viernes, 15 de diciembre de 2017

En maratónica sesión, el Senado aprueba Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. En el filo del cierre del período y en sesión maratónica, que se prolongó por más de 16 horas, el Senado de la República aprobó hoy la nueva Ley de Seguridad Interior, que legaliza la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

La minuta fue regresada esta mañana a la Cámara de Diputados, con cambios a nueve artículos y la adición de un transitorio, que la colegisladora deberá avalar, para poder turnarla al Ejecutivo federal.

Lamenta ONU-DH la aprobación de la Ley de Seguridad Interior

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó de “lamentable” la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, sin tomar en cuenta las voces que exigían un diálogo nacional.

“Para la Oficina es lamentable que la #LeydeSeguridadInterior haya sido aprobada. Realmente sentimos que no es un paso positivo. Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, escribió Elizabeth Throssell, portavoz de la ONU-DH, en su cuenta de Twitter.

Aprueban reforma para extender castigo por daño moral

¡¡Nos metieron un gol!! Fue la expresión de varios legisladores luego de un par de horas de haber aprobado, sin darse cuenta, una reforma por la que nadie podrá decir vía medio electrónico u otro, dar a conocer un “hecho cierto o falso, determinando o indeterminado”, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien.

Dicha reforma se avaló con 386 votos, como parte del paquete de aprobaciones que se realizaron en San Lázaro para hacer “tiempo” a que el Senado de la República concluyera la discusión y aval a la ley de Seguridad Interior.

Al vapor, sin trámite, diputados avalan la Ley de Seguridad… y se van de vacaciones hasta febrero

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Seguridad Interior, sin respetar procesos, tiempos y sin importar que en el pleno sólo estuvieran 262 de los 500 legisladores. La Ley de Seguridad ha sido permanentemente rechazada por organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos, líderes sociales y ciudadanos de a pie. Pero, tanto los diputados como los senadores en México no escucharon sus argumentos. La madrugada de este viernes, la Ley de Seguridad fue aprobada en el Senado de la República y apenas horas después los diputados la avalaron para que pase al Ejecutivo federal y de ahí se autorice su aplicación a nivel nacional.

Con un quórum de 262 de los 500 diputados, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad interior con las modificaciones realizadas por el Senado de la República y la envió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Avalaron el documento con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La Cámara de Diputados inició poco después de las 09:30 horas la discusión de la minuta que regresó el Senado de la República sobre la Ley de Seguridad Interior.