidad a “Distancia Aprende en Casa”, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez. Destacó que el nuevo ciclo escolar iniciará el 7 de septiembre del año en curso.

Insuficiente, información del gobierno sobre intervención de fuerzas armadas en seguridad pública: ONU-DH

«La sola mención al carácter extraordinario de la participación de las fuerzas armadas sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida, es insuficiente», señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en relación al acuerdo con el que se permite a las fuerzas armadas intervenir en la seguridad pública del país, publicado el pasado 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Suprema Corte debe salvaguardar a las comunidades indígenas de Puebla frente a Ley Minera: CNDH

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe salvaguardar “la posesión de las tierras, territorios y recursos de las comunidades indígenas Maseuales de Tlatlauquitepec, Yaonáhuac y Cuetzalan del Progreso, del estado de Puebla, por encima del otorgamiento de títulos de concesión para el usufructo de sus recursos naturales”, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el proyecto de sentencia sobre la constitucionalidad de algunas partes de la Ley Minera.

“Considerando que la comunalidad constituye un principio rector y componente estructural de los pueblos originarios de México, este organismo nacional autónomo hace votos para que el Máximo Tribunal observe los estándares constitucionales y convencionales de la materia, para garantizar la conservación y preservación de sus territorios”, destacó la CNDH en un comunicado.

18.8 millones que pagan renta luchan por conservar el hogar: la COVID-19 se llevó sus empleos

La renta de viviendas en México es un motor económico equiparable al 1.3 por ciento del PIB nacional. Para muchas personas es la única fuente de ingreso; y para muchas otras, es la única forma de hacerse de un techo. Por la crisis de COVID-19, Morena plantea la exención o reducción de montos de alquiler; una medida que busca reducir el golpe a la economía de 2.7 millones de hogares cuyo principal sustento son las rentas, además de aliviar bolsillos en un país donde uno de cada siete hogares es rentado.

El 15 por ciento de los hogares en México es alquilado. En promedio, el pago de alquiler consume el 22.1 por ciento de los ingresos familiares y provee, asimismo, la mayor parte del sustento mensual del ocho por ciento de los hogares del país, refieren las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Salud: Grupo de empresas podrá reiniciar antes de junio, y alerta: si no hay sanidad va a clausurar

El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó el 13 de mayo los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Las empresas de la construcción, minería y equipo de transporte que incumplan con el establecimiento de protocolos para garantizar la salud de sus trabajadores, podrán ser clausuras, advirtió la Secretaría de Salud en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con lo establecido, las empresas podrán reiniciar sus actividades, siempre y cuando establezcan controles sanitarios y capaciten a su personal para evitar la propagación de la COVID-19.

El Presidente fragmentado

Como luchador social, candidato presidencial y ahora como Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue un severo crítico respecto del uso de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado y, en particular, el narcotráfico.

En los archivos electrónicos existen múltiples versiones en las que López Obrador fijó su posición sobre este delicado tema; fue un crítico asiduo de Felipe Calderón cuando éste se enfundó el uniforme militar –que, por cierto, le quedó grande –para declararle la guerra al narcotráfico, guerra fallida, pues hasta hoy no sabemos qué diablos combatió Calderón porque, con todas sus ramificaciones perniciosas, el crimen organizado, lejos de ser exterminado, se extendió a todo el continente latinoamericano.

Critica AMLO a periódicos “famosos, pero sin ética”

“Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, The New York Times, The Washington Post, The Financial Times, El País. Muy famosos pero sin ética”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa.

Dijo que ellos “también tienen que hacer una autocrítica, una revisión para el regreso a la nueva normalidad, porque ya no se regresa a lo mismo, ni en lo económico, ni en lo social, ni en lo cultural, ni en lo que tiene que ver con la comunicación”.

Cuestionó que tanto medios nacionales como internacionales acudan a realizar reportajes de panteones y crematorios para mostrar situaciones de angustia, dolor y sufrimiento del pueblo.

El gobierno ha cumplido compromisos con el magisterio: AMLO

Al felicitar a todas las maestras y maestros en su día, a quienes llamó ‘el alma de México’, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno cumplió los compromisos con el magisterio y la educación pública, al cancelar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior y mantener una buena relación con todas las expresiones en este gremio, lo cual ha resultado en el periodo con menos paros.

“Ya no es como antes, que se difamaba a las maestras, maestros, cuando había la idea clara de convertir la educación en privilegio, olvidando que la educación es un derecho”, dijo durante al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Carlos Slim: el contratista favorito de la 4T

El magnate Carlos Slim Helú se convirtió en el principal contratista del gobierno de la llamada Cuarta Transformación.

El 30 de abril último el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) otorgó a sus empresas CICSA y FCC el contrato del segundo tramo del Tren Maya por 18 mil 553 millones de pesos, monto que se suma a los cerca de 3 mil millones de pesos que otras compañías suyas obtuvieron en los primeros 16 meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera víctima de Rascarrabias 911, call center al servicio de Grupo Salinas

Miriam y Pedro Alejandro platicaron el pasado 16 de marzo. Ese día ella realizaría, por primera vez, sus actividades laborales desde casa –home office–, para atender trámites relacionados con fondos de inversión, como parte de su trabajo en un banco. Pero él debía asistir al call center donde trabajaba porque necesitaba el dinero. Un mes después, el 16 de abril, Pedro Alejandro estaba muerto.

Justo al siguiente lunes de aquella plática de pareja, el 23 de marzo, Pedro Alejandro Hernández Rodríguez, de 40 años, empezó a sentirse mal. En los meses previos había padecido algunos problemas respiratorios, auditivos y una parálisis facial por estrés –hasta donde sabían–, pero en esa última fecha empezó a tener cierto escurrimiento nasal, tos y decaimiento.

“Hay más decesos por covid-19 de los que se reportan diariamente”, reconoce Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que hay más muertes por covid-19 de las reportadas oficialmente, pese a que hace menos de una semana aseguró lo contrario.

“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el gobierno de México, ¿por qué?, porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de covid-19 y que salió positiva y que lamentablemente fallecieron. Pero hay más personas, hay más defunciones”, admitió Sheinbaum.


El viernes pasado, la mandataria capitalina negó que su administración esconda el número de fallecimientos por covid-19, como lo aseguró el diario The New York Times.