viernes, 14 de octubre de 2016

Interpol emite ficha roja para localizar al exgobernador Guillermo Padrés

La periodista Denise Maerket confirmó durante su programa 10 en Punto que la Interpol emitió una orden de arresto internacional contra Guillermo Padrés.


A dos semanas de que un juez concediera a la PGR una orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés, la Interpol emitió una ficha roja en contra del exgobernador de Sonora, confirmó la periodista Denise Maerker en su programa 10 en Punto.






La ficha roja significa que Padrés tiene una orden de arresto internacional en su contra por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 
De acuerdo con la ficha emitida por la Interpol –que tiene la colaboración de 190 países alrededor del mundo–, Padrés podría desplazarse hacia Belice, Guatemala y centro y sudamérica. 


Este hecho ocurre el mismo día que Mexicanos contra la Corrupción publicó un reporte acerca de que una empresa ligada a un hermano y un cuñado de Guillermo Padrés fue reportada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de “operaciones inexistentes”.

El reporte publicado este viernes 14 de octubre indica que se trata de la misma compañía que, de acuerdo con las investigaciones judiciales en curso, presuntamente se utilizó para canalizar dinero a cuentas bancarias en Estados Unidos a favor del exgobernador.

Hace dos días, la Comisión Anticorrupción del PAN suspendió los derechos partidistas del exgobernador de Sonora, informó el presidente de dicha instancia, Luis Felipe Bravo Mena.

El panista explicó que la suspensión de los derechos partidistas es una medida provisional, mientras que la Comisión Anticurrpción del PAN realiza las investigaciones por las acusaciones de delitos relacionados con corrupción que Guillermo Padrés enfrenta ante las instancias judiciales y el órgano partidista.

En tanto que un juez concedió a la PGR una orden de aprehensión en contra del exgobernador.

“El libramiento de una orden de captura forma parte del sigilo de toda investigación. En este caso, como en cualquier otro, la institución está obligada a guardar dicho sigilo”, indicó el 29 de septiembre pasado la dependencia federal.

Como los delitos que se le imputan a Padrés son graves, puede ser detenido pese a la suspensión provisional que obtuvo ese mismo día.


Padrés había obtenido una suspensión provisional para protegerse contra cualquier orden de aprehensión, localización y presentación, siempre y cuando no sea por un delito grave que merezca prisión preventiva.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/10/interpol-emite-ficha-roja-localizar-al-exgobernador-guillermo-padres/

Detienen a presunto líder de cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Ciudad de México. En un operativo conjunto, realizado por elementos de la Policía Federal y personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue detenido un integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operaba en los municipios de Acapulco, San Marcos, Cruz Grande y Marquelia, en el estado de Guerrero y donde encabezaba una célula delictiva dedicada a cometer delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención del presunto delincuente, al que sólo identificó como José “N”, fue ubicado en inmediaciones de la colonia Las Paracas, perteneciente al municipio de Yautepec, en Morelos, “desde donde aparentemente coordinaba las operaciones ilegales que se cometían en la Costa Chica de Guerrero.


El inculpado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en posesión de droga sintética, tres envoltorios con marihuana y dos armas de fuego

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/14/detienen-a-presunto-lider-de-cartel-de-los-hermanos-beltran-leyva

Asesinan a tres mujeres y lesionan a dos menores en su casa en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto: Tres mujeres fueron asesinadas en un domicilio de la comunidad de Obrajuelo, en el municipio de Acámbaro, al sur del estado, que es uno de lo que está presentando mayor incidencia en homicidios dolosos en la entidad en los últimos meses. Esto ocurrió cerca de las dos de la tarde del viernes.

Policías municipales fueron avisados de que vecinos de la calle Morelos habían escuchado disparos en una vivienda ubicada enfrente del jardín de niños de la comunidad.

Cuando acudieron al lugar, se encontraron con que en la casa había tres mujeres asesinadas a balazos.

También encontraron a dos menores de edad lesionados de la misma forma, los cuales fueron llevados al hospital.


La Procuraduría de Justicia del estado no ha informado aún sobre la mecánica de los hechos o el móvil de estos crímenes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458877/asesinan-a-tres-mujeres-lesionan-a-dos-menores-en-casa-en-guanajuato

Maestros protestan en Veracruz; al tono de “Cri-Cri” le cantan a Duarte “Caminito a la cárcel”

XALAPA, Ver: Decenas de maestros de escuelas normales y agremiados a sindicatos del magisterio salieron a las calles este viernes para exigir al gobierno estatal que libere los recursos y prestaciones que se adeudan a los docentes.


Con megáfonos en mano, los mentores modificaron la canción ¿Caminito de la escuela’ de Gabilondo Soler, “Cri-Cri”, para cantarle al gobernador con licencia, Javier Duarte, ‘Caminito a la cárcel’.

“Caminito a la cárcel, a este pobre criminal, con billetes bajo el brazo, porque toma su predial… Él se va para el extranjero, no lo vamos a dejar, que en la boca lleva el perro, el dinero de los demás”.


Y así, cantando, los manifestantes desfilaron por las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho y Juan de la Luz Enríquez, e informaron que cientos de jubilados interpusieron denuncias penales contra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y contra quien resulte responsable por el dinero que les adeudan desde hace dos años.

El pasado miércoles 12, horas antes de solicitar licencia, Javier Duarte afirmó en entrevista televisiva que no había “tocado” ni un solo peso del “erario público”, razón por la cual –dijo– tenía la conciencia tranquila.

Pero los maestros y pensionados no creen eso, y este viernes calificaron a Duarte de ladrón por el saqueo a las arcas estatales para comprar propiedades en el extranjero y patrocinar campañas políticas.

Asimismo, emplazaron al gobernador interino Flavino Ríos Alvarado para que de manera inmediata deposite a los docentes el dinero que les adeudan.


No obstante, dejaron en claro: “No le creemos nada a Flavino, no le creemos a un represor que en esta plaza se dedicó a golpear a nuestros ancianos y jubilados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458876/maestros-protestan-en-veracruz-al-tono-cri-cri-le-cantan-a-duarte-caminito-a-la-carcel

Padrés, prófugo de la justicia

CIUDAD DE MÉXICO: El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, es considerado ya prófugo de la justicia, pues un juez giró orden de aprehensión en su contra que no se ha podido cumplir porque se desconoce su paradero, confirmó su abogado Antonio Lozano Gracia.


