jueves, 11 de febrero de 2021

Localizan a maestra del IPN y a sus dos hijas tras semanas desaparecidas en CDMX

Familiares de la maestra de Filosofía confirmaron que las tres mujeres se encuentran en buenas condiciones de salud.

La maestra Luz María Estrella Martínez y sus dos hijas de 14 y 20 años fueron localizadas con vida este 11 de febrero, tras más de dos semanas desaparecidas.

Familiares de la maestra de Filosofía confirmaron que las tres mujeres se encuentran en buenas condiciones de salud.

Habían sido vistas por última vez el pasado 26 de enero, en la calle Estrella, colonia El Santuario, dentro de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Detienen a conductor de aplicación por el feminicidio de una joven en CDMX

La víctima tenía cerca de 35 años de edad y su cuerpo fue hallado en la calle Piura, colonia Lindavista, por lo que se dio seguimiento de las cámaras de videovigilancia, al vehículo del cual descendió el presunto responsable al abandonarla.

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a un conductor por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una joven en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La víctima tenía cerca de 35 años de edad y su cuerpo fue hallado en la calle Piura, colonia Lindavista, por lo que se dio seguimiento de las cámaras de videovigilancia, al vehículo del cual descendió el presunto responsable al abandonarla.

Biden echa atrás plan de Trump que daba financiamiento para el muro con México

El plan, declarado por Trump en 2019, permitía disponer de presupuesto militar y de fondos de desastres naturales para la construcción del muro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que dejará sin efecto el plan de emergencia activado por Donald Trump para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

A través de una carta dirigida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, el mandatario declaró que detendría el desvío de dólares de los contribuyentes estadounidenses para financiar la construcción.

“De conformidad con la sección 202 (a) de la Ley de Emergencias Nacionales, 50 U.S.C.1622, por la presente informo que he emitido una proclamación que pone fin a la emergencia nacional declarada por primera vez en la Proclamación 9844 del 15 de febrero de 2019”, escribió en la carta, según Milenio.

INAI pide a la FGR transparentar bitácora de vuelo en el que fue extraditado Lozoya

El INAI también solicitó a la Fiscalía dar a conocer una versión pública del parte médico que compruebe que a Lozoya se le detectó anemia y problemas en el esófago, y la manera en la que fue trasladado al hospital.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer la bitácora del vuelo en el que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue extraditado de España a México, así como el parte médico que compruebe que se le detectó anemia y problemas en el esófago, y la manera en la que fue trasladado al hospital.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la FGR entregar la información luego que de fuera requerida por un ciudadano a través de una solicitud de información.

Biden me dijo que la regulación migratoria tardará pido a migrantes no dejarse engañar: AMLO

"El mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo, el definir su política migratoria, el ordenar la política migratoria. Entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados", afirmó López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que  en platicas con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, le dijo que su política migratoria va a tardar. De ahí que pidió a los migrantes que no se dejen engañar y no cruzar por México porque corren peligro, sobre todo en Tamaulipas.

AMLO encarga a Encinas revisar caso del exfiscal Edgar Veytia, preso en EU

El presidente señaló que durante su administración “nunca” permitirá que se cometa una injusticia, pero aclaró: “Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto y depende también de las decisiones que toman otros poderes e instituciones”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que para interceder por el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, -preso en Estados Unidos desde 2017 y acusado de conspirar para introducir narcóticos en la unión americana-, su gobierno tendría que tener “elementos”, como sucedió con el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

En la conferencia mañanera, López Obrador dijo también que revisará el caso de los testigos que denuncian actos de hostigamiento en su contra de parte del gobierno de Nayarit, por señalar los presuntos nexos de Veytia con el narco.

Ucizoni toma instalaciones de la CFE ante cortes de luz en Oaxaca

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Matías Romero, Oaxaca, para exigir la reconexión de la luz y denunciar las altas tarifas del servicio.

En Oaxaca, Veracruz y Chiapas, los pueblos se declararon en alerta ante el corte del suministro de energía que la CFE, con el apoyo de la Guardia Nacional, realizó en los últimos días en diversas poblaciones.

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz, indicó que los trabajadores de la CFE, sin ninguna notificación previa, “entraron como ladrones, de noche, y al cortar la luz también cortaron el servicio de agua potable”.

Víctimas de violencia sexual, una de cada diez adolescentes en México: Redim

Una de cada diez adolescentes en México es víctima de violencia sexual, y a escala nacional 5 millones de menores sufren abuso sexual, reveló la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en su informe sobre 2020 “El año de la sindemia y el abandono de la niñez”.

La Red destacó que en 60 por ciento de los casos de violencia sexual contra menores y adolescentes los principales agresores son integrantes de la familia, principalmente “el padre, padrastro, hermano, abuelo, tío o primo”.

Añadió que durante la pandemia el número de casos y llamadas de emergencia por violencia intrafamiliar aumentó, con 19 mil llamadas diarias registradas en 2020.