En entrevista para Radiofórmula, Lozano dijo que aún no sabe cuál es el paradero de su defendido ni si permanece en el país. La orden del juez para que Padrés sea presentado ante las autoridades es por presunto desvío de recursos públicos.

Añadió que en tanto la defensa promueve un amparo de fondo, pues existen violaciones al debido proceso y a sus garantías como mexicano cometidas por la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que además ha sido omisa al informar sobre los avances del caso a la defensa y los expedientes sólo los han podido conocer mediante las órdenes emitidas por los jueces.


El extitular de la PGR, Lozano Gracia, señaló que su cliente no comparecerá ante las autoridades de Sonora, pues teme que le siembren algún delito, como lo han hecho con sus excolaboradores. Acusó a la actual gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, de plantar drogas y armas para inculpar a los exfuncionarios de Padrés y por estas irregularidades no piensa entregarse.

“Desde el mes de abril del 2015 cuando empezaron a circular acusaciones en contra del licenciado Guillermo Padrés y le dirigió una carta a la procuradora poniéndose a la disposición de la PGR y este escrito le fue contestado con un oficio del mes de mayo del 2015, un mes después, diciendo que no había ninguna razón para citarlo en ese momento y que si posteriormente hubiera una razón para ello, se le notificaría cosa que nunca ocurrió”, dijo el abogado en la entrevista.

También informó que impugnarán la suspensión de derechos que le aplicó a Guillermo Padrés el Partido Acción Nacional, por fundamentar la decisión en el “clamor popular”, cuando él compareció ante la instancia correspondiente del PAN para presentar las pruebas que acreditan su inocencia.


Aseguró que el exgobernador de Sonora se absolutamente inocente de las acusaciones que le pretender imputar y confirmó que entre él y personas cercanas, incluidos algunos integrantes de su familia se han tramitado más de 40 amparos contra algún acto de la justicia.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458869/padres-profugo-la-justicia

Quiere PAN a Segob fuera de seguridad

El pasado jueves la Coparmex pidió crear una nueva dependencia para encargarse de manera exclusiva de la seguridad y releve a Gobernación.

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados cuestionó la ineficiencia de la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad y pidió la creación de una nueva dependencia este viernes, durante la comparecencia de Miguel Ángel Osorio Chong por la glosa del cuarto Informe de Gobierno.

El diputado panista Jorge López Martín consideró que no es positivo que Gobernación tenga la responsabilidad de combatir al crimen y que ésta atiende a los intereses del PRI.

López Martín criticó la burocratización de la seguridad en la dependencia que encabeza Osorio Chong y llamó al resto de los partidos a crear una nueva secretaría que pueda dar capacitación a los policías.

Por su parte, el encargado de la política interna del país aseguró que el gobierno federal hizo un diagnóstico que permitió definir una estrategia basada en el respeto a los derechos humanos, con el reforzamiento en los conocimientos a los cuerpos federales encargados de la seguridad.

Asimismo, comentó que Gobernación ha asumido las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y que las autoridades federales elaboran protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Osorio Chong, el gobierno federal ha estado participando con senadores para elaborar una ley sobre desapariciones forzadas que se encuentra muy adelantada y pronto se dará a conocer.

El pasado jueves Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, también pidió crear una nueva dependencia para encargarse de manera exclusiva de la seguridad y relevar a la Secretaría de Gobernación de esta función.


Asimismo, de Hoyos aseguró que fue un error que la secretaría a cargo de Osorio Chong se encargara del combate a la inseguridad.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1410/mexico/quiere-pan-a-segob-fuera-de-seguridad/

No hay crisis de derechos humanos en México, dice Osorio Chong

El PAN consideró que no es positivo que Gobernación tenga atribuciones para combatir el crimen y propuso crear una nueva secretaría.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, rechazó que exista una crisis generalizada en materia de derechos humanos en México.

“Se reconocen las circunstancias y dificultades que enfrenta el país en este tema, pero ante expresiones que han venido a señalar en nuestro país que hay un problema generalizado de derechos humanos, por supuesto que no estamos de acuerdo”, dijo durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Pese a que reconoció que “hay quienes han abusado de su responsabilidad”, comentó: “la gran mayoría de nuestras instituciones federales de seguridad están apegadas a derecho y son héroes que trabajan por la seguridad y la vida de todas y todos los mexicanos”.

En diciembre de 2015 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un informe en el que afirmó que la violencia en gran parte del país está estrechamente relacionada con la presencia de fuerzas militares en las áreas con mayor presencia de crimen organizado, narcotráfico y conflictividad.

Asimismo, la organización Humans Rights Watch aseguró en su informe de 2016 que durante el gobierno de Peña Nieto miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicados en graves violaciones de derechos humanos en forma reiterada —incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura— en el contexto de acciones contra el crimen organizado y que se han logrado muy pocos avances en castigar a los responsables de abusos recientes, menos aun en abusos cometidos por soldados y policías desde que Felipe Calderón inició la “guerra contra el narcotráfico”.

Por otra parte, Osorio Chong dijo que cuando inició la presente administración encontró un registro “muy desordenado y no actualizado”, que mezclaba a personas no localizadas con desapariciones forzadas y mencionó que en Estados Unidos se reportan al año 86 mil personas no localizadas, pero tienen protocolos para su búsqueda y encontrarlas. “Lo que tenemos que hacer en México es exactamente lo mismo”.

Al responder a las preguntas de los diputados de las ocho fracciones parlamentarias, dio a conocer que desde 2008 se han ejercido 21 mil millones de pesos para la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, adversarial y oral.

De esos recursos, dijo, 89 por ciento se han gastado en los cuatro años que lleva la actual administración federal.