Cuauhtémoc Blanco violó las leyes electorales en 2020, determina el TEPJF

El TEPJF concluyó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, violó las leyes electorales al acudir, en 2020, a un acto de campaña de Encuentro Social en Hidalgo.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, violó las leyes electorales al acudir, en 2020, a un acto de campaña de Encuentro Social (PES) en Hidalgo, con lo que puso en riesgo la imparcialidad y equidad en la contienda.

Por eso dio vista al Congreso del estado de Morelos, “para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente para que determine la sanción que resulte aplicable al titular del poder Ejecutivo” y vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Dan 25 años de prisión a exjuez por asesinato de funcionaria de Chihuahua y portación de droga

El exjuez, de 44 años, fue sentenciado junto con sus cómplices Edgar Manuel García Anchondo y Raúl Gaspar Ortega Soto. A los tres se les condenó a la reparación del daño con el pago de un millón y medio de pesos.

El exjuez Héctor Enrique Valdez Díaz fue sentenciado a 25 años de prisión por el homicidio de la socióloga y exfuncionaria estatal, Georgina Tapia Granados y por portación de droga.

Georgina Tapia fue asesinada el 3 de septiembre de 2018 y Valdez Díez fue detenido el 14 de diciembre de ese mismo año.

Un juez sentenció al exjuez de 44 años, junto con sus cómplices Edgar Manuel García Anchondo y Raúl Gaspar Ortega Soto. A los tres se les condenó a la reparación del daño con el pago de un millón y medio de pesos.

Feministas de Guerrero resisten los embates del "Toro sin Cerca"

Huestes de Félix Salgado Macedonio, El Toro sin Cerca, virtual candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, amedrentan a feministas de la entidad que piden justicia para las mujeres que lo han denunciado por acoso y violación sexual. La hostilidad no se limita a amenazas e insultos en las redes sociales, sino a agresiones físicas, al grado de que algunas han tenido que huir de la entidad. “Si como candidato virtual sus seguidores quieren madrearnos, imagínate con todo el aparato judicial y gubernamental, ¿qué va a hacer ese señor?”, se pregunta Yolitzin Jaimes, integrante de la Colectiva Nacional Feminista que abandera la campaña Ningún Agresor en el Poder.

La tarde del pasado 9 de enero las redes sociales viralizaron la convocatoria de colectivas feministas de Guerrero para protestar dos días después por la renuencia de la Fiscalía General del estado a actuar contra Félix Salgado Macedonio, virtual candidato a gobernador de Morena, quien tiene al menos una denuncia penal vigente por violación sexual y otras que han sido difundidas en medios de comunicación.

Horas después, una de las convocantes, Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de Las Revueltas, recibió en plataformas digitales mensajes que le preocuparon; algunos eran de promotores identificados con Salgado Macedonio, conocido como El Toro sin Cerca.

Denuncian hallazgo de peces muertos en barranca cercana a termoeléctrica de Huexca

El Plantón en Resistencia de Huexca, Morelos, denunció el hallazgo de decenas de peces muertos en la barranca conocida como “Los Papagayos”, la cual se encuentra cercana a la termoeléctrica que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Los integrantes del plantón, que permanece desde el 12 de diciembre frente a la termoeléctrica de Huexca, señalaron que un ciudadano acudió con los defensores para denunciar que la planta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está haciendo tiradero de agua contaminada, la cual ya mató cientos de peces y mojarras”.

Llegan 2 millones de dosis de vacuna CanSino, un día después de aprobarse uso de emergencia

Las dosis llegan tras un día de haberse aprobado el uso de emergencia de la vacuna por la Cofepris; ya se contrataron 35 millones de dosis.

La madrugada de este 11 de febrero aterrizaron en el país dos millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics. Esto ocurrió un día después de ser anunciado, de manera oficial, su aprobación de uso de emergencia.

Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió en redes sociales la llegada de los dos contenedores con las dosis.

“El Piojo” logra acuerdo con el SAT y el Procurador le recuerda “¡si cometes falta, se acabó la fiesta!”

Carlos Romero Aranda reconoció la disposición del exdirector técnico de la Selección Nacional para lograr un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y regularizar su situación fiscal. “Pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así nos ayudamos todos”, expresó Miguel Herrera.

“¡Si cometes falta, se acabó la fiesta!”, expresó Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, luego de que Miguel Herrera, quien fuera director técnico del Club América y la Selección Nacional de futbol, llegara a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para regularizar su situación fiscal.

El funcionario federal reconoció la importancia que Herrera dio a la relevancia de pagar los impuestos “en tiempo y forma” para “cumplir con México”.