“¿Qué encontramos ya? De 185 días que duraba un proceso alternativo, en este nuevo modelo hoy dura 30 días; de 15 mil pesos que se gastaba o invertía una persona para hacer llegar la justicia, ahora sólo son mil 500 pesos”, comentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1410/mexico/no-hay-crisis-de-derechos-humanos-en-mexico-dice-osorio-chong/

Por clima de inseguridad, telefonistas dejarán de prestar servicio en Ecatepec

CIUDAD DE MEXICO: Este viernes trabajadores afiliados al sindicato de telefonistas advirtieron que, debido a la inseguridad, dejarán de prestar servicio en cinco colonias del municipio mexiquense de Ecatepec.

Apenas el 30 de septiembre un empleado de una empresa de telefonía fue asaltado y asesinado mientras realizaba su trabajo en la colonia Tablas del Pozo.

Es por ello que los trabajadores de la sección 19 del sindicato anunciaron que ya no prestarían el servicio en las colonias San Agustín, El Pozo, Caracoles, Polígonos y Tablas del Pozo.

Líderes del sindicato acusaron que no existen las condiciones de seguridad para que los trabajadores presten el servicio; además, pidieron que se esclarezca el asesinato de su compañero.

Incluso condicionaron que sólo trabajaran en esas zonas con el apoyo de una patrulla municipal, pues Ecatepec es un foco rojo para desarrollar sus tareas.

Ecatepec, el municipio más grande del Estado de México, fue el peor calificado en cuanto a calidad de vida, al conseguir sólo 48.8 puntos, de acuerdo con el estudio “Las ciudades más habitables de México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.


La ciudad mexiquense, según el reporte, padece carencias en cuanto a vivienda, infraestructura educativa, movilidad, limpieza del aire, empleo y seguridad pública.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458842/clima-inseguridad-telefonistas-dejaran-prestar-servicio-en-ecatepec

Joaquín Guzmán no opera el Cártel de Sinaloa desde la cárcel: Renato Sales

CIUDAD DE MÉXICO: El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán no opera el Cártel de Sinaloa desde el penal.

“El Chapo” no opera absolutamente nada desde la cárcel”, afirmó en entrevista con el noticiario Despierta de Carlos Loret de Mola y mencionó que el penal “no es un hotel”.

Dijo que tiene derecho a hablar con su abogado y a tener visitas de sus familares, pero descartó intento alguno del capo de escapar por tercera vez de la cárcel.

En otros temas, Sales Heredia señaló que en materia de seguridad se han reducido los crímenes, en datos duros, pero la percepción es diferente, aunque sí hay muchos problemas que se deben enfrentar.

Añadió que las autoridades federales deben actuar coordinadamente con los presidentes municipales y los gobernadores.

Sobre Michoacán, negó que las autodefensas estén de regreso y señaló que se había concentrado mucha fuerza del Ejército y la Armada en ese estado, pero se ha retirado paulatinamente pues “no puede ser un estado federado”, aunque, dijo, el gobierno federal seguirá apoyando a ese y otros estados.

Renato Sales aseguró que Los Templarios prácticamente están aniquilados, pero se dispersaron, porque cuando un capo es capturado, el grupo se atomiza y se reorganiza. Entonces, dijo Sales Heredia, se debe reunir la información de diferentes estados para perseguirlos.

Sobre la violencia en Chihuahua, afirmó que la situación “no se está descomponiendo”.


Respecto a los secuestros en Veracruz, el comisionado dijo que se desarticuló a una banda que también operaba en Tabasco y que resultó ser responsable de muchos casos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458763/el-chapo-no-opera-absolutamente-nada-desde-la-carcel-renato-sales

Diputados de Guanajuato se aprueban aumento de 35 mdp

GUANAJUATO, Gto: Los diputados del Congreso del estado se aprobaron un incremento de 35 millones de pesos al presupuesto que ejercerán el año próximo, que pasará de 635 millones ejercido en el presente año a 670 para 2017. Sólo a seguros de vida y gastos médicos de los 36 legisladores, se asignaron 8 millones de pesos.

El único voto en contra fue del representante parlamentario de Morena, Alejandro Landeros, que calificó el incremento como ofensivo para los guanajuatenses y un lujo para los diputados, lo que le valió ser interrumpido en varias ocasiones por diputados del PAN, PRI y Partido Verde durante su intervención.

En lo etiquetado, estarán destinando otros 11.8 millones de pesos a obras para concluir –al parecer ahora sí– la nueva sede legislativa, que ya ha costado alrededor de 800 millones de pesos en los casi ocho años que tardó su construcción, y que ocupan desde hace mes y medio.

En este renglón se desglosaron 6.2 millones de pesos que serán empleados en la instalación de un sistema fotovoltaico en la nueva sede, denominada “Casa Legislativa”, pero que en realidad es una construcción basada en un proyecto del arquitecto Teodoro González edificada sobre uno de los cerros de la ciudad, que entre otros servicios tiene un auditorio para mil personas y un salón de pleno con butacas para 500 personas en el público.

Otros 3.5 millones se etiquetaron para terminar los accesos al inmueble, y 2 millones para un sistema de captación del agua de lluvia

El presupuesto prevé un gasto de publicidad superior a los 15 millones de pesos, aunque se señala otro renglón con casi seis millones de pesos, denominado “divulgación de las actividades de los diputados” de las fracciones y representaciones parlamentarias, que en la actual Legislatura son una mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), y de la que forman parte también PRI, PRD, Morena, PVEM, Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza.

De acuerdo con el dictamen aprobado, 107 millones de pesos irán destinados a pagar “actividades especiales”, ayudas por servicios de diputados, servicios funerarios y gratificaciones quincenales de diputados y empleados del Poder Legislativo.

Los diputados dispondrán de 51 millones de pesos como bolsa para los gastos de las fracciones parlamentarias, la operación, los informes y representación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Piden sobrecargos a STPS intervenir por violaciones en ASSA

Ciudad de México. Integrantes del sindicato de sobrecargos solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ante lo que consideran graves violaciones al estatuto de esta organización.

El pasado 4 de octubre se realizó una asamblea en la asociación sindical de sobrecargos de aviación para modificar los estatutos. Con base en este cambio, el actual líder de este gremio, Ricardo Del Valle, podrá contender para un tercer periodo.

Del Valle respondió en entrevista que la autoridad laboral ya emitió su aval a la citada asamblea, la cual -subrayó- estuvo apegada a los estatutos. Precisó que este cambio no significa una relección automática sino la posibilidad de acudir a las urnas y permitir que los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México decidan, a través del voto directo y secreto, quién habrá de representarlos a partir de febrero entrante.

“La asamblea del pasado 4 de octubre está fundamentada en el estatuto. Habrá qué preguntarle a la gente disidente ¿por qué quieren negar el derecho de los trabajadores a determinar quién será su siguiente dirigente; ellos han informado erradamente que con la autorización de la asamblea yo quedo relegido automáticamente lo cual es completamente falso”, señaló.

Los opositores advierten que la asamblea fue irregular y no hay una contabilidad clara y legal de los votos. Igualmente, denuncian un ambiente de hostilidad en este sindicato que agrupa a 4 mil trabajadores de las principales aerolíneas del país.

"Ante la clara violación de nuestro estatuto y el incumplimiento del mandato del mismo por parte del señor Ricardo Del Valle, los firmantes solicitamos" a las autoridades "niegue al señor Del Valle el registro para contender como candidato a la Secretaría General en las próximas elecciones que se celebrarán del primero al 10 de noviembre de este año".

Pidieron también la presencia de un observador del gobierno federal que garantice la legalidad del proceso de elección y evitar, como ocurrió el pasado 4 de octubre, la presencia de decenas de policías del cuerpo de granaderos en la sede sindical.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa por María Teresa Torreblanca Castro, presidenta de la delegación de sobrecargos Aeroméxico; Alfonso Ramón Gallardo, sobrecargo de mexicana de aviación; Alejandra Rolón Reyes, sobrecargo de Aeromar; María Antonieta Espinola, jubilada de Mexicana de Aviación, y Eduardo Rafael Díaz García, asesor jurídico.

Entrevistado vía telefónica al respecto, Del Valle insistió en que nunca han alterado la decisión de las mayorías; la norma de la ASSA indica que para una modificación estatutaria deben contar con el voto favorable de dos terceras partes de los asociados. Por las características de sus miembros, algunos emiten el sufragio personalmente y otros a través de carta poder.

El grupo inconforme dijo que se habrían requerido los votos de al menos 2 mil 150 personas; no obstante, afirman, ello no ocurrió.

“El secretario general declaró aceptada (la modificación) con 400 asistentes más cartas poder, sumando, dice él, poco más de 600 votos a favor, mientras los asistentes en contra rebasaban los 250 y con cartas poder, aproximadamente de más de 400, mismas que no fueron contadas, declarando (para los opositores) un número al azar de 170 votos”, indicó.

Es por ello que solicitan la intervención de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Registro de Asociaciones la negativa a Del Valle del registro para contender a la secretaría general. Piden también la presencia de un observador de la STPS que garantice la legalidad del proceso electoral en puerta.


Del Valle adujo que en enero de 2011 se hicieron los ajustes necesarios a fin de que, en su momento, existiera la posibilidad de llevar a una asamblea la reforma o la inclusión de un transitorio al artículo 64 del estatuto el cual señala: “ningún miembro (de la dirigencia) podrá desempeñar el mismo puesto por más de seis años”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/14/piden-sobrecargos-a-stps-intervenir-por-violaciones-en-assa

Marchan campesinos del Auditorio al Monumento a la Revolución

Ciudad de México. Miles de integrantes del movimiento del El Campo es de Todos partieron del Auditorio Nacional y marchan por avenida Reforma hacia el Monumento a la Revolución donde realizarán un mitin.

La principal petición es mayor presupuesto para el campo y la cancelación de concesiones mineras y protección de los recursos naturales.

Ayer diversos contingentes arribaron en caravana a la Ciudad de México y efectuaron marchas hacia distintas instancias de gobierno, realizaron plantones en la Cámara de Diputados, en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Comisión Federal de Competencia Económica y la Secretaría de Hacienda.

Los campesinos provienen de diversas partes del país y de variadas organizaciones, entre ellas la CIOAC, Unimoss, CNPA, Ficam, Unorca, CCC, Conaprocafe.

Una comisión conformada por líderes de las agrupaciones que participan en la movilización acudirá a Los Pinos para entregar un documento al presidente Enrique Peña Nieto y solicitar una audiencia.


La movilización está conformada por las columnas Pancho Villa, Benito Juárez, Lucio Blanco, Gneralísimo Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Emiliano Zapata.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CAROLINA GÓMEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/14/marchan-campesinos-del-auditorio-al-monumento-a-la-revolucion

Un general despoja a Naucalpan de un predio con ayuda de funcionarios

En el municipio de Naucalpan, Estado de México, un general retirado que ocupó altos cargos se apropió del área verde de una zona habitacional y la vendió para que se construya un centro comercial. Los colonos se organizaron para impedir el despojo y demostraron con documentos que el militar simuló actos jurídicos, utilizó su influencia y pasó por encima de la ley, además de que funcionarios de varias administraciones municipales cambiaron el uso de suelo para favorecer al infractor. De todas formas, la justicia mexiquense le dio la razón al general.

CIUDAD DE MÉXICO: El general Alfonso de la Torre Martínez, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia Militar durante el sexenio de Miguel de la Madrid, se retiró del Ejército pero no de los negocios inmobiliarios: la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Country Club lo acusa de usar su influencia para despojar al municipio de Naucalpan de un predio de 800 metros cuadrados.

Según ellos, el militar vendió el terreno en 1 millón 350 mil pesos a inversionistas que pretenden construir ahí un centro comercial, cuyo costo superará los 22 millones.

Desde hace tres años los colonos de ese fraccionamiento, así como los de La Herradura y el Huizachal, encabezados por la delegada municipal Graciela López Cuesta, han solicitado en vano a las autoridades de Naucalpan y de justicia del Estado de México que impidan la construcción de la plaza.

Aunque el predio originalmente fue cedido al municipio por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante Banjercito, para que se construyeran viviendas destinadas a familias de militares, por lo que no puede contar con escritura de propiedad, el pasado 6 de junio el magistrado Carlos Antonio Alpízar Salazar, de la Segunda Sala Regional del Tribunal Contencioso Administrativo en Naucalpan, dictaminó que el predio era propiedad privada.