“No pienso pagar ni un rábano”, dice Ricardo Salinas Pliego sobre el adeudo millonario con el SAT

Pese a que las deudas de las empresas de Salinas Pliego podrían ascender a 40 mil millones de pesos, de acuerdo con Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Atención Tributaria (SAT), el multimillonario responde constantemente sobre el tema en sus redes sociales.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego respondió a un usuario de redes sociales que no pagará “ni un rábano” al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto luego de que le preguntaran si con eso pensaba pagar su adeudo. El cuestionamiento se hizo como respuesta a una fotografía que subió con sus rábanos orgánicos.

Hace unos días, Raquel Buenrostro, titular del SAT, planteó en el programa “Los periodistas”, de La Octava, que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas de Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos

Fiscalía de Jalisco investiga relación del crimen organizado en tiroteo de Zapopan

Una de los muertos durante la balacera del lunes en Puerta de Hierro ya fue identificado. Se desconoce la identidad de la persona privada de la libertad.

La Fiscalía General de Jalisco (FGE) informó que en las indagatorias relacionadas con el tiroteo del lunes en la colonia Puerta de Hierro de Zapopan, se encuentran trabajando diversas líneas de investigación relacionadas con delincuencia organizada, sin que, hasta el momento, se hayan librado órdenes de aprehensión.

En conferencia de prensa el fiscal estatal, Gerardo Solís, informó que la persona fallecida en el tiroteo ya fue identificada por sus familiares. Se trata de un joven de entre 21 y 22 años de edad sin antecedentes penales.

Durazo va por la gubernatura de Sonora con Morena, PT, PVEM y Panal

Con Alfonso Durazo Montaño como candidato a la gubernatura del Estado de Sonora, los dirigentes de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza firmaron el convenio de candidatura en alianza ante las autoridades del Instituto Estatal Electoral y consejeros electorales de dichas organizaciones.

"Impunidad para nadie", en el caso de guatemaltecos asesinados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que en el caso de los migrantes guatemaltecos asesinados en el municipio de Camargo, Tamaulipas, "no va a haber impunidad para nadie".

Al abordar en la conferencia matutina el tema de la inseguridad de las personas que se ven obligadas a migrar, reiteró que “cuando decidimos fortalecer la frontera sur para controlar el fenómeno migratorio, estamos pensando -y lo seguimos contemplando- proteger a los migrantes. Los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligro en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por lo que ya se sabe. Ternemos que cuidarlos, si entran y se dispersan no tenemos vigilancia, protección, y corren peligro y caen en manos de la delincuencia.”

Caja en pesos, deuda en dólares, pagarés vencidos: Fitch castiga a TV Azteca; alerta serios aprietos

La televisora del multimillonario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, enfrenta ahora la baja en la nota crediticia de su deuda debido a la falta de pago de un bono de 16.5 millones de dólares que venció esta misma semana. La calificadora no prevé que los ingresos de la televisora del Ajusco mejoren en 2021, pues hasta el tercer trimestre del año anterior el 91 por ciento de sus ingresos dependió de la publicidad.

La nota crediticia de la deuda de TV Azteca está en grado especulativo, de acuerdo con el último análisis de la agencia Fitch Ratings. La televisora del segundo hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, vio reducida su nota de deuda a largo plazo, después del anuncio de un aplazamiento indefinido del cupón, con vencimiento al 9 de febrero de 2021, por 16.5 millones de dólares.

La compañía anunció que contempla una reestructuración mayor de su deuda en dólares, recordó la calificadora, esto y la contratación de asesores externos, le dejó ver que “es poco probable” que haga el pago de sus bonos vencidos antes de que expire el periodo de gracia de 30 días.

En 2020 los retiros a las Afores por desempleo sumaron 20,060.4 mdp: Consar; es aumento anual de 67.5%

Los retiros a las Afores en 2020 sumaron 292.2 millones de pesos, contabilizando también los retiros que las personas trabajadoras del Estado realizaron. El presidente de la Consar informó que en enero hubo un aumento anual de 30.9 por ciento.

Los retiros a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo ascendieron a mil 639 millones de pesos en enero. En todo 2020 el monto sumó 20 mil 060.4 millones de pesos, según informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El funcionario aclaró que para poner los retiros en perspectiva “parece haber dos posiciones encontradas”, entre quienes “promueven una flexibilización de estos retiros por la pandemia, y quienes advierten sobre las implicaciones negativas que ello tendría sobre monto de los ahorros para el retiro de los trabajadores”, escribió en Twitter.

La SFP le arrima lumbre al equipo de Ana Gabriela (Conade): nuevas sanciones por irregularidades

Las sanciones de la de la SFP derivan de las auditorías realizadas entre 2019 y 2020, en ellas se encontró un mal manejo de fondos del Fodepar.

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dos servidores públicos y a un exfuncionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019.

La dependencia explicó que uno de los servidores ya había sido suspendido y en esta ocasión fue inhabilitado por seis meses; también fue sancionado un exfuncionario que ya había sido destituido, además, la SFP sancionó a una servidora pública con una suspensión de medio año.