El abogado de los colonos, Marcos Javier Ortiz Ampudia, muestra en entrevista con este semanario un documento fechado en 1991, mediante el cual el general De la Torre Martínez se apropió indebidamente del terreno. Se trata de un contrato simulado de compraventa.

En el papel, donde dice “contrato privado”, se precisa que el terreno es irregular porque no está inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, sí se encontraba en el padrón catastral del municipio de Naucalpan. Y a pesar de eso el militar pagó 60 mil pesos y se quedó con el predio, de forma triangular, que hasta entonces era un área verde pública en la confluencia de la avenida La Herradura y la calle General Plutarco Elías Calles.

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan, la donación de Banjercito se concretó el 18 de diciembre de 1990. Inicialmente la zona destinada al uso habitacional se llamó Héroes de la Revolución y en 2002, por acuerdo del cabildo, cambió a Fraccionamiento Lomas de Huizachal.

Al investigar el estado legal del predio, los colonos detectaron que en 1996 el ayuntamiento modificó indebidamente el uso de suelo y otorgó la licencia DLCA/0996/14 para uso comercial, a pesar de que no se tienen contemplados carriles de acceso y salida en una vialidad, como se exige en los reglamentos urbanos.

En una carta fechada el 9 de octubre de 2014, la asociación de colonos Leandro Valle-Huizachal solicitó al municipio de Naucalpan que respetara dicho predio al que ellos le han gestionado y procurado vigilancia y trabajos de reforestación.

Para entonces De la Torre Martínez comenzó a levantar una barda alrededor como si fuera propiedad privada, aunque no contaba con una escritura certificada o protocolizada que acreditara su posesión legal.

En febrero de 2016 los colonos de los fraccionamientos Huizachal, Country Club y La Herradura interpusieron un recurso de “acción popular” –una forma constitucional que permite a la ciudadanía resarcir actos de autoridad– ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, a fin de solicitar que se respetara el predio como área pública.

Entre sus argumentos, manifestaron que los funcionarios del ayuntamiento actuaron indebidamente al permitir que el particular se apropiara de terrenos del dominio público al otorgar licencias de uso de suelo comercial.

“Desconocemos los procedimientos de desincorporación de un predio del dominio público que haya efectuado la autoridad correspondiente de la Subdirección de Patrimonio Municipal –exponen en su recurso legal–, pero venimos observando en lo que va de estos últimos años, desde el cercamiento con muros hasta la construcción de lo que a todas luces son locales comerciales, en un área verde o de donación de nuestro fraccionamiento, con el contubernio o complacencia de la autoridad municipal, que no ha realizado la defensa legal y jurisdiccional del predio que es patrimonio municipal.”

En un comunicado, los colonos señalaron que De la Torre obtuvo ilegalmente una licencia de construcción del ayuntamiento de Naucalpan cuando era jefe de Guardias Presidenciales de José López Portillo. Agregan que en el expediente del caso consta que “el general presentó documentación apócrifa, se hacía pasar como dueño del terreno y posteriormente gestionó un procedimiento de inmatriculación como estrategia para quedarse con el predio”.

Indican que en 1997, cuando el militar era director general de Caballería de la Sedena, “obtuvo de manera irregular una clave catastral, con el propósito de pagar el impuesto predial durante cinco años consecutivos y de esta manera evidenciar la supuesta posesión pacífica y continua del predio. De esta manera buscaba adjudicarse legalmente la porción de tierra invadida”.

El año pasado se empezó a construir un centro comercial en el terreno y ellos iniciaron acciones legales para defenderlo. “Fue entonces que constatamos, con documentos legales, el despojo al municipio y los actos ilegales de diversos funcionarios públicos pertenecientes a varias administraciones”, relatan.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Country Club encabeza las inconformidades ante el ayuntamiento de Naucalpan por este problema. El año pasado el colectivo de colonos obtuvo de un tribunal administrativo la suspensión de obras con el amparo 48/2016; pero los trabajos continuaron.

Una carrera polémica

Según los colonos naucalpenses, el general De la Torre ha utilizado como escudo a la Sedena para apropiarse del terreno, que vendió con la complicidad de autoridades municipales y estatales.

Precisan que en 1982 fue agregado militar de la embajada de México en España y volvió al país dos años después, al ser designado director general de Caballería. Conservó ese puesto de diciembre de 1984 a marzo del siguiente año, ya que en el último tramo del sexenio de Miguel de la Madrid estuvo al frente del Tribunal Superior de Justicia Militar (TSJM).

“El general De la Torre Martínez tuvo una gestión polémica al frente del tribunal. En esa época, varios mandos castrenses fueron acusados de complicidad con el narcotráfico, pero sus conductas no tuvieron sanción alguna por parte de la justicia militar. El propio (secretario de Defensa) Arévalo Gardoqui enfrentó acusaciones directas por parte de la agencia antidrogas estadunidense, que lo vinculó al Cártel de Guadalajara y lo señaló como cómplice del asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA secuestrado, torturado y ejecutado por órdenes del narcotraficante Rafael Caro Quintero”, señalan los colonos en su demanda.

Indican que en esa época el general De la Torre enfrentó una acusación por fraude que presentó contra él la firma American Express en España, que incluso pidió su extradición (Proceso 627).

“El militar hizo mal uso de la tarjeta American Express número 3756-1023-03001. Al final de su gestión como agregado militar de la embajada de México en España, De la Torre Martínez canceló primero su cuenta en el Banco Exterior de España, donde tenía depositados los fondos que respaldaban el uso de la tarjeta de crédito, y después realizó cargos desproporcionados por 1 millón de pesetas (60 millones de pesos de entonces). Enseguida salió del país sin pagar. Cuando la compañía quiso cobrar, encontró que la cuenta de su cliente había sido cancelada.

“Después de cuatro años de requerimientos infructuosos de la filial mexicana al presidente del Tribunal Superior de Justicia Militar, American Express presentó una denuncia penal por fraude en Madrid, el 14 de septiembre de 1988, y solicitó formalmente la extradición a España del alto mando castrense. Sus superiores le ordenaron al militar pagar lo que debía para detener el escándalo”.

El entonces apoderado de American Express en México, Francisco Manuel Abascal, señaló que la empresa lo demandó después de casi tres años de estar pidiendo a través de cartas, telefonemas y entrevistas al general que saldara su adeudo. Incluso envió los talonarios de las compras.

“Ahora se niega a pagar cualquier suma. Dice sentirse apoyado por la gente que está en el poder. Presume de esa influencia”, señaló en aquel tiempo el abogado de la institución financiera.

Al final el general no tuvo otro remedio que pagar, pero lo hizo en abonos.

A pesar del escándalo, De la Torre Martínez continuó ocupando altos cargos en la Sedena en los siguientes 10 años. Regresó a la Dirección General de Caballería del 16 de diciembre de 1994 al 1 de marzo de 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el general Enrique Cervantes Aguirre estuvo al frente de la secretaría.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fue director general de Personal de la Sedena, bajo el mando del secretario Antonio Riviello Bazán.

A decir de los colonos, paralelamente a sus altos cargos De la Torre Martínez acumuló un cuantioso patrimonio, no siempre de manera lícita, como en el caso del predio del que se apropió en Naucalpan con la simulación de actos jurídicos.

Sin embargo, el abogado de los colonos, Javier Ortiz Ampudia, señala que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México emitió un injusto fallo en contra de la demanda de acción popular, pese a que sus clientes presentaron las pruebas de que el terreno no está matriculado en el Registro Público de la Propiedad, de las irregularidades cometidas por el municipio de Naucalpan y de la ilegal apropiación del terreno por De la Torre Martínez.

El magistrado del mencionado tribunal Carlos Antonio Alpízar Salazar dictaminó el pasado 11 de julio que el predio es propiedad privada. De nada valió que le expusieran las contradicciones de la Dirección Jurídica y de Patrimonio Municipal, así como los documentos mediante los cuales Banjercito donó los terrenos para lotificación de vivienda y las pruebas de que se trataba de un área pública.

El abogado de los colonos dice al respecto: “Nosotros pensábamos que el magistrado iba a emitir la sentencia de manera favorable a los colonos porque el municipio había reconocido que el terreno era propiedad municipal. Pero resultó todo lo contrario: emitió una resolución en la que nos sobresee el juicio porque señaló que no era área pública ni zona verde.

“Estoy sorprendido con la respuesta de las autoridades porque actuaron como si fueran los demandados y porque mostraron tener un interés particular, y no estar del lado de los ciudadanos. El tribunal no tomó en cuenta que la acción popular que interpusimos fue para que la autoridad municipal revisara sus propios actos, como otorgar la licencia de construcción de manera indebida y reponer cualquier decisión que se hubiese tomado. El tribunal no se puso del lado dela gente.”

En 2013 De la Torre Martínez vendió el terreno, supuestamente por 1 millón 350 mil pesos. Sin embargo, el abogado Ortiz Ampudia lo pone en duda porque, dice, en el mercado inmobliario un predio de ese tamaño en dicha zona cuesta más de 7 millones.

La disparidad le genera una sospecha: “Hay una operación fraudulenta, el precio es de risa. Creemos que repartió mucho dinero para que en este terreno se ponga un negocio que, cuando se termine, va a tener un precio en el mercado de 22 millones de pesos”. El litigante adelanta que los colonos continuarán con sus intentos de recuperar su zona verde.

Graciela López Cuesta, presidenta de los colonos del parque residencial Country Club, sostiene que el general De la Torre Martínez “se robó” el predio del municipio, que hubo servidores públicos implicados porque dieron permiso para la construcción de la barda perimetral y que el presidente municipal de Naucalpan, Édgar Armando Olvera Higuera, dio una orden para que el terreno se convirtiera en una plaza comercial.


“Sabemos perfectamente bien que un terreno de estas características no puede cambiar el uso del suelo, y menos en una zona habitacional de media densidad y familiar. Estamos sorprendidos del poco interés del municipio para recuperar su predio. Son nuestras únicas áreas verdes en toda la zona”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JOSÉ GIL OLMOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458674/general-despoja-a-naucalpan-predio-ayuda-funcionarios

Violencia ligada al crimen organizado deja siete ejecutados en Oaxaca

OAXACA, Oax: La violencia continúa en ascenso en la entidad luego de que en las últimas 48 horas fueron ejecutadas por lo menos siete personas, entre ellas un excandidato del Movimiento Ciudadano (MC) y una mujer.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que en las recientes horas fueron asesinados en el municipio de Loma Bonita Luis Alberto Murcia Vásquez, de 35 años, y su primo hermano Casimiro Murcia Vásquez.

Luis Alberto fue ejecutado hoy frente a su domicilio ubicado en la calle Yucatán 186 del barrio El Conejo de Loma Bonita, mientras que su primo fue asesinado con arma de fuego ayer a las 17:00, en el parque del barrio Las Delicias.

El grupo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realiza las indagatorias para dar con los responsables de estos crímenes, mientras que Maribel Murcia Vásquez identificó el cuerpo de su hijo Luis Alberto.

Antes, en el municipio de Tuxtepec fueron localizados entre un basurero y sin vida los cuerpos de dos personas del sexo masculino, quienes fueron ejecutadas con armas de fuego y presentan visibles huellas de tortura.

Los cuerpos fueron localizados en el basurero municipal de la población Carlos A. Carrillo, uno de ellos se encontraba maniatado y semidesnudo y el otro estaba amordazado.

Mientras que en el municipio de San Agustín de las Juntas, el arquitecto Sidney Osorio Cruz Méndez fue secuestrado por un comando y horas después fue localizado muerto en inmediaciones del cuartel de la Policía Estatal.

El arquitecto fue secuestrado la noche del miércoles y su cuerpo fue abandonado durante la madrugada del jueves en la calle Libertad, en dirección a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.

Los peritos asentaron que el arquitecto recibió dos disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros y su cuerpo fue identificado por su pareja Laurencia Mendoza Salazar.

El miércoles 12 un grupo armado ejecutó al líder de la Unión de Pescadores y Cooperativas Náuticas en la región de la Costa y excandidato de MC a la presidencia municipal de Pochutla, Gener Pineda Cervantes.

El atentado se perpetró a las 17:00 horas cuando Pineda Cervantes se resistió y forcejeó con el grupo armado que pretendía “levantarlo”, sin embargo, al oponer resistencia lo asesinaron con armas 9 milímetros.

De acuerdo con las primeras versiones, el grupo armado llegó al domicilio del excandidato ubicado en la Playa Panteón en Puerto Ángel, donde procedieron a golpearlo para tratar de llevárselo por la fuerza, pero al intentar escapar lo tirotearon.

El excandidato recibió nueve impactos de arma de fuego pero todavía estaba con vida, por lo que fue trasladado al Hospital de Pochutla, donde falleció.

Un día antes, también en la región de la Costa, fue localizado el cuerpo sin vida de la comerciante Lucía Cayetano Ambrosio, de 33 años.


Los hechos ocurrieron el 11 de octubre y el cuerpo de la comerciante fue localizado en la población de Corcovado Petaca, perteneciente a San Pedro Pochutla. La mujer presentaba diversos golpes en la cabeza que le provocaron traumatismo craneoencefálico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458857/violencia-ligada-al-crimen-organizado-deja-siete-ejecutados-en-oaxaca

Inicia juicio contra funcionario de Javier Duarte

Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del gobierno del estado de Veracruz, quedó vinculado a proceso por ser posible responsable del delito de Abuso de autoridad al presuntamente haber filtrado a medios de comunicación información reservada.


El juez de la causa consideró que hay elementos para seguir con el proceso contra Yorio Saqui, quien fue detenido el pasado miércoles, lo que informó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República.

El caso se refiere a la investigación de 35 empresas y 69 personas relacionadas con el posible desvío de recursos públicos y vinculados al ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios.

El titular del Juzgado Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, le fijó a Yorio Saqui como medidas cautelares la garantía económica de 40 mil pesos y la prohibición de salir del estado y del país sin autorización judicial.


El funcionario sigue el proceso en libertad, pero de incumplir con las medidas cautelares sería sometido a prisión. De ser encontrado culpable, el director de Catastro podría alcanzar hasta 10 años de cárcel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458835/inicia-juicio-contra-funcionario-javier-duarte

Redes sociales, "tierra fértil" para la demagogia: Peña Nieto

Ciudad de México: Los medios digitales y las redes sociales representan una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona, pero también a través de los mismos se generan expectativas rápidas en la sociedad que, al no cumplirse de forma inmediata, "a menudo producen frustración, desencanto con la democracia y pesimismo", admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

EZLN estudiará candidatura indígena a presidencia de México

San Cristóbal de Las Casas, Chis: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), acordaron realizar una consulta para postular a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia de la República en 2018.

Explicaron la propuesta es “nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI”, como abanderada independiente.

“Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor”.

Ratificaron que su lucha “no es por el poder” sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil “a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

El acuerdo de realizar la consulta fue tomado durante el Quinto Congreso Nacional Indígena que se realiza en esta ciudad, con la asistencia de más de 30 pueblos originarios de México, de la comandancia general del EZLN, entre quienes se encuentran los Subcomandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés.

El EZLN y el CNI dijeron que se declararse a partir de hoy en asamblea permanente para consultar el acuerdo “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo”.

El Quinto Congreso Nacional Indígena determinó “iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”, subrayaron en el comunicado titulado Que retiemble en sus centros la tierra.

Manifestaron que el acuerdo fue tomado “considerando que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad”.

Dijeron que el acuerdo de realizar la consulta de nombrar un concejo indígena y postular a una mujer indígena como candidata se tomó considerando que el EZLN y el CNI son “portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías”.


Afirmaron que la candidata indígena contendería a nombre del CNI y del EZLN.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ELIO HERNRÍQUEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/14/ezln-estudiara-candidatura-indigena-a-presidencia-de-mexico

Hijos del “Chapo” se deslindan de redes sociales y dicen “no queremos pelear contra el gobierno”

CIUDAD DE MÉXICO: A través de una carta dirigida a la opinión pública y a los medios de comunicación, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán aseguraron que no hacen uso de las redes sociales, por lo que llamaron a no hacer caso de las cuentas que están a sus nombres y “a dejar de caer en el juego de quien quiera que sea que las esté manejando y a no creer las pifias que en ellas se publican”.

Además, dice la carta, creer que esas cuentas son de su autoría “sería una burla hacia las Instituciones de Inteligencia Mexicanas y extranjeras ya que los medios electrónicos son fácilmente rastreables”.

Los Guzmán Salazar reiteraron que ellos no estuvieron detrás de la emboscada a militares en Culiacán del pasado 30 de septiembre y donde, según la información difundida ese día, rescataron a un detenido.

Al respecto, dijeron desconocer de quién se trata y que no hay lazo alguno con él; “en su momento, no lo hicimos por nuestro padre, menos arriesgaríamos nuestra integridad y tranquilidad por una tercera persona”.

Incluso, cuestionaron que mandos militares los hayan involucrado en la emboscada y pidieron que se dé con el paradero de los responsables y haya justicia para los afectados.

“Nunca hemos peleado contra el gobierno ni queremos hacerlo; Eso sería prácticamente cavar nuestra propia tumba. Sabemos en carne propia. Sabemos en carne propia la aplicación del alto nivel de inteligencia que puede ser ejercido por el Estado Mexicano, a través de las Fuerzas Armadas, ya que sin el uso de esta inteligencia, no hubiera sido posible la detención de nuestro padre”, sostuvieron.

“Nosotros, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo, ambos de apellido Guzmán Salazar, nos deslindamos de la masacre ocurrida hacia el personal militar el 30 de septiembre de este año, en Culiacán, Sinaloa, y rechazamos tajantemente el haber participado u ordenado el ataque con la aparente finalidad de rescatar a persona que ni conocemos ni nos une lazo de sangre.


“Desconociendo por qué autoridades militares nos involucran proporcionando información errónea a los medios de comunicación, en la cual hacen señalamientos directos en nuestra contra, esto a pesar de contar con información privilegiada, así como a acceso a equipos de espionaje valuados en millones de dólares, que de haberlos utilizado tendrían plena seguridad de nuestra inocencia en estos hechos en particular”, señalan en el documento.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458770/hijos-del-chapo-se-deslindan-redes-sociales-dicen-queremos-pelear-contra-gobierno

Chihuahua: en 10 días asesinan a 60 personas; reactivan operativos encabezados por el Ejército

De acuerdo con el Diario de Juárez “en la ciudad de Chihuahua y zona serrana se cometieron 29 asesinatos del 4 al 13 de octubre, mientras que en Ciudad Juárez y el Valle otros 31”. Ante ello se determinó el plan en el los elementos de las fuerzas de seguridad se instalarán en los 50 municipios con mayor violencia.


Al menos 60 personas han sido asesinadas en Chihuahua en los primeros 10 días de la administración de Javier Corral Jurado.

De acuerdo con un recuento de el Diario de Juárez 31 se registraron en Juárez y el Valle, por lo que se reactivó el operativo conjunto del Ejército, policías federales, estatales y municipales.

Ayer se determinó reactivar el plan en el que los elementos de las fuerzas de seguridad se instalarán en los 50 municipios con mayor violencia, entre los que serán prioridad Ciudad Juárez, Chihuahua, Guachochi y Parral.

“Vamos a desplegar una operación conjunta con las fuerzas federales y del Estado, específicamente en la franja fronteriza, la región serrana y la capital del estado”, dijo el Gobernador Javier Corral, quien encabezó el encuentro con los titulares de las zonas militares 42 y 5, que son la de Chihuahua capital y la de Juárez, así como mandos de la Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República, (PGR).

El medio local señala que “en la ciudad de Chihuahua y zona serrana se cometieron 29 asesinatos del 4 al 13 de octubre, mientras que en Ciudad Juárez y el Valle otros 31”.

Tan sólo en tres días, entre 12 y 14 de octubre, fueron 14 los homicidios, puntualizó el medio.

El pasado martes, grupos armados se enfrentaron a balazos, hecho que dejó como saldo al menos cuatro muertos, vehículos quemados, un policía herido y tres patrullas robadas en ciudad Madera, Chihuahua. Sin embargo, medios de comunicación locales señalan que al menos diez personas murieron.

Mientas que el pasado sábado por la madrigada, tres hombres fueron ejecutados en un centro nocturno de Ciudad Juárez.

El Diario de Juárez reportó que alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado al interior del bar “Tres Mentiras” dos sujetos no identificados, que se hicieron pasar como clientes del lugar, asesinaron a otros tres que se encontraban consumiendo en el mismo y huyeron.


Durante el ataque una mujer resultó herida, quien fue trasladada en un automóvil particular a un hospital de la zona.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-10-2016/3103915

Reportan otro asesinato de joven transexual en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO: La defensora de los derechos de las personas transexuales y sexoservidoras, Alessa Flores, fue asesinada la tarde de este jueves en la Ciudad de México.


Los primeros reportes indican que su cuerpo fue hallado en un hotel de la delegación Cuauhtémoc, por lo que autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) acudieron al lugar para hacer el levantamiento del cuerpo.

La causa de muerte habría sido por estrangulamiento.

A través de redes sociales, las organizaciones Voces Feministas y Club Roshell confirmaron el homicidio.

Voces Feministas hizo un “un llamado urgente a tomar las calles este 1ro de noviembre y decirle al Estado feminicida ¡Ya no tenemos miedo, somos muchas y nos vamos a defender!” y aseguró que “desde la marcha por el Frente Nacional por la Familia, el número de asesinatos por crimenes de odio y por misoginia han aumentado de forma alarmante”.

Por su parte, Club Roshel lamentó el asesinato y consideró a Alessa “una víctima más de la Transfobia, jóven Trans que partió cuando no debía, conocida por la Comunidad y gente de Club Roshell”.

Con este caso suman dos mujeres transexuales asesinadas en la Ciudad de México y una más en Chiapas en tan sólo dos semanas.

Entre 2008 y abril de 2016, la cifra de muertes por esa causa en todo el país es de 247, siendo el 2012 el año con mayores registros con 49. Este año, al cifra asciende a 20.


México es el segundo país con más reportes de transexuales asesinados en el mundo, sólo después de Brasil, que contó 845 casos en el mismo periodo. En tercer lugar se encuentra Estados Unidos con 141.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/458800/reportan-asesinato-joven-transexual-en-la-cdmx

Fracking se expande por América Latina y deja a su paso devastación de comunidades

Desplazamiento de comunidades y pueblos originarios, contaminación del agua y del suelo y el colapso de la agricultura son algunas de las consecuencias que la práctica del “fracking”, que consiste en la perforación o fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos, deja a su paso en los territorios latinoamericanos, cuyos gobiernos se abren cada vez más a la adopción del método, pues países como México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina tienen en sus políticas y normas apartados que promueven la implementación del fracking en el territorio.

En países como Argentina, donde se inició con la práctica en el 2010, se encuentran pozos “cerrados” frente a espacios públicos como calles, carreteras, escuelas y otros edificios, sin advertencia alguna sobre el riesgo que implican los químicos que se utilizaron en ellos.

En México son 924 pozos los que se perforaron mediante el fracking en yacimientos tradicionales, con el fin de estimular la producción en ellos a través de nitrógeno y otros químicos, explicó Manuel Llano, de la asociación CartoCrítica, durante la presentación del informe “Última frontera, políticas públicas y resistencia al fracking en América Latina”, elaborado por la Alianza Latinoamericana frente al Fracking.

El chileno editor, Felipe Gutiérrez, explicó que la duración de los pozos es de tres años y que después de ese tiempo se abandonan, y que las consecuencias sociales de la práctica es el desplazamiento de los pueblos para sumar sus tierras a la generación de capital.

Por otra parte, Claudia Campero, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, indicó que municipios como Xilitla, en San Luis Potosí, y Cuetzalan, en Puebla, se declararon territorios libres de fracking tras movimientos de resistencia.


El informe advierte que en los países pioneros en el desarrollo del fracking, como son Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, “existe sobrada evidencia de los impactos severos de esta técnica en la salud de las personas y el ambiente”, y que el suelo y las aguas superficiales y subterráneas son las más afectadas por las emisiones de metano, que además contribuyen al cambio climático.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/fracking-se-expande-por-america-latina-y-deja-a-su-paso-devastacion-de-comunidades